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SALUD PUBLICA | El 60% de los funcionarios de salud ha sido víctima de agresión en la red pública


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:latercera:

12 Enero 2019

 

 

 

El 60% de los funcionarios de salud ha sido víctima de agresión en la red pública

 

 

Gobierno presentó proyecto de ley que tipifica como delito la agresión, que suelen realizar pacientes o familiares, considerándola agravante y elevando penas en un grado.

 

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Las agresiones contra el personal de salud se han vuelvo recurrentes. La semana pasada, una funcionaria del Cesfam Boca Sur, de la Región del Biobío, recibió patadas, golpes de puños e incluso el impacto de una silla, tras intentar defender a un adulto mayor que estaba siendo atacado.
En ese contexto, una encuesta de la Subsecretaría de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior, realizada en agosto a más de 9 mil funcionarios de salud públicos, arrojó que el 60% de los consultados dijo haber sido víctima de una agresión física o verbal en los últimos 12 meses.
Se trata, principalmente, de ataques verbales -como insultos, amenazas, hostigamientos y burlas- que concentran el 86% de los casos. Mientras que el 13,7% son agresiones sexuales y físicas con objetos contundentes y armas.
Más del 60% de estos hechos proviene de pacientes y sus familiares, mientras que los tiempos de espera y la dotación de personal, sumados a las características del paciente -problemas mentales, de drogas o alcohol- aparecen como los principales causales de la agresión.
En tanto, entre las víctimas de estas agresiones, los paramédicos lideran los casos, seguidos por el personal médico, odontólogos y químico farmacéutico (ver infografía).
Ana María Vidal, dirigente de la Asociación de funcionarios de Salud Municipal de Talcahuano, relata la inseguridad en la que conviven, luego de que una enfermera fuera amenazada por un individuo que, tras ingresar al Cesfam Paulina Avendaño por una ventana, intentó robar sus pertenencias. “Días antes otra funcionaria fue asaltada saliendo del recinto y luego hubo un asalto dentro de un box. La inseguridad que tenemos nos mantiene en alerta porque ha ido en aumento”, dijo.
Esta inseguridad también se reflejó en la encuesta: en 86% de los consultados consideró insuficientes las medidas de seguridad en los consultorios.
Proyecto de ley
Para abordar esta situación, el gobierno impulsó una mesa de trabajo entre la Asociación de Municipalidades, la Confusam, el Colegio Médico, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención de Delito, donde se están trabajando varias medidas. Entre ellas, un proyecto de ley, presentado ayer, que según la subsecretaria de Prevención, Katherine Martorell, tipificará como delito el maltrato a funcionarios de salud y elevará las penas en un grado. Esto impedirá “que se califiquen como lesiones leves las cometidas contra trabajadores y funcionarios de establecimientos de salud”, plantea el texto.
Además, se establece que “las lesiones menos graves inferidas a ciertas personas que gozan de una especial posición o autoridad serán castigadas con presidio o relegación menores en sus grados mínimos a medios, excluyendo la posibilidad de una pena alternativa de multa”. Asimismo, calificará como agravante el maltrato e impondrá la obligación de los jefes de establecimientos de salud de denunciar.
Martorell añadió que “el agravante de responsabilidad penal va a depender del delito que origina la agresión , que pueden ser lesiones graves, menos graves o leves”.
La iniciativa creará un registro de agresores, ya que hay casos en los que el personal de salud se ve revictimizado al tener que atender a un agresor. “Se propone con el registro que estas personas sean derivadas a otro servicio, pero, en el caso de existir una urgencia, se les deberá prestar la atención”, precisó Martorell.
Los gremios de salud valoraron la iniciativa, como una medida de protección. La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, agradeció al gobierno “que haya acogido esta gran inquietud que teníamos. Creemos que era necesario que se concretara porque en el país ha escalado, la violencia”.
Según un catastro de la Confusam, en 2018 hubo 157 agresiones físicas y más de 500 verbales contra los funcionarios de salud.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, destacó que se trata de “un avance y esperamos que tenga un trámite rápido”, añadiendo que seguirá trabajando para “visibilizar el por qué ocurre la violencia, y son las falencias del sistema. Más que criminalizar a los pacientes, queremos generar alianzas, y el llamado es a no agredir”.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que entre las medidas que se adoptarán destaca “el apoyo a las víctimas de delito y agresiones en ejercicio de actividad profesional y acompañamiento”. Una de ellas, mediante el convenio que se firmó con Prevención del Delito, para dar asistencia sicológica, social y jurídica, dentro del Programa de Protección a Víctimas. Además, indicó que en aquellos centros más vulnerables se han incorporado cámaras de seguridad y botones de pánico.
Esta semana, Santelices dio cuenta de ello en redes sociales, mostrando la instalación de esta tecnología en el Cecof de Puerto Chacabuco, en Aysén. “Con esto, y ante cualquier situación, los trabajadores pueden ser alertados y aplicar los protocolos de seguridad”, dijo.
Asimismo, se ha impulsado la instalación de 29 mesas locales de seguridad. El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que el objetivo es “constatar, de primera fuente, cuáles son las situaciones, particularidades y nodos críticos de cada comuna o región en materia de seguridad y así alimentar y proveer de insumos a la mesa de seguridad nacional”, las que están en conformación. También se priorizaron otros 26 centros de salud para dotarlos de equipos de seguridad que serán instalados a contar de marzo.
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Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/60-los-funcionarios-salud-ha-victima-agresion-la-red-publica/481810/

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Apoyo totalmente este comentario. Un ejemplo simple, en los tipicos televisores para poner videos y educar a la gente, cuando no se los roban, después les pusieron fierros pegados a las paredes. Lue

Yo trabajo en el área privada y es lo mismo. Me han dicho de todo, desde que me están pagando el sueldo hasta que no les Tengo porque preguntar X cosas que obvio que son antecedentes importantes. Me h

La ley de derechos y deberes de los pacientes ha sido un factor relevante para que la gente exija demasiado, sólo les importa sus derechos pero no cumplen a veces deberes mínimos, como proporcionar un

Esto pasa por más y mejor educación, y mejores condiciones de vida para los usuarios

 

Lo del Registro Nacional de agresores, lo encuentro positivo, pero creo que quedará en nada en un par de años.

 

Simplemente, porque no es la causa, de las causas.

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La ley de derechos y deberes de los pacientes ha sido un factor relevante para que la gente exija demasiado, sólo les importa sus derechos pero no cumplen a veces deberes mínimos, como proporcionar una identificación correcta, saludar, preguntar algo con respeto, etc.

Muchos (no todos) lo hacen molestos, con prepotencia, saturados. Es entendible porque los tramitan demasiado. Pero algunas personas vienen con una predisposición a tratarte mal, incluso si tu eres muy amable. Me imagino es el descontento y la amargura de la gran mayoría de las personas por el sistema público deficiente.

A veces la gente me ha puteado y gritado simplemente por pedirles el carnet identidad para corroborar sus datos.

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He sabido de gente que la tratan mal en los servicios de salud públicos, no debería ocurrir eso, si alguien requiere atención de salud lo mínimo es que el personal que trabaje en esos lugares sienta empatía con el malestar o dolor del afectado giphy.gif

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He sabido de gente que la tratan mal en los servicios de salud públicos, no debería ocurrir eso, si alguien requiere atención de salud lo mínimo es que el personal que trabaje en esos lugares sienta empatía con el malestar o dolor del afectado giphy.gif

 

Mira el lugar donde yo trabajo, en la evaluacion de Noviembre salimos nro 1 en la atencion al publico, lo que significa una satisfaccion enorme, pero asi y todo, hay idiotas que llegan con la caña viva y nos tratan a patadas ............................ y por mas empatia que nosotros podamos tener, tambien hay unas iñoras que nos tratan como el ajo, y para que decir los pendex, que piensan que son los reyes de los reyes y no solo nos tratan mal, sino que han intentado de acosar a las auxiliares de enfermeria, menos mal a las enfermeras nos repetan un poquito mas, pero a las pobres auxiliares las tratan pesimo,

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Yo trabajo en el área privada y es lo mismo. Me han dicho de todo, desde que me están pagando el sueldo hasta que no les Tengo porque preguntar X cosas que obvio que son antecedentes importantes. Me han ofrecido combos, que me van a esperar afuera y eso que trabajo en clínica.

 

Lo más notable es cuando he atendido a minas de la tele o hijos de diputados y son los más flaites de todos. De todas formas cuando ocurren esas cosas yo no me quedó callado. Y si continúa el Webeo no los atiendo y q dejen el reclamo

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Eso pasa porque no sé que en maldito momento en Chile, toda la gente comenzó a exigir sus derechos, y apelan a la democracia y a todo con sus derechos, pero jamás se acuerdan de sus obligaciones y deberes, y una de ellas, es tratar con respeto al personal que nos atiende.

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La Mayoria de las agrersiones ocurren en la unidades de PSIQUIATRIA HOSPITALIZADOS, hay casos en que familiares agreden a funcionarios en los servicios clinicos, cuando ocurre a veces se da que el medico, da el alta medica o disciplinaria al paciente, pero esto esta normado

 

REVISEN

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1039348

 

http://www.colegiomedico.cl/wp-content/uploads/2018/12/Norma-General-Administrativa-sobre-Agresiones-al-personal-de-atencion-en-establecimientos-de-salud.pdf


Eso pasa porque no sé que en maldito momento en Chile, toda la gente comenzó a exigir sus derechos, y apelan a la democracia y a todo con sus derechos, pero jamás se acuerdan de sus obligaciones y deberes, y una de ellas, es tratar con respeto al personal que nos atiende.

NO RESPETAN LOS DEBERES, EN ESPECIAL EL TERCERO Y QUINTO

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He sabido de gente que la tratan mal en los servicios de salud públicos, no debería ocurrir eso, si alguien requiere atención de salud lo mínimo es que el personal que trabaje en esos lugares sienta empatía con el malestar o dolor del afectado giphy.gif

Muchas veces ocurre en las urgencias, que las personas la saturan y no entienden el concepto de CATEGORIZACION, y por un dolor facil de resolver van a URGENCIA, pudiendo atenderse sin problemas en un consultorio o cesfam.

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Esto pasa por más y mejor educación, y mejores condiciones de vida para los usuarios

 

Lo del Registro Nacional de agresores, lo encuentro positivo, pero creo que quedará en nada en un par de años.

 

Simplemente, porque no es la causa, de las causas.

 

Como inventario te lo digo,en relación a mejor las condiciones de vida para los usuarios, las personas alegan muchas veces que al cuidar un paciente, el sillon o la silla esta horrible, y sabes porque pasa eso?, es debido a que otro familiar no se puso en su lugar, y le importa un cuesco.

 

Me explico, NO CUMPLEN con el TERCER DEBER, y que hacen con los bienes publicos!, los hacen MIERDA.

 

1. los rayan ( SILLAS Y SILLONES)

2. los rajan con algo filoso ( SILLAS Y SILLONES)

3. saltan sobe ellos ( SILLAS, CATRE CLINICOS)

4. Se columpina en las sillas

5. Juegan en ellos( SILLAS DE RUEDA)

6. Manipulan las manillas de los catres clinicos, acelerando su deterioro

7. Arrastran los bienes

8. Se roban insumos o bienes, en especial Televisores, sillas de ruedas o otros equipos.

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Muchas veces ocurre en las urgencias, que las personas la saturan y no entienden el concepto de CATEGORIZACION, y por un dolor facil de resolver van a URGENCIA, pudiendo atenderse sin problemas en un consultorio o cesfam.

No tengo idea como es el sistema de consultorio o cesfam, quizás no atiendan tan tarde giphy.gif

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No tengo idea como es el sistema de consultorio o cesfam, quizás no atiendan tan tarde giphy.gif

 

En todas las comunas aparte de los consultorios y/o cesfam, existen los SAPU que atienden la mayoria 24 horas, y son para urgencias menores.

SAPU (Servicio de Atencion Primaria de Urgencia)

 

Y si no tienes idea, quien como tu, que tienes $$ para pagar ISAPRE y atenderte en Clinicas particulares

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Pero si atienden como las pelotas :paola:

 

Hay funcionarios déspotas y cero empatía con los enfermos :atroz:

 

No se, pero en el Consultorio 1 de Santiago Sur, hasta antes de la llegada de la tonelada de migrantes, atendian muy bien.

 

Ahora para continuar con el topic, el que atiendan mal, es razon para patearlos ???

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En todas las comunas aparte de los consultorios y/o cesfam, existen los SAPU que atienden la mayoria 24 horas, y son para urgencias menores.

SAPU (Servicio de Atencion Primaria de Urgencia)

 

Y si no tienes idea, quien como tu, que tienes $$ para pagar ISAPRE y atenderte en Clinicas particulares

 

Si tengo o no tengo dinero para tener Isapre no es tema, no se porque me enjuicias en ello 34.gif

 

Mi tema va en el trato en los servicios de salud, nada más giphy.gif

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Mi tema va en el trato en los servicios de salud, nada más giphy.gif

 

Que raro que digas que va en el trato, cuando antes dijistes

 

 

No tengo idea como es el sistema de consultorio o cesfam, quizás no atiendan tan tarde

 

 

Osea no tienes idea si atienden mal, horario y asi justificas que traten mal al personal

 

Insolito

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Que raro que digas que va en el trato, cuando antes dijistes

 

 

 

Osea no tienes idea si atienden mal, horario y asi justificas que traten mal al personal

 

Insolito

En que minuto justifique los malos tratos al personal? falta comprensión lectora con urgencia por acá breaking-bad-gif-jesse-pinkman-28726.gif

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