Jump to content
HarveY

ESTUDIO | Más pobres y más pesimistas: el drama de la clase media en los “Tiempos Mejores” de Piñera

Recommended Posts

:elmostrador:

 

Más pobres y más pesimistas: el drama de la clase media en los “Tiempos Mejores” de Piñera

gente-generica-2_816x428.jpg

 

Un estudio de Libertad y Desarrollo constató el incremento de la clase media en el país, pero sobre todo del sector de clase media baja, vale decir el grupo cada vez más empobrecido y vulnerable. A esto se suma un derrumbe de la percepción de bienestar actual y futuro, un pesimismo que se hace más evidente en este segmento de la población, y que va asociado a la precariedad de su situación, según revela una encuesta elaborada por GfK Adimark. Los datos ponen tarea al actual Gobierno que este miércoles lanzará su plan Clase Media protegida, que la administración Piñera buscará posicionar como el “leitmotiv” de lo que resta de su gestión.

 

Dos datos que dejan en evidencia el drama que enfrenta la clase media en los “Tiempos mejores” de Sebastián Piñera se conocieron este lunes. Por un lado, un estudio de Libertad y Desarrollo constató el incremento de este segmento de la población, pero cada vez más empobrecido, lo que se suma a un derrumbe de la percepción de bienestar actual y futuro, sobre todo en los grupos menos favorecidos, según revela un sondeo elaborado por GfK Adimark. Los datos ponen tarea al actual Gobierno que este miércoles lanzará su plan Clase Media Protegida (https://clasemediaprotegida.gob.cl/sobre-clase-media-protegida), que la administración Piñera buscará posicionar como el “leitmotiv” de lo que resta de su gestión, y que el Ejecutivo define como “un sistema de apoyo para proteger y fortalecer a las familias chilenas”.

Según el mismo Gobierno, el plan apunta a estos sectores que “pero, que pese a todo este esfuerzo, trabajo y determinación viven en condiciones de fragilidad y reconocen que, sin los adecuados mecanismos de protección, existen situaciones que puede poner en riesgo todos su progreso y bienestar”. Cada vez más clase media baja De acuerdo al estudio del Instituto Libertad y Desarrollo ligado a la UDI, la clase media chilena pasó del 43,2 por ciento al 65,4 por ciento de la población en 11 años. Sin embargo, la mayoría de este grupo socioeconómico tiene ingresos "relativamente bajos", porque el 63,1 por ciento de las personas de este grupo pertenece a una clase media baja. Considerando el total de la población, la clase media baja representa al 42,5 por ciento de los hogares del país, representando el grupo socioeconómico más grande.

Esta clase media baja “se encuentra cerca de los grupos más vulnerables y podría llegar a requerir un mayor apoyo, de manera que parece haber espacio para perfeccionar la oferta de programas dirigidos a entregarles mayor seguridad", señala el estudio. Los hogares de clase media baja -compuestos por cuatro personas- reciben mensualmente 1.252.041 pesos. Bienestar a la baja La vulnerabilidad de la clase media va de la mano con el índice de bienestar de la población, el cual de acuerdo al estudio elaborado por GfK Adimark, la Clínica U. de los Andes y Salcobrand, sufrió un desplome en 2019, descendiendo al 26%.

Esto implica una caída de 8 puntos porcentuales con respecto al año pasado (34%), la cifra más baja desde que se aplica el sondeo. Asimismo, respecto al futuro no hay expectativas muy alentadoras, y se quiebra una tendencia al alza que venía desde 2016. El estudio indica que bajó la proporción de quienes piensan que la situación venidera será mejor que la actual. Dicho indicador bajó al 53% (en comparación al 61% en 2018), y quienes consideran que la situación será peor suben al 7%, la mayor cifra desde que se realiza este sondeo. Por nivel socioeconómico, la percepción más pesimista proviene justamente de la baja, con un 20%, mientras la clase media baja, o el segmento C3 como lo identifica esta encuesta, este indicador se ubica en 26%. En los otros segmentos de clase media, las expectativas son más positivas, llegando al 32% en los grupos C1 y C2.

 

https://www.elmostrador.cl/mercados/2019/05/22/mas-pobres-y-mas-pesimista-el-drama-de-la-clase-media-en-los-tiempos-mejores-de-pinera/#print-normal

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Dice claramente que se ha incrementado la clase media y sobre todo la clase media baja, datos concretos.

Cada habitante puede tener la percepción que quiera, eso no cambia nada.

Share this post


Link to post
Share on other sites

A ver...a mi si me llamaron por la encuesta.......y una de la preguntas era tu nivel de endeudamiento, y de que tipo de deuda tenia.............., y para definir los segmentos, era tu nivel de educación terminado.

Es raro que no digan nada, de las notas que recibieron las instituciones publicas.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Seth Rollins dijo:

better times :janin7:

para la familia Piñera-Morel les faltó poner en el eslogan :quepobre: 

Y aun hay desclasados que los defienden :quepobre: 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pobres hueones...

Les metieron la mansa pichula a todos los fachos pobres y ahi estan ahora mascando chicle... lo mismo que estan haciendo con los venefachos que los tienen trabajando vendiendo arepas y churrascos con un supermercado lleno donde no pueden comprar nada sin endeudarse :ahno:  pero como son futuros votantes, vamos dandole papita a los regalones, cantando el 2do himno en la Moneda o apoyando a Guaidó que no ha hecho absolutamente nada :gretchenrisa:

 

Prometieron Tiempos Mejores y no pasó nada :expuesta:

 

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

pusha que lata que no se pueda comentar maduramente...puras peleas en los topic defendiendo los colores politicos, ya basta , no sean tan ciegos , tanto izquierda como derecha (SI ES QUE EXISTEN) son la misma caca que navega por mapocho ...

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

No se como el nivel de cero autocritica de quienes apoyan al gobierno, ¿acaso se olvidaron de la campaña del 2017?, ¿se olvidaron de las promesas?, ¿se olvidaron de las criticas al gobierno anterior?; no se olviden jamas, el archivo no muerde y buscar en prensa no cuesta nada. Ahora deben asumir las promesas incumplidas asi de simple. La clase media ya no existe en terminos sociales, culturales y menos economico, quien quiera vivir en un mundo de Bilz y Pap, alla ustedes, pero los tiempos mejores no llegaron y jamas existieron.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hagan como el troll.. echenle la culpa a los gobiernos de la Concertacion de las promesas de campaña incumplidas de este gobierno :rola:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Así no más, no van a llegar los tiempos mejores, el desempleo subiendo, el crecimiento baja, empresas y firmas nacionales cerrando y dejando cientos sin trabajo :qepd: 

Y se vendieron tan capos en economía :janinrisa: que íbamos a crecer de nuevo al 5% poco menos y que Bachelet era un asco por tenernos con 2% y ahora ni ellos lo pueden pasar :janinrisa: 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Porsiaca...no se si se han fijado....pero los combustibles estan subiendo y no seria raro verlos en $1.000 y estan pasando piola

EN LA REGION BIO BIO

93:$767 A $889

95:$797 A $903

97:$827A $921

EN LA REGION ARAUCANIA

93:$802 A $900

95:$830 A $929

97:$860 A $956

EN LA REGION DE LOS RIOS

93:$840 A $862

95:$871 A $891

97:$896 A $920

EN LA REGION DE LOS LAGOS_

93: $823 A $994

95: $855 A $1032

97:$890 A $1.070

EN LA REGION DE AISEN

93: $844 A $977

95: $879 A $1046

97:$912 A $1.055

Miren, y esta pasando piola...

http://www.bencinaenlinea.cl/web2/buscador.php?region=6

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 horas, kappa dijo:

Porsiaca...no se si se han fijado....pero los combustibles estan subiendo y no seria raro verlos en $1.000 y estan pasando piola

 

 

No estan pasando piola, anda a Consumo, donde yo misma pongo todos los miercoles las alzas ya van 11 consecutivas y este jueves bajo una miseria, si mal no recuerdo fue una mierda de 0.40 centavos .....................

Topic: GASOLINA

en Consumo en donde debe estar.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 13 horas, Mooncake dijo:

Me parece bien desincentivar el uso de automóviles, yo mismo no tengo uno.

Si, pero para ciertas personas da status tener uno o hasta dos.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×