Jump to content

FRAUDE EN EL EJERCITO | Ministro Espina: “Martínez no ha pagado un peso en mesada a excomandantes en jefe”


Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/348527-fraude-en-el-ejercito-caso-viajes-en-el-ejercito-general-oviedo-llega-a-declarar-ante-ministra-rutherford/?hl=%2Bejercito&do=findComment&comment=24433290

 

 

 

 

:cooperativacl:

14 Enero 2019

 

 

Fraude en el Ejército: Ratifican sentencia contra dos militares a 12 y 10 años de cárcel

 

 

 

El cabo Juan Carlos Cruz y la sargento Liliana Villagrán, ambos en retiro, fueron condenados por el delito de fraude al Fisco. Además deberán pagar 138 millones de pesos cada uno.

 

 

foto_0000000120190114163024.jpg

La Corte Marcial ratificó el fallo de la ministra Rommy Rutherford.
 
 
 
La Corte Marcial ratificó este lunes una sentencia contra dos militares por el delito de fraude al Fisco vinculado a la Ley Reservada del Cobre, que dio paso a la investigación del desfalco al interior del Ejército.

El cabo en retiro Juan Carlos Cruz deberá cumplir una pena de 12 años como autor del delito de fraude al fisco y la sargento en retiro Liliana Villagrán Vásquez una pena de 10 años de presidio por el mismo ilícito, sumado a una multa por una cifra superior a los 138 millones de pesos que deberá pagar cada uno.

Según los antecedentes, ambos militares, entre 2010 y 2013, mientras integraron el Comando de Apoyo de la Fuerza, cometieron la defraudación mediante la emisión de facturas falsas a proveedores del Ejército por más de 2.700 millones de pesos.

De esta forma se ratificó el fallo de la ministra Rommy Rutherford, quien también indaga una veintena de aristas en el caso del fraude en el Ejército.

Además, la Corte Marcial descartó una infracción a la Convención Americana de Derechos Humanos.

 

 

 

Corte Marcial confirma fallo que condenó a suboficiales del Ejército ®

por fraude al fisco https://bit.ly/2D8HIHA

 

 
 
 
 

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...
  • Replies 13
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:latercera:

26 Enero 2019

 

 

 

Fraude en el Ejército: El turno de los comandantes en Jefe

 

 

 

El martes 15, la jueza Romy Rutherford pidió información de los viajes realizados en los últimos 10 años por 46 generales, incluido el comandante en jefe, Ricardo Martínez. En los pasillos de tribunales es comentario obligado la inédita diligencia ordenada por la magistrada, quien se alista a procesar a los dos últimos máximos jefes de la institución castrense: Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba.

 

 

 

fuentealba-900x600.jpg

El 9 de marzo de 2014 el, hasta ese día, comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete entregó a su sucesor, Humberto Oviedo Arriagada, el sable de José Miguel Carrera, símbolo de autoridad en la institución castrense. Un abrazo y un fuerte palmoteo en la espalda dieron por finalizado el cambio de mando.
Cinco años después de la ceremonia en la Escuela Militar, los dos exaltos oficiales del Ejército volvieron a cruzar su destino. Pero no en las actividades que en su calidad de comandantes en jefe retirados suelen compartir, sino en una causa penal que tiene en suspenso a las más altas autoridades de esa institución y en la que ambos podrían ser procesados.
El 28 de diciembre de 2018, tanto Oviedo como Fuente-Alba enfrentaron a la justicia. Este último lo hizo en un cuartel de la PDI, en Independencia, hasta donde llegó a declarar en calidad de testigo en una investigación que tramita la Fiscalía Centro Norte por supuestos sobreprecios en la adquisición de dos helicópteros por parte de la rama castrense. Ese mismo día y a esa misma hora, pero a 1,7 kilómetros de distancia, cerca del Palacio de Tribunales, Oviedo estaba sentado en el despacho de la ministra Romy Rutherford -quien indaga 21 aristas de fraude al Fisco en el Ejército- declarando como inculpado.
La situación de Oviedo -hasta ese punto- era bastante más complicada que la de su antecesor. Quienes conocen el sistema penal antiguo, en que se tramita la causa de Rutherford, entienden que cuando un juez interroga a un involucrado en calidad de inculpado constituye la antesala de su procesamiento.
Al general ® se le investiga por presuntas irregularidades en el uso de platas públicas por parte de oficiales que siendo destinados a comisiones de servicio habrían abultado el precio de pasajes aéreos, además de usar los excedentes para viajar a otros destinos, en algunos casos con esposas e hijos.
Rutherford alistaba la imputación de cargos a Oviedo cuando durante los primeros días de enero la defensa del general ®, representado por el abogado Gonzalo Rodríguez, presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC).
En el documento se alega que el secreto de sumario en el que se tramita la causa en contra de Oviedo vulnera los principios del debido proceso y el derecho a conocer los antecedentes por los que es investigado. El efecto de la presentación fue la suspensión de la arista que involucra al excomandante en jefe del Ejército, tal y como lo dictaminó la Primera Sala del organismo en votación dividida.
A la magistrada solo le quedan 13 meses para tramitar el caso, ya que en marzo de 2020 expiran los dos años en los que debe permanecer como ministra en visita de la Corte Marcial. En esa fecha se debe realizar un sorteo para que sea otro juez el que siga adelante con la causa.
Respecto de Fuente-Alba, solo faltarían un par de diligencias para que la jueza curse su citación. El general ®, en todo caso, ya declaró en calidad de inculpado con el antecesor de Rutherford, el entonces ministro en visita Omar Astudillo.
La magistrada tiene en sus manos un informe de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) sobre el incremento patrimonial de Fuente-Alba que mandó a realizar el fiscal Centro Norte, José Morales. Este indaga algunas aristas sobre eventuales maniobras de lavado provenientes del supuesto uso irregular de gastos reservados durante la Comandancia en Jefe del general ®.
En caso de condenas a ambos exlíderes castrenses, Rutherford sentaría una decisión sin precedentes en el mundo militar al sancionar a dos de las más altas exautoridades del Ejército, ya no por temas de violaciones a los derechos humanos -como ocurrió en primera instancia con el general Juan Emilio Cheyre-, sino que esta vez por delitos de corrupción.
Un oficio complicado
A la fecha, Rutherford cuenta con más de 30 procesados e investiga más de 1.500 viajes de corta y larga duración realizados por altos oficiales. En una de estas arista, denominada “empresas de turismo”, fue procesado hace tres meses por fraude al Fisco el entonces segundo hombre del Ejército, general John Griffiths, quien debió renunciar a la institución.
El martes 15 llegó hasta la Comandancia en Jefe el oficio 10-2019 firmado por la jueza. “Que se remita dentro del quinto día, bajo apercibimiento de proceder a su incautación, el detalle de viajes de corta y larga duración realizados, desde el año 2010 a la fecha, respecto de las personas que abajo se indican”, se leía en el encabezado del documento.
El requerimiento de información -que incluye- al actual comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, solicita que se pormenoricen las comisiones de servicio y viajes de 46 generales, 25 miembros del actual Alto Mando y 21 generales de división y brigada llamados a retiro en noviembre de 2018, tras la crisis suscitada por este caso, además de Juan Biskupovic, general ®, quien en 2006 -bajo el mando de Óscar Izurieta- fue comandante de Infraestructura del Ejército.
La diligencia implica un duro golpe a los miembros del Alto Mando, quienes deberán documentar una década de comisiones de servicio y justificar cada uno de los periplos que realizaron.
Rutherford dio inicialmente un plazo de cinco días para la entrega de antecedentes, pero el tiempo fue prorrogado por el alto volumen de información que debe recopilarse. Como varios de los generales a quienes afecta este requerimiento fueron coroneles en la época de Oviedo, algunos plantean que con esta diligencia la magistrada estaría vulnerando la suspensión que ordenó el TC respecto del proceso contra el general ®.
Sin embargo, quienes conocen las órdenes dictadas por Rutherford aseguran que la magistrada no ha realizado nuevas pesquisas, sino que el oficio 10-2019 reitera una solicitud realizada al Ministerio de Defensa hace tres meses, antes de la orden del TC.
La reserva de los gastos
En total son 21 las aristas que actualmente indaga la ministra Rutherford y que involucran diversos periodos y a numerosos oficiales del Ejército. Desde facturas falsas por servicios no prestados -en la que dictó sentencias de 10 años que fueron ratificadas por la Corte Marcial; delitos de fraude a la Ley Reservada del Cobre; revisión del uso de pasajes aéreos, abultamiento de sus precios y las tratativas con empresas de turismo donde han surgido declaraciones que apuntan a la Comandancia en Jefe del Ejército (2010-2018), repartición que cuenta con un presupuesto anual de US$ 2,5 millones.
Quienes conocen la indagatoria aseguran que la jueza tiene antecedentes de que tanto Oviedo como Fuente-Alba habrían pagado viajes de sus respectivas esposas con cargo a los gastos reservados del Ejército. Hay indicios de que estos pasajes fueron pagados en efectivo, tal y como se suministran al Ejército estos dineros, y a destinos que no eran laborales o no correspondían a sus funciones como altos oficiales.
Los abogados de ambos militares han negado que sus clientes hayan cometido alguna irregularidad. Tras declarar por cerca de ocho horas ante Rutherford, la defensa de Oviedo aseguró: “El general Oviedo siempre ha actuado apegado a los reglamentos del Ejército y la probidad administrativa. No cabe duda que el resultado de esta investigación será favorable a él”.
Misma postura ha sido la de los defensores de Fuente-Alba, quien es investigado tanto en el Ministerio Público como por la jueza de la Corte Marcial y que rechazan que el militar haya hecho mal uso de los dineros fiscales. “Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicios”, dijo el propio Fuente-Alba en mayo de 2016, cuando por primera vez su nombre apareció vinculado a un presunto mal uso de dineros del Ejército.

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/reportajes/noticia/fraude-en-el-ejercito-el-turno-de-los-comandantes-en-jefe/502193/

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:latercera:

06 Febrero 2019

 

 

General ® Oviedo acude a Corte Marcial para objetar a jueza Rutherford

 

 

 

Defensa del excomandante en jefe del Ejército impugnó a la ministra. Hace mención a una resolución del 29 de diciembre.

 

 

 

Imagen-464426.jpg

EL EXCOMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO DECLARÓ COMO INCULPADO ANTE LA MINISTRA RUTHERFORD, EL 28 DE DICIEMBRE.
Ante la Corte Marcial, el excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, lanzó este martes una nueva ofensiva legal para objetar a la ministra en visita, Romy Rutherford, quien investiga eventuales irregularidades en esta rama castrense, entre ellas la arista denominada “viajes y agencias de viaje”.
El general ® Oviedo es indagado por Rutherford por más de 20 viajes al extranjero, junto a familiares, en visitas que tenían el carácter de oficiales, los cuales eran financiados con fondos del Ejército. Por ello, declaró ante la magistrado el 28 de diciembre, en calidad de inculpado.
Sin embargo, a comienzos de enero pasado, Oviedo recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para que fuera la justicia civil la que investigara el caso y no la justicia militar. El TC resolverá este recurso en marzo. Mientras, ordenó la suspensión de las pesquisas referentes a Oviedo, aunque solo en relación a los viajes.
Oviedo, sin embargo, insistirá por otra vía y así lo plasmó este martes en un escrito ante la Corte Marcial. En él, hace mención a una publicación de La Tercera y a otra de El Mercurio, en que dice que la ministra se pronunció públicamente sobre el fondo de la causa.
Sobre La Tercera el recurso señala que el 17 de enero se publicaron declaraciones de la ministra, en las cuales “realiza una afirmación referente a un asunto altamente discutible y controversial, más allá de lo que la ley le permite, pues precisamente uno de los problemas jurídicos centrales en esta causa, y cuestionado por las defensas, es determinar si se cumplen o no los presupuestos fácticos contemplados en el Artículo 5º del Código de Justicia Militar, para que este caso sea conocido por la justicia militar, pues se discute la naturaleza jurídica de los delitos que se investigan”.
Sin embargo, aquella publicación recoge una resolución de Rutherford del 29 de diciembre, en la cual respondió a una solicitud de incompetencia de la defensa del coronel Iván Faber Navarro, ante el tribunal.
Esa resolución de Rutherford señala que “los inculpados habrían obrado sirviéndose de sus designaciones para cumplir las comisiones de servicio en el extranjero que les fueron encomendadas, y ello, además, precisamente por detentar la calidad de funcionario de Ejército (…). De no haber sido comisionados por la institución para cumplir labores militares, no sería posible considerar que tuvieron la oportunidad de perpetrar un delito”.
Para la defensa de Oviedo, el abogado Gonzalo Rodríguez, “estas últimas afirmaciones atribuidas a la ministro Rutherford solo reafirman su predisposición respecto de los hechos y los inculpados, dando por ciertos hechos que tienen que ver con el fondo de la discusión”.
La Corte Marcial deberá determinar durante estos días si acoge o no el recurso, y mientras eso ocurra la arista de Oviedo en el caso tendrá que ser suspendida, algo que ya el TC ya había zanjado al acoger a trámite los recursos de Oviedo y del coronel Faber .
Tanto Faber como Oviedo pidieron la incompetencia de la justicia militar en la causa, alegando que sea el Ministerio Público quien investigue el caso. Actualmente, el fiscal Centro Norte José Morales indaga lo relativo a las agencias de viajes, por los reembolsos a los funcionarios del Ejército.

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/oviedo-corte-marcial-rutherford/517294/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Febrero 2019

 

 

La estrella negra del uniforme: el final amargo de los comandantes en jefe del Ejército

 

 

 

De los cinco generales que han sucedido a Pinochet desde 1998, solo uno ha estado cerca de gozar de un retiro tranquilo. De los otros cuatro, uno murió a los seis años de colgar el uniforme, otro ha sido condenado por un caso de derechos humanos -y esta semana procesado en otro-, y los otros dos, a punto de ser procesados en causas donde se investiga fraude y otros delitos financieros.

 

 

 

Imagen-ceremonia-de-graduaci%C3%B3n-de-1

LA CARRERA DE OFICIALES AUMENTARÍA A 41 AÑOS Y LA DE SUBOFICIALES A 40 AÑOS.

 

 

Pasó la noche en el Comando de Telecomunicaciones de Peñalolén. Preso. Procesado ahora por una causa en que se le acusa de torturas a 24 personas en 1973, y ya condenado el año pasado (3 años y un día bajo libertad vigilada) como encubridor de la Caravana de la Muerte, el derrotero de Juan Emilio Cheyre viene a inclinar la balanza de la historia -hasta ahora- en contra de los comandantes en jefe del Ejército que han sucedido a Augusto Pinochet.

De los cinco generales que han dirigido la institución desde 1998, solo uno ha estado cerca de gozar de un retiro más o menos tranquilo. De los otros cuatro, Ricardo Izurieta (1998-2002), murió apenas seis años después de colgar el uniforme, el 2008, a causa de una leucemia. Lo sucedió Cheyre, cuyo legado como general del “Nunca Más”, ahora palidice ante la historia que va relatando su bitácora judicial.

Los dos últimos, Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) y Humberto Oviedo (2014-2018), también tienen el marcador muy, muy en contra ante la justicia, aunque todavía no son condenados.

El primero ha sido sujeto de intensas pesquisas y diligencias en causas en que se le investiga por eventual enriquecimiento ilícito, durante la cual se ha indagado su patrimonio y el de su esposa. El caso ya ha pasado por las manos de dos jueces, y se originó en investigaciones por su presunta participación en una red de fraude al Ejército que bordea los $5.500 millones, con dineros de la Ley Reservada del Cobre.

Oviedo, el predecesor del general Ricardo Martínez, es investigado y ha declarado como inculpado en la causa por fraude al Fisco en el Ejército. Ahí se pesquisa si se usaron mal o no platas públicas que originalmente cubrían costos de viajes por comisiones de servicio. Sus abogados han incluso intentado remover la jueza Romy Rutherford del caso.

La excepción vendría a ser el general Óscar Izurieta (2006-2010), sucesor de Cheyre y antecesor de Fuente-Alba. Pero él también ha sido un caso singular: al comenzar su retiro eligió aceptar un cargo político, como el primer subsecretario de Defensa del cuatrienio inaugural de Sebastián Piñera.

Eso, sin contar que los dos antecesores de Pinochet murieron asesinados: los generales René Schneider (1970) y Carlos Prats (1974).

Con semejante estadística -por así decirlo- La Tercera PM le consultó a dos ex ministros de Defensa por su implicancia histórica y cómo lo ven ellos, habiendo sido superiores de los altos mandos. A qué causas se lo atribuyen, y si creen que en este patrón hay un trauma, un peso o malas decisiones.

Francisco Vidal y Jorge Burgos -al fono, desde sus respectivos veraneos- tienen más de una tesis, pero ante advierten que hay casos judiciales que han terminado.

Vidal: “La dictadura le hizo pésimo a la institución”

“Mientras no concluyan los procesos que involucran a los comandantes en jefe, no voy a emitir juicio. La presunción de inocencia es clave mientras no haya un fallo final”, hace ver primero Vidal, a cargo de Defensa entre el 2009 y el 2010. También apunta que “no es comparable” la situación de los sucesores de Pinochet de sus dos asesinados antecesores, “cuyos crímenes han marcado la historia del Ejército chileno”.

Dicho eso, explica que “en los casos de Fuente-Alba y Oviedo no hay un tema de derechos humanos; hay situaciones eventualmente irregulares ante las que hay que esperar el fallo final”, pero que “el caso de Cheyre también es una situación derivada de la dictadura: fusilados, que fue primera condena, y ahora el caso de las torturas”.

“Si dejamos en un carril distinto a los dos últimos: la dictadura le hizo pésimo a la institución”, dice Vidal.

-¿Tiene que ver eso también en que casi ninguno ha tenido un retiro en paz?
-También creo que es un legado de la dictadura, en el sentido de una falta de autocontrol, en el sentido de entender situaciones de manera distinta.

Grafica: “Piensa en el caso de los pasajes, lo que hemos visto en los medios. La defensa de los inculpados sostiene que era una práctica. La ministra Rutherford dice que es un delito. ¿Es una práctica, un delito, una mala práctica pero no un delito? Luis Valentín Ferrada, abogado de los primeros acusados, ha dicho que esto venía desde 1982”.

Burgos: “Pesa la historia”

 

“Más allá de las responsabilidades, que le corresponde asignarlas a los tribunales y no a mí, la responsabilidad de comandante en jefe del Ejército desde que se normalizó el mando -tardíamente, porque el dictador siguió al mando ocho años más- es un cargo complejo porque tiene la mochila de la jefatura de la institución más comprometida con la dictadura”, desgrana Jorge Burgos.

El ex diputado DC, que lideró Defensa entre el 2014 y el 2015, prefiere usar la expresión “peso de la historia” en vez de “trauma” para calificar qué es lo que pende sobre la comandancia en jefe. “La historia es siempre compleja”, insiste.

-¿También tiene que ver esa mochila en las causas que se siguen por uso de dineros, cuando se dice que son prácticas antiguas? ¿O tiene que ver con comandantes en jefe que, además, tomaron malas decisiones?
-Tiene que ver con todo. Al final, también tiene que ver con la forma de transición que elegimos, mucho más virtuosa que defectuosa, pero que también tiene problemas, que tal vez se radican en esas instituciones.

Eso sí, Burgos anota que “ha habido, reconozco, un esfuerzo de varios comandantes en jefe, en particular Cheyre, en dejar atrás eso”.

Vidal tiene un alcance sobre la excepción, hasta ahora, que constituye Óscar Izurieta. Que haya elegido ser subsecretario lo lleva a pensar que si bien “la decisión de Piñera de nombrarlo fue acertada; mirando eso después, pienso en otro de los traumas que cruzan a las instituciones armadas, que es la politización. Era un cargo político”.

“No es bueno para las Fuerzas Armadas que el comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, negocie de uniforme su cupo a senador por Valparaíso. Tampoco es bueno que el general Rodolfo Stange termine siendo senador UDI o que el general Fernando Cordero termine de candidado a diputado. La carrera militar ha de terminar como general y no como parlamentario de la UDI”, recalca.

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-estrella-negra-del-uniforme-final-amargo-los-comandantes-jefe-del-ejercito/521282/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Febrero 2019

 

 

 

Ejército evita incautación y remite viajes del alto mando a jueza Rutherford

 

 

A cuatro días de expirado el plazo, la entidad envió a este lunes a las 8.00 de la mañana los datos a la ministra. No se descarta que se decreten nuevas diligencias.

 

 

Imagen-PARADA-MILITAR-266.jpg

SOBRE EL EJÉRCITO PESAN 21 ARISTAS QUE ESTÁN SIENDO INVESTIGADAS POR LA MINISTRA.
La semana pasada expiró el plazo que la ministra Romy Rutherford, quien indaga el fraude al interior del Ejército, le impuso a la institución castrense para que le enviara los antecedentes asociados a todos los viajes al extranjero que hicieron 46 generales, entre ellos el comandante en jefe Ricardo Martínez, entre 2010 y 2018.
Ante este escenario, el decomiso de los documentos desde las dependencias del Ejército era inminente, pues el 15 de enero Rutherford pidió los antecedentes “bajo apercibimiento de proceder a su incautación”.
Sin embargo, la institución hizo llegar este lunes la información hasta el despacho de la jueza, a las 8.00 de la mañana. De esta manera, el Ejército evitó que se llevara a cabo la revisión de sus dependencias.
Con los antecedentes en poder de Rutherford, el equipo de la Bridef de la PDI iniciará la revisión de la documentación, la cual había sido solicitada por el tribunal hace tres meses. Al no obtener respuesta, la ministra en visita envió el oficio del pasado 15 de enero.
El trabajo de la policía civil, indicaron fuentes del caso, se centrará en cruzar la información que entregó el Ejército con los antecedentes que ya se habían recopilado durante la investigación.
Fuentes de la indagatoria aseguraron que una vez finalizado el análisis y cruce de información, podría iniciarse una nueva ronda de declaraciones a oficiales del Ejército. En el listado de generales sobre los cuales se pidieron sus viajes al extranjero figuran los nombres, además del general Martínez, de otros 24 generales activos y 21 jefes de división que pasaron a retiro el año pasado.
El caso de los viajes en el Ejército ha generado distintas reacciones, algunas destinadas a remover a la ministra del caso, para que sea la justicia civil la que indague a los uniformados.
En este sentido, dos solicitudes de incompetencia actualmente están en el Tribunal Constitucional y dos más en la Corte Marcial, una de ellas presentada por el excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, quien también es indagado por Rutherford.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

13 Febrero 2019

 

 

Fuente-Alba declara como inculpado por viajes y patrimonio

 

 

 

Por más de ocho horas el excomandante en jefe del Ejército entregó su testimonio a la ministra Romy Rutherford.

 

 

 

 

Imagen-660098.jpg

 

 

 

Cerca de las 10.00 de la mañana el excomandante en jefe del Ejército, general ® Juan Miguel Fuente-Alba, llegó hasta el despacho de la ministra Romy Rutherford, quien indaga el fraude en el Ejército, para declarar en calidad de inculpado por las dos causas en que es investigado por la justicia militar.
El exjefe castrense, quien lideró el Ejército entre 2010 y 2014, fue consultado por su patrimonio y los viajes al extranjero que realizó mientras era general activo.
En cuanto a sus bienes, Rutherford indaga $ 1.100 millones de activos que Fuente-Alba maneja como capital. En este sentido, fue consultado sobre el origen de estos recursos y los movimientos de dinero durante su gestión como comandante en jefe.
En relación a los viajes, la ministra preguntó a Fuente-Alba sobre los recorridos que realizó durante su gestión como agregado militar en Estados Unidos y las estadías que este hizo cuando lideró el Ejército.
La diligencia se desarrolló por más de ocho horas y la jueza no permitió que el general ® compareciera junto a su abogado
Alejandro Espinoza, defensor de Fuente-Alba, señaló que “es una diligencia normal de esta investigación. Nosotros desde el inicio hemos aportado todos los antecedentes que poseemos, hemos abiertos sus cuentas corrientes, de su familia, tanto en Chile como en el extranjero, de manera que estamos ayudando con todo lo que se pueda en el proceso”.
Esta fue la primera vez que Fuente-Alba se presenta ante Rutherford, pero anteriormente ya había entregado su testimonio ante la justicia. Primero fue con Omar Astudillo, el ex ministro en visita que antecedió a Rutherford en el puesto, así como con el fiscal Centro Norte José Morales, quien indaga las eventuales responsabilices civiles en esta causa.
Link to post
Share on other sites

Fuente-Alba el mas corrupto de los ex directores generales.

 

Y todos felices mirando para otro lado, incluyendo el actual presidente; con el actual que fue nombrado por MB, quien fue la mano derecha de Fuente Alba y tiene el patrimonio mas alto del Ejercito y fue Instructor de la Escuela de las Americas. Bonito.

 

http://www.eldesconcierto.cl/2018/01/09/nuevo-comandante-en-jefe-del-ejercito-tiene-patrimonio-de-550-millones-y-fue-instructor-de-la-escuela-de-las-americas/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

 

14 Febrero 2019

 

 

 

Ministra Romy Rutherford decide detener al ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba

 

 

La juez dio orden de ingreso para el exgeneral ® a un recinto militar en el marco de la investigación que Rutherford sustenta, que tiene relación con el patrimonio del exoficial, así como de los viajes que realizó durante su gestión.

 

 

 

Imagen-660098.jpg

 

 

Este jueves, y por segundo día consecutivo, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, acudió hasta Compañía 1213, para declarar ante la ministra en visita Romy Rutherford, quien indaga el fraude al interior del Ejército. Sin embargo, quien fuera el jefe máximo castrense entre 2010 y 2014, no solo entregó su testimonio, sino que también fue notificado de su orden de detención.
La ministra Rutherford indaga a Fuente-Alba por tres situaciones. Uno es su alto patrimonio, bajo el delito de incremento de patrimonio injustificado, pues los bienes del general ® alcanzan los $ 1.100 millones, razón por la cual ya había declarado ante el antecesor de Rutherford en la vista de la causa, el magistrado Omar Astudillo, en 2016.
El otro punto por el cual la ministra Rutherford centró sus sospechas en Fuente-Alba fueron los viajes que realizó en su calidad de comandante en jefe y como agregado militar en Estados Unidos.
Esta investigación se enmarca dentro de la arista llamada “empresas de turismo”, en que la justicia militar indaga los viajes de los oficiales al Caribe, Europa y Estados Unidos, entre otros destinos. Según los antecedentes de esta arista, los uniformados cotizaban los vuelos con agencias que trabajaban con el Ejército, las que buscaban pasajes más baratos a los que había comprado la institución. La diferencia se les era devuelta.
El tercer ítem indagado es gastos reservados. El uso de esta asignación, la cual está normada para las Fuerzas Armadas y de Orden, también está bajo la sospecha de Rutherford. En el caso de Fuente-Alba, según fuentes del caso, se le atribuye el uso de estos fondos para adquirir bienes personales.
Por todos estos puntos se le comenzó a consultar a Fuente-Alba desde el miércoles, cuando fue citado a declarar como inculpado ante la ministra. Su citación venía siendo analizada por el tribunal hace más de un mes y solo se estaba a la espera de un informe de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI.
Una vez que este análisis llegó a la ministra, el cual contiene los informes sobre los bienes y fechas de adquisición, Rutherford comenzó a definir cuándo podría citar a Fuente-Alba.
Sin embargo, la declaración por más de nueve horas del miércoles no fue suficiente y este jueves lo citó nuevamente. La continuación de la diligencia se extendió por otras ocho horas.
Entre los puntos consultados por la ministra Rutherford destacan los viajes que realizó cuando fue agregado militar en Estados Unidos, en que se habría trasladado a otros destinos, bajo la modalidad indicada de devolución de dineros, en compañía de familiares. Registra también viajes a Europa.
Una vez terminada esta declaración, Fuente-Alba quedó detenido y con orden de ingreso al Regimiento de Policía Militar, en Peñalolén. Esto, según la legislación de la Justicia Militar, se puede realizar incluso sin tener un autoprocesamiento contra el inculpado, aunque Rutherford tiene cinco días para resolver si procesa o no al excomandante en jefe.
Este método ya había sido ocupado en octubre cuando detuvo y después procesó al exjefe de Pasajes del Ejército, Juan Cornejo.
En tanto, las diligencias continuarán el próximo lunes. Ese día Fuente-Alba será trasladado desde Peñalolén hasta el despacho de la ministra, quien seguirá tomándole declaración. La Tercera intentó contactarse con la defensa del exgeneral sin éxito.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Febrero 2019

 

Fuente-Alba: Fulgor y caída del general de los Audi

El excomandante en jefe del Ejército entre 2010 y 2014 compraba Audis que manejaba por meses y propiedades de más de $500 millones. Hoy la ministra Rutherford le formulará cargos por malversación de fondos públicos. Según el exministro Francisco Vidal, el patrimonio nunca fue tema a la hora de su designación. Ravinet, en tanto, lo recuerda como un profesional "muy responsable".

Fuente-Alba

En su libro de memorias “Al encuentro de la verdad”, el primer director de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Odlanier Mena Salinas –quien se suicidó la madrugada del 28 de septiembre de 2013 en protesta por el cierre del Penal Cordillera, donde cumplía condena, y el traslado de reos al Penal de Punta Peuco-, asegura que el general(R) Juan Miguel Fuente-Alba Poblete (65) tiene, entre muchos defectos que le atribuye, uno imperdonable: no reconocer sus orígenes. Según Mena Salinas, al apellido de Fuente-Alba le sobra un guión, que le habría sido agregado por el militar para traer más alcurnia a su existencia.

La referencia a que en rigor el excomandante en jefe del Ejército es un común “Fuentealba” se convirtió en un mito urbano en las filas castrenses, pero no ha podido ser constatado: en su partida de nacimiento, el nombre de su padre, también militar, posee el signo de separación y todos sus hermanos detentan el mismo símbolo de la discordia. Tal vez, sostienen fuentes del mundo uniformado, la historia ficticia del apellido (en honor a los datos, Fuente-Alba sí es Fuente-Alba) se alimentó de otros antecedentes reales de ostentación del general que sí parecen de leyenda, pero que no lo son.

 

El más llamativo: la afición del militar a los Audi que le valió un apodo, “el Señor de los Anillos”, cuando aún no era investigado por la ministra en visita, Romy Rutherford, que lo procesará por presunta malversación de caudales públicos, gastos reservados y viajes al extranjero; ni por el persecutor, José Morales de la Fiscalía Centro Norte, que también indaga cómo un militar de carrera se convirtió en una figura con un patrimonio superior a los $1.100 millones.

Desde mediados de la década de 2000 en adelante, las arcas de Fuente-Alba Poblete comenzaron a crecer de manera desorbitante para su salario de alrededor de $4 millones al pasar a retiro y la escalada no frenó cuando llegó al máximo cargo en el Ejército. Antes de ser designado en noviembre de 2009, compró una propiedad en el Edificio Polo Ecuestre de Santa María 5610, con bodega y tres estacionamientos por 19 mil UF. Al precio de la UF hoy ($27.548) se trata de una inversión de más de $523 millones. En 2012, lo vendió para adquirir una serie de propiedades, entre ellas, una con la que cerró su administración, la Parcela o Lote G cuatro de la subdivisión del Proyecto de Parcelación del Fundo Santa Filomena por 18.490 UF. Durante ese periodo, realizó además una serie de compraventas con dos de sus tres hijos -Rodolfo, ingeniero comercial y Juan Miguel, oficial del Ejército, ambos menores de 30 años en esa época – en que el General adquiría un departamento, lo vendía a uno de sus hijo que a su vez le revendía la propiedad, que luego le compraba el otro heredero. Su esposa, con actividades laborales esporádicas, también tenía fondos para invertir en propiedades.

Caso aparte eran los Audi y otros vehículos de lujo que usaba por un periodo máximo de un año –algunos Audi los manejó por sólo cinco meses antes de cambiar el modelo- y que tuvieron su auge mientras dirigía el Ejército. Sin embargo, el derroche automovilístico no encendió alarma alguna.

No se investigaba el patrimonio

Al parecer, a nadie le llamaba la atención que Fuente-Alba Poblete manejara tanto dinero.

El exministro de Defensa de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, quien zanjó su ascenso, asegura que “al momento de su designación no había ninguna denuncia en su contra. Nada. Era un buen nombre. El General fue nominado en noviembre de 2009, pero su gestión fue durante los cuatro años de Piñera 1. Sobre lo que pasa ahora, le puedo decir que hay que esperar para ver cómo avanza el proceso y qué dirá un fallo definitivo, porque si uno comenta fallos intermedios, se puede meter en un tremendo lío”.

Vidal y el general fueron compañeros de preparatoria, y coincidieron además en la Escuela Militar. “Después no nos vimos en cuarenta años y me lo volví a encontrar cuando yo era ministro de Defensa y él era el segundo en el Ejército. Las vueltas de la vida, ah”, comenta. Se siguieron encontrando en otras instancias, cuando Vidal asumió como parte del Consejo Asesor del Ejército, cargo en el que estuvo hasta junio del año pasado, pero afirma que no percibió en todo ese tiempo que algo anduviera mal.

“Lo cierto es que en esos tiempos no era un criterio de evaluación para los ascensos el patrimonio de la gente. La mayor investigación se producía en el tema de los derechos humanos. Hasta 2010 no se investigaba el patrimonio. Sí se veían antecedentes comerciales menores, si estaba en el Dicom, asuntos de ese tipo. A raíz de todos estos casos, se empezó a poner el foco en este tipo de cosas, antes no”.

Jaime Ravinet, el ex DC que fue el primer ministro de Defensa de Sebastián Piñera en su anterior administración –posteriormente estuvieron en el cargo Andrés Allamand y Rodrigo Hinzpeter-, asegura que “trabajé un año con él como comandante en jefe y siempre lo noté muy profesional, muy responsable, no tuve ningún problema con él. Muy buen militar, en mi experiencia”.

Detalla que los recursos de los que disponía el General “nunca fue tema de ninguna conversación, no se estilaba” y precisa que a su criterio “es mejor esperar en estos casos que la justicia funcione. Cualquier cosa es conjetura y es malo juzgar a las personas por la prensa”.

Una carrera austera

Fuente-Alba Poblete siguió la tradición de su familia e ingresó en 1970 a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins y se graduó como subteniente de Infantería en 1972. Posteriormente, realizó una serie de cursos de perfeccionamiento que lo mantuvieron con profesor castrense.

También hizo carrera en el extranjero, como agregado militar a la Embajada de Chile en Argentina en 1999. Retornó al país para seguir con estudios que le permitieron asumir como director de la Escuela Militar. Fue ascendido a General de Brigada en 2002 y en 2006 a General de División y nombrado como agregado de Defensa y Militar a la Embajada de Chile y jefe de la Misión Militar de Chile en Washington DC, Estados Unidos. Estuvo allí durante un año.

Su gestión como comandante en jefe públicamente estuvo marcada por el terremoto del 27/F, para lo cual operó a través de la División Fraternidad. También por las críticas que recibió por su postura frente a los condenados por violaciones a los derechos humanos -pidió en su momento una mirada más humanitaria- y por su defensa irrestricta al general Juan Emilio Cheyre, hoy encausado en el caso Caravana de la Muerte, cuando se hizo público el caso Lejderman.

En aquel entonces, no había cuestionamientos a su patrimonio. Tan así es que en 2014, al cierre de su mandato, concedió una entrevista a revista Caras en que se refería a la necesaria austeridad castrense. “La vocación de servicio de un militar no mira tanto el resultado económico. Sin duda, las mejores expectativas de Chile en el último tiempo han reducido el interés por incorporarse a la carrera militar, aunque especialmente el último año ha sido muy bueno el ingreso a la Escuela Militar”, manifestaba.

La indagatoria de la ministra Rutheford da cuenta de que la pregonada sencillez no corría puertas adentro y hoy está previsto que le formule cargos por la malversación de $2.500 millones.

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/fuente-alba-fulgor-caida-del-general-los-audi/534979/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Febrero 2019

¿Y cuál es el patrimonio de los actuales comandantes en jefe de las FF.AA.?

Los altos mandos de las tres ramas uniformadas de la Defensa y de Carabineros registran oficialmente propiedades, deudas y activos muy inferiores a los que mantenía el investigado general (R) Fuente-Alba.

Imagen-ceremonia-de-graduaci%C3%B3n-de-180-alf%C3%A9r-44346909.jpg

 

La ministra Romy Rutherford, a cargo de la investigación por irregularidades en el Ejército, decretó que uno de los principales oficiales indagados, el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, “admitió” haber usado gastos reservados para fines personales. Según el procesamiento, la jueza pesquisa una eventual malversación de caudales públicos del exuniformado por $ 3.500 millones.

La Tercera PM revisó las últimas declaraciones de patrimonio e intereses de los cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad: general Ricardo Martínez (Ejército), general Julio Leiva (Armada), general director Mario Rozas (Carabineros) y general Arturo Merino Núñez (Fuerza Aérea).

Ejército: casas en Las Condes y motos

Según transparencia del Ejército, hasta el 9 de octubre de 2018 el actual comandante en jefe, general Ricardo Martínez, mantenía el primer lugar de la escala de remuneraciones de la institución: $ 4.350.705.

En su última declaración de patrimonio, tras asumir el cargo el 9 de marzo de 2018, aparece que reside en una comuna del sector oriente y posee dos bienes inmuebles en Las Condes, avaluadas en $ 387.734.806 y $ 120.441.301.

Tiene un crédito hipotecario en un banco de la plaza por $ 107.000.000; un automóvil Nissan Pathfinder del 2005 y dos motos: una Suzuki V Strom 1000 cc del 2010, avaluada en $ 3.200.000 y una BMW del 2019, avaluada en $ 10.590.102.

Su esposa, María Cecilia Militzer, es presidenta de la Fundación Señoras del Ejército, organización sin fines de lucro. Además, Martínez declaró participar como académico y presidente de la Fundación Alcázar y como consejero en la Mutualidad del Ejército y Aviación.

Armada: acciones en CMPC

La última actualización de la escala de remuneraciones de la Armada señala que el almirante Julio Alfonso Leiva, quien asumió el cargo el 18 de junio de 2017, recibe mensualmente $ 4.440.388.

Tiene dos inmuebles en Las Condes, avaluados en $ 5.659.183 y $ 73.335.098. Otro en Viña del Mar, de valor fiscal $ 142.045.863; y tres en  Concón, por $ 74.483.370, $ 1.162.746 y $ 1.404.896, respectivamente

Posee, además, un inmueble en Los Ángeles, Región del Biobío, de $ 40.903.383, y otro en Frutillar, de $ 22.350.000.

En su declaración figura con un 7,5 % de derecho en la Sociedad Inmobiliaria y Comercial Molina y Leiva y acciones en la empresa CMPC y Antarchile S.A. Tiene un crédito de hipotecario de $ 9.075.538, un automóvil Toyota Camry, de 2006, y un Mazda 3 Sport V de 2010, avaluado en $ 5.340.000.

En actividades en las que ha participado en los últimos 12 meses aparecen su presidencia en el directorio del Club Naval de Campo Las Salinas, en Viña del Mar;  presidente del Consejo Directivo de la Fundación Condell; presidente del Consejo Directivo de la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón, y socio de la Protección a la Infancia y Adolescencia y de Apoyo Solidario a Familias de la Armada.

Fuerza Aérea: casas en Algarrobo y Pucón

El general Arturo Merino Núñez asumió el cargo de comandante en jefe de la Fach el 5 de noviembre de 2018 y su declaración está fechada el 27 de diciembre del mismo año.

En los últimos 12 meses se desempeñó como consejero de Cochilco. En las actividades de beneficencia que participa se sitúa como presidente del directorio de la Fundación Arturo Merino Benítez, dedicada a la enseñanza preescolar, científico humanista y técnico profesional.

También es socio del Club de Oficiales de la Fach y del Club de campo de oficiales Quinchamalí, y participa como “director” en la entidad Fabricación y Reparación de Aeronaves y Naves Espaciales.

Su esposa, Carolina Benavente, pertenece a la Fundación de Señoras de Oficiales Fach.

Posee tres propiedades. La primera en Algarrobo, Región de Valparaíso, adquirida en octubre de 2016, registrada como domicilio y con un avalúo fiscal de $ 28.345.239. La segunda está ubicada en Lo Barnechea y avaluada en $ 237.822.078. La tercera es un domicilio en Pucón, La Araucanía, avaluada en $ 13.520.400.

Entre los bienes muebles que registra está un vehículo Station Wagon, marca Ssangyong, modelo Action Sport Full 2.0, por un monto de $ 10.010.000. Entre sus deudas registra la de un crédito hipotecario por $ 24.050.000.

También tiene acciones en la firma Edelmag, dedicada a la generación, transporte, distribución y suministro de energía eléctrica.

Carabineros: fondos mutuos de Rozas

En el portal de Transparencia activa de Carabineros no se registra la declaración actual de intereses del general director,  Mario Alberto Rozas Córdova. Sin embargo, sí está disponible su última declaración, con fecha 13 de marzo de 2018, cuando ostentaba el cargo de jefe de zona. Su sueldo asciende a $ 4.584.068.

En ese documento registra dos domicilios. Uno a su nombre, en Peñalolén, avaluado en $ 70.117.918 y adquirido en mayo de 2003; y otro a nombre de su esposa.

En cuanto a los ahorros, tienen fondos mutuos, adquiridos el 25 de septiembre de 2016, por  un valor de $ 48.562.513. Adeuda un crédito hipotecario por $ 24.000.000.

Rozas está casado con Carola Ahengo, ex funcionaria de la misma institución.

 

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/patrimonio-los-actuales-comandantes-jefe-las-ff-aa/537833/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Febrero 2019

 

Fuente-Alba: Rechazan recurso de amparo presentado por la defensa que buscaba anular sus confesiones

En votación unánime, la Corte Marcial desestimó las acusaciones del excomandante en jefe del Ejército, quien había señalado que, al momento de declarar, no pudo estar con sus abogados y no pudo comer ni acceder a medicamentos.

 

Fuente-Alba

 

noticia-en-desarrollo.gif

 

 

Un revés judicial sufrió la defensa del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, luego que ayer fuera procesado por eventual delito de malversación de caudales públicos por la ministra en visita, Romy Rutherford.

La Corte Marcial rechazó hace unos minutos el recurso de amparo presentado por la defensa del ex uniformado, el que buscaba anular las declaraciones donde Fuente-Alba confesó el uso de gastos de manera irregular. El recurso aludía a que, durante algunas declaraciones, el imputado no pudo contar con defensa letrada (no contó con la presencia de sus abogados) y tampoco tuvo acceso a comida ni medicamentos.

El recurso rechazado fue presentado ayer, con el propósito de anular sus declaraciones del 13, 14 y 18 de febrero pasados, donde Fuente-Alba acusaba que los interrogatorios habían sido demasiado extensos y casi sin pausa.

Según lo señalado en parte del procesamiento dictado por Rutherford, “el propio reconocimiento del encausado Fuente-Alba (…) admite haber utilizado fondos correspondientes a gastos reservados -que fueron entregados por el Ejército de Chile con el específico fin de ser usados en asuntos de inteligencia”.

Según las disposiciones legales, estos gastos reservados no pueden ser utilizados para fines personales. De acuerdo al encausamiento, sería aproximadamente $3.500 millones el monto defraudado por el ex jefe del Ejército.

 

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/fuente-alba-rechazan-recurso-amparo-presentado-la-defensa-buscaba-anular-confesiones/538279/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Febrero 2019

 

Ministro Espina: “Martínez no ha pagado un peso en mesada a excomandantes en jefe”

El ministro de Defensa, Alberto Espina, dio un punto de prensa donde afirmó que, durante el periodo en que el actual comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, ha estado en su cargo, se han regularizado los dineros han sido invertidos en forma correcta,

 

Transparencia

 

“Durante el periodo en que él ha ejercido como comandante en jefe, me ha señalado que todos los gastos reservados han sido invertidos en forma correcta en los objetivos de la defensa nacional. Y respecto de los hechos del pasado, me ha señalado que él no tenía ningún conocimiento de lo que hubiesen hecho otros comandantes en jefe”.

De esta manera, el ministro de Defensa, Alberto Espina, defendió la labor que ha ejercido el actual comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, en un punto de prensa convocado para referirse a las irregularidades que se han imputado a excomandantes en jefe del Ejército durante las últimas semanas.

Los cuestionamientos son varios, pero los principales se han generado en los últimos días, luego del procesamiento del excomandante Fuente-Alba, por fraude al Fisco, donde se diera a conocer que se realizaban pagos a otros exgenerales.

Consultado sobre si puso fin a las “mesadas” de los excomandantes en jefe, Espina aseveró que “por supuesto, él (general Martínez) no ha pagado un peso en mesada a los comandantes en jefes, según lo que me ha expresado”.

“Toda conducta reñida con la ética, que constituyan delitos, deben ser duramente condenadas. Porque si el Estado le ha entregado a las Fuerzas Armadas el monopolio de la fuerza, esto tiene como contrapartida el uso de los recursos públicos y los más altos estándares de probidad, y simultáneamente el más alto respeto a los Derechos Humanos”, afirmó el secretario de Estado.

 

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministro-espina-martinez-no-ha-pagado-peso-mesada-excomandantes-jefe/546300/

 
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...