Jump to content

PACTO DE SANGRE | Guionistas explican por qué salvaron a la maquiavélica Trini Errázuriz


Recommended Posts

RaVp3gl.png

 

"Fue la forma perfecta de retratar la impunidad que hay para algunos", destaca el director Cristián Mason

Guionistas de "Pacto de sangre" explican por qué salvaron a la maquiavélica Trini Errázuriz 

Isabel Lamoliatte, Las Últimas Noticias, Miércoles 29 de mayo de 2019

A mediados de enero de este año, el equipo de guionistas de “Pacto de sangre”–Diego Muñoz, Juan Andrés Rivera, Patricio Heim y Carla Stagno liderados por Catalina Calcagni– ya habían conversado que Trinidad Errázuriz, personaje interpretado por Ignacia Baeza, sería la única del grupo de malos de la teleserie de Canal 13 que se salvaría. En una dinámica que se mantuvo desde que comenzaron a armar la producción nocturna, a mediados de diciembre del 2017, los cinco escritores se juntaron con Pablo Ávila, propietario de AGTV Producciones y productor de la serie, y con Cristián Mason, director de la misma historia, para presentar la propuesta. La respuesta fue unánime: ella zafaría de todos los castigos.

En esa reunión también quedó definido el resto del desenlace que se vio anoche y que promedió 15 puntos, según cifras de Canal 13. Benjamín Vial, el sicópata a cargo de Álvaro Espinoza, murió apuñalado por su hijo Ignacio (Rodrigo Walker). Sus otros dos cómplices, Marco (Néstor Cantillana) y Raimundo (Pablo Cerda), fueron los únicos que pagaron con cárcel.

A continuación Cristián Mason, Catalina Calcagni y Diego Muñoz responden por qué escogieron ese final para “Pacto de sangre”, desenlace que dejó opiniones divididas entre sus fanáticos en las redes sociales.

Queen Trini . “Siempre tuvimos claro que uno de los culpables debía quedar libre de polvo y paja, porque nuestra historia siempre fue sobre la impunidad en Chile”, dice Catalina Calcagni, quien vio el capítulo final anoche en Canal 13 junto a Pablo Ávila, Cristián Mason y algunos actores como Ignacia Baeza, Néstor Cantillana, Álvaro Espinoza, Rodrigo Walker, Blanca Lewin (Maite) y Antonia Giesen (Karina). “Durante el desarrollo de la escritura empezó a quedar claro que Trini debía ser quien zafara, porque fue el personaje femenino más fuerte de la historia. Siempre luchó por sus hijos y su familia, por mantener el status quo como fuera y lo consiguió”, agrega la guionista.

“Este personaje era adorado por muchos seguidores, que la bautizaron como Queen Trini. Para nosotros fue la forma perfecta de retratar la impunidad que hay para algunos. Ella usa un noticiario en el capítulo final para decir que fue una mujer abusada, maltratada y amenazada por su marido. Ergo, lo que pasa en Chile con ese relato, Trinidad pasa a ser una víctima más y queda libre”, señala Cristián Mason.

Para Diego Muñoz “siempre hubo consenso que la Trini era un gran personaje. Era la única capaz de manipular todas las cartas a su favor, dar vuelta la historia y quedar libre tal como pasó”.

Castigos para los malos . “En Chile existe un cierto cinismo y facilidad para que las clases altas zafen de la justicia”, comenta Catalina Calcagni. “Todos querríamos que existiera la justicia verdadera, pero la justicia es a medias. Por eso, los otros culpables, Marco y Raimundo quedaron en la cárcel, y Benjamín y Gabriel (Pablo Macaya), murieron”.

“Ellos eran insalvables desde todo punto de vista. Nunca pensamos que podían quedar impunes”, asegura Mason.

Ignacio, el heredero del mal . “Cuando estábamos escribiendo muchas veces conversamos si la maldad se hereda. Nos pareció que cuando Ignacio supiera la verdad él debía ser quien hiciera justicia por las amigas que él amó y que murieron por culpa de su papá. Por eso lo mató”, explica Calcagni, quien cuenta que se inspiraron en series como “Breaking bad”, “La casa de papel”, “Big little lies” y “The night of” y en la novela “Crimen y castigo” (Fiódor Dostoyevski) para armar “Pacto de sangre”. También “para el personaje de Benjamín estudiamos el caso Spiniak”.

“Cuando Ignacio se pone los anteojos de su papá en su última escena hicimos un juego dramático, pero no significa en ningún caso que estemos pensando en una segunda temporada con él como el nuevo sicópata”, subraya Mason.

Cabos sueltos . “La series no explican en detalle qué pasó con cada personaje”, destaca Mason sobre las críticas de los cabos sueltos que quedaron en “Pacto de sangre”. “Uno cierra la historia central, el motivo principal, el resto queda abierto. A nosotros nos vio un público pensante y opinante, que cada uno llene el puzzle con lo que le gustaría”, suma el director.

“Una vez le escuché a una guionista decir que un buen final debe ser sorpresivo, pero inevitable. Es fácil hacer algo inesperado de la nada. Lo difícil es que sea coherente al desarrollo de la historia y los personajes”, cierra Muñoz.

Link to post
Share on other sites
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

“Uno cierra la historia central, el motivo principal, el resto queda abierto. A nosotros nos vio un público pensante y opinante, que cada uno llene el puzzle con lo que le gustaría” Con eso me quedo.

“Uno cierra la historia central, el motivo principal, el resto queda abierto. A nosotros nos vio un público pensante y opinante, que cada uno llene el puzzle con lo que le gustaría”

Con eso me quedo. Así no más debe ser, es mejor y más entretenido que te lo cuenten todo como si fuera la Caperucita roja.

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...