Jump to content

BOLIVIA | Bolivianos rechazan que Evo respalde a Maduro (Página 2)


Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/348318-bolivia-morales-condena-ataque-contra-tribunal-electoral-de-bolivia-pagina-2/?hl=+bolivia

 

 

 

 

:biobio:

02 Enero 2019

 

 

 

"Prefiero morir": hombre en huelga de hambre por candidatura de Evo Morales en Bolivia

 

 

 

(NOTA: En página de fuente, se puede ver un video)

https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2019/01/02/prefiero-morir-hombre-en-huelga-de-hambre-por-candidatura-de-evo-morales-en-bolivia.shtml

 

 

 

 

 

El boliviano Henry Rojas mantiene la huelga de hambre en una iglesia de La Paz en rechazo a la nuevo candidatura de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, a pesar que sus otros cuatro compañeros fueron desertando de esta medida de presión.

“Asumí la determinación de quedarme porque no se puede apagar esta llama de fuego que está encendida en la población que quiere defender la democracia y su voto”, expresó el huelguista.

Rojas pasó estos días en una pequeña habitación donde está colgada una bandera boliviana y un cartel que dice “Viva Bolivia, morir antes que esclavos vivir”, una frase del himno del país, además de un colchón en el piso donde descansa.

 

Un “cáncer gubernamental”

 

“Prefiero morir en esta huelga de hambre antes de permitir que Evo Morales y Álvaro García Linera se enquisten en el poder como un cáncer por otros cinco años”, aseguró Rojas.

Morales y García Linera, en el poder desde 2006, son los candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para las primarias del próximo 27 de enero, previas a las elecciones generales de octubre de este año en Bolivia.

El boliviano señaló que “vale la pena cualquier sacrificio” por el bien de la democracia, la patria y el futuro del país. “Nos mantenemos firmes en la trinchera del ayuno y la protesta porque sin transparencia electoral, no hay legitimidad y sin legitimidad, no puede haber democracia”, agregó.

 

Elección sin alternativas

 

Rojas exige que no haya primarias, que por primera vez se celebran en el país, porque considera que son un gasto inútil ya que los militantes de cada partido sólo pueden votar un binomio a presidente y vicepresidente, sin candidaturas alternativas.

Asimismo, demanda la renuncia de los miembros del tribunal electoral y la derogación de la ley de Organizaciones Políticas que instauró las primarias. El huelguista se moverá a la céntrica plaza Abaroa, cerca del Tribunal Supremo Electoral, para continuar con su medida de presión y manifestó que su salud está estable a pesar de padecer diabetes.

En diciembre pasado se instalaron unidades de huelga en al menos seis departamentos de Bolivia, pero actualmente solo quedan algunas reducidas en Sucre, con dos mujeres, Cochabamba y Pando.

El mandatario boliviano ha manifestado que había infiltrados del MAS en los piquetes para saber cómo actúan y detectaron que los huelguistas comían en las noches e incluso que les pagan viáticos.

Un referéndum en 2016 negó a Morales una reforma de la Constitución para eliminar el límite de dos mandatos seguidos, pero el oficialismo logró en 2017 que el Tribunal Constitucional avalara la reelección indefinida, amparándose en un derecho que reconoce la Convención Americana de Derechos Humanos firmada por Bolivia.

El órgano electoral del país determinó que prevalece el fallo del Constitucional sobre el referéndum y habilitó la candidatura de Morales.

 

 

 

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2019/01/02/prefiero-morir-hombre-en-huelga-de-hambre-por-candidatura-de-evo-morales-en-bolivia.shtml

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 21
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

No se debe desconocer que Evo hizo una gran pega en Bolivia en sus mandatos, pero ya fue!...para qué perpetuarse en los cargos!,? es demasiado!, su tiempo pasó...en Argentina sucedió algo similar, los

Leí mal pero no significa nada. País en subdesarrollo. Q esperas? Los paises con menos desarrollos son los de mayor crecimiento anual? Hiciste economía alguna vez? Veo q no. Pero bueno. Sea feliz con

Yo no veo cuales son las buenas cifras bolivianas, el país aun es pobre, creció de manera decente un par de años por la venta de gas y ahora esta estancado en el 4% de crecimiento, algo completamente

:latercera:

09 Enero 2019

 

 

Bolivia presentará queja ante la ONU contra Brasil por “racismo de Estado”

 

 

La medida se da luego de las declaraciones del diputado oficialista de Río de Janeiro, Rodrigo Amorim, quien trata de "indios" a los miembros de pueblos originarios y se refirió directamente el mandatario paceño de manera despectiva.

 

 

ONU-DD.HH_..jpg

 

 

 

 

El canciller boliviano, Diego Pary, confirmó que Bolivia presentará una queja formal ante las Naciones Unidas contra Brasil por “racismo de Estado” luego de las declaraciones del diputado del PSL (oficialismo) Rodrigo Amorim sobre el sector Aldea Maracaná en Río de Janeiro donde habitan personas de origen indígena y que quiere que sea intervenido.

“A quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio”, señaló en entrevista con un medio local causando la inmediata indignación de autoridades altiplánicas y la reacción del presidente Evo Morales.

El titular de Relaciones Exteriores precisó que a Amorim recibirá una “representación discreta” de parte del Ejecutivo. “Vamos a usar los mecanismos diplomáticos que no son públicos (…). Tenemos una relación directa y transparente, de Estado a Estado, con Brasil”. Mientras que se prepara una queja ante el organismo internacional.

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas explicó que las declaraciones del diputado brasileño son consideradas “racismo de Estado” porque se trata de una autoridad electa que se refiere directamente al mandatario de Bolivia.

“Vamos a denunciar a Brasil (…) por iniciar un proceso de racismo discriminación especialmente Bolivia, pero no solamente contra Bolivia, sino contra todos los pueblos indígenas”, señaló al diario El Deber.

En ese sentido precisó que la queja será presentada en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) donde los estados miembros del organismo se estudia situaciones de discriminación y violación a los DD.HH.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/bolivia-presentara-queja-ante-la-onu-brasil-racismo-estado/477117/

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:latercera:

22 Enero 2019

 

 

Evo Morales asegura que demanda marítima de Bolivia “está más vigente que nunca” a casi cuatro meses del fallo

 

 

El 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Chile señalando que el país no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Las declaraciones de mandatario boliviano se dan en el marco del aniversario número 10 desde que la nación se convirtió en Estado plurinacional.

 

 

Evo-Morales-2.jpg

 

 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió nuevamente a la demanda marítima de su país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya que terminó fallando a favor del gobierno chileno, asegurando que la petición de La Paz “está más vigente que nunca” a pesar de su derrota ante del tribunal internacional hace casi cuatro meses.

Durante las actividades del aniversario número 10 desde que Bolivia se convirtió en un Estado plurinacional, el mandatario realizó una discurso donde destacó algunos de sus logros durante los casi 13 años que lleva en el poder y aseguró que la demanda marítima seguirá “siendo defendida ante el mundo bajo un espíritu de paz para lograr una negociación efectiva”

En ese sentido, Morales señaló que haber acudido al tribunal internacional en Los Países Bajos marcó “una nueva relación entre Bolivia y Chile en que se debe explorar soluciones”.

El pasado 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Chile asegurando que el país no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Lo que significó un duro golpe para la Casa Grande del Pueblo y debilitó la imagen de Evo Morales, de cara a las elecciones presidenciales de octubre 2019.

Las actividades de conmemoración – a días de las primarias presidenciales – se realizarán durante toda la jornada y en el caso de la capital boliviana, se concretarán en la Plaza Murillo.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/evo-morales-asegura-demanda-maritima-bolivia-esta-mas-vigente-nunca-casi-cuatro-meses-del-fallo/495845/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Enero 2019

 

 

La oposición toma distancia de las primarias de hoy en Bolivia

 

 

Ocho binomios están habilitados para estos comicios, entre ellos el de la dupla integrada por el Presidente Evo Morales y su compañero de fórmula Álvaro García Linera. Las alianzas opositoras llamaron a una “votación simbólica”, por considerar que el proceso legitima la candidatura del actual mandatario, que busca una polémica tercera reelección.

 

 

Evo-Morales.jpg

 

 

Ruth Nina, Candidata del Partido de Acción Nacional Boliviano: “Morales usó La Haya como bandera para lograr la eternización”

 

¿Por qué considera que es la única mujer candidata a la presidencia?

Esto deja ver que claramente los otros partidos continúan con la discriminación hacia la mujer. Pese a que existen leyes que amparan a las mujeres tanto para proteger la vida y sus derechos, tanto civiles y políticos, hasta hoy no se ha dado un cumplimiento. Se ve una falencia total que se refleja con el sólo hecho de ser la única candidata presidencial en Bolivia.

¿Cómo ve al gobierno del Presidente Evo Morales?

En 13 años se ha avanzado en algunos ámbitos, pero lamentablemente también en grandes hechos de corrupción. Es por eso que Bolivia en un 21 de febrero (de 2016) dijo ya basta de corrupción de parte de estos nuevos monarcas, nuevos millonarios y nuevos burgueses que han sido peores que los de la época de los gobiernos neoliberales. Bolivia se cansó de Morales, de tanta corrupción y dictadura, porque no respeta el voto del pueblo. Es un gobierno que ha llegado a un desgaste total.

Usted menciona el referéndum. ¿Qué opina de un cuarto mandato de Evo?

Como bolivianos lo vemos como una dictadura total, porque el órgano electoral obedece ordenes del gobierno. Su candidatura es inconstitucional e ilegal y la rechazamos. Intentan imponer por la fuerza un candidato que no debería estar. Estamos en la carrera electoral porque nos cansamos de ver a los antiguos de la época neoliberal Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Jaime Paz Zamora, y cansados de este gobierno de supuesto socialismo.

¿Cree que la derrota de Bolivia por la demanda marítima afectará a Evo?

El Presidente Morales quería utilizar el tema de La Haya como una bandera política prometiendo que íbamos a tener el mar y así lograr la eternización en el gobierno, pero los bolivianos ya nos dimos cuenta.

¿Cómo llega la oposición a las primarias?

Las primarias no tienen sentido porque es una pantalla de Evo Morales para mostrar que tiene un millón de militantes. Pero aunque un partido tenga un voto, otro 10 y Evo Morales un millón, todos están habilitados. La oposición después tendrá tiempo para organizarse, pero nosotros no vamos a respaldar a ningún partido ni de la derecha, ni de la izquierda porque ya tuvieron su oportunidad.

¿Qué opina de las encuestas?

Como la gente no quiere saber nada de Evo Morales decían ‘cualquiera, menos Evo Morales’, pero ahora que ya salieron todos los candidatos la gente se ha volcado. En las últimas encuestas pasamos de tercer a segundo lugar como fuerza política.

Jaime Paz Zamora, candidato del Partido Demócrata Cristiano: “El mandatario ya está derrotado, va a venezualizar al país”

 

Algunos critican las primarias por catalogarlas innecesarias. ¿Cómo ve el proceso?

Las primarias son algo que debemos soportar es una imposición que se vuelve absolutamente autoritaria en la vida del país. En el caso nuestro alguno que otro dirigente va a poner el voto simbólicamente en una que otra ciudad y yo no voy a ir a votar.

¿Cuál cree que es el ambiente político que hay en Bolivia ante las primarias?

Es un poco de resignación ante algo que no se puede evitar y una especie de incomprensión absoluta de lo que está pasando porque nadie lo entiende. Hay una especie de atonía porque no se sabe qué es lo que hay detrás de un poder electoral disminuido y desacreditado.

¿En qué pie está la oposición de cara a las elecciones generales de octubre?

Evo Morales ya está derrotado. En Bolivia se ha dado un fenómeno interesante. En 1982 cuando llega el primer gobierno democrático del que fui vicepresidente, el país entero optó por la democracia. En 2016, el Presidente Evo Morales convocó a un referéndum para reelegirse y por segunda vez el pueblo boliviano reiteró su voluntad de vivir en democracia. La oposición trata de organizarse soportando las inclemencias de un autoritarismo, pero con la esperanza de derrotarlo.

Usted sostiene que Morales va a perder las elecciones. ¿Qué pasará si se da ese escenario?

Lamentablemente, Evo Morales está decidido a seguir, si pierde va a venezualizar la política boliviana, es decir, agarrar a Venezuela como un modelo de lo que es el autoritarismo antidemocrático. La irresponsabilidad, la frivolidad y el apego al poder es tan grande que va a llevar al país a un callejón sin salida. Esto es muy peligroso porque lleva a una situación en la cual fácilmente la salida se presente en los cuarteles y a nivel castrense. En Bolivia esto es grave porque es volver a un pasado de golpismo civil militar boliviano, ojalá Evo sea leal con las elecciones y el resultado.

¿Habrá un cambio en las candidaturas tras las primarias?

Las primarias no representan nada, será un día normal. Habrá un poco de propaganda del oficialismo diciendo que la gente ha ido a votar porque los únicos que irán son los funcionarios públicos por un control adoptado por el partido del Presidente. En junio-julio se verá que candidaturas no pueden continuar. En cuanto a la oposición aunque debemos aplicar la pedagogía de la unidad para que a dos o tres meses de las elecciones hayan novedades sobre la unidad.

Félix Patzi, candidato del Movimiento Tercer Sistema: “Si el Presidente pierde va a desconocer la elección”

 

¿Cómo ve las primarias?

Se modificó la ley de organizaciones políticas sólo para habilitar al binomio de Morales y García Linera porque ni constitucionalmente ni legítimamente estaban permitidos en la elección. Las primarias son a partir de dos o más candidatos. ¿De qué sirve si hay sólo un binomio? El Movimiento Tercer Sistema va a participar por formalidad para habilitarnos.

¿Cómo evalúa los 13 años de Evo en el poder?

En 2009, el gobierno empezó a tergiversar las luchas de las organizaciones sociales. No han modificado en nada la dinámica de la economía, somos tan neoliberales como socialistas. En lo que retrocedimos es en la política. Evo ha violado la voluntad del pueblo y está encaminado a la implementación de la dictadura.

¿Cómo ve a la oposición?

Con dos defectos. No han podido generar en más de 50 años y con muchas siglas un nuevo liderazgo o personalidades desde la derecha liberal, por eso aparecen las mismas personas.

Usted rechazó hacer una alianza. ¿Cree que la oposición formará un frente único?

La lectura de hacer sólo dos frentes políticos es equivocada porque la democracia la hace el pluralismo que se garantiza con la participación de la diversidad de partidos.

¿Cuál cree que será la reacción de Evo si pierde las elecciones?

Si (Evo) pierde va a desconocer la elección porque ya tiene esa experiencia cuando desconoció el referéndum, y si gana será con fraude.

Óscar Ortiz, candidato de Bolivia dice NO: “Si Evo es reelecto se van a repetir los mismos errores”

 

A su juicio, ¿qué arriesga Bolivia con una eventual reelección de Morales?,

En primer lugar, con la nueva reelección de Morales se van a repetir los mismos errores en los que su gobierno ha incurrido en estos 13 años, pero con una novedad negativa: ahora ya sin los mismos ingentes ingresos de la bonanza sino muy disminuidos desde 2015. En segundo lugar, se mantendrá la corrupción generalizada. Tercero, continuaría la desinstitucionalización del Estado a través de mantener la cooptación de todos poderes y el clientelismo que ha prevalecido en todos estos años. Pero lo peor serían el ahondamiento de la confrontación social que va en crecimiento permanente y la frustración del pueblo por sus falsas promesas incumplidas.

Usted también dijo que Morales no asumió “ninguna responsabilidad por la derrota legal en la Corte Internacional de Justicia”. ¿Cree que el adverso fallo de La Haya puede ser clave en un eventual derrota para el Presidente?

En un momento de fracaso económico, ineficiencia pública y de permanentes denuncias de corrupción, para su gestión la única historia de éxito posible era el retorno al mar.

Tomando en cuenta la situación de Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua, ¿piensa que Morales teme a ser considerado un Presidente ilegítimo en caso de ser reelecto?

 

Sí, sin dudas. Por eso sus continuados intentos de darle presunta legalidad a su repostulación y actitudes de menos confrontación con los gobiernos vecinos, incluido el de Chile.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/la-oposicion-toma-distancia-las-primarias-hoy-bolivia/503105/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Enero 2019

 

 

 

Participación del MAS y críticas de opositores marcan primarias en Bolivia

 

 

El Presidente Evo Morales defendió la realización de los comicios y apuntó contra quienes llamaron a no votar.

 

 

EvoMoralesWEB.jpg

EL PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES, MIENTRAS VOTA EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS HOY EN VILLA TURANI, COCHABAMBA.
En medio de fuertes cuestionamientos y un llamado en bloque de la oposición para no votar se llevaron a cabo las inéditas primarias presidenciales en Bolivia, en la que los nueve binomios inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lucharon sin rivales en las papeletas debido a que solo había una opción por partido, por lo que las candidaturas serán habilitadas para las elecciones generales de octubre con solo recibir un voto de sus militantes.
El Presidente Evo Morales llegó temprano a emitir su voto en Villa Tunari, Cochabamba. Hace unos días había señalado que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanzaría el “70% de apoyo” en las urnas y desde el partido habían adelantado que el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera tendría el mayor respaldo electoral.
Ante el desaire opositor, centros electorales vacíos y poca afluencia marcaban la jornada. Tanto así que en Santa Cruz debieron cerrar cuatro mesas por ausencia de delegados. De esta forma, las expectativas se centraban en la mayor concurrencia de los militantes del MAS, que superan con creces a las listas de los opositores.
Según el TSE, había 1.715.880 militantes habilitados para emitir el voto voluntario, de ellos al menos 991.000 eran del MAS.
Al cierre de esta edición, con el 93,87% de las actas transmitidas, se llegaba a una participación oficialista del 36,43%, con un respaldo de un 89,62% para Morales. La concurrencia de los militantes de los partidos de oposición rondaba entre un 3,5% y un 7%.
“La escasa convocatoria y participación de las elecciones primarias generó que sean solo los militantes del MAS los que asistían a votar, porque los demás partidos llamaron a no participar. Es una especie de prueba para el oficialismo porque en las últimas semanas muchos de los empleados públicos y militantes no estaban de acuerdo en ir a votar”, dijo a La Tercera el analista político Ilya Fortun.
El ausentismo de la oposición fue duramente criticado por el oficialismo. “No se puede entender: dicen ‘no vayan a votar’, ¿qué clase de demócratas son?”, criticó el mandatario boliviano, y agregó que esto era un “calentamiento” de las elecciones en octubre.
El vicepresidente Álvaro García Linera señaló hoy que el MAS cuenta con 1,1 millones de militantes inscritos y que los resultados de las primarias obligarán al partido a tomar medidas.
La oposición rechaza las primarias -que fueron aprobadas en 2018 en el marco de la Ley de Organizaciones Políticas que obligó a los partidos a adelantar la inscripción de candidaturas, que normalmente se realizaban meses antes de los comicios- ya que para ellos pretende “legitimar” la candidatura del Presidente Evo Morales la que consideran “ilegal” ya que desconoce el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que el 51,3% de los bolivianos rechazó una cuarta candidatura consecutiva del mandatario.
Sin embargo, el TSE habilitó a Evo, que el martes pasado cumplió 13 años en el poder, después de que el Tribunal Constitucional estableció el derecho a la reelección indefinida, por lo que persigue su tercera reelección y en el caso que gané, los comicios de octubre estaría en el poder hasta 2025.
“Votación simbólica”
“Estas elecciones primarias no cumplen lo básico que es la competencia. No existe ningún tipo de candidatura que compita con otra dentro de cada partido político por los plazos forzados que se dieron en la Ley de Organizaciones Políticas”, sostuvo hoy el expresidente y candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que se posiciona en las encuestas como el único opositor que podría vencer a Evo Morales en las urnas.
La oposición calificó de “innecesario” el proceso de las primarias que tuvo un costo de US$ 3,9 millones, aun cuando solo había binomios únicos, por lo que hicieron un llamado a sus militantes para no votar.
Ante la ausencia en los colegios electorales, varias plataformas ciudadanas protestaron contra la candidatura oficialista con una “votación simbólica” en algunas ciudades, en las que preguntaban a los bolivianos si estaban de acuerdo con la participación del binomio del MAS en las elecciones.
“La oposición actúo de manera inteligente en las primarias. Esto no va a tener ningún impacto en las generales porque el escenario está reflejado en las encuestas que muestran un escenario complejo para Evo Morales y el MAS. En Bolivia saben que Evo no va a ganar, pero algunos piensan que por su naturaleza autoritaria y dictatorial, Evo no cedería el mando de manera democrática”, concluyó Fortun.

 

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/participacion-del-mas-criticas-opositores-marcan-primarias-bolivia/503867/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Enero 2019

 

 

Baja participación del MAS en primarias complica opción de Evo Morales

 

 

 

Ante los altos niveles de abstención en las filas del oficialismo, el Mandatario acusó manipulación y pidió que se investigue.

 

Evo-Morales.jpg

 

 

La abstención dominó las inéditas primarias del domingo en Bolivia y dejó en una encrucijada al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) del Presidente Evo Morales, que hasta este lunes rozaba el 40% de participación con resultados preliminares, en unos comicios en que la oposición llamó a no participar. Ante este escenario, el vicepresidente Álvaro García Linera anticipó que deberán “tomar medidas” de cara a las elecciones de octubre en las que Morales busca la tercera reelección.

“El MAS es un partido que deja de ser hegemónico, ya que el voto duro que tenía ha disminuido notoriamente”, dijo a La Tercera PM el politólogo Jorge Dulon.

La jornada del domingo, en que 1,7 millones de militantes estaban llamados a votar voluntariamente, evidenció altos niveles de ausentismo. En medio de unas primarias en que con un solo voto los binomios inscritos fueron habilitados para la carrera presidencial.

Del total de inscritos para votar el domingo, al menos 990.000 eran militantes del MAS, por lo que la baja participación habría tomado por sorpresa a Morales y a su compañero de fórmula, García Linera, quienes habían señalado que la participación del oficialismo se situaría entre el 50% y el 70%.

Reacciones

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, señaló que son “razonables” los niveles de participación del MAS y criticó a la oposición por pedir no votar tras advertir que “ni la suma de militantes” de ese sector se aproxima a la del oficialismo.

Después de conocer los resultados parciales, Morales acusó que “alguien está manipulando, alguien está usando y alguien nos quiere perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, y solicitó una investigación. Esto debido a que durante la elección algunos militantes del MAS aparecieron inscritos en partidos de oposición.

En cambio, la oposición celebró la escasa participación en las primarias ya que, a su juicio, Evo no logró “legitimar” su candidatura ante sus filas, ni ante los bolivianos que en el referéndum de 2016 rechazaron habilitar una nueva reelección del Mandatario. Según analistas, durante la campaña Morales deberá “reconquistar” a sus bases y trabajar en el rechazo de la población ante una nueva candidatura que lo podría mantener en el poder hasta 2025.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/baja-participacion-primarias-evo-morales/505217/

Link to post
Share on other sites

No se debe desconocer que Evo hizo una gran pega en Bolivia en sus mandatos, pero ya fue!...para qué perpetuarse en los cargos!,? es demasiado!, su tiempo pasó...en Argentina sucedió algo similar, los Kirchner sacaron a Argentina de la ruina en la que estaban, luego de De la Rúa, Duhalde, etc...pero lo mismo...se perpetúan en los cargos y mandan todo al mismísimo carajo!...debieron aprender de Mujica...

  • Like 3
Link to post
Share on other sites

:pulso:

05 Febrero 2019

 

 

 

La Bolivia de Evo Morales se está quedando sin gas y sin clientes

 

 

Los contratos con Brasil y Argentina, están siendo renegociados.

 

 

 

Evo-Morales-1.jpg

 

 

 

El único gobierno populista exitoso de Sudamérica ha triunfado en gran medida gracias al gas natural que exporta a sus vecinos. Pero esto podría cambiar pronto.
Los contratos con los principales clientes de Bolivia, Brasil y Argentina, están siendo renegociados en un momento en que ambos han prometido aumentar su propia producción, y además gozan de extensos litorales que les permiten acceder a un creciente mercado global que demanda gas natural licuado.
La agitación se produce en un momento en que la deuda pública de Bolivia ha alcanzado niveles récord, y las elecciones de octubre están presionando al presidente, Evo Morales, líder de mayor trayectoria en Sudamérica. Morales ha producido doce años de crecimiento económico, sobreviviendo a una crisis financiera mundial y a una disminución de las materias primas. Ahora se enfrenta a una nueva prueba, con una caída de los ingresos por hidrocarburos y un aumento de las protestas populares.
“Básicamente, hay una nueva tendencia en la ciudad que ha roto el monopolio boliviano del gas natural en Sudamérica”, dijo Fernando Valle, analista de petróleo y gas en Bloomberg Intelligence. “Cuando hay márgenes muy altos en algún lugar, alguien finalmente va a encontrar una manera de ingresar a dicho mercado y socavarte. Eso es lo que le está pasando a los bolivianos ahora”.
En los últimos cuatro años se ha vuelto cada vez es más barato construir terminales flotantes que puedan recibir enormes tanques de GNL, almacenar el gas y vaporizarlo para la generación de energía en tierra. Así, YPF SA, la estatal de energía de Argentina, ahora planea construir una terminal de exportación que le permitirá licuar el gas del país y exportarlo.
En 2018, las exportaciones bolivianas de gas cayeron en aproximadamente 30 por ciento, lo que tuvo un impacto drástico en los ingresos del gobierno y en la entrada de divisas, según Alvaro Ríos, socio fundador de Gas Energy LA, una consultora con sede en Bolivia. Mientras tanto, la deuda pública se disparó a 51 por ciento del PIB en 2017, según los últimos datos disponibles del banco central de Bolivia. Esto representa un aumento en comparación con el 36 por ciento de 2014.
“El gobierno está perdiendo popularidad porque la lealtad de muchos líderes locales es más económica que política”, dijo Waldo Albarracín, decano de la Universidad Mayor de San Andrés, y miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia, un grupo de oposición.
Por ahora, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia no ha emitido comentarios para este artículo.
Link to post
Share on other sites

:pulso:

12 Febrero 2019

 

 

 

Radiografía a la gestión económica boliviana en medio de un año electoral

 

 

 

Los analistas señalan que su gestión económica sobresale entre sus aliados en la región. Bolivia resistió la crisis financiera y el fin del súper ciclo de los commodities, generando un bienestar sin precedentes para el país. No obstante, su estatismo -que dialoga sin problemas con el sector privado- no está libre de riesgos y los próximos años serán claves, tanto si Evo Morales es reelecto como si llega el fin de su era.

 

 

 

A_UNO_918148-900x600.jpg

La pobreza extrema se redujo a la mitad, desde 38,2% a 15,2%; el PIB per cápita aumentó 79% alcanzando los US$8.321 y el grupo de ingresos medios se robusteció hasta abarcar al 62% de la población, frente al 35% que registraba en 2005.
Estos son parte de los logros de Evo Morales en Bolivia, el mismo que impulsó un modelo que bien calificaba dentro de los socialismos del siglo XII, pero que a la larga tomó su propia ruta dando como resultado un país más próspero, pero no libre de riesgos.
Morales llegó el poder en 2006 cuando la economía de Bolivia totalizaba US$11.500 millones, lejos de los US$45.000 millones actuales. Se trata de cifras que convencen al empresariado, el mismo que no vio con buenos ojos que su llegada al poder viniera acompañada de la nacionalización de los hidrocarburos. En términos de crecimiento económico entre 2006-2018, el PIB promedio ha sido de 4,8%, mientras que el de Latinoamérica fue de 2,5%.
Pero a diferencia de buena parte de sus aliados regionales, particularmente del chavismo venezolano al que Morales todavía respalda, su gobierno dio un sabio uso a los recursos que administró. “Lo que le permitió la época dorada del gas a Bolivia fue acumular reservas internacionales que llegaron en 2014 a los US$15.000 millones”, detalla a PULSO Álvaro Ríos Roca, socio director Gas Energy Latin America.
En este marco, Bolivia ha sido la campeona latinoamericana en crecimiento los últimos 5 años, logro que con Morales consiguió por primera vez en 2009, año en el que la región sufría los estragos de la crisis financiera, anotando una contracción de 2%, mientras el país vecino se expandía 6,1%.
Estos resultados se han sabido compartir con la población, según declaró recientemente el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sánchez.
“El crecimiento económico implica un modelo de distribución y se debe destacar que el Estado ha influido en la distribución primaria del ingreso, que se da entre empresarios y trabajadores, y también en la distribución secundaria”, explicaba la autoridad monetaria, precisando que actualmente la participación de los trabajadores en el ingreso total nacional supera el 30%.
Riesgos al acecho
Pero no todo ha sido color de rosa. Tras el súper ciclo de los commodities, donde el gas natural cayó a la par de petróleo, mantener fuertes tasas de expansión no ha sido fácil.
“Su crecimiento reciente, en torno al 4% y 4,5%, no ha estado sustentado en inversión extranjera directa o productividad, sino que se ha basado en mucho gasto público, en desmedro de las reservas internacionales, y en deuda especialmente externa”, relata Ríos Roca.
En efecto, si en 2014 los ahorros llegaban a 20% del PIB, el año pasado ese porcentaje cayó a 16%, mientras que la deuda externa creció desde 37% a 50%, en el mismo período.
Pese al escenario adverso, la administración del primer presidente indígena de Bolivia ha insistido en la inversión pública, que hace cuatro años llegaba a US$5.600 millones, mientras que en 2018 fue de US$7.300 millones, según las cifras que maneja el experto boliviano de as Energy Latin America.
Fue este evidente deterioro de las cuentas públicas y los “desafíos de mediano plazo”, lo que a juicio de Todd Martinez, analista soberano de Bolivia en Fitch, llevó a que bajaran la calificación del vecino país en 2016, de “W” a “W-”. De todas maneras, aclara que “ahora se mantiene una perspectiva estable gracias a los colchones reservas que todavía están en niveles favorables y le dan tiempo”.
Junto al sector privado
Con el fantasma de las recesiones a las que condujeron las administraciones del chavismo en Venezuela, el kirchnerismo en Argentina y los petistas en Brasil, todos cercanos el proceso que lidera Evo Morales, las autoridades bolivianas están mirando de cerca la situación.
“Hay todavía tiempo para darle un golpe de timón y hacer que el Estado deje de ser el principal inversionista público, en lo cual ya está trabajando el gobierno”, sostiene Ríos Roca.
De hecho, en enero, Evo Morales junto a tres ministros se reunieron con 10 representantes del empresariado. “Este tipo de reuniones permiten generar futuras alternativas de inversión público-privada”, señaló un funcionario de gobierno tras el encuentro.
Para progresar en esa línea, tanto para Evo Morales o quien lo suceda en el poder si es que pierde las elecciones en octubre, lo esencial, según Martinez, será otorgar seguridad jurídica a las empresas y revisar políticas laborales y tributarias.

 

 

 

Imagen-LT-economia-bolivia-130219-001.jp

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/radiografia-la-gestion-economica-boliviana-medio-ano-electoral/526603/

Link to post
Share on other sites

La tozudez de los derechistas que creen que solo ellos son campeones en el manejo económico. Si un medio de derecha destaca el auge económico de Evo, no es menor. Eso si, dejemos de lado las ambiciones de apernarse en el poder del tipo, ese es otro cuento, pero las cifras desmienten categóricamente lo que tanto presumen, por un lado y lo que reniegan del socialismo que solamente trae ruina a los países. Un mérito que es de tonto desconocer.

Link to post
Share on other sites

Yo no veo cuales son las buenas cifras bolivianas, el país aun es pobre, creció de manera decente un par de años por la venta de gas y ahora esta estancado en el 4% de crecimiento, algo completamente mediocre para un país como Bolivia, existe un déficit fiscal gigante y posiblemente pierdan a sus dos grandes compradores de gas, la tienen difícil. Lo penca es que un país así debería crecer a tasas chinas durante décadas para recien igualar a sus países vecinos. Evo pudo hacer mucho mas con la época dorada de la venta de gas.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Algunos tienen que leer un poco más de economía básica. Hay algo llamado "ley de retornos decrecientes"; mientras más creces, más difícil se va poniendo seguir creciendo, o lo que es lo mismo, los aumentos o beneficios van siendo cada vez menores en magnitud conforme se crece.

 

Por eso es que un país pobre o poco desarrollado siempre le será más fácil crecer a altas tasas que un país desarrollado. Los países europeos por ejemplo, la mayoría desarrollados, apenas crecen año a año.

 

Y no vendan a Bolivia como un paraíso porfavor :fun: habrá crecido harto, pero sigue siendo subdesarrollado. 8000US per cápita es menos de la mitad de Chile, y nosotros tampoco somos desarrollados aun.

Edited by Alberich
Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 Febrero 2019

 

 

Presidenta de Senado boliviano renuncia a ciudadaní­a chilena

 

 

Grupos opositores habí­an pedido que renunciara al cargo toda vez que como presidenta del Senado está en tercer lugar de la sucesión presidencial.

 

 

Adriana-Salvatierra-ABI.jpg

LA PRESIDENTA DEL SENADO, ADRIANA SALVATIERRA, EN DECLARACIONES A LA PRENSA LUEGO DE LA REUNIÓN CON EVO MORALES, HOY.

La presidenta del Senado boliviano, Adriana Salvatierra, renunció a su nacionalidad chilena, que adquirió por su madre, para poner fin a una polémica que alcanzó ribetes polí­ticos.

“Hoy presenté ante el consulado de Chile mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí­ por el principio jurí­dico de consanguinidad. No quiero que se entienda como un acto de desprendimiento, soy y siempre seré boliviana, dijo Salvatierra el viernes en una declaración de prensa”.
Su madre, una ex militante de las Juventudes Comunistas Chilenas, la inscribió en el consulado de Chile en Bolivia cuando Salvatierra tení­a 14 años y viví­a en la ciudad de Santa Cruz, en el oriente boliviano, donde nació.
Sobree su historia familia, la presidenta del Senado, agregó: “En los hechos nunca ejercí­ otra nacionalidad que no sea la boliviana. Legalmente no cometí­ ninguna irregularidad. Mi padre y mi madre conformaron una familia en el exilio, explicó la legisladora que es militante del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS)”.
Grupos opositores habí­an pedido que renunciara al cargo toda vez que como presidenta del Senado está en tercer lugar de la sucesión presidencial. Además los opositores culparon al gobierno de Evo Morales de alentar un “doble discurso” al haberse enfrascado en una polémica con las autoridades de Chile mientras la Corte Internacional de Justicia en La Haya ventilaba la demanda marí­tima boliviana.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...