Jump to content
Tilapia :ojos:

Radios chilenas se debaten entre vetar o seguir emitiendo a Michael Jackson

Recommended Posts

Radios chilenas se debaten entre vetar o seguir emitiendo a Michael Jackson

Luego del documental emitido este fin de semana, las emisoras propiedad de Canal 13 quitaron al artista de sus parrillas, mientras otras lo evalúan.

Dejando-NeverlandWEB.jpg

De regreso en el debate más álgido desde hace varias semanas, Michael Jackson parece estar viviendo el desmoronamiento de su figura de ídolo. A partir del documental Leaving Neverland, que HBO estrenó en Latinoamérica este fin de semana, y que expone los crudos relatos de dos hombres que aseguran haber sido abusados en su infancia por el cantante, se abren interrogantes en torno a su legado.

Recientemente, un museo de niños en Indianápolis quitó los objetos de Jackson que estaban en exhibición, y Los Simpson retiraron un capítulo de 1991 en que el artista le ponía su voz a un personaje que decía ser él mismo. Y en lo estrictamente musical, radios de Canadá, Australia y Nueva Zelanda anunciaron que eliminarían sus canciones de sus parrillas. La determinación naturalmente se ha trasladado al plano chileno.

En medio de esa controversia, ya hay un grupo de radios locales que optó por excluir a Jackson de su programación: Oasis FM, Play FM, Sonar FM y Tele13 Radio, las cuatro emisoras de Canal 13, desde ayer no tocan sus canciones.

“A raíz del material que ha salido a luz, consideramos que la medida mínima que como medio debemos adoptar, consiste en suspender la programación de Jackson en nuestras radios, a lo menos hasta la espera de eventuales nuevos antecedentes”, explica Pablo Márquez, director de Oasis y Sonar.

Pero, tal como en el extranjero, las opiniones son divididas. En radio Duna, por ejemplo, no contemplan por ahora retirar a la voz de “Beat it”. “Como principio en Duna no vamos a censurar una obra por el tipo de persona o la calidad humana de su autor”, dice María del Carmen Rodríguez, directora de la emisora, agregando que están dispuestos a evaluar el tema.

Desde Tiempo, donde aún no toman una determinación, agregan un matiz: el tema ha sido abordado en vivo y han pedido la opinión a su audiencia. “Hay una brecha generacional que es muy clara. Hay gente, que creo se sitúa en un segmento más joven, que está por la opción de no tocar más su música, y hay otros que dicen abiertamente que no tienen problemas separando la obra de un artista, de su vida personal”, señala Ignacio Lira, editor y conductor en Tiempo.

Algo similar plantean desde radio Zero, que descarta por el momento quitar su música. “Tendríamos que dejar de tocar a mucha gente si fuera por este tipo de casos. Y por otro lado, nosotros damos un servicio de la buena música y Jackson entra en ese servicio”, comenta Bárbara Pezoa, directora de Zero, quien agrega que “vamos a estar al tanto de las opiniones de nuestros auditores”.

En tanto, el consorcio de radios que posee emisoras como Rock & Pop, Concierto y ADN, compartió la siguiente declaración: “IberoAmericana Radio Chile pertenece al consorcio Prisa Radio que tiene radios en todo el mundo hispano y que en base a ello nos ajustamos a sus políticas corporativas, las que hasta el momento no han resuelto nada pero está en evaluación”.

¿Y cómo reaccionarían en un futuro ante otros casos? “Es primera vez que hacemos algo así. Si llegara a pasar algo parecido otra vez, evaluaremos la situación”, plantea Márquez. “Si ese trabajo fuera una apología de conductas delictuales, estaríamos en otro escenario”, apunta Rodríguez.

:culto:

Se hizo con Los Tetas después de las agresiones que realizó hacia su polola, ¿no?

Habrá que esperar lo que se defina al respecto.

En Tapatalk

Que bobada!!!

Sí quieren quitar un par de semana la música de MJ de sus emisoras hasta que se aclare, no es necesario hacerlo público.-

Eventualmente la volverán a poner :gretchen:

Michael Jackson jamás me gustó, ni siquiera hay un tema de él que me guste, asi que en ese sentido, me es indiferente.

Pero en el caso en cuestión, en este tipo de cosas hay que separar la vida personal de la obra del artista. Si fuera por eso ... uff ... la lista de artistas con vida personal cuestionable sería eterna; habría que reformular parrillas completas de algunas radios.

• Like 2

A estas alturas no tiene sentido, ya que desde que salió el tema tenían que haber reestructurado sus parrillas etc no x un documental que se emitió :ojos:

hace 4 minutos, Superlativo dijo:

A estas alturas no tiene sentido, ya que desde que salió el tema tenían que haber reestructurado sus parrillas etc no x un documental que se emitió :ojos:

No es como que este tema sea nuevo. O sea hay acusaciones desde 1993 po :xD: 

Yo creo que lo mejor es que no lo toquen durante un tiempo y ya, sea como sea, el mundo necesita la música de Michael Jackson tanto como necesita la de Queen :paso:

Una tontera encuentro yo...

Pero ese Ayuwoki es un lokillo

hee hee

• Like 1
  • Funny 4

Posted (edited)

Sabía que iban a tocar éste tema en el subforo. Estoy de acuerdo que Play, Oasis, Tele y Sonar no pase + MJ, las demás deberían sumarse y que sea para siempre.

Ojalá que hagan lo mismo con el reggaetón, trap y la música cochina, ordinaria y subida de tono.

Por cierto, gracias NOVA, sos grande. :diva:

Edited by PPTeamIlIca
  • Like 2

hace 2 horas, Bextor dijo:

que pase @Prinko adelante :laura:

:lider: me parece tremendo lo que están hacen esas radios, porque estas son acusaciones, igual que las del 2003 donde no hubo censura. Están siguiendo patrones de lo políticamente correcto. Un par de radios que no son nada no van a apagar un legado musical tan importante. Además va en contra de cualquier política mínima el no juzgar sin pruebas, y aquí no hay ninguna. Ni siquiera sacan sus propias conclusiones, se guían por un documental, así como tantos sobre otros temas. Aplaudo a las radios que no se dejan llevar por esa ola de ser políticamente correctas, que además es tremendamente injusta y nociva. 

Es como dejar de que Canal 13 emita contenidos por el enorme daño que hacen sus dueños al medio ambiente y humano del país, con mineras que contaminan por doquier y que compran a las personas invirtiendo enormes cantidades de dinero para mitigar los daños. Quizás esos mismos, primero, debieran cuestionarse el trabajar y vincularse con eso, antes de juzgar en base a un documental parcial y sesgado. 

Eso :discurso:

• Thanks 1

Posted (edited)

.

Edited by Don Mati

Da lo mismo si ponen a Jackson o no, total 13 radios pasa inadvertida, una más del montón y todas con el mismo playlist.

• Like 2

Posted (edited)

Desde cuando que tocan en Radio Sonarse los  :moco: mocos tocan a Jacko

Ji ji ouuuu ayuwokin 

Edited by MR Brayans

Posted (edited)

Me parece bien y se los explico de la siguiente manera:

Si, está muerto y las acusaciones son de años, pero jamás se había sabido con lujo de detalles lo asqueroso que era MJ por parte de sus victimas. El no tocar sus temas tiene un valor más simbolico ya que con esto das una señal de que aún muerto, los delitos contra los menores jamás se perdonan, lo que quita motivación a enfermos mentales que quieran hacer lo mismo, siempre serán recordados por asquerosos más que por su música.

Me parece perfecto y espero que muchas más radios lo hagan.

PD: Y no se puede separar la obra de la persona, el hizo sus abusos a causa del poder que tenían sus obras. 

Edited by ElRadiador

Es ridículo, dejemos de tocar a Chris Brown, dejemos de tocar a Madonna, dejemos de tocar a R. Kelly, dejemos de tocar a The Who, dejemos de tocar a los Backstreet boys...

• Like 1

Posted (edited)
hace 1 hora, ElRadiador dijo:

Me parece bien y se los explico de la siguiente manera:

Si, está muerto y las acusaciones son de años, pero jamás se había sabido con lujo de detalles lo asqueroso que era MJ por parte de sus victimas. El no tocar sus temas tiene un valor más simbolico ya que con esto das una señal de que aún muerto, los delitos contra los menores jamás se perdonan, lo que quita motivación a enfermos mentales que quieran hacer lo mismo, siempre serán recordados por asquerosos más que por su música.

Me parece perfecto y espero que muchas más radios lo hagan.

PD: Y no se puede separar la obra de la persona, el hizo sus abusos a causa del poder que tenían sus obras. 

Acusaciones no comprobadas. No es lo mismo que abusos acreditados, por ende supuestas victimas. En el caso de Brown, quedó fehacientemente establecido que golpeó a su polola de entonces, por ejemplo. Más aún cuando los que hoy lo acusan, firmemente con anterioridad le defendieron, muy conveniente hoy desdecirse. Así que toda tu estructura de argumentación, se cae :negra:

Edited by Prinko

Curiosa la medida, sobretodo porque cuando salió el reportaje contra uno de los directores de canal 13, no recuerdo que hayan sacado su teleserie del aire... :descaro: 

Soy enfático en defender a las victimas, pero creo que aquí estamos hablando de las creaciones de Michael Jackson y no de las atrocidades que hacía en su vida personal.  Porque si estamos en esas, ley pareja no es dura y deberían dejar de tocar a muchos otros. Me parece una medida populista :casocerrado:

• Like 1