Jump to content
ValeriaCastro

PORTAL FOTECH | "Yanara", "Betsy", "Dafne", "Primitivo", etc: El regreso a los estereotipos básicos de la clase popular en "Amor a la Catalán"

"Amor a la Catalán"  

27 members have voted

  1. 1. ¿Te causa risa que la clase popular tenga ese tipo de nombres?

    • 9
    • No
      18


Recommended Posts

:portal:

2019-05-17_amoralacatalan.jpg?resize=880

«Amor a la Catalán»: El regreso a los estereotipos básicos de la clase popular

En los últimos meses se han dado a conocer varias informaciones de lo que será «Amor a la Catalán», la nueva teleserie con la que Canal 13 y AGTV esperan entrar a competir en la franja de las 20:00 horas. Sin embargo, hay un detalle en particular que no ha pasado desapercibido y tiene relación con la caricatura de la clase popular.

La producción, que inició sus grabaciones el 6 de mayo, marca el regreso de Vicente Sabatini a la dirección de teleseries tras cinco años desde su estancia en Chilevisión. El proyecto, comandado por la guionista Camila Villagrán, tendrá a Cristián Campos en la piel de Fernando Catalán, empresario panadero que tiene dos familias de mundos muy diferentes, sin que sepan la una de la otra, hasta que éste fallece y se destapa toda la verdad.

Las primeras imágenes de las grabaciones encendieron las redes sociales generando suspicacias con el excéntrico look que llevarán los personajes de Tamara Acosta y Álvaro Espinoza. Ella, con botas largas, encendidos colores y mini falda; él, con un falso relleno para su abdomen, y un aspecto digno de caracterización del «Japenning con Ja».

Pero además de los estilos extravagantes, lo que más llamó la atención son los nombres elegidos para los roles de la clase media. Mientras que Acosta y Espinoza serán «Yanara» y «Primitivo Mardones», Ximena Rivas será «Betsy», Renato Munster será «Walter», Lucas Mosquera será «Alexander», y Daniela Ramírez con Loreto Aravena serán las hermanas «Dafne» y «Danae». Esto contrasta claramente con los personajes de buena situación, que serán Rafael (Matías Assler), Lucía (Josefina Montané) o Isabel (Catalina Guerra).

Sin duda, estigmatizar a la clase trabajadora con este tipo de prejuicios es un retroceso enorme en las producciones del canal de Luksic, lo que no se veía desde hace mucho tiempo y que no se entiende en una realidad como la actual. Por mucho que se trate de una comedia vespertina, el tratar de esa forma a los personajes populares ya no causa gracia, al contrario, causa rechazo. ¿Era necesario que todos tuvieran este tipo de nombres? ¿En serio nos queremos reír de eso?

Hay muchas expectativas con «Amor a la Catalán», por lo mismo, sólo queda esperar que esto no signifique más que un pequeño detalle y que la historia se aleje lo más posible del estereotipo que se ha dejado ver en los primeros avances. La franja de las 20:00 horas necesita reimpulsarse para Canal 13 y lo necesita hacer desde un punto positivo, especialmente ahora que están cosechando tanto elogio en el horario nocturno.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Richness, La Reina de Franklin tb tenía estereotipos así y era muy chistosa :bbb: son teleseries para pasarlo bien, ridículo el que ande buscando intelectualidad en el género la vdd

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

me parece extraña la critica, por el hecho de que saca el medio rollo solo por los nombres de los personajes, ni siquiera se a visto de que forma los trataran o que desarrollo tendrán, me parece demasiado lapidaria. ademas que tiene de malo la caracterización de acosta :wtf: me parece excelente que la vestimenta sea mas chispeante, ademas tampoco se ve caricaturesca en mi opinión :janin2:

  • Like 9

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los nombres de novelas como el circo de las montini si que eran de lujo jajaj 

Waleska, dayana Andrea, nadia Carolina, Alexander, etc 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

De hecho hace muy poco había una productora general de teleseries que se llamaba Yanara Salfate :janin2:

Dafne González es una tremenda abogada de la Chile que ahora es gerenta de Falabella :intriga:

Betsy Camino :negra3: :ella:

 

Da lo mismo los nombres, además ni siquiera se ha mostrado algún avance de como se tratan los personajes :xD:

La nota termina siendo muy despectiva :yayaya:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que despectivos los nombres 

 

ya causa rechazo ver esa novela 

:next:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Primitivo default_memeo.gif Me tinca que puede ser para hacer un juego de palabras, y que el tipo tenga una personalidad no muy civilizada, o quizás es impulsivo y peleador, entonces "le hace honor" a su nombre default_xD.gif Y lo pueden webiar por eso.

 

Y sobre la opinión, puede que sea apresurado, pero comparto que puede haber una estigmatización, porque esos nombres "graciosos" e incluso rebuscados, no se los van a poner a los personajes cuicos. Y a veces también ocurre con ellos, como si a una pituca le pusieran María Trinidad de la Luz default_ella.gif Pero acá tienen nombres normales. No sé, puede ser. No deja de ser totalmente cierto que la teleserie chilena ha estereotipado hasta el hartazgo a la clase popular, y eso a la larga aburre. Quizás también es para llamar la atención, con nombres que "le queden" al telespectador, que no sean ultra comunes.

 

En Las Montini es cierto que los nombres eran "flaites" y qué sé yo, pero los personajes estaban súper bien construidos: eran tridimensionales, dinámicos, con matices, y así sí da gusto. Pero asimilar comedia a caricatura burda y vacía, es distinto.

 

Estando Sabatini, yo esperaría algo bueno en este sentido, porque él tiene harta experiencia en retratar buenos roles populares. Ahora, por un cuento de que es pa la tele, tiene que haber un colorido y una cosa que llame la atención en la caracterización, que puede ser un estereotipo, pero es que o sino sería muy fome, y la gente ya tiene una idea de que la "comedia" tiene que tener algo medio chillón default_xD.gif Pero ojalá no abusen de eso.

 

 

 

 

 

 

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Primitivo :descaro:

 

Por último, Pancracio, ya que a Sabatini le encanta ocupar ese nombre :laura:

Share this post


Link to post
Share on other sites

obvio, a mega se le critica nomás po, si es la caca del pacifico :negra:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

Yo no veo problema en que un personaje tenga un nombre marcado por su clase social. En el fondo es TV y para enganchar las primeras semanas de promocion y primeros capítulos es necesario que el espectador se memorice los nombres, tenga un concepto claro del rol de cada personaje y que así comprendan y se agarren de la historia para seguirla viendo.

El desafío real es darle matices a ese personaje, independiente de su clase social. El trabajo de los guionistas y director debiese ser mostrar personajes humanos que se quiebran y contradicen en el camino, apartarlos de la imagen de los primeros capítulos y que el espectador se sienta parte de esos cambios y viajes. Para empatizar, para odiarlo, para reírse de él, etc...

El personaje de Ignacia Baeza se llama María Trinidad Errázuriz po. Eso es full prejuicioso porque es cuico y católico, pero el personaje no es solo eso. Tiene un montón de matices geniales que han hecho que se "descascare" en el desarrollo. Ya no es solo la imagen estereotipo de cuica católica mujer bien del primer capítulo.

Y pucha, no es personal, pero seamos sinceros: todos los personajes de Fernando Larraín parten en estereotipo ridículo y terminan en lo mismo. Rara vez le he visto algo de complejidad o humanidad a sus "conflictos" en las teleseries que actúa. O pasan mas piola porque uno sabe que al actor le han repetido tanto lo mismo que uno no espera ya mas de él :xD:  Ahí hay una diferencia y no porque los productos sean comedia no debiesen plasmar otros grados en los personajes. De hecho la mayoría de los actores de lo que mas se quejan fuera de cámara es de querer personajes reales, interesantes, contradictorios y desafiantes. Hacer comedia tbn es una acción política.

Edited by Digory
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×