Jump to content

CADEM | 63 por ciento de chilenos apoya ampliar controles preventivos


Recommended Posts

:cooperativacl:

18 Marzo 2019

 

Cadem: 63 por ciento de chilenos apoya ampliar controles preventivos

Siete de cada 10 personas que están de acuerdo con la iniciativa piden que sea desde los 14 años.  Mientras tanto, un 40 por ciento de los chilenos aprueba el trabajo del Presidente Piñera.

 

Cadem: 63 por ciento de chilenos apoya ampliar controles preventivos

La encuesta fue realizada a 707 personas entre el miércoles 13 y viernes 15 de marzo.

 

 

Un 63 por ciento de los chilenos está de acuerdo con la iniciativa del gobierno de ampliar el control de identidad preventivo a los menores de edad, según arrojó la última encuesta Cadem.

De acuerdo a la medición dada a conocer este lunes, solamente un 36 por ciento está en desacuerdo con la iniciativa, que ha sido rechazada por la oposición y ha suscitado críticas desde el oficialismo.

Entre quienes apoyan el proyecto, un 70 por ciento asegura que se debería implementar desde los 14 años, un 10 por ciento desde los 16 años y un 14 por ciento solo a mayores de edad.

El abogado socialista Fernando Atria sostuvo en El Primer Café que "es coherente con lo que el Gobierno ha venido haciendo (...) no tiene nada que ver con el tema que propone, tiene que ver con la encuesta Cadem y eso es una vergüenza, porque en el fondo lo que está haciendo es adoptar una medida, buscando el aplauso inmediato, pero es una medida que no va a tener los resultados que se anuncia que va a tener".

"Cuando se devele que no va a tener resultados va a ser demasiado tarde, va a haber pasado demasiado tiempo, se va a haber hecho la pasada en popularidad. El problema central hoy día es la falta de eficacia de la labor policial", manifestó.

En relación con el Gobierno, un 40 por ciento aprueba el trabajo del Presidente Piñera, mientras que un 46 por ciento lo desaprueba.

La encuesta fue realizada a 707 personas entre el miércoles 13 y viernes 15 de marzo, tiene un margen de error de 3,7 puntos porcentuales y un 95 por ciento de confianza.

Encuesta Cadem 18 Marzo by Cooperativa.cl on Scribd

 

https://es.scribd.com/document/402251306/Encuesta-Cadem-18-Marzo#from_embed

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/seguridad-ciudadana/cadem-63-por-ciento-de-chilenos-apoya-ampliar-controles-preventivos/2019-03-18/104537.html

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 19
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Hagamos un poco de memoria, ¿se acuerdan cuando se hablo el tema sobre identidad y genero se propuso que los menores de 14 años pudieran decidir sobre su identidad y genero sexual?, ¿Se acuerdan de la

Todavia me pregunto...porque tanto panico de pedir el carnet a menores de edad....el que nada hace nada teme.

#PóngalePóngale El círculo vicioso de Piñera y su séquito: dicen que no gobiernan por las encuestas, pero las mandan a hacer a sus proveedores regalones, ellos le dan el resultado que esperan en

hace 11 minutos, Vasco dijo:

Será porque no somos una Dictadura? 

 

Y porque no lees el topic de lo que sucede en Europa y paises que NO son dictadura

https://foros.fotech.cl/index.php?/topic/354854-control-identidad-control-preventivo-de-identidad-ja-kast-va-más-allá-y-propone-toque-de-queda-juvenil/

 

Link to post
Share on other sites

#PóngalePóngale

El círculo vicioso de Piñera y su séquito: dicen que no gobiernan por las encuestas, pero las mandan a hacer a sus proveedores regalones, ellos le dan el resultado que esperan en La Moneda, sus medios afines (casi todos) ponen en el tapete la encuesta y en base a eso dicen que gobiernan pensando en la gente

  • Like 1
Link to post
Share on other sites
hace 10 minutos, Vasco dijo:

Por otra parte, dar  espacio en este Foro a esa Encuesta pagada por el Gobierno habla muy mal de nosostros, como foristas

 

 

 

 

Sera que por cualquier tema, se terjiversa y en vez de dar una opinión cuerda, los que son pocos...disparan odio sin que muchas veces lean el articulo y se queden con el titulo...hay que darse un paseo por twitter y facebook.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites
Muy interesante columna, y no por exactamente el hombre más izquierdista del mundo:

Por un puñado de aplausos

Carlos Peña
Opinión
El Mercurio

:mercurio:

¿Es correcto permitir el control de identidad -el control policial- a niños de catorce años?

No, no lo es. Y ese proyecto -si se presenta- debe ser rechazado.

Las razones sobran.

Desde luego, una sociedad democrática debe, por principio, evitar hasta donde eso sea posible la intromisión del Estado en el cuerpo o el quehacer de las personas. Las personas en una sociedad de esa índole son ciudadanos y no súbditos, y la libertad de locomoción de que disponen, de moverse de un lugar a otro llevando el aspecto que prefieran o expresar lo que sienten, inmunes a la opinión o la conducta de los demás, es uno de los derechos más básicos que se dispone en la ciudad.

El Presidente -en un momento de sinceridad que fue casi un lapsus - ejemplificó las bondades de la medida que propone (y en la que tantas esperanzas, no exactamente relacionadas con la seguridad, abriga) diciendo que de esa forma la policía podría controlar los desmanes en una protesta; pero como el supuesto del control de identidad es que no haya habido desmanes (puesto que el control es para impedirlos), lo que el Presidente está inconscientemente promoviendo, en el ejemplo, es un control de la protesta misma. Controlar un discurso antes que haya injuria, es simplemente controlar el discurso; del mismo modo, controlar una protesta antes de que haya desmanes equivale simplemente a controlar la protesta; pero, ¿desde cuándo es razonable controlar un acto de protesta que no constituye una infracción de la ley?

Se dirá que tolerar el control de identidad a niños y niñas es un sacrificio trivial al lado de los beneficios que con él se obtendrían; pero un argumento como ese es obviamente falaz y esconde una petición de principio (parte afirmando lo que debería demostrar), porque lo que aquí se discute es si efectivamente en un Estado democrático dar mayores facultades de intrusión a la policía -sin que haya delitos de por medio- es una cuestión baladí. Y, obviamente, no lo es: ¿desde cuándo decidir que el poder coactivo del Estado y la amenaza de su ejercicio puedan emplearse contra alguien que no ha infringido la ley es un asunto trivial?

"Quien nada hace, nada teme", intervino el ministro del Interior; pero se equivoca.

Se equivoca flagrantemente.

Porque en la sociedad chilena hay muchas personas, entre ellos los jóvenes pobres, que no han hecho nada y tienen sobrados motivos para temer los prejuicios de la policía (y de muchas otras personas, claro está) que, en una especie de automatismo cultural, suelen ver delincuentes o personas al borde de delinquir sobre la base del aspecto, las costumbres u otros marcadores socioculturales. En un Estado democrático, las facultades de intromisión de la policía -en ausencia de un delito flagrante- deben ser reducidas a su menor expresión, porque esa es la única forma de evitar que los prejuicios que anidan los seres humanos -y los policías a veces son humanos, demasiado humanos- acaben sustituyendo los criterios de la ley. ¿Acaso no se advierten los prejuicios de clase que por medio de este tipo de facultades se infiltran en la relación de los agentes del Estado con las personas?

Lo que parece ocurrir es que el Presidente (movido por esa pulsión tan suya, aprendida sin duda en sus años de infancia, de buscar la aprobación inmediata) está confiando en la idea que la audiencia de los matinales aplaudirá espontáneamente esta iniciativa. Y es probable que así sea. Pero ello ocurre porque la mayor parte de las personas piensa que los afectados por estas medidas siempre serán los otros. Este prejuicio consistente en que al hablar de niños o niñas a los que la policía podría controlar nunca son los propios sino siempre los ajenos (los de otra clase, otro sitio, otras costumbres, otras familias, otra dicción) descansa a su vez en la idea, obviamente errónea, que la de delincuente es una categoría social que es posible identificar ex ante , una forma de identidad, la de delincuente potencial, que se lleva a la vista y que se puede precisar con antelación a cualquier conducta. Pero ocurre que un Estado democrático (y sus autoridades) debe renunciar a la creencia de que existe la categoría social de delincuente cuyos integrantes podrían identificarse con la sagacidad suficiente. Aunque sea difícil de entender, un Estado democrático solo debe llamar delincuente a quien el Estado probó que infringió la ley, de manera que esa categoría siempre es ex post y nunca ex ante . Se es delincuente siempre de manera retroactiva.

Pero -se argüirá luego de todo lo anterior-, ¿acaso las personas no demandan seguridad en su vida cotidiana, moverse y transitar sin la amenaza de ser agredidos o violentados?

Por supuesto que sí, y esa quizá sea una demanda central de la vida colectiva; pero el desafío consiste, y el talento de quienes manejan el Estado se prueba -la oposición debiera demandarlo-, en brindar ese bien sin sacrificar lo que lo legitima y sin seguir maltratando, ahora en niños y niñas, la inmunidad personal.

 

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=554453

Edited by allegro
Link to post
Share on other sites
hace 11 minutos, kappa dijo:

Sera que por cualquier tema, se terjiversa y en vez de dar una opinión cuerda, los que son pocos...disparan odio sin que muchas veces lean el articulo y se queden con el titulo...hay que darse un paseo por twitter y facebook.

 

Odio es que un tipo sin educación  controle a una niñita o niño de 14 años? :wtf: 

Link to post
Share on other sites

Los carabineros chilenos dejan mucho que desear en instrucción. 

En el último tiempo ha demostrado ser una Institución con mucha corrupción

No confío en ellos.

Eso no es odio kappa. ¿De que hablas?

Un poco de nivel, por favor

 

Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Vasco dijo:

Los carabineros chilenos dejan mucho que desear en instrucción. 

En el último tiempo ha demostrado ser una Institución con mucha corrupción

No confío en ellos.

Eso no es odio kappa. ¿De que hablas?

Un poco de nivel, por favor

 

Hay carabinero y carabineros, como en cualquier institución, hay personas con criterios y otras no.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Hagamos un poco de memoria, ¿se acuerdan cuando se hablo el tema sobre identidad y genero se propuso que los menores de 14 años pudieran decidir sobre su identidad y genero sexual?, ¿Se acuerdan de las respuestas a dicha propuesta por el actual gobierno?, entonces por que si un menor de edad no puede definir como se puede tener decisión sobre su identidad sexual, pero si puede ser tratado como casi un adulto en temas legales concerniente a temas penales. Acuérdense que este gobierno habla de niños primero, no nos vengan a comulgar con ruedas de carreta y más encima con encuestas hechas entre gallos y media noche.

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

Claro que tiene mucha relación identidad y genero con control de identidad. Por que para algunas decisiones son menores de edad (identidad sexual) pero para otras como penal debes ser tratado como un adulto; entonces el discurso del gobierno es inconsistente.

Link to post
Share on other sites
hace 2 horas, PauloS dijo:

Una encuesta pagada por el mismo gobierno, ¿acaso iba a ser diferente las respuestas a la consulta dirigida a obtener una sola respuesta?

Lo peor de todo es que instala en forma burda una agenda país, donde la Ministra Vocera de Gobierno dice que "la ciudadania lo pide" o sea una encuesta trucha donde no se sabe realmente quien o a quienes encuestaton representa a todos nosotros, para así poder renunciar a nuestras libertades personales. Ni Michelle Focault con "Vigilar y Castigar" se hubiera imaginado esto, este tipo de acciones es digno de nosotros, una verdadera comedia de Ionesco.

Edited by Gene Hunt
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...