Jump to content
ChicaLiberty

MIGRACION | Venezolanos que acampaban frente al consulado de Chile en Tacna fueron desalojados (Página 12)

Recommended Posts

:cooperativacl:

03 Mayo 2019

 

Treinta ciudadanos colombianos fueron expulsados de Chile

El Gobierno los embarcó este viernes para llevarlos de vuelta a su país de origen por "no cumplir con nuestro ordenamiento legal".  Casi una treintena de ciudadanos peruanos y bolivianos correrán la misma suerte desde la zona norte.

 

Treinta ciudadanos colombianos fueron expulsados de Chile

 

 

 

Desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, en la comuna de Pudahuel, fueron embarcados 30 ciudadanos colombianos expulsados por haber cometido delitos en nuestro país o en el de origen.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, supervisó la expulsión, que se materializó en horas de esta mañana.

Se trata de "personas extranjeras que se encuentran en el país sin dar cumplimiento a nuestro ordenamiento legal", confirmó, detallando que "es nuestro cuarto vuelo de este año y en él se embarcan 30 personas de nacionalidad colombiana, 20 de ellas responden a expulsiones de carácter judicial y 10 de ellas a expuilsiones de carácter administrativo".

En tanto, 11 ciudadanos peruanos y 16 bolivianos correrán la misma suerte y serán llevados, vía terrestre, a sus respectivos países desde la zona norte de Chile.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/poblacion/inmigrantes/treinta-ciudadanos-colombianos-fueron-expulsados-de-chile/2019-05-03/085602.html

Edited by ChicaLiberty
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:esmio:Hasta nunca narcos, sicarios, motochorros, clonadores de tarjetas, prestamistas gota a gota, prostitutas, portadores/as de alegres y coloridas enfermedades VIH, lepra, tuberculosis, sarampion, etc.

De regreso a sus republicas bananeras macacos malvivientes:janny:

 

 

  • Like 4

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 horas, Karla Andrea dijo:

:esmio:Hasta nunca narcos, sicarios, motochorros, clonadores de tarjetas, prestamistas gota a gota, prostitutas, portadores/as de alegres y coloridas enfermedades VIH, lepra, tuberculosis, sarampion, etc.

De regreso a sus republicas bananeras macacos malvivientes:janny:

 

 

Oyeeeee..... tu eres mas mala que yo! :soto: ....

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

04 Mayo 2019

 

Gobierno lanzó nuevo proceso de fiscalización a migrantes irregulares

El operativo se concentrará en todas las grandes ciudades del país como Rancagua, Coyhaique, Punta Arenas y Santiago.  El plazo máximo para realizar el proceso de regularización es hasta el próximo 22 de julio.

 

Gobierno lanzó nuevo proceso de fiscalización a migrantes irregulares

 

El Gobierno lanzó un nuevo proceso de fiscalización migrante con el fin de identificar a los extranjeros que no tengan sus documentos regularizados, esto en el marco de la política migratoria "Ordenar la casa".

El operativo se concentrará en todas las grandes ciudades del país como Rancagua, Coyhaique, Punta Arenas y Santiago. El proceso busca realizar un control al azar, con el fin de identificar a los casos irregulares.

"El primer caso es obligación de la PDI poner inmediatamente a la persona, que no tenga los documentos, a la unidad policial, hacer una constatación de identidad, y en base a eso, se debe informar al departamento de extranjería", señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La autoridad explicó que "el Departamento de Extranjería debe citar, dentro de un plazo determinado, a la persona que podrá llevar los documentos que no tenía en ese momento en sus manos, y con eso se cierra el caso. Si no es así, se le dan plazos para regularizar su situación migratoria si puede cumplir con las exigencias que la ley establece".

Cabe señalar que, según el Ejecutivo, el plazo máximo para realizar el proceso de regularización es hasta el próximo 22 de julio.

Además el Gobierno fiscalizará a las empresas para regularizar a las personas extranjeras que esten desempeñando labores en diferentes lugares. 

"Se criminaliza al al migrante"

En este contexto, la Asociación de Migrantes acusó que se criminaliza a los extranjeros que se encuentran de manera regular en nuestro país.

"Se está criminalizando el tema de la migración. No han asmido responsabilidad con el tema de la regularización migratoria. A esta altura, ya faltando más de un año, no han sido capaces de poder dar solución a las 155 mil solicitudes presentadas", señaló Rodolfo Noriega, vocero de la Coordinadora de Migrantes.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/poblacion/inmigrantes/gobierno-lanzo-nuevo-proceso-de-fiscalizacion-a-migrantes-irregulares/2019-05-04/132822.html

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Mayo 2019

 

Migrantes: Acusación al gobierno por supuesto desacato llegará a la CIDH

La Clínica Jurídica de la UAH busca replicar en la CIDH una denuncia que en abril hizo el Instituto Nacional de Derechos Humanos contra la Subsecretaría del Interior y la Policía de Investigaciones (PDI). En dicha oportunidad, se acusó al Ejecutivo de desobedecer una decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que en principio acogió un recurso de amparo que impedía la expulsión de migrantes.

 

 

A_UNO_812048.jpg

 

 

Los disparos entre los representantes del gobierno y las organizaciones pro migrantes no terminaron ayer en la audiencia del 172 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en Jamaica.

A la acusación de vulneraciones a los derechos humanos de los migrantes que denunciaron, entre otros, los representantes de Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, se sumará la entrega de antecedentes sobre un caso de supuesto desacato por parte del gobierno a decisiones judiciales a favor de los migrantes.

La Clínica Jurídica de la UAH busca replicar en la CIDH la denuncia que en abril hizo el Instituto Nacional de Derechos Humanos contra la Subsecretaría del Interior y la Policía de Investigaciones (PDI). En dicha oportunidad, seacusó al Ejecutivo de desobedecer una decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que en principio acogió un recurso de amparo que impedía la expulsión de seis personas colombianas que estaban en la lista de pasajeros del avión Fach que despegó el 28 de abril desde Antofagasta con la supervisión del subsecretario Rodrigo Ubilla.

 

El INDH y la Clínica jurídica de la UAH sostienen que, habiendo sido oportunamente notificado, el gobierno ordenó de igual forma el despegue del avión.

Desde Jamaica, la abogada Macarena Rodríguez, señala a La Tercera PM que esos antecedentes serán entregados a la CIDH.

“Vamos a seguir en una conversación con la relatoría para migrantes de la CIDH. Vamos a entregar los antecedentes de la situación que se vivió en Antofagasta. Y también esperamos retomar el tema si se concreta la visita que los comisionados de la CIDH ofrecieron para prestar asistencia técnica al proyecto de ley”.

“Aquí hay un agravamiento de las vulneraciones a los migrantes porque, ademas, se genera un escenario nuevo de incumplimiento de disposiciones judiciales”, añade la abogada.

La expulsión de los migrantes amparados por el recurso presentado por el INDH en principio motivó que la Corte de Apelaciones de Antofagasta pidiera que los antecedentes se remitieran al Ministerio Público por eventual desacato. Esa medida, sin embargo, fue revocada por la Corte Suprema.

El 15 de abril la Segunda Sala -integrada por los ministros Lamberto Cisternas, Manuel Valderrama, Arturo Prado, y las abogadas integrantes Leonor Etcheberry y María Cristina Gajardo revocaron la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

“Se revoca la sentencia apelada de tres de abril de dos mil diecinueve, dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en el Ingreso Corte N° 40-19, en aquella parte que dispone remitir copia de los antecedentes al Ministerio Público ante la posible comisión del delito de desacato por la ejecución de la medida de expulsión y en su lugar se decide dejar sin efecto la remisión ordenada precedentemente. Se confirma la sentencia en lo demás apelado”.

El Ministerio del Interior respondió esta mañana que “se ha actuado bajo el marco de la ley, respetando el debido proceso para la expulsión de extranjeros condenados por delitos graves, obligaciones que están amparadas en la legislación actual y han sido ratificadas por el Poder Judicial a través de la Corte de Apelaciones de Antofagasta”.

“Este caso, donde se rechazó dicho amparo, es el mejor ejemplo de que las cortes, tanto de Apelaciones como la Suprema, han señalado siempre que el gobierno ha actuado apegado a derecho en todos los casos. A la luz de este fallo, tal vez, sea el momento de que el INDH reconozca que el gobierno ha actuado correctamente en la expulsión de extranjeros”, añadieron.

En el marco de las sesiones del CIDH en Jamaica, ayer el gobierno -representado por el embajador en la OEA, Hernán Salinas, y el asesor Mijail Bonito se enfrentaron con la representante de la comisionada de DD.HH. de ONU, Birgit Gerstenberg. La representante de la alta comisionada, Michelle Bachelet, criticó las expulsiones masivas de migrantes.

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/migrantes-acusacion-al-gobierno-supuesto-desacato-llegara-la-cidh/648098/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:biobio:

20 Mayo 2019

 

Proyecto sobre migración: Comisión de Gobierno aprueba idea de legislar y pasa a segundo trámite

 

entrega-de-visas.jpg

 

Con cuatro votos a favor, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, aprobó en general la idea de legislar el proyecto de migración y extranjería impulsado por el Ejecutivo.

Esto a pesar del anuncio del Gobierno, que presentará 22 indicaciones al proyecto. Seis de ellas corresponderían a reposiciones de materias que fueron votadas en contra durante su discusión en la Cámara de Diputados.

En su mayoría tienen relación con prohibiciones de ingreso facultativa, obligación de comunicar el cambio de domicilio, recursos judiciales por expulsión y requisitos para la revalidación de títulos universitarios.

Durante la sesión de la comisión, que se realizó este lunes, los puntos más discutidos fueron el reconocimiento del principio de no devolución y la limitación del cambio de estatus de migración.

El presidente de la instancia, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, aseguró que la propuesta del Gobierno es muy rígida y debe ser revisada, pero era necesario aprobarla para seguir legislando y avanzar en una nueva ley de migración.

El senador independiente, Pedro Araya, cuestionó el cambio de estatus migratorio y afirmó que no se debe limitar, debido a que aumentaría la cantidad de personas en situación irregular.

Sin embargo la senadora UDI, Luz Ebensperger, parte de la comisión de Gobierno, quien se excusó de asistir a la sesión y fue representada por el senador David Sandoval, indicó que es necesario limitar el cambio de estatus migratorio, pues esto ayudaría a reducir los indices de irregularidad.

La iniciativa, que se encuentra en segundo tramite constitucional, pasará ahora a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

 

 

 

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/05/20/proyecto-sobre-migracion-comision-de-gobierno-aprueba-idea-de-legislar-y-pasa-a-segundo-tramite.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

22 Junio 2019

 

Comienza exigencia de visa consular a turistas venezolanos

Según cifras del Ejecutivo, Chile se constituye en el tercer país de destino para los venezolanos, siendo el primero Colombia y luego Perú.

 

venezolanos-810x540.jpg

 

 

Desde este sábado, el gobierno exigirá una visa consular a los turistas venezolanos que ingresen a Chile, mecanismo pretende ordenar la llegada de personas de ese país según señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

“A partir de este sábado, el Gobierno establece la exigencia de una visa consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país”, anunció a El Mercurio, el subsecretario.

La medida es similar a la que se aplicó recientemente a los ciudadanos haitianos, exigencia que significó la disminución de la entrada al país de personas provenientes de Haití. Si en 2017 el ingreso fue de 113.548 personas, en 2018 descendió a menos de 40 mil.

Ubilla enfatizó que en otros países, como Perú, implementaron esta exigencia hace algunos días, y que se explica porque “los ciudadanos venezolanos que están ingresando a los distintos países parten un tránsito por Colombia y Ecuador, que continúa por Perú, para llegar a Chile, y lo hacen con la intención básicamente de quedarse en el país”

Según cifras del Ejecutivo, Chile se constituye en el tercer país de destino para los venezolanos, siendo el primero Colombia y luego Perú.

Ante las eventuales críticas a la medida, el subsecretario afirmó que esta viene de la mano de otras. La cancillería dispuso que los consulados de Chile en Colombia, Ecuador y Perú empiecen a tramitar visas de Responsabilidad Democrática a los ciudadanos venezolanos que quieran venir legalmente a Chile.

La exigencia de una visa consular para turistas, afirman, irá de la mano con la mantención del otorgamiento de la visa de Responsabilidad Democrática: “El esfuerzo que ha hecho Chile para permitir que por razones humanitarias lleguen a nuestro país ciudadanos venezolanos siempre ha ido de la mano de favorecer modalidades ordenadas y regulares”.

SIGUE LEYENDO
jadue-130x86.jpg

El tenso cruce entre Daniel Jadue y Polo Ramírez por Venezuela

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/06/22/comienza-exigencia-de-visa-consular-a-turistas-venezolanos/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Piñera los uso como un muñeco de exhibición para lucirse en la política exterior e interior y así les paga :pordios:

Piñera ud es diabólico :descaro: ni Bachelet fue tan macabra con los venecos, es completamente contradictorio con todo lo que ha dicho y sea de paso les metió el pico en el ojo al pueblo venezolano, a Guaido y a su designada en chile.

 

Estoy de acuerdo con la medida, países que empiecen a exportar ciudadanos a chile, visa consular de una, acá se tardó y espero a que la cifra llegará a 400mil que es mucho, para la próxima espero que sea de una.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ahora lo unico que falta es mas fiscalizacion..... y el que no tiene sus papeles al dia para en el poto para su pais :diva: .....

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me parece bien, aparte me tienen chato los venezolanos llorando por todos lados. 

Para fanáticos de derecha, ya tenemos a los tontitos pro Kast. 

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que increible medida :karina:

 

Piñera se las mando :pordios:

Mi Fuhrer :riqueza:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

por fin, esto debió implementarse hace rato :paso: pero obvio que Piñera esperó a hacer el show pobre en la frontera con colombia y jurarse amigo de los venezolanos primero :periferico: 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Acabo de ver en progre13 un reportaje lastimero y comentaban que los venezolanos buscan entrar como refugiados al gris y xenofobico Chile :ena: 

 

Pusieron hasta una venezolana embarazada de escudo :ena: 

 

Y las ONG's mulas ya les estan levantando carpas en el lado peruano :ena: 

 

Patudos a cagar :notecreo: 

 

 

Edited by Lutziano

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hoy esta guagüita y el niño estarían congelándose de frío durante la noche en Chacalluta, porque ya no serían útiles (Lo fueron?) para subir 2 puntos en la encuesta CEP.

ZSEXExO.jpg

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 56 minutos, allegro dijo:

Hoy esta guagüita y el niño estarían congelándose de frío durante la noche en Chacalluta, porque ya no serían útiles (Lo fueron?) para subir 2 puntos en la encuesta CEP.

ZSEXExO.jpg

 

 

Cuanta verdad, los usó políticamente para intentar posicionarse fallidamente como un lider regional. Como vio que no le resultó, comenzó a restringir la llegada de venezolanos :ji: 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

24 Junio 2019

 

Jesuitas critican visa consular exigida por el Gobierno a venezolanos en Chacalluta: "Los DD.HH. no son hasta que me convenga"

 

Jesuitas critican visa consular exigida por el Gobierno a venezolanos en Chacalluta:

El pasado sábado, el canciller Teodoro Ribera, anunció que a los extranjeros que lleguen a Chile se les solicitará visa consular "para transparentar" la situación, ya que "los venezolanos no vienen de turistas, sino vienen a quedarse a nuestro país". La decisión justo se enmarca en la situación que viven los migrantes que se encuentran varados en el paso de Chacalluta, en el extremo norte del país, lo que originó preocupación en organismos que trabajan con migrantes, como el Servicio Jesuita a Migrantes, quienes piden evaluar la situación que se vive en Venezuela.

 

 

 Si ya era difícil la situación de las 200 personas -aunque otras versiones hablan de 300 o 500- que están varadas en el paso de Chacalluta, en el extremo norte del país, quienes, en su mayoría ciudadanos de nacionalidad venezolana, buscan ingresar a Chile para mejorar sus condiciones de vida, durante los últimos días se complicó aún más.

A partir del pasado sábado, tras una reunión entre el canciller chileno Teodoro Ribera y Guarequena Gutiérrez, representante en Chile del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, los venezolanos que quieran ingresar al país, como los que se encuentran en Chacalluta, deberán llevar visa consular, la que será exigida por el gobierno.

En la misma reunión, Gutiérrez le habría expresado la inquietud frente a la medida, a lo que Ribera aseguró que "no hay discriminación", ya que lo único que se pretende, según el canciller, es que se facilite el ingreso de las personas, evitando que ingresen con visa de turista y pasen meses en Chile sin poder obtener residencia definitiva.

"Lo que estamos haciendo es transparentar que los venezolanos no vienen de turistas, sino vienen a quedarse a nuestro país", añadió.

Además de Gutiérrez, la medida generó preocupación en organismos que trabajan con migrantes, como el Servicio Jesuita a Migrantes, donde su director, José Tomás Vicuña, alertó sobre la situación que viven los extranjeros varados y la nueva visa solicitada por Chile.

"Los países pueden establecer los requisitos que estimen conveniente, pero hay dos situaciones. Uno, Venezuela vive una situación muy compleja y la crisis está siendo en toda la región. Y por otro lado, ¿cómo es posible que hayan lactantes cuatro días a la intemperie sin alimentación, ha sido la sociedad civil la que les ha llevado alimentación, y las autoridades sólo se limitan a decir 'no van a ingresar, no van a ingresar'", indicó en entrevista con el diario El Mercurio.

El director del SJM agregó que "quien tiene que dar la respuesta de refugio no es Mijael Bonito (asesor para temas de migración del ministerio del Interior) o la PDI, hay autoridades y la ley así lo estima, es un proceso. Y la misma ley de Chile señala en su artículo 2 la posibilidad de solicitar refugio a quienes vengan de lugares donde hayan conflictos internos, violaciones a los DD.HH. Bueno, eso es Venezuela. Por qué Mijael Bonito tiene que decidir quién viene y quién no, tienen que ver autoridades competentes", cuestionó.

En ese sentido, cuestionó la imagen que dejó la reunión entre Sebastián Piñera y Juan Guaidó en la frontera con Cúcuta en febrero. "Los DD.HH. no son hasta que me convenga, acá se necesita una respuesta regional y así como viajaron distintos Presidentes (…) a entregar algo de ayuda humanitaria… La respuesta no se tiene que dar sólo en Venezuela, se tiene que dar fuera y ahí falta la respuesta articulada de los Presidentes. Yo me imagino que para Juan Guaidó esto es una puñalada en la espalda", insistió.

"Cuando dejamos a lactantes cuatro días (en la frontera) quiere decir que ya no nos sensibiliza la situación y que realmente ya no nos importa", lamentó. "Es una realidad de Sudamérica y hay que asumir esta situación", sentenció.

 

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/06/24/jesuitas-critican-visa-consular-exigida-por-el-gobierno-a-venezolanos-en-chacalluta-los-dd-hh-no-son-hasta-que-me-convenga/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

25 Junio 2019

 

Alcalde de Arica criticó gestión del Gobierno por inmigrantes varados en el paso Chacalluta

"No ha estado a la altura", cuestionó Gerardo Espíndola, emplazando al Ejecutivo a tomarle el peso al problema.  Alrededor de 200 ciudadanos venezolanos permanecen en el paso fronterizo.

 

Alcalde de Arica criticó gestión del Gobierno por inmigrantes varados en el paso Chacalluta

 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, criticó la gestión del Gobierno ante la situación de los cientos de ciudadanos extranjeros -principalmente venezolanos- que se encuentran varados en el paso fronterizo de Chacalluta, en la frontera entre Chile y Perú.

La autoridad comunal cuestionó que "el Gobierno central no ha estado a la altura" ni "está viendo las implicancias en una región como la nuestra", considerando que la ciudad es "una barrera sanitaria, fitosanitaria y de seguridad ante el tráfico de personas" para nuestro país.

En ese sentido, el alcalde advirtió que "mucha gente va a quedar varada en Arica" y aseguró que "está aumentando el paso de personas por sectores no habilitados y sin papeles regularizados".

El jefe comunal cifró en 84 las personas que han sido detenidas por tratar de ingresar a Chile por pasos no habilitados durante los últimos cinco días y manifestó su preocupación por la situación actual, sobre todo porque "una ciudad como la nuestra no está preparada y no tiene condiciones de ningún tipo, ni de infraestructura, ni salud ni alojamiento" para afrontarla.

Por ello, pidió a La Moneda mejorar la dotación de Carabineros y de la PDI en el paso fronterizo con personal de otras zonas del país, actualmente reforzado con efectivos de la ciudad. Asimismo, enfatizó la necesidad de considerar medidas más extremas ante una eventual crisis sanitaria.

Alrededor de 200 venezolanos, quienes no han podido hacer ingreso por irregularidades en sus documentos, permanecen en el paso, que ha registrado una gran afluencia desde hace algunas semanas.

Desde este sábado Chile les exige una visa consular a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas a nuestro país, medida que desde el Gobierno descartaron que haya ayudado a "detonar" esta situación migratoria.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/poblacion/inmigrantes/alcalde-de-arica-critico-gestion-del-gobierno-por-inmigrantes-varados-en/2019-06-25/115139.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

25 Junio 2019

 

Sacerdote llamó a Piñera a ponerse "la mano en el corazón" por crisis migratoria en Chacalluta

El cura ariqueño Marcelo Oñederra pidió que el Gobierno vaya a mirar la "situación humanitaria" de los cientos de venezolanos varados en el paso fronterizo.  "¿Qué sucede si hay una muerte? ¿Quién será responsable?", planteó el religioso en Cooperativa.

 

Sacerdote llamó a Piñera a ponerseEl sacerdote relató la situación de "indignidad" en que se encuentran entre 200 y 300 inmigrantes.

 

 

El sacerdote jesuita Marcelo Oñederra, de la Parroquia El Carmen de Arica, criticó la forma en que el Gobierno ha enfrentado la crisis migratoria que se vive en el paso fronterizo Chacalluta, en el límite con Perú, y llamó al Presidente Sebastián Piñera a ponerse "la mano en el corazón".

El religioso visitó la mañana de este martes el recinto y contó en Cooperativa la situación de "indignidad" en que se encuentran entre 200 y 300 inmigrantes venezolanos que se cree buscan entrar en calidad de refugiados, pero permanecen varados por no tener los documentos necesarios, como la visa consular que se les exige desde el sábado para ingresar a Chile como turistas.

Sobre la política del Gobierno en la materia, dijo entender que "a todo el mundo le gustaría una migración ordenada", pero apuntó que "esta es una situación humanitaria" y que no puede entender "que haya una situación humanitaria con niños ahí, todos los que pasan por la frontera todos los días están conmovidos".

Oñederra relató que muchos de los inmigrantes se encuentran "al alero de nadie" en el paso de la Línea de la Concordia, que divide a ambos países. "Cualquier cosa es mejor que ese paso", afirmó en conversación con Una Nueva Mañana.

"Me dicen que en el lado peruano 'han sido humanitarios', pero en el lado chileno 'nos tratan mal'", relató el sacerdote jesuita.

Ante esa situación, hizo un llamado: "Presidente, póngase la mano en el corazón, venga a mirar a los niños que están acá y a sacar a la gente. ¿Qué sucede si hay una muerte ahí?¿Quién va a ser responsable?".

"Arica no le interesa al Gobierno"

En este contexto, el religioso criticó la gestión las autoridades: "Chile está centrado en Santiago, y esta situación está muy lejana a Santiago", mientras que, por contraparte, "Arica no le interesa al Gobierno de Chile, nosotros vivimos en otro mundo, en otro mundo cultural, geográfico, es como la zona de nadie".

Oñederra también sugirió que para afrontar la situación en el paso fronterizo "se instale una mesa del consulado para otorgar las visas o acelerar este proceso, porque la gente tiene que salir a buscar la visa. (...) Lo mejor sería poner una mesa en la frontera para otorgar refugio humanitario".

El Mandatario se encuentra actualmente en Israel, en el marco de su gira por Medio Oriente y Japón.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

25 Junio 2019

Cónsul en Tacna: Unos mil venezolanos hicieron trámites para migrar a Chile

Gustavo Díaz hizo un balance sobre la situación de los extranjeros que han acudido desde el sábado a la oficina diplomática.  Al menos unos 400 ciudadanos de ese país realizaron gestiones este martes.

 

Cónsul en Tacna: Unos mil venezolanos hicieron trámites para migrar a Chile

 

El cónsul chileno en Tacna, Gustavo Díaz, hizo un balance sobre la situación de los ciudadanos venezolanos que intentan ingresar a Chile y que la semana pasada generaron severas aglomeraciones en el paso Chacalluta.

A raíz de esa situación, el Gobierno determinó que los ciudadanos de ese país debían tramitar las visas en algún consulado chileno, incluido ubicado en la ciudad fronteriza peruana.

De acuerdo a las cifras, más de 1.000 venezolanos intentaron obtener desde el sábado alguna visa para entrar al territorio nacional y solo este martes fueron cerca de 400 quienes hicieron los trámites.

"Estamos rondando los mil ciudadanos venezolanos que se han acercado al consulado a pedir información primero y después ayuda para migrar hacia Chile, usando tanto la visa de turismo, en menor grado, y la mayor cantidad de gente por la visa de responsabilidad democrática, ya que quieren migrar a Chile", dijo Díaz.

"Está todo el equipo del consulado general de Chile en Tacna que son 10 personas, más otras personas que ha enviado el Ministerio del Interior y además dos personas que llegaron del Ministerio de Relaciones Exteriores la noche del domingo", añadió.

La situación es compleja porque más del 50 por ciento de los venezolanos que se encuentra varados en Tacna o en la frontera no cuentan con pasaporte alguno, lo que es primordial para ingresar a Chile.

En tanto, se está privilegiando la entrada de familias, sobre todo con menores de edad, mujeres embarazadas y también personas enfermas.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/venezuela/consul-en-tacna-unos-mil-venezolanos-hicieron-tramites-para-migrar-a/2019-06-25/231300.html

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

26 Junio 2019

 

Cónsul de Chile en Tacna por venezolanos sin pasaporte en Chacalluta: “No es un problema chileno”

La autoridad explicó que "es un problema del Gobierno de Venezuela que no es capaz de dar documentos correspondientes" para que ellos puedan ingresar al país.

 

Aton_326329-810x540.jpg

 

Cientos de venezolanos han llegado a la frontera de Chile con Perú, generando aglomeraciones en el paso fronterizo Chacalluta con el objetivo de ingresar al país. El problema es que la mayoría no cuesta con visa de responsabilidad democrática y solo en “una o dos semanas” se podría solucionar la situación.

Así lo afirmó el cónsul chileno en Tacna, Gustavo Díaz, quien explicó en Cooperativaque “a las personas que no logramos atender, les damos un número y una prioridad para el día siguiente. Hemos atendido cerca de 300 personas a diario, o sea, llevamos casi mil personas hoy atendidas. Obviamente la mayor parte solicitando visa de responsabilidad democrática”.

El gran punto de conflicto es que para solicitar la visa los ciudadanos extranjeros deben tener pasaporte, lo que no ocurre en muchos casos. “Nosotros tenemos un listado de personas que no tienen el documento y que buscan esta visa. Hoy no tenemos una solución para ellos“, afirmó, agregando que “tratarán de buscar una solución en el país en que se encuentran (Perú)”.

De acuerdo al consulado venezolano en Lima, cerca de 450 pasaportes llegan allí mensualmente, el que tiene un costo de 280 dólares (190 mil pesos chilenos) que “obviamente no está al alcance de todos”, explicó Gustavo Díaz.

No es un problema chileno, es un problema del Gobierno de Venezuela que no es capaz de dar documentos correspondientes. Pero nosotros tampoco podemos estampar una visa en una cédula de identidad que en algunas veces, está en malas condiciones o en un papel que lleva una persona. Tenemos que asegurarnos que estemos enfrente de quien dice ser y ese es un tema de seguridad nuestra”, explicó.

Aún hay cerca de 500 personas esperando avanzar en el trámite legal para ingresar al país. “El problema para ellos es obtener el papel de antecedentes, que es vital para nosotros y el pasaporte”, agregó. En los últimos días pernoctaron 150 personas venezolanas, especialmente niños y mujeres, en el Consulado chileno en Tacna y que el Gobierno de Perú habilitó albergues en la zona.

SIGUE LEYENDO
Ana Alicia Ostos

Piñera enviará avión ambulancia para chilena en Venezuela

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

26 Junio 2019

 

INDH evalúa acciones legales por "trato discriminatorio" a venezolanos en Chacalluta

"La situación de los venezolanos en la frontera es altamente vulnerable, debe permitírseles inmediatamente el ingreso a Chile", sostuvo el INDH.  La directora del instituto, Consuelo Contreras, se reunió con algunos migrantes que acampan hace días en el lugar.

 

INDH evalúa acciones legales por

 

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) no descarta tomar acciones legales por el trato a los venezolanos que llevan casi una semana queriendo entrar a Chile por el paso Chacalluta.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, aseguró que es "altamente vulnerable" la situación de los cientos de venezolanos en la frontera de Chile y Perú, sin permitirles el ingreso a ese país desde hace varios días.

"La situación de los venezolanos en la frontera es altamente vulnerable, debe permitírseles inmediatamente el ingreso a Chile", enfatizó Contreras, quien este miércoles se trasladó con un equipo de INDH hasta la frontera con Perú para constatar las condiciones de los venezolanos.

Cientos de venezolanos que solicitan refugio, se encuentran acampando en la carretera, en la Línea de la Concordia, que separa ambos países, en espera de que las autoridades chilenas aprueben su ingreso.

Contreras aseguró que aproximadamente el 90 por ciento de las personas que están en esa zona cuentan con familiares en Chile "que tienen su documentación al día y que esperan su llegada".

Contreras advirtió que muchas personas solicitan refugio por razones políticas, como militares que desertaron y ex funcionarios del Gobierno venezolano, a quienes se les ha impedido el ingreso, y que han visto peligrar su vida, y su integridad física y síquica, "por lo que se les debe dejar ingresar inmediatamente".

Acciones legales

Señaló que su organismo evalúa la presentación de acciones legales para que las aproximadamente 400 personas puedan ingresar a Chile.

"Nos preocupan especialmente los niños y las mujeres, que según testimonios han sido insultadas y maltratadas. Un principio fundamental de los derechos humanos es la dignidad de las personas, por lo que esperamos que los funcionarios policiales y las autoridades la respeten", sostuvo.

Asimismo, Contreras levantó la alerta respecto del eventual surgimiento de redes de trata y tráfico de personas que se aprovechen de la vulnerabilidad de los migrantes, particularmente de niños y mujeres.

"Nos preocupa también que muchas personas están ingresando por pasos no habilitados, sabemos que hay muchos sectores minados -minas antipersonales que fueron sembradas por los militares durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)- lo que es sumamente peligroso para ellos", añadió Contreras.

INDH pedirá detalles al cónsul en Perú

La directora informó que este jueves se trasladará a Tacna para entrevistarse con Gustavo Díaz, cónsul de Chile en la ciudad peruana, "para conocer exactamente los requisitos que se están solicitando".

Con el mismo objetivo y en paralelo, dos equipos del INDH se trasladaron uno al Paso de Colchane, en la frontera con Bolivia, y el otro al paso de Los Andes, en el límite con Argentina, para saber del estado de los ciudadanos venezolanos que intentan cruzar la frontera por razones humanitarias.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/poblacion/inmigrantes/indh-evalua-acciones-legales-por-trato-discriminatorio-a-venezolanos/2019-06-26/163957.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

27 Junio 2019

 

Gobierno y situación de venezolanos: Bienvenida la inmigración, pero ordenada

La vocera Cecilia Pérez dijo que el Ejecutivo tiene un firme compromiso con la crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano.  INDH aseguró que los migrantes en Chacalluta están viendo sus derechos humanos violados en la frontera.

 

Gobierno y situación de venezolanos: Bienvenida la inmigración, pero ordenada

 

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró este jueves que el Ejecutivo mantiene su compromiso con la crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano y que seguirá acogiendo a estos migrantes siempre que cumplan con el marco legal del país. 

Sus palabras llegan en medio de la crisis que se vive en el paso de Chacalluta, en la frontera con Perú, y ahora en Colchane, en el límite con Bolivia, donde cientos de venezolanos esperan se les permita ingresar al país.

"Nosotros tenemos un firme compromiso en poder acoger la crisis humanitaria que hoy día vive el pueblo venezolano, pero dentro de nuestro marco legal. Bienvenida la inmigración, pero ordenada, legal y como corresponde a la legislación chilena", afirmó la vocera.

La directora nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, levantó la alarma en Cooperativa al asegurar que los migrantes están en condiciones sumamente precarias en Chacalluta, al punto que se están violando sus derechos humanos, y que esta situación se puede repetir en otros puntos fronterizos, como Colchane. 

Contreras dio a conocer también que la exigencia de una visa de responsabilidad democrática, que antes no les solicitaba, sorprendió a muchos de los migrantes que llegaron a la frontera y que otros no tienen pasaporte por los prohibitivos precios que se cobran en Venezuela (cerca de 1.500 dólares: más de un millón de pesos chilenos) por uno. 

Alcalde de localidad boliviana: Ya no vamos a poder aguantar unos días más

En tanto, el alcalde mayor de la localidad boliviana de Pisiga, William Colque, dijo estar desesperando por la gran cantidad de venezolanos que han llegado a lugar y que esperan poder ingresar a Chile a través de Colchane. 

"Tenemos de la Iglesia Católica unas hermanas que han hecho justamente un albergue para migrantes y están muchos en algunos alojamientos que, como solidaridad, los estamos apoyando", dijo Colque. "Se está haciendo una olla común con apoyo de la arquidiócesis de Oruro y también algunos aportes de la población", añadió el jefe comunal. 

"Nosotros estamos también preocupados porque ya no vamos a poder aguantar unos días más y estoy también desesperado (...). Ya nos ha colapsado el sistema de agua, estamos con problemas de temas de salud porque son casi 200 personas, casi el 90 por ciento profesionales que tienen familiares en Chile, y que quieren tener la oportunidad de trabajo en Chile y no en Bolivia", remató Colque.

El alcalde boliviano busca la ayuda de organismos internacionales y de las autoridades para poder enfrentar el gran flujo de migrantes que buscan ingresar a Chile, pero que no pueden esperar en Colchane debido a las agrestes condiciones. 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/poblacion/inmigrantes/gobierno-y-situacion-de-venezolanos-bienvenida-la-inmigracion-pero/2019-06-27/134819.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×