Jump to content
ChicaLiberty

PROSUR | Rusia expresó su apoyo a la creación de Prosur (Página 2)

Recommended Posts

Posted (edited)

:eldinamo:

07 Marzo 2019

 

Lagos criticó la creación de Prosur: “Le expliqué al Presidente Piñera que no me parecía lo mejor para Chile”

El ex Presidente cuestionó al bloque que busca reemplazar a Unasur y afirmó que "no puede haber una entidad latinoamericana que sea ideológica".

 

Aton_271709-810x540.jpg

 

 

El ex Presidente Ricardo Lagos criticó la creación del Prosur,  el nuevo bloque de países latinoamericanos impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, el que busca reemplazar a la Unasur en medio de la crisis que vive Venezuela.

En una entrevista a Radio Duna, el ex mandatario calificó como un “error” la instancia, la que tendrá su cumbre oficial en Santiago el próximo 22 de marzo.

No puede haber una entidad latinoamericana que sea ideológica, eso no está en el orden de las cosas. Otra cosa es que haya una coincidencia en un momento dado porque en eso consiste la democracia. Puede ser que América del Sur esté más a la izquierda o más a la derecha por sus presidentes“, señaló.

Lagos también señaló que habló en privado con Piñera, a quien le comentó su rechazo a la idea.

“El me llama. En este caso, yo me permití llamarlo cuando vi lo que quería hacer y le expliqué mi punto de vista que no me parecía que el Prosur era lo mejor para Chile“, cerró.

 

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/03/07/lagos-critico-la-creacion-de-prosur-le-explique-al-presidente-pinera-que-no-me-parecia-lo-mejor-para-chile/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

07 Marzo 2019

 

Frente Amplio se suma a concierto contra Cumbre Prosur e “injerencia extranjera en Venezuela” para el 24 de marzo

El evento, anunciado hace unos días por las Juventudes Comunistas y del PRO, será organizado junto a otras colectividades de izquierda como el Movimiento Autonomista y Comunes y movimientos sociales, y tendrá sobre el escenario a reconocidas bandas nacionales como Inti Illimani, Illapu y Villa Cariño.

 

A_UNO_500196-900x598.jpg

 

 

El domingo 24 de marzo a las 15 horas se realizará en el Paseo Bulnes el concierto “El Derecho a vivir en paz”, organizado por partidos políticos y movimientos de oposición, que busca protestar contra “la injerencia extranjera en Venezuela” y la celebración de la cumbre Prosur en Santiago, bloque cuya creación es impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Tal como lo publicó La Tercera hace algunos días, el evento está siendo convocado por las Juventudes Comunistas -una de las primeras en sumarse a esta iniciativa- la juventud del PRO, del Partido Socialista y la Juventud Rebelde Miguel Enríquez (JRME), a los que se sumaron el MAS-IC y varias de las organizaciones que integran el Frente Amplio: el Movimiento Autonomista, Comunes, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, SOL y el partido Igualdad.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de Ejecutados Políticos (AFEP), la Coordinadora Nacional de Migrantes y diversas federaciones de estudiantes universitarios también participarán de este concierto.

Pese a que los organizadores mencionaron a Revolución Democrática como uno de los partidos convocantes, desde la directiva de la colectividad negaron esta versión.

Este show se realizará al día siguiente de la primera reunión de la cumbre Prosur en Santiago -nuevo bloque internacional impulsado por los gobiernos de Chile y Colombia- donde están invitados Jail Bolsonaro e Iván Duque, mandatarios de Brasil y Colombia, respectivamente.

A este encuentro también fue convocado el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien hasta el momento no ha confirmado su asistencia. De hecho, el propio Piñera ha señalado que ve complejo que Guaidó vuelva a salir de su país en el corto plazo.

Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas, sostuvo a La Tercera que este evento “destacará por su amplitud política, social y cultural. De manera unitaria vamos a defender la paz frente a los presidentes que la ponen en riesgo. Por sobre cualquier diferencia nos unen principios como la paz, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia. Eso es también lo que nos separa de la derecha”.

 

 

Desde el Movimiento Autonomista -al que está afiliado el diputado Gabriel Boric-, el vocero nacional Jorge Rauld explicó que “participaremos manteniendo el compromiso asumido con las fuerzas progresistas del continente a manifestarnos activamente por la paz”.

“Consideramos que la vía para abordar la compleja situación que se vive en Venezuela es el diálogo, desde una perspectiva de respeto al derecho internacional y los derechos humanos. En ese sentido nos parece equivocado el rol que han asumido los países que lideran la constitución de Prosur, quiénes han manifestado posiciones que justifican la intervención extranjera e instrumentalizan la ayuda humanitaria, como caja de resonancia de los intereses económicos de EEUU”, agregó.

Juan Pablo Sanhueza, secretario de Política Internacional de Comunes, agregó que “nos sumamos al concierto por el “Derecho a vivir en Paz” porque no podemos tomar palco cuando hay un país que sufre una crisis económica y política tan profunda. Este concierto es una oportunidad para decirle al gobierno y a la oposición venezolana que tomen postura por el pueblo y la democracia, porque ya sea un golpe de Estado, una invasión dirigida por EE.UU. y el Grupo de Lima o la agudización de la crisis interna actual, las víctimas las pone el pueblo y es mediante la democracia que la soberanía se ejerce mejor y no a través de la violencia”.

 

WhatsApp-Image-2019-03-07-at-4.48.44-PM-e1551988192891.jpeg

 

 

El concierto “El derecho a vivir en paz” contará con la presencia de reconocidas bandas nacionales como Inti Illimani, Illapu, Sol y Lluvia, Villa Cariño, Banda Conmoción, Tomo como Rey, Cholomandinga, Manual de Carroña, además de los cantautores Evelyn Cornejo, Francisco Villa y Carmen Prieto.

 

 

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/politica/noticia/frente-amplio-se-suma-concierto-cumbre-prosur-e-injerencia-extranjera-venezuela-24-marzo/558746/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bien me parece.

Por otro lado, no es muy seguro que se logre lanzar el famoso Prosur puesto que NO todos los países que conforman UNASUR, están de acuerdo en un nuevo referente aduciendo que primero, hay que acordar qué se hace con esta organización primero, antes de pensar en otra.

La critica de Lagos se fundamenta en que Piñera y los otros presidentes derechistas, les interesa Prosur solamente como un órgano político de derecha.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

16 Marzo 2019

 

Piñera defendió creación de Prosur: "Unasur fracasó por exceso de ideologismo"

El Mandatario aseguró que el foro que impulsa junto a su par colombiano, Iván Duque, es un foro "sin ideología ni burocracia".  La primera cumbre de Prosur se llevará a cabo el próximo viernes en Santiago.

 

Piñera defendió creación de Prosur:

Sebastián Piñera defendió la creación del foro Prosur, impulsado por él y su homólogo colombiano, Iván Duque.

 

El Presidente Sebastián Piñera defendió la creación del foro Prosur, impulsado por él y su homólogo colombiano, Iván Duque, con el que se pretende reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Hace más de cinco años que los presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia", aseguró el Mandatario en su cuenta de Twitter.

En contraste, subrayó que "Prosur es un foro sin ideología ni burocracia, para que todos los países democráticos de América del Sur podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz".

 

 

 

Esta semana Ecuador, sede de Unasur, se convirtió en el séptimo país en menos de un año que suspende su participación en dicho organismo, después de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que lo hicieron el 20 de abril de 2018.

En tanto, la primera cumbre de Prosur se llevará a cabo el próximo viernes 22 marzo en Santiago, para la cual está confirmada la participación de todos los países que han dejado Unasur, además de Uruguay.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/pinera-defendio-creacion-de-prosur-unasur-fracaso-por-exceso-de/2019-03-16/115030.html

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

El que algunos países se hayan retirado de Unasur, nada asegura que este engendro de Piñera vaya a resultar debido al ideologismo que le pretenden imprimir los gobiernos de derecha quizás motivados por la falsa convicción, que van a gobernar por varias décadas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

 

Dura crítica de la oposición a las falencias de la política exterior de Piñera: “Prosur es una simple ocurrencia”

26 personeros, entre ellos parlamentarios, exministros y exembajadores, firmaron un manifiesto donde exigen al Gobierno mantener “una política independiente, según su tradición de política exterior” frente a la crisis venezolana. De paso, le auguran poco éxito al bloque regional que busca crear Piñera en la cumbre del próximo 22 de marzo. “Se sabe que en diversos países invitados, existe una seria duda acerca de las finalidades y eficacia de la organización, así como sobre su envergadura y respaldo internacional”, señalan.

 

A través de una declaración pública, dirigentes de oposición que constituyeron un “Foro permanente de política exterior” cuestionaron el lanzamiento de Prosur, que se ha transformado en la nueva bandera de la agenda internacional del Gobierno de Sebastián Piñera.

Para lanzar el nuevo organismo regional, el Gobierno convocó para el próximo 22 de marzo a una cumbre en Santiago, que ha sido bautizada por el Ejecutivo como una “cumbre presidencial para la integración de América del Sur”.

Piñera ha puesto todas sus fichas en la creación de Prosur, bloque impulsado junto a su colega de Colombia Iván Duque, para reemplazar a Unasur. La creación del grupo regional se enmarca en la estrategia de “venezonalización de la política de RREE, y en su búsqueda de posicionarse como un referente internacional. De hecho, un día antes de la cumbre, recibirá a su homólogo colombiano en visita oficial y el sábado después de la cumbre está programada la visita de Jair Bolsonaro.

“La improvisación es mala consejera”

Sin embargo, desde el foro opositor, le auguran poco éxito a la iniciativa. “La improvisación en política exterior es mala consejera”, se titula el comunicado firmado por 26 personeros, entre ellos parlamentarios como Isabel Allende, José Miguel Insulza, Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, excancilleres como Mariano Fernández y Juan Gabriel Valdés, además de exministros como Sergio Bitar y Adriana Delpiano, exembajadores como Jaime Gazmuri, la ex asesora de Bachelet, Ana Lya Uriarte, y otros políticos de oposición.

“Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio, hecha de un día para otro. Es una simple ocurrencia (…)  se sabe que en diversos países invitados, existe una seria duda acerca de las finalidades y eficacia de la organización, así como sobre su envergadura y respaldo internacional”, señala la declaración.

 

A juicio de los firmantes, los efectos de Prosur “serán negativos, no solo por la improvisación sino porque representan un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana: crear instituciones para luego suprimirlas con el pretexto que no funcionan”.

Los dirigentes también analizan al bloque Unasur, asumiendo que esta entidad “presentó fallas estructurales y operativas que la condujeron a su eventual parálisis”, no obstante señalan que “lo anterior no debe ocultar sus éxitos en el período en que funcionó normalmente”.

El grupo opositor además exige al Gobierno mantener frente a la crisis venezolana “una política independiente, según su tradición de política exterior” y advierten que “el escenario de la aguda crisis de la dictadura de Maduro muestra la importancia de contar  con mecanismos e instituciones que puedan intervenir mancomunada y positivamente en favor de una solución pacífica”

“Ello requiere, como pretendía ser Unasur, un mecanismo de coordinación política que garantizara la paz, la estabilidad democrática y la integración de la región. Para recuperar esos objetivos es necesario un intenso y persistente diálogo diplomático en el seno de una institucionalidad sólida y respetada, con vocación de             permanencia más allá de las opciones ideológicas de los gobiernos de turno. La convocatoria a la creación de Prosur no cumple con estas condiciones”, añaden.

La declaración es firmada por Isabel Allende, Cristian Barros, Sergio Bitar, Karina Delfino, Adriana Delpiano, Álvaro Díaz, Jaime Ensignia, Mariano Fernández, Jaime Gazmuri, Francisco Huenchumilla, Ricardo Herrera. José Miguel Insulza, Ana Lya Uriarte, Juan Pablo Letelier, Luis Maira, Marta Mauras, Carlos Eduardo Mena, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Yasna Provoste, Carlos Parker, Pedro Felipe Ramírez, Osvaldo Rosales, María Inés Ruz, Cecilia Valdés y Juan Gabriel Valdés.

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/03/15/dura-critica-de-la-oposicion-a-las-falencias-de-la-politica-exterior-de-pinera-prosur-es-una-simple-ocurrencia/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Marzo 2019

 

Canciller Ampuero descarta presencia de Guaidó en reunión de Prosur este viernes

Hasta el momento, la cumbre solo tiene confirmada la participación del presidente colombiano, Iván Duque. Sin embargo, el ministro señaló que "la idea de Chile ha sido la de no excluir a nadie".

 

RobertoAmpueroWEB.jpg

 

Si bien en algún momento se especuló sobre la posible participación de Juan Guaidó en la reunión de Prosur que se realizará este viernes en Santiago, la información fue descartada.

Así lo indicó el canciller Roberto Ampuero en conversación con Cooperativa, quien señaló que el autodenominado presidente encargado “no vendrá”.

El ministro, sin embargo, no entregó mayores detalles de los motivos del líder opositor venezolanos para no asistir al encuentro, que hasta ahora solo tiene confirmado al mandatario colombiano, Iván Duque.

A la instancia también fueron invitados los titulares de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Ecuador.

“La idea de Chile ha sido la de no excluir a nadie. Consideramos que para esta articulación de integración es necesaria la presencia de todos y todos los países han asistido (a las reuniones preparatorias), y hay países de distintos signos y colores políticos desde luego, con gobiernos de distinto signo y color político”, indicó Ampuero.

 

 

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/politica/noticia/canciller-ampuero-descarta-presencia-guaido-reunion-prosur-este-viernes/574940/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

20 Marzo 2019

 

Bolsonaro llegará a Chile para crear el Prosur e incentivar comercio bilateral

El mandatario brasileño aprovechará su visita para abordar posibles acuerdos de cooperación en las áreas de defensa y de la investigación antártica.  El sábado realizará su visita oficial, en la que tendrá un almuerzo y varias reuniones con el Presidente Piñera.

 

Bolsonaro llegará a Chile para crear el Prosur e incentivar comercio bilateral

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegará este jueves al país para participar en la cumbre de gobernantes suramericanos que dará vida al foro de integración conocido como Prosur y realizar una visita oficial con la que pretende incentivar el comercio y la cooperación bilateral.

El jefe de Estado brasileño tiene previsto desembarcar en Santiago, en vísperas de la cumbre de presidentes suramericanos convocada por Chile, y realizar el sábado su visita oficial, en la que tendrá varias reuniones con el Presidente Sebastián Piñera.

La visita oficial será la segunda de carácter bilateral de Bolsonaro a otro país desde que asumió su mandato el 1 de enero, tras la que concluyó este martes a Estados Unidos, y precederá la que realizará a finales de marzo a Israel, otro país al que ha considerado como aliado estratégico.

Esa secuencia constituye una demostración de las nuevas prioridades en la política externa de Brasil, país cuyos últimos presidentes siempre inauguraron sus mandatos con visitas oficiales a Argentina, el principal socio comercial en Suramérica.

El gobernante aprovechará su visita para discutir sobre medidas para incentivar el comercio y la cooperación bilateral, así como para abordar posibles acuerdos de cooperación en las áreas de defensa y de la investigación antártica, según fuentes diplomáticas.

Igualmente conversará con Piñera sobre mejoras del acceso de Brasil al Pacífico y sobre el posible apoyo de Chile al ingreso del país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tras lograr el respaldo explícito del presidente estadounidense, Donald Trump, a esa aspiración.

Otro asunto en la pauta será la reforma a las jubilaciones y las pensiones, el principal proyecto del Gobierno de Bolsonaro, y que tiene como modelo el sistema de capitalización individual adoptado por Chile en la década de 1980.

Bolsonaro será uno de los doce jefes de Estado suramericanos que participará en la cumbre del viernes convocada por Piñera para crear el llamado Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina Prosur, una iniciativa de integración con la que los nuevos gobiernos de centro y de derecha de la región pretenden sustituir la actualmente paralizada Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Autoridades de ambas Cámaras no asistirán al almuerzo de bienvenida

La visita de Bolsonaro no está exenta de polémicas debido a que los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jaime Quintana e Iván Flores, anunciaron que no pretenden participar de un almuerzo convocado por Piñera en honor al presidente brasileño.

Además de la oposición, organizaciones de defensa de las minorías sexuales también han criticado la visita por las declaraciones discriminatorias del líder ultraderechista brasileño.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/brasil/bolsonaro-llegara-a-chile-para-crear-el-prosur-e-incentivar-comercio/2019-03-20/134009.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

20 Marzo 2019

 

Prosur: Gobierno informó que Bolsonaro llegará este jueves y Macri el viernes

A los mandatarios de Chile, Brasil y Argentina se sumarán los de Ecuador, Paraguay y Perú.  Actividades se concentrarán en la mañana del viernes.

 

Prosur: Gobierno informó que Bolsonaro llegará este jueves y Macri el viernes

 

El Gobierno dio a conocer el programa de actividades que se desarrollarán en Santiago con motivo del Encuentro de Presidentes de America del Sur (Prosur), que reunirá a seis mandatarios de la región: Sebastián Piñera (Chile), Jair Bolsonaro (Brasil), Mauricio Macri(Argentina), Mario Abdo (Paraguay), Martín Vizcarra (Perú) y Lenín Moreno (Ecuador).

El primero en llegar al país será el presidente brasileño, que aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Santiago este jueves a las 16:10. A las 17:40 del mismo día arribará el presidente de Ecuador y a las 21:30 llegará el jefe de estado peruano.

El viernes a las 09:15 llegará al país el gobernante argentino y 15 minutos más tarde lo hará el mandatario paraguayo.

Las actividades oficiales se desarrollarán el viernes: a las 10:45 llegarán los presidentes a la Plaza de la Constitución y recibirán la bienvenida por parte del Presidente Piñera. A las 11:20 se tomarán la fotografía oficial y a las 11:25 ingresarán al Palacio de La Moneda.

A las 11:30 se iniciará el primer bloque de conversaciones "Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur" y a las 12:30 comenzará el segundo bloque: "Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional". Ambas instancias se llevarán a cabo en el Patio de los Naranjos.

El encuentro se cerrará a las 13:15 en el Patio de Los Cañones y media hora más tarde comenzará el almuerzo que ofrecerá el Mandatario chileno a sus invitados, el que tendrá un carácter privado.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/prosur-gobierno-informo-que-bolsonaro-llegara-este-jueves-y-macri-el/2019-03-20/192523.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

21 Marzo 2019

 

Organizaciones convocan a protesta en contra del foro Prosur

La manifestación tendrá lugar este viernes a las 19:00 horas en el Paseo Bulnes.  La Intendencia Metropolitana dijo no haber recibido alguna solicitud para la marcha.

 

Organizaciones convocan a protesta en contra del foro Prosur

La ACES, la Confech, la Coordinadora 8M y el movimiento "No + AFP" participaron el llamado a la protesta.

 

 

Distintas agrupaciones sociales convocaron a una manifestación en contra del foro Prosur, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y su par colombiano, Iván Duque, en reemplazo de Unasur, que se realizará este viernes.

La ACES, la Confech, la Coordinadora 8M y el movimiento "No + AFP" llamaron a reunirse este viernes a las 19:00 horas en el Paseo Bulnes, en el centro de Santiago, para demostrar su descontento por la visita de los distintos presidentes latinoamericanos al foro de integración, especialmente del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Las organizaciones critican las declaraciones discriminatorias del líder ultraderechista brasileño en contra de las minorías sexuales.

Desde la Intendencia Metropolitana informaron que, hasta el momento, no han recibido ninguna solicitud para la manifestación, por lo que la convocatoria aún no está autorizada.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/organizaciones-convocan-a-protesta-en-contra-del-foro-prosur/2019-03-21/113852.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

21 Marzo 2019

 

Presidente de Colombia se reúne con Piñera en La Moneda

Iván Duque llegó a las 11:40 horas a reunirse con el Mandatario.  Este viernes se realizará la reunión de Prosur, en la que participarán diversos jefes de Estado.

 

Presidente de Colombia se reúne con Piñera en La Moneda

Duque participará en un almuerzo de honor a las 13:30 horas.

 

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reúne durante la mañana de este jueves con el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de una visita de Estado que incluirá la cumbre Prosur de este viernes, foro que ambos líderes impulsan en reemplazo de Unasur.

El mandatario llegó a las 11:40 a La Moneda, donde fue recibido con honores del Regimiento de Escolta Presidencial "Granaderos".

"Queremos fortalecer integración con Chile, país con el que nos unen muchas cosas, entre ellas, estar presentes en la Alianza del Pacífico. Y, como alianza, tenemos que fortalecernos internamente y tener una estrategia conjunta para enfrentar nuevos mercados", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

 

Se espera que realicen una declaración conjunta a las 13:00 horas, para posteriormente participar en un almuerzo de honor con invitados como el presidente del Senado y la Cámara de Diputados, Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores (DC) respectivamente.

 

 

 

Esta situación contrasta con las actividades en las que participará el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de las cuales se restó la oposición.

El mandatario brasileño llegará a las 16:00 horas este jueves y ya se dispone de un protocolo especial para su traslado durante las 48 horas de extensión de su visita al país.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/colombia/presidente-de-colombia-se-reune-con-pinera-en-la-moneda/2019-03-21/104751.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

21 Marzo 2019

 

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ya está en Chile

El mandatario aterrizó pasadas las 16:20 horas en el Aeropuerto de Santiago para participar del foro Prosur.

 

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ya está en Chile

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a Chile pasadas las 16:20 horas de esta tarde, para participar del foro Prosur que se realiza este viernes

Al aterrizar, el mandatario brasileño realizó una conferencia de prensa en que manifestó que "tengo un profundo respeto por el pueblo chileno, por el Presidente Piñera. Trataremos asuntos e intereses de nuestros países".

El sábado Bolsonaro será recibido en el Palacio de La Moneda para un almuerzo de honor con el Presidente Sebastián Piñera.

La cita ha generado polémica debido a que los presidentes tanto de la Cámara de Diputados como del Senado manifestaron que no asistirán, lo que ha sido condenado por el Gobierno.

El mandatario no tuvo problemas para responder preguntas de la prensa, tanto en el aeropuerto como en las afueras de su hotel. Bolsonaro llegó al país en el día de su cumpleaños, cuando cumplió 64 años.

Respecto a esto, Bolsonaro manifestó que "los invitados del almuerzo no pasaron por mi asesoría, obviamente, los que organizaron en Chile sabían a quiénes estaban invitando".

"Yo no vine aquí a hablar de Pinochet, hay muchos a los que les gusta y a los que no les gusta, pero hablo del régimen militar que fue muy parecido al de Brasil. Incluso, el que le hizo el golpe a Joao Goulart, fue el Congreso, en 1964. No le podemos dar voz a la izquierda que siempre piensa que un lado está bien y no el otro", aseguró el mandatario.

"Trataremos de asuntos e intereses de nuestros países, ese es el gran objetivo de nuestro viaje. Además vamos a hablar del fin de Unasur. América Latina se tiene que unir en los términos democracia, libertad y prosperidad", agregó.

Tras salir del aeropuerto, el mandatario se dirigirá al Hotel Intercontinental donde se hospedará. No tiene actividades oficiales anunciadas para este jueves.

Se trata de la primera visita del brasileño a nuestro país, quien esta misma semana se reunió con el Presidente de Estados UnidosDonald Trump. 

Además, varios grupos han convocado a manifestaciones por la presencia del mandatario brasileño en Chile, debido a dichos misógenos, homofóbicos y racistas.

 

"No son ideologías, son principios"

Respecto a lo que se espera para el encuentro Prosur, el Presidentes Sebastián Piñera, habló tras reunirse con el presidente colombiano Iván Duque, esta mañana

Según el mandatario, "en nuestro país han habido algunas críticas y yo quiero aprovechar, con mucha altura de miras, de aclarar".

"Lo que estamos convocando es un foro de todos los países de América del Sur, sin ideologías, porque cada país tiene derecho a escoger sus propios gobiernos", manifestó el mandatario.

Además destacó que también "sin burocracia porque eso es lo que ha matado muchas de las iniciativas de integración en América del Sur, pero con un fuerte y claro compromiso con la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Eso no es ideología, eso son principios".

Entre los presidentes que participarán del encuentro están el paraguayo Mario Abdo, el ecuatoriano Lenin Moreno, el argentino Mauricio Macri, el peruano Martín Vizcarra, el colombiano Iván Duque y el brasileño Jair Bolsonaro, además de Piñera.

Uruguay participará como observador, evaluando la cumbre. Para esto, no viene el mandatario Tabaré Vásquez, sino que su vicecanciller -o subsecretario, en nuestro país, Ariel Bergamino.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/brasil/el-presidente-brasileno-jair-bolsonaro-ya-esta-en-chile/2019-03-21/162808.html

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

21 Marzo 2019

 

Presidente de Ecuador llegó a Chile: Unasur desapareció hace muchísimo rato

El mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, aterrizó en nuestro país para participar del foro Prosur, que se desarrolla este viernes.  Durante la tarde también llegó el presidente peruano Martín Vizcarra, quien no hizo declaraciones a la prensa.

Presidente de Ecuador llegó a Chile: Unasur desapareció hace muchísimo rato

 

El presidente de Ecuador, Lenin Romero, aterrizó en horas de esta noche en Chile para participar del foro Prosur, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y su par colombiano, Iván Duque, y que pretende remplazar a Unasur. 

El mandatario ecuatoriano llegó cerca de las 21:00 horas al aeropuerto de Santiago, con varias horas de retraso, donde se refirió a la cumbre en la que participarán los presidentes de Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina y Paraguay, además de Uruguay como observador. 

"Este será el camino que será nuestro destino, que lo ha sido desde siempre y que, por cierto, sabremos aprovechar de mejor manera en esta nueva instancia, en este nuevo punto de inflexión hacia la integración", explicó. 

El mandatario aseguró tajante que "Unasur ya desapareció hace muchísimo rato. Desde el mismísimo momento en que no se cumplieron los objetivos que fueron planteados desde un primer momento ya desapareció".

El mandatario agregó "que esta nueva instancia, y vuelvo a recalcar, que este punto de inflexión, sea el futuro esperanzador que espera nuestra Sudamérica".

El presidente ecuatoriano se dirigió al hotel Sheraron y mañana participará de las actividades oficiales. 

El foro Prosur se realizará desde este viernes, cita para la que durante esta jornada llegaron al país el presidente colombiano Iván Duque y su par brasileño Jair BolsonaroDurante la tarde también llegó el presidente peruano Martín Vizcarra, único mandatario que no ha dado declaraciones a la prensa en su llegada. 

En la mañana de este viernes llegarán a Chile, el presidente argentino Mauricio Macri y su par paraguayo, Mario Abdo. 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/presidente-de-ecuador-llego-a-chile-unasur-desaparecio-hace-muchisimo/2019-03-21/215938.html

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 07-03-2019 a las 23:34, PauloS dijo:

Bien me parece.

Por otro lado, no es muy seguro que se logre lanzar el famoso Prosur puesto que NO todos los países que conforman UNASUR, están de acuerdo en un nuevo referente aduciendo que primero, hay que acordar qué se hace con esta organización primero, antes de pensar en otra.

La critica de Lagos se fundamenta en que Piñera y los otros presidentes derechistas, les interesa Prosur solamente como un órgano político de derecha.

Te recuerdo que el Gobierno Ecuatoriano de Lenin Moreno, es de izquierda.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 horas, kappa dijo:

Te recuerdo que el Gobierno Ecuatoriano de Lenin Moreno, es de izquierda.

Pero tengo entendido que viene solamente de observador

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
hace 1 hora, PauloS dijo:

Pero tengo entendido que viene solamente de observador

 

Nope, el que viene como observador y por lo mismo no viene su presidente, sino un delegado del RREE, es Uruguay

Ecuador era la sede de Unasur y ya les quito el edificio, y este fue donado a a la Universidad Indigena

 

https://foros.fotech.cl/index.php?/topic/354847-ecuador-dejó-la-unasur-en-busca-de-nuevos-marcos-de-integración-en-chile/

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 6 horas, kappa dijo:

Te recuerdo que el Gobierno Ecuatoriano de Lenin Moreno, es de izquierda.

Eso es un chiste de talla mayor, hace rato que Lenin Moreno aplico el sistema de la "rata" de Gabriel Gonzalez Videla, o sea morder la mano que te dio de comer al ningunear y proscribir a Rafael Correa con sus militantes, aceptar prestamos del FMI y acercarse a este lote de un estilo amorfo llamado PROSUR.

hace 6 horas, kappa dijo:

Te recuerdo que el Gobierno Ecuatoriano de Lenin Moreno, es de izquierda.

Eso es un chiste de talla mayor, hace rato que Lenin Moreno aplico el sistema de la "rata" de Gabriel Gonzalez Videla, o sea morder la mano que te dio de comer al ningunear y proscribir a Rafael Correa con sus militantes, aceptar prestamos del FMI y acercarse a este lote de un estilo amorfo llamado PROSUR.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×