Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PRESUPUESTO 2019 / ENERO | TC sentencia inconstitucionalidad de glosas del Presupuesto 2019 de Carabineros y Educación

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/348592-presupuesto-2019-chile-vamos-va-al-tc-por-tercera-vez-en-2018-impugnan-presupuesto-pagina-2/?hl=+presupuesto

 

 

 

 

:latercera:

02 Enero 2019

 

 

 

TC acoge a trámite requerimiento de Chile Vamos en glosas de Educación y de gastos reservados de Carabineros

 

 

Hay cinco días corridos para que tanto el Ejecutivo y parlamentarios de ambas cámaras del Congreso puedan hacer observaciones al requerimiento.

 

 

Imagen-Tribunal-Constitucional-de-Chile-

 

 

Esta jornada, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió acoger a trámite y declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 67 diputados de Chile Vamos respecto a tres glosas del Presupuesto 2019, concretamente, dos del Mineduc y una del Ministerio del Interior; esta última, sobre los gastos reservados de Carabineros.
En el caso de las primeras, apunta a las glosas 13 y 19 del Mineduc que tienen que ver con el fondo solidario del crédito universitario. Puntualmente, los parlamentarios oficialistas cuestionan la constitucionalidad de que la reinversión del 30% de los excedentes acumulados del mencionado fondo sea solo en infraestructura. Apuntan a que vulneraría la Ley de Presupuesto y la iniciativa del Presidente de la República para que se pueda entregar recursos a los estudiantes. Además, plantean que se daña la igualdad ante la ley.
Respecto a los gastos reservados en Carabineros, se plantea la inconstitucionalidad de la decisión del Congreso de dejarlos sin cantidad fija.
El fallo fue dictado por el pleno del tribunal. A partir de hoy, hay cinco días corridos para que tanto el Ejecutivo como parlamentarios de ambas cámaras del Congreso puedan hacer observaciones al requerimiento.
La próxima semana el TC se pronunciará sobre la inconstitucionalidad de las glosas.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Enero 2019

 

 

 

TC acoge presentación de diputados de Chile Vamos y declara inconstitucionales glosas del Presupuesto 2019 de Carabineros y Educación

 

 

 

Por seis votos contra cuatro, el tribunal aceptó el argumento de los legisladores oficialistas, que apuntaba a tres glosas específicas: dos enfocadas en el Fondo Solidario y una a los gastos reservados de la institución armada.

 

 

 

TC.jpg

 

 

Por seis votos contra cuatro, el Tribunal Constitucional acogió este martes la presentación hecha por 67 diputados de Chile Vamos que reclamaban la inconstitucionalidad de tres glosas del Presupuesto 2019, dos vinculadas al Mineduc y una al ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En el caso de las dos primeras, la iniciativa apuntaba a las glosas 13 y 19 del Mineduc que tienen que ver con el fondo solidario del crédito universitario: los legisladores oficialistas cuestionaban la constitucionalidad de que la reinversión del 30% de los excedentes acumulados del mencionado fondo sea solo en infraestructura, apuntando a que vulneraría la Ley de Presupuesto, la iniciativa del Presidente de la República para que se pueda entregar recursos a los estudiantes, y que además se dañaría la igualdad ante la ley.

Durante esta jornada se produjo un debate en la magistratura respecto a este tema.

En tanto, la glosa correspondiente a Interior se refería a los gastos reservados en Carabineros. La presentación planteaba la inconstitucionalidad de la decisión del Congreso de dejarlos sin cantidad fija, decisión que causó polémica en medio de la tramitación del presupuesto en el Congreso.

Por aprobar la solicitud votaron los ministros Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán, María Luisa Brahm Barril, Cristián Letelier Aguilar, José Ignacio Vásquez Márquez y Miguel Ángel Fernández González. En contra, estuvieron Gonzalo García Pino, Domingo Hernández Emparanza, Nelson Pozo Silva, y María Pía Silva Gallinato.

En el comunicado en que informó su decisión, el TC indicó que los fundamentos se darán a conocer posteriormente, y dentro del plazo constitucional que vence el 22 de enero de 2019.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/tc-acoge-presentacion-diputados-chile-declara-inconstitucionales-glosas-del-presupuesto-2019-carabineros-educacion/478041/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Enero 2019

 

 

 

TC sentencia inconstitucionalidad de glosas del Presupuesto 2019 de Carabineros y Educación

 

 

Se trata de glosas sobre el fondo solidario del crédito universitario y los gatos reservados de Carabineros. La votación fue de 6 votos contra 4 en ambos casos.

 

 

Imagen-tribunal-constitucional7768.jpg

 

 

Esta jornada, el Tribunal Constitucional (TC) emitió la sentencia correspondiente al requerimiento de diputados de Chile Vamos que solicitaba la declaración de inconstitucionalidad de tres glosas de la Ley de Presupuesto 2019. La magistratura falló en favor de la iniciativa de los parlamentarios y declaró inconstitucionales dos glosas de Educación y una de Carabineros.
En el caso de las primeras, apunta a las glosas 13 y 19 del Mineduc que tienen que ver con el fondo solidario del crédito universitario. Puntualmente, los parlamentarios oficialistas cuestionaron la constitucionalidad de que la reinversión del 30% de los excedentes acumulados del mencionado fondo sea solo en infraestructura. Apuntaron a que vulneraría la Ley de Presupuesto y la iniciativa del Presidente de la República para que se pueda entregar recursos a los estudiantes. Además, plantearon que se daña la igualdad ante la ley.
Respecto a los gastos reservados en Carabineros, se declaró inconstitucional la decisión del Congreso de dejarlos sin cantidad fija.
La votación fue de 6 votos contra 4 en ambos casos. A favor de la inconstitucionalidad votaron los ministros Iván Aróstica (Presidente), Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández.
Por el rechazo, sufragaron los ministros Gonzalo García, Domingo Hernández, María Pía Silva y Nelson Pozo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×