Jump to content

MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO | El terreno que enfrenta a Alessandri con el Congreso


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

:latercera:

27 Enero 2019

 

 

El terreno que enfrenta a Alessandri con el Congreso

 

 

 

Alcalde de Santiago quiere construir una plaza de bolsillo donde hoy existen estacionamientos para parlamentarios.

 

 

Imagen-estacionamiento.jpg.jpg

EL PAÑO EN DISPUTA ES DE 2.500 METROS CUADRADOS.
“Yo estoy dispuesto a comprarme este problema, porque la comuna va a ganar. Aunque sea lo último que haga, yo voy a sacar esta plaza adelante antes del 2020”, dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, al defender el proyecto que planteó el 23 de junio del 2018 al Congreso Nacional.
En la esquina de Morandé con Catedral, frente a la sede del Parlamento en la capital y donde hoy se ubica un estacionamiento de 2.500 metros cuadrados para los congresistas, Alessandri espera construir una plaza de bolsillo que integra una zona de juegos infantiles, food trucks, un sector de reciclaje, baños públicos y un espacio deportivo con máquinas de calistenia. Además de un jardín infantil modular, que cubra parte del déficit que existe en la comuna.
Hasta el momento, el proyecto es solo una idea, ya que el terreno pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales y es administrado por el Congreso Nacional, entidad que rechazó la propuesta días después de que el alcalde la presentara.
Pese a la negativa, las conversaciones continuaron y la última reunión se realizó el 18 de enero, a la cual asistieron el presidente del Senado, Carlos Montes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. Sin embargo, el alcalde asegura que aún no hay avances en la negociación.
“Ese espacio es un lugar negro que no aporta en nada. Y teniendo el máximo respeto, yo creo que hoy día las alternativas están”, dijo Alessandri refiriéndose a los tres estacionamientos subterráneos que hay cerca del ex Congreso. Y agregó que si los parlamentarios “son representantes de la ciudadanía, ganarían mucho diciendo que entregan este espacio para que tenga uso ciudadano”. Ya que según la autoridad la gente lo que quiere es recuperar los espacios públicos y no “tener a grupos de poder que mantengan estas prebendas que ya no se justifican”.
Por su parte, el ministro Ward explicó que valoran esta idea, es por eso que “actualmente está en trámite en la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Bienes Nacionales”. Y agregó que deben “analizar esta propuesta”.
Además, el secretario de Estado dijo que el Congreso hace uso del paño amparado en una resolución que data del año 2011. “Por eso, es necesario tener una conversación donde se incluyan al Congreso, la municipalidad y, por supuesto, al Ministerio de Bienes Nacionales, porque el inmueble le pertenece al Fisco”, indicó.
Luego de siete meses de discusión, el alcalde Alessandri espera una pronta respuesta e hizo el llamado a pensar cuál es la ciudad que se busca. “¿Queremos una ciudad llena de autos, con un espacio deteriorado como esta playa de estacionamientos, o queremos un espacio con color, con vida, con niños y con plaza?”, dijo la autoridad.
Desde el otro lado se defienden. El presidente del Senado, Carlos Montes, explicó que durante gran parte de este año han tenido reuniones periódicas con el alcalde para conversar este tema y “siempre hemos manifestado la disposición del Senado a evaluar la utilización de este espacio para la ciudadanía”. Sin embargo, se le solicitó al edil una solución respecto de los estacionamientos que utilizan parlamentarios y funcionarios del Congreso, pero según Montes, “seguimos a la espera de una propuesta sólida, que está comprometida por parte del municipio, para resolver el tema”.
Existe un proyecto contemplado en el terreno en disputa, que consiste en la construcción de un edificio de oficinas, el cual no se ha llevado a cabo por “razones financieras y de gestión”, aseguró el senador, por lo que todo acuerdo debe ser temporal. Esto no sería un problema, ya que la plaza que propone Alessandri sería desmontable y solo se requeriría un previo aviso de seis meses para retirarla y devolver el terreno al Congreso.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 2
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...