Jump to content
Sign in to follow this  
Kripac

OPINION | General director: Carabineros hace muy buen uso de los controles de identidad

Recommended Posts

Control preventivo de identidad: J.A. Kast va más allá y propone toque de queda juvenil

"Si la calle y la noche se están convirtiendo en escuelas de delito, tenemos que usar todas las herramientas legales disponibles para evitarlo", dijo el ex candidato presidencial. A fines del año pasado, el alcalde de Quilpué ya había planteado una idea similar.

 
A_UNO_882907-740x430.jpg

Luego que el gobierno propusiera ampliar el control preventivo de identidad a menores de 14 años, el debate se instaló en Chile Vamos y José Antonio Kast tomó la palabra.

El ex candidato presidencial planteó la idea de agregar el toque de queda juvenil. “Hay que usar todas las herramientas jurídicas y policiales disponibles para derrotar la delincuencia. Toque de queda juvenil, control de identidad y más facultades para Carabineros son indispensables”, dijo el ex diputado, según consignó La Segunda.

 

“Si la calle y la noche se están convirtiendo en escuelas de delito, tenemos que usar todas las herramientas legales disponibles para evitarlo. Para defendernos nosotros, pero también para proteger a esos niños”, agregó, remarcando que está a favor de la propuesta del oficialismo.

Vale recordar que esta no es la primera vez que suena como opción el toque de queda para menores de edad. A fines de 2018, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), propuso que los niños menores de 14 años no pudieran circular por las calles después de 1 de la madrugada sin sus padres.

Sin embargo, luego de generar un fuerte debate, el edil dijo en T13 que en marzo constituiría una mesa de trabajo, con el fin de escuchar a los concejales y a la ciudadanía.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que países  :duda:

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cambio21:

 

Carlos Gajardo y el control preventivo de identidad : "Cuando los investigan a ellos: show mediático. Cuando investigan a un NN: el que nada hace nada teme. La cárcel es sólo para los pobres“

5c8a74f9aa2d741c19684264.jpg

El ex fiscal Carlos Gajardo entró al debate por el proyecto que busca ampliar el control preventivo de identidad a menores de 14 o 16 años, el que ha sido defendido por el oficialismo con frases como “el que nada hace nada teme” y “no todos los menores de edad son blancas palomas“.

En su cuenta de Twitter el abogado, que estuvo a cargo de los casos Penta y SQM, recordó las constantes quejas del mundo político por los alcances de sus investigaciones. 

Citando declaraciones de Cristián Monckeberg, Jovino Novoa, Jacqueline van Rysselberghe y Andrés Zaldívar cuestionando a los persecutores “rockstar”, las filtraciones y apelando a la presunción de inocencia, Gajardo comparó ambas situaciones ante la medida propuesta por el Ejecutivo.

“Cuando los investigan a ellos: show mediático, filtraciones, presunción de inocencia. Cuándo investigan a un NN: ‘el que nada hace nada teme’. La cárcel es sólo para los pobres“, escribió.

 

https://cambio21.cl/politica/carlos-gajardo-y-el-control-preventivo-de-identidad-cuando-los-investigan-a-ellos-show-meditico-cuando-investigan-a-un-nn-el-que-nada-hace-nada-teme-la-crcel-es-slo-para-los-pobres-5c8a73e8aa2d741c165ee51b

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que tendría que andar haciendo un niñito de 13 años para abajo, despues de las 1 de la mañana solo en las calles? :duda:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es problema del niño o no?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Un niño de 13 años no se manda solo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si no fuera porque el tema lo trajo JAK, en cierto modo la idea no es mala, porque que tiene que hacer un cabro de 13 en la calle haciendo carreras ilegales ............

Y eso se da con niñitos, hijito de papa que andan weveando por las calles

Share this post


Link to post
Share on other sites

El "toque de queda juvenil" es aplicado en diversas partes del mundo con éxito

El controvertido toque de queda juvenil no es una medida recientemente implementada ya que en el mundo distintos países han puesto en practica esta decisión con cambios significativos, el más reciente en Estados Unidos, que desde el 6 julio el hasta el 3 de septiembre, el alcalde de Newark, y el director de seguridad pública, decretaron que los menores no podrán alejarse más de 100 metros de sus residencias, sin la compañía de sus padres, a partir de las 11:30 de la noche. Los que no cumplan la orden, en principio, recibirán una advertencia y de volver a cometer la falta tendrán una infracciones de hasta mil dólares.

Cabe mencionar que este mandato se rige ya en Dallas y Washington que desde 1990, son algunas de mil ciudades de Estados Unidos han decidido instaurar la medida con la finalidad prevenir la delincuencia juvenil.

Situación vista también en el municipio de Chigorodó, Colombia en la que alrededor de 18 mil 500 jóvenes entre los 14 y 18 años en el 2017 dejaron las calles para evitar los casos de peleas callejeras y fiestas prohibidas. Por otro lado en Canarias las calles al caer la noche desde hace 15 años ya nadie queda en la calle por esta disposición.

Sin embargo estos lugares no son los únicos que han puesto en marcha esta ordenanza también lo ha hecho Alemania, Suiza entre otros aunque el caso de Islandia han logrado que los jóvenes y adolescentes desde 1998 hasta el 2016 consuman menos alcohol pasando de 42 % al 5% de igual manera aplicado para el tabaco que de 23% ahora es un 3% y en cuestión de drogas de 17 a 7%.

Fuente: panamericana.pe

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

PIÑERA SE ENOJÓ Y NOS TRATA DE DELINCUENTES:
"Son los DELINCUENTES quienes impiden combatir Control de Identidad con eficacia y oportunidad, y no quienes cumplimos con nuestro deber". señaló @sebastianpinera #NoAlControlDeIdentidad

 

20190315_004551.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

En países como Nueva Zelandia o Canadá tienen curfew (toque de queda) para menores de edad. 

Los chicos en edad escolar deben estar en sus casas a las 18-19 horas. Después de las 21 los policías que ven a un menor de edad solo lo pueden detener y llevarlo a su casa o la estación de policía. Y los padres son multados.

Los adultos con hijos deben entender que es una responsabilidad.

No es una idea mala.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Cuando se pone como ejemplo algunos otros países, nada se dice de las condiciones sociales, económicas, de bienestar, educacionales, etc. de esos países.   

Nos gusta copiar la represión, menos los avances sociales. 

  • Like 4

Share this post


Link to post
Share on other sites

En esos países el curfew aplica para TODOS los menores de edad que estan en lugares públicos pasada la hora establecida por ley.  No hay diferencia de estratos socioeconómicos. 

Por mucho que a uno no le guste Kast, que yo no comulgo con su visión de la sociedad ni muchas de sus iniciativas, este proyecto es algo que ha funcionado muy bien en otros países. 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

70mil controles a menores de edad se hicieron el año pasado pese a que es ilegal. 

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

O sea si se hicieron ilegalmente 70.000 no me extrañaría que de legalizarse se termine en una cifra de como 150.000 :paso: 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que estupidez esto del control de Identidad, si sabemos pa donde va dirigido y a quienes le harán el control finalmente :paciencia:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

19 Marzo 2019

 

General director: Carabineros hace muy buen uso de los controles de identidad

Mario Rozas fue consultado por el proyecto que el Gobierno pretende ingresar esta semana y que amplía la edad para hacer controles de identidad desde los 14 años.  "Somos una institución seria. Nuestros carabineros están siendo instruidos sobre la forma de abordar a las personas", defendió de los cuestionamientos

 

General director: Carabineros hace muy buen uso de los controles de identidad

 

El general director de Carabineros, Mario Rozas, defendió el uso que hace la institución del control de identidad preventivo en el marco de la modificación que pretende hacer el Gobierno y que busca ampliar los controles desde los 14 años

Además, Rozas respondió a los cuestionamientos respecto a cómo y a quiénes se realizan actualmente de los controles de identidad, el general director manifestó que "es una herramienta que Carabineros hace un muy buen uso. Nosotros como institución hemos madurado sobre los controles preventivos que realizamos en la comunidad y ciertamente que esta es una excelente herramienta para nosotros, aumentar la sensación de seguridad".

"Es una herramienta que disuade, que produce un efecto preventivo en la comunidad y para nosotros es muy importante contar con este tipo de herramientas porque ciertamente ayuda mucho al control y la prevención", manifestó.

"Por lo tanto, nosotros como institución, en forma seria, responsable y efectuando controles selectivos, estamos realizando todos estos controles de identidad preventivos y nos ha dado un excelente resultado", agregó el general director.

Además, aseguró que "somos una institución seria, responsable, nuestros carabineros en el día a día están siendo instruidos sobre la forma de abordar a las personas y para nosotros hasta el momento ha sido una herramienta que necesitamos y nos urge seguir contando con herramientas para aumentar la sensación en la comunidad".

"Estamos trabajando para indudablemente hacer un buen uso. Cada vez que hemos cometido un abuso, créame que la comunidad reclama, denuncia y nosotros readecuamos inmediatamente nuestra conducta, nuestro proceder y tal es así, que los niveles de reclamos son casi marginales en el uso de esta herramienta de prevención", defendió Rozas. 

 

 

Fuente;  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/seguridad-ciudadana/general-director-carabineros-hace-muy-buen-uso-de-los-controles-de/2019-03-19/231615.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

@ChicaLiberty ya hay un tema acerca de esto. Por favor evitar replicar tanto topic con la misma noticia 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×