Jump to content

FILTRACION DE CORREOS | Abogado de Emiliano Arias por Caval: “Moya dijo que la Fiscalía Nacional limitó las preguntas a Bachelet”


Recommended Posts

:latercera:

10 Mayo 2019

Los correos entre Moya y la Fiscalía Nacional para preparar el interrogatorio a Michelle Bachelet

El intercambio de correos entre el fiscal Sergio Moya y la directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional data del 9 de mayo de 2016, quince días antes del interrogatorio a la expresidenta.

 

MichelleBacheletWEB.jpg

 

La declaración en calidad de imputado del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, ante su homólogo de Magallanes, Eugenio Campos, abrió un nuevo foco de conflicto al interior del Ministerio Público. Esto, debido a que en su declaración Arias habría dado a conocer una presunta irregularidad cometida durante la elaboración del interrogatorio a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del caso Caval.

La exmandataria fue interrogada por el propio fiscal Sergio Moya en La Moneda, el pasado 24 de mayo de 2016. Según el abogado José Luis Andrés, defensor de Emiliano Arias en la arista penal del caso, su representado relató “muchas conversaciones que tuvo con el fiscal (Sergio) Moya, en donde este decía que tenía en su poder copia de correos electrónicos que intercambió con la Fiscalía Nacional, donde, según él, la Fiscalía Nacional a través de sus asesores le limitó sustantivamente el cuestionario (a la expresidenta Michelle Bachelet)”, dijo a La Segunda. Fuentes cercana al caso, advierten que Arias solo entregó el testimonio verbalmente, pero no entregó ningún tipo de pruebas que acreditaran los hechos que relató.

Tras conocer este antecedente, La Tercera accedió a una cadena de correos electrónicos que, 15 días antes del interrogatorio a la entonces Mandataria, intercambió el fiscal jefe de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, y la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera.

 

La primera comunicación, ocurrió a las 9.08 del 9 de mayo de 2016. Con el asunto “cuestionario”, el fiscal Moya envió una batería de 20 preguntas en las que intentaba ahondar en el conocimiento que la expresidenta Bachelet tenía de los negocios de su nuera, Natalia Compagnon, a través de la empresa Caval.
“¿Realizó usted alguna función pública para el estado de Chile durando los años 2012 a 2013?”, “si su respuesta anterior fue afirmativa, describir las funciones realizadas y el periodo de las mismas” ó “durante el año 2012 y 2013, tuvo conocimiento usted de la existencia de la sociedad Caval Inversiones Limitadas?”, fueron algunas de las preguntas contenidas en el interrogatorio original de Moya.

Más de una hora y media después, Marta Herrera responde al correo de Moya: “Sólo le sumaría ésta al final para cubrir el espectro, particularmente con una persona: ¿Tuvo conocimiento usted si otra persona, distinta de las dos anteriores, invocó su nombre con el objetivo de obtener facilidades en la obtención de un crédito para la empresa Caval Inversiones Limitada, por la suma de 6500 millones de pesos? Te llamo”, concluye el correo.

A las 13.00 del mismo 9 de mayo, Marta Herrera envía un nuevo email a Moya. Esta vez era la “invitación a prestar declaración” en la indagatoria del caso Caval. En el documento se destaca la calidad de Presidenta de la República del interrogado y los pasos legales para realizar la diligencia. Finalmente, el intercambio de correos termina con un mail enviado por Moya en el cual da el nombre del funcionario que entregará el oficio en La Moneda, a fin de coordinar el testimonio de la expresidenta Michelle Bachelet.

 

Para ver ampliado, haz click en la imagen

Pantallazo-1.jpg

 

Pantallazo-3.jpg

 

Pantallazo-4.jpg

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/los-correos-moya-la-fiscalia-nacional-preparar-interrogatorio-michelle-bachelet/650379/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 5
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Es muy parecido a cierto presidente apodado el gato, amiguito de Piñi, que al momento de reventarle la crisis social y economica que llevo a un cierto país comenzaron a salir unas fotocopias de unos c

Cada vez que el Gobierno zozobra, La Segunda, La Tercera y El Mercurio sacan Caval  y a Bachelet :jie:

 

 

 

 

 

La verdad, es que le agregaron preguntas al cuestionario.   :ji:

 

 

 

 

La información de La Segunda -que extraño ah- está tergiversada   :ji:

 

 

Pantallazo-3.jpg

 

 

Pantallazo-4.jpg

 

Edited by Vasco
Link to post
Share on other sites

Totalmente de acuerdo con Vasco.  Venía a escribir la misma percepción:  ante el cúmulo de mentiras de Piñera mismo y sus ministros -Hacienda, Educación, Trabajo, Justicia- sacan el caballito de batalla = Bachelet

Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, PauloS dijo:

Totalmente de acuerdo con Vasco.  Venía a escribir la misma percepción:  ante el cúmulo de mentiras de Piñera mismo y sus ministros -Hacienda, Educación, Trabajo, Justicia- sacan el caballito de batalla = Bachelet

Es muy parecido a cierto presidente apodado el gato, amiguito de Piñi, que al momento de reventarle la crisis social y economica que llevo a un cierto país comenzaron a salir unas fotocopias de unos cuadernos redactados por Jorge Luis Borges, pero cuando uno escuchaba al seudo redactor era como si hablara Carlos Monzon, las denuncias por un abogado que no es abogado, acaso aca no es lo mismo cuando estas más cagado que pañal de guagua al amanecer, debes lanzar una y otra cortina de humo dandole a tu antecesor.

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

10 Mayo 2019

 

Abogado de Emiliano Arias por Caval: “Moya dijo que la Fiscalía Nacional limitó las preguntas a Bachelet”

José Luis Andrés habló de la revelación que habría realizado el persecutor al suspendido fiscal regional de O'Higgins, la que entregó en su declaración ante Eugenio Campos.

 

Emiliano-Arias-810x540.jpg

 

El abogado José Luis Andrés, quien defiende al suspendido fiscal de la Región de O’Higgins, Emiliano Arias, confirmó un trascendido sobre la declaración otorgada ante el persecutor Eugenio Campos el que involucraría a la Fiscalía Nacional y el caso Caval.

En una entrevista a La Segunda, el representante del persecutor que está siendo investigado señaló que durante el interrogatorio se habló sobre las conversaciones que Arias tenía con su subalterno, el fiscal de alta complejidad Sergio Moya, donde éste presuntamente le confidenció que la Fiscalía Nacional, a través de sus asesores, “limitó sustantivamente el cuestionario” que aplicó a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Arias refiere haber escuchado del fiscal Moya que tenía en su poder correos electrónicos intercambiados con funcionarios de la Fiscalía Nacional; que desde la Fiscalía Nacional habrían limitado las preguntas al número mínimo y de carácter irrelevante y que él no habría seguido esa instrucción, lo que suscitó la molestia de los asesores“, expresó Andrés.

El abogado afirmó que la dependencia dirigida por Jorge Abbott no tiene la facultad de intervenir en los cuestionarios, por lo que la supuesta revelación de Moya a Arias sería “un hecho grave”.

Andrés también afirmó que Moya consideraba el intercambio con la Fiscalía Nacional como “un escudo protector” ante cualquier intento de perjudicarlo.

Pese a señalar que “no se puede dar crédito a todo lo que plantea”, el representante de Arias afirmó que los dichos del fiscal de alta complejidad deben ser investigados.

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/05/10/abogado-de-emiliano-arias-por-caval-moya-dijo-que-la-fiscalia-nacional-limito-las-preguntas-a-bachelet/

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...