Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

UNION EUROPEA | Macron alerta sobre peligros para Europa tras crisis por el Brexit

Recommended Posts

:latercera:

05 Marxo 2019

 

Macron alerta sobre peligros para Europa tras crisis por el Brexit

El Presidente francés, que busca potenciar su liderazgo en el continente, advirtió sobre el “repliegue nacionalista”, las mentiras, las noticias falsas y el populismo.

 

Imagen-Europe_Macron_12982.jpg

MACRON MANIFESTÓ EN LA MISIVA QUE “EL REPLIEGUE NACIONALISTA NO TIENE PROPUESTAS, ES UN ‘NO’ SIN PROYECTO”. 

 

A través de una larga carta dirigida a cada uno de los 28 miembros de la Unión Europea, incluido Reino Unido, el Presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por una Europa fuerte, unida y soberana, en una advertencia sobre la alarmante situación que según él vive el Viejo Continente. La misiva/columna, titulada “Por un Renacimiento Europeo”, plantea una serie de reformas apelando a los ciudadanos contra “el riesgo mortal” de Europa.

“Nunca antes, desde la Segunda Guerra Mundial, Europa ha sido tan necesaria. Y, sin embargo, nunca ha estado en tanto peligro”, señaló Macron en el documento, el cual recoge las iniciativas del mandatario para una reforma comunitaria. “Libertad, protección y progreso” son las directrices que plantea la carta, en la que además se refiere a aspectos como la migración, defensa, política comercial y cambio climático.

Chalecos Amarillos

Para Macron, el movimiento de los “chalecos amarillos” se ha transformado en todo un dolor de cabeza. A pesar de sus inquietudes externas expresadas en la carta, Macron no atraviesa por un buen momento en Francia. Un sondeo de Le Figaro Magazine sostiene que un 71% de los franceses no confía en su gestión para la resolución de problemas.

La crisis por la que atraviesa Francia desde noviembre pasado se ha visto marcada por una ola de manifestaciones y descontento que tiene como blanco principal al Ejecutivo. Los problemas políticos de su mandato han sido utilizados por sus rivales para intentar deslegitimar su imagen. “Los economistas están preocupados por los eventos en Francia y las repercusiones de estos eventos para la zona euro”, dijo a La Tercera el analista Marcel Van Herpen.

Macron ha debido ceder para apaciguar en cierta medida las violentas protestas que le han costado al gobierno francés pérdidas por más de 30 millones de euros. El llamado “Gran Debate Nacional”, una iniciativa que recaba reclamos y propuestas a la vez que sostiene reuniones, pretende transformarse en una medicina para la inestabilidad.

Comicios europeos

La petición de Macron ocurre meses antes de las elecciones del Parlamento Europeo, previstas para el 26 de mayo. Esta votación ha estado marcada por el intento de Macron de perfilarse como un progresista contra el nacionalismo. También ocurren en momentos en que Angela Merkel, que por años lideró al continente, anunció su retiro de la política. Y es precisamente ese liderazgo continental el que quiere tomar Macron.

Por otro lado, el enfrentamiento del mandatario con la ultraderechista Marine Le Pen en las presidenciales de 2017 ha vuelto a replicarse. Así, Macron ha vuelto a utilizar su arma de campaña, el programa europeísta, contra la euroescéptica Le Pen. Sin embargo, su estrategia se ha visto debilitada por el complicado momento que atraviesa la UE con el Brexit.

“La trampa no es la pertenencia a la Unión Europea; la trampa son las mentiras y la irresponsabilidad que la pueden destruir”, expresó Macron en su carta.

La votación de los miembros del Parlamento Europeo se perfila como una dura contienda entre los países de la UE, divididos entre movimientos proeuropeos, populistas y euroescépticos. Para Macron, la situación interna de Francia no es tan diferente: su partido centrista, La República en Marcha, tiene un 22% de intención de voto frente al 20% de Le Pen, según Le Figaro.

Brexit

A medida que se acerca la fecha para que Reino Unido deje la UE, prevista para el 29 de marzo, y en momentos en que Londres debe llevar votaciones clave para el futuro del país, Macron dijo que “el Brexit se erige como el símbolo de la crisis de una Europa que no ha respondido a la necesidad de protección de sus pueblos frente a las principales crisis del mundo moderno”.

El difícil trayecto que ha debido recorrer la premier británica Theresa May desde que en 2016 se realizó el referendo por el Brexit no sólo ha tenido repercusiones en Reino Unido, sino que ha provocado un cambio en las posturas de los países sobre el tema, con el fenómeno nacionalista en alza. “Los partidos populistas euroescépticos tradicionales están atenuando su retórica anti-UE. Empezó en Francia durante las elecciones presidenciales de 2017, cuando Le Pen ya no hablaba sobre salirse de la UE, sino solamente de la Eurozona”, comentó Van Herpen.

De esta manera, Macron advirtió que el “Brexit es una lección para todos nosotros. Necesitamos escapar de esta trampa y hacer que las próximas elecciones y nuestro proyecto sean significativos”.

Nacionalismo

“El repliegue nacionalista no tiene propuestas, es un ‘no’ sin proyecto. Y esta trampa amenaza a toda Europa: los que explotan la rabia, ayudados por noticias falsas, prometen una cosa y la contraria”, afirmó el mandatario. “Fundada en la reconciliación interna, la Unión Europea se ha olvidado de mirar a otras realidades en el mundo. Ahora bien, ninguna comunidad genera un sentimiento de pertenencia si no tiene límites que proteger”, concluyó.

 

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/mundo/noticia/macron-alerta-peligros-europa-tras-crisis-brexit/556137/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×