Jump to content

CONCURSO DE FORONOVELAS | Después de meses de espera, ya tenemos resultados: "Cunas Opuestas" y "Trasplantado" se convierten en las dos flamantes producciones que próximamente, se estrenarán por el el AFV

Recommended Posts

• Replies 32
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

En virtud de las notas, los resultados finales son los siguientes: Trasplantado 6,2 Cunas Opuestas 5,4   Y como aquí todo puede pasar,:cahuin:   Se ha decidido que ambas

Gracias   De verdad gracias. Y yo sé que mi historia no es tan original, pero por lo menos he mejorado un poco de ella desde la primera vez que la postulé.   Y la verdad siempre m

Muchas felicidades para ti también, Jeremy.  Yo publicaré en cuanto pueda. Solo es cosa de hacer las correcciones pertinentes y escribir unos cuantos capítulos más porque desde que postulé dejé e

Roquinma

EVALUACIÓN "CUNAS OPUESTAS"

Redacción y ortografía: 7

Me gustó bastante. Destaco que la narración se entiende claramente y logra ser concisa, por lo que en ningún momento me resultó cansadora o sobreabundante. Se ve que la prioridad la tienen los diálogos, y en ese punto, también creo que le suma a la historia el hecho de incluir modismos mexicanos, para diferenciarlos de la forma de hablar de los chilenos. Me parece que estuvieron bien utilizadas las comas y los signos de puntuación.

Originalidad de la historia: 4

Acá voy a tratar de ser bien objetiva, pero no me pareció una historia muy original, entendiéndose como algo novedoso, en la forma de abordar el argumento. Sin embargo, queda claro que se está apostando por un melodrama, al que, por lo mismo, le vienen muy bien los clichés del género. Si fuera una teleserie chilena, sin duda que sería diurna. Desde el inicio se plantean algunos que son clásicos: la historia de amor entre la nana y el patrón, la pérdida o desaparición de un hijo, el regreso a Chile de la protagonista, etc. Así que, en conclusión, me parece bien que se hayan incluido, pero más adelante podría dárseles alguna vuelca de tuerca.

Construcción de personajes: 5

Buenas descripciones de personajes. Al leer el primer capítulo, me quedaron claros los roles que desempeña cada uno, y no se me confundieron. Creo que eso es lo que puedo destacar, porque es recién el comienzo, entonces difícilmente se van a poder apreciar mayores matices o desarrollo, que sí el lector empieza a exigir al correr los capítulos. Se puede empatizar con la protagonista y la sentí una mujer con carácter, herida, pero humana y no concebida desde la venganza. A Cristina tampoco la “odié”, y creo que sería interesante empatizar también con ella, que es una víctima más, finalmente. Lo que sí, es que creo que Norma necesita más fuerza. Que su entrada sea potente, porque se ve que es la gran villana de la historia, y siento que no la aprovechaste lo suficiente.

Estructura Primer Capítulo: 6

Me pareció súper bien la estructura. Creo que contaste lo que te interesaba presentar en este primer capítulo, y no sentí que ninguna escena sobrara, o que dilataras algo más de la cuenta. Diste a conocer a los protagonistas, y a la vez pudiste introducir a los personajes secundarios, sin que se sintiera forzado, o con alguna escena que yo pudiese decirte que mejor la hubieses dejado para el segundo capítulo. Así que destaco que supiste aprovechar la extensión, me resultó ágil la lectura y el remate final también me gustó. Le vino muy bien al primer episodio.

Promedio Final Roquinma ; 5,5

Evaluación de Digory Cunas Opuestas

Cunas Opuestas

• Redacción y Ortografía: 4. La ortografía nada que decir, pero la redacción tiene muchas redundancias tanto de palabras como también los sucesos que se narran. Hay que pulir la redacción con el objetivo de no escribir nuevamente las acciones que ya se escribieron. En ese sentido, no caer en sobrenarrar algo que ya quedó claro dos líneas mas arriba, por ejemplo.
  • Originalidad de la historia: 5. Me parece muy interesante la historia. Si bien tiene harto de melodrama clásico, creo que el punto a favor es esta mezcla de nacionalidades que le dan un toque diferente. Sobre todo a una historia de misterio y drama, donde las inseguridades y los secretos están a la orden del día, encuentro genial que se desarrollen en estos dos mundos: "dos cunas", donde ambas desconfían de la otra. El autor lo debe tener claro pero por si las moscas: repensar bien si se busca dar un discurso o una visión sobre la problemática de la migración y cómo plasmarla en esta historia.
  • Construcción de personajes: 5. En capítulo piloto los personajes están bien delineados, sin embargo en las descripciones hay mucho detalle de lo que les pasó en el pasado. Quizás el autor debiese guardar esa información para su propio trabajo, y crear una nueva versión de "Descripción de personajes" para el público. Esta nueva versión debiese hablar mas de quienes son y de cómo son los personajes en el momento en que parte la historia. Lo que fueron en el pasado debiese estar explicado en el desarrollo de los capítulos. Hay que ponerse en el lugar del lector y preguntarse: Si ya leí en la descripción lo que le pasó a PERSONAJE X en su pasado, qué interés puedo tener en leer los capítulos, que me dirán prácticamente lo mismo. Igualmente agregar algo del backstory de cada personaje, pero lo mas importante y bien resumido para no adelantar nada. En lo personal me gusta la personalidad de la protagonista, me genera harta intriga en cómo vaya a seguir. La raja que tenga un objetivo claro y concreto.
  • Estructura del primer capítulo (Inicio, desarrollo, fin): 6. La estructura funciona. Hay un par de escenas cortas que quizás haya que reevaluar si son importantes o son un aporte. Como dije anteriormente, hay que corregir la redundancia de info. El estilo me gusta mucho, creo que es bkn que quieras escribir melodrama y te la juegues con eso. Veo personajes y elementos bien buenos del género. El cierre del capítulo bien en su estilo y dejando mucha expectativa. Felicitaciones!

Promedio Final Digory 5,0

Evaluación de Güifro Cunas Opuestas

El melodrama hecho y derecho, pero con ciertos atisbos de modernidad lo que aporta a que la historia se sienta fresca.

Tal vez un formato de guión habría ayudado a que se leyera más fácil. Y es necesario que el autor recuerde que en guión se debe mostrar y no contar.

Los personajes están bien delineados, pero hay diálogos que parecen impuestos. Un poco más de naturalidad y buscar la manera de mejorar los traspasos de un tema a otro ayudarían a la estructura de diálogos.

Hay que armar la estructura para que cada acción venga de algo anterior. Que nada sea “porque si”

En resumen: cumple su objetivo de buena manera, tiene cosas que mejorar, pero son las mínimas. Buen trabajo

Redacción y Ortografía: 6,0

Originalidad de la Historia: 5,0

Construcción de Personajes: 6,0

Estructura Primer Capítulo; 6,5

Promedio Final Guifro; 5,9 

Comentarios y Evaluación Chrisfe Cunas Opuestas

Redacción y ortografía; No hay grandes falencias en lo que se refiere a ortografía, Pero la redacción reitera mucho en cuanto a sucesos narrados, que a la larga solo llevan a que el lector pueda perderse o generar cierto tedio. 4,0

Originalidad de la Historia, Como buen melodrama, recurre a clichés y elementos ya vistos. Pero no por eso, dejan de ser interesantes. Por eso, se hace perentorio, mejorar la redacción, de tal forma de darle más vitalidad y ritmo a lo que se cuenta. 5.0

Construcción de Personajes; Hay personajes bien interesantes, cuyas historias pueden dar para mucho, si se le saca buen provecho. 6,0

Estructura Primer Capítulo: En general, la estructura funciona bien.  6,0

Promedio Final Chrisfe: 5,3

Evaluaciones y Comentarios "Trasplantado"

Roquinma

Redacción y ortografía: 5

En general, me pareció bien. Al estar escrito el capítulo en formato de guion, creo que la redacción supo adaptarse a eso. Hubo por ahí algunas palabras mal escritas, pero son cosas chicas que pueden corregirse fácilmente.

Originalidad de la historia: 7

Me gustó harto y logró engancharme más de lo que esperaba. Siento que es algo distinto a lo que se ha presentado en el AFV, o al menos, de lo que yo he sabido o leído. Con un solo primer capítulo, creo que la historia da para harto, incluso siendo de pocos personajes. Creo notar que mezclará distintos géneros, como la ciencia ficción, lo fantástico o lo paranormal, pero de manera subyacente, sin ser tan obvio y dejando con ganas de saber más.

Construcción de personajes: 6

Al ser un universo bastante acotado de personajes, creo que los presentaste de buena manera. Hay un halo de misterio importante en la trama, y sentí que construiste a tus personajes teniéndolo claro. Me gustó lo que pudimos conocer de ellos en el primer capítulo. Me intrigaron harto. El personaje de Paulina se me hizo muy creíble en sus diálogos con Mariela. En realidad, debo decir que todos me parecieron interesantes.

Estructura primer capítulo: 6

Creo que para lo que se ha publicado en el AFV, es una propuesta distinta el presentar un guion, como tal, pero creo que te acomoda mucho. No sé si tendrás mayor experiencia, pero se nota que tienes un manejo de la estructura y que sabes cómo abordar las escenas y la cantidad de diálogos. Lo mejor es que desde el primer momento aparecieron imágenes en mi cabeza a partir de lo que leía, y me lo imaginé con mucha claridad. Eso lo destaco, porque no siempre pasa, y es lo ideal en estos casos. Y eso es porque hay un norte en la historia, sin distractores.

Promedio Final Roquinma; 6,0

Evaluación Digory

• Redacción y Ortografía: 6. Creo que en general todo se entiende súper. Solo hay pequeños errores que yo sé que se pueden pulir y que tienen que ver con la ausencia de palabras o letras particulares. Me gusta mucho el estilo de escritura mas ligero. Narras lo justo y lo necesario. Y recurrentemente describes espacios de una manera muy detallista. Bien ahí, recuerdo que tu primera publicación tenía esa esencia de poder transportarte al lugar que narras.
  • Originalidad de la historia: 7. Me parece bastante original y novedoso. Me quedé con mucha expectativa al momento de leer el piloto. Me pasa que aún no distingo un género predominante. Te manejas bien con los secretos y tbn con la comedia. Siento que tienes muy claro de qué va todo, mejor ejemplo de eso es que el primer capítulo es claro. Entiendo bien quién lleva la historia. Sin embargo el argumento que enviaste le falta cuerpo y ser mas explicativo sobre los personajes y el conflicto que los une. En el fondo piensa que antes que los demás lean el primer capítulo querrán leer una sinopsis, storyline o argumento que los motive a leer la historia. 
  • Construcción de personajes: 6. Tienes una buena protagonista y grandes personajes secundarios. El hecho de que hayan muchos personajes femeninos genera algo grandioso. Además, todas tiene un estilo único de hablar y desenvolverse. El chico protagonista, su personalidad y su conflicto son riqueza. Me generó muchas teorías. Tienes un gran trabajo que hacer con el cast porque tienes personajes muy bien delineados. Creo que tienes que delinear mas al personaje que lleva la historia.
  • Estructura del primer capítulo (Inicio, desarrollo, fin): 6. La estructura funciona súper. Hay grandes momentos y buenos cierres de escena. Lo único que no me convence es cómo la protagonista va adquiriendo la información. Quizás te pueda hablar mas de ello por interno. El cierre del capítulo me parece muy correcto y misterioso. Se muestra algo concreto pero que te deja más dudas. Me parece que te llevas genial con los diálogos.

Promedio Final; 6,3

Evaluación Güifro

Redacción y Ortografía; 6,0

Originalidad de la Historia: 7

Construcción de Personajes: 7

Estructura Primer Capítulo: 6,5

Historia atractiva, con un muy buen misterio, lo que siempre es atrayente para los lectores.

El formato está bien trabajado, pero hay que preocuparse de utilizar las herramientas audiovisuales en el guion.

Los personajes aportan, pero siempre es bueno introducirlos con una pequeña descripción cuando los vemos por primera vez.  Son personajes claros y con objetivos bien pensados, la protagonista siendo que está bien desarrollada debería tener algo personal que la una al misterio para que no actúe sólo por curiosidad.

En resumen: Excelente trabajo, con mínimas falencias. Felicitaciones.

Promedio Final: 6,6

Evaluación Chrisfe

Redacción y Ortografía: Si bien hay algunos errores, es todo mejorable. Es bueno de todos modos, ver un estilo más relajado y cotidiano en el uso del lenguaje. 5,0

Originalidad de la Historia: Realmente novedosa y llamativa la propuesta, para lo que clásicamente se ha publicado en el AFV. 6,0

Construcción de Personajes: Buen delineamiento, en términos generales. Con el plus de que no se deja entrever tofo de ellos, guardando cierto halo de misterio. 6,0

Estructura Primer Capítulo Al estar presentado en formato de guion, fue como estar viendo una película. 7

Promedio Final; 6,0

Se agradecen los comentarios. Sabía que todo iba a ir en favor a Jeremy, que pienso que tiene mucho potencial como escritor :janin2:

Y desde ya mis felicitaciones porque sabemos que él se quedará con el cupo :willy: merecidísimo. 

Y no me desanimo por comentarios porque al menos no siento que fueron lapidarios. De hecho, anima a mejorar. 

• Like 1