Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PROCESO CONSTITUYENTE | Nueva mesa del Senado reactivará proceso constituyente de Bachelet

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

:latercera:

02 Febrero 2019

 

 

Nueva mesa del Senado reactivará proceso constituyente de Bachelet

 

 

Senadores Quintana y De Urresti plantean una “devolución” a quienes participaron de encuentros locales y cabildos para modificar el texto que está en el Congreso.

 

 

Bachelet.jpg

 

 

 

 

“Retomar la discusión sobre una nueva Constitución desde el Congreso”. Así se titula la minuta que elaboró la próxima mesa del Senado -que encabezará Jaime Quintana (PPD) junto al socialista Alfonso de Urresti como vicepresidente- para reimpulsar el proceso constituyente que se inició en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
El informe, al que tuvo acceso La Tercera, plantea fundamentalmente realizar un proceso de “devolución”. La idea, se explica en el texto, es reenviar el proyecto de una nueva Carta Fundamental que presentó la pasada administración a quienes formaron parte de la etapa de participación ciudadana -que consistió en consultas individuales, encuentros locales y cabildos provinciales y regionales-, para poder recoger nuevamente sus opiniones en relación con el texto final.
“Para incentivar el debate nacional en torno a una nueva Constitución nacida en democracia se propone comenzar desde el Congreso, y con el impulso inicial de la nueva mesa del Senado, el proceso de devolución a las personas que participaron de los cabildos”, se lee en la minuta. El documento añade que “este proceso no tiene como objetivo validar el texto constitucional propuesto, sino recoger las críticas y observaciones de los ciudadanos para introducir eventuales modificaciones a la propuesta para que goce del mayor grado posible de legitimidad”.
Según el senador Quintana, el objetivo final de esta iniciativa es poner en discusión el proyecto de una nueva Constitución en el Senado. “El proceso constituyente no puede quedar a mitad de camino, por respeto a las 204.402 personas que participaron en los cabildos”, señaló el legislador.
En esa misma línea, De Urresti manifestó que “en el Congreso debemos hacer un esfuerzo para que esta reflexión constitucional avance, y así hacemos eco no solo de una demanda de la izquierda, sino de diferentes mundos”. Asimismo, el legislador se refirió al rol que debe jugar el Congreso en esta discusión “para así avanzar hacia la generación de una nueva Constitución que permita un nuevo tipo de desarrollo de nuestro país y sea percibida como legítima por las mayorías”.
Tras el proceso de “devolución”, en la minuta se propone poner en discusión el proyecto de una nueva Constitución en el Senado, lo que ya ha sido conversado con el actual presidente de la Comisión de Constitución de la Corporación, Francisco Huenchumilla (DC), y también con el senador PPD Felipe Harboe, quien encabezará esa instancia desde marzo. Para ambas etapas, explicaron, se consideran dos años (2019-2020) como plazo total.
Además, aseguran fuentes de la futura mesa, el texto fue compartido ayer con distintos senadores de oposición, como Álvaro Elizalde (PS), Alejandro Guillier (Ind.), Ximena Órdenes (PPD), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD), además del presidente del PPD, Heraldo Muñoz.
El proceso constituyente
Actualmente, el mensaje -que fue ingresado por Bachelet seis días antes del término de su mandato y que está compuesto por 133 artículos- se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, y no ha registrado avances.
Adicionalmente, en la Cámara duerme un proyecto para reformar el artículo XV de la actual Carta Magna -también ingresado por Bachelet-, que permitirá establecer un mecanismo que facilite la aprobación de una nueva Constitución.
En ese sentido, en la minuta elaborada por la futura mesa del Senado señalan que la iniciativa sobre nueva Constitución ha quedado congelada y sin urgencias legislativas. Además, afirman que el tema “tampoco ha sido repuesto con la fuerza necesaria en el debate público por la oposición”.
Asimismo, en el texto afirman que “en conversaciones informales con los ministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, ambos han señalado que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera no tiene intenciones de retirar el proyecto”.
En este contexto, la reactivación del proceso constituyente se realizaría a través de una consulta on-line en la página oficial del Senado. Para ello, la próxima semana los senadores sostendrán una reunión con los expertos informáticos de la Cámara Alta para hablar de los alcances de la iniciativa. Según las mismas fuentes, esto no tendría costos para el Senado.
Además, se propone firmar un convenio entre la Cámara Alta y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, junto con la creación de una comisión observadora de carácter académico y ciudadano.

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/nueva-mesa-del-senado-reactivara-proceso-constituyente-bachelet/512329/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Febrero 2019

 

 

 

Proceso constituyente: UDI y RN cuestionan ofensiva de mesa del Senado

 

 

 

Los senadores de Chile Vamos criticaron la intención de reimpulsar el proceso constituyente de Michelle Bachelet por considerarlo improcedente, argumentando que el proyecto no está en sintonía con las preocupaciones de la gente

 

 

A_UNO_719070.jpg

 

 

Senadores de Chile Vamos criticaron la intención de la nueva mesa del Senado de reimpulsar el proceso constituyente de Michelle Bachelet. “Es absolutamente improcedente. Que el Parlamento se aboque a tratar de sacar adelante reformas que no están en sintonía con las preocupaciones de la gente solo ayuda al desprestigio de la política”, dijo la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe. En la misma línea, Francisco Chahuán (RN) señaló que la decisión “demuestra que la oposición no tiene claras las prioridades de los ciudadanos”.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/proceso-constituyente-udi-rn-cuestionan-ofensiva-mesa-del-senado/513268/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como si el gobierno estuviera escuchando la preocupaciones de la gente.

 

Los jubilados y sus míseras pensiones, continúan esperando. La delincuencia desatada. para qué hablar del empleo.

 

Todos entretenidos con Venezuela.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×