Jump to content
ChicaLiberty

REFORMA INTEGRAL A LA SALUD | Comisión de Salud del Senado advierte que indicación del gobierno para reformar isapres sería “inconstitucional” e inadmisible

Recommended Posts

:latercera:

17 Abril 2019

Se acabó la espera: Piñera firmará el lunes proyectos que modifican sistemas de Isapre y Fonasa

El anuncio se realizará en La Moneda, previo a que el Presidente parta rumbo a su gira a Asia. El Mandatario se había comprometido a enviar este mes la reforma al sistema privado de salud en medio del alza de los planes.

 

Aton_301544-900x600.jpg

 

Hasta ayer en la mañana estaba la duda en el gobierno si es que el Presidente Sebastián Piñera firmaría el proyecto que modifica el sistema de Isapres antes de partir a su viaje a China el próximo lunes 22 de abril o a su regreso. Sin embargo, por la tarde eso se despejó y hoy en el Ejecutivo aseguran que el Mandatario firmará la iniciativa el lunes antes de iniciar su gira a Asia.

En medio del alza de los planes de las Isapres -que generó una profunda molestia en la ciudadanía-, Piñera se comprometió en su cuenta de Twitter, el pasado 2 de abril, que ingresaría durante este mes el proyecto al Congreso.

“Este mes nuestro gobierno presentará al Congreso proyecto de ley moderniza el sistema de Isapres, creando un Plan Universal de Salud, eliminando preexistencias y carencias, permitiendo libre movimiento de usuarios entre Isapres y reduciendo diferencias de precio por edad, sexo y estado de salud”, aseguró en la oportunidad.

Así, el Mandatario ese día reafirmó un anuncio que había hecho meses atrás para modernizar el sistema privado de salud, incluso, a inicios de marzo, cuando indicó que se ingresaría por esos días el mensaje presidencial. Sin embargo, se fue aplazando.

Pese a que el proyecto estaba en carpeta hace tiempo, en Chile Vamos resintieron que el Jefe de Estado haya reafirmado el envío de la reforma justo en medio del alza de los planes, debido a que consideraron que se estaba legislando de acuerdo a la contingencia. Y, además, porque se juntó con la tramitación de otras reformas del Ejecutivo.

El proyecto, además, se firmará luego de la polémica que generó la decisión de la Superintendencia de Salud de retrasar en dos años la puesta en marcha de la circular que obligaba a las isapres a rebajar el costo de los planes de algunos afiliados, determinación que La Moneda tuvo que salir a revertir y terminó con la salida de Ignacio García-Huidobro del cargo de superintendente.

Finalmente, la espera -dicen en Palacio- terminó y el gobierno se encuentra alistando los detalles finales del anuncio que, hasta ahora, está contemplado que se concrete el lunes a las 11.00 en el Palacio de La Moneda. De hecho, las invitaciones ya están listas y estarían pronto a ser enviadas.

Además, las mismas fuentes sostienen que el Mandatario no solo firmará el proyecto de Isapres, sino que el mismo día hará lo propio con el que modifica el sistema público de salud: Fonasa.

De esta manera, el Ejecutivo concretará el ingreso de otra de sus reformas emblemáticas, que contempla los cambios al sistema privado y público, y que se suma a la modernización tributaria, que ya se aprobó su idea de legislar; y la de pensiones, que esperan sea votada durante la primera semana de mayo.

Tramitación

En la antesala del envío de los proyectos, el 6 de abril pasado, y en medio de la polémica por las alzas de la isapres, el Presidente Piñera deslizó una crítica a la oposición a través de su cuenta de Twitter. “Si Congreso hubiese aprobado proyecto de ley de Isapres que enviamos en primer gobierno, aprobado por la Cámara, pero paralizado en Senado, problema factores estaría resuelto”, dijo.

De hecho, con miras agilizar la tramitación del proyecto que modificará el sistema privado de salud, el Ejecutivo ingresará una indicación sustitutiva a la iniciativa que Piñera hizo alusión en su Twitter. En el caso de Fonasa, en tanto, será un proyecto nuevo.

Con todo, en el Ejecutivo algunos advierten que esta reforma será de compleja tramitación, pero que -al igual que la de pensiones- es una iniciativa “muy anhelada por la ciudadanía”. Y, así como se hizo con las otras normativas que impulsa La Moneda, habrá un diseño comunicacional establecido y no descartan que Piñera pueda realizar una cadena nacional sobre la materia.

 

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/se-acabo-la-espera-pinera-firmara-el-lunes-proyectos-que-modifican-sistemas-de-isapre-y-fonasa/619259/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...

que se eliminen las preexistencias es un gran plus, los que tenemos nos vemos obligados a quedarnos en la isapre en que partió la preexistencia, si no queremos que el sistema publico nos atienda.

Igual deberían obligar a la isapres a cubrir todos  las prestaciones sin necesidad que fonasa tenga codificado en sus prestaciones los tratamientos. por que pocas isapres o casi ninguna o a travez de demandas se logra cobertura en tratamientos no codificados.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

22 Abril 2019

 

Reforma a salud: fin a preexistencias y a discriminación por sexo en isapres

La iniciativa contempla dos proyectos de ley, uno que impulsa un fortalecimiento de Fonasa y otro con cambios a las isapres.

 

 

Aton_306839-810x540.jpg

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la Reforma Integral a la Saludconsistente en dos proyectos de ley, uno que impulsa un fortalecimiento de Fonasa con más beneficios y menores costos para las familias, y otro con cambios a las isapres para eliminar discriminaciones y preexistencias.

Nuestro sistema de salud necesita una reforma para mejorar la oportunidad del acceso, la calidad de la atención, la magnitud de la cobertura y la calidad de la protección financiera”, dijo el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Emilio Santelices.

El primer proyecto le otorga a Fonasa más facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública para garantizar soluciones más rápidas y que las personas no tengan extensos períodos de espera para atenderse.

Otro beneficio importante para las familias será la ampliación de las posibilidades de la modalidad de libre elección, junto con una mejora en la cobertura financiera, ya que se amplían los montos de las bonificaciones, se regulan mejor los copagos y se asegura un mayor acceso a atenciones oportunas y de calidad. La iniciativa también corrige discriminaciones al permitir la igualdad de ambos cónyuges de ser carga del otro.

“El objetivo de la reforma es asegurar que las prestaciones de salud sean hechas en forma más oportuna, mejorar la calidad y la dignidad en la atención de salud que reciben los usuarios”, aseguró el Presidente.

El Mandatario también presentó un proyecto de reforma a la salud privada, que es -según dijo- un avance hacia un sistema más solidario, transparente y seguro.

La iniciativa propone un plan único de salud que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las isapres, en base a un contenido definido por el regulador.

Además, se eliminan la declaración de salud y las prexistencias, por lo que las aseguradoras deberán ofrecer su plan a todos los afiliados que así lo soliciten.

El nuevo plan incluirá servicios ambulatorios, servicios hospitalarios, servicios de urgencia, maternidad y cuidados al recién nacido, servicios de salud mental, servicios y dispositivos de rehabilitación, medicamentos e insumos hospitalarios, servicios de laboratorio y rayos, servicios para enfermedades crónicas, servicios pediátricos y servicios preventivos.

El proyecto también establece las mismas condiciones de precio para hombres y mujeres y establece un esquema de compensación solidario para disminuir significativamente las discriminaciones de precios por edad o condición de salud.

Además, se determina para todas las prestaciones un copago único y conocido por los afiliados y crea una protección financiera adicional para el grupo familiar, en la forma de un gasto anual máximo, por sobre el cual, las isapres deberán cubrir el 100% del gasto.

También se fomenta la competencia, dado que todos los contratos de salud tendrán la misma fecha de inicio y término, y cada año habrá una ventana en la cual los chilenos podrán comparar alternativas y elegir su Isapre para el año siguiente.

“Éstas son, sin duda, reformas muy profundas y muy integrales a nuestro sistema de salud, tanto público como privado, y forman parte de nuestro compromiso de realizar una cirugía mayor a nuestro sistema de salud”, concluyó el mandatario.

SIGUE LEYENDO

Aton_299869-130x86.jpg

Reforma a isapres: qué esperan los senadores de Comisión de Salud

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

23 Abril 2019

 

Santelices anunció aporte de $350.000 millones para mejoramiento del Fonasa

La autoridad explicó que la reforma no acabará derechamente con las alzas unilaterales de las isapres, pese al anuncio realizado por el propio Santelices el 2 de abril pasado.

 

Fonasa-1-810x540.jpg

 

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió al proyecto de reforma al sistema de salud, presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, la cual mejorará el sistema de atención que existe hoy en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), al que se le entregarán $350.000 millones.

En una actividad realizada en una oficina de Fonasa, el titular de salud señaló que “queremos que Fonasa sea más querido aún y eso a través de un buen servicio, una buena atención, como asimismo estas mejores coberturas, no cabe duda que va a ser un enorme paso y nos va a permitir seguir robusteciendo la salud pública en nuestro país. La cirugía mayor a la salud ha comenzado y no hay pie atrás”.

Además, el ministro explicó que en la reforma “no está contemplado aumentar la cotización, pero la propuesta implica que, tanto el sistema asegurador como prestador, van a tener que utilizar los recursos de manera más eficiente”.

En cuanto a los montos que se desembolsarán en esta reforma, el secretario de Estado dijo que “se tiene estimado que, de acuerdo a los fondos de disponibilidad con que hoy día cuenta Fonasa para hacer atenciones de sus pacientes, existen 350 mil millones de pesos, de acuerdo a lo que señala el proyecto de ley son los que se van a considerar en régimen”.

“En el tema de isapres, hemos hecho estimaciones que, de acuerdo a las proyecciones de personas que pudieran trasladarse desde Fonasa a isapres, esto tendría un costo que no sobrepasa los 80 mil millones de pesos”, sostuvo el ministro.

Sobre las mejoras a la atención de los usuarios, las ideas se tomaron de funcionarios de Fonasa, quienes participaron entregando sus propuestas, las que fueron recibidas por el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, quien las traspasó al Ejecutivo.

Por otro lado, la autoridad explicó que la reforma no acabará derechamente con las alzas unilaterales de las isapres, pese al anuncio realizado por el propio Santelices el 2 de abril pasado.

Esto porque, según explicó del secretario de Estado, una vez al año se abrirá una ventana de seis semanas donde las isapres presentarán sus precios para el plan único de salud, que propone la reforma, y en ese tiempo los usuarios podrán cambiarse de isapre si es que la que ya tienen contratada presenta un alza en sus valores.

Al respecto, el ministro señaló que “frente a una propuesta de precios de un isapre, lo que va a ocurrir acá es que la persona va a tener todas las alternativas en un período de seis semanas”.

Además, los usuarios “va a conocer, cómo el consejo técnico definió cuáles debían ser, a la luz de los análisis técnicos, los incrementos reales sujetos a costos y no la ineficiencia del sistema. Y eso le entrega a la ciudadanía las capacidades para poder decidir”.

Finalmente, Santelices se refirió al término de la discriminación entre hombres y mujeres en el sistema de salud y afirmó que “el mecanismo para poder avanzar en terminar con la odiosa diferencia, que por tantos años contemplaba que las mujeres por estar en edad fértil tenían que pagar hasta tres veces más que los hombres, se termina porque se establece el principio que la paternidad y la maternidad se comparten y también se comparten en términos financieros”.

“Es por ello que hay otro concepto fundamental y profundo en esta reforma, se incorpora el concepto de la solidaridad y para ello todos los cotizantes van a contribuir para que hombres y mujeres paguen lo mismo y de la misma forma también se minimicen las diferencias entre los enfermos y los sanos, entre los jóvenes y las personas mayores”, agregó el ministro.

 

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/04/23/santelices-anuncio-aporte-de-350-000-millones-para-mejoramiento-del-fonasa/

Share this post


Link to post
Share on other sites

No espero NADA de esta Administración, pero igual me defraudan  :gretchenwho:

 

 

 

 

 

 

 

 

Siento que siempre trabajan para los Empresarios, o sea, para las Isapres  :descaro:

Edited by Vasco

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

24 Abril 2019

 

Ministro Blumel aclara el costo fiscal que tendrá la reforma a isapres y Fonasa

El titular de Segpres también se refirió al número de personas que estiman podrían cambiarse de un sistema a otro, estimando en 400 mil los usuarios que podrían mudarse al sistema privado, "cuyo impacto máximo podría ser del orden de los $ 70 mil millones".

 

Imagen-GONZALO-BLUMEL38227.jpg

 

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, salió esta tarde a aclarar los costos fiscales que tendrá la reforma a los sistemas de isapre y Fonasa.

Esto luego de que durante la mañana afirmara que el informe técnico del proyecto establecía en el caso de las Isapres “da cuenta de un costo fiscal del orden de $ 70 mil millones”; mientras que para “Fonasa del orden de $ 1.000 millones”.

Tras estos dichos, Blumel volvió a explicar las cifras, indicando el monto y en qué se ocuparán dichos recursos comprometidos en la iniciativa.

“El proyecto de modernización de Fonasa, contempla un costo fiscal entre 900 y mil millones de pesos, que tiene que ver con básicamente modernizaciones que se incorporan a partir de los cambios que se introducen a Fonasa, como por ejemplo la posibilidad de que puedan derivar a los pacientes de un servicio a otro para poder agilizar la atención; la posibilidad de facilitar la inscripción de las cargas; la posibilidad también de poder eliminar los topes de cobertura que tienen quienes están en libre elección; entre otros beneficios”.

Mientras que para Isapre precisó que “el gasto fiscal involucrado es del orden de $ 700 millones que tienen que ver con el financiamiento de este nuevo concepto técnico que se crea, que lo que hace es fijar todos los parámetros que van a formar parte del nuevo sistema de Isapre. por ejemplo, la definición de las compensaciones de riesgo, que contempla el proyecto que crea un fondo de compensación de riesgo; o por ejemplo los deducibles que van a tener los nuevos planes de salud”.

Traspaso de 400 mil personas de Fonasa a isapre

El secretario de Estado también habló que el proyecto que reforma el sistema de salud también lleva información respecto a cuánto serían las personas que se cambiarían desde Fonasa a isapre, y las pérdidas que significaría esto.

“También hay algunas estimaciones que tienen que ver con eventuales menores ingresos que se podrían producir si es que hubiese un traspaso de personas desde Fonasa a Isapre, y eso es algo que obviamente vamos a trabajar para minimizarlo, porque lo que queremos es tener un sistema público de salud que también sea producto”, sostuvo Blumel.

Añadiendo que “podrían haber migraciones variables dependiendo de qué es lo que ocurre entre el sistema público y privado. Hay una estimación en el informe financiero que podría llegar a una cantidad entre 300 mil a 400 mil personas, eso es parte de lo que podría ocurrir, pero estamos trabajando para que el sistema público de una respuesta y se minimice ese impacto y en definitiva el sistema publico dé respuesta adecuada”.

Sobre el costo que tendría para el sistema de Fonasa la pérdida máxima de usuarios (400 mil) Blumel señaló que “eso está en el informe financiero, que los eventuales menores ingresos en su impacto máximo podría ser del orden de los $ 70 mil millones, pero esa es una cifra que esperamos que no se materialice, dado el trabajo que estamos haciendo para modernizar Fonasa”.

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/politica/noticia/ministro-blumel-aclara-costo-fiscal-tendra-la-reforma-isapre-fonasa/628411/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Blumel.jpg

 

Mil millones para Fonasa y 70 mil millones para las isapres: lo que trae la reforma al sistema de salud

La cifra fue entregada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, justo cuando ambos proyectos comienzan su tramitación legislativa.

El de isapres tiene un informe financiero que da cuenta del gasto fiscal del orden de $70 mil millones y en el caso de Fonasa, de $1.000 millones«, fueron las palabras del Ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, según consignó este miércoles Emol.

Palabras que rápidamente desataron críticas en contra del proyecto que pretende ser la última de las reformas estructurales del Programa de Gobierno de Sebastián Piñera.

Esto luego de que este lunes el Gobierno presentará la reforma al sistema de salud, con el propio Sebastián Piñera defendiendo sus atributos en Twitter: “(la reforma irá) mejorando acceso y calidad de salud de usuarios y aumentando cobertura médica y financiera”, destacó el mandatario en su cuenta.

 

 

 

 

 

 

La denominada “Reforma Integral al Sistema de Salud”, consta de dos partes: una que fue ingresada al Senado y que trata de las isapres, y otra que fue ingresada a la Cámara de Diputados, y que se enfoca en Fonasa.

Uno de los que criticó la propuesta del Gobierno, fue el senador PPD Guido Girardi, quien expresó que “esta propuesta (…) pasa los pocos recursos que hay en el sistema público al sistema privado, bajo el argumento de que no hay especialistas, entonces le vamos a comprar a la Clínica Alemana, a la de Las Condes, a todas las clínicas”, haciendo referencia a un sistema de derivación de usuarios que propone el proyecto del Gobierno.

El Ministro de la Segpres en tanto, declaró que «la oposición no se ha leído los proyectos porque no los hemos ingresado, y siempre hemos dicho: ‘léanse los proyectos primero y después opinen porque sino es opinar en base a prejuicios».

Por otro lado, el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, afirmó este martes que “no todo en salud se resuelve con dinero. Este país avanzó desde los años ’50 una brutalidad con la llegada de los salubristas (…) Estamos muy cerca de los países desarrollados en los índices de salud”.

 

https://www.eldesconcierto.cl/2019/04/24/mil-millones-para-fonasa-y-70-mil-millones-para-las-isapres-lo-que-trae-la-reforma-al-sistema-de-salud/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

28 Abril 2019

Helia Molina: Proyecto de las isapres no es una reforma

En el sistema, sostuvo la ex ministra de Salud, "hay un círculo de negocio que es muy difícil de romperlo si no se hace una reforma profunda".

 

Helia Molina: Proyecto de las isapres no es una reforma

 

 

Helia Molina (PPD), ex ministra de Salud del Gobierno de Michelle Bachelet, cuestionó el proyecto de la administración de Sebastián Piñera que reforma las isapres y Fonasaasegurando que no es "un cambio profundo" al actual modelo.

En su evaluación, Molina afirmó que, "no la califico de reforma. Las reformas son estructurales, las reformas llevan a cambios sustantivos que además van a significar cambios en cómo se proveen los servicios, en cómo se contienen los costos"-

La ex titular de Salud aseguró que "todos sabemos que las isapres tienen integración vertical; que la misma Isapre tiene clínica, tiene consultorio, tiene laboratorios, por lo que ahí hay un círculo de negocio que es muy difícil de romperlo si no se hace una reforma profunda".

Con respecto a la renuncia de Rafael Caviedes a la Asociación Isapres, Molina aseguró que este hecho puede facilitar el diálogo en una reforma que busca mejoras en el sistema de Salud tanto privado como público.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/isapre/helia-molina-proyecto-de-las-isapres-no-es-una-reforma/2019-04-28/101330.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Mayo 2019

 

Comisión de Salud del Senado advierte que indicación del gobierno para reformar isapres sería “inconstitucional” e inadmisible

Ejecutivo ingresó indicación sustitutiva a proyecto del primer gobierno de Piñera, que ya se encontraba en segundo trámite en el Senado.

 

A_UNO_1027106-2-900x587.jpg
 

 

El secretario de la Comisión de Salud del Senado hizo hoy una sorpresiva advertencia ante los senadores y representantes del gobierno.

Durante la lectura de la cuenta, el abogado Fernando Soffia aseguró que la reforma a las isapres de La Moneda -ingresada mediante una indicación sustitutiva el pasado 24 de abril a la Cámara Alta- sería inconstitucional y, por lo tanto, advirtió a los parlamentarios que el texto debiese ser declarado inadmisible.

El secretario explicó que no procedía que el Ejecutivo ingresara una indicación sustitutiva a un proyecto enviado al Congreso durante el primer gobierno del Presidente Piñera, al encontrarse ya en su segundo trámite constitucional en Senado. Esto, ya que fue aprobado por la Cámara justamente en el primer período del Mandatario.

“El secretario nos ha informado que el proyecto sí tiene este vicio, no es primera vez que ocurre, y en base a lo aseverado por el secretario seguramente la Comisión de Salud lo va a ver. Los asesores legislativos de parte del Ministerio de Salud tomaron nota de lo expresado por el secretario y seguramente vamos a decidir en las próximas sesiones qué caminos vamos a tomar. Lo que ha aseverado el secretario es que el gobierno no puede enviar una indicación sustitutiva de un proyecto que ya viene de la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, el Senado lo está viendo ya en su segundo trámite. Entonces, dice que no se puede hacer una indicación sustitutiva”, explicó a La Tercera el presidente de la instancia, Rabindranath Quinteros (PS).

“El término empleado por el secretario fue ‘inconstitucional'”, agregó el parlamentario.

En tanto, en el gobierno tomaron conocimiento inmediatamente de los hechos y se alertaron del riesgo que esto podría implicar. De esa manera, en el Ejecutivo algunos advierten que si esto se declara inadmisible, se caerá el proyecto y deberán presentar uno nuevo, echando así por tierra toda la estrategia que había implementado La Moneda para acelerar la tramitación de la reforma.

 

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/politica/noticia/comision-salud-del-senado-advierte-indicacion-del-gobierno-reformar-isapres-seria-inconstitucional-e-inadmisible/644301/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×