Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

REVOLUCION DEMOCRATICA / ENERO | Revolución Demográfica: ¿Y qué pasó con los 38 mil militantes que no votaron?

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/349994-revolucion-democratica-diciembre-javiera-parada-inscribe-lista-para-presidir-rd-y-dice-que-trabajaran-a-paso-firme-para-un-gobierno-frenteamplista-el-2022/?hl=%2Brevolucion+%2Bdemocratica&do=findComment&comment=24445173

 

 

 

 

:latercera:

07 Enero 2019

 

 

RD le cierra la puerta a la ex Nueva Mayoría: Congreso Estratégico rechaza pactar para las elecciones de 2020

 

 

Las dos mociones calificadas como “polémicas” al interior de la colectividad, y que propiciaban que el partido se abriera a la posibilidad de pactar o llegar a acuerdos con partidos fuera del Frente Amplio de cara a las municipales y la elección de gobernadores, se terminaron rechazando.

 

 

Imagen-A_UNO_876018.jpg

 

 

 

 

El resultado de la votación de las mociones del Consejo Estratégico de Revolución Democrática (RD) había sido calificado por algunos miembros del partido como el “primer round” de la elección interna que se dará el 25 y 26 de enero. Esto, porque la votación incluyó mociones relativas al futuro electoral de la colectividad de cara a las municipales y la elección de gobernadores regionales de 2020, un tema que ha marcado la competencia por la dirección del partido entre la ex agregada cultural, Javiera Parada, la diputada Catalina Pérez y Alejandra Millán.
Finalmente, la moción que invitaba a la “convergencia” con otras fuerzas políticas –y que generaba respaldo en la candidatura de Parada- obtuvo 374 votos y fue rechazada ya que se aprobó por 713 votos la que establecía que “Revolución Democrática continuará en coalición con el Frente Amplio y las fuerzas que lo compongan. RD impulsará que se definan criterios comunes que guíen la acción política de la coalición, en cuanto a las decisiones políticas y electorales que se tomen con miras a los próximos dos años”.
“RD reafirmó categóricamente que su presente y futuro está en el Frente Amplio y que debemos seguir trabajando por los cambios que Chile necesita desde ahí. Hemos definido que las primarias legales serán solo con fuerzas del FA y que será prioritario buscar la democratización de las elecciones municipales impulsando la segunda vuelta de alcaldes”, dijo el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, a La Tercera PM.
Por su parte, la moción relativa a que las primarias de 2020 serán solo con “fuerzas” del Frente Amplio fue aprobada por 784 votos. Sin embargo, también se aprobó, por amplia mayoría -745 votos-, la que establece que se “evaluará junto al Frente Amplio” el apoyo a otras candidaturas “siempre que encarnen proyectos antineoliberales”.
“En lo estratégico, se confirma que nuestra apuesta es el Frente Amplio y las alianzas con el movimiento social. RD debe apostar por el fortalecimiento de una alternativa como prioridad e insistir en un camino electoral que nos permitan autonomía antes que dar señales equivocadas para una ciudadanía que nos mandató a generar cambios”, comentó la diputada Pérez a La Tercera PM.
Asimismo, se aprobó la moción que obliga a la dirección del partido a establecer como prioridad legislativa la segunda vuelta en la elección municipal.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

07 Enero 2019

 

 

Minuta de bancada RD critica rol DC en vísperas de primer encuentro entre directivas

 

 

El documento plantea que “la bancada de la Democracia Cristiana ha sido útil a los intereses del gobierno y actúa como si fuera parte del oficialismo”.

 

 

RD.jpg

 

 

 

A días de que se realice el primer encuentro entre las directivas de la DC y de Revolución Democrática, la bancada de este último partido elaboró un análisis de las votaciones de la oposición en la Cámara de Diputados. Esto, con la intención de revisar el comportamiento de la centroizquierda, particularmente de los parlamentarios democratacristianos.
“Como diagnóstico inicial, es posible sostener que parte de las bancadas de oposición que concurrieron a la firma del Pacto de Administración (para llegar a la testera de la Cámara) han votado sistemáticamente con el gobierno, comprometiendo la posibilidad de articular una oposición fuerte en el Congreso”, dice la minuta a la que tuvo acceso La Tercera y que sigue siendo trabajada por los diputados RD.
“En particular -agrega-, la bancada de la Democracia Cristiana ha sido útil a los intereses del gobierno y actúa como si fuera parte del oficialismo”.
Según el escrito, “esta situación se ha recrudecido con los últimos dichos del presidente de la Democracia Cristiana, en relación a destacar la importancia de mantener el diálogo abierto con el gobierno”. Y aclaran que “desde la opinión de la bancada RD, el diálogo siempre debe estar disponible, sin embargo, es indispensable que la oposición logre acuerdo mínimos previos que no hipotequen la posibilidad de incidir en la tramitación de diversos proyectos de ley”.
El análisis se enfoca en seis grandes temas: mensajes del Ejecutivo, reforma tributaria, reforma al sistema de pensiones, agenda educacional, segunda vuelta municipal y pueblo mapuche, agendas que RD -según el informe- considera como prioritarias.
Respecto de los mensajes enviados por el Ejecutivo, la minuta sostiene que del total de 27 proyectos que han sido votados en general por la sala de la Cámara, “12 fueron votados a favor por la bancada de RD, 12 votados en contra, en dos se abstuvo y en un caso hubo votación dividida (abstención/a favor). Estos datos derriban la tesis del obstruccionismo levantada por el ministro Blumel”.
Sin embargo, advierten que “la DC, cuyas votaciones particulares han sido permanentemente divididas, apoyó de manera casi unánime la idea de legislar de los 27 proyectos del gobierno”.
Además, el texto sostiene que, “en el caso de la tramitación de la Ley de Presupuestos, existieron votaciones que se perdieron de manera exclusiva (debido a) diputadas/os DC”.
Sobre pensiones, en tanto, el documento sostiene que “existe un relativo consenso de oposición sobre no dar ningún peso más a las actuales AFP”. Esto, sin considerar que dentro de los próximos días los diputados RD seguirán analizando en detalle las posturas de los partidos de oposición.
Respecto de la situación en La Araucanía, RD sostiene que hay que presentar “un proyecto que reforme el reglamento de la Cámara de Diputados para permitir la solicitud y realización de sesiones especiales promovidas por representantes de pueblos indígenas a efectos de discutir materias que les afecten”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

07 Enero 2019

 

 

 

Lista “La Nueva Revolución” lanza campaña a directiva nacional con miras a construir un RD descentralizado

 

 

 

La diputada y candidata a liderar Revolución Democrática, Catalina Pérez, se podría convertir en la primera presidenta electa sin ser parte de una tendencia al interior del partido.

 

 

RDtodos.jpg

 

 

Desde el frontis del Museo de Bellas Artes en Santiago se realizó este lunes el lanzamiento oficial de la campaña de la lista “La Nueva Revolución”, que busca presidir Revolución Democrática durante los próximos dos años.
La lista está liderada por la diputada Catalina Pérez, quien es candidata a presidenta; Leonardo Rissetti, como candidato a secretario general; la arquitecta Soledad Rolando, a la secretaría ejecutiva; el expresidente de la Fech, Daniel Andrade, a la coordinación nacional de redes ciudadanas; el dirigente sindical Juan Guerra como tesorero; y la estudiante de Agronomía, Javiera Loomis en la coordinación nacional de contenidos.
“Queremos conquistar el Chile del mañana, abrir las puertas de la institucionalidad, reconfigurar el escenario político chileno, ponerle fin a la transición pactada, y, enfrentar con fuerza el modelo neoliberal y vencerlo. No tenemos miedo y estamos convencidas que Chile cambia sólo cuando pierde el miedo”, aseguró la candidata Pérez.
La lista tiene como prioridad recomponer el tejido social y descentralizar las estructuras de poder existentes. Uno de sus desafíos es levantar un proyecto transformador desde el Frente Amplio que le siga hablando a la mayoría de las chilenas y chilenos.
Por su parte, el candidato a secretario general Leonardo Risetti, señaló que “el Chile que soñamos es el RD que construimos, y los avances de las derechas no pueden atemorizarnos, porque el miedo no es el camino por el cual construímos RD. Esta nueva revolución nace para ganar, y ganar se logra con feminismo, ecosocialismo y democracia”.
La Nueva Revolución destacó como ejes principales la confirmación y fortalecimiento del Frente Amplio como coalición desde donde impulsar los cambios para Chile; la descentralización real y el empoderamiento de los territorios en la toma de decisiones del partido; junto al fortalecimiento de una mirada feminista y ecosocialista para enfrentar a fuerzas políticas de derecha.
El lanzamiento, además, ocurrió en un día especial para el partido ya que este lunes se hicieron públicos los resultados de la votación de las mociones del Consejo Estratégico de Revolución Democrática, relativas al futuro electoral de la colectividad de cara a las municipales y la elección de gobernadores regionales de 2020. En ese contexto, el exdirigente estudiantil, Daniel Andrade, señaló que “el resultado del Congreso de RD da muestra de la disposición impugnadora y atrevida que está teniendo la militancia de nuestro partido. Ahora vamos a transmitir esa esperanza a nuestro pueblo. La Nueva Revolución la viviremos en nuestros barrios, trabajos y en nuestras casas”.
Junto a él, la candidata a la secretaría ejecutiva, Soledad Rolando, agregó que “Revolución Democrática ha reafirmado su apuesta por fortalecer el Frente Amplio. Hoy el desafío está en dotar de contenidos y acciones claras a RD y al FA, sin ansiedad pero con convicción de llevar adelante el proceso transformador que levantamos el 2011. Así se construye la nueva revolución”.
Paralelamente, en Valparaíso y Puerto Montt se lanzaron también las campañas de listas que aspiran a integrar el nuevo Consejo Político del partido, Frenteamplíate y La Revolución con Chile.
Finalmente, la diputada Pérez llamó a los militantes a perder el miedo y a participar en la importante decisión de quién va a dirigir Revolución Democrática los dos años que vienen y enfatizó en el complejo desafío que significa para un partido joven convertirse en alternativa real para los chilenos y chilenas. “En Revolución Democrática no nacimos si no para cambiar la historia. Adelante compañeras”, señaló al finalizar su discurso.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Enero 2019

 

 

RD se enreda: Tribunal Supremo se pronuncia por moción sobre primarias con fuerzas fuera del Frente Amplio

 

 

Una discusión interna se desató en RD luego de que la directiva celebrara que según el voto político “las primarias legales serán solo con fuerzas del FA”. Sin embargo, luego de que algunos acusaran una mala interpretación y reclamaran al Tribunal Supremo de la tienda, se emitió un comunicado explicando cómo leer los resultados. Ahora, el Consejo Político tendrá que definir el enredo.

 

 

Imagen-Aton_326019.jpg

 

 

El lunes 7, pocas horas después de que se conocieran los resultados del último Consejo Estratégico de Revolución Democrática, el presidente de la colectividad, Rodrigo Echecopar, la diputada y candidata a presidir el partido, Catalina Pérez, y al menos dos miembros de la lista de la parlamentaria, celebraron a través de las redes sociales que el voto político -según ellos- acordara que el partido no pactará ni hará primarias con fuerzas que estén fuera del Frente Amplio en las próximas elecciones de 2020.
“RD reafirmó categóricamente que su presente y futuro está en el Frente Amplio y que debemos seguir trabajando por los cambios que Chile necesita desde ahí. Hemos definido que las primarias legales serán solo con fuerzas del FA y que será prioritario buscar la democratización de las elecciones municipales impulsando la segunda vuelta de alcaldes”, dijo Echecopar el lunes.
Sin embargo, mientras algunos celebraban, otros –como el diputado Pablo Vidal- afinaban una serie de consultas al Tribunal Supremo de RD. Y es que los dichos de Echecopar a La Tercera PM, pocos minutos después de que supiera el resultado de la votación, molestaron y generaron dudas en un sector importante del partido. Según los dirigentes y parlamentarios que recurrieron al Tribunal, se habría hecho una supuesta interpretación errónea del voto político.
Por eso, los dichos del timonel gatillaron presentaciones a la instancia las que buscaban que se aclarara cómo se deben interpretar los resultados de las mociones votadas por los militantes de RD. En específico, las consultas eran por la moción D7 que consultó a los militantes con qué fuerzas se deben hacer primarias en las próximas elecciones. Ahí, la opción que obtuvo más votos (595) fue la que indica que RD debe hacer primarias legales solo con fuerzas del Frente Amplio.
Sin embargo, lo que reclaman los dirigentes es que las otras opciones de esa moción –que hablan de primarias legales y ciudadanas con fuerzas dentro y fuera del Frente Amplio- suman más votos que la opción que ganó. Eso, debido a que los militantes podían votar por más de una alternativa. Además, consideran que al no ser excluyentes las alternativas solo se podría hablar de una “priorización” y no de descartar de lleno alianzas con otras tiendas de la centroizquierda.
Frente a esta consulta, el martes 8, el Tribunal Supremo respondió los reclamos a través de una circular que fue agregada al voto político: “En atención a las consultas efectuadas, este Tribunal Supremo viene en señalar que existieron, en estas votaciones, tres tipos de mociones: 1. Alternativas múltiples; 2. Apruebo o rechazo; y 3. Alternativas excluyentes”, se lee en el texto.
Además, los seis miembros del TS explicaron la interpretación que se debe dar en cada caso y en especial lo de la moción D7, que se catalogó como de “alternativas excluyentes”.
“Respecto a las mociones de apruebo o rechazo y alternativas excluyentes, la opción ganadora es la que obtuvo más votos. En tanto, las mociones que no constituían ni apruebo/rechazo ni las que contenían alternativas excluyentes entre sí, constituyen priorizaciones entre las alternativas presentadas, es decir, se ordenan las prioridades en función de la cantidad de preferencias que cada alternativa obtuvo, no quedando excluidas las alternativas que no obtuvieron las primeras mayorías, sino sólo en un orden de prioridad inferior”, se lee en la circular.
El tema, sin embargo, está lejos de darse por cerrado. El Consejo Político de RD citó a una sesión especial el próximo lunes 14 para analizar la interpretación correcta del voto y las distintas posturas que enredaron nuevamente al partido.
Al ser consultada al respecto, la diputada Natalia Castillo dijo estar a la espera de que el Consejo pueda aclarar los resultados del voto político, aunque sostuvo que “me parece impresentable que el presidente de Revolución Democrática haya asegurado que cierto resultado del referéndum del Congreso sin tener la claridad de cómo se interpretaba ese voto”.
Con todo, pese a que el TS ya se pronunció en cuanto a precisiones más técnicas del referéndum, el lunes se terminará de zanjar la polémica con una discusión más política sobre la interpretación dada por Echecopar.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 Enero 2019

 

 

Maite Orsini, diputada: “Se cometieron errores, pero ninguno ha generado una crisis profunda en RD”

 

 

Parlamentaria aborda su controvertido encuentro con Ricardo Palma Salamanca y revela que respaldará a Catalina Pérez en la elección interna de su partido.

 

 

 

MaiteOrsiniWEB.jpg

 

 

 

El mismo día en que Marisela Santibáñez (PRO) protagonizaba una polémica por sus dichos acerca del asesinado senador Jaime Guzmán, la diputada Maite Orsini (RD) conversa con La Tercera y reflexiona acerca del episodio que ella vivió tras reunirse en París con uno de los autores de ese asesinato, el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, que cerró hace una semana luego de la resolución de la Comisión de Ética de la Cámara.

Junto a una autocrítica, la diputada aborda los desafíos de la oposición y de su propio partido, realizando un balance de su primer año en el Parlamento. Además, sincera su respaldo a Catalina Pérez para la presidencia de RD.

¿Cree que fueron un error los dichos de la diputada Marisela Santibáñez?

Entiendo que la diputada Santibáñez hizo un mea culpa, pidió disculpas públicas a la familia del senador Jaime Guzmán. Al igual que ella, creo que es un error referirse en esos términos y burlarse de una persona que fue asesinada, y valoro que haya tenido la gentileza de pedir las disculpas correspondientes.

Entiendo que la diputada Santibáñez hizo un mea culpa, pidió disculpas públicas a la familia del senador Jaime Guzmán. Al igual que ella, creo que es un error referirse en esos términos y burlarse de una persona que fue asesinada, y valoro que haya tenido la gentileza de pedir las disculpas correspondientes.

Usted también formó parte de una polémica tras su reunión con Palma Salamanca. Ya con el paso del tiempo, ¿cuáles son las lecciones que saca de ese episodio?

Desde el primer momento dije que condeno el asesinato del senador Jaime Guzmán en democracia, pero creo también en el derecho que tienen los ciudadanos a ser oídos cuando alegan haber sido vulnerados en sus derechos fundamentales por parte del Estado. Si me preguntas cuáles son las lecciones, creo que esa decisión que yo tomé de manera individual, debió haber sido tomada de manera colectiva con mi partido y erré en la forma. Si volviese a enfrentarme a esa situación, sin duda que haría de esa decisión una decisión colectiva.

Hoy existe una oposición fragmentada, ¿se puede corregir quizás en los próximos años o va ser una tónica de los tres años que le quedan a Piñera?

El diálogo siempre es positivo, no soy de quienes creen que la política se hace desde las trincheras. Ahora el problema está en que efectivamente hay sectores de la oposición que pareciera que no son de oposición, y que más que dialogar generan acuerdos antes con el oficialismo que con la oposición. Eso me parece un problema y de verdad espero que haya sido la tónica de este año y que podamos ahora generar un acuerdo más allá del acuerdo administrativo (por la presidencia y comisiones de la Cámara), sino que sea uno que tenga contenido y donde nos comprometemos a empujar ciertas transformaciones o mínimos programáticos.

¿Es posible esa unión?

Es imprescindible, no podemos ser una oposición vacía, tenemos que acordar esos mínimos programáticos que hoy no existen, y por esas faltas de acuerdos en lo programático hemos tenido mucho roce en la oposición durante el año. Espero que antes de continuar con el acuerdo administrativo, podamos dar esa conversación y que la DC decida de una vez si es oposición o si es gobierno.

¿Qué análisis hace sobre lo legislativo y propuestas de su bloque?

Nosotros generamos un proyecto, un programa de gobierno donde se plasma muy bien cuál es el proyecto político del Frente Amplio. Pero nosotros no ganamos la elección presidencial y hoy nuestras ideas no son mayoritarias en el Congreso. El Ejecutivo tiene mucho más poder que el Parlamento, entonces es difícil llevar proyectos de ley a término. Pero sí hemos logrado en los proyectos importantes, como en la reforma tributaria, pensiones y discusiones importantes, como el sueldo mínimo, el tema de los honorarios, correr un poco el cerco.

¿Decidió a quién apoyar en las elecciones internas de RD?

Sí, en esta oportunidad voy a apoyar la lista la Nueva Revolución, que está liderada por mi compañera y colega Catalina Pérez.

Usted es cercana a personas que apoyan a Javiera Parada, entonces ¿por qué decidió apoyar a Catalina Pérez?

Mi elección fue Catalina, no por sus atributos particulares, sino que el proyecto que encarna me hace sentido desde el lugar en donde yo he venido construyendo partido. Soy cercana a personas del otro sector, pero también de varios en el sector en el que estoy trabajando hoy. De hecho, yo fundé y participé en los inicios de la construcción del Tercerismo, que es uno de los sectores de RD que apoyan la candidatura de Catalina.

¿Comparte lo dicho por Javiera Parada de que RD está en una crisis profunda?

No comparto el diagnóstico que tiene Javiera (Parada) respecto de la crisis profunda que tendría RD. Efectivamente, hemos cometido errores, administrativos, políticos, pero calificarlos de crisis profunda es injusto para los miles de militantes que llevamos años construyendo partido. Crisis profunda es la que vive Carabineros, crisis profunda es la que podría tener hoy la DC. Se cometieron errores que no se tienen que volver a repetir, pero ninguno de ellos ha generado una crisis profunda en RD.

El tema de las alianzas electorales ha marcado la elección interna. ¿Es partidaria de circunscribir esos acuerdos solo al Frente Amplio o cree que se deben abrir más posibilidades?

Es importante que cuidemos nuestra identidad y estoy convencida de que el fortalecimiento del Frente Amplio, para que podamos pararnos de iguales e iguales con la ex Nueva Mayoría, es lo que nos corresponde hacer. Eso no implica que haya que dejar de dialogar con las otras fuerzas, pero nuestra identidad y nuestra casa es el Frente Amplio y tiene que seguir siéndolo de manera clara hasta que seamos un bloque completamente fortalecido.

¿Cuál es la evaluación que hace sobre RD y su gestión en 2018?

Si bien se han cometido errores, estoy orgullosa de RD. En cuanto al trabajo de los parlamentarios, hemos dado muestras de ser una bancada súper trabajadora, súper mateos, estudiosos, en todas las comisiones se escucha la voz de RD.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/maite-orsini-diputada-se-cometieron-errores-ninguno-ha-generado-una-crisis-profunda-rd/487056/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Enero 2019

 

 

Aumenta la tensión en RD: Javiera Parada responde duramente a senador Latorre y le dice que “perdió su dignidad”

 

 

El parlamentario acusó "desconfianza" en la candidata a presidir el partido, y aseguró que ese escepticismo es en gran parte de Revolución Democrática y el Frente Amplio. En las elecciones -que se realizarán el próximo fin de semana- compiten además Catalina Pérez, que cuenta con el respaldo del "tercerismo" liderado por Giorgio Jackson, y Alejandra Millán.

 

 

 

javiera-parada.jpg

 

 

 

 

 

Poco menos de un mes ha pasado desde que Javiera Parada -candidata a presidir el partido en las elecciones de la próxima semana- manifestó en una entrevista que la “crisis en Revolución Democrática es profunda y tiene urgencia de ser resuelta”. En esa oportunidad, dirigentes del partido aseguraron que eso no era cierto, mientras que Giorgio Jackson señaló que la exagregada en Nueva York buscaba generar diferenciación al interior de la tienda.

Y el conflicto parece no tener punto final. Al menos hasta ahora.

Hoy en entrevista con El Mercurio, el senador Juan Ignacio Latorre, se refirió a los comicios que se realizarán el próximo 25 y 26 de enero que buscan encontrar al reemplazante de Rodrigo Echecopar, actual presidente de RD. Fue en el mismo medio que además, profirió duras críticas a Parada y aseguró que genera “desconfianza” no solo en el partido, sino que a nivel del Frente Amplio.

El escepticismo que genera Parada, según el parlamentario, tienen que ver con dudas sobre cómo llevaría a cabo alianzas políticas con la coalición frenteamplista: “Tiene que ver con su trayectoria, y cosas que ella hizo en el pasado”, dijo. “Recuerdo cuando fue electa en la directiva nacional en 2014, y al poco tiempo renuncia, deja botada a la directiva, y se va al cargo de agregada cultural en EE.UU. del gobierno de Michelle Bachelet. Ese tipo de cosas genera mucha desconfianza, tanto en la interna como fuera de RD”.

“Yo valoro la trayectoria personal y familiar de Javiera. Ella ha mostrado resiliencia al ser víctima del asesinato de su padre, con todo lo que le tocó sufrir. Pero yo hablo en términos de la política interna: uno genera más confianza con cierta línea política. Recuerdo otro episodio, en donde Javiera y Sebastián Depolo, siendo dirigentes de RD, se reunieron en privado con Ricardo Lagos, sin avisarle al resto del consejo político. Son ese tipo de cosas, como sus redes y cercanía con el mundo de la Concertación, las cosas que generan diferencias”, agregó.

La reacción vino luego. Y es que a través de su cuenta de Twitter, Parada respondió al senador Latorre y le señaló que “quizá con estos golpes bajos (van varios) yo pierda algunos votos, pero usted hoy perdió, sin nadie que lo empujara, un pedazo de su dignidad. Y esa no se recupera”.

Además, añadió: “Vi mártires que dieron su vida por la dignidad de su cargo, aprenda por favor. Yo ya gané, hoy usted perdió”.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/aumenta-la-tension-rd-javiera-parada-responde-duramente-senador-latorre-le-dice-perdio-dignidad/492162/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ella hablando de dignidad :ji: :ji: :ji: :ji: ....

Mira quien habla de la dignidad ajena, tu, la chupatula de los cuicos :ji:

Edited by Macbeth

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 Enero 2019

 

 

Giorgio Jackson: “Temo que RD pierda liderazgo como interlocutor en el Frente Amplio”

 

 

“Creo que la historia de cada persona va construyendo cómo te perciben los otros”, sostiene el líder natural de Revolución Democrática al referirse a las críticas que genera Javiera Parada -quien disputa la presidencia del partido- por su cercanía con la ex Nueva Mayoría. Por eso, no duda en manifestar su apoyo a la diputada Catalina Pérez.

 

 

GIORGIO-JACKSON44928-900x600.jpg

 

 

 

Decidió sacar la voz y marcar su preferencia por la diputada Catalina Pérez -en desmedro de Javiera Parada y Alejandra Millán- como su candidata a la presidencia de RD en las internas que se realizarán el viernes 25 y sábado 26. Aquí explica por qué.

¿Qué se juega RD en sus elecciones de directiva?

Hay un primer desafío: superar el número de personas que participaron en la última elección, ver cuánto nos falta por acercarnos a la militancia. Y, en segundo lugar, la conducción va a determinar la forma en cómo se relacionan los actores políticos de cara a la municipal de 2020 y eso preconfigura lo que va a pasar el 2021. Si bien los lineamientos generales están dados por el Congreso, cada directiva le da su sello, su énfasis.

¿Ha tomado una definición respecto de su candidata?

Me parece que la que ha concitado un proyecto político que, a mí al menos me convence, es la lista Nueva Revolución, liderada por Catalina Pérez. Y digo la lista, porque no se trata de quién la encabeza, sino de quienes componen las sensibilidades, la cohesión interna para liderar el partido dos años. Me gusta pensar en un partido que, anclado desde un domicilio frenteamplista, se propone disputar el liderazgo de la oposición.

El 2018 hizo una opción por estar fuera de la primera línea. ¿Por qué ahora saca la voz para dar su opinión sobre la interna?

Hoy día puedo descansar en que el liderazgo de RD en el Parlamento está representado por distintas voces; antes me tocaba jugar un rol de unidad. Hoy eso no tiene que ser así, ya han salido parlamentarios y parlamentarias a manifestar sus opciones y me hace sentir más libre de transmitir, manifestar e invitar a la gente a que participe y apoye la lista que encabeza Catalina Pérez.

Esta elección despierta no solo interés en RD, también en el Frente Amplio e incluso la ex Nueva Mayoría. Se entiende que Javiera Parada -la contendora de Pérez- está más llana a pactar con la ex Nueva Mayoría con miras a los próximos desafíos electorales. ¿Cree que eso es así?

No me imaginaría que alguien dentro de una directiva de RD quisiera ir en contra del mandato que le otorgó el Congreso, que en este caso es tratar de ir a disputar. Mi impresión es que hoy hemos jugado un liderazgo importante dentro del Frente Amplio en las conversaciones con otras fuerzas políticas y se reconoce a RD como un actor válido para tener esas conversaciones. Me temo que RD pueda perder ese liderazgo porque el Frente Amplio no confíe en nuestro liderazgo como partido para tener esas conversaciones con la ex Nueva Mayoría.

¿Eso pasaría en caso de ganar Parada?

Me temo que RD pierda liderazgo dentro del Frente Amplio, como interlocutor, por la percepción que puedan tener los actores. Es importante el rol, el tono en que contribuye RD dentro del Frente Amplio para ser una opción real de cambio, de gobierno. Creo que ese factor puede verse debilitado con Javiera.

¿Le parece que ella ha sido muy entusiasta de dar a conocer cuál es su postura respecto de esos temas?

Creo que Javiera es una tremenda dirigenta y tiene muchísima fuerza. Mi diferencia es política, no es personal. Creo que la historia que cada persona va construyendo va definiendo cómo las otras personas te ven, te perciben. Eso se transforma en símbolos difíciles de desprenderse. Lo que veo es un riesgo real de que lo que ha generado RD en estos dos años dentro del Frente Amplio, que ha sido indiscutidamente un liderazgo donde muchas de las conversaciones median y pasan por RD, se pierda.

No son pocos los que piensan que para contrarrestar el avance de la derecha es inevitable una alianza de toda la oposición…

Uno podría decir: “¿Saben qué? En términos numéricos, si es que uno suma toda la oposición, somos más que la derecha”. Pero ¿qué es lo que pasa? Las sensibilidades de cada una de las personas muchas veces generan incompatibilidades. Esto no se trata de cerrarse a hablar con el resto, sino de olvidarnos de que existen tesis políticas distintas y simplemente nos ponemos todos contra algo… Me convence más no subordinarse al todos contra, sino proponer algo distinto que podamos encabezar.

¿Cómo enfrentar las municipales, entonces?

Lo que más fortalece el sistema democrático chileno es una segunda vuelta, porque lo que permite es que los que pasen tengan que aglutinar apoyos de concejalías y de fuerzas políticas para conducir un proyecto mayoritario en la comuna. Sin eso, lo más probable es que todas las conducciones en los municipios vayan a tender a ser más débiles y debilitemos a los gobiernos locales. La segunda vuelta es el mecanismo para que nadie esté con el chantaje de “si ustedes se postulan le hacen el juego a la derecha”, porque nosotros también le podríamos decir lo mismo a la ex Nueva Mayoría. Es una reforma muy simple que yo no entendería que no la apoye el gobierno.

Pueden decir que solo es una manera de resolver las diferencias en la oposición ¿o no?

No necesariamente, porque a lo que voy es que esto sería una forma de mejorar nuestro sistema democrático para que no salgan electos gobiernos locales con 21%, con 25%, con 35%. Si el gobierno se opone a una idea como esta es porque está actuando con la calculadora en mano y que le está haciendo un daño a la democracia.

¿La mayoría de RD no ve a la ex Nueva Mayoría como un potencial socio?

Si nos miramos autocríticamente, como Frente Amplio tenemos un déficit todavía en cuanto al proyecto político que estamos haciendo, y la ex NM lo tiene más, porque está dividida, fragmentada. Eso dificulta un diálogo, además de las diferencias o desconfianzas históricas. En el Parlamento nos ha ayudado con algunos sectores a esbozar nuevas confianzas y eso es positivo, porque va generando un día a día, un codo a codo. Hay complicidad en las comisiones, hay complicidad con gente de otros partidos, así se construye la política el día a día, pero se requiere mucho más madurez de a la que se ha llegado.

Hay un tema de madurez política…

Mi impresión es que no se ha llegado a una madurez, que es súper prematuro y, por lo mismo, todavía estamos en un campo tensionado de disputa entre tesis política, de liderazgo de la oposición y no es momento de desde arriba resolver esa tensión.

En 2018, varios episodios hicieron recurrente la crítica sobre rasgos infantiles en el FA…

Sí, hemos pisado ese palito varias veces. Vivimos en una época de la política del espec- táculo; es tan fácil que quienes defendieron a Pinochet, quienes votaron por el Sí, quienes nunca estuvieron dispuestos durante muchos años a condenar las violaciones a los DD.HH., quienes recibieron con aplausos a Pinochet cuando se paró en su avión después de volver desde Inglaterra, armen un escándalo por recibir de una manera totalmente inadecuada y errada una polera y hacer una muy mala broma de humor negro.

Pero ahí no hay frivolidad, es un debate sobre la violencia política…

Entiendo, y por eso es muy delgada la línea, pero cuando discutimos sobre la violencia política, que es un tema súper importante, ¿cuál es el aspecto más importante de los últimos dos meses respecto de la violencia política? Es la polera o es que un comunero mapuche sin armamento en un tractor con un menor de edad fue baleado por fuerzas del Estado con recursos públicos.

¿Y si en la polera hubiese estado Catrillanca con dos balazos y un diputado de la UDI la celebra?

Creo que está bien que haya sido tematizado, mi observación es respecto de la magnitud y al aprovechamiento que ha tenido esto en torno al contexto de la violencia política. Yo creo que está bien que se cuestione, nos va subiendo los estándares morales y nuestras reacciones futuras, ¿no? Nos va enseñando.

Los sectores más de izquierda del FA también se han aglutinado. ¿Eso podría generar una ruptura en casos de acercamientos con la ex Nueva Mayoría?

Lo que he visto en el ejercicio de la bancada del FA durante este primer año es que todos, sin excepción, se han articulado con parlamentarios de otras fuerzas para llevar adelante su agenda. Eso me hace pensar que dentro de su análisis político, independiente de los grados de madurez que eso llegara a necesitar, nadie está cerrado per se a tener conversaciones con objetivos políticos que pueden ser un proyecto de ley, que puede ser una indicación, que puede ser una acusación, que puede ser lo que sea, pero de ahí a que haya una conversación respecto de una alianza política, hay, no sé, kilómetros y kilómetros de distancia. Seguimos en una fase en la que el FA le quiere disputar el liderazgo a la Nueva Mayoría. No me parece que sea contradictorio tratar de construir acuerdos en el Congreso y luego competir.

Parece que esta semana se les acabó la paciencia con la DC…

A mí me preocupa que cuando se han comprometido a ciertas agendas y luego al interior de sus partidos, tanto la DC y el Partido Radical, no han sido capaces de comprometer todos los votos y le dan los votos al gobierno, el tema es sumamente sensible. Esos son los que le permiten al gobierno hoy tener certeza de que no hay oposición en el Congreso, por lo tanto, ¿cuál es el sentido que tiene prorrogar un acuerdo de oposición si es que no existe una mayoría opositora?

Cuando el acuerdo de la Cámara se firmó, ustedes pusieron énfasis en su carácter administrativo. Hoy lo rompen por una conducta política…

Era un acuerdo administrativo con un apellido: es un acuerdo administrativo de oposición, nosotros no hubiéramos hecho un acuerdo administrativo con la UDI, RN o Evópoli. Es un acuerdo en oposición al gobierno, no queremos que el gobierno tenga el control de la agenda para pasar por sobre los canales formales y, por lo tanto, facilitar la posibilidad de que tengamos cierto freno, eso estaba tácito… Lo que ha pasado ha sido que en el último segundo no tenemos idea qué es lo que va a pasar con los proyectos y los peleamos en la sala y pensamos en la ilusión de que van a estar los votos, miramos la pantalla y nos damos cuenta de que perdimos por un voto, por dos votos. Uno se enrabia y se olvida, dos veces, tres veces, pero cuando ya es un comportamiento sistemático, prefiero ser sincero y decir saben qué, no hay mayoría en el Congreso.

¿Esto no tiene vuelta atrás?

Me cuesta mucho imaginarme un escenario en el que esto cambie.

Fuente: https://www.latercera.com/reportajes/noticia/giorgio-jackson-temo-rd-pierda-liderazgo-interlocutor-frente-amplio/491583/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Enero 2019

 

 

Catalina Pérez se transforma en la nueva presidenta de Revolución Democrática
Pérez obtuvo el 50,9% de los votos tras dos días de votaciones para la nueva directiva nacional del partido.
revolucion-democratica.jpg
Tras dos días de votaciones, la diputada Catalina Pérez fue elegida este domingo como la nueva presidenta del partido Revolución Democrática con un 50,9% de los escrutinios.
En la votación participaron 3.502 personas, de los cuales la lista “La Nueva Revolución”, liderada por la diputada Pérez se llevó los 1.782 de ellos.
De esta forma tomará el cargo como líder del partido en marzo de 2019, liderazgo que durará dos años.
Javiera Parada, candidata también a la presidencia del partido, felicitó a la lista ganadora y aseguró que “cuentan con el apoyo todos nosotros. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho”.
La diputada Pérez señaló que “hemos dado un paso decidido hacia el fortalecimiento de una alternativa política transformadora, un paso decidido hacia el fortalecimiento del Frente Amplio con un proyecto político que lidere a la oposición hoy día en Chile”.
“Esta nueva revolución viene a ratificar esa vocación de poder, transformadora, en un acto de tremenda unidad dentro del partido y solo nos queda desafíos por delante. Tenemos la convicción de que Chile cambia cuando vence el miedo”, continuó.
En tanto Rubén García, vocero de RD recalcó la participación en las votaciones, las cuales fueron más altas en comparación a la elección de directiva nacional que se realizaron hace dos años.
“En este proceso se duplicó la participación en relación a la última elección de directiva nacional del partido. En aquella oportunidad, en el 2017, participaron 1.600 personas aproximadamente. Y en estas elecciones votaron más de 3.600, por lo tanto esto denota un partido en crecimiento”, señaló.
La diputada Pérez de 26 años militó hasta el 2011 en las Juventudes Comunistas y en 2017 fue elegida diputada por Antofagasta.
Su lista fue apoyada por el senador Juan Ignacio Latorre y los diputados Jorge Brito, Maite Orsini y Giorgio Jackson, además del respaldo del sector que preside RD, el Tercerismo.
Vicepresidencias macrozonales
Además de la votación de la directiva nacional del partido, además se realizó el escrutinio para la vicepresidencia macrozonales.
De esta forma, en la macrozona norte, Marisol Céspedes resultó electa con 193 votos, que corresponde al 50,7%, versus a Paula Antileo que obtuvo 188 votos, es decir el 49,3%.
En la macrozona centro, Marcela Sandoval obtuvo el 54% de los votos y Catalina Rubio el 46%, por lo que Sandoval se convirtió en la vicepresidenta de dicha zona.
En tanto, Belén Villagrán fue electa vicepresidenta de la macrozona sur con el 55,7% de los votos, contra a David Andrade quien obtuvo el 44,3% de los escrutinios.

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/catalina-perez-se-transforma-la-nueva-presidenta-revolucion-democratica/503358/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Obvio que votaría poca gente, si el padrón está súper inflado: RD fue el partido que recibió todas las inscripciones de las orgánicas no partidos del FA, además de independientes, para poder facilitar las primarias legales del FA :nose:

Share this post


Link to post
Share on other sites

3.502 personas...interesante numero...

 

La diputada Pérez de 26 años militó hasta el 2011 en las Juventudes Comunistas y en 2017 fue elegida diputada por Antofagasta...interesante dato.

 

macrozonales.....interesante info.

Share this post


Link to post
Share on other sites

51221275_10218584030809659_5387071793112

Con voto electrónico encima. Harto penca la participación: 3.500 votantes sobre 42.600 es un chanterío tremendo, este partido y conglomerado tiene fecha de vencimiento :casocerrado:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Enero 2019

 

 

 

Revolución Demográfica: ¿Y qué pasó con los 38 mil militantes que no votaron?

 

 

Que en la elección interna de RD hayan votado sólo 3.502 de poco más de 42 mil militantes no sólo levantó críticas contra el colectivo; también interrogantes en busca de explicaciones. Entre ellas, dicen especialistas, figura un padrón abultado, con más firmas que militantes de hecho.

 

 

A_UNO_014478-900x600.jpg

 

 

Tres mil quinientos dos. Tres mil quinientos dos seres humanos no alcanzan a llenar el Teatro Caupolicán, cuyo aforo máximo es de cinco mil almas. Sí podrían repletar – y unas tres o cuatro veces- el Teatro Oriente (hasta 900 butacas) o el Nescafé de Las Artes (983).
Probablemente sean más las bromas y memes que han circulado en la elección interna de Revolución Democrática que los votos válidos que convocó en comparación a los 42 mil militantes y fracción que tiene. Eso, más allá que su todavía presidente, Rodrigo Echecopar, recalcara hoy que -pese a todo-, el partido dobló su participación respecto a la última interna. Razón tiene, porque él ganó las internas de 2017 con 721 votos.
¿Son tan lapidarios los números de la baja participáción de RD? ¿A qué se debe? ¿Por qué se comporta así la masa militante registrada de uno de los partidos políticos “nuevos”? ¿Está exagerado, de alguna forma, el padrón?
Los números plantean evidencias e interrogantes. Por ejemplo, con la votación del fin de semana, ninguno de los diez diputados que tiene RD habría sido electo. De esa bancada, Natalia Castillo fue la menos votada, con 4.453 votos. Tampoco estaría en la Cámara la nueva presidenta del partido, Catalina Pérez, quien sacó 6.106.
Al menos cuatro podrían ser las razones que expliquen -afirman a La Tercera PM entendidos en estos fenómenos- esta convocatoria en la interna: un padrón de militantes que fue conformado más bien al calor de la primaria presidencial del 2017 y motivado por la candidatura de Beatriz Sánchez; una elección interna que, pese a algunos matices, no planteaba radicales diferencias en juego; haberla hecho en enero, en plenas vacaciones, entre otras.
¿Padrón sobrepoblado por las primarias?
“Militancia fantasma”, ha etiquetado José Antonio Kast al padrón de RD vía Twitter. La crítica al partido por su baja participación apuntaba a que la mayoría de los militantes que se inscribieron en el último año lo hicieron de forma “instrumental”. Esto, para realizar la primaria legal del Frente Amplio en 2017 y que enfrentó a Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.
“Cuando a la gente se le invitó a inscribirse en RD para presentar la candidatura presidencial, eso significa que la gran masa concurrió con un sentido de partido instrumental. Va llegar un cierto momento de sincerar cuáles van a ser realmente los militantes de RD. Porque un militante que no se interese por la elección de su presidente es porque su nivel de vínculo o adhesión con el partido es más débil que lo que uno podría entender por militancia”, detalla el analista político Ernesto Águila (PS).
Águila agrega que RD debe definir qué tipo de partido quiere ser. “Tiene que sincerar, de alguna forma, cuáles son los militantes reales y los que se inscribieron por razones instrumentales y en ese sentido tienen una tarea pendiente. Tienen que definir si serán como alguna vez lo fue el PPD que era un partido instrumental, o se ve a decantar como un partido programático o doctrinario que implican distintos tipos de militancia”, sostiene.
“Muchos en RD firmaron al calor de la primaria y de la meta de existencia del partido”, profundiza el analista ex PS Axel Callís, quien asevera que “prestar el nombre, apellido y RUT para que algo se inscriba no quiere decir que habrá un ejercicio de esa militancia. “Uno puede adherir pero no militar”.
¿Enero, mala fecha?
Otra causal que se suma es la fecha elegida para las elecciones, justo en el último fin de semana de enero. Antes, las segundas vueltas presidenciales se hacían en este mes, pero el calendario se adelantó para la última elección (2017), de manera de dejar todo rematado antes de fin de año.
“Hay un tema de época. Es muy mala idea hacer una elección en enero. En verano la gente está en otra respecto a la agenda política”, remarca Callís.
En todo caso, la interna anterior de RD, la del 2017, se efectuó en abril.
¿Poco competitiva?
También habría pesado en la baja participación una contienda, por así decirlo, poco encendida en materias de fondo y forma. Si bien Catalina Pérez y Javiera Parada se perfilaban en veredas estratégicas opuestas (en cuanto a inclinarse o no por pactar con la ex Nueva Mayoría), y aun cuando hubo duras críticas internas, eso no movilizó masas.
“No fue suficiente para movilizar”, sentencia Callís, quien detalla que “las personas tienen que notar que hay un proyecto diametralmente opuesto al otro. Aunque se exacerbaron diferencias, no las hubo radicales en esta interna”. En contraste, grafica, la interna UDI en que Jacqueline van Rysselberghe venció a Javier Macaya “había dos proyectos distintos y hasta dos generaciones distintas”.
¿Partido de nicho?
Uno de los temas que más se debatió en la campaña interna fue el que apuntaba el origen de los militantes de RD: ¿De dónde provienen? ¿Pertenecen a la elite? De hecho, la presidenta electa, Catalina Pérez, deslizó algunas críticas en ese sentido durante los meses de campaña y fue un tema que, evidentemente, incomodó en la militancia. “Hace mucho tiempo que RD es mucho más que esta lógica de lotes y de un puñado de liderazgos de Providencia”, dijo la diputada por Antofagasta, días antes de la elección.
“Lo que nos dice esta cifra es que RD es un partido muy de nicho, muy agrupado en cierto sector, que desde su creación no ha sido capaz de extenderse y ampliar, y convertir las elecciones en una oportunidad de movilización”, comentó Claudio Fuentes, politólogo de la UDP. “Estos partidos se caracterizan por ser elitistas, por ser pequeñas agrupaciones pero con capacidad de movilización electoral. Entonces es distinta la movilización interna de lo que sea hace en una elección. Estamos hablando de partidos de doble movilización”, agregó.
En todo caso, Echecopar hoy defendió un dato a favor de la movilización de RD. Fue en Radio Cooperativa, tras un emplazamiento del presidente de RD, Mario Desbordes, cuando recordó las cifras que entregó el Servel después de la primera y segunda vuelta de 2017 acerca de la participación de los militantes de partidos en esa elección.
El informe del Servel da cuenta de que de los 39.544 inscritos en el partido –a esa fecha- votaron 29.683 personas convirtiéndose así en el partido que más adeptos convocó en la primera vuelta presidencial y parlamentaria. El documento también desglosó que la mayor cantidad de militantes que votaron en esa elección, pertenecen al rango etario entre 20 y 34 años.

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/revolucion-demografica-paso-los-38-mil-militantes-no-votaron/504398/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si el partido "más grande" de chile, como lo es la UDI,convocó a casi 15mil personas para sus elecciones, no sé que tanto se puede esperar de un partido que es enanísimo, nuevo y que gran parte de su padrón es simpatizante mas no militante, como lo es RD :ajuajua:

El gusto de hacer show :ajuajua:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×