Jump to content

MOROSIDAD | Adultos mayores con pensión básica solidaria aumentaron su morosidad y son el grupo más endeudado del retail


Recommended Posts

0DmjDWa.png

 

 

 

 

 

:pulso:

02 Febrero 2019

 

 

 

Adultos mayores con pensión básica solidaria aumentaron su morosidad y son el grupo más endeudado del retail

 

 

 

Las deudas de la tercera edad aumentaron más que el nivel nacional que llegó a 3,3% y expertos encienden las alertas por su ritmo de endeudamiento durante estos dos años.

 

 

 

Tercera-edad-1.jpg

 

 

 

 

Preocupación causó el incremento de la morosidad en los adultos con pensión básica solidaria (PBS). Esto, porque los adultos mayores con el beneficio estatal registraron un alza en su deuda durante estos últimos dos años que va más rápido que el resto del país.
El número de adultos mayores morosos con PBS subió un 8,8% el año pasado en comparación al 2017, lo que equivaldría a 46.178 personas con deuda, según el XXIII Informe de Deuda Morosa, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, elaborado por el Centro de Economía Aplicada de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS).
En el caso de la morosidad promedio de las personas con PBS llegó a los $716.334, registrando un aumento de 10,7% respecto al período octubre-diciembre 2017.
Por el lado de las personas de 60 a 69 años, la mora promedio creció 8,2%, llegando a $1.798.755 y en el tramo que va de los 70 años y más incrementó 12,7% lo que significa $1.406.345.
Para el economista y director del Centro de Economía Aplicada USS, Francisco Aravena la situación no puede dejarse pasar y destaca que el aumento de morosos en la tercera edad con PBS “es preocupante porque el acceso a deuda, en el caso de los adultos mayores, es mucho más costoso y utilizan sus ingresos para comprar medicamentos y costear sus temas médicos, entre otros, necesarios para poder subsistir”, explicó.
Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que la morosidad de adultos mayores es un tema que van a tener en cuenta como “así como observamos distintos grupos, grupos con ciertas vulnerabilidades y esos son los grupos los cuales nos preocupamos más”, dijo el secretario de Estado.
El estudio también destaca a la banca donde se concentra la mayor cantidad de morosos con PBS al ser 12.715 personas, que arrastran una deuda de $15.622.515.176 y le sigue el retail con 2.237 personas, que tienen una morosidad de $12.802.299.344.
En el caso de los mayores de 65 años sin el beneficio estatal la historia no cambia, el retail lidera el sector de morosos con 222.075 personas lo que equivale a $120.922.845.446 y en segundo lugar la banca con 137.753 adultos mayores , que carga una deuda de $324.938.540.400, según detalla el sondeo.
Por su parte, los responsables del estudió entregan como una solución a este problema la aplicación de subsidios en ciertos segmentos de la población más vulnerable, préstamos directos a estos adultos mayores o mejorar la pensión básica solidaria, comenta Aravena.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Days

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...