Jump to content
Belén

Adiós a los niños: la programación infantil pierde pantalla en la TV abierta

Recommended Posts

Adiós a los niños: la programación infantil pierde pantalla en la TV abierta

La oferta de contenidos para niños cayó de 1.692 horas en 2016 a 413 horas en 2018, alcanzando un mínimo histórico. Pese a todo, la franja agoniza, pero se niega a morir

 

“Estamos preocupados por la casi inexistente oferta infantil en televisión abierta”, dice a Publimetro la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (Cntv), Catalina Parot, revelando con pesar que el año recién pasado la puesta al aire de programación pensada para niños y adolescentes en los canales nacionales no llegó siquiera al uno por ciento del total de horas emitidas.

niñosLos Simpson

En cifras concretas, el porcentaje representa 413 horas de contenidos para menores emitidos durante 12 meses (muy lejos de las 1.692 horas de 2016); un mínimo histórico que no hace más que confirmar la “caída libre” en que se encuentra la oferta de espacios para niños en nuestra televisión desde hace algunos años. 

 

Pero, ¿qué está haciendo desaparecer los bloques infantiles de la pantalla abierta? Fuentes al interior de la industria señalan “off the récord” que los bajos índices de sintonía que indica el People Meterhabrían llevado a las marcas a reorientar su inversión publicitaria y dirigirla de lleno a los canales de TV cable para niños, algo que pondría cuesta arriba el financiamiento de las franjas enfocadas en este público.

Con los números jugando en contra, señales como Mega decidieron eliminar de plano los programas para niños y adolescentes. Sus dueños, el Grupo Bethia, optaron por concentrar los esfuerzos en su señal de cable ETC TV, que dispone de series juveniles coreanas y animé. Distinto es el caso de los demás “canales grandes”, que a pesar de que las cifras no son favorables, siguen apostando.

Así lo destaca Parot, quien recalca que “en este complejo escenario. Hay canales que han aumentado su oferta como lo son TVN y CHV”. Canal 13, por otra parte, desde hace 16 años tiene al aire el segmento “Cubox” (los sábados y domingos) con contenidos para ver junto a los más chicos de la casa.

Con todo lo anterior, queda claro que la franja infantil agoniza, pero, por lo visto, se niega a morir. Al menos en tres casas televisivas, que aquí explican sus razones para seguir apostando.

TVN: JUGADOS POR LA PRODUCCIÓN NACIONAL

En el aumento de su oferta infantil, el canal público ha nutrido su “parrilla” con programas de factura local como “Los Fantásticos Viajes de Ruka”, “Cantando Aprendo a Hablar” y “Horacio y los Plasticines”, por citar algunos.

“De la programación de televisión abierta, el 95,7 por ciento de la producción nacional infantil es transmitida por TVN”, destaca Mariana Hidalgo, productora ejecutiva del área, quien afirma que la señal “tiene como misión, además de la convicción, que la televisión abierta es para todos. Desde ahí que es importante para nosotros que los niños y niñas del país tengan acceso a programación con contenidos de calidad de manera igualitaria”.

Así las cosas, desde las 08:15 horas a 11:00 horas de cada sábado, la estación emite espacios pensados para que “toda la familia se pueda reunir en torno a contenidos donde los niños y niñas son el público principal”; espacios que tienen, además, una carga educativa importante. “Construimos una programación enfocada en aportar entretención, pero también distintas miradas a los temas emocionales, sociales y cotidianos que rodean a la niñez”, celebra Hidalgo.

 

CHV: UN GIRO QUE BUSCA HACER CRECER EL BLOQUE INFANTIL

Desde que Jorge Carey asumió la presidencia ejecutiva de Chilevisión, el canal ha mostrado un giro importante en su línea programática. La señal más clara fue el fin de los programas de farándula y de crónica roja, y la incorporación de nuevos espacios de corte familiar como “Pasapalabra”.

“CHV apostó por una programación dedicada a la entretención y a la familia, y en esta apuesta obviamente es muy importante el segmento infantil”, destaca Javier Goldschmied, director de programación de la señal de Turner, quien ha sido uno de los impulsores de “Boing”, el segmento para niños y adolescentes que va al aire los fines de semana de 09:00 a 10:00 horas.

El bloque pensado para niños entre 4 y 12 años, que lidera la sintonía con un promedio de 0.7 puntos desde el 5 de enero a la fecha -una cifra baja que responde al bajo “encendido” que hay en dicho horario-, se nutre actualmente con programas de Cartoon Network, canal que también es propiedad de Turner y es líder en el género infantil desde hace cuatro años, según Kantar Ibope Media. Durante el último trimestre de 2018, eso sí, también incluyó una propuesta local: la serie “Ogu y Mampato”.

Goldschmied reconoce que “en Chile efectivamente hay una necesidad de ofrecer programación infantil en la televisión abierta” y por eso advierte que “estamos contentos de poder hacer una contribución no sólo de contenidos internacionales, sino también de productoras independientes (como “Mampato”)”.

CANAL 13: UNA FRANJA QUE, PARA NO MORIR, ESTÁ MUTANDO

Aunque durante 2018 “Cubox” promedió 3,7 puntos en su horario (de 08:00 a 13:30 horas) que lo ubicaron en el segundo puesto del rating, en Canal 13 están decididos a seguir poniéndole sus fichas porque sienten que “es una marca que representa sana entretención para todos en la familia”.

Así lo afirma Marcelo Hilsenrad, director de programación y producción de la señal de Luksic, quien advierte que en la actualidad el segmento ya no está enfocado sólo en los niños, sino que están tratando de instalarlo como una propuesta más familiar.

“Creemos que nuestra parrilla debe tener opciones para todos los segmentos y que nuestra oferta es mejor así, amplia y variada”, declara, añadiendo que en “Cubox” conviven sin problemas dibujos animados como “La Pantera Rosa” y “Los Simpson”, así como la serie “Malcolm” y algunas películas.

Pero con esta propuesta familiar, el “13” quiere traspasar la barrera del espacio de fin de semana y abarcar otros horarios. “Desde hace bastante tiempo buscamos generar otros espacios en la parrilla que puedan atender a audiencias transversales y que convoquen a la familia, como lo hacemos, por ejemplo, los viernes”, dice Hilsenrad.

 

:publimetro:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que triste esta noticia.

Yo guardo muchos recuerdos de cosas que veía y disfrutaba en el Tigritos y en Invasión,

que lata que los niños ahora no tengan esas ventanas.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

TVN deberia hacer un programa infantil con los chicos de Rojo, creo que funcionarian bien en un programa asi donde puedan cantar y bailar, además son muy simpaticos y creo tendrían mucha llegada con los niños :janin2:

  • Funny 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 minutos, Microgenius dijo:

TVN deberia hacer un programa infantil con los chicos de Rojo, creo que funcionarian bien en un programa asi donde puedan cantar y bailar, además son muy simpaticos y creo tendrían mucha llegada con los niños :janin2:

Rojito 2.0 los Sábados 

:janin2:

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 minuto, m4nuelrm dijo:

Rojito 2.0 los Sábados 

:janin2:

No me referia a un rojito

Sino a un programa infantil hecho y derecho

Con canciones propias con coreografias, historias , cuentos 

como los programas infantiles antiguos de manera que creen identidad con algo hecho en el país y la infancia chilena no este relacionada a ver nickelodeon , cartoon network, etc

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

TVN debería sacar la cara por ser "canal público", verdad que se las da de privado.
 

Edited by PPTeamIlIca
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Recuerdo siempre que la Fran García Huidobro una vez en Talento Chileno le dijo a un grupo dirigido a espectáculos para niños que deben tomar en cuenta la tecnología o los celulares... cuestión que tb dijo en bienvenidos tratando casi como anticuado anotar con lápiz y papel siendo que existe el celular.

Y me da la impresión que esa es la misma posición que defienden los ejecutivos de TV, que para qué crear programas infantiles si supuestamente el celular suple ese espacio.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Con lo fuerte que está pegando el anime y el Kpop, se me hace curioso que ningún canal se pegue el alcachofazo y haga un espacio así.

Que CHV reviva Invasión y dé anime, lo verían no solo niños, de todo, le iría la raja. :riqueza:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

La idea de un programa infantil nacional es crear identidad, pertenencia de país

No crear una falsa identidad y que se crean koreanos que se maquillan hasta el * :paso:

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
Con lo fuerte que está pegando el anime y el Kpop, se me hace curioso que ningún canal se pegue el alcachofazo y haga un espacio así.
Que CHV reviva Invasión y dé anime, lo verían no solo niños, de todo, le iría la raja. :riqueza:
Más que nada porque todo eso se consume por otras vías y ahí otra vez vuelve internet. Cualquier cosa que den, se verá ya anticuado, que ya lo vieron y seguramente doblado y nadie lo vería. Por eso Etc sacó un convenio con Crunchyroll para dar anime subtitulado que fuera relativamente estreno.

Solamente podría servir anime clásico y eso ya no es para niños, es para peludos como nosotros , la idea es que den contenido infantil. No lo hacen porque el cable igual suple súper bien ese tema, y para allá se movieron los pendejos.
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 33 minutos, Microgenius dijo:

La idea de un programa infantil nacional es crear identidad, pertenencia de país

No crear una falsa identidad y que se crean koreanos que se maquillan hasta el * :paso:

¿De veras? Porque los que recuerdo yo (Tigritos e Invasión) no daban nada nacional :paso:

¿Tú dices algo como Cachureos? :duda:

hace 4 minutos, Watch dijo:

Más que nada porque todo eso se consume por otras vías y ahí otra vez vuelve internet. Cualquier cosa que den, se verá ya anticuado, que ya lo vieron y seguramente doblado y nadie lo vería. Por eso Etc sacó un convenio con Crunchyroll para dar anime subtitulado que fuera relativamente estreno.

Solamente podría servir anime clásico y eso ya no es para niños, es para peludos como nosotros emoji38.png, la idea es que den contenido infantil. No lo hacen porque el cable igual suple súper bien ese tema, y para allá se movieron los pendejos.

Yo prefiero el anime doblado, no estoy ni ahí con escuchar a los japos gritar como enajenados :periferico:

Yo solo quiero ver el Gato Cósmico, Mikami, Nube, Sakura y Escuela de Detectives :princesa:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pienso que el actual Chilevisión sería un candidato ideal para emitir Dragon Ball Super en TV abierta durante las tardes antes de las noticias (Aunque duela admitirlo, el MEGA actual no merece emitirlo, es más, no merece NADA DE NADA luego de la infamia que hicieron durante este mes) 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Don Mati dijo:

¿De veras? Porque los que recuerdo yo (Tigritos e Invasión) no daban nada nacional :paso:

¿Tú dices algo como Cachureos? :duda:

Yo prefiero el anime doblado, no estoy ni ahí con escuchar a los japos gritar como enajenados :periferico:

Yo solo quiero ver el Gato Cósmico, Mikami, Nube, Sakura y Escuela de Detectives :princesa:

En realidad me referia a algo como chespirito, el programa, ahi versionaban cuentos y hacian musicales al estilo chespirito, algo asi. Si van a copiar que sea de algo más cercano y latino, que mejor que sacar ideas de ahí 
Cachureos :puaj:
En ese caso mejor algo como el peruano nubeluz 

El anime actual a mi gusto es muy de nicho y de frikis :paso:
Es una lástima que los japos pasaran de hacer cosas muy universales -recordar que empezaron versionando cuentos y ficciones occidentales- a cosas muy de japos y locales

Mientras sigan en esa, dificilmente volveran a ser tan masivos como antes, asi que no me parece buena idea :paso:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

chv deberia jugarsela en la tarde como en años anteriores, no se si mega y (ETC) posee todos los derechos de anime o si cartoon network le pueda ceder derechos de ciertos dibujos mas adolescentes tampoco es que chv marque tanto con casado con hijos y lo que callamos las mujeres.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No se por que el consejo se queja que no hay programación infantil, ni siquiera hacen algo para revertir esta situación. También pasa que los mismos canales (en especial Mega) prefieren dar otras cosas por que para ellos o no lo encuentra rentables o por que no le da el rating ni auspicio. Lo cual comparado con CHV y Canal 13, a pesar de marcar 3 pts mal no les va. Con la ley de TV Digital que permitía imponer 4 horas de cultura, debió agregar a lo menos dos o tres horas aparte de programación infantil para equilibrar la diversidad programática, cosa que debieron hacerlo hace mucho.

Además hay muchos animadores queriendo mostrar sus creaciones en televisión abierta ya que hay demasiados talentos dando vuelta, pero como la TV Abierta es tacaña, esos se van al cable (como el caso de Golpea Duro Hara de Marmota Studios, que pasó hace no mucho por Cartoon Network) o de plano exhibirlos en Youtube o un canal fuera de Chile.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 12 horas, racing985 dijo:

están pegados al celular los pendejos, 

 

lo ideal aprovechar que los niños esten al celular y crear una app en la cual genere interactividad con lo que se está emitendo en pantalla, como por ejemplo si han visto MTV y el programa Guru Master, es genial la interactividad en donde en pantalla se hagan preguntas de corte educativo y tu debes responder a traves de la app y juntar puntos y ganar premios.

 

:intriga:

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y con eso de que Mega eliminó los programas para niños y adolescentes como se señala en la nota, obviamente hicieron referencia a que Mega eliminó El Chavo del Ocho de su programación en 2017 después de casi 25 años ininterrumpidos dándolo por la estación, aunque igual se pueden ver capítulos del Chavo en el sitio web de Mega.

De verdad se extraña ver El Chavo por Mega. Fue un gran error haberlo sacado de pantalla.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×