Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

POLEMICA DE LA LUZ | Diputados UDI exigen renuncia de la ministra de Energía

Recommended Posts

Posted (edited)

:eldinamo:

17 Abril 2019

 

Ministra de Energía anunció que el cambio de medidores será voluntario

Susana Jiménez señaló que además se presentará una ley corta para revisar la rentabilidad de las empresas eléctricas.

 

 

Aton_289591-810x540.jpg

 

 

La ministra de Energía, Susana Jiménez, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, anunciaron una nueva medida para abordar la polémica por el cambio de los medidores de la luz en las casas, el que iría a costo de los propios usuarios.

Desde la sede del Congreso Nacional de Valparaíso, los integrantes del gabinete afirmaron que el cambio de los aparatos será voluntario, lo que modificará la normativa vigente, que hablaba de una obligatoriedad aplicada de manera progresiva durante los próximos años.

Hemos escuchado a la ciudadanía y muy especialmente a los parlamentarios de Chile Vamos, y como Gobierno hemos propuesto que el recambio de medidores será voluntario para las personas, y esto se hará a través de una cambio a la norma técnica de calidad de servicio“, expresó la secretaria de Estado.

Adicionalmente, los ministros aseguraron que ingresarán una ley corta que revisará la rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica, la que también fue cuestionada en medio del debate por la eventual alza de las tarifas.

La idea, según Blumel, buscaría bajar la tasa de rentabilidad del 10% actual “a una tasa más competitiva entre 6 y 7%, y eso va pasa directamente a tarifa”.

El Ejecutivo había presentado una serie de propuestas previas para enfrentar la controversia, la que incluyó la compra de los medidores antiguos por parte de las compañías. Aquella medida no fue aceptada por CGE, una de las firmas con mayor cobertura en el país.

 

SIGUE LEYENDO

Manuel-Jose%CC%81-Ossando%CC%81n-130x86.

Manuel José Ossandón "sacaría" a ministra Jiménez por los medidores, pero no a Satelices

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/04/17/ministra-de-energia-anuncio-que-el-cambio-de-medidores-sera-voluntario/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Cambio a medidores inteligentes será voluntario según nuevo anuncio del gobierno

Además, las autoridades informaron del ingreso de una ley corta que revisará la rentabilidad de la distribución eléctrica.

Crédito: Agencia Uno
Gobierno confirma que cambio de medidores eléctricos será voluntario
 

 

La mañana de este miércoles se confirmó que el polémico cambio de medidores eléctricos inteligentes será voluntario. Esto, luego que las empresas eléctricas ofrecieran 10 mil pesos a aquellos clientes que realizaran el cambio. 

 

La información fue confirmada por la ministra de Energía, Susana Jiménez. Además, se confirmó el ingreso de una ley corta que revisará la rentabilidad de la distribución eléctrica. 

El 25 de enero del año se votó, en la Cámara de Diputados, una modificación legal que entre otras cosas estableció el mecanismo de cambio de medidores y cobro de éstos.

Las modificaciones que se aprobaron tenían su origen en solucionar los problemas derivados tras el terremoto que afectó a Coquimbo en 2015, movimiento telúrico que destruyó el tendido eléctrico y el cambio de empalmes y medidores estaba siendo cobrado a los afectados. 

Finalmente, en una disposición transitoria se dejó por escrito que los decretos tarifarios podrán incorporar mayores costos asociados a estándares y exigencias de calidad.  

 

https://www.t13.cl/noticia/politica/Cambio-a-medidores-inteligentes-sera-voluntario-segun-nuevo-anuncio-del-gobierno

Share this post


Link to post
Share on other sites

:ji: 

 

Y que pasó con la gran negociación de la ministra de energia donde logró que le pagaran 10 lucas a los que lo cambiaran? :jie: 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

17 Abril 2019

 

Conadecus en picada por anuncio de medidores: “Nuevamente el gobierno se equivoca”

El presidente de la asociación de consumidores, Hernán Calderón, dijo que la medida anunciada por el ejecutivo "no es la solución de fondo".

 

Medidores inteligentes

 

Inmediatas reacciones genera el anuncio del gobierno de que el cambio de medidores será voluntario. Ante este escenario el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que esto no resuelve el problema de fondo para los usuarios.

“no es la solución de fondo, puesto que no se aclara qué pasa con aquellas personas que ya les cambiaron los medidores y cómo será este proceso voluntario, ya que éstos son de propiedad de los usuarios”, sostuvo Calderón en una declaración pública.

Además criticó el actuar del Ministerio de Energía, debido a la mesa de trabajo que realiza con las empresas del sector.

“Tampoco estamos de acuerdo con el proceder del Ministerio de Energía de mantener una mesa de trabajo con las empresas sin considerar la opinión de los usuarios”, agregó.

Incluso fue más allá con sus cuestionamientos ante el anuncio del Ejecutivo. “Nuevamente el gobierno se equivoca, el problema de los medidores es la aplicación de una ley sin norma técnica y el cambio de propiedad que afecta a 5 millones de usuarios, lo correcto es suspender la aplicación de la ley hasta que haya norma técnica”, indicó.

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/pulso/noticia/conadecus-picada-anuncio-medidores-nuevamente-gobierno-se-equivoca/619746/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

18 Abril 2019

Usuarios ya están pagando medidores inteligentes pese a no haberlos recibido

Desde el ministerio de Energía reconocieron que miles de personas a lo largo del país están desembolsando los costos de estos aparatos desde el mes de septiembre del 2018.

 

 

Medidores-810x540.jpg

 

El ministro (s) de Energía, Ricardo Irarrázabal, confirmó que desde septiembre de 2018 los chilenos están pagando en sus cuentas de consumo eléctrico los nuevos medidores inteligentes, aunque aún no hayan recibido el nuevo aparato.

Tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, Irarrázabal señaló que “hay un 15% de los medidores (inteligentes) que están incluidos en la actual tarifa, vigente del gobierno anterior. Lo importante es que el impacto actual de ese 15% en una cuenta, por ejemplo, de $10.000 es prácticamente cero. En una cuenta de $10.000, son $10, el 15% del recaudo total de los medidores”.

“Esos $10 corresponden a lo que hizo el gobierno anterior, a ese decreto tarifario, a ese 15% y es un costo mínimo como lo he explicado. Ese decreto establecía esta obligación del 15% y eso lo llevaba a tarifa y es un proceso que ya entró en marcha”, añadió Irarrázabl.

En esa línea, la autoridad indicó que “lo importante es que el nuevo proceso tarifario que nos corresponde a nosotros, el de 2020, vamos a analizar, evaluar cómo se ha llevado adelante este proceso de recambio de medidores para tomar mejores decisiones”.

“Viene un nuevo decreto tarifario para el año 2020 al año 2024 y en ese decreto, que ya es un tema de nuestro gobierno, vamos a analizar cómo va el tema del recambio de medidores y el alza respecto a la tarifa”, concluyó Ricardo Irarrázabal.

 

 

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/04/18/usuarios-ya-estan-pagando-medidores-inteligentes-pese-a-no-haberlos-recibido/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

A veces la Dere$ha es mas Izquierda, como acá ... Impresentable lo que nos querían meter, lacras conshesdesumadre esos Máximo Pacheco y compañía tenor.gif?itemid=5121724 la Izquierda se olvidó de ser Izquierda. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

20 Abril 2019

 

Medidores inteligentes: Diputados UDI exigen renuncia de la ministra de Energía

"Alguien debe asumir la irresponsabilidad de esta descoordinación", señaló Celso Morales.    Pablo Vidal (RD) acusó "aprovechamiento político" de sus colegas oficialistas.

 

Medidores inteligentes: Diputados UDI exigen renuncia de la ministra de Energía

La ministra Jiménez también fue "candidateada" para dejar el gabinete por el senador RN Manuel José Ossandón.

Los diputados UDI Celso Morales y Juan Manuel Fuenzalida exigieron la renuncia de la ministra de Energía, Susana Jiménez, a raíz de la polémica en torno a la implementación de los medidores inteligentes, que, finalmente, según anunció el Gobierno, se podrán cambiar de manera voluntaria.

El diputado Morales señaló a El Mercurio que lo ocurrido "es impresentable" y "hay que clarificar lo que sucede, transparentarlo y tomar medidas".

"Alguien debe asumir la irresponsabilidad de esta descoordinación, el Presidente debe pedirle la renuncia a la ministra Jiménez", opinó.

En la misma línea, el diputado Juan Manuel Fuenzalida señaló que, "políticamente, alguien tiene que asumir la responsabilidad", de modo tal que "sería bueno que la ministra Jiménez ponga su cargo a disposición del Presidente Piñera".

"Ojalá en la comisión investigadora se establezca la responsabilidad política de quienes fueron los causantes de esta situación, porque esto no puede quedar en tierra de nadie, no puede quedar en el aire. Esa responsabilidad política, sí la queremos hacer exigible, esto no puede quedar así", indicó .

Frente Amplio acusa "aprovechamiento político"

En declaraciones a Cooperativa, el diputado Pablo Vidal (RD), quien preside la comisión investigadora sobre las acciones de organismos públicos en la implementación de estos medidores inteligentes, acusó aprovechamiento político de la propia derecha.

"Son parlamentarios de la UDI en contra de su propio Gobierno, que están demostrando una ignorancia absoluta sobre esta materia. El propio diputado Celso Morales votó a favor de ley de los medidores y ahora quiere responsabilizar a la ministra de Energía de una política pública mal implementada", fustigó.

Ex subsecretario de Energía se desmarca

En tanto, el ex subsecretario de Energía y Telecomunicaciones en el Gobierno de Michelle Bachelet Pedro Huichalaf se desmarcó de las acusaciones de la administración Piñera y aclaró que el proyecto presentado en su periodo no es el mismo que el impulsado en el actual.

"El proyecto originalmente discutido en el Congreso, todos sabemos que se relaciona con temas de emergencia, en caso de que las personas perdieran sus hogares, las empresas se hacían responsables del recambio de los empalmes y los medidores en forma gratuita", puntualizó Huichalaf.

El ex subsecretario sostuvo que "actualmente el Gobierno está echándole la culpa al anterior, pero resulta que la gran responsabilidad de permitir que se instalen medidores eléctricos sin normas técnicas es de este Gobierno".

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/energia/generacion-electrica/medidores-inteligentes-diputados-udi-exigen-renuncia-de-la-ministra-de/2019-04-20/141126.html

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que saquen a ministra no más.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No creo que la Ministra Jimenez deba salir :mm: 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×