Jump to content
Sign in to follow this  
The Homelander

CONSUMOS | De compensación por sobreventa de pasajes aéreos a retracto de compras online: Los ejes del proyecto Pro Consumidor

Recommended Posts

De compensación por sobreventa de pasajes aéreos a retracto de compras online: Los ejes del proyecto Pro Consumidor



El Presidente Sebastián Piñera firmó esta mañana la iniciativa que será enviada al Congreso y que busca "darle mayores beneficios y derechos" a los clientes de bienes y servicios en Chile.



SANTIAGO.- Fue en noviembre cuando el Gobierno reveló que trabajaba en una agenda pro consumidor y hoy, en medio del Paseo Bandera del centro de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de dicha iniciativa, el cual busca "darle mayores derechos y beneficios a los consumidores". "Lo más importante para que una economía social de mercado funcione bien es que haya competencia entre los productores de bienes y servicios (...) No hay nada mejor para los chilenos que tener mercados competitivos y ciudadanos bien informados", dijo el Presidente.



Y agregó: "A eso apunta este proyecto de ley. Le pido al Congreso que, recogiendo el clamor de todos nuestros consumidores, apruebe este proyecto y le hagamos un regalo a todos".


1.- Facilitar la eliminación de contratos de adhesión "En esencia todos sabemos que cuando uno quiere contratar un servicio las empresas dan todas las facilidades del mundo. Sin embargo para poder retirarse de ese servicio muchas veces las empresas sólo ponen dificultades", dijo el Mandatario. Por eso, "queremos que las personas se mantengan en un servicio porque es de buena calidad, no porque esté amarrado por un contrato (...) por ello queremos que contratar sea tan fácil como descontratar un servicio".


2.- Derecho a retracto en compras electrónicas Se trata de una iniciativa que busca proteger a los consumidores que compran a través del canal electrónico. "Cuando usted compra en una tienda tiene el derecho a devolverlo dentro de un cierto plazo. Sin embargo, muchas veces cuando se compra de forma electrónica no tiene el derecho a retracto, en consecuencia la persona queda indefensa", señaló Piñera. Por ello, "lo que estamos estableciendo es que las empresas de comercio electrónico tengan que ofrecer a los clientes la posibilidad de retractarse y de devolver el bien o servicio que han comprado si este no cumple con las condiciones y requisitos".


3.- Posibilitar la elección de garantías de productos El objetivo de este punto es clarificar las normas que existen en nuestro país sobre garantía legal y, para eso, se propone expresamente que la garantía legal no puede ser desplazada por una garantía voluntaria, y se clarifica el derecho a libre elección del consumidor para que pueda elegir entre por la garantía legal y aquella garantía otorgada por el proveedor.


4.- Central electrónica de recetas y farmacia digital Aborda el problema de los medicamentos y de las farmacias. "Sabemos que las farmacias están muy concentradas en nuestro país en ciertas comunas y que incluso hay 59 comunas de nuestro país donde no hay farmacias", explicó el Mandatario.



"Por eso este proyecto crea el concepto de la farmacia digital", dijo y explicó: "Cuando un médico dé una receta, esa receta se va a subir a la red, a la nube, y va a estar disponible para que todo chileno pueda acceder a esa receta desde cualquier farmacia o incluso pueda acceder a ella y lograr que los sistemas de distribución, como Cornershop, le lleven el medicamento a su casa". Además, recalcó que si se trata de una receta retenida se va a poder utilizar en la nube una sola vez. Pero si no es receta retenida, "siempre podrá acceder a ella desde su celular". Por otro lado, pero ligado a este ítem, el Mandatario mencionó la creación del Hospital Digital. "Va a significar que tendremos la ficha y el historial médico de todos los chilenos en esta plataforma digital y adicionalmente tendrá un banco de datos con todos los diagnósticos, los tratamientos, para que usando la inteligencia artificial pueda diagnosticar y proponer una terapia (...) así se podría terminar con la tortura de las listas de espera".


5.- Mejoras a la compensación por sobreventa de pasajes aéreos Se trata de una iniciativa que establecerá que el retraso se cuenta según la hora original de llegada, y no de salida; acortará el período de gracia a 1 hora y se ajusta el monto de compensaciones al estándar de la Unión Europea y EE.UU.



Algo que fue resumido por el Presidente como "mejorar la regulación sobre la sobreventa de pasajes aéreos para establecer los criterios que se aplican en la industria internacional para proteger y compensar a los viajeros cuando no se les cumplen las condiciones del viaje". Otras iniciativas de la agenda pro consumidor del Gobierno Más allá de los ejes centrales del proyecto, el Presidente Piñera enumeró además una serie de otras iniciativas que están contempladas en la agenda pro consumidor del Ejecutivo. a) "Disminuir los tiempos, los costos y toda la burocracia que se requiere para poder cambiarse de un crédito hipotecario de un banco a otro. Si una persona tiene una deuda hipotecaria con un banco y otro banco le ofrece condiciones mejores, hoy día es prácticamente imposible cambiarse".



"Este proyecto va a establecer un mecanismo de cambio ágil, expedito y muy rápido con lo cual los bancos van a tener que mejorar sus condiciones y es posible que los créditos hipotecarios sean más económicos", explicó. b) "Vamos a regular esa mala costumbre que se ha ido implantando en Chile de que nos llenan de intervenciones, nos llaman, nos mandan whatsapp, nos mandan mensajes", confirmó el Mandatario, ya que se trata de una iniciativa que ya había sido dada a conocer por el ministro de Economía, José Ramón Valente. El Mandatario confirmó que "vamos a establecer el derecho de las personas a no ser molestadas. Si usted no quiere que lo estén llamando permanentemente para ofrecerle todo tipo de productos, usted va a tener el derecho de establecer esa condición y nadie podrá molestarlos contra su voluntad". c) En materia de alimentación infantil, Piñera se refirió "a los famosos colados" y a su industria en el país. Para ello, explicó que "en Chile hace 50 años atrás teníamos un grave problema de desnutrición infantil y por tanto se estableció que los colados tenían que tener un alto contenido calórico".



"Hoy día el problema ya no es la desnutrición, el problema es la obesidad y mirando aquí me doy cuenta que estoy en la razón. Sin embargo sigue rigiendo esa norma hipercalórica lo cual significa que las empresas extranjeras no pueden ofrecer este producto en Chile", dijo el Presidente. d) Por último, anticipó que en el Gobierno se está trabajando en "un comparador de precios que las personas podrán ver desde su teléfono donde habrán datos de la bencina, de los medicamentos, planes de isapres, de todo, para poder haciendo la comparación moviendo el dedo y no caminando de un lugar a otro".










Edited by Bleach

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si la izquierda no torpedea el proyecto ya que nunca le interesaron estos temas de mercado, haciendo lo minimo, Piñera habria hecho mas que varios presidentes arreglando los problemas reales de la gente.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×