Jump to content

METRO EN CONCEPCION | Parten las gestiones para construcción de un Metro en Concepción


Recommended Posts

0DmjDWa.png

 

 

 

 

:latercera:

04 Enero 2019

 

 

 

Parten las gestiones para construcción de un Metro en Concepción
La red de organizaciones penquistas se reunieron ayer para trazar las líneas de acciones para potenciar el proyecto que busca un tren subterráneo para llegar al centro de Concepción.
ConcepcionWEB.jpg
Los líderes de organizaciones locales del Gran Concepción, que integran la denominada red “Muévete por un metro”, se reunieron ayer para analizar la pauta de trabajo que desarrollarán durante el 2019 para promover la construcción de un tren subterráneo que pueda unir, a través de ochos estaciones, el barrio cívico de Concepción con la Universidad del Biobío.
El encuentro fue organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), entidad que lidera la iniciativa integrada por dirigentes sociales, académicos, representantantes gremiales, alcaldes, parlamentarios y ONGs. “Para avanzar es necesario actualizar el estudio que hizo Fesur en 2015 y ojalá incorporarle elementos del ámbito de ingeniería(…) el Ministerio de Transportes se comprometió a revisar el estudio y para ello cree que es necesario conversar con la gente de EFE y Fesur, para ver la forma de actualizarlo porque para ello será necesario buscar financiamiento. Estos estudios no son baratos, pero tampoco son motos que escapan a lo que podemos hacer”, dijo el presidente de la CchC en Concepción, Felipe Schlack.
Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien integra la comisión política, el proyecto de un metro permitirá entregar una nueva alternativa de transporte para toda la zona metropolitana de Concepción: “Se han formado cinco comisiones y nosotros estamos en la política, lo que significa que comenzaremos a reunirnos con los parlamentarios para poder explicar porqué el Gran Concepción necesita un metro. Es un proyecto que permite proyectar a una zona de casi un millón de habitantes a una plataforma alternativa de transporte, para poder llegar de forma segura a su destino”.
Como focos prioritarios para las comisiones está el continuar masificando los beneficios del proyecto Metro por las comunas del Gran Concepción y diseñar una estrategia política para viabilizar el financiamiento de sus estudios previos.
Actualmente se desarrolla un estudio de ingeniería para el soterramiento de la línea férrea, cuyo costo fue de $ 3 mil millones y que debería estar listo dentro de este año. Esto será el primer paso para continuar con la idea de un metro.
Alejandra Stehr, directora del Centro de Ciencias Ambientales de la U. de Concepción, dijo que iniciarán una campaña en barrios y colegios para difundir la idea de un metro . “Es una idea que nos une como ciudad; hace 100 años se unió un grupo de personas y gracias a eso tenemos la Universidad de Concepción”.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 8
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Llevan como 12 años haciendo estudios para soterrar 800 metros de línea férrea, 9 años en hacer un puente (cada vez aparece algún inconveniente y vuelven a realizar estudios). Quizás en qué seguirá la

Es puro humo, el tema no es viable, es carisimo para tan poca gente, santiago tiene 7 millones de habitantes po, se iria a quiebra en 3 meses.

Llevan como 12 años haciendo estudios para soterrar 800 metros de línea férrea, 9 años en hacer un puente (cada vez aparece algún inconveniente y vuelven a realizar estudios). Quizás en qué seguirá la teleserie del Metro y denlo por seguro que algunos políticos locales (sobretodo para las municipales del 2020) van a tratar de sacarle provecho.

 

Saludos

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

Es puro humo, el tema no es viable, es carisimo para tan poca gente, santiago tiene 7 millones de habitantes po, se iria a quiebra en 3 meses.

 

Mas viable sería si extendieran el servicio a Lota, construyeran otro puente ferroviario (actualmente hay uno en estudio), renovaran la flota, aumentaran el horario de funcionamiento,(funciona en horarios de alta demanda y el servicio a Coronel no trabaja los Domingos).

Link to post
Share on other sites

Tengo entendido que el próximo año llegan nuevos trenes para el Biotren.

 

Sobre el metro a Conce, creo que si es viable y se justifica. Por lo menos partir con una línea por las zonas céntricas y que haga una combinación con una estación del Biotren está bien. El problema es que en este país cuesta mucho concretar obras de infraestructuras grandes en regiones :atroz:

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...