Jump to content
Sign in to follow this  
kappa

AFGANISTAN. HILO XIII...Ordena Trump retiro de tropas de EEUU de Afganistán

Recommended Posts

Posted (edited)

HILO IX: MARZO 2018

https://foros.fotech.cl/topic/331711-afganistan-hilo-ix-talibanes-capturan-base-clave-mata-a-decenas-de-soldados-en-el-oeste-de-afganistan/?hl=%2Bafganistan&do=findComment&comment=23419067

 

 

HILO X:ABRIL-AGOSTO 2018

https://foros.fotech.cl/topic/337066-afganistan-hilo-x-los-taliban-invaden-una-base-del-ejercito-en-el-norte-de-afganistan-pagina-2/

 

HILO XI.AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018

https://foros.fotech.cl/topic/343857-afganistan-hilo-xi-amnistia-internacional-descubre-un-mural-en-kabul-para-rendir-homenaje-a-defensores-y-defensoras-de-los-derechos-humanos/

 

HILO XII: OCTUBRE - DICIEMBRE 2018

https://foros.fotech.cl/topic/347154-afganistan-hilo-xii-estados-unidos-retira-tropas-de-afganistan-mientras-sigue-el-avance-taliban/

 

-----------------

31dec_Afganistan-1024x727.jpg?x26651

Afghanistan-Taliban%E2%80%99s-report-fro

 

 

Estados Unidos busca restaurar el gobierno talibán en Afganistán

photo_2019-01-02_10-08-07.jpg

Estados Unidos está tratando de restablecer el gobierno talibán en el Afganistán devastado por la guerra a pesar de sus afirmaciones anteriores de erradicar al grupo terrorista en la región, dice un artículo de opinión de un periódico iraní.
 
Como las negociaciones están en curso entre los talibanes y algunos estados regionales e internacionales, incluido Irán, los informes dicen que los talibanes y los Estados Unidos han llegado a un acuerdo tentativo sobre el futuro de Afganistán que no proporcionará ningún beneficio al país, dice un artículo de opinión de Afganistán. El experto Seyyed Ahmad Mousavi Moballegh publicó en el diario Khorasan.
 
 
 
El artículo de opinión subrayó que, aunque todavía no se han dado detalles sobre las negociaciones entre los talibanes y los Estados Unidos, parece que las dos partes han llegado a un acuerdo sobre dos cuestiones principales: la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán y el reconocimiento por parte de los Estados Unidos de los talibanes. Como un poder gobernante en el país devastado por la guerra.
 
 
 
“Esto significa que los Estados Unidos han violado todas sus promesas anteriores en su guerra contra el terrorismo y la erradicación de Al-Qaeda y los talibanes. "También muestra que Estados Unidos ha decidido allanar el camino para el colapso de todas las estructuras políticas en Afganistán al entregar el país a los talibanes", agregó el artículo de opinión.
 
 
 
Según el periódico, la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a cerca de siete mil de sus fuerzas militares de Afganistán no fue sorprendente, ya que parece más bien una medida adoptada por Estados Unidos para mostrar su buena fe en las conversaciones con los talibanes.
 
 
 
“Con la confianza en sí misma creada por el acuerdo tentativo con los Estados Unidos, los talibanes han anunciado que no reconocen al gobierno actual como el gobierno legítimo de Afganistán. "Esto ha llevado al presidente Ashraf Ghani a sentir profundamente la amenaza contra su gobierno y usar todo lo que esté a su alcance para evitar la trampa que ha creado EE. UU.", Escribió Khorasan.
 
 
 
Durante la semana pasada, Ghani nombró a Asadullah Khalid y Amrollah Saleh como sus nuevos ministros de defensa e interior. Estas personas solían estar entre sus críticos acérrimos. Mientras tanto, son bien conocidos por su animosidad con los talibanes y fueron marginados en los últimos años de la política debido a su voluntad decidida en la lucha contra los talibanes. Hoy, el gobierno afgano y los políticos anti-talibanes se enfrentan a un enemigo común y es por eso que han decidido establecer una cooperación en su lucha contra los talibanes.
 
 
 
"Estados Unidos está tratando de controlar China, Irán y Rusia a través de Afganistán preparando el terreno para el dominio de los talibanes en Afganistán. Tal objetivo solo puede lograrse mediante el establecimiento de un gobierno brutal en Afganistán que funcione de acuerdo con las políticas de los Estados Unidos. Sin embargo, la decisión de los talibanes de mantener conversaciones con otros actores regionales e internacionales ha contribuido a las especulaciones de que el grupo puede decidir no cooperar completamente con los Estados Unidos después de tomar el poder ", agregó el periódico.
 
 
 
A través de sus vínculos mutuos con Arabia Saudita, Estados Unidos ha llegado a este sentido de que puede ejercer un mayor control sobre sus aliados brutales. En otras palabras, cuanto más brutal, más manejable. "Es por eso que Estados Unidos ha decidido allanar el camino para el poder de los talibanes en Afganistán. Durante los últimos dos años, Estados Unidos ha estado tratando de eliminar cualquier obstáculo en el camino del ascenso de los talibanes en Afganistán ".
 
 
 
El artículo de opinión luego citó una serie de medidas adoptadas por los EE. UU. Para dictar su voluntad al Presidente Ghani y preparar el terreno para el dominio del Talibán sobre más de la mitad del territorio del país.
 
 
 
"Atrapando al Primer Vicepresidente General Abdul Rashid Dostum, lanzando esfuerzos para deponer a Atta Muhammad Nur como gobernador de Balkh y arrestando a varias fuerzas de seguridad que estaban en contra de los talibanes, se encuentran entre las principales medidas lanzadas por los Estados Unidos para socavar el poder del Presidente Ghani".
 
 
 
Según el artículo de opinión, aunque los talibanes han tomado una gran parte de Afganistán, no es popular entre los afganos. El dominio se ha hecho posible solo debido a la escasez de seguridad en el país en lugar del coraje del grupo o la cooperación de la gente con ellos.
 
 
 
"Esto significa que las conversaciones de Estados Unidos con los talibanes son parte de un proyecto más grande para establecer una nueva obra en Afganistán para decidir por el futuro del país", señaló el documento.
 
 
 
Ashraf Ghani ha dado dos pasos importantes después de haber sido humillado y excluido por los EE. UU. De las conversaciones de paz con los talibanes. "Primero recurrió a los mismos funcionarios que solían ser sus enemigos políticos, pero ampliamente conocido por su oposición a los talibanes. Luego, extendió la mano de la amistad hacia países regionales como Irán para mantener conversaciones con los talibanes con el objetivo principal de desafiar el papel de Estados Unidos en su país ".
 
 
 
Según el periódico, en los últimos años, los talibanes han tratado de retratarse una nueva imagen de sí mismos en los ámbitos internacionales. "Parece que los talibanes se dieron cuenta de la delicada situación de la región y se reunieron para conversar con Irán. En los últimos meses, los talibanes mantuvieron conversaciones con otros actores regionales como algunos estados europeos, Rusia y China, pero no hace falta decir que los talibanes no pueden permanecer indiferentes.
 
Edited by kappa

Share this post


Link to post
Share on other sites
Gobierno de Afganistán pide explicaciones a EE.UU. por comentarios de Trump

El Gobierno de Afganistán exigió hoy explicaciones a Estados Unidos por los recientes comentarios del presidente Donald Trump sobre la invasión soviética del territorio afgano, que elogió como una lucha contra el terrorismo.

"En relación con una serie de comentarios, hemos pedido al Gobierno del país amigo de los Estados Unidos una explicación a través de los canales diplomáticos, esperamos que la explicación se comparta con nosotros en un futuro cercano", indicó la oficina de prensa del presidente afgano, Ashraf Ghani, en un comunicado.

Trump hizo unos comentarios que respaldaban la invasión soviética de Afganistán, en 1979, como una lucha contra los terroristas.

La guerra de los afganos contra la invasión de Afganistán por parte de los soviéticos fue "una lucha de resistencia nacional" que fue "abrumadoramente respaldada" por el mundo, incluidos Estados Unidos y las Naciones Unidas, según el Gobierno afgano.

La reacción afgana contra Washington, sin precedentes en el mandato de Ghani, llega en un momento de frustración para Kabul por el repentino anuncio de Trump de un plan para retirar parte de las tropas estadounidenses mientras las conversaciones de paz con los talibanes continúan sin la participación del Gobierno afgano.

"Nuestras relaciones con el resto del mundo se basan en intereses comunes, las fuerzas internacionales no solo están aquí para (la seguridad de) Afganistán, están aquí por la seguridad del mundo y también de este país amigo", concluye el comunicado de Kabul.

El enviado especial de Estados Unidos para la paz de Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha mantenido al menos tres rondas de diálogo con representantes de la oficina política de los talibanes en Catar, en las que no se ha permitido la participación directa de los afganos. EFE

https://www.lavanguardia.com/internacional/20190103/453923215080/gobierno-de-afganistan-pide-explicaciones-a-eeuu-por-comentarios-de-trump.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

El empuje de Washington para salir de Afganistán


En otro evento, The Washington Post citó a dos altos funcionarios de la Casa Blanca diciendo que el presidente Trump aún no ha tomado una decisión final sobre la posible retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.


"Trump todavía quiere remover tropas de Afganistán, eventualmente todas ellas, pero la retirada actual probablemente será mucho menor que 7,000", señalaron los funcionarios.


Los acontecimientos se producen después de que The Wall Street Journal informara el 20 de diciembre, citando a funcionarios estadounidenses no identificados, que una retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán podría comenzar en varias semanas.


Los Estados Unidos y la OTAN iniciaron inicialmente operaciones militares en Afganistán en 2001 después del ataque terrorista del 11 de septiembre. Si bien la mayoría de las tropas estadounidenses habían abandonado el país a fines de 2014, la OTAN lanzó una nueva misión en 2015, llamada Resolute Support, para brindar capacitación y asistencia a las fuerzas de seguridad afganas.


Más de 16,000 soldados de 39 países de la OTAN están actualmente sirviendo en Afganistán como parte de la misión, con la mayoría del contingente de los Estados Unidos.



Extracto de


https://www.almasdarnews.com/article/trump-vows-to-exit-syria-despite-recent-attack-on-us-forces/


Share this post


Link to post
Share on other sites
HOMBRES ARMADOS ASALTAN LA BASE DE LAS FUERZAS ESPECIALES DE NDS EN MAIDAN SHAHR DE AFGANISTÁN (ACTUALIZACIÓN DEL MAPA)

El 21 de enero, una explosión suicida de un coche bomba golpeó el área cercana a una base de las Fuerzas Especiales de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) en Maidan Shahr, capital de la provincia de Wardak.Después de la explosión, al menos 3 hombres armados asaltaron la base y el personal involucrado desplegado allí.Los atacantes fueron eliminados en un tiroteo.

El NDS no proporcionó detalles sobre sus víctimas, pero las fuentes locales dicen que 12 combatientes a favor del gobierno murieron y otros 27 resultaron heridos en el ataque.

21jan_Afganistan-1024x727.jpg?x42718

https://southfront.org/gunmen-storm-nds-special-forces-base-in-afghanistans-maidan-shahr-map-update/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Helicópteros no identificados' despliegan grandes números de terroristas del ISIS en la frontera entre Afganistán y Tayikistán

Helicópteros no identificados están redistribuyendo a un gran número de miembros de ISIS de Pakistán a la frontera de Afganistán con Tayikistán, cerca de la frontera sur de Rusia, declaró el ministro del Interior ruso, Igor Zubov, el 28 de enero.

Zubov agregó que es muy probable que se estén preparando provocaciones a gran escala en el área para desencadenar una crisis de la humanidad y desestabilizar la situación cerca de la frontera sur de Rusia.

En 2018, hubo múltiples informes sobre 'helicópteros no identificados' que evacuaron a miembros de ISIS en Siria y ayudaron a miembros de ISIS en Afganistán. Ahora, parece que esta tendencia ha aumentado.

Al mismo tiempo, el jefe del FSB, Alexander Bortnikov, anunció que en 2018 las fuerzas de seguridad tomaron medidas enérgicas contra 37 células terroristas en Rusia.

 

https://southfront.org/unidentified-helicopters-deploying-large-numbers-of-isis-terrorists-to-afghanistan-tajikistan-border/

Share this post


Link to post
Share on other sites
Principio de acuerdo para negociar la paz en Afganistán

2019012909483160254.jpg

Los negociadores de EE.UU. y de los talibán aprueban un borrador de trabajo que allana las conversaciones directas con el gobierno afgano, aunque no se aclaran aspectos como un alto el fuego o la presencia de tropas.

 

Los negociadores de Estados Unidos y de las tropas insurgentes de los talibanes han alcanzado este lunes (28.01.2019) un acuerdo marco sobre temas clave para lograr un acuerdo de paz definitivo que pondría fin a 17 años de guerra en Afganistán, dijo el principal enviado estadounidense Zalmay Khalilzad. Después de seis días de conversaciones la semana pasada con los talibanes en Qatar, donde instó al grupo insurgente islámico a entablar negociaciones directas con el gobierno del presidente afgano Ashraf Ghani.

El mismo lunes, Ghani anunció que se iban a empezar "serias" conversaciones con los talibán. Y aseguró a los afganos que sus derechos no se verán comprometidos en nombre de la paz con los talibanes, que han estado organizando ataques casi a diario contra las fuerzas afganas, causando decenas de víctimas cada semana. Su ofensiva no ha cesado a pesar del severo invierno afgano y los insurgentes ahora dominan casi la mitad del país.

Khalilzad dijo en una entrevista con The New York Times que se llegó a un principio de acuerdo con los talibanes en el marco de un acuerdo de paz "que todavía tiene que concretarse" y que hará que los insurgentes se comprometan a garantizar que no se utilice el territorio afgano como una "plataforma para grupos o individuos terroristas internacionales". Dijo que el acuerdo podría llevar a una retirada completa de las tropas estadounidenses a cambio de un alto el fuego y conversaciones talibanes con el gobierno afgano.

Todavía "mucho por hacer"

En una declaración emitida por la Embajada de los Estados Unidos, Khalilzad admitía sin embargo que todavía "hay mucho trabajo por hacer antes de que podamos decir que hemos tenido éxito en nuestros esfuerzos, pero creo que por primera vez puedo decir que hemos logrado un progreso significativo". El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, dijo que se le informó de los avances y los calificó de "alentadores", pero también dijo a los reporteros que el departamento no recibió instrucciones de prepararse para una retirada completa de Afganistán.

La declaración de la oficina de Ghani también afirmaba que los talibanes exigieron a Khalilzad la retirada de todas las tropas extranjeras de Afganistán, pero que tampoco hubo acuerdo sobre ese tema. Además, aclaraba que Khalilzad no tiene autoridad para discutir temas como la futura administración afgana, sino que su objetivo es facilitar el diálogo entre afganos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió con Patrick Shanahan a última hora del lunes, tras lo que coincidió en declaraciones a la prensa en que tanto la Alianza como el Pentágono están "alentados" por el resultado de las conversaciones. Pero tampoco habló de retirada. "No permaneceremos allí más de lo necesario, pero tampoco nos vamos a ir hasta que la situación nos permita reducir el número de soldados sin perjudicar el objetivo de nuestra presencia en Afganistán, que es prevenir que se convierta otra vez en un santuario del terrorismo internacional otra vez".

Fuente: Deutsche Welle

http://www.institutodeestrategia.com/articulo/oriente-medio/principio-acuerdo-negociar-paz-afganistan/20190129094124020913.html

Share this post


Link to post
Share on other sites
Ataque talibán mata a 11 policías afganos

Según reportes de prensa, el Ministerio de Defensa de afgano señaló que desafortunadamente, en el ataque perecieron varios soldados del Ejército Nacional.

b3ecf5d9-fccc-4093-b6d4-7e08c011dda7.jpg

Al menos 11 agentes de la policía afgana murieron en un ataque del grupo armado Talibán en la provincia de Baghlan, en el noreste de Afganistán.

Según reportes de prensa, el Ministerio de Defensa de afgano señaló que desafortunadamente, en el ataque perecieron varios soldados del Ejército Nacional.

El grupo armado Talibán controla más territorio que en ningún otro momento y se vislumbra un nuevo actor en el escenario: Daesh.

http://espanol.almayadeen.net/news/Ataque%20Terrorista/282693/ataque-talib%C3%A1n-mata-a-11-polic%C3%ADas-afganos/

ESTADOS UNIDOS INTENTA TOMAR EL CONTROL TOTAL DE LAS CONVERSACIONES CON LOS TALIBANES, MANTENER EL DIÁLOGO EN SECRETO: MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA

5feb_Afganistan.jpg?x89112

Estados Unidos está tratando de tomar el control total de las conversaciones con el movimiento talibán y mantener el diálogo en secreto, manteniendo a los países de la región en la oscuridad, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, al comentar sobre el conflicto en Afganistán, las conversaciones de paz en curso y una posible retirada de las fuerzas estadounidenses.

“Si observamos la cuestión afgana en términos más amplios, veremos que es necesario buscar una solución política además de resolver los problemas de seguridad.
Rusia ha estado pidiendo un diálogo entre afganos, que involucraría al gobierno y al movimiento talibán ”, dijo Lavrov.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó la importancia de la conferencia de Moscú sobre Afganistán, que comienza el 5 de febrero. Las conversaciones entre afganos, organizadas por el Consejo de la Sociedad Afgana con sede en Moscú, se llevan a cabo en medio de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre sus planes para reducir significativamente la presencia militar estadounidense en Afganistán debido a conversaciones "exitosas" entre Washington y los talibanes. Destacadas figuras afganas, entre ellas el ex presidente Hamid Karzai y el potencial candidato presidencial Hanif, figuras de la oposición, ancianos tribales y representantes talibanes participarán en las conversaciones patrocinadas por Rusia.

Al mismo tiempo, representantes del gobierno de Kabul rechazaron asistir a las conversaciones. Los expertos relacionan esto con la postura de Washington, el principal patrocinador de Kabul, que busca privatizar las negociaciones con los talibanes. Sin embargo, este objetivo parece ser poco realista.

Tanto los formatos de negociaciones respaldados por Rusia como los encabezados por Estados Unidos sobre el conflicto en Afganistán incluyen representantes de los talibanes. Así, el movimiento afgano ha sido reconocido de facto como un lado de las negociaciones. Por lo tanto, los Estados Unidos no derrotaron a los taibanes a pesar de los 18 años de la intervención y el movimiento afgano está a punto de lograr una victima de facto en el conflicto.

https://southfront.org/u-s-tries-to-take-full-control-of-talks-with-taliban-keep-dialogue-in-secrecy-russian-foreign-minister/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Prosiguen enfrentamientos en Afganistán pese a diálogos de paz

 

Más de 60 miembros del movimiento Talibán murieron en enfrentamientos con el ejército afgano en las últimas 24 horas, mientras el grupo prosigue hoy sus negociaciones con Estados Unidos para terminar con la guerra en Afganistán.

 

Según informaron fuentes oficiales, citadas por la cadena Tolonews, decenas de insurgentes fallecieron en operaciones terrestres y bombardeos de las fuerzas gubernamentales en varios puntos de la geografía de la nación centroasiática.

Los enfrentamientos más importantes sucedieron en las provincias de Wardak (centro), Lawgar (este), Uruzgan (centro) y Helmand (suroeste) donde, según información de inteligencia, se encuentran bastiones de los rebeldes. Estos combates ocurren al tiempo que representantes de las partes en conflicto intentan llegar a un acuerdo sobre la forma de poner fin a una guerra que extiende por 17 años.

Talibanes y estadounidenses entraron hoy en su 14 jornada de diálogos en Catar, para negociar el fin del conflicto.

Esta quinta de ronda de conversaciones, que comenzó el pasado 26 de febrero, ha sido la más larga de todas y hasta el momento no han sido revelados detalles de las negociaciones que se desarrollan a puertas cerradas.

Uno de los temas que ha complicado las pláticas, según los especialistas, es el cronograma para la salida de las fuerzas extranjeras de Afganistán.

Los talibanes han insistido repetidamente en un retiro inmediato de las tropas del Pentágono y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) para avanzar el proceso de paz.

Pese a estos acercamientos, los rebeldes mantienen su negativa de negociar o incluir en la mesa de diálogos al gobierno del presidente afgano, Ashraf Ghani, condición que desde Kabul señalan como imprescindible para lograr cualquier pacto.

En el pasado, todos los intentos por restaurar la calma en Afganistán fracasaron y el país viven prácticamente en guerra desde que en 2001 Estados Unidos y sus aliados de la Otan emprendieron allí una supuesta cruzada contra el terrorismo.
 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Talibán derriba un bombardero de EEUU en el sur de Afganistán

Talibán anuncia el derribo de un bombardero estratégico de EE.UU. en el distrito de Washir en la provincia de Helmand, ubicada en el sur de Afganistán.

09571251_xl.jpg

El portavoz del grupo armado, Qari Yusef Ahmadi, ha confirmado hoy miércoles en su cuenta en Twitter que un bombardero B-52 de EE.UU. fue atacado por los integrantes de la banda en la parte occiental de la provincia mientras despegaba de la base aérea de Shawrab.

“El bombardero cayó tras haber sido incendiado como resultado del impacto y murió toda su tripulación”, ha afirmado Talibán.

Todavía ni el Gobierno afgano ni la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han hecho comentarios al respecto.

B-52 de EEUU bombardea Afganistán con un número récord de bombas | HISPANTV

El ataque se informa dos días después de que tres fuerzas estadounidenses y un contratista perdieran la vida al explosionar un dispositivo improvisado cerca de la base aérea de Bagram, en el este de Afganistán.

El atentado, reivindicado por el grupo armado Talibán, elevó a siete el número de soldados estadounidenses muertos desde principios del año en cusro en el país asiático.

La OTAN afirma que su misión en Afganistán tiene como objetivo entrenar, asistir y asesorar a las fuerzas de seguridad del país asiático en su lucha contra los insurgentes talibanes y otros grupos extremistas. Sin embargo, pasados más de 17 años de la invasión de la Alianza a Afganistán, la insurgencia talibán se ha consolidado, creando mayor inseguridad en el país.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/2019/04/10/taliban-derriba-un-bombardero-de-eeuu-en-el-sur-de-afganistan

 

OTRA FUENTE

https://www.hispantv.com/noticias/afganistan/425657/taliban-derribar-bombardero-b52-eeuu

Share this post


Link to post
Share on other sites

SITUACIÓN MILITAR EN AFGANISTÁN EL 15 DE ABRIL DE 2019 (ACTUALIZACIÓN DEL MAPA)

Al menos 5 niños murieron en una explosión de una munición abandonada cerca de la ciudad de Mihtarlam;
Los talibanes atacaron un punto de control de las fuerzas gubernamentales en el área de Gharbi del distrito de Nad Ali. 3 combatientes a favor del gobierno, incluido un comandante de campo, fueron asesinados;
Al menos 6 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en recientes enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales en el área de Kunduz.

Military Situation In Afghanistan On April 15, 2019 (Map Update)

https://southfront.org/military-situation-in-afghanistan-on-april-15-2019-map-update/

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

La gran consulta sobre la paz en Afganistán se prolongará hasta mañana

 

La Loya Jirga o gran asamblea que desde el lunes reúne en Kabul a unos 3.200 ancianos tribales, líderes políticos y ciudadanos influyentes para analizar unas posibles negociaciones de paz con los talibanes se prolongará hasta mañana, un día más de lo previsto.

Según el programa, cada uno de los medio centenar de grupos de trabajo en los que se dividió a los asistentes debían haber elegido el mismo lunes a sus respectivos comités de representantes, pero el proceso se demoró hasta el martes.

"Puesto que ahora vamos con un día de retraso, presentaremos nuestra declaración mañana, quizás por la tarde", explicó hoy a Efe Sayed Ali Kazemi, portavoz de la Jirga, una asamblea extraordinaria que no tenía lugar desde 2013 y que pretende establecer el marco y líneas rojas para dialogar con los insurgentes.

Tras deliberar durante la jornada del miércoles, los representantes de los diferentes grupos presentaron hoy sus conclusiones y recomendaciones ante todos los participantes y la junta administrativa de la gran consulta.

La mayoría coincidieron en la importancia de declarar un alto el fuego "completo" y bilateral lo antes posible, y en la necesidad de que se produzca pronto un diálogo "intra-afgano" con la participación del Gobierno, con el que los talibanes se han negado en diversas ocasiones a sentarse a la mesa.

Varios participantes en la Jirga sugirieron como gesto de buena voluntad la liberación de prisioneros de guerra, el establecimiento de una oficina política insurgente en territorio afgano -actualmente tienen una en Doha- y la reducción de la propaganda mediática contra los talibanes.

La Loya Jirga tiene lugar unos diez días después de que se cancelase la que iba a ser la primera reunión en Catar entre los insurgentes del mulá Haibatullah y representantes afganos para abordar el proceso de paz, en presencia de delegados de Estados Unidos.

Planeado del 19 al 21 de abril, el encuentro no tuvo lugar debido a la negativa de Catar de aceptar la enorme lista de 250 participantes propuesta por Afganistán.

En los últimos meses, Washington, que mantiene su presencia en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN de capacitación y entrenamiento de las tropas afganas, y los talibanes han mantenido seis rondas de negociación en los países del Golfo.

Los talibanes y el Gobierno de Kabul se reunieron en 2015 en Pakistán en su primer y último encuentro hasta la fecha, pues el proceso fue suspendido poco después, cuando se conoció la muerte dos años antes del mulá Omar, el fundador del movimiento insurgente.

https://www.diariovasco.com/agencias/201905/02/gran-consulta-sobre-afganistan-1402797.html

Military Situation In Afghanistan On May 2, 2019 (Map Update)

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por qué Estados Unidos perdió la guerra contra el opio en Afganistán tras gastar US$1.500 millones

 

Soldados.

Derechos de autor de la imagenALAMY

Soldados pasan por un cultivo de flores de amapola en Afganistán.

Estados Unidos se gastó US$1.500 millones desde 2001 en su lucha contra el opio en Afganistán.

Pero aún así, ese negocio sigue floreciendo.

En noviembre de 2017 se registraron varios bombardeos -con los últimos adelantos tecnológicos- sobre laboratorios de producción de heroína que estaban en control de los talibanes en la provincia de Helmand, en el centro del país.

El video de los ataques, que formaban parte del operativo llamado Tempestad de Acero, fue presentado como una prueba de la efectiva lucha que adelantaba Estados Unidos por erradicar el negocio de la heroína en Afganistán. Incluso cuando en ellos murieron ocho civiles.

Sin embargo, de acuerdo a una publicación de la School of Economics de Londres conocida recientemente, la operación Tempestad de Acero -que incluyó cerca de 200 bombardeos- no fue lo que parecía.

El estudio encontró que, más allá del elevado gasto y la información de inteligencia militar, la campaña había tenido poco o nada de efecto sobre la red de tráfico de drogas en Afganistán.

 

Entonces, ¿qué era lo que habían estado atacando las fuerzas de EE.UU.?

Esa fue la pregunta que se hizo David Mansfield, uno de los investigadores del proyecto, cuando vio los videos de los operativos.

"Fue algo extraño. Estaba sentado en Reino Unido, a más de 4.000 kilómetros de Afganistán, mirando imágenes de ese impresionante ataque. La tecnología que utilizaron fue impresionante", señaló Mansfield.

"Las bombas impactaban los blancos con una precisión milimétrica, pero a la vez pensaba '¿a qué le están disparando?'", agregó.

Un granjero-

Mansfield ha estudiado el comercio de opio en Afganistán por más de 20 años y anota que la producción de heroína siempre deja unos rastros muy reveladores que no se observan en ninguno de los videos presentados.

El ejército estadounidense insistió en que se trataba de una operación exitosa.

Pero a Mansfield le tomó varios meses -con la ayuda de una tecnología similar a la utilizada por EE.UU. en los bombardeos- para poder entender lo que estaba ocurriendo.

Su conclusión fue sorpresiva. Mansfield afirma que, a pesar de todos los sofisticados recursos militares utilizados en los operativos, la Fuerza Aérea de EE.UU. lo único que hizo fue destruir únicamente chozas de barro.

Short presentational grey line

El florecimiento de la industria de la heroína

El opio está muy involucrado en el entramado que compone el conflicto en Afganistán, la guerra más larga en la historia de EE.UU.

Las ganancias que genera la producción de la heroína -un derivado del opio- son utilizadas para financiar al Talibán y a otros grupos llamados islamistas como Estado Islámico y al Qaeda.

Y también sirven para corromper a la sociedad civil en Afganistán.

Quedó claro qué tan institucionalizado estaba el cultivo de amapolas cuando, en 2016, viajé a conocer una granja de producción de opio que estaba ubicada en una zona que se suponía bajo el control del gobierno.

En dicha granja, los cultivadores no intentaban ocultar lo que se hacía allí, que era básicamente la siembra y la recolección de la amapola de la que se obtiene la savia para la producción de opio y heroína.

El procedimiento era simple: la noche anterior se cortaba el bulbo de la flor y a la mañana siguiente los trabajadores pasaban recolectando la savia que había chorreado de las flores durante la madrugada.

Una amapola destilando savia, que después se convertirá en heroína.

Una amapola destilando savia, que después se convertirá en heroína.

 

Un agricultor con el que hablé, Taza Meer, se sentía a gusto con la protección de un hombre enorme que llevaba un rifle AK-47 colgado de su hombro.

"No se preocupe por él. Es de la policía local", dijo Meer.

Pero lo cierto es que cultivar opio en Afganistán es un crimen serio que se castiga con la pena de muerte. Y ahí estaba un periodista de la BBC de visita en un campo de amapolas protegido por un policía local.

Short presentational grey line

Rércord de producción

Para 2017, la evidencia de la falencias de Estados Unidos y sus aliados para contener la producción de opio se hizo imposible de ignorar.

Cuatro días antes de que comenzara la operación Tempestad de Acero de 2017, la oficina de Drogas y el Crimen de Naciones Unidas anunció que el cultivo de amapolas en Afganistán había crecido en 120.000 hectáreas solo en un año.

Cuando Estados Unidos y Reino Unido invadieron Afganistán, en octubre de 2001, las amapolas crecían en no más de 74.000 hectáreas.

Las nuevas cifras muestran que la producción se ha incrementado hasta cuatro veces en estos 15 años: ahora hay unas 328.000 hectáreas dedicadas a este cultivo en todo el país.

Y se han presentado cambios. En el pasado la savia de opio se disecaba y empacaba para ser enviada fuera del país, donde era refinada y convertida en heroína.

Ahora, tanto las autoridades afganas como otras entidades señalan que tal vez la mitad -o más- del opio que se produce en el país se está transformando allí en morfina o heroína.

Este nuevo procedimiento facilita el contrabando de los productos e incrementa las ganancias para los traficantes de droga y los talibanes, quienes cobran un 20% de "impuesto" a estas ganancias.

BBC Mapa

Efecto en las calles de Estados Unidos

Este crecimiento en la producción de heroína coincide con una encarnizada lucha de EE.UU. por controlar su propia crisis con los opioides.

En octubre de 2017, la Casa Blanca declaró una emergencia nacional de salud pública por este tema.

Más de dos millones de estadounidenses han sido catalogados como adictos a los opioides y las sobredosis por el consumo de estas drogas se han convertido en la principal causa de muerte en el país, por encima de los accidentes de tránsito y las muertes violentas por armas de fuego.

La epidemia en EE.UU. comenzó con la adicción a medicinas recetadas para calmar el dolor, pero como se han endurecido las normas para conseguir estos medicamentos, los adictos se han pasado a la heroína, además de a otra droga sintética conocida como fentanilo.

Y el mayor productor de opio en el planeta es Afganistán. Se estima que el 90% de la heroína del mundo proviene del opio que se cultiva en el país asiático.

Eso significa que surte al 95% del mercado europeo y a 90% del canadiense. Pero, sorpresivamente, la heroína afgana apenas representa una fracción del mercado de EE.UU.

De acuerdo a la DEA (Agencia Antidrogas), la heroína estadounidense proviene de México y otros países de Sudamérica.

Pero, como ocurre en todo mercado, si hay más oferta que demanda, el precio bajará y lo que temen los funcionarios del gobierno de EE.UU. es que los precios bajos hagan más accesible la heroína a los estadounidenses.

Acción Militar

La lógica de la operación Tempestad de Acero fue simple.

BBC

"Estamos golpeando a los talibanes donde les duele, en sus finanzas", explicó el comandante de la operación, el general John Nicholson, durante una conferencia de prensa después del primer bombardeo.

Y tenía cierta razón: cerca del 60% del dinero de los talibanes viene del negocio de la droga, así que atacar las redes del tráfico de heroína en Afganistán debería reducir el dinero de los insurgentes, además del suministro de esta droga a nivel global.

Esos ataques de 2017 estaban inspirados en unos similares que las fuerzas de EE.UU. habían efectuado contra blancos fundamentales para el autoproclamado grupo islamista Estado Islámico en Siria, tales como refinerías de petróleo, tanques y maquinaria pesada.

Esa campaña había sido celebrada como exitosa, debido a que había reducido drásticamente los recursos financieros de Estado Islámico, lo que a su vez había hecho difícil pagarle a sus insurgentes.

Pero, como ha sido un factor común en el conflicto en Afganistán, esta campaña tampoco salió tan bien como esperaban y como habían planeado los militares.

Short presentational grey line

La producción de heroína

La producción de heroína en Afganistán no es un proceso industrializado, sostuvo Mansfield.

Los talleres donde los afganos refinan el opio no pueden ser realmente llamados "laboratorios", explicó.

"Es un proceso más parecido a hornear un pan que a 'cocinar' la droga como se mostraba en la serie de televisión Breaking Bad", comparó el investigador.

En estos talleres rústicos no hay delantales blancos, mecheros o cuartos esterilizados. La heroína es producida en conjuntos de viviendas simples que parecen chozas de barro.

Y como involucra la producción de gases tóxicos, estos complejos suelen estar ubicadas en zonas rurales o en espacios abiertos.

Por eso es tan difícil esconder los lugares donde se produce la heroína, porque siempre dejan un patrón distintivo de hogueras, o de filas de hogueras, sobre el terreno.

Un sitio activo de producción de heroína también tendría almacenados barriles de aceite, un molino para extraer la morfina, pipas de gas y los contenedores que guardan los químicos para el procesamiento del opio.

El ejército de EE.UU. publicó 23 videos en los que mostraban la destrucción de supuestos laboratorios de heroína.

Y de acuerdo a Mansfield, ninguno de los lugares mostraba evidencia suficiente como para ser considerados centros de producción.

BBC

Un ojo en el cielo

Pero Mansfield sabía que, si quería tener un caso convincente, necesitaba recoger más evidencias para probarlo.

Y conocía un par de entidades que lo podían ayudar.

Su primer contacto fue con Alcis, un emprendimiento tecnológico en Reino Unido que se especializa en análisis geoespaciales para averiguar lo que ocurre en lugares de difícil acceso.

Gracias a Alcis, Mansfield pudo identificar los lugares que EE.UU. había bombardeado.

Con ese dato podía averiguar lo que había ocurrido en dicho lugar antes del bombardeo. Aunque no fue fácil, Mansfield logró identificar 31 edificios y lo que se hacía en ellos antes de su destrucción.

En ese análisis,llegó a la conclusión de que solo en uno de esos 31 se producían drogas en el momento en que fueron impactados. Los barriles que había en el lugar le dieron la razón.

El antes y el después del ataque a un complejo en el que se producía heroína.Derechos de autor de la imagenALCIS Image captionEl antes y el después del ataque a un complejo en el que se producía heroína. Short presentational grey line

Investigadores en el terreno

Ahora que Mansfield sabía las ubicaciones donde habían ocurrido los ataques podía investigar aún más.

Logró reunir un equipo de investigadores afganos que entrevistó a las personas afectadas por los bombardeos. Hablaron con dueños de laboratorios, operadores y trabajadores y con otros 450 granjeros en la provincia de Helmand.

Las entrevistas evidenciaron que los informes de inteligencia de EE.UU. eran buenos. Muchos de los lugares que los investigadores examinaron habían sido laboratorios de heroína en el pasado, pero la mayoría, la gran mayoría, estaban inactivos en el momento de los bombardeos.

Poppy field in AfghanistanDerechos de autor de la imagenALAMY

Las personas entrevistadas señalaron que los laboratorios operaban de manera intermitente, tal vez la mitad del tiempo, y que virtualmente todos los materiales usados en la producción de heroína habían sido trasladados antes de que ocurrieran los ataques.

Eran una suerte de laboratorios dormidos a la espera de ser usados.

Además, ellos mismos indicaron que un laboratorio podía ser instalado en pocos días, lo que significaba que si se cerraba uno, otro nuevo se levantaba de inmediato en otro lugar.

Sin cantidades significativas de heroína o de químicos o de equipamiento para producir la droga, estos laboratorios dormidos eran un blanco inútil.

"¿Qué puede perder una organización cuando le destruyen una choza de barro o un complejo de edificios hechos de barro?", preguntó Mansfield.

Entonces, ¿por qué atacarlas?

"Esa es una pregunta difícil. Creo que los comandantes en Afganistán fueron presionados por Washington para tomar una medida y fueron lo bastante precavidos para evitar la muerte de muchos civiles", respondió Mansfield.

Short presentational grey line

Cambio de comandante

Pero Mansfield no es el único que ha cuestionado el valor estratégico de la operación. A principios de la puesta en marcha de la campaña, algunos funcionarios de EE.UU. estaban incómodos con la forma en que se estaba desarrollando el operativo.

La secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, estaba preocupada por los altos costos.

"No deberíamos utilizar un F-22 -jet de combate- para destruir un laboratorio de droga", dijo durante una conferencia de prensa, en 2018.

El F-22 es uno de los aviones de combate más avanzados en el mundo. Cada uno de ellos tiene un costo de US$140 millones y cerca de US$35.000 por usarlo por una hora.

El comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el comando central de Doha, general Jeffrey Harrigian, aceptó que la estrategia de atacar los puntos de suministros financieros en Afganistán no estaba "funcionando tan bien como en Siria".

El doctor David Mansfield, experto en la producción de heroína en Afganistán.Derechos de autor de la imagenHANDOUT Image captionEl doctor David Mansfield, experto en la producción de heroína en Afganistán.

Entonces, en septiembre de 2018, el general Nicholson fue reemplazado en su cargo de comandante de las fuerzas de la OTAN y EE.UU. en Afganistán por el general Austin "Scott" Millar.

Eso significó el final de la operación Tormenta de Acero.

El general Millar se ha centrado en una estrategia más agresiva en contra de los blancos talibanes y, de acuerdo al comando estadounidense, la estrategia "está diseñada para sentar a los talibanes en una mesa de negociación, con la idea de que no pueden ganar".

"¿Por qué bombardear laboratorios de heroína cuando podemos matar militantes talibanes? Es mucho más afectivo", le dijo un funcionario de EE.UU. a la BBC.

En ese sentido, el último movimiento es un posible acuerdo de paz entre el Talibán y el gobierno afgano.

Cuando le pedimos al comando de EE.UU. en Kabul una respuesta sobre los hallazgos de Mansfield, la respuesta fue algo breve.

"Todos nuestros esfuerzos están concentrados en garantizar las condiciones para un acuerdo político y la seguridad de nuestros intereses nacionales. La mayoría de nuestros ataques son directamente contra el Talibán y Estado Islámico".

Short presentational grey line

¿Qué efecto tuvo la operación Tormenta de Acero en la producción de heroína?

La respuesta es: muy poco.

Cuando terminó la campaña aérea, el ejército estadounidense informó que "la producción de drogas en Afganistán se mantuvo en niveles elevados".

Y el último informe de la ONU muestra que el opio se cultivó en 263.000 hectáreas en 2018, un 20% menos que en 2017.

Pero ese declive no fue por la acción militar.

La ONU dice que la producción de amapola disminuyó debido a una sequía en el norte del país y precios significativamente más bajos después de la cosecha récord de 2017.

Campo de amapolas Image captionUn campo de amapolas en Afganistán.

El Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés), John Sopko, no ahorra palabras para definir a Afganistán como un "narcoestado".

Sopko anotó que espera que las conversaciones que actualmente están teniendo lugar entre funcionarios estadounidenses y talibanes conduzcan a algún tipo de acuerdo de paz.

Pero, a la vez, cree que el crecimiento de esta enorme economía del opio ha hecho que Afganistán sea cada vez más inestable.

Según Sopko, el opio ahora representa alrededor de un tercio del PIB de Afganistán. Es, con mucho, el mayor cultivo comercial del país y proporciona casi 600.000 empleos de tiempo completo.

Esto, a pesar de que el ejército de EE.UU. ha gastado US$1,5 millones por día en la lucha antinarcóticos desde la invasión en octubre de 2001. O casi US$9.000 millones en total.

Eso está por encima de los más de US$1 billón que se ha gastado en esta guerra.

"Para decirlo sin rodeos", señaló, "estos números indican que (EE.UU.) ha fracasado".

 

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Al menos 5 muertos en una explosión contra un autobús del gobierno en Kabul

La explosión ocurrió cuando el vehículo cargado de empleados dedicados a promocionar reformas en el gobierno y la contratación de funcionarios pasaba por el área de Darul-Aman, en el oeste de Kabul.

Afganistán

Kabul. Al menos cinco personas murieron y otras diez resultaron heridas al explotar este lunes en Kabul ,  Afganistán  una bomba lapa colocada en un autobús en el que viajaban funcionarios de la Comisión Independiente de Reformas Administrativas y Servicios Civiles.

La explosión ocurrió sobre las 13:30 hora local, cuando el vehículo cargado de empleados de este organismo dedicado a promocionar reformas en el gobierno y la contratación de funcionarios pasaba por el área de Darul-Aman, en el oeste de Kabul, informó el portavoz de la policía local, Firdaws Faramarz.

"Por ahora, el número de muertos es de cinco personas y otras diez resultaron heridas", dijo.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales para recibir tratamiento, añadió el portavoz que además precisó que todas las víctimas eran civiles.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi, confirmó el atentado en un comunicado y detalló que las fuerzas de seguridad están tratando de trasladar a los heridos y fallecidos a hospitales de la zona.

Ningún grupo insurgente ha reclamado la autoría de la acción, que se produce en la víspera de la festividad musulmana del Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado del Ramadán.

La capital de Afganistán ha registrado en los últimos días más de un atentado de este tipo, en su mayoría contra vehículos gubernamentales y el último de ellos ayer, cuando se produjeron tres detonaciones en cadena contra un minibús de estudiantes de la Universidad Rabani.

La acción múltiple causó dos muertos y 24 heridos, entre ellos un camarógrafo de la agencia europea EPA.

Según los últimos datos difundidos por el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos , el control del Ejecutivo de Kabul ha alcanzado su punto más bajo desde que se comenzó a contabilizar el dato en 2015, con apenas un 54 % del territorio en sus manos.

https://peru21.pe/mundo/afganistan-5-muertos-explosion-autobus-gobierno-kabul-nndc-482073

Share this post


Link to post
Share on other sites

Afganistán alcanza récord de civiles muertos por operaciones militares

En Afganistán, al menos 10.000 civiles murieron o fueron heridos en diversos ataques armados en el 2018, pero los integrantes del autodenominado Estado Islámico o grupos talibanes no son los responsables. En el primer trimestre de 2019 las fuerzas afganas y estadounidenses han causado más muertes que los grupos insurgentes. En muchos casos han reconocido su error, pero las investigaciones dejan mucho que desear. Reportaje de Margaux Benn y Sonia Ghezali.

https://www.france24.com/es/20190618-en-foco-afganistan-civiles-enfrentamientos

 

China recibe a delegación talibán para "promover la paz" en Afganistán

 

China recibió recientemente a una delegación talibán "como parte de los esfuerzos para promover la paz y reconciliación en Afganistán", según informó hoy el portavoz de la cancillería del país asiático, Lu Kang.

Según Lu, el jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, el mulá Ghani Baradar visitó Pekín "recientemente" para entrevistarse con funcionarios chinos y "discutir sobre el proceso de paz afgano y asuntos de índole antiterrorístico".

"China presta gran atención a la evolución de la situación en Afganistán. Siempre hemos desempeñado un papel positivo en el proceso de paz", dijo Lu, añadiendo que "China apoya que los afganos resuelvan sus problemas ellos mismos mediante conversaciones" y que la visita del jefe político de los talibanes promovía esa idea.

Según Lu, las dos partes acordaron "mantenerse en contacto" y "cooperar" para seguir buscando "una resolución política" para el país asiático, sin ofrecer más detalles.

La visita reviste de especial interés porque en los últimos meses los talibanes y Estados Unidos han mantenido varias rondas de diálogo, dando esperanzas de que se produzca un diálogo también con el Gobierno afgano.

Asimismo, políticos afganos y representantes de los talibanes se reunieron en mayo en Moscú para participar en la segunda conferencia interafgana sobre el conflicto en la nación asiática.

Aquel encuentro no contó con la participación de miembros del Gobierno afgano pero se interpretó como un apoyo a los contactos que mantienen Estados Unidos y los talibanes.

 

La formación insurgente se ha negado a dialogar con el Gobierno afgano, y ambas partes se reunieron por primera y última vez en 2015 en Pakistán, hasta que el proceso quedó suspendido poco después cuando se conoció la muerte dos años antes del mulá Omar, el fundador del movimiento talibán.

Afganistán comparte frontera con Pakistán, aliado de China, y también con la región noroccidental china de Xinjiang, levantando las sospechas por parte de Pekín de que haya conexiones entre grupos islamistas que habrían estado operando en la zona.

No obstante, China también ha recibido críticas de expertos exiliados y organizaciones que estiman que en esa región viven confinados un millón de musulmanes uigures en campos de adoctrinamiento, que el Gobierno define como "centros de reeducación". 

https://www.lavanguardia.com/politica/20190620/463009879691/china-recibe-a-delegacion-taliban-para-promover-la-paz-en-afganistan.html

 

Talibanes revelan que tropas de EU dejarán Afganistán

"Nada está acordado hasta que todo esté acordado": Dave Butler

Los talibán aseguraron este martes que el gobierno de Estados Unidos aceptó retirar a todas sus tropas de Afganistán, en medio de los rumores sobre un posible nuevo encuentro entre ambas delegaciones la semana que viene.

Suhail Shahin, portavoz de la oficina política de los insurgentes en Qatar, resaltó durante la jornada a través de su cuenta en la red social Twitter que Estados Unidos aceptó además “no llevar a cabo interferencias en Afganistán en el futuro”.

Así, manifestó que estos compromisos por parte de Washington suponen “un buen progreso” en las conversaciones de paz. Hasta ahora, ambas partes han celebrado seis rondas de conversaciones.

Sin embargo, el portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, Dave Butler, desmintió las declaraciones de Shahin. “Estas afirmaciones no son ciertas”, dijo.

“Hay cuatro partes para lograr un acuerdo de paz exhaustivo. Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, sostuvo, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Estos cuatro puntos clave en las conversaciones entre ambas partes son la retirada de las tropas estadunidenses, garantías en materia de lucha contra el terrorismo, un alto el fuego y un diálogo de paz intra afgano.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadunidenses para acordar la retirada de más de 20 mil efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un “títere” de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

El propio Ghani dijo la semana pasada que un avance significativo en el proceso de paz en el país “necesitará tiempo” si no existe un consenso regional para lograr un acuerdo.

El mandatario manifestó además que “si bien la guerra afgana es multidimensional, alcanzar un acuerdo de paz con los talibán es un componente clave para reducir la violencia”.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-06-19/Talibanes-revelan-que-tropas-de-EU-dejaran-Afganistan

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Helicópteros de EEUU rescatan a comandantes y militantes del Daesh de un cerco de los talibanes en Afganistán

helicoptero eeuu

Los talibanes afganos han anunciado en un comunicado que EEUU ha ayudado a los daeshistas en el este de Afganistán. Los talibanes afirman que una unidad transportada en helicóptero del Ejército de EEUU evacuó a decenas de comandantes del Daesh en la provincia oriental de Kunar. Por su parte, fuentes del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) han denunciado que los terroristas evacuados habían sido transferidos a una zona situada cerca de las fronteras de Rusia.

El portavoz de los talibanes, Zabiulá Muyahid, indicó en su comunicado que los helicópteros estadounidenses habían evacuado el jueves por la tarde a decenas de altos comandantes del Daesh de la ciudad de Nurgul, situada en la provincia de Kunar, cuando estos estaban bajo el asedio de los talibanes, que mantienen un enfrentamiento con el Daesh desde que este fue implantado en Afganistán.

Los servicios secretos rusos advirtieron también que los miembros del Daesh liberados por EEUU del cerco de los talibanes habían sido desplegados cerca de la frontera rusa. La hipótesis más seria evocada a este propósito es que los terroristas liberados del cerco talibán en Kunar por el Ejército de EEUU tienen como misión la de unirse a sus correligionarios desplegados cerca de Rusia. El jefe del FSB ruso, Alexander Bortnikov, declaró recientemente que el desplazamiento de los elementos del Daesh hasta la frontera rusa “podría inscribirse en una estrategia de promoción del terrorismo en la que los agentes de la CIA son auténticos maestros”. Rusia, China y los países de Asia Central serían los objetivos de este plan de desestabilización.

Con respecto a los enfrentamientos de Kunar, Muyahid explicó: “Mientras que la mayor parte de las zonas de Kunar está libres de los elementos del Daesh y sus dirigentes, helicópteros estadounidenses llegaron al Valle de Mazar el jueves pasado. Ellos han transportado en helicópteros a los jefes, combatientes y familias del Daesh con sus armas y equipos y los han protegido de los ataques de los muyahidines”.

“Es la enésima vez que los comandantes del Daesh han podido escapar sanos y salvos del campo de batalla y han sido transferidos a bases norteamericanas”.

“Las fuerzas extranjeras utilizan a los terroristas del Daesh para justificar su ocupación de los países de la región”, indicó Muyahid.

Varios informes recientemente publicados han revelado la presencia de helicópteros no identificados en las regiones ocupadas por los terroristas del Daesh.

http://spanish.almanar.com.lb/327989

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ataque terrorista en Kabul, 95 personas fueron asesinadas o heridas

kabul-780x1024.jpg

Al menos 95 personas, incluidas mujeres y niños, murieron y resultaron heridas en un atentado con coche bomba en una jefatura de policía en el distrito policial 6 de Kabul.

La explosión causada por el ataque fue tan fuerte que el edificio casi fue destruido.

http://www.english.iswnews.com/6609/terrorist-attack-in-kabul-95-people-were-killed-or-wounded/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Washington, "listo" para concluir negociaciones con talibanes en Afganistán

image_doc-1jn64l.jpg

 

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, en Doha el 8 de julio de 2019

(afp_tickers)

Estados Unidos se siente "listo" para cerrar las negociaciones con los talibanes que se retomarán en los próximos días con vistas a alcanzar una acuerdo que permita al presidente Donald Trump retirar las tropas de Afganistán después de 18 años de conflicto.

 

"De vuelta a la carretera de nuevo. Primera etapa en Doha, donde intentaremos concluir los asuntos pendientes. Estamos listos. Veamos si los talibanes también", escribió en un tuit el delegado de Estados Unidos para las conversaciones de paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad.

 

Las dos partes, que comenzaron hace un año este diálogo directo e inédito, ya mostraron su optimismo por el "progreso excelente" después de la última ronda de negociaciones celebrada hace diez días en Doha, la capital de Catar.

 

La administración Trump no oculta que espera que este nuevo cara a cara sea el último y conduzca a un acuerdo histórico entre ambas partes. "Las discusiones van bien", dijo el martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

 

Aunque los supuestos avances en las posturas se vienen anunciando desde principios de agosto, desde entonces la violencia recuerda lo difícil que será poner fin a la guerra más antigua en la que participa Estados Unidos, desatada por la invasión de Afganistán a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para desalojar a los talibanes, acusados de proteger al grupo yihadista Al Qaida.

 

El sábado, sin ir más lejos, un atacante suicida del grupo Estado Islámico hizo explotar un artefacto en una boda, ataque en el que murieron 63 personas.

 

- "Reducir la violencia" -

 

Después del encuentro en la capital de Catar, el emisario estadounidense tiene previsto viajar a Kabul para reunirse con el gobierno afgano para "promover" los preparativos de las negociaciones entre los afganos, según el Departamento de Estado.

 

Los grandes ejes sobre los que girará el acuerdo ya se conocen.

 

En primer lugar, el texto debería prever una retirada militar estadounidense más o menos completa, para cumplir el compromiso de Trump, que durante mucho tiempo prometió poner fin a las "guerras interminables", consideradas costosas por el mandatario.

 

"Hemos estado allí durante 18 años, es ridículo", insistió Trump el martes.

 

La retirada total o parcial de los 14.000 efectivos estadounidenses desplegados en Afganistán es la principal petición de los talibanes, que a cambio se comprometerían a prohibir a las organizaciones "terroristas" operar en territorios que controlan.

 

Los insurgentes también acordarían, por primera vez, iniciar negociaciones de paz con el gobierno de Kabul, que podrían comenzar muy rápidamente en Oslo.

 

El texto también debería incluir una tregua entre talibanes y estadounidenses, o al menos una "reducción de la violencia", pero no un alto el fuego general, que dependerá del progreso de las conversaciones posteriores de Oslo.

 

Pero la forma, la amplitud y el calendario de la retirada estadounidense, aún desconocidos, generan muchos temores en parte de la clase política y observadores de Washington, ya que temen que Trump se apresure a salir de Afganistán antes de las elecciones de 2020 en Estados Unidos, en las que buscará un segundo mandato, a riesgo de agravar la guerra civil y reavivar la amenaza terrorista.

 

Presionado para mantener una fuerza en Afganistán contra la amenaza del Estado Islámico y Al Qaida, Trump dijo el martes que Estados Unidos "siempre estaría en el lugar".

 

"Estamos trayendo algunas de nuestras tropas a casa, pero necesitamos mantener una presencia", agregó, pero no dijo si serían fuerzas de combate o unidades de inteligencia.

 

"Nuestro deseo es crear las condiciones en el terreno para hacer lo que el presidente Trump prometió, es decir, reducir una operación "que le cuesta al contribuyente entre 30.000 y 35.000 millones", dijo Pompeo en la cadena CNBC.

 

"Si logramos reducir la violencia, vamos a crear un espacio en el que podamos retirar no sólo el apoyo estadounidense sino también las fuerzas de la OTAN que están ahí", agregó.

https://www.swissinfo.ch/spa/washington---listo--para-concluir-negociaciones-con-talibanes-en-afganistán/45174240

Share this post


Link to post
Share on other sites

La ofensiva talibán ve a militantes ingresar a la ciudad estratégica del norte de Afganistán

 

En medio de las continuas conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes que tienen lugar en Doha, que están a punto de llegar a una conclusión histórica, una importante ofensiva talibán en Afganistán, donde la guerra continúa independientemente, ha visto a las fuerzas del grupo militante entrar en una estrategia ciudad del norte que pretenden apoderarse.


 
La ciudad de Kunduz, controlada por el gobierno, el sexto centro de población más grande de Afganistán, ha sufrido tres oleadas de asalto talibán en menos de una semana con el grupo insurgente asaltando las defensas del gobierno utilizando cientos de combatientes a la vez.

También hay informes de que el campo alrededor de Kunduz ha caído principalmente bajo el control de los talibanes (no es algo poco común en la guerra afgana) y que las fuerzas gubernamentales en la ciudad están efectivamente bajo asedio.

La intensidad de los enfrentamientos, junto con la abrumadora necesidad de que el liderazgo de Afganistán mantenga a Kunduz, ha visto el compromiso de los aviones de combate afganos y estadounidenses, incluidos los helicópteros armados con cohetes y los combatientes de ataque en la batalla.

En el terreno, múltiples informes han declarado que partes de la ciudad han estado bajo control talibán, o al menos temporalmente, antes de que los contraataques del gobierno local empujaran a los combatientes insurgentes al campo.

 

Los talibanes han lanzado una serie de operaciones importantes para tratar de apoderarse de Kunduz en los últimos años y en 2015 realmente capturaron y mantuvieron la ciudad durante casi tres semanas antes de retirarse de ella cuando las fuerzas progubernamentales lanzaron una gran contraofensiva respaldada por ataques aéreos.

El hecho de que se esté produciendo una ofensiva talibán tan seria contra una ubicación tan estratégica mientras continúan las conversaciones de paz con los Estados Unidos en Doha ha llevado a algunos analistas a concluir que el grupo insurgente busca mejorar su poder de negociación diplomática dentro de las negociaciones logrando un importante ejército victoria en el campo de batalla.

 

https://en.muraselon.com/2019/09/taliban-offensive-sees-militants-enter-strategic-northern-city-in-afghanistan/

Military Situation In Afghanistan On September 2, 2019 (Map Update)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Últimas noticias de los frentes Farah, Qunduz y Badakhshan y negociación talibán-estadounidense cancelada por Trump

1. Farah:
- El compromiso entre los talibanes y las fuerzas de seguridad en las regiones Pole Bagh, Rigi, Chahar Bagh y Qalaa Zaman Khan en el suburbio de la ciudad de Farah es severo. Según los informes, 60 víctimas talibanes.
- Distritos de Shib Kuh y Qalaa Gah asediados por los talibanes.
- Anar Darrah ciudad ocupada por los talibanes.
 
2. Qunduz:
- Según el portavoz del Ministerio de Estado de Afganistán, en una operación de las fuerzas de seguridad, Khan Abad es recuperado de los talibanes. La víctima de los talibanes informó de 20 muertos y 17 heridos.
 
3. Badakhshan:
- Ciudad de Wurduj después de 5 años de ocupación por los talibanes recuperada por las fuerzas de seguridad. 100 miembros talibanes muertos y heridos.
 
4. Últimas noticias de la conversación talibán-Estados Unidos:
- Trump ordenó que se detuviera la conversación luego de que un estadounidense en Afganistán fuera asesinado. En un tuit, Trump dijo que se reunirá pronto con Ashraf Ghani y los líderes talibanes, pero la reunión se canceló debido a la impotencia de los talibanes para detener los ataques.

 

http://www.english.iswnews.com/7131/latest-updates-on-afghanistan-8-september-2019/

 

 

Otro fracaso más de la política exterior de Trump

talibanes ataque

Donald Trump ha anunciado la anulación de una cumbre que iba a celebrar con los líderes talibanes afganos en Camp David después de un ataque de los talibanes el jueves en Kabul, que causó la muerte un militar de EEUU y otros rumanos. El objetivo del atentado fue uno de los centros más importantes de los servicios de inteligencia afganos en el país.

Según diversas agencias, se trataba también de un centro desde el que se dirigen las operaciones secretas de drones de la CIA en el país.

Las autoridades de Kabul informaron de doce muertos, incluyendo un militar de EEUU, y varias decenas de heridos.

Este ataque tuvo justo en un momento en el que EEUU ha estado buscando un acuerdo con los talibanes para abandonar el país. Dieciocho años de conflicto han convertido la guerra de Afganistán en la más larga de la historia de EEUU y en otra derrota similar a Vietnam.

Zalmay Khalilzad, representante especial de EEUU para las negociaciones con los talibanes, había declarado el 2 de septiembre que los principios de un acuerdo con los talibanes habían sido ya alcanzados y que el documento necesitaba ya solo de la aprobación de Donald Trump para ser firmado. Sin embargo, los talibanes rechazaron esta declaración afirmando que ningún acuerdo había sido logrado con EEUU.

Las negociaciones directas entre los estadounidenses y talibanes provocaron también la desconfianza del gobierno afgano del presidente Ashraf Ghani, que ha sido mantenido fuera de las mismas y sería el principal afectado por un acuerdo entre EEUU y los talibanes.

El documento contemplaba la retirada de la mayor parte de los 13.000 soldados estadounidenses que quedan en el país en cinco bases afganas a principios del próximo año.

Ghani dijo que los afganos no dejarán que su destino fuera decidido por potencias extranjeras, incluso si son aliados. Los observadores no tienen claro si los talibanes aceptarán negociar con el gobierno de Kabul.

De hecho, los talibanes han incrementado sus ataques en las pasadas semanas, mientras se desarrollaban las conversaciones de paz con los estadounidenses. Recientemente, grandes grupos de militantes atacaron las ciudades de Kunduz y Pul-e Khumri. El gobierno afgano fue capaz, no obstante, de rechazar estos ataques.

En todo caso, los militares estadounidenses, que llegaron a sumar unos 100.000 en el punto más álgido de la guerra, ya no están en condiciones de jugar ningún papel en Afganistán, dada su derrota militar y su impopular presencia.

El deber de asegurar la estabilidad y paz en Afganistán corresponderá al propio pueblo afgano en cooperación con sus vecinos, como Irán, Rusia China y también Pakistán e India.

Trump desea salir de Afganistán, pero la anulación de la reunión de Camp David supone otro fracaso más de su agenda de política exterior, que viene a sumarse a los de Irán, Corea del Norte, Venezuela, la guerra comercial con China y muchos otros.

http://spanish.almanar.com.lb/352222

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×