Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

DIALOGO CON LA OPOSICION | “Sin expectativas” y con agenda que incluye endeudamiento universitario y violencia de género: así llega el Frente Amplio a la cita con Piñera

Recommended Posts

:latercera:

24 Marzo 2019

 

Piñera busca retomar diálogo con sorpresiva invitación a timoneles opositores

Los encuentros serán bilaterales y se realizarán entre martes y miércoles, con los presidentes del PPD, PS, DC y PR. Desde el Ejecutivo aseguraron que, en los próximos días, también contactarán al PC y al Frente Amplio.

 

Pi%C3%B1eraWEB.jpg

EL MANDATARIO RECIBIRÁ A LOS PRESIDENTES DE PARTIDOS DE CENTROIZQUIERDA EN LA MONEDA, CON QUIENES ABORDARÁ, PRINCIPALMENTE, LAS REFORMAS EMBLEMÁTICAS ANUNCIADAS PARA 2019.

 

Entre viernes y sábado, los presidentes de algunos de los partidos de oposición comenzaron a ser contactados por el gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

De manera informal -vía WhatsApp-, a Fuad Chahin (DC), Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR) se les consultó su disposición para sostener una reunión privada y con “agenda abierta” con el Mandatario. La respuesta afirmativa a esta invitación permitirá que, entre martes y miércoles de esta semana, los timoneles sostengan encuentros bilaterales con Piñera en La Moneda.

Aunque estos acercamientos se habían mantenido en reserva, fue el propio Jefe de Estado quien sorprendió hoy haciéndolos públicos. Durante su participación en el programa Mesa Central, de Canal 13, Piñera fue consultado respecto del cambio de estrategia que había evidenciado el oficialismo en lo que va del año, donde se dejaron atrás los llamados a grandes acuerdos nacionales para pasar a entendimientos más acotados, o bien, enrostrar a la oposición los rechazos a propuestas gubernamentales.

Piñera, no obstante, afirmó que “este Presidente, nuestro gobierno está abierto total y absolutamente al diálogo”. Y añadió: “Espero reunirme con los presidentes de los partidos de la oposición durante la semana. Los he invitado, precisamente, para reconstruir un mejor diálogo de acuerdos, de colaboración”.

Pese a que el propio Mandatario reconoció el “cambio de tono” en la relación con la centroizquierda , desde La Moneda aseguraron que las reuniones con los jefes de partidos opositores son “el cierre de un proceso de conversaciones para recuperar un clima de diálogo político”, en el que se incluyen encuentros con los presidentes de ambas cámaras.

A los partidos ya confirmados, aseguran en La Moneda, se sumarán invitaciones al PC y a las colectividades del FA con representación parlamentaria.

La convocatoria se da justo en momentos en que la oposición está retomando la coordinación y búsqueda de consensos mínimos en materia legislativa, tras la tensión que generó la concreción del pacto administrativo en la Cámara Baja.

Pese a que en los partidos opositores reconocieron que “hubo sorpresa por la informalidad e improvisación al hacer una invitación de esta naturaleza sin plantear los temas a abordar”, ya confirmaron su asistencia, argumentando que “no se le hace un desaire al Presidente”.

“El solo hecho de invitar a los presidentes de oposición ya demuestra una actitud dialogante. Lo que uno espera es coherencia entre esa actitud y el comportamiento”, sostuvo el primer vicepresidente PPD, Francisco Vidal.

Con todo, en las distintas colectividades remarcaron que buscarán abordar los “grandes temas”, pues -reconocieron- en propuestas como la ampliación del control preventivo de identidad o Admisión Justa existe una menor probabilidad de alcanzar acuerdos.

“Nos interesa ir a hablar de las grandes ideas de país. Si lo que quiere el gobierno es apoyo para proyectos que buscan subir un punto en las encuestas, pero que no resuelven los problemas reales del país, para pirotecnia no estamos disponibles”, dijo Chahin.

Su par del PR, en tanto, dijo que buscará dar a conocer a Piñera la postura del partido en las reformas emblemáticas, y subrayó: “Ojalá que el Presidente tenga la sincera intención de abrir una etapa de mayor diálogo, mayor acercamiento, mayor comprensión de las distintas posiciones, porque lo que hemos visto en lo que ha corrido marzo es una actitud más bien combativa de parte del gobierno”.

“Esperamos que el gobierno tenga una actitud de apertura y de diálogo, reconociendo los puntos de vista de quienes opinamos distinto y tenemos una visión crítica de su gestión”, dijo, por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Excancilleres reiteran sus críticas

El Presidente Sebastián Piñera respondió hoy las críticas de los excancilleres a la política exterior chilena. Piñera señaló que no estaban actuando con objetividad y que transformaron la política exterior en una lucha de política interna.

Tras los dichos del Mandatario, los exministros aseguraron que existe una “improvisación y politización” de la política exterior y que -a diferencia de la tradición- no han sido consultados de decisiones importantes, de hecho, señalan, el Consejo de Política Exterior, del cual forman parte, no ha sido convocado. Respecto de Prosur, añaden que no era necesaria la creación de un organismo para reunir a los presidentes de la región.

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/politica/noticia/pinera-busca-retomar-dialogo-sorpresiva-invitacion-timoneles-opositores/584659/

 

 

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

25 Marzo 2019

 

Quintana ante diálogo convocado por Piñera: Espero sea para incorporar puntos de vista de la oposición

El presidente del Senado valoró como una "buena decisión" la iniciativa del Mandatario.  Aseguró que en varios proyectos del Ejecutivo "no ha sido escuchada la oposición".

 

Quintana ante diálogo convocado por Piñera: Espero sea para incorporar puntos de vista de la oposición

Quintana apuntó que hay temas de "fácil acuerdo político" con el Gobierno.

 

 

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), valoró la reunión a la que el Presidente Sebastián Piñera convocó a los timoneles de los partidos de la oposición para retomar la dinámica de los acuerdos que había impulsado en el inicio de su Gobierno.

"Hay una buena decisión de este diálogo", destacó en entrevista con El Diario de Cooperativa: "Parto de la base de la buena fe (...) de que este diálogo es para recoger los puntos de vista de la oposición e incorporar algunos de ellos (...) y no para decir 'mire, aquí se dialogó con todo el mundo y la oposición no quiere aprobar los proyectos'".

El senador por La Araucanía resaltó que "nos juntamos apenas asumimos la presidencia del Senado junto al vicepresidente de (Alfonso de) Urresti con el Presidente Piñera y miramos varios grupos de proyectos, hay algunos que probablemente tienen un fácil alcance incluso de acuerdo político, como son el team de las Fuerzas Armadas, de las policías, del Tribunal Constitucional".

No obstante, criticó que en temas como la reforma tributaria, los proyectos de "Admisión Justa" o control preventivo de identidad a menores desde los 14 años de edad, o la política exterior, "no ha sido escuchada la oposición".

Unidad en la oposición e ideología en Prosur

Consultado por la unidad de esta última, apuntó que "no pondría como objetivo que tengamos una sola oposición (...) una cosa es lo que ocurrió el año pasado, la dispersión, y otra cosa es pretender que el Frente Amplio u otros sectores vamos a confluir en una sola oposición", al contrario, la idea es que "estas oposiciones tengan unos mínimos comunes y puntos de encuentro", como en educación o nueva Constitución.

En tanto, respecto a Prosur, foro que Piñera prometió será "sin ideología ni burocracia", el senador contó que leyó una entrevista del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "y él es muy explícito en vincular este tema, y reconoce que esta cumbre es para hacerse cargo de la situación de Venezuela, y por lo mismo hay un tema ideológico, hay una mirada del nuevo lineamiento político, donde en el cono sur está más representado por gobiernos de derecha".

"No era necesario armar un nuevo organismo para coordinarse los presidentes", sentenció.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/presidente-pinera/quintana-ante-dialogo-convocado-por-pinera-espero-sea-para-incorporar/2019-03-25/082817.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

25 Marzo 2019

 

Ministra Pérez asegura que gobierno no renunciará a su programa en diálogos con la oposición

La ministra secretaria general de gobierno manifestó que el Ejecutivo tiene toda la voluntad para llegar a acuerdos que signifiquen bienestar para los chilenos. Además, confirmó que junto a los timoneles de los partidos de la ex Nueva Mayoría se invitará a dialogar al PC y al FA.

 

CeciliaPerezWEB-899x600.jpg

 

 

Esta tarde, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez,se refirió al llamado a diálogo que el Presidente Sebastián Piñerahizo a los timoneles de los partidos de la oposición. La vocera  señaló que desde La Moneda se tiene toda la voluntad para conversar en pos del bienestar de los chilenos.

“Nosotros lo hemos dicho y lo hemos practicado desde la segunda vuelta presidencial: diálogos, encuentro, poder conversar todos, con la oposición, con el único fin de que a las familias de nuestro país les vaya bien. Lo hicimos en 2018 convocando a los cinco acuerdos nacionales, aquellos que se restaron se dieron cuenta de lo que los chilenos esperan de la oposición”, indicó la secretaria de Estado.

Sin embargo, consultada respecto a que si el gobierno tiene disponibilidad a ceder en algún punto para llegar a acuerdo con la oposición, la vocera fue enfática en afirmar que no se cambiará nada del programa. “Cuando uno tiene la disposición a dialogar, es para concretar acuerdos, y ese es el espíritu que como gobierno del Presidente Sebastián Piñera nosotros tenemos. ¿Significa eso renunciar a lo que comprometimos en el programa de gobierno? Entonces, la respuesta es No. La conversación es de a dos, pero sabiendo siempre que a quienes eligieron los chilenos para gobernar fue al Presidente Sebastián Piñera con su coalición Chile Vamos”, dijo la vocera.

Sobre el rol de la oposición, Pérez afirmó: “Para que a nuestro país le vaya bien, no solamente necesitamos un gobierno que tenga las puertas abiertas al diálogo y la construcción de acuerdos, sino también una oposición que esté a la altura de lo que hoy día piden los chilenos, que es unidad. El poder conversar, concordar soluciones para los problemas y las prioridades que los chilenos todos los días nos dicen en las regiones de nuestro país”.

Cecilia Pérez reconoció “que han existido temas puntuales en los cuales se ha crispado ese diálogo” con la oposición, pero que el objetivo del Mandatario es justamente volver a lo que ella llamó “el sentido más profundo de lo que es la República, de lo que es la democracia”, en el sentido de que es en base a los acuerdos es que se logra sacar adelante todas aquellas leyes, indicaciones e iniciativas “que vayan en bien de nuestro país, en bien de las familias chilenas”.

Asimismo, confirmó que habrán invitaciones a conversaciones personales con los timoneles del Partido Comunista y con aquellos partidos que tengan representación parlamentaria del Frente Amplio.

“Las puertas están abiertas para poder avanzar en pro de los chilenos y esperamos que esa apertura, nuevamente, de reforzar el camino de los acuerdos sea aceptado por toda la oposición pensando en Chile, pensando en los chilenos y no pensando en sus propios réditos políticos”, expresó la vocera.

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/politica/noticia/ministra-perez-asegura-gobierno-no-renunciara-programa-dialogos-la-oposicion/585782/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si quiere unidad entonces que le mande un mensaje a la tracalá de fachos pobres que apoyan al pinochetero Kast pa que se dejen de polarizar tambien :awelo2: 

Edited by Macbeth

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

25 Marzo 2019

 

Heraldo Muñoz: No hay que negarle la sal y el agua al Gobierno

El timonel PPD se reunirá con el Presidente Piñera este martes, en el marco de la ronda del Mandatario con líderes de la oposición.  "Hay que tener un ánimo distinto, una disposición de entenderse", afirmó en Cooperativa.

 

Heraldo Muñoz: No hay que negarle la sal y el agua al Gobierno

 

Ad portas de las reuniones a las que el Presidente Sebastián Piñera convocó a la oposición, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, afirmó en El Diario de Cooperativa que están con disposición al diálogo, sosteniendo que "no hay que negarle la sal y el agua al Gobierno".

Consultado sobre el ánimo con el que se llega a estos encuentros, considerando las diferencias entre La Moneda y la oposición frente a proyectos como rebajar el control preventivo de identidad a los 14 años y la reforma tributaria, el ex canciller dijo que "hay que tener un ánimo distinto, una disposición de entenderse y no calificar de obstruccionistas y antipatriotas a la oposición".

"Y tampoco de negarle la sal y agua al Gobierno, porque francamente nosotros quisiéramos llegar a acuerdos sobre materias tan importantes como la reforma previsional, que -a nuestro juicio- debiera conducir a un sistema de seguridad social con pensiones dignas fundado en la solidaridad intra e intergeneracional, o en materia de seguridad ciudadana", aseveró.

El Mandatario arremetía el año pasado contra una parte de la oposición, acusando que "está decidida a negarnos la sal y el agua -que fue un camino inventando por un senador socialista en la década de los '60 (Aniceto Rodríguez)- y hacer lo imposible para que a este gobierno le vaya mal".

"Vamos a sugerirle al Presidente algunas propuestas"

Ante la reunión que sostendrá el timonel PPD este martes en La Moneda con el Jefe de Estado, Muñoz anticipó que "a mí me interesaría conversar con el Presidente y creo que le vamos a llevar algunas propuestas que vayan más allá del foco en el control de identidad y sobre la base de la evidencia empírica acerca de la delincuencia".

"La delincuencia ha ido aumentando en tiempos recientes y, por lo tanto, nosotros creemos que tiene que tener un enfoque integral, que trascienda al tema del control y que se focalice en la prevención, en el trabajo con los adolescentes que no trabajan ni estudian en vez de revisarles las mochilas, una policía reformada que se focalice en el tema de las armas de fuego, en las víctimas", aseveró el ex ministro de Relaciones Exteriores.

Recalcó que "vamos (a la reunión con Piñera) con una disposición abierta y con la idea de sugerirle al Presidente algunas propuestas".

Existen reparos de diputados y senadores opositores tienen reparos frente a esta estrategia del Ejecutivo, donde algunos acusan exclusión y que se busca determinados votos para aprobar -por ejemplo- la reforma tributaria, respecto a lo cual Muñoz dijo esperar que "no sea dividir para reindagar, sino que sea un efectivo avance hacia modalidades de entendimiento donde todos tenemos que ser flexibles".

"El Gobierno tiene que ser flexible en su propuesta y nosotros tenemos que tener disponibilidad de negociar", aseveró.

"No hay temas vedados"

El ex titular de Relaciones Exteriores dio cuenta que "como en el tango, se trata de bailen dos", por lo que "el Gobierno también tiene que mostrar frutos".

Además, previo a la cita con Piñera, dio cuenta que ha conversado con sus pares del Partido Radical, Carlos Maldonado, y del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y que espera dialogar con el timonel de la DC, Fuad Chahín, "de manera que tengamos una sintonía y creo que hay acuerdos en los grandes temas, tenemos coincidencias".

"Tenemos que escuchar al Presidente, tenemos que escuchar sus opiniones, que él escuche las nuestras y quizás, porque estas primeras reuniones no sean resolutivas, después tendremos la oportunidad de hacer un balance y los ajustes", dijo Muñoz.

El ex canciller no cree que de estas reuniones "surjan resoluciones definitivas, sino que más bien indicaciones que tendríamos que llevar a nuestros propios partidos y discutirlas, pero crear un ambiente que sea positivo en la dirección de acuerdos".

"Siempre hay líneas rojas, pero no hay temas vedados. Todo es discutible", sentenció.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/presidente-pinera/heraldo-munoz-no-hay-que-negarle-la-sal-y-el-agua-al-gobierno/2019-03-25/194052.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

26 Marzo 2019

 

Partido Comunista se restó de las reuniones entre Piñera y partidos de oposición

La colectividad planteó que los diálogos deben llevarse a cabo en el Congreso.  Además, desde el partido dijeron que aún no reciben la invitación.

Partido Comunista se restó de las reuniones entre Piñera y partidos de oposición

 

La directiva del Partido Comunista (PC) desestimó asistir a las reuniones que el Presidente Sebastián Piñera convocó a los partidos de oposición para tratar la agenda legislativa, con proyectos como el control de identidad y la reforma tributaria.

Desde la colectividad señalaron que, de todos modos, hasta ahora no han recibido formalmente la invitación, pero pidieron al Mandatario que no los invite, ya que no tiene mucho sentido conversar con el Presidente porque los diálogos tienen que llevarse a cabo en el Congreso.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, enfatizó que "no vemos la necesidad de acudir a La Moneda a conversar con el Presidente de la República. Nosotros no vamos a reprochar a los otros partidos porque van, el problema es qué es lo que van a decir después de las conversaciones".

"Todos los partidos de la ex Nueva Mayoría, y en realidad todos los partidos de oposición, hemos llegado a un acuerdo conjunto, lo que está por verse es si vamos a mantener esa posición de conjunto o si el Presidente va a ahorcar algunas voluntades a favor de las cosas que el Gobierno está planteando que son inamovibles", añadió.

Partido Radical llamó a la tranquilidad

Desde el Partido Radical, que se reunirá la tarde de este miércoles con el Mandatario, su presidente, Carlos Maldonado, planteó que "yo llamaría a la tranquilidad a todo el mundo, yo creo que es una buena noticia que el Gobierno dialogue con la oposición".

"Probablemente hay partidos que somos más abiertos al diálogo que otros y eso va con las convicciones de cada uno. Llamaría a la tranquilidad, somos todos partidos con trayectoria, somos todos personas con experiencia política, ningún partido va a darse una voltereta por una conversación con el Presidente", remarcó.

Durante la mañana de este martes el Mandatario se reunió con dirigentes del PPD y durante la tarde está prevista la cita con los de la Democracia Cristiana.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/partido-comunista/partido-comunista-se-resto-de-las-reuniones-entre-pinera-y-partidos-de/2019-03-26/122531.html

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

26 Marzo 2019

 

Blumel califica como un “error” decisión del PC de restarse de cita con Piñera: “Hay muchas materias que no pasan por el Parlamento”

"La gente no comprende que a veces no tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo en temas fundamentales como mejorar las pensiones y mejorar la economía", dijo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia luego de que la colectividad liderada por Guillermo Teillier anunciara que no concurrirá a las reuniones que está sosteniendo Piñera con la oposición.

 

Imagen-Comite-Politico-50.jpg

 

El ministro Gonzalo Blumel se refirió a la decisión anunciada este martes por el Partido Comunista de no participar de las instancias de diálogo que está sosteniendo el Presidente Sebastián Piñera con dirigentes políticos de oposición, argumentando que el Parlamento es el espacio natural “de diálogo y debate político para las leyes”.

“Como gobierno nos cuesta entender que alguien se reste. Por ahí leí que el espacio para el diálogo es el Parlamento, yo creo que es fundamental, porque ahí se discuten los proyectos de ley, pero hay muchísimas otras materias que no pasan por el Parlamento y están perdiendo la posibilidad de discutir de varios temas”, dijo el titular de la Secretaría General de la Presidencia durante esta tarde en La Moneda.

En esta línea, Blumel aseguró que el PC fue convocado a estos encuentros, pese a que hoy el presidente del partido, Guillermo Teillier sostuvo que hasta el momento aún no les llegaba ninguna comunicación oficial y acusara una segregación respecto a las otros partidos de oposición. “Se les invitó, se invitaron a todos los partidos con representación parlamentaria. Y bueno, es lamentable, cada uno es libre de tomar sus decisiones. Nosotros no podemos obligar a nadie que venga a estas conversaciones, pero esperamos que los que vengan puedan sumarse a este diálogo”, dijo el ministro y explicó que las invitaciones se terminarán de enviar esta tarde a todas las colectividades que cuentan con representación parlamentaria.

“Más que ser un desaire, yo creo que restarse del diálogo es un error. La gente lo que más nos pide, a mí me tocó mucho en la campaña, a quienes estamos en política, es que conversemos y nos pongamos de acuerdo. La gente no comprende que a veces no tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo en temas fundamentales como mejorar las pensiones y mejorar la economía. Entonces, restarse de conversar de eso es bastante inexplicable, pero bueno, cada uno es libre de tomar sus decisiones y responder por ello ante la ciudadanía”, agregó el secretario de estado.

El ministro explicó la decisión del Presidente de reunirse con partidos de oposición en que “teniendo a la vista que las últimas semanas que se ha producido un deterioro en el clima de amistad cívica nos ha parecido importante, y al Presidente le parece importante, luego de tener una serie de conversaciones con Chile Vamos, iniciar una ronda de reuniones con partidos de oposición”.

Y sostuvo que “hay una voluntad genuina del gobierno de, obviamente manteniendo la esencia, el contenido fundamental de los proyectos, a flexibilizar ciertas posturas. De hecho, ustedes han visto la discusión en cuanto a la modernización tributaria”.

El ministro Gonzalo Blumel anunció que la próxima semana retomará la ronda de reuniones con los jefes de bancada de la Cámara de Diputados y del Senado.

 

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/politica/noticia/blumel-califica-error-decision-del-pc-restarse-cita-pinera-muchas-materias-no-pasan-parlamento/587544/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

27 Marzo 2019

 

Elizalde en antesala de su cita con Piñera: Esperamos un cambio de actitud del Presidente

El timonel del PS asistirá a las 19:00 horas de este miércoles a La Moneda. "Esperamos que esta sea una honesta actitud del Gobierno para iniciar un nuevo ciclo", remarcó.

 

Elizalde en antesala de su cita con Piñera: Esperamos un cambio de actitud del Presidente

Elizalde remarcó que "ya vimos el año pasado como el Gobierno hizo múltiples intentos para dividir a la oposición".

 

 

El timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, que se reunirá la tarde de este miércoles, a contar de las 19:00 horas, con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Monedadijo que espera "que haya un cambio de actitud" por parte del Mandatario.

La ronda de conversaciones de Piñera con los partidos de la oposición, con la que el Gobierno busca avanzar en acuerdos legislativos y de la que se restó el Partido Comunista, comenzó este martes con la asistencia a La Moneda de los presidentes del PPD y la Democracia Cristiana.

El senador Elizalde afirmó que "el Gobierno ha tenido un discurso contradictorio, por una parte ha señalado que es partidario del diálogo y del entendimiento, pero por otro lado ha descalificado permanentemente las visiones distintas con calificativos que son bastante ofensivos".

El ex vocero de Gobierno añadió que "nosotros esperamos que haya un cambio de actitudpor parte del Presidente de la República, esperamos que esta sea una honesta actitud del Gobierno para iniciar un nuevo ciclo y no una estrategia para dividir a la oposición, porque ya vimos el año pasado como el Gobierno hizo múltiples intentos para dividir a la oposición".

Partido Radical: Esperamos que no sea un Gobierno en campaña

Este miércoles también asistirá a La Moneda el Partido Radical. La cita se realizará a las 15:00 horas con el presidente del partido, Carlos Maldonado. 

Según manifestó Maldonado, "esperemos que esta invitación, esta iniciativa que tuvo el Gobierno, sea el inicio de una etapa más dialogante, más reflexiva, más respetuosa".

"Que no sea un Gobierno en campaña, que muchas veces da la impresión de que está más preocupado de pavimentar el camino a una continuidad de la derecha en el poder más que a avanzar en la solución de los problemas que hoy día tienen los chilenos", manifestó.

El timonel radical además aseguró que "el clima confrontacional no es bueno, no es bueno para el Gobierno, para el país ni para nosotros como oposición".

La invitación no convence al Partido Comunista que decidió restarse. En el Frente Amplio hay diputados, como Tomás Hirsch (PH), que creen que se trata de una estrategia para "pirquinear" votos y dividir a la oposición, por lo que aún no saben si van a asistir.

En tanto, Revolución Democrática (RD) concurrirá a la reunión con el mandatario el miércoles 3 de abril a las 13:00 horas.

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/partido-socialista/elizalde-en-antesala-de-su-cita-con-pinera-esperamos-un-cambio-de/2019-03-27/123814.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Marzo 2019

 

Presidente del Partido Radical toma distancia del PC tras cita con Piñera: “no dudamos ni un minuto cuando nos invitaron a conversar”

Carlos Maldonado realizó esa afirmación al ser consultado por la decisión de los comunistas de no acudir a La Moneda en caso de ser convocados.

 

Imagen-CARLOS-MALDONADO35806-1.jpg

 

Hasta La Moneda llegó este miércoles el timonel del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, para sostener un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera. Esto, en el marco de la invitación que hizo el Mandatario a los partidos de la oposición para “reconstruir un mejor diálogo de acuerdos”, según él mismo informó el fin de semana.

Maldonado es el tercer presidente de la ex Nueva Mayoría que se reúne con Piñera en La Moneda. El martes lo hicieron, respectivamente, los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz y de la DC, Fuad Chahin. En horas de la tarde, en tanto, será el turno del representante del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, a quien la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, calificó en una oportunidad como un “líder negativo para Chile”. De hecho, en más de una oportunidad La Moneda ha disparado contra el PS acusándolo de ser obstruccionista con el gobierno.

La cita de los presidentes con el Mandatario no ha estado exenta de polémica. Mientras los timoneles de la ex Nueva Mayoría no se coordinaron mayormente para enfrentar el diálogo con el jefe de Estado, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier acusó “segregación” del gobierno asegurando que su partido no fue invitado y que no deseaban ser convocados ya que “sigue siendo el Parlamento el lugar natural del diálogo y debate político para las leyes”.

El contacto de La Moneda con Teillier también causó controversia por el medio utilizado por el Ejecutivo: mediante WhatsApp. Mientras que en el gobierno aseguran que el diputado dejó un “visto” al mensaje enviado por una secretaria de Presidencia en que ésta le preguntaba si lo podría llamar, el parlamentario se percató tarde de la invitación, considerando además que esperaba que se cursara una invitación por mail.

Tras la reunión con Piñera, Maldonado fue consultado por la decisión del PC de no asistir a La Moneda, momento en que tomó distancia de sus ex socios de coalición.

“Nosotros como partido con 155 años de historia, el partido más antiguo de Chile, uno de lo más antiguos del mundo, tenemos una tradición y una trayectoria democrática inobjetable, nunca hemos apoyado ninguna dictadura ni el Chile ni en el extranjero. Creemos en el diálogo, en el respeto entre las personas aunque pensemos distintos y siempre vamos a estar dispuestos a conversar. Por lo tanto, no dudamos ni un minuto cuando nos invitaron a conversar”, aseguró. 

Reforma tributaria y previsional

Al igual que en los encuentros con Muñoz y Chahin, tanto la reforma previsional como la tributaria formaron parte del diálogo de Maldonado con Piñera.

En esa línea, el presidente radical aseguró sobre la primera reforma que de momento no están los votos para aprobar la idea de legislar pero que si La Moneda les “garantiza con medidas concretas y nuestros economistas lo respaldan con números” que la “reforma no sea regresiva”, en el PR “podríamos avanzar en la idea de legislar”. 

Sobre la reforma previsional, en tanto Maldonado -al igual que los otros timoneles- puso sobre la mesa, la opción de una ley corta para el pilar solidario.

“Le hicimos presente al Presidente que si se separa la ley evidentemente sería una buena señal y generaría condiciones más favorables para que se apruebe la idea de legislar y se pueda entrar a discutir los aspecto más de detalle del resto del proyecto”, comentó el presidente del PR.

 

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/politica/noticia/presidente-del-partido-radical-toma-distancia-del-pc-tras-cita-pinera-no-dudamos-minuto-cuando-nos-invitamos-conversar/589785/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Marzo 2019

 

Piñera pide a la oposición “mejorar la calidad de la política” y “buscar una actitud de mayor diálogo” tras reunión con timoneles

El Mandatario relató que le solicitó a los líderes de los partidos de izquierda "sacar adelante" proyectos como la Reforma Provisional y la modernización tributaria.

 

Imagen-Pi%C3%B1era-con-Jaime-Quintana-12-1.jpg

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la ronda de reuniones que mantuvo en La Moneda esta semana con los timoneles de los partidos de oposición: Fuad Chahin (DC), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR) y Álvaro Elizalde (PS).

Consultado sobre estos encuentros mientras participaba en la presentación de 100 nuevos buses eléctricos en Maipú, el Mandatario agradeció a los líderes de las colectividades que asistieron a las citas y sostuvo que “un espíritu y una vocación de diálogo, colaboración y búsqueda de acuerdos le hace bien a Chile, a nuestra democracia. Por lo demás, es lo que los ciudadanos exigen, esperan y merecen de sus autoridades”.

En este sentido, explicó que “hubo diálogo sincero, franco y directo. Aproveché de pedirles y comprometernos a mejorar la calidad de la política, y buscar una actitud de mayor diálogo”, explicó Piñera sobre los encuentros que sostuvo durante la semana con los presidentes del PPD, DC, PR y el PS.

El Mandatario dijo que les pidió además “sacar adelante” la modernización tributaria y la reforma previsional.

“Ellos plantearon sus puntos de vista, y de eso se trata el diálogo”, sostuvo el Mandatario.

 

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/politica/noticia/pinera-pide-la-oposicion-mejorar-la-calidad-la-politica-buscar-una-actitud-mayor-dialogo-tras-reunion-timoneles/590673/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los mismos que critican a bachelet todas las semanas (sabiendo que no va a responder ya que su cargo lo prohibe) le dicen a la oposición que hay que mejorar la politica :rola: 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 15 minutos, HarveY dijo:

Los mismos que critican a bachelet todas las semanas (sabiendo que no va a responder ya que su cargo lo prohibe) le dicen a la oposición que hay que mejorar la politica :rola: 

Claro eso se llama comulgar con ruedas de carreta, pero lo que se vio en estos días es una epidemia de los simpsons con anemia, hepatitis y septisemia; amarillismo total.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

31 Marzo 2019

 

Lagos Weber valora reuniones de Piñera con presidentes de partidos opositores: “Soy optimista, está en lo correcto de llegar a acuerdos”

El parlamentario recalcó que "un gobierno que es minoría en el parlamento, debe hacer dobles esfuerzos para llegar a entendimientos".

 

1498311491-lagos-weber-900x600.jpg

 

El senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, valoró la serie de reuniones que tuvo durante esta semana el presidente Sebastián Piñera con los presidentes de partidos de oposición.

“Soy optimista por naturaleza y me gustaría creer que sí. Porque si bien tuvo gran apoyo en la segunda vuelta, en la primera no eligió un parlamentario favorable y eso lo obliga a dialogar”, expresó en Canal 13 al ser consultado sobre si estas reuniones implicarían un nuevo trato con la oposición.

“Está en lo correcto de llegar a acuerdos. Pero no ha sido siempre así”, dijo. “El clima hay que cuidarlo. Tratar a los opositores de antipatriotas, no lo podemos pasar por alto”, agregó recordando una expresión del año pasado.

Recalcó que “un gobierno que es minoría en el parlamento, debe hacer dobles esfuerzos para llegar a entendimientos”.

En este sentido, ejemplificó asegurando que “durante el año 90 hasta 2006 gobernaron 4 presidentes. Ninguno tuvo mayoría amplia, pero lograron llevar a cabo una agenda importante de reformas. En Salud, (Ricardo Lagos Escobar) quería más que el AUGE, pero tuvo que entenderse. Tuvo que reducir el universo, pero sacó el AUGE. Hay que sentarse a conversar”.

Por otra parte, se refirió a lo que debe realizar la oposición: “A punta de no uno no gana adhesión ni respeto en Chile. Los chilenos esperan propuestas. Tenemos derecho a decir que no, pero tenemos que generar propuestas”.

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/lagos-weber-valora-reuniones-pinera-presidentes-partidos-opositores-optimista-esta-lo-correcto-llegar-acuerdos/594777/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me da risa que el gobierno quiera diálogo y acuerdos cuando es lo que MENOS le dieron a Bachelet :xD:  

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Abril 2019

 

“Sin expectativas” y con agenda que incluye endeudamiento universitario y violencia de género: así llega el Frente Amplio a la cita con Piñera

A horas de que se produzca el encuentro con el Mandatario al que fueron invitados los dirigentes del FA, desde el bloque reconocen que no existe claridad respecto a cuánto durara la reunión ni qué temas serán discutidos, pero que optaron por asistir para mostrar que "están abiertos al diálogo".

 

A_UNO_1059972.jpg

 

Reformas tributaria y de pensiones, educación -lo que incluye fin al endeudamiento universitario y educación no sexista- diálogo entre naciones y violencia de género. Estos son algunos de los temas que el Frente Amplio pondrá sobre lo mesa durante el encuentro que pasado el mediodía de este miércoles sostendrá con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

La invitación para “tomarse un café” con el Jefe de Estado llegó a los correos electrónicos de los líderes del bloque durante la semana pasada, en medio de las reuniones que el Mandatario estaba sosteniendo con los timoneles de la oposición con el objetivo de acercar posturas en los proyectos que se encuentra impulsando el Ejecutivo como la reforma tributaria o el control preventivo de identidad que incluye a menores de edad desde los 14 años.

Pese a que en un principio solo fueron convocados los dirigentes de los partidos del Frente Amplio legalmente constituidos, con el paso de los días la invitación también se extendió a los movimientos políticos que cuentan con representación parlamentaria y que en un primer momento habían quedado excluidos.

Con la invitación en mano, el Frente Amplio acordó “dar libertad de acción” a cada colectividad para que decidieran de manera interna si querrían concurrir a la reunión con el Mandatario. Revolución Democrática, los partido Humanista, Liberal y Ecologista Verde, Comunes, y el Movimiento Autonomista confirmaron su asistencia.

La coalición preparó un documento donde definieron los temas anteriormente mencionados que expondrán al Mandatario y que, según explicaron, incluyen “materias de alto interés ciudadano que actualmente ocupan un lugar central en la agenda pública”.

“En cada una de estas materias, proponemos mínimos para frenar abusos y avanzar en mayor protección social. A pesar de nuestras diferencias con el Gobierno, tenemos la convicción de que los puntos planteados a continuación constituyen urgencias que no pueden seguir desatendidas y que todos los sectores políticos debieran apoyar”, se lee en el texto al que tuvo acceso La Tercera.

Hasta el momento no existe claridad respecto a cuánto durará la reunión ni su modalidad. Esto, porque a diferencia de lo que ocurrió con los otros líderes de la ex Nueva Mayoría, el Frente Amplio fue convocado “en bloque” -y no por separado- al encuentro.

Por eso, desde la coalición explican que llegan “sin expectativas” y algunos hasta escépticos respecto a los acuerdos que podrían alcanzar tras la cita con Piñera, pero que decidieron asistir paramostrar su postura “abierta al diálogo”.

La decisión de aceptar esta invitación incluso fue reconocida por el gobierno. Hoy el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, dijo que lo encontraba “valioso” porque, a su juicio, la coalición “se había enclaustrado en su posición más dura”.

Clima interno previo a la cita con Piñera

En el conglomerado reconocen que el clima que se vive a horas del encuentro varía al interior de cada colectividad. Mientras que la vicepresidenta del Partido Ecologista Verde, Katherine Quiroz dijo a La Tercera que “no esperan mucho de la reunión” porque “por más que dialoguemos el Presidente continuará haciendo lo que tiene en su agenda”, desde Comunes su dirigenta nacional, Javiera Toro,explica que pese a las “diferencias irreconciliables” con el Ejecutivo esperan que en temas como el endeudamiento estudiantil o la violencia de género se pueda “llegar a acuerdos”. “No queremos participar de esta reunión solo para la foto”, agregó.

En el Partido Humanista -última colectividad en aceptar la invitación con Piñera- explicaron que se sumarán al encuentro porque “no quieren que se les acuse de no querer conversar” y reconocen que han preferido no formarse expectativas de la cita. “Inevitablemente sea quien sea quién esté a cargo, vamos a asistir a la casa de la República”, comentó la timonel Catalina Valenzuela a este medio, quien agregó que ser convocados significa “que se les está viendo como una fuerza política interesante”.

Desde el Movimiento Autonomista –que fue invitado hace unos días a esta reunión en La Moneda- manifestaron su disposición al “diálogo democrático con el gobierno”. “Nuestra prioridad siempre va a ser buscar mejorar las condiciones de vida de las personas y avanzar en las posiciones planteadas desde el movimiento social. No venimos con la intención de replicar las cocinas políticas de las últimas décadas, por eso vamos a transparentar lo que se discuta en esta reunión”, aseguró Stephanie Peñaloza, vocera nacional del movimiento y del Frente Amplio.

Los temas que esperan abordar

El Frente Amplio pretende dialogar con el Presidente temas como las reformas tributaria y de pensiones, educación -lo que incluye fin al endeudamiento universitario y educación no sexista- diálogo entre naciones y violencia de género. Estos quedaron consignados en un documento elaborada la jornada del lunes.

En cuanto a la reforma previsional, el Frente Amplio plantea una ley corta para el aumento del pilar básico solidario, la construcción de un sistema de seguridad social, y el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados no reumunerados.

Otro de los temas que esperan abordar con el Mandatario se relaciona a una “educación pública y no sexista”. Esto incluye “frenar los abusos del endeudamiento estudiantil”, avanzar hacia una “educación no sexista”, y poner fin “a la violencia de género”. Esto último, dando urgencia a proyectos como la “Ley Gabriela”, o al que garantiza el “Derecho de la mujer a una vida libre de violencia”. También proponen la “aprobación del protocolo facultativo de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

Respecto al “diálogo entre naciones”, el Frente Amplio planteará la “desmilitarización del Wallampu”, “el reconocimiento de que existen propiedades adquiridas por personas no mapuche que carecen de legitimidad y legalidad”, la necesidad de una comisión de esclarecimiento histórico, derecho a la libre determinación y cobertura total a la asignatura de lengua indígena.

En materia de reforma tributaria, la coalición reconoce que “tenemos un diagnóstico compartido con el resto de la oposición y es que la Reforma Tributaria propuesta no se hace cargo de las necesidades de gasto público que hoy tiene el Estado para financiar bienestar para la gran mayoría de chilenos”.

En este sentido plantean que “no es razonable disminuir la recaudación fiscal actual, ni compensar una rebaja a las grandes empresas con un aumento de eficiencia en recaudación de IVA”, mostraron su desacuerdo en la “regresividad” del sistema tributario, plantearon que la reforma “no debe retroceder en el combate de la elusión y la evasión”, proponen mejoras al “régimen tributario de las PYMES”, también “cambios para fomentar el crecimiento de largo plazo” y propusieron la creación de “nuevos instrumentos tributarios en materia regional”.

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/politica/noticia/dudas-temario-sin-expectativas-agenda-incluye-endeudamiento-universitario-violencia-genero-asi-llega-frente-amplio-la-cita-pinera/598724/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×