Jump to content

CARAVANA DE MIGRANTES / ENERO | Las caravanas de inmigrantes hacia EE.UU. que mantienen en alerta a Trump


Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/348306-caravana-de-migrantes-guatemala-pide-a-eeuu-investigacion-clara-por-muerte-de-nino-en-su-custodia-pagina-3/page-1?hl=+caravana

 

 

 

 

:cooperativacl:

15 Enero 2019

 

 

Nueva caravana de migrantes salió desde Honduras a EEUU

 

 

 

Los inmigrantes, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, abandonan su país aduciendo la falta de trabajo e inseguridad en su país. Pese a que estaba previsto que salieran este martes, cerca de 500 personas decidieron salir este mismo lunes desde la ciudad de San Pedro Sula.

 

 

 

foto_0000000120190115020815.jpg

 

 

Más de 500 migrantes hondureños iniciaron este lunes una nueva caravana con la idea decruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos, pese a los constantes llamados de las autoridades del país a no migrar por los riesgos en la ruta.

Pese a que estaba previsto que salieran este martes, los migrantes hondureños decidieron salir este mismo lunes desde la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, con rumbo hacia la frontera con Guatemala, pudo constatar Efe.

Las autoridades hondureñas han pedido a los inmigrantes desistir de su pretensión de salir del país con la idea de llegar a Estados Unidos, pero no han tenido un resultado positivo.

La nueva caravana pretende cruzar Guatemala hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, indicó a periodistas Rosa Hernández, una de los integrantes de la caminata, que dijo que viajaba con un hijo y una amiga.

Los inmigrantes, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, abandonan Honduras aduciendo la falta de trabajo e inseguridad en su país.

La hondureña Rosa Yolanda López dijo a Efe que decidió sumarse a la caravana por la pobreza y la falta de empleo en Honduras. "Es una decisión difícil", subrayó esta madre soltera que viaja acompañada de uno de sus siete hijos y dijo que se enteró de la caravana a través de las redes sociales.

Miroslava Cerpas, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh), afirmó a Efe que otro pequeño grupo de migrantes permanece en la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de San Pedro Sula, donde esperan que otras personas se sumen a la caminata.

"A pesar de toda la campaña de criminalización que ha promovido el gobierno (hondureño) en torno a la salida de los migrantes, la necesidad y el miedo de la gente ha sido mucho mayor", subrayó la defensora de derechos humanos que acompaña la caminata.

Expresó su preocupación por la presencia de militares y policías en el camino que llevan los migrantes hondureños, y dijo que espera que el Gobierno hondureño "respete el derecho a la migración" de los compatriotas que han decidido salir del país.

Cerpas lamentó "la campaña promovida por el gobierno de Estados Unidos" para disuadir a los hondureños a no emigrar, y denunció que al menos 300 nacionales abandonan el país a diario.

Destacó que los indocumentados hondureños durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, instó este lunes a los ciudadanos a no emigrar, porque, aunque es un derecho, son "muchos los riesgos" que enfrentan en el camino.

La convocatoria de la nueva caravana ha sido difundida en redes sociales, pero hasta ahora no se conoce quién o quiénes son los organizadores. Un total de 11 hondureños de la primera caravana que salió de Honduras el 13 de octubre de 2018 han muerto en su intento por llegar a Estados Unidos.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/america-latina/honduras/nueva-caravana-de-migrantes-salio-desde-honduras-a-eeuu/2019-01-15/020815.html

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 2
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:latercera:

15 Enero 2019

 

 

La nueva caravana pretende llegar en tres semanas a EE.UU.

 

 

 

El grupo, que supera las 600 personas, puso en alerta a gobiernos de Trump y AMLO.

 

 

 

Honduran-migrants-head24700689.jpg

 

 

Tal como ocurrió con la primera caravana, que se organizó a través de las redes sociales, un grupo de al menos 600 centroamericanos, en su mayoría hondureños, puso en marcha hoy un nuevo viaje desde Honduras rumbo a Estados Unidos. Sus organizadores estiman que podrían completar la ruta en tres semanas.
Utilizando la misma estrategia de las 2 mil personas que partieron a Estados Unidos el 12 de octubre del año pasado, la nueva caravana salió desde San Pedro Sula, para escapar de la violencia y falta de oportunidades.
Sin embargo, la nueva caravana ha puesto en alerta a los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que rápidamente comenzaron a advertir sobre el arribo del grupo.
Tras varios intentos de caravanas anteriores para cruzar la frontera de manera ilegal, ambas administraciones intentan imponer sus respectivas regulaciones y prohibiciones.
Donald Trump ha insistido que la solución a la inmigración ilegal es un muro, a lo largo de la frontera de 3 mil kilómetros entre ambos países. “¡Sólo un muro funcionará! ¡Solamente una pared, o barrera de acero, mantendrá nuestro país seguro!”, ha dicho el Presidente republicano, cuya idea ha provocado el cierre parcial del gobierno más largo de la historia debido al rechazo del Congreso para la entrega de fondos para la gran valla.
A su vez, desde el Ejecutivo de AMLO, apuntaron a un plan para enfrentar el nuevo éxodo. A través del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, se explicó que la estrategia busca garantizar derechos, pero al mismo tiempo se hará respetar la ley.
Hasta esta noche, la avanzada de estos nuevos migrantes esperaba llegar hasta Tres Ríos, al centro de Guatemala. Mientras que para este miércoles, la idea es alcanzar el Petén, al norte del país.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 Enero 2019

 

 

Las caravanas de inmigrantes hacia EE.UU. que mantienen en alerta a Trump

 

 

 

Son cuatro caravanas de centroamericanos los que han salido, en su mayoría, desde Honduras hasta EE.UU. para mejores condiciones de vida. El primero el 12 de octubre del año pasado fue el primer grupo, mientras que un cuarto ya partió el pasado 14 de enero.

 

 

 

reuters-6.jpg

 

 

El lunes 14 de enero partió desde Honduras la segunda caravana de inmigrantes que viajan hacia Estados Unidos. Unos 600 inmigrantes se reunieron en la estación de buses de San Pedro Sula para dirigirse hacia la frontera con Guatemala, luego hacia México hasta finalmente llegar a la frontera con EE.UU.
La situación migratoria que mantiene en alerta al presidente Donald Trump, ya que es uno de los temas que más ha marcado su agenda durante este segundo año de gobierno.
La primera gran caravana de inmigrantes comenzó el 12 de octubre del año pasado, en la ciudad fronteriza de San Pedro Sula. En esa oportunidad fueron cerca de 5 mil a 8 mil migrantes que hicieron la ruta hacia Estados Unidos que culminó en Ciudad de México el 15 de noviembre.
“Estas caravanas ilegales no serán permitidas en Estados Unidos y deberían dar la vuelta ahora mismo”, aseguró Trump en medio del éxodo de inmigrantes, principalmente hondureños.
Según ha indicado el mandatario, se trataría de una de “crisis humanitaria” llegando a calificarla como una “invasión”. Lo que lo ha llevado a medidas extremas para frenar dicha crisis, una de ellas fue la de militarizar con 5.200 uniformados en 26 puntos de la frontera, enfocados principalmente en los estados de Texas, Arizona y California.
Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos había defendido esta medida con un enfático mensaje en la que no iban a permitir que “grande grupos (de inmigrantes)” entraran al país “de manera no segura y fuera de la ley”.
Y es que el discurso es el mismo desde que asumió Trump como presidente y lo que ha señalado desde su campaña presidencial en 2016. Según señaló el 29 de octubre en uno de sus tantos tuits “muchos pandilleros y algunas personas muy malas se mezclan en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur”, agregando con signos de exclamación: “¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro ejército te está esperando!”.
Un recibimiento más bien frío para los inmigrantes que, la mayoría justamente salen de Honduras escapando de la violencia, la delincuencia y los homicidios.
Honduran-migrants-take-part-in-a-caravan
MIGRANTES HONDUREÑOS PARTICIPAN EN UNA CARAVANA HACIA EE.UU.
Las vidas que ha cobrado la inmigración
Según cifras más recientes del Proyecto Migrantes Desaparecidos revelaron que en el 2018 murieron 376 inmigrantes cruzando la frontera entre México y Estados Unidos. Con estos cientos de fallecidos, posiciona a la frontera del sur de EE.UU. como la segunda más peligrosa y letal después del Mediterráneo, que registró 1.978 muertes en el año pasado. Siendo Texas el estado fronterizo que ha cobrado más vidas a lo largo de todo el corredor (166 migrantes muertos).
“Casi la mitad de las 341 muertes registradas a lo largo de la zona fronteriza que se extiende más allá de Texas e incluye a los estados norteamericanos de Nuevo México, Arizona y California, como así también a los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California”, decía el reporte de la Organización Internacional para los Migrantes de noviembre de 2018.
De todas estas muertes, las que más ha complicado al gobierno de Trump y a la Oficina de Aduanas de Fronteras de Estados Unidos son las de los dos menores guatemaltecos que murieron mientras intentaban cruzar la frontera.
La primera víctima de fue la pequeña Jakelin Caal Maquin, una menor de 7 años que murió bajo la custodia de las oficinas de aduanas estadounidenses. Tras recorrer 3.200 kilómetros junto a su padre, desde el norte de Gautemala, la pequeña falleció en menos de 48 horas después de que agentes de la Patrulla Fronteriza la detuviera.
Pese a que el padre le había advertido a la policía fronteriza que su pequeña tenía 41° de fiebre y vomitaba, ellos vieron nada malo. Sin embargo la pequeña sufrió dos paros cardíaco, según el gobierno de Guatemala. Intentaron revivirla esas dos veces hasta que su cuerpo no pudo aguantar más. Las causas de la muerte están siendo investigadas.
El pequeño guatemalteco, Felipe Gómez de 8 años murió también cuando se encontraba bajo la custodia de los servicios de migración en la noche de Navidad de 2018. El menor murió luego de haber presentado síntomas de una enfermedad infecto contagiosa.
El niño también había salido de Guatemala con su padre para buscar el sueño americano, pero fueron detenidos mientras cruzaban clandestinamente la frontera en la ciudad El Paso, en Texas.
Fueron trasladados a la estación de Alamagordo, donde el menor presentó los primeros síntomas. Ahí se le diagnosticó con un resfriado común, le recetaron ibuprofeno y amoxicilina, lo dieron de alta, pero luego presentó náuseas y vómitos, falleciendo poco antes de la medianoche del 24 de diciembre.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...