Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

BOLIVIA - Elecciones | Bolivia: oposición no logra acuerdo de unidad contra Morales para las elecciones

Recommended Posts

:biobio:

17 Mayo 2019

 

Secretario general de la OEA respalda cuestionada candidatura de Evo Morales a la reelección

 

almagro-y-evo--750x400.jpg

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó este viernes en La Paz que sería “discriminatorio” que el presidente boliviano, Evo Morales, no pueda participar en las próximas elecciones de octubre, aunque acotó que el organismo interamericano fijará más adelante una posición al respecto.

“Decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes (de la región) que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial”, afirmó Almagro en un acto junto al mandatario boliviano.

Almagro llegó a La Paz para firmar, a nombre de la Organización de Estados Americanos, acuerdos con Bolivia para desplegar una misión de observadores para los comicios próximos, en los que se elegirá presidente y vicepresidente y se renovará la totalidad del Congreso bicameral.

Los opositores bolivianos han acudido en varias ocasiones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie sobre la la posible reelección de Evo Morales y confían enfrenar su candidatura desde esta instancia.

El jefe de la OEA consideró también discriminatorio que este organismo tenga que resolver sobre las reelecciones en la región y aclaró que en algún momento se tomará una posición sobre el tema.

“Más allá de los posicionamientos filosóficos al respecto, más allá de los posicionamientos políticos al respecto, ese tema obviamente en algún momento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expedirá”, puntualizó.

Las palabras de Almagro marcan un cambio en su posicionamiento sobre Morales, en el poder desde hace 13 años y con la decisión de ir a un cuarto mandato consecutivo para el periodo 2020-2025.

El jefe de la OEA dijo en su cuenta de Twitter en septiembre de 2017 que Morales “deberá respetar (la) decisión popular” de un referendo de 2016 que rechazó su candidatura.

El oficialismo aclara, empero, que el Tribunal Constitucional validó la postulación presidencial, con el argumento de que presentarse a la elecciones es un derecho humano.

Sobre el convenio firmado, Almagro precisó que permitirá desplegar una misión de observadores en Bolivia en las elecciones.

Morales no se refirió a su candidatura en su discurso, centrado en señalar que su gobierno no tiene nada que ocultar en los comicios y que todas las misiones de observadores son bienvenidas.

El secretario General de la OEA también tiene previsto reunirse con opositores, quienes anticiparon su queja a la candidatura de Morales,y luego viajar a la región del Chapare (centro) para ser informado sobre las tareas de destrucción de los plantíos de coca excedentarios.

 

 

 

 

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2019/05/17/secretario-general-de-la-oea-respalda-cuestionada-candidatura-de-evo-morales-a-la-reeleccion.shtml

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sensacional !!!! como el pueblo dijo NO en el referendum y como la Constitucion no le admite otra eleccion consecutiva, y Morales se presenta, va contra la constitucion y contra el mandato de su pueblo, osea comenzaremos una 2nd Venezuela, si es que gana, con razon esta tan calladito.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:emol:

19 Mayo 2019

 

Evo Morales inicia su campaña presidencial para mantenerse en el poder por tercera vez consecutiva

El Mandatario boliviano dio el puntapié ante miles de seguidores para volver a ser electo Presidente el próximo 26 de octubre.

 

file_20190518162144.jpg

Seguido por miles de sus simpatizantes el Presidente boliviano, Evo Morales, dio inicio este sábado a su campaña electoral para las elecciones presidenciales de octubre. En esta, Morales busca lograr su tercera reelección consecutiva, para la cual, según la oposición, no está habilitado.

El Mandatario inició su campaña en el aeropuerto de Chimore, a unos 300 kilómetros al este de La Paz, donde según él hace más de 10 años la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) tenía una base. Agentes de la DEA fueron expulsados en 2008, acusados de presuntos actos conspirativos. 

"Nunca más volverá una base norteamericana a Bolivia, ésa es nuestra lucha. Estados Unidos era dueño de Bolivia...

Nuestra lucha siempre ha sido recuperar la patria, la dignidad", dijo Morales en su discurso después de que sus militantes proclamaron su candidatura junto con el vicepresidente Álvaro García Linera. Antes de iniciar su campaña, el gobernante recibió un espaldarazo del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, sobre su cuestionada postulación después de que hace dos años se mostró en contra.

Almagro llegó al país y visitó la casa del Mandatario boliviano en la zona cocalera, donde surgió en la arena política como líder de los cocaleros de esa región. Almagro participó de la entrega de una cancha de fútbol donde bailó, y se rió con Morales.

El sábado visitó zonas de erradicación de plantas de coca. Por otra parte, Morales pidió a sus seguidores y los que no lo son que le den su apoyo para continuar cinco años más en el poder. Entre los militantes estaban muchos trabajadores del sector público, movimientos sociales que viajaron desde todas las regiones. Medios locales reportaron que varios de ellos denunciaron que fueron obligados a ir. "

¿Por qué cinco años más? Para terminar nuestras grandes obras, nos sentimos con fuerza, tenemos autoestima. Con estas concentraciones nos dan energía, para garantizar la liberación de Bolivia para siempre", agregó Morales, que se mantiene en el poder desde 2006. Por otro lado, la oposición considera ilegítima la postulación de Morales, ya que el 51% de los bolivianos rechazaron en un referendo la idea del gobernante de modificar la constitución para volver a postularse. Pese al referendo desfavorable, el partido gobernante, Movimiento al Socialismo, logró que el Tribunal Constitucional respaldara la postulación de Evo y el Tribunal Electoral ratificó esa decisión. La oposición ha observado la habilitación del Mandatario. Por lo que se han conformado plataformas ciudadanas en contra la nueva postulación de Morales.

 

 

 

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Internacional/2019/05/18/948378/Evo-Morales-inicia-su-campana-presidencial-para-mantenerse-en-el-poder-por-tercera-vez-consecutiva.html

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

25 Mayo 2019

 

Bolivia: oposición no logra acuerdo de unidad contra Morales para las elecciones

El 20 de octubre Bolivia elegirá un presidente para el período 2020-2025 y renovará la totalidad del Congreso bicameral.
 

Bolivia: oposición no logra acuerdo de unidad contra Morales para las elecciones

 

La oposición boliviana no logró llegar a un acuerdo de unidad para enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre, tras una reunión este viernes (24.05.2019) de partidos políticos y líderes civiles. 

El comité cívico del departamento de Santa Cruz citó a partidos y aspirantes a la presidencia para discutir una agenda política de cara a las elecciones. Bolivia elegirá un presidente y un vicepresidente por el período 2020-2025 y renovará la totalidad del Congreso bicameral. 

El pedido principal es que renuncien a la carrera electoral los candidatos que no superan el 10% en los sondeos de intención de voto. Sin embargo, en la reunión no se pudo discutir sobre esta unidad y los participante solo se limitaron a reiterar que continuarán en la defensa del resultado de un referendo de 2016 que rechazó una nueva postulación de Morales. 

El expresidente y principal candidato por la oposición, Carlos Mesa, segundo en las encuestas detrás de Morales, señaló: "No tengo ninguna autoridad para pedirles nada (a los otros postulantes), ¿cómo les voy a pedir a los candidatos que renuncien o se sumen a mí? Sería un egoísmo y una posición soberbia". 
Pero también dijo que está convencido de que "es el único que le puede ganar al presidente Morales". Por su parte, los candidatos Óscar Ortiz y Félix Patzi rechazaron con anticipación la idea de renunciar en favor del opositor con más opciones para vencer a Morales. 

La oposición denuncia la candidatura de Morales 

La postulación de Morales es considerada ilegal por la oposición por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección. Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral del país en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017. 

Recientemente el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) viajó a Colombia para pedir al gobernante de ese país, Iván Duque, que eleve una opinión consultiva a la a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la reelección en Bolivia. 

Quiroga explicó que acudió al Gobierno colombiano después de haber hecho sin éxito gestiones similares previas ante el mismo Morales, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

El opositor recordó que Brasil y Colombia fueron "garantes y mediadores" del pacto que en 2008 dio vía libre a la aprobación de la nueva Constitución boliviana que entró en vigor el año siguiente y que limita a dos los mandatos presidenciales continuos. 

Morales y Almagro 

De hecho, el secretario general de la OEA desató una polémica al afirmar en una visita a Bolivia la semana pasada que "sería absolutamente discriminatorio" que Morales no pudiera presentarse a los comicios. 


Durante un acto en la región sureña de Chuquisaca, el gobernante sostuvo que la oposición boliviana ha fracasado al pedir la "intervención" de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para frenar su candidatura. "Intentan usar al Gobierno de Brasil, fracasan. Ahora van al Gobierno de Colombia, qué vergüenza, como chitacos (serviles) detrás del imperio", dijo.El mandatario agregó que los bolivianos tienen que resolver entre sí mismos los problemas internos que se presentan "y no estar pidiendo intervención extranjera". 

Nueva demanda opositora 

En tanto, representantes de comités cívicos, partidos políticos de oposición y entidades ciudadanas cuestionaron la "falta de credibilidad, independencia, transparencia e imparcialidad" del órgano electoral, según señala un pronunciamiento emitido al concluir la  reuniónen Santa Cruz. 

Ante esto, demandaron que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renuncien como máximo hasta el próximo 31 de mayo, "caso contrario se iniciarán las movilizaciones y presiones a nivel nacional", indica la nota. 

El pronunciamiento está firmado por representes cívicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, del Comité Nacional de Defensa para la Democracia y de organizaciones políticas como Bolivia Dice No, Unidad Nacional, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y el Partido Demócrata Cristiano, entre otras.  

 

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/dia/2019/05/25/bolivia-oposicion-no-logra-acuerdo-de-unidad-contra-morales-para-las-elecciones/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×