Jump to content
Conéctate para seguir esto  
ChicaLiberty

CAUSA MAPUCHE | Temuco: Al menos 15 detenidos en marcha mapuche no autorizada

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

:eldesconcierto:

02 Marzo 2019

Denuncian que primos Tralcal fueron trasladados a penal de Valdivia en contra de su voluntad

Los familiares de los comuneros mapuches denunciaron que el traslado de los primos Tralcal fue en contra de su voluntad de permanecer cerca de su hogar y sus familias. Exigen que sean trasladados al Centro Penitenciario de Temuco que se encuentra próximo a sus hogares y mantiene prácticas de respeto intercultural.

Denuncian que primos Tralcal fueron trasladados a penal de Valdivia en contra de su voluntad

La noche de este viernes Gendarmería determinó que los comuneros mapuche condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, Luis y José Tralcal, fueran trasladados al penal de Valdivia para cumplir con su condena.

Sin embargo, sus familiares denuncian que esta decisión fue en contra de la voluntad de los comuneros de permanecer cerca de su hogar y su familia.

“Denunciamos al sr. Leonardo Barrientos (Jefe Regional de Gendarmería en la Araucanía), quien nos dijo que el penal de Imperial seria una opción y nos garantizo visita especial a la llegada de los Tralcal a la región lo que no se concretó el día de hoy(…) Denunciamos el actuar de Gendarmería Nacional al tomar estas decisiones privando a los Presos Políticos Mapuche del derecho de estar cerca de su hogar y familiares”, señala un comunicado difundido por los familiares de los primos Tralcal.

El comunicado continúa con la exigencia de que Luis y José Tralcal sean trasladados al Centro Penitenciario de Imperial, el cuál se encuentra próximo a los hogares de estos y mantiene prácticas de respeto intercultural. Además piden que la decisión del traslado sea formalmente informada por gendarmería, ya que los familiares se enteraron por el Instituto Nacional de derechos humanos de que los primos Tralcal serían enviados el penal de Valdivia.

Los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel fueron condenados a 18 años de cárcel por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013. La condena se basa en la confesión de un joven mapuche que denunció haber sido torturado y hostigado por la PDI para que inculpara a los primos Tralcal en su testimonio.

Fuente:  https://www.eldesconcierto.cl/2019/03/02/denuncian-que-primos-tralcal-fueron-trasladados-a-penal-de-valdivia-en-contra-de-su-voluntad/

Editado por ChicaLiberty

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

:eldinamo:

02 Marzo 2019

Caso Catrillanca: no registran rastros genético en autos robados a profesoras

La PDI precisa que todo el material genético “se consumió en las pruebas realizadas”, pero que “las pericias de ADN del presente informe pueden ser incorporadas al juicio oral mediante la sola presentación del informe respectivo”.

Caso Catrillanca: no registran rastros genético en autos robados a profesoras

Según los peritajes realizados por la PDI no se registró ningún rastro genético en los tres autos que fueron sustraídos a las profesoras de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo, momentos antes del asesinato de Camilo Catrillanca.

Según consigna El Mercurio, el análisis genético del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones arrojó que “no se encontraron restos de sangre humana en la palanca de cambio, asiento conductor, espejo retrovisor y manubrio” en los tres automóviles: un Chevrolet Sail, un Nissan March y un todoterreno Great Wall.

A esto se suma que la muestra levantada en el asiento del conductor en este último vehículo “corresponde a una mezcla de más de tres individuos”, la que “la que presenta efecto estocástico, es decir, pérdida de información genética, no interpretable según los datos de validación de nuestro laboratorio”, se detalla en el documento de la policía civil.

En el mismo texto, la PDI precisa que todo el material genético “se consumió en las pruebas realizadas”, pero que “las pericias de ADN del presente informe pueden ser incorporadas al juicio oral mediante la sola presentación del informe respectivo”.

La idea de buscar sangre en los tres automóvil se da luego de que los primeros peritajes a las huellas dactilares fueran no concluyentes, por lo que este sería un nuevo revés para la investigación, pues no se ha podido determinar quiénes sustrajeron los automóviles de las docentes.

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/03/02/caso-catrillanca-no-registran-rastros-genetico-en-autos-robados-a-profesoras/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Desde un comienzo, afirmé que me parecieron dudosas ciertas declaraciones respecto al robo de autos.

Por lo menos, ya se está confirmando que Catrillanca no tuvo que ver con ello.  Luego, viene la pregunta:

¿lo del robo, fue una excusa para ajusticiar al comunero mapuche?

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

:cooperativacl:

09 Marzo 2019

Fiscalía negó reconstitución de escena por crimen de Camilo Catrillanca

El abogado defensor del sargento de Carabineros Raúl Ávila había solicitado la medida.  El padre del joven comunero valoró la decisión del Ministerio Público.

Fiscalía negó reconstitución de escena por crimen de Camilo Catrillanca

El Ministerio Público rechazó realizar una reconstitución de escena en el caso del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado el pasado 14 de noviembre en un operativo del llamado "Comando Jungla" de Carabineros, en Ercilla.

Javier Jara, el abogado defensor del sargento Raúl Ávila, destituido de Carabineros, quien está formalizado como autor del delito de homicidio frustrado y obstrucción a la investigación y que permanece en prisión preventiva desde noviembre, solicitó la diligencia. 

Fue el mismo abogado quien confirmó a Cooperativa que "es oficial: no hay reconstitución de escena, y eso es lo que el fiscal determinó". 

El padre del joven comunero, Marcelo Catrillanca, valoró la decisión del persecutor, ya que "está todo concretado. Es bueno para nosotros porque no revivimos el dolor que a veces con solo recordar nosotros tenemos que estar asumiendo las responsabilidad y vivir el dolor". 

Peritajes balísticos del Laboratorio de Criminalística de la PDI determinaron que el disparo que mató a Camilo Catrillanca fue directo a su cabeza y no rebotó en el tractor que conducía, como sostienen los ex carabineros imputados por el crimen.

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/fiscalia-nego-reconstitucion-de-escena-por-crimen-de-camilo-catrillanca/2019-03-09/143159.html

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

:latercera:

10 Marzo 2019

“‘¿Querís que te mate como a tu peñi?’, me dijeron”: habla el joven que estaba con Catrillanca cuando fue asesinado

El adolescente de 15 años, en entrevista con Chilevisión, contó su historia sobre el momento en que falleció su amigo, narró los apremios que sufrió tras ser detenido por Carabineros y el momento en que el sargento Ávila borró las imágenes de la cámara de su casco.

Imagen-CATRILLANCA-1-e1552261191836.jpg

Esta noche, en el noticiario de CHV se exhibió el testimonio de M.P.C., el adolescente de 15 años que acompaña a Camilo Catrillanca en el tractor el día en que el joven mapuche fue asesinado por un disparo de Carabineros.

El adolescente asegura que junto a Catrillanca nunca intentaron huir de la policía, sino de la balacera en la que se vieron envueltos: “En el wiche (tractor), la pintura saltó. Yo vi como saltó la pintura”, señaló el joven, y agregó: “El peñi se dio vuelta y después cuando nos devolvimos me decía que me agachara”.

El joven, dijo que notó que Catrillanca estaba herido “cuando dejó de pisar el acelerador, y miro hacia el lado, y ahí estaba el peñi botando un líquido amarillo por la nariz. Levanté las manos, traté de frenar un poco el tractor y me bajé. Y Carabineros llegó al tiro. Quedé en el camino con las manos arriba dándole la espalda a Carabineros”.

A continuación, el joven relata que fue amarrado con unas cuerdas plásticas, y que fue el sargento Ávila quien se ocupó de él. “Me dijo que estuviera quieto en el suelo porque me tenía apuntado. Con la rodilla en todo el momento en mi espalda y apuntado aquí en la cabeza”.

En las imágenes del noticiario se aprecia que alguien dice que le saquen las amarras a M.P.C, lo que no sucede. Luego, el menor fue conducido a la tanqueta junto con Ávila, para ser trasladado a la comisaría de Ercilla. Acá, el joven denuncia apremios ilegítimos: “Cuando me llevaron de acá de la comunidad a Ercilla, me tuvieron 10 minutos más con las amarras y yo tenía las manos moradas, hinchadas, no me circulaba la sangre”.

“Yo les dije que por favor que me soltaran las amarras porque ya no sentía las manos. El paco dijo ‘déjalo al hueón no más’, y después me las fueron a soltar”.

En la Comisaría de Ercilla, el joven dice que lloró: “Porque yo les preguntaba a los carabineros, ‘oiga ¿ha sabido algo de mi peñi?’, ‘pero si es verdad hueón, si lo matamos’. Esas fueron las palabras de un carabinero de Ercilla”.

Imágenes borradas

Además, el adolescente señala que vio el momento en que Ávila borró las imágenes del operativo de su cámara, puesto que el sargento subió con él al furgón. “De repente sacó la cámara que tenía en el casco, yo vi que la abrió, sacó una cuestión chica, se la metió en el bolsillo y sacó otra y apretó el botón rojo para grabar de nuevo, se la puso así, y me quedó mirando y me dijo: ‘qué mirai cabro culiao, o querí que te mate como a tu peñi'”.

Para el joven, lo más triste fue “el dolor de haber visto morir a un amigo en frente mío. Ese es el dolor que siento, siempre voy a recordar a mi peñi”.

El adolescente sigue procesado en el caso del robo de los vehículos, aunque su defensa alega que no hay evidencia que lo vincule ni a él ni a Camilo Catrillanca en el caso.

“¡Está vivo, está vivo!”

En el reportaje también se narra que los efectivos policiales, al percatarse que Catrillanca agonizaba decidieron llevarlo de urgencia al Cesfam de Ercilla. En las imágenes se escuchan los gritos de un efectivo diciendo “¡Está vivo, está vivo!”.

Sin embargo, en el recinto de salud, y pese a la ayuda recibida, Catrillanca falleció.

La nota muestra imágenes claras de cómo efectivos policiales impidieron que la familia y amigos pudiesen retirar el cuerpo, incluso, los parientes pidieron poder realizar el procedimiento sin presencia de los efectivos policiales. Ello no acontenció y fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Fuente:  https://www.latercera.com/nacional/noticia/queris-te-mate-peni-me-dijeron-habla-joven-estaba-catrillanca-cuando-fue-asesinado/564019/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

15 Marzo 2019

Suprema estudia vías para anular emblemática condena por terrorismo contra lonkos mapuche

El máximo tribunal analiza fórmulas para dejar sin efecto la sentencia contra Aniceto Norín y Pascual Pichún, y así cumplir un fallo de la Corte IDH.  En 2014 el órgano judicial de la OEA condenó a Chile por violar una serie de derechos de los indígenas, entre ellos el de la presunción de inocencia.

foto_0000000120190315082227.jpg

El Pleno de la Suprema convocó a una audiencia especial para discutir una "inédita" fórmula.

El Pleno de la Corte Suprema citó a una audiencia especial con el objetivo de analizar fórmulas para anular las condenas por terrorismo impuestas en 2003 a siete comuneros mapuche y una activista.

La medida, anunciada por el ministro vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, busca cumplir con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2014 condenó al Estado de Chile a "adoptar todas las medidas judiciales, administrativas o de cualquier otra índole para dejar sin efecto, en todos sus extremos, las sentencias penales condenatorias emitidas".

Los mapuche afectados, en el marco de un conflicto por tierras, son los lonkos Aniceto Norín Catrimán, Pascual Pichún Paillalao (fallecido en 2013), el werkén Víctor Ancalaf LLaupe, los comuneros Florencio Marileo Saravia, Juan Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Millacheo Licán y la activista Patricia Troncoso Robles.

La CorteIDH concluyó entonces que Chile, entre otras cosas, violó el principio de legalidad y el derecho a la presunción de inocencia, el principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la igual protección de la ley de las víctimas.

Según publica hoy La Tercera, el magistrado Cisternas explicó que en Chile no existe un mecanismo legal para dejar sin efecto una sentencia, razón por la cual la audiencia, convocada para el 22 de abril próximo, buscará la fórmula para cumplir ese punto del fallo del órgano judicial de la OEA, la que podría derivar en un auto acordado.

"Estamos buscando este camino para escuchar a los intervinientes y luego de eso tomar una decisión que sería, en ese sentido, inédita", mientras que ya se procedió "a la eliminación de las anotaciones registrales en el Registro Civil y también se ha analizado hacerlo con el registro que hay en el Poder Judicial", apuntó el vocero de la Suprema.

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/pueblos-originarios/mapuche/suprema-estudia-vias-para-anular-emblematica-condena-por-terrorismo/2019-03-15/082227.html

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

:latercera:

15 Marzo 2019

Fiscalía formalizará por torturas a ex GOPE que detuvo a adolescente que acompañaba a Catrillanca el día de su homicidio

El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, decidió atribuir al exsargento Raúl Ávila responsabilidad como autor de apremios ilegítimos por el uso de fuerza desmedida en contra de M.P.C (15). Asimismo, se desechó en su contra el homicidio frustrado del comunero. Se agendó audiencia para el 22 de marzo.

Imagen-A_UNO_1017503-1.jpg

Pocas son las diligencias que le quedan al fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, para terminar la investigación por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín (24), ocurrido el 14 de noviembre del año pasado, y llevar a los responsables a juicio. Ya en la fase final el investigador decidió hacer una reformalización en la que precisará todos los delitos que se le imputan a los siete carabineros, y un abogado, involucrados en el caso. Así lo hizo ver en un escrito que ingresó al Juzgado de Garantía de Collipulli.

Tras cuatro meses de investigación, el fiscal pidió al Juzgado de Garantía de Collipulli que fije una audiencia para precisar los hechos que fueron ya formalizados el 30 de noviembre y el 25 de enero pasado. Un episodio que había quedado fuera de estas imputaciones era el denunciado por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respecto al trato que recibió al momento de ser detenido el adolescente M.P.C. (15 años) quien acompañaba a Catrillanca en el tractor el día en que murió.

En atención a los testimonios, videos, la prueba recopilada por laPDI y el Ministerio Público, el fiscal Garrido decidió imputar al exsargento Raúl Ávila -quien arrestó ese día a M.P.C.- el delito de apremios ilegítimos cometidos por funcionario público. Con esto se busca sancionar la conducta que desplegó contra el adolescente durante el procedimiento policial en que resultó muerto Catrillanca y que se originó en el robo de vehículos a unas profesoras en una escuela rural de Ercilla.

De igual forma, y en base a un pronunciamiento que tuvo en la última audiencia la jueza María Fernanda Lagos, se desestimará el cargo de homicidio frustrado que, en un inicio, se había atribuido a Ávila por ser uno de los GOPE que disparó contra el tractor que conducía Camilo Catrillanca. En la revisión de prisión preventiva de Ávila, el 19 de febrero pasado, la magistrada ya había advertido que si bien el ex GOPE efectúa disparos ese día, “la muerte de la víctima se produjo por la acción homicida de Carlos Alarcón (otro de los GOPE involucrados)” y en ese sentido estimaba que “los antecedentes que existen respecto de la participación del señor Ávila no permiten presumir fundadamente su participación en este delito en particular (homicidio frustrado de Camilo Catrillanca)”.

Haciendo eco de esa resolución judicial y siguiendo el principio de objetividad, es que el fiscal Garrido determinó que en la próxima audiencia Ávila sea formalizado por los apremios cometidos contra el menor de edad y por la obstrucción a la investigacióntoda vez que el ex sargento del GOPE fue quien destruyó la tarjeta de memoria de la cámara GoPro que portaba ese día y que habría grabado el procedimiento en que falleció el comunero.

La situación judicial de Ávila se verá complejizada pese a que ya no se le imputará el homicidio frustrado de Catrillanca. Esto porque el delito de homicidio simple frustrado tiene una pena que parte en 3 años y 1 día, mientras que los apremios ilegítimos son sancionados con penas de cárcel que parten en 5 años y 1 día.

Esta semana Chilevisión entrevistó al adolescente M.P.C, quien aseguró que fue amarrado con unas cuerdas plásticas, y que fue Ávila quien se ocupó de él. “Me dijo que estuviera quieto en el suelo porque me tenía apuntado. Con la rodilla en todo el momento en mi espalda y apuntado aquí en la cabeza”, sostuvo, además de señalar que en un minuto el exsuboficial de Carabineros lo amenazó: “¿Querí que te mate como a tu peñi?”.

El resto de los imputados

En el escrito ingresado por el fiscal Garrido se advierte que se seguirá imputando al exsargento Carlos Alarcón Molina por el homicidio de Catrillanca en calidad de autor. A los ex GOPE Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela por obstrucción a la investigación. Mismo ilícito que se imputará a su exjefe del GOPE, el mayor Manuel Valdivieso, y el ex prefecto de Fuerzas Especiales de La Araucanía, coronel Jorge Contreras.

Asimismo, se reiterará la imputación como obstructor de la investigación y por el delito de prevaricación al exabogado de Carabineros Cristián Inostroza Quiñiñir, quien acompañó a los exsuboficiales la noche en que declararon ante la Fiscalía dos situaciones que resultaron ser falsas: que había existido fuego cruzado y por eso habían disparado a Catrillanca y que no habían imágenes del procedimiento que fue adoptado esa tarde por el extinto Comando Jungla.

La jueza Sandra Nahuelcura fijó audiencia para la comunicación y precisión de estos cargos para el viernes 22 de marzo a las 10:00 horas en el Juzgado de garantía de Collipulli.

Fuente:  https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/fiscalia-formalizara-torturas-ex-gope-detuvo-adolescente-acompanaba-catrillanca-dia-homicidio/571682/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

16 Marzo 2019

Caso Catrillanca: Abogado de ex GOPE niega apremios ilegítimos contra menor

Según Javier Jara, Raúl Ávila detuvo al adolescente que acompañaba al comunero "conforme a los protocolos".  "Nunca lo apuntó con su fusil en la cabeza", enfatizó.

Caso Catrillanca: Abogado de ex GOPE niega apremios ilegítimos contra menor

Javier Jara, abogado del ex funcionario del GOPE Raúl Ávila, descartó que éste haya incurrido en apremios ilegítimos contra el menor que acompañaba al comunero mapuche Camilo Catrillanca al momento de su muerte, el pasado 14 de noviembre.

Este viernes se dio a conocer que el ex efectivo será formalizado por este cargo, al igual que por obstrucción a la investigación de la muerte del joven, según el oficio ingresado por Fiscalía.

"Desde ya no compartimos dicha solicitud, por cuanto mi representado no efectuó ningún tipo de apremios en contra del adolescente que acompañaba al señor Catrillanca", aseguró el abogado.

Jara aludió al relato de M.P.C. a Chilevisión y negó que el ex GOPE lo haya amarrado con cuerdas plásticas, apuntado con un arma y amedrentado verbalmente con dichos como "¿querí que te mate como a tu peñi?".

El abogado enfatizó que Ávila detuvo al joven "conforme a los protocolos de instrucciones y normas que rigen este tipo de actuaciones en Carabineros. Nunca lo apuntó con su fusil en la cabeza".

En tanto, el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, fustigó que durante esta formalización queden fuera las tesis de homicidio y homicidio frustrado, señalando que "no nos parece muy bien que solamente estén cambiando las armas".

"Acá también se dice que Ávila estaba involucrado en la situación, entonces que le bajen el perfil un poco, creo que está la presión del Gobierno y que no debería concentrarse dentro del proceso que se está llevando", añadió.

Esta audiencia de revisión de medidas cautelares fue pedida por el mismo Jara, y quedó fijada para el 22 de marzo en el Tribunal de Collipulli.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/caso-catrillanca-abogado-de-ex-gope-niega-apremios-ilegitimos-contra/2019-03-16/145027.html

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

:eldinamo:

19 Marzo 2019

Corte acoge recurso de amparo en contra de Carabineros de La Araucanía

El INDH reveló vejámenes que sufrieron profesoras y estudiantes en una manifestación por la muerte de Camilo Catrillanca.

Corte-de-apelaciones-810x540.jpg

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso interpuesto por el Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH) en contra de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía, por vejámenes que sufrieron profesoras y estudiantes en una manifestación por la muerte de Camilo Catrillanca.

De forma unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, dio lugar al recurso legal y ordenó a Carabineros que en la detención de personas se rija por los protocolos institucionales, la normativa legal existente y los tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos por Chile.

El hecho ocurrió la noche del 18 de noviembre pasado, cuando estudiantes y una profesora fueron detenidos en la plaza Dagoberto Godoy mientras protestaban por la muerte del comunero mapuche, tras lo cual las personas fueron trasladadas hasta la Segunda Comisaría de Temuco.

Ya en el recinto policial, según el relato de los afectados, personal uniformado obligó al desnudamiento de los detenidos y los privó de usar los servicios sanitarios de la comisaría, por lo que presentaron un recurso de protección.

Al respecto,Carabineros no pudo desmentir las acusaciones con pruebas, pues no existe registro audiovisual de la situación, lo que está fuera del protocolo institucional, razón por la que fue acogido el recurso.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco señala que “no resulta razonable que la institución recurrida no cuente con los medios suficientes para controlar y registrar de forma eficiente tales circunstancias, evitando de esta forma que la investigación quede sujeta a meros registros de papel y a declaraciones de los propios funcionarios policiales involucrados en los hechos”.

“Los que, por lo demás, en oportunidades anteriores han generado acciones judiciales como las que ya ha conocido en otras ocasiones esta Corte, sin que Carabineros demuestre, hasta ahora, haber adoptado las medidas necesarias para evitar estos reprochables hechos, que para el caso de ser efectivos, constituyen, por cierto, un atentado a la dignidad de las mujeres detenidas”, añade el texto.

Por último, la resolución indica que “se deberá acoger el recurso en este aspecto en virtud de las facultades oficiosas que permite el amparo constitucional, sin perjuicio de remitir los antecedentes al Ministerio Público, con el fin de investigar los hechos que pudiesen ser constitutivos de delito”.

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/03/19/corte-acoge-recurso-de-amparo-en-contra-de-carabineros-de-la-araucania/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

19 Marzo 2019

La Araucanía: Gobierno dice que gran marcha mapuche no está autorizada

La movilización a la que llaman las comunidades está convocada para las 10:00 de la mañana de este miércoles.  Desde la Intendencia Regional manifestaron que no recibieron ni siquiera una solicitud para autorizarla.

La Araucanía: Gobierno dice que gran marcha mapuche no está autorizada

La marcha fue convocada por la familia de Camilo Catrillanca, quien falleció en un operativo policial el pasado 14 de noviembre.

Para este miércoles a las 10:00 de la mañana está convocada la gran marcha mapuche que desde el Gobierno afirmaron que no está autorizada

La movilización fue convocada por la familia de Camilo Catrillanca, quien falleció en un operativo policial el pasado 14 de noviembre. Según explicó su padre, Marcelo Catrillanca, la instancia es una buena oportunidad para demostrar al Gobierno descontento de las comunidades con la presencia militar en la provincia de Malleco y que exigirán mayor profundización en las investigaciones.

El intendente (s) de La Araucanía, Mauricio Ojeda, manifestó que "lo importante respecto de esta manifestación a la cual se está llamando (es que) no ha ingresado ninguna solicitud hasta la Gobernación de Cautín, por lo tanto, no se puede aprobar o autorizar una marcha si no ha sido siquiera solicitada".

"El llamado es a la responsabilidad ya que en democracia todos tenemos derechos y nuestra libertad termina donde empieza la libertad del otro. Así es que, cualquier situación que suceda es única y exclusiva responsabilidad de las personas que están convocando a una marcha que no han pedido ningún tipo de autorización", agregó. 

Las comunidades llegarán a las 09:30 hasta los pies del cerro Ñielol y continuará hacia el centro de Temuco.

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/la-araucania-gobierno-dice-que-gran-marcha-mapuche-no-esta-autorizada/2019-03-19/225445.html

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

20 Marzo 2019

Temuco: Al menos 15 detenidos en marcha mapuche no autorizada

Personal de Carabineros usó gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes.  La movilización se inició pasadas las 10:00 horas.

Temuco: Al menos 15 detenidos en marcha mapuche no autorizada

La manifestación se ha replicado en otras ciudades del país.

Al menos 15 personas han resultado detenidas en el inicio de una marcha convocada por organizaciones mapuche por las calles de Temuco, en la Región de La Araucanía.

La movilización no autorizada y encabezada por la familia Catrillanca se inició pasadas las 10:00 horas, oportunidad en la que un contingente de Carabineros hizo uso de gases lacrimógenos para dispersarlos.

Marcelo Catrillanca planteó que "lo único que podríamos decir nosotros es que la investigación que se está llevando con la situación de Camilo, creo que vamos en un bien pie, pero también le queremos decir al Estado chileno, a los impulsores de la violencia, que no sigan entorpeciendo la investigación".

"De acuerdo a la situación de hoy día, creo que el fiscal está siendo muy presionado por los agentes políticos, cosa que nosotros no quisiéramos", sostuvo.

El corresponsal de Cooperativa en la zona, Claudio Arévalo, reportó que personas de la tercera edad y niños se vieron afectados en las afueras del Hospital Regional, e incluso menores sufrieron vómitos debido a la fuerza de los gases.

Por su parte, el dirigente José Santos Millao advirtió que "estamos próximos a lo mejor a cambiar por armas, pero eso pasa por una conversación muy seria de nosotros, muy detenida y bien pensada. Aquí se da cuenta a la opinión pública y a nuestro propio pueblo, cómo están actuando estos caballeros (Carabineros). Nos están provocando, incitando, llevando a que nosotros tomemos medidas mucho más duras".

Manifestaciones similares se realizan a esta hora en diversos lugares del país, donde hasta el momento no se han registrado incidentes.

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/temuco-al-menos-15-detenidos-en-marcha-mapuche-no-autorizada/2019-03-20/122403.html

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje