Jump to content

TRANSPORTE PUBLICO - HOY RED | Sistema de transportes RED llegará a regiones con buses eléctricos


Recommended Posts

:latercera:

18 Abril 2019

 

La otra agenda “tech” de Piñera en China: avanzarían en adquisición de más de 180 nuevos buses eléctricos a Chile

La posible incorporación de nuevos buses de energía limpia, si se concreta, casi doblaría el número de máquinas de este tipo en el país.

 

Los buses eléctricos marca BYD ya circulan en la capital. Foto: archivo

 

La próxima semana, el presidente Sebastián Piñera inicia su gira a China, una de sus visitas más polémicas de este año luego del impasse generado cuando EE.UU. recomendara que no se concrete una visita a Huawei. No obstante, la telefonía y las alternativas de la esperada irrupción de la 5G en el ámbito móvil no son los únicos frentes tecnológicos que marcarían el recorrido presidencial en la potencia asiática.

En efecto: otro flanco tiene que ver con la electromovilidad, especialmente en los sistemas de transporte en Chile. En esta área, China lleva la delantera con la incorporación al ex Transantiago, hoy Red, de buses propulsados por electricidad.

Así, según fuentes del gobierno, el Mandatario tiene previsto reunirse en Shenzen con el presidente de la empresa BYD, Wang Chuanfu, la compañía fabricante de los 100 vehículos eléctricos que ya están en circulación en Santiago desde diciembre pasado.

Habrá una visita para conocer directamente a los proveedores de este servicio de buses eléctricos, que ha sido muy bien evaluado por transportes y la ciudadanía”, señalan en La Moneda.

Refuerzo casi al doble

En la cita, el jefe de Estado anunciaría la compra de otros 183 busesque funcionan con energía limpia, los que se sumarán a Red durante 2019. Si esto se concreta, la flota de máquinas propulsadas con esta energía limpia casi se doblaría.

De acuerdo a fuentes del ejecutivo, el ministerio de Transportes ya visó la incorporación de las máquinas, las que serán operadas por la empresa Metbus, compañía que ya compró una flota de 100 buses de este mismo tipo el año pasado.

Actualmente, los buses eléctricos que circulan en Santiago son 100 fabricados por BYD y otro centenar de marca Yutong, también china.

Buses eléctricos para regiones

Para la adquisición de la nueva flota, se usará el modelo usado el año pasado. Así, la empresa eléctrica Enel financiará la compra de vehículos, los que serán entregados a Metbus. Y esta última compañía pagará lo adeudado a la eléctrica en cuotas.

El mismo esquema usó la empresa Yutong, que financió sus 100 buses para las empresas Vule y STP.

Otro punto que abordaría Piñera en China será la futura compra debuses para las regiones del país en el marco de “Red regiones”, además de taxis eléctricos.

A la cita que tendrá el mandatario no está prevista la asistencia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Quien integrará la comitiva será la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

 

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-otra-agenda-tech-pinera-china-concretarian-llegada-mas-180-nuevos-buses-electricos-chile/621526/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 4
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 2 weeks later...

:cooperativacl:

03 Mayo 2019

Transporte público: Gobierno promete mismo estándar de Santiago para regiones

La ministra Gloria Hutt afirmó en Cooperativa que los planes están listos.  "Apuntan a corregir una brecha histórica", aseguró la secretaria de Estado.

 

Transporte público: Gobierno promete mismo estándar de Santiago para regiones

 

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, afirmó en Cooperativa que losplanes de transporte público para las regiones tendrán el mismo estándar que se tiene en Santiago con Red.

Si bien se iba a presentar este plan durante abril pasado, la secretaria de Estado reconoció enLo Que Queda del Día el retraso, añadiendo que "el plan está y están las definiciones, y lo que va a pasar es que tenemos que hacer una presentación pública del plan, lo que vamos a hacer en cada región".

Sobre la demora en los anuncios, que debían realizarse en abril según lo informado por el Gobierno, situación por la que "tengo que pedir disculpas", ya que "pensé que íbamos a poder hacer el plan y el anuncio inmediatamente", agregando que el anuncio será "dentro de muy corto plazo", sin comprometer una fecha.

Hutt explicó que los planes de planes de transportes para las regiones "apuntan a corregir una brecha histórica que es muy evidente y todos somos testigos de que, en realidad, las modernizaciones de Santiago han llegado, más o menos, 10 años después a las regiones, en general".

"Lo que queremos es que el estándar Red, que es la definición que el Presidente (Sebastián Piñera) ha establecido como estándar del transporte público de ahora en adelante, sea conocido, percibido y que produzca beneficios aquí en Santiago pero, al mismo tiempo, en regiones", enfatizó la titular de Transportes.

La ministra Hutt recalcó que se busca que "no tengamos que esperar esta brecha de desfase histórico y, para eso, nuestro plan lo que propone es una partida gradual, igual que en Santiago, con algunos corredores donde la operación se hará con buses nuevos, de la misma calidad de los que están instalándose en Santiago".

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/transporte-publico-gobierno-promete-mismo-estandar-de-santiago-para/2019-05-03/195128.html

Link to post
Share on other sites
  • 4 weeks later...

:cooperativacl:

29 Mayo 2019

 

Sistema de transportes RED llegará a regiones con buses eléctricos

La información fue confirmada por el Presidente Sebastián Piñera en Concepción, donde se comenzará a implementar.  La iniciativa, que se hará de forma progresiva, contempla 300 buses nuevos para las regiones del país en los próximos dos años.

 

Sistema de transportes RED llegará a regiones con buses eléctricos

 

El Gobierno anunció la llegada del sistema de transportes RED a regiones a partir del 2020, en que se incorporarán 300 buses nuevos en los próximos dos años.  

El Presidente Sebastián Piñera llegó esta jornada hasta la Región del Biobío donde realizó el anuncio. El sistema regional comenzará a aplicarse en la ciudad de Concepción y se implementará de forma progresiva en el resto del país. 

Según detalló la ministra de Transportes, Gloria Hutt, "nosotros estamos partiendo con todas las tareas previas y esperamos que entre mayo y junio del próximo año ya estén en operación".

"Hay un tiempo, estos buses se encargan en cuanto tengamos resuelta la forma con Fesur que será un actor importante en la traída de estos buses, entonces se pone la orden especial para la ciudad de Concepción y en el próximo año, en el comienzo del primer semestre, debería estar funcionando", agregó. 

La implementación implica la ejecución de electrocorredores, vías exclusivas para buses de transporte público, demarcación especial, cámaras de fiscalización y paraderos inteligentes

El anuncio se realiza a tres días de que el Presidente llegue hasta el Congreso para entregar su cuenta pública

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/sistema-de-transportes-red-llegara-a-regiones-con-buses-electricos/2019-05-29/154035.html

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...