Jump to content
Sign in to follow this  
Jeremy Penn

PARTE I "MARIELA" Episodio 4

Recommended Posts

Posted (edited)

FADE IN

INT. DORMITORIO MARIELA – NOCHE

MARIELA quien se pasó la tarde ayudando a su tía, vuelve a su habitación después de la cena. Una vez adentro, se dirige a la ventana y la cierra para evitar que entren zancudos. Luego se sienta en la cama y se queda pensativa por un momento. Finalmente, mira su notebook y por un momento contempla su screensaver, luego, pasando su dedo sobre el mousepad, descubre la imagen de los dos estudiantes y se sorprende al leer la descripción.

MARIELA

Ooye, es verdad que lo dieron por muerto.

¡Claudio ven, mira esto!

CLAUDIO ingresa a la pieza de MARIELA y se sienta junto a ella en la cama. MARIELA mueve su notebook para que su primo vea las fotografías.

CLAUDIO

¿Y esto?

MARIELA

El Jorge y su amigo de la escuela. Lo dieron por muerto, ¿leíste?

CLAUDIO

Las víctimas: Del McMahon School, los Viñamarinos Ignacio Eyzaguirre y Jorge Montt, este último fallecido.

¿Del McMahon School? Tienen pero cualquier monee'a estos cabros, entonceh.

Pero, espera…

MARIELA

¿Qué pasa?

CLAUDIO

¿Cuál eh el Jorge aquí?

MARIELA

Éste, el de la izquierda. ¿Viste que tiene ojoh de mar?

CLAUDIO

¿Y por qué le ponen Ignacio a ese y al otro Jorge, no deberían estar los nombres en el orden de las fotos?

MARIELA

¿Cómo?

CLAUDIO

poh, si el compadre de la izquierda es el Jorge, el diario… o la página, debería poner su nombre primero, pero dice Ignacio Eyzaguirre, y al güeón de la derecha, que se supone que es el amigo, le ponen Jorge Montt, y lo dan por muerto.

MARIELA

Ay no sé, será un error del diario. La Paulina me dijo que dieron al Jorge por muerto, y esto calza poh.

CLAUDIO

No poh, no calza nah, aquí está clarito que el muerto es el de la derecha y le pusieron Jorge Montt. Y según tú, no es nah el compadre que estai cuidando que es este otro. ¿No me dijiste que la mina que fue esta mañana a verlo lo llamo Ignacio?

MARIELA

Ay, me va a dar algo a mí… Y por qué la señora Adelaida lo llama Jorge y dice que es su hijo, entonceh?

CLAUDIO

¿No será que la vieja se confundió?, como son los dos rucios.

MARIELA

Pero, ¿cómo no lo va a reconocer al propio hijo?

CLAUDIO

Pero si to'o loh rucios son iguales, son como los Chinos pero al revéh.

MARIELA

Nah que ver oh, tiene que haber otra explicación...

CLAUDIO

¿No te dijo también tu amiga de la U, que a la vieja se le había muerto el cabro en un accidente?

MARIELA

poh, si la Susana jura de guata que la Carla nos contó justo eso mismo, que se le mató el hijo a la doctora de su práctica… Oye, pero no será…

CLAUDIO

¿Qué?

MARIELA

Conchesumare, la Susana también dice que es la Adelaida la doctora y que es viuda, y la Paulina me dijo que sí, que era vuida… Ay Diosito santo...

CLAUDIO

¿No tendrá secuestra'o al cabro, la vieja?, como está como planta como decí, no cacha ni dónde está para'o.

MARIELA

¿Y por qué haría algo así, según tú? Y si fuese así, ese cabro tendrá familia que lo cuide, ¿o no?

CLAUDIO

Pa' que veai que no porque la gente tiene plata es mejor que'l resto.

MARIELA

Ay no sé… Busca en otras noticias para ver si es to'o lo mismo.

CLAUDIO ingresa a otra página donde se despliegan las mismas fotografías de los jóvenes en uniforme, pero esta vez vienen por separado con los nombres al pie.

Ambos ven que las fotos y los nombres corresponden con lo que vieron en el sitio anterior.

CLAUDIO

Viste, está clarito. Tu Jorge es este… el Ignacio Eyzaguirre.

MARIELA muda de la impresión, no sabe qué pensar. Está aturdida.

CLAUDIO (CONT)

Oye, y no hay fotos de ellos de Facebook o de Instagram, ah. En estos casos siempre estas páginas sacan las fotos de esos sitios. Pero aquí, en todos la'os las mismas fotos del colegio no máh. Rara la güeá.

MARIELA luego de un momento de reflexión toma una decisión.

CLAUDIO (CONT)

¿Qué pensai hacer?

MARIELA

Voy a ir mañana mismo a esa casa y voy ‘hacerle a esa vieja todas las preguntas que no me ha deja'o hacerle.

CLAUDIO

No seai güeona, si el cabro está secuestra'o, ¿cómo vai a ir, en tu día libre más encina, y la vay a poner sobreaviso para que quizás qué haga? Además, la vieja tiene plata, te inventa que sé yo qué güeá y te mete presa por sapa.

MARIELA

¿Y que me sugerí, entonceh?

CLAUDIO

Mejor no te metai. Renuncia.

Si el cabro está como planta, quizás la enfermera le está dando algo pa’ tenerlo así, por orden de la vieja, ¿no es doctora?, además está ese doctor que me dijiste que lo visita, otro cómplice, pueden hacer lo que quieran, si cachan de drogas. No tení por donde.

MARIELA

¿Tú decí que lo tienen droga'o, en contra de su voluntáh?

CLAUDIO

poh. Mira aquí este otro titular, dice que el acompañante sufrió heridas leves… y el cabro este está vegetal ¿o no?

MARIELA

Casi… ¿Sería por eso que la mina esta se peleó con la señora hoy día?… ¿y sí ya llamó a los pacos?… no, ya se sabría, o al Paulina me hubiera llama'o ya… Ay, pero ¿cómo supo dónde estaba el cabro? Si estuviese secuestra'o nadie sabría dónde está poh, ¿o no?. No sé, no entiendo nah, las cosas no me cuadran.

CLAUDIO

Igual, algo debe haber ahí…

Ya primita, tranquila no máh. Si te las querí dar de mujer maravilla, aquí los dos vamoh a crear una estrategia de ataque. Ya te veeo ya en las noticias: “Estudiante de enfermería salva niño gomero” Te van a dar las llaves de Quilpué... qué, las llaves de la región, se van a anexar la punta del Aconcagua y le van a poner tu nombre en conmemoración.

MARIELA

Para de hablar güeáh que esto no es nah pa’ la risa.

CLAUDIO mira a su prima y no sabe que más decir o hacer para tranquilizarla. MARIELA permanece inmóvil con la vista fija en el piso.

CORTE A

INT. RESTAURANTE EL MOLINO QUILPUÉ – DÍA

MARIELA y SUSANA se juntan como lo habían planeado un par de días antes después de verse en el mercado orgánico donde trabaja SUSANA. Ambas sentadas a la mesa tomando aperitivos.

SUSANA

No te pueo creer lo que me estai contando, ¿estai segura?

MARIELA

Ay si me pasé toda la noche pensando en la güeá y me leí no sé cuántas noticias más y todas concuerdan.

SUSANA

Entonces la vieja se volvió loca, poh. Con el marí'o muerto y después el hijo. Yo cacho que si fuera ella, estaría peinando la muñeca jevi yo también.

MARIELA

No la defendai poh, que’l secuehtro es un delito.

SUSANA

Como voh no soi mamá…

MARIELA

Y vohpoh.

SUSANA sin decirlo le da a entender a MARIELA que está embarazada.

MARIELA

¿Y de quién eh?

SUSANA

Mío, mío no máh.

Luego de un silencio y no queriendo referirse más al tema del embarazo, MARIELA continúa.

MARIELA

Casi no dormí anoche, y cuando dormí un poco, soñé con este cabro, en pelotah máh encima.

SUSANA

Profanadora ‘e cuna que me saliste. ¿No me deciai que tiene 17 no máh? y hasta con enfermera que lo baña, ja ja

MARIELA

Así me contó la Paulina. Y yo nunca la he visto, no sé si es vieja o joven, pero me la imagino vieja y fea a la maraca esa, suertúa, la odio.

SUSANA

Si poh, esa no sueña nah con el mino en pelotah, esa le saca la ropa y lo toca, por atrás y por delante, por arriba y por abaajo…

MARIELA

Ay ya, si fue un sueño no máh.

SUSANA

Oye ¿y cuál es el plan que armaste con tu primo?

MARIELA

Voy a tener que ir mañana más temprano para toparme con la enfermera esa y ver qué le está dando al cabro.

SUSANA

Si poh anda tempranito al merca'o no máh, si abrimoh a lah seih de la mañana.

MARIELA

El Claudio me dijo: “textéame el nombre o sácale una foto y me la mandai y yo aquí te averiguo que le están dando”.

SUSANA

Y justo que vamoh a tener introducción a la farmacología este semestre que viene.

CORTE A

INT. DORMITORIO MARIELA – TARDE

MARIELA ya de vuelta en la casa luego de estar con Susana, sentada en su cama admira la muñequita de porcelana azul. Suena su celular.

CORTE INTERCALADO CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

MARIELA

Aló, Paulina, ¿qué pasa?

PAULINA

Guashita no sabí nah, vino un ca'allero y sacó al Jorge de su pieza, y se lo llevó pa’ la playa. Luego, llegó la señora y salió despavorí'a cuando le conté. No sé quién eh el gallo ese, pero la doña se descompuso de una cuando le dije que lo había saca'o al Jorge a tomar aire fresco.

MARIELA muy impresionada con la noticia trata de parecer calmada.

MARIELA

Oye, gracias por llamar y contarme, tate atenta a cuando vuelvan.

PAULINA

Ay ya poh, eso. Shaito por ahora.

MARIELA se despide de PAULINA y sale de su dormitorio en dirección a la calle.

CORTE A

EXT. PLAYA REÑACA – TARDE

MARIELA llega hasta la playa para ver si se encuentra con JORGE y ADELAIDA, pero caminando a lo largo de la playa no los ve por ninguna parte. Cansada se sienta en la arena y contempla el mar. “Ojitoh 'e mar”, piensa. Luego de un rato se levanta y se dirige al paradero más cercano. Desde allí puede ver la casa de ADELAIDA, y aunque ya oscureciendo, las luces de la casa permanecen apagadas.

CORTE A

INT. COCINA CASA ADELAIDA – MADRUGADA

MARIELA llegando más temprano que de costumbre sorprende a PAULINA al entrar con las compras del día.

PAULINA

¡Ay guashita, qué susto! ¿Y qué onda, tan temprano?

MARIELA

Vine a encontrarme con la enfermera esa.

PAULINA

No sabí nah lo que pasó...

MARIELA

¿Qué poh? Cuenta.

PAULINA

¡El cabro habla!

MARIELA

¿El Jorge?

PAULINA

¿Quién otro poh loca?

MARIELA

Pero, ¿cómo pasó?, ¿por qué no me llamaste?

PAULINA

Anoche trajeron a la señora en ambulancia. El Jorge y ese ca'allero. Era ree tarde como para llamarte, poh.

MARIELA

¿Qué le pasó a la vie... a la señora?

PAULINA

El ca'allero me dijo que la señora se sintió mal en la playa, que se desmayó y que se la llevaron a la clínica para “observarla”. Y la dieron de alta pa' venirse pa' la casa ya en la noche ya.

MARIELA

Y el viejo ese quién eh?,¿y tú, cómo lo dejai pasar así no máh? Yo cacho que te mandaste el medio condoro ahí, como pah que a la señora le diera eso, ¿o no? Ya te veo que te echan cuando la señora se recupere.

PAULINA

Ay! no me metai miedo, güeona. Pah que sepaí, sin mi no hacen ni una en esta casa.

Yo cacho que el compadre ese me dijo quien era, pero no me acuerdo, por algo lo habré dejao entrar poh.

MARIELA

¿Y el Jorge?

PAULINA

Casi me caí de poto cuando lo escuché en el teléfono con el doctor. Le decía como enoja'o que cancelara todo lo de mañana, o sea hoy día.

MARIELA

O sea, ¿la enfermera no viene hoy?

PAULINA

Por lo que le entendí al gallo ese, el doctor estaba allá en la clínica cuando llevaron a la señora y después llamó pa' ca, pa' saber cómo estaba y ahí el Jorge le dijo que él ya no necesitaba cuidadoh y que él se iba a encargar de la señora también. Luego el Jorge me mandó pa' la pieza diciendo que no iban a comer y que me levantara temprano hoy para atender a la señora.

MARIELA

O sea, ¿ya desayunaron los dos?

PAULINA

No, si todavía están durmiendo.

MARIELA

Pucha. Bueno eso me da tiempo de hacerle un desayuno rico al Jorge. ¿Oye y cómo habla?

PAULINA

Como to'o loh cuicoh no máh poh.

MARIELA comienza a preparar el desayuno leyendo del libro de recetas que ADELAIDA le indicó usar. Luego de un rato, reinicia la conversación.

MARIELA

Pau, y tú entonces ¿ni de casualidad viste al Jorge y a su amigo alguna vez... o en fotos?

PAULINA

No poh, si ya te dije. Mi mami me trajo pocas veces a la otra casa cuando era chica, y ya grande yo no quería ni ir, no quería que se me pegara eso de ser empleá y aquí me tení poh, de doméstica.

MARIELA

¿Y hay visto los diarios del tiempo del accidente?

PAULINA

Na'a, ni una frase, yo andaba en otra entonces, pero estaba re preocupá por mi mami eso sí.

Igual me da como cosa leer de muertos... Oye, ¿y quién va a bañar al cabro ahora? Eeeh!

CORTE A

INT. DORMITORIO CLAUDIO – DÍA

CLAUDIO mirando fijamente la pantalla de su computador espera por inspiración para comenzar a escribir su guión. Es sacado de su estado de contemplación por el ruido de un portazo en la entrada de la casa. Luego de unos segundos ve pasar a MARIELA corriendo y sollozando hasta su dormitorio y dar otro portazo. CLAUDIO sale corriendo y golpea la puerta de su prima.

CLAUDIO

Mariela ábreme, ¿qué pasó?, ¿descubriste que le dan al cabro?, ábreme poh, prima, prima?

CORTE A

INT. DORMITORIO MARIELA - DÍA

MARIELA no responde. Sobre su cama solo solloza y se repite: ¡qué tonta, qué tonta! Mientras piensa en lo que ha vivido algunas horas antes. “Soñé tanto con sus primeras palabras...” - piensa.

DISUELVE A

INICIO FLASHBACK

INT. CORREDOR CASA ADELAIDA – MAÑANA

MARIELA golpea la puerta de la habitación de JORGE sosteniendo la bandeja del desayuno. MARIELA sabe que el joven nunca responde y entra sin esperar respuesta, esta vez cerrando la puerta tras de sí. Como de costumbre, JORGE está en la oscuridad vestido sobre la cama con sus ojos cerrados.

INT. DORMITORIO JORGE – MAÑANA

MARIELA deja la bandeja con el desayuno sobre el escritorio. Una vez que abre las cortinas puede ver el denario sobre la alfombra cerca de la cama del joven. Sin decir palabra se agacha para recogerlo. Luego de admirarlo, se dispone a ponerlo en su bolsillo. En ese preciso momento la mano del joven sostiene su brazo con fuerza desmesurada.

JORGE

¡Cuma ladrona, ándate de esta casa y nunca vuelvas si no querí que te meta presa!

TERMINO FLASHBACK

INT. DORMITORIO MARIELA - DÍA

MARIELA contempla la pequeña muñeca azul, luego de darle vueltas entre sus dedos se sienta sobre su cama y arroja la muñeca contra la pared donde se rompe en varios pedazos.

FADE OUT

FIN PARTE I

Edited by Jeremy Penn

Posted (edited)

Que!!  :ira:

Pobre Mariela!  :diosmio:

Edited by Vasco

Posted (edited)

Es que encuentro que escribes bien  :soto:

La historia es entrete, misteriosa, narras bien. La dosis de suspenso es precisa  :ahabrit:

Se agradece que uno pueda imaginarse los personajes como en un libro, - sin ponerle actores asociados - que lo encuentro pero es qué :periferico:     :desconocidisima:      :quepobre:   :abanico: 

Por interno te voy a escribir mis criticas constructivas  :abrazo:

Edited by Vasco
  • Thanks 1

:bolocco: Muchas gracias por tus comentarios Vasco, de verdad que me sorprenden, y también me dejan con la responsabilidad de mantener esta foro novela a un buen nivel :discurso:.

• Like 1