Jump to content
ChicaLiberty

ELECCIONES PARLAMENTO EUROPEO | Macron y Sánchez se alían para el reparto de cargos en Bruselas

Recommended Posts

LA VANGUARDIA

26 Mayo 2019

 

La participación en las elecciones europeas sube diez puntos respecto a 2014

A las 14 horas el índice se sitúa en un 34,71% frente al 23,87% de 2014  Elecciones 2019, en directo | Datos de participación 18:00 | Anécdotas Jornada Electoral

 

La participación en las elecciones europeas sube diez puntos respecto a 2014

 

La participación en España en las elecciones europeas sube 10 puntos respecto a 2014 y se sitúa en un 34,71%, según el último sondeo proporcionado por la web oficial Europe Elects. La población española había estado llamada a ejercer su derecho al voto también en las elecciones europeas, más allá de las municipales y, en algunos localidades, también autonómicas.

El índice de participación a las 14 horas en 2014 ascendía a 23,87%. Este año alcanza el 34,71% en toda España, casi 11 puntos más, y un 35,2% en Catalunya, que también experimenta un crecimiento de unos 10 puntos.

La participación había experimentado un descenso desde 1999 –cuando fue una de las más altas que se han registrado durante toda su historia– llegando a alcanzar su nivel más bajo en 2014 con un 43,8%.

Elecciones europeas

En Francia la participación no llega al 20%; en Hungría se dispara

En el resto de países europeos, en general la participación ha ido a más. En Alemania la participación ha pasado del 26% de 2014 al 29% actual; en Francia del 16% al 19%; en Portugal del 12,1% al 11,6%, siendo de los pocos en los que cae; en Suecia del 17,2% al 20,3%; en Hungría del 19,5% al 30,5%, otro de los países en los que ha crecido con fuerza; en Estonia del 31,5% al 34%; en Chipre del 18% al 29%; en Dinamarca del 30,2% al 37,6%; y en Rumanía del 18,4% al 31,4%.

 
 

En total, están llamados a votar 400 millones de europeos. Según los sondeos y los resultados en algunos países en los que se adelantaron los comicios, habría una mejora de las fuerzas proeuropeas, si bien la amenaza del euroescepticismo amenaza con hacerse notar. En este sentido, las diferentes posturas encaran los recuentos en equilibrio.

En este sentido, se desconoce aún qué podría significar, en términos de resultados, este aumento en la participación pero, tradicionalmente, se ha relacionado con un mejor resultado para el bloque de izquierdas.Tampoco está claro cómo puede afectar a los partidos más pequeños que esperan lograr representación.

Edited by ChicaLiberty
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

RTVE.ES

26 Mayo 2019

 

Sondeo elecciones europeas Los sondeos dan la victoria en las europeas al PSOE y dan escaño a Junqueras y Puigdemont

El candidato socialista en las elecciones europeas, Josep Borrell

 

El PSOE habría ganado las elecciones europeas de este domingo y subiría hasta 18 eurodiputados, frente a los 14 que obtuvo en 2014, según los sondeos a pie de urna, que estiman que Vox entrará con entre cuatro y cinco diputados en el Parlamento Europeo y que tanto Oriol Junqueras como Carles Puigdemont obtendrán escaño.

Tanto el sondeo de Ceslete-Tel para el diario.es como el realizado por GAD3 para ABC para el Parlamento Europeo coinciden en que los socialistas obtendrán una clara victoria en los comicios europeos.

Sin embargo, la encuesta de Celeste-Tel, realizada entre las 10:00 y las 18:00 horas de este domingo mediante 1.100 entrevistas telefónicas y con un margen de error del 3,1%, señala que habría perdido algo de apoyo respecto a las elecciones generales, puesto que conseguiría el 28,4 % de los votos, frente al 29,7 % del 28A. La encuesta de GAD3, en cambio, asegura que sube hasta el 30,3 %, lo que supondría mejorar los resultados de hace un mes.

Ambas encuestas señalan que el PP, que ganó las elecciones europeas en 2014, bajaría de 16 a once eurodiputados, con el 17,03 % de los votos, según Cerleste-Tel, aunque GAD3 da a la candidatura que encabeza Dolors Montserrat entre once y doce escaños en la Eurocámara, con el 19,5%. En cualquier caso, el partido de Pablo casado mejoraría respecto a las generales, cuando solo cosechó un 16,7 %.

Gran subida de Ciudadanos

El otro gran vencedor de las elecciones europeas, al margen del PSOE, sería Ciudadanos, ya que pasaría de los dos escaños actuales a ocho, según GAD3, que le da el 14,2 % de las papeletas, e incluso nueve, según Celeste-Tel, que le da un porcentaje de voto del 16 %.

Unidas Podemos obtendría, según ambos sondeos, siete escaños, lo que supondría cuatro menos que los once que obtuvieron entre Podemos e Izquierda Unida en 2014. GAD3 le da un 11,8 % de los votos y Celeste-Tel, el 12,4 %, muy similar al 11,85 % de las elecciones generales.

El resto de escaños, hasta los 54 que reparte España en el Parlamento Europeo, serían para formaciones nacionalistas. Así, Ahora Repúblicas, la coalición que agrupa a ERC, EH Bildu y BNG, conseguiría dos o tres asientos, entre ellos, el del líder republicano, Oriol Junqueras, preso preventivo por el procés independentista y ya elegido diputado en Cortes españolas.

Asimismo, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, obtendría escaño como cabeza de lista de la lista Lliures, mientras que la Coalición por una Europa Solidaria, que encabeza el PNV, también ganaría un escaño.

 

 

Fuente:  http://www.rtve.es/noticias/20190526/sondeos-europeas/1946100.shtml

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites
Justo ahora, vecinita dijo:

Me interesa Inglaterra,  sí es que hay elecciones donde acaba de dimitir la May.

Apenas tenga noticias de May la traigo, hasta anoche, aun no tenia noticia alguna.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

26 Mayo 2019

 

Preliminar: El PPE gana elecciones del Parlamento Europeo

Las elecciones de este domingo marcaron la mayor participación de los últimos 20 años.

 

Preliminar: El PPE gana elecciones del Parlamento Europeo

Se espera con incertidumbre los resultados de Reino Unido, que preliminarmente no iba a participar en las votaciones.

 

 

El Partido Popular Europeo (PPE) aparece como el ganador de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 173 escaños, según las estimaciones preliminares dadas a conocer por la Eurocámara.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 147 escaños, mientras que los liberales de ALDElograrían 102 asientos en el hemiciclo.

Los Verdes se convertirían en el cuarto grupo de la Eurocámara con 71 eurodiputados.

Le seguirían el grupo de los Conservadores y Reformistas, con 58 escaños, el grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad, con 57 y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, con 56 eurodiputados, todos ellos euroescépticos.

El grupo de la Izquierda obtendría 42 eurodiputados, según estas primeras estimaciones, basadas en cálculos nacionales y sondeos a pie de urna.

A nivel local, en Francia la ultraderecha dominó las elecciones, mientras que en España los socialistas surgen como los triunfadores y en Alemania el Partido Conservador de Angela Merkel se quedó con los comicios.

La Unión Europea celebró este domingo las elecciones a su parlamento, marcado por la mayor participación en 20 años con cerca del 51 por ciento del padrón, sin contar a Reino Unido.

Se trata de la primera vez que hay un aumento de participación, pues la tendencia en los últimos 40 años, especialmente desde la ampliación al este, había sido a la baja.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/europa/union-europea/preliminar-el-ppe-gana-elecciones-del-parlamento-europeo/2019-05-26/154036.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los socialistas QEPD.

Y siendo su nuevo líder Pedro Sánchez,  ya lo pueden ir enterrando.

Edited by vecinita

Share this post


Link to post
Share on other sites

No entiendo muy bien esto..pero el que gano fue El Grupo del Partido Popular Europeo, 179 escaños, le sigue La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas donde esta el partido obrero español con 150 escaños

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 6 minutos, kappa dijo:

No entiendo muy bien esto..pero el que gano fue El Grupo del Partido Popular Europeo, 179 escaños, le sigue La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas donde esta el partido obrero español con 150 escaños

Yo tampoco entiendo pero la izquierda y la centro  izquierda perdieron. Y no podrán formar gobierno.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

26 Mayo 2019

 

Le Pen pide disolver el Parlamento francés tras ganar elecciones europeas

Ante su inminente victoria, según las proyecciones, la líder de Agrupación Nacional emplazó a Emmanuel Macron a convocar comicios legislativos.  El gobierno recibió la derrota "con humildad", pero descartó cambiar su "rumbo político".

 

Le Pen pide disolver el Parlamento francés tras ganar elecciones europeasLe Pen quiere nuevas elecciones legislativas en Francia "para conocer la verdadera opinión del país".

 

 

La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, instó al presidente francés, Emmanuel Macron, a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas "para conocer la verdadera opinión del país", tras conseguir la victoria en los comicios europeos de este domingo -según todas las estimaciones-.

Le Pen compareció para reclamar a Macron que "saque las conclusiones, porque había puesto su crédito presidencial en un referéndum sobre sus políticas y su persona", por lo que, su juicio, "no tiene otra opción que disolver la Asamblea Nacional".

La líder ultraderechista había avisado durante la campaña que una derrota del partido "macronista", La República en Marcha, debería conllevar la dimisión del presidente, aunque hoy no fue tan lejos, al pedir en su lugar la convocatoria de legislativas, pero no presidenciales.

Le Pen manifestó que "debe tener en cuenta el resultado y le hago un llamado. Más allá de esta herida narcisista que debe sentir, ha de efectuar una disolución de la Asamblea Nacional e instaurar las elecciones proporcionales", agregó.

Para Le Pen, los resultados de su fuerza y la de Macron demuestran "la superación de los viejos partidos" y confirman "la nueva línea divisoria, entre nacionales y mundialistas, un debate que confirma el futuro de Europa y de nuestro pueblo".

Agrupación Nacional, "primer partido en Francia"

Calificó a la Agrupación Nacional de "primer partido de Francia, y, sobre todo, el partido de la futura alternancia", antes de hacer un llamamiento a figuras de la izquierda y la derecha a unirse a sus filas.

Según las proyecciones de voto difundidas por las televisiones francesas, el partido de Le Pen ha obtenido la victoria con entre el 23 por ciento y el 24 por ciento de los votos, seguido por La República En Marcha de Macron, con entre el 21 por ciento y el 22 por ciento.

Nada más conocerse las proyecciones, basadas ya en el recuento de votos y no en sondeos a pie de urna en las mesas, que cerraban a las 18:00 hora local (12:00 hora chilena), el cabeza de lista de de la extrema derecha, Jordan Bardella, reivindicó la victoria y la consideró "una lección de humildad" para Macron.

Gobierno descarta cambiar rumbo político

Pese a la inminente victoria ultraderechista, el primer ministro francés, Édouard Philippe, descartó un cambio de rumbo político y apostó por las reformas emprendidas tras la victoria en las presidenciales de Macron, en mayo de 2017.

"Recibimos estos resultados con humildad. Pero también con la determinación de seguir trabajando para unir a los progresistas del país y preparar el futuro (...) Los jóvenes nos piden actuar con determinación en ecología, en Francia y en Europa", señaló Philippe.

Lamentó asimismo que la extrema derecha se consolide en Francia, recordó que ya habían ganado las europeas en 2014 y destacó el hundimiento de los partidos tradicionales, conservadores y socialistas, que no superaron el 10 por ciento de los sufragios.

La gran sorpresa la protagonizan los Verdes, que se colocan en tercer lugar, con más del 12 por ciento de los votos, superando al partido conservador Los Republicanos, que tendrían en torno al 8 por ciento de los sufragios; mientras que los izquierdistas de La Francia Insumisa y el Partido Socialista empatarían con algo más del 6 por ciento de los votos, para entrar en la Eurocámara.

 

 

 

Fuente;  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/francia/politica/le-pen-pide-disolver-el-parlamento-frances-tras-ganar-elecciones-europeas/2019-05-26/154817.html

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:biobio:

26 Mayo 2019

 

Derecha proeuropea venció en elecciones a la Eurocámara con auge contenido de euroescépticos

 

derecha-proeuropea-vencio-en-elecciones-a-la-eurocamara-con-auge-contenido-de-euroescepticos-750x400.jpg

 

Los partidos proeuropeos mantendrán la mayoría en la próxima Eurocámara, reforzados por el auge de liberales y ecologistas, frente a las fuerzas populistas, que registran sonoras victorias en Francia, Italia y Reino Unido.

El Partido Popular Europeo (PPE, derecha), que necesitará buscar otros aliados más allá de los socialdemócratas con quienes ya no logra la mayoría, no tardó en reivindicar su victoria y la presidencia de la Comisión Europea, principal cargo en juego.

Ambos partidos, que retroceden a los 178 y 152 escaños de 751, respectivamente, necesitarán otros aliados proeuropeos en una Eurocámara mucho más fragmentada. Los liberales (108) y los ecologistas (67) podrían desempeñar este papel clave.

“Una de las primeras enseñanzas es que la oleada de partidos nacionalistas y euroescépticos está muy contenida, si dejamos de lado Agrupación Nacional y La Liga”, dijo a la AFP Eric Maurice, de la fundación Robert Schuman, en referencia a los partidos ultraderechistas de Francia e Italia.

Además del fin del bipartidismo en el seno de la UE, las primeras proyecciones de la Eurocámara muestran que los tres grupos euroescépticos, ya sean ultraderechistas o conservadores, reunirían en su conjunto 169 eurodiputados.

El resultado de los partidos euroescépticos, cuyo peso en el hemiciclo pasa del 20% al 22%, era la principal incógnita de estos comicios celebrados tras una legislatura marcada por los coletazos de la crisis de la deuda, la migratoria y el Brexit.

En Francia, la formación de Marine Le Pen ganó su pulso al presidente europeísta Emmanuel Macron, mientras que, en Italia, el hombre fuerte del gobierno, el ministro de Interior, Matteo Salvini, acrecenta su poder.

Sus victorias son más en clave nacional, como en Reino Unido, donde el Partido del Brexit, del eurófobo Nigel Farage, domina el escrutinio con un 33,1% y el Partido Conservador de la dimisionaria primera ministra Theresa May sería quinto con un 8,3% de los votos.

“Monopolio del poder”

“Además de determinar la composición del próximo Parlamento, los resultados también serán decisivos para configurar el carácter y el perfil futuros de la Unión Europea”, apuntó Mutjaba Rahman, analista del Eurasia Group.

Contenido el auge euroescéptico, las miradas los próximos días estarán puestas en la reunión de los mandatarios de la UE el martes que, en base de los resultados de los comicios, deberán empezar a discutir sobre quién sucederá a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión.

El PPE, que dirige actualmente las principales instituciones, reclamó la victoria y el puesto para su candidato principal -‘Spitzenkandidat’, en jargón europeo-, el alemán Manfred Weber.

Para los socialdemócratas, que entre sus filas cuentan con la clara victoria del mandatario español Pedro Sánchez en su país, el PPE “ya no puede pretender convertirse en el líder natural de la mayoría del Parlamento Europeo”, según su jefe de filas en la Eurocámara, Udo Bullmann.

“El monopolio del poder está roto”, constató por su parte la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, una de los candidatos de los liberales. “Lo que cuenta es el programa”, advirtió el jefe de finales de los ecologistas en la Eurocámara, Philippe Lamberts.

De la mano de las protestas estudiantiles impulsadas por la activista sueca Greta Thunberg, la lucha contra el cambio climático se impuso de hecho en la recta final de una campaña que ha estado también marcada por los nacionalistas y sus críticas a la política migratoria de la UE.

 

 

 

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/europa/2019/05/26/derecha-proeuropea-vencio-en-elecciones-a-la-eurocamara-con-auge-contenido-de-euroescepticos.shtml

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que ganase Le pen en Francia es una lección para la Unión. Estoy convencida que de todos los saraos que ha provocado Macron influye también la política migratoria europea para que estos partidos hayan salido. Como la crisis con los chalecos amarillos. Hay que renovar todo el parlamento europeo desde sus cimientos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ganó la extrema Derecha. Pero como no se cuenta el Reino Unido que tuvo elecciones pero abandona las Europeas en octubre por el Brexit, no se los cuentan, pues no tienen mucho para hacer, salvo salirse.  Los ganadores entonces fueron los populares.

En segundo lugar salió la extrema Derecha, pero está está dividida en 4 grupos. Los tres mencionados arribas, más independientes a todos ellos que son tildados de extrema derecha como Vox.  Que sacaron más escaños que los socialistas, pero como estan divididos  y no se acuerdan entre ellos, en segundo lugar quedaron los Socialista que son centro izquierda.

Luego estan los liberales, que comparten más con los populares que con los socialistas.

Luego viene un partido de centro que son los verdes, más tirando hacia los socialistas que a los populares, pero hay que distinguir a los verdes de centro de los verdes de izquierda. Y los que ganaron fueron los verdes de centro.  Los verdes de izquierda quedaron lejos.

Y luego recién la izquierda que fue un descalabro en todos lados, en especial en Grecia.-

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 6 horas, Isi88 dijo:

Que ganase Le pen en Francia es una lección para la Unión. Estoy convencida que de todos los saraos que ha provocado Macron influye también la política migratoria europea para que estos partidos hayan salido. Como la crisis con los chalecos amarillos. Hay que renovar todo el parlamento europeo desde sus cimientos.

 

Fue una sorpresa que ganara Le Pen, Macron debe estar tirando fuego por la boca

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 35 minutos, ChicaLiberty dijo:

 

Fue una sorpresa que ganara Le Pen, Macron debe estar tirando fuego por la boca

Ni tanto, Macron es un partido flexible que tanto puede irse a la centro izquierda como a la centro derecha. Lo que va a dar ahora es la victoria a la centro-derecha y va a dejar participar a la centro izquierda y a los verdes.

La Ultraderecha no ganó tanto. Es decir, ganó mucho votos y euorodiputados, pero no el número suficiente para imponer su agenda, ni siquiera da para  los los liberales y conservadores, tenerla como plan B, por sí los socialistas no quieren pactar.-

Share this post


Link to post
Share on other sites

:biobio:

28 Mayo 2019

 

Partidos proeuropeos inician divididos debate sobre cómo repartirán posiciones de poder

 

bandera-europea-750x400.jpg

 

Las discusiones sobre el reparto de altos cargos en la Unión Europea (UE), que los mandatarios abordan este martes, se iniciaron con las fuerzas proeuropeas divididas sobre quién puede aspirar a suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión.

“Hoy tendremos una primera discusión, en la que yo, como miembro de la familia del Partido Popular Europeo, apoyaré por supuesto a Manfred Weber”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la cumbre con sus pares europeos prevista a partir de las 12:00 (hora de Chile).

Con 177 eurodiputados de 751, el Partido Popular Europeo (PPE) ganó de nuevo los comicios el domingo, aunque perdió 39 escaños respecto al final de la legislatura, y reclamó ya el puesto de presidente de la Comisión para su candidato Manfred Weber, que no lo tiene fácil.

Las elecciones a la Eurocámara, que abren la carrera por escoger quién liderará el bloque el próximo lustro, confirmaron el fin del bipartidismo, con la necesaria alianza de al menos tres fuerzas para forjar una mayoría, así como un auge contenido de los euroescépticos.

Para lograr una mayoría proeuropea, el PPE debe entenderse con sus tradicionales aliados en las instituciones de la UE, los socialdemócratas (149 escaños), pero también con un tercero socio. Aquí pueden entrar en juego los 69 eurodiputados de los ecologistas o los 107 de los liberales.

Pero los últimos, ya abrieron la primera grieta en el frente proeuropeo, al no firmar una declaración de la Eurocámara apoyando el sistema del ‘Spitzenkandidat’, que reserva la presidencia de la Comisión a los candidatos principales de los partidos durante las elecciones europeas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, cercano a los liberales, defendió que se deberán escoger al frente de la UE “mujeres y hombres que tienen la experiencia y la credibilidad que les permitan asumir estas misiones y que (…) las apoyen plenamente”.

Aunque reticentes al actual sistema de cabezas de lista, porque los ciudadanos europeos sólo pueden votar a los candidatos de su país, los dirigentes liberales también tienen su candidata, la comisaria danesa Margrethe Vestager, a la que expresaron este martes un apoyo prudente.

 

Agence France-Presse

 

“Una nueva mayoría”

El nombramiento del sucesor de Juncker (PPE) al frente del ejecutivo comunitario corresponde a los mandatarios europeos, cuya designación debe ser validada a continuación por la Eurocámara que en la mañana ya expresó su apego al sistema de cabezas de listas.

La correlación de fuerzas en el Consejo Europeo también será clave. Al menos 21 de los 28 mandatarios, cuyos países representen el 65% de la población, deben ponerse de acuerdo para designar a un candidato. La decisión formal se espera en la cumbre del 21 y 22 de junio.

El PPE, primera fuerza del Consejo, afronta la discusión debilitado. El canciller austríaco, Sebastian Kurz, uno de sus nueve mandatarios en la mesa, acaba de ser depuesto por el Parlamento y otro, el populista húngaro, Viktor Orban, no apoya a Manfred Weber.

Los liberales (8 mandatarios) y los socialistas (5) también coordinaron respectivamente sus posiciones antes de la cumbre. Y un grupo representativo de ambas familias mantuvieron un almuerzo de trabajo previo, invitados por el liberal francófono Charles Michel.

Los mandatarios de Bélgica, Países Bajos y Francia, por los liberales, y España y Portugal, por los socialistas, constataron que hay “una nueva mayoría” en la Eurocámara, por lo que el reparto de los nuevos cargos “debe reflejar ese nuevo equilibrio”, según el gobierno español.

Los socialdemócratas, cuyo candidato a suceder a Juncker es su actual vicepresidente, el holandés Frans Timmermans, y los liberales aumentan así la presión sobre el PPE, que actualmente preside las tres principales instituciones de la UE: la Comisión, el Consejo y la Eurocámara.

“Los otros nos tienen que decir qué quieren. Nosotros queremos la presidencia de la Comisión”, reiteró en declaraciones a la AFP el presidente del PPE, Joseph Daul, antes de una reunión de los jefes de Estado y de gobierno de su familia política en Bruselas.

Fuentes europeas aseguran no obstante que si el alemán Weber, actual jefe de filas de los eurodiputados del PPE y sin experiencia gubernamental, no logra ascender a la cima del Berlaymont, sede de la Comisión, “podría convertirse en presidente del Parlamento”.

Sin la principal formación proeuropea, los socialdemócratas, liberales y ecologistas -gran sorpresa de las elecciones europeas al progresar hasta los 69 escaños- no reúnen tampoco una mayoría en la Eurocámara, lo que anuncia una compleja negociación.

Mucho más compleja si cabe, ya que, además de la presidencia de la Comisión, se negocian las del Consejo, la Eurocámara y Banco Central Europeo (BCE), junto al liderazgo de la diplomacia europea, que deben otorgarse en base a criterios geográficos, políticos y de género.

 

 

 

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/europa/2019/05/28/partidos-proeuropeos-inician-divididos-debate-sobre-como-repartiran-posiciones-de-poder.shtml

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

https://www.abc.es/espana/abci-macron-y-sanchez-alian-para-reparto-cargos-bruselas-201905280901_noticia.html

Macron y Sánchez se alían para el reparto de cargos en Bruselas

Durante una cena a solas, en el Elíseo, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez intentaron ayer «explorar» fórmulas de «apoyo mutuo» ante la cumbre europea del «reparto» de cargos en el ejecutivo de la Unión Europea (UE), donde ambos podrán contar poco con sus respectivas familias políticas.

El grupo ALDE (Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), del que forma parte Ciudadanos, rivales o enemigos de Sánchez en España, espera que Macron se integre en una coalición que no tiene una posición dominante en ningún terreno.

El grupo S&D (Socialistas y Demócratas) ha sufrido un severo retroceso en estas elecciones en toda Europa y no puede aspirar a grandes cargos en el nuevo ejecutivo europeo. Pedro Sánchez espera que Macron apoye alguna candidatura española a algún cargo de importancia en Bruselas.


El encuentro entre Sánchez y Macron se produjo el día después de las elecciones del 26-M, cuando los partidos españoles comenzaron a explorar posibles acuerdos de cara a la formación de los próximos parlamentos regionales y consistorios.

Los primeros movimientos en este sentido los protagonizaron precisamente PSOE y Ciudadanos. Los socialistas reclaman a Rivera desde la misma noche del 26-M que no cuente con Vox en llas negociaciones de los próximos días y se abra a llegar a acuerdos con el PSOE.

La formación liderada por Rivera, por su parte, cambió ayer de estrategia y ha levantado la línea roja que mantenía sobre el PSOE desde la campaña de las elecciones generales del 28-A. Ciudadanos creó un comité de pactos y buscará la mejor fórmula para sumar nuevos ejecutivos caso a caso.

Desde Barcelona, el ex primer ministro francés y candidato a la Alcaldía de la ciudad condal, Manuel Valls, amenazó a Rivera con dejar la formación si Ciudadanos pacta con Vox, como hizo en Andalucía.

En la reunión de ayer entre Sánchez y Macron, ambos dirigentes, que lideran sus respectivas familias políticas, la socialista y la liberal, compartieron el deseo de buscar una alianza progresista y europeísta en el Parlamento Europeo «de claro rechazo a la ultraderecha», indicaron fuentes de Moncloa.

Ambos coincidieron en trabajar estrechamente para lograr esta alianza ante la amenaza de que formaciones eurófobas o de ultraderecha como la Liga, UKIP o Agrupación Nacional de Le Pen lleguen a un acuerdo para agruparse en el mismo grupo.

El partido de Macron, La República en Marcha, con 21 eurodiputados, será la delegación más numerosa dentro del bloque Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE), en la que se integra Ciudadanos.

Con 105 representantes en la Eurocámara, es la tercera fuerza -por detrás de los socialistas y del Partido Popular Europeo (PPE), la más votada con 180 escaños-en el Parlamento Europeo.

El PSOE será el partido con más peso dentro del grupo de los socialistas europeos en la futura Eurocámara, por delante de delegaciones que en otras ocasiones eran de mayor tamaño, como la alemana, la francesa o la italiana.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que asco de Macron, qué le importará a él con quien negocie la política española. Vox ha pasado de extrema derecha a ser Ultra. xD Yo le aconsejaría que se preocupe de Le pen que va cogiendo fuerza y nos deje a nosotros tranquilos. Por que sinceramente a mí la política francesa también me da igual con quienes hablen cada uno. Es lo que jamás me ha gustado de la UE, que se meten y te dicen lo que tienes que hacer. Eso sí, a ellos no les digas nada.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Isi88 dijo:

Que asco de Macron, qué le importará a él con quien negocie la política española. Vox ha pasado de extrema derecha a ser Ultra. xD Yo le aconsejaría que se preocupe de Le pen que va cogiendo fuerza y nos deje a nosotros tranquilos. Por que sinceramente a mí la política francesa también me da igual con quienes hablen cada uno. Es lo que jamás me ha gustado de la UE, que se meten y te dicen lo que tienes que hacer. Eso sí, a ellos no les digas nada.

Macron tiene el síndrome de Napoleón. 

Es enano, se casó con quien tiene edad de ser su madre, se cree el Rey del Mundo y cree que vive en un imperio.

  • Funny 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×