Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ECONOMIA / ENERO | Banco Central sube la tasa de interés a su nivel más alto en casi dos años (Página 2)

Recommended Posts

Posted (edited)

Ids74TS.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/350140-economia-diciembre-crecimiento-de-noviembre-podria-ser-el-mas-bajo-del-ano/?hl=%2Beconomia&do=findComment&comment=24463591

 

 

 

 

 

:pulso:

01 Enero 2018

 

 

 

Forbes dice que Chile y Uruguay son los mejores países sudamericanos para negocios
La revista especializada en finanzas y negocios destacó a Chile por un alto nivel de comercio exterior y una reputación de instituciones financieras sólidas,
bandera-chile.jpg
Chile y Uruguay son los mejores países de Sudamérica para hacer negocios en 2019, según un ránking publicado por la revista estadounidense Forbes.
Sobre un total de 161 países analizados por Forbes en cuento a su posibilidades de negocios en 2019, Uruguay ocupa el segundo puesto en Sudamérica, detrás de
Chile, y por delante de Brasil, Argentina y Paraguay, que se sitúan en los puestos tercero cuatro y quinto, respectivamente.
Esta revista especializada en finanzas y negocios fundada en 1917 determina también que en el conjunto de Latinoamérica los destinos preferibles para hacer negocios en el nuevo año son Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Guatemala, Ecuador y Paraguay, por este orden.
En el conjunto de los 161 países evaluados por Forbes, Chile ocupa el puesto 33, Costa Rica el 48, México el 54, Uruguay el 58, Perú el 64, Colombia el 67, Brasil el 73, Argentina el 76, República Dominicana el 91, Guatemala el 97, Ecuador el 99 y Paraguay el 114, Honduras el 120,Bolivia el 128 y Nicaragua el 135.
Forbes destaca que Chile es un país caracterizado por un alto nivel de comercio exterior y una reputación de instituciones financieras sólidas, así como una política consistente que le ha otorgado la calificación de bonos soberanos más sólida de Sudamérica.
Las exportaciones de bienes y servicios de Chile representan aproximadamente, según Forbes, un tercio de su Producto Interior Bruto (PIB) y los productos básicos el 60% del total de las exportaciones. El cobre es la principal exportación de Chile y proporciona el 20% de los ingresos del Gobierno.
Sus principales datos macroeconómicos son un PIB de 277 billones de dólares a diciembre de 2018, con un crecimiento del 1,5%; un PIB per cápita de 15.300 dólares; una relación entre balanza comercial y PIB negativa, del -1.5%; una población del 17,9 millones, una relación entre deuda pública y PIB del 24%, un desempleo del 6,7% y una inflación del 2,2%.
Sobre Uruguay, la revista económica estadounidense resalta que este país austral tiene una economía de mercado libre caracterizada por un sector agrícola orientado a la exportación, una fuerza laboral bien educada y altos niveles de gasto social.
También señala que ha buscado expandir el comercio dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) y con países que no son miembros de este bloque y que su presidente, Tabaré Vázquez “ha mantenido una combinación de políticas pro mercado y una fuerte red de seguridad social”.
Tras las dificultades financieras a fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, el crecimiento económico de Uruguay promedió un ocho por ciento anual durante el período 2004-2008, añade Forbes.
La crisis financiera mundial de 2008-2009 frenó el vigoroso crecimiento de Uruguay, que se desaceleró al 2,6% en 2009. Sin embargo, el país evitó una recesión y mantuvo las tasas de crecimiento positivas, principalmente a través de un mayor gasto público e inversión.
El crecimiento del PIB alcanzó el 8,9% en 2010, pero se desaceleró notablemente en el período 2012-2016 como resultado de una nueva desaceleración de la economía mundial y de los principales socios comerciales de Uruguay y sus contrapartes del Mercosur, Argentina y Brasil. Las reformas en esos países deberían dar un impulso económico a Uruguay, subraya Forbes.
El PIB de Uruguay a diciembre de 2018 es de 59 billones de dólares, con un crecimiento del 2,7%; su PIB per cápita 16.200 dólares; la relación entre su balanza Comercial y el PIB es del 1,5%; su población 3,4 millones; la relación entre deuda pública y PIB 66% el desempleo el 7,6% y la inflación el 6,2%.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

01 Enero 2019

 

 

 

Indicadores líderes anticipan menor ritmo de crecimiento económico en los próximos trimestres

 

 

 

 

De acuerdo al economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, los indicadores que han mostrado un mayor deterioro son aquellos relacionados con expectativas, principalmente la evolución de la confianza de consumidores, de empresarios y el mercado bursátil.

 

 

 

 

A_UNO_985700-900x600.jpg

 

 

La economía comenzó a desacelerarse durante la segunda mitad de 2018. Esta trayectoria de ralentización se extenderá hacia los próximos trimestres. Así por lo menos lo reflejan los indicadores líderes que anticipan cómo estará la trayectoria de crecimiento para este año.
“Si miramos con más detalle, los indicadores líderes que han mostrado un mayor deterioro son aquellos relacionados con expectativas, principalmente la evolución de la confianza de consumidores, de empresarios y el mercado bursátil”, señala el economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena.
“Es probable que 2019 esté marcado por una moderación en el crecimiento económico, donde la pregunta clave será cuánto caerá éste en relación al 2018”, agrega.
Sin embargo, para Aravena hay algunos indicadores líderes que han presentado un fortalecimiento, especialmente aquellos ligados a la inversión, como son las importaciones de bienes de capital, que aún presentan un alto dinamismo.
“A grandes rasgos, ella deja entrever que la economía se desacelerará, pero que la inversión seguiría siendo un motor de crecimiento relevante”, subraya.
Dentro de su análisis, el economista jefe del Banco de Chile señala que “hay una pregunta un poco más de fondo a realizar: ¿Debiésemos sorprendernos de esta tendencia que anticipan los indicadores líderes? La respuesta es no.
Sabemos que un crecimiento de 4,0% es superior a nuestra tendencia de largo plazo, y por ende, obedece a una normalización debido al mal ciclo que tuvo Chile los 4 años previos. Esto deja en evidencia el principal desafío que tiene Chile es aumentar la capacidad de crecimiento de largo plazo, de otra manera el 4,0% de este año no lo volveríamos a ver por algún tiempo”.
Crecimiento 2019
Con estos indicadores líderes sobre la mesa, Aravena puntualiza que la economía chilena se encuentra en un proceso de cierre de brechas, lo cual, en algún momento, implicaría que el crecimiento convergería al tendencial.
“Es razonable esperar una expansión en torno a 3,5% en 2019 y algo no muy distinto hacia 2020. Si bien el crecimiento probablemente iría de menos a más (desde una cifra en torno a 2,5% el primer trimestre hacia cerca de 3,7% al cierre de 2019), ello se explicaría en parte por la base de comparación más exigente de comienzos de este año.
Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, espera que “la economía parta con una velocidad de crecimiento cercana al 3,5%. El segundo semestre va a crecer más rápido, que el primero, frente a una base de comparación más baja del 2018”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/indicadores-lideres-anticipan-menor-ritmo-crecimiento-los-proximos-trimestres/466999/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

02 Enero 2019

 

 

 

INE: desocupación volvió a aumentar por menor creación de empleos

 

 

 

 

La tasa de desempleo del trimestre septiembre - noviembre 2018 fue 6,8%, 0,3 puntos porcentuales más que hace doce meses.

 

 

 

A_UNO_439050-900x600.jpg

 

 

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2018, la tasa de desocupación nacional alcanzó a 6,8%, es decir, 0,3 puntos porcentuales más que igual período del año anterior. En la Región Metropolita el indicador alcanzó 7,3%.
Desde el INE destacaron que este resultado deriva de un crecimiento de la fuerza de trabajo de 0,9% año contra año, mientras los ocupados habrían crecido 0,5% en el mismo lapso, tasa que iguala la de septiembre como las menores del año y las más bajas desde que hay registro con la nueva encuesta (2011).
Las tasas de participación y ocupación se situaron en un 59,4 % y un 55,4 %, respectivamente.
El aumento de los ocupados en el trimestre móvil fue impulsada principalmente por los sectores Salud (7,6%), Construcción (3,4%) y Transporte (4,1%), mientras las principales disminuciones afectaron a la Industria Manufacturera (-5,9%), Comercio (-1,5%) y Hogares como empleadores (-5,2%).
Por categoría laboral, influyeron principalmente en el aumento de los ocupados los asalariados privados públicos (2,8 %) y privados (0,5 %), en tanto que los trabajadores por cuenta propia no tuvieron variación y el personal de servicio doméstico disminuyó 3,9 %.
Además, el INE entregó por primera vez una nota técnica sobre las diferencias entre los datos de la encuesta y la información de los registros administrativos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El Imacec de noviembre pulveriza las expectativas y todo indica que se cumplirá meta de crecimiento de 4% en 2018

:latercera:




pymes-ok.jpg


Banco Central reveló que la actividad se expandió a un ritmo de 3,1% en el undécimo mes del año.

“Incrédulos”. Con este adjetivo había calificado el presidente Sebastián Piñera a los expertos que no se alienaron con la expectativa del gobierno de que Chile crecerá a un ritmo de 4% en 2018.
Y habían dudas especialmente por los pronósticos en relación a noviembre, que se habían deteriorado tras las cifras sectoriales que había revelado el INE en los días previos.
En ese contexto, los expertos esperaban una expansión en torno a 2%.
Sin embargo, el Banco Central dio una sorpresa y reveló que la economía chilena se expendió a un ritmo de 3,1% en el undécimo mes del año, pulverizando así las expectativas.

 

El emisor precisó que la serie desestacionalizada aumentó 1,2% respecto del mes precedente y creció 3,3% en doce meses.

El dato tiene más mérito aún, considerando que noviembre 2018 registró un día hábil menos que en igual mes del año anterior.

El Imacec minero creció 5,5%, mientras que el no minero aumentó en 2,7%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera, dijo el Central.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y con un día hábil menos :riqueza:

 

Pulverizando las expectativas, nada es imposible para Su Excelencia :bai:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Confianza de los consumidores vuelve a caer y completa cinco meses en zona pesimista, igualando niveles previos a la elección de Piñera

 

IPEC, de GfK Adimark, llega a los 44,6 puntos en diciembre, completando caída de 8,5 puntos en 2018. Peores expectativas de largo plazo y en el empleo determinaron el retroceso de 2018. Aunque la tendencia es transversal en el país, los sectores ABC1 se mantienen en área optimista, mientras que en los grupos D y E dominan ampliamente las visiones negativas

 

 

Terminó el año y la confianza de los consumidores no logró repuntar. Así lo muestra el índice de Percepción de la Economía (IPEC) que elabora mensualmente la firma de estudios GfK Adimark, y que en el mes de diciembre llegó a 44,6 puntos. El valor refleja una leve disminución frente a los 46,9 puntos del mes de noviembre, pero consolida la tendencia a la baja que se dio en 2018, luego de que el índice alcanzara en diciembre de 2017 su valor máximo en cuatro años de 53,1. De esta manera, el índice perdió 8,5 puntos en el año, su mayor caída anual desde 2014.

 

"El indicador muestra que se perdió todo el stock de confianza que este gobierno le generó a la población de Chile", dice Max Purcell, gerente general de GfK Adimark. "No obstante, los subindicadores muestran que la gente está más pesimista sobre los temas generales del país, pero no con aquellos que le afectan de manera directa a su persona o familia".

El índice se realiza a partir de una encuesta telefónica a 1.100 residentes de las principales ciudades de Chile, en la que se les pregunta sobre su percepción de la situación económica personal y del país, y si cree que estas van a mejorar. El índice, que se publica mensualmente desde 2002 -aunque su registro anual se inició en 1981-, se configura en torno a una línea neutral de 50 puntos. Este representa el nivel de equilibrio en el que el número de visiones positivas entre los encuestados es equivalente al de las percepciones negativas. Cuando el valor del índice está por sobre los 50, se señala que está en zona optimista. Cuando está por debajo, está en zona pesimista, pues predominan las percepciones y expectativas negativas.

Con el valor obtenido en diciembre, el índice completó cinco meses en zona pesimista, luego de haber entrado en esa área tras el importante retroceso de tres puntos de agosto pasado, el mayor declive en el año. El de diciembre se trata del valor más bajo en 16 meses, desde septiembre de 2017.

GfK Adimark señala que estos descensos son usuales en el primer año de asumido un gobierno, en el que las expectativas de un cambio de gestión se confrontan con la realidad. Así ocurrió, por ejemplo, en 2006 y 2014, los primeros años de los dos gobiernos de Michelle Bachelet. "Paso algo parecido en el primer gobierno de Piñera", dice Purcell. En este caso, la tendencia descendente en las expectativas ocurrió a partir de octubre de 2010, luego de la importante recuperación posterremoto y el rescate de los mineros.

Contrastes de expectativas

Pese a que el descenso en la confianza ha sido general, la percepción negativa no es transversal a todo el país. Los sectores socioeconómicos más altos, agrupados en el ABC1, se mantienen en zona optimista, con un índice de 51,3 puntos, mientras que los estratos D y E son los más pesimistas, con un índice que se mantiene por segundo mes en los 40,6 puntos. Por su parte, el sector C2 mostró el descenso más fuerte al retroceder desde 50,5 puntos hasta los 49,4 puntos. El C3, en cambio, fue el único que tuvo una mejora en el último mes de 2018, al pasar de 43,2 puntos a 44,2.

En el mes, el componente del IPEC que cayó más fuertemente fue "Percepción país", el cual sintetiza las respuestas sobre cómo evalúan el estado actual de la economía, con las alternativas de "buena", "regular" o "mala". En esta, el índice cayó en 3,1 puntos frente al mes anterior, con lo que llega a un valor de 44,5. Esta variación contrasta con la pregunta sobre "Situación personal actual", en la que se les pide a los encuestados señalar si la situación económica personal y familiar "es mejor, peor o igual a la de un año atrás". En este caso hubo una mejora de 3,3 puntos, con lo que el subindicador llegó a 44,5 puntos. "Las personas evalúan de manera diferente su estado personal, determinado por las cosas que perciben directamente, de la situación general del país, de las que se enteran de modo indirecto a través de los medios o las opiniones de sus referentes", dice Purcell. De hecho, el índice de "Situación personal actual" mejoró un punto en el año, mientras que el índice de "Situación país" cayó en 5,1 puntos.

No obstante, en el año, el componente que más cayó es la expectativa económica a cinco años: disminuyó en 25,9 puntos en 2018, llegando a 25,5 puntos. Es el más pesimista de los ámbitos medidos en el estudio.

Otro factor que retrocedió con fuerza en 2018 fue la expectativa del nivel del empleo ("¿Cree que en un año habrá más, igual o menos cesantía?"): cayó en 18,9 puntos. "Esto ha sido determinante para la evolución negativa del índice en 2018", dice Purcell. "No obstante, no debiera seguir cayendo: si las inversiones anunciadas se concretan y la gente empieza a percibirlas directamente, debiéramos ver al IPEC resurgiendo en 2019".

Los componentes que se mantuvieron en zona optimista en diciembre, son "Expectativa económica a 12 meses", que está en 52,6 puntos, pese a caer 13,6 puntos en el año, y "Situación de compra de artículos para el hogar", que está en 55,9 puntos, un aumento de 0,8 puntos frente al cierre del año anterior.

OTRAS BAJAS


En 2010 y 2011, los dos años iniciales de la primera administración de Sebastián Piñera, el IPEC cayó en 1,8 puntos y en 7,8 puntos, respectivamente.

Felipe Aldunate M.
Economía y Negocios
El Mercurio

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=536056

Share this post


Link to post
Share on other sites

Eso significa que, por más que suba el Imacec, las alzas solo favorecen a los más ricos y dueños de Chile, incluido "su excremencia", porque al resto del país, no le llega ni le llegará ninguna holgura.

 

Los fachos pueden continuar alegrándose por el alza en un IMACEC que al resto no les llega.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

 

 

La inflación cayó en diciembre pero cerró el año por sobre lo registrado en 2017

chilenos_816x428.jpg

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, arrastrado por una baja en seis de las doce divisiones que componen la canasta básica sobre la cual se construye el indicador. Si bien la inflación se mantuvo bajo la meta del Banco Central, la cifra fue más alta que lo registrado en 2017.

 

La inflación cerró el año 2018 con una tasa del 2,6 %, tras registrarse el pasado diciembre un variación negativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de -0,1 %, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

La cifra supone 0,3 puntos porcentuales más que el 2,3 % que anotó la inflación en 2017, pero la mantiene por debajo de la mediana del rango meta de entre un 2 y un 4 % establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años. El pasado diciembre, según el informe del INE, seis de las doce divisiones que componen la canasta del IPC presentaron variaciones negativas, cinco aportaron incidencias positivas y una anotó una variación nula.

 

Entre las divisiones cuyos precios disminuyeron destacaron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,8 %), Vestuario y Calzado (-1,5 %) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,6 %), en tanto que entre las que registraron alzas estuvieron Recreación y Cultura (1,5 %), Bienes y Servicios diversos (0,3 %) y Vivienda y Servicios Básicos (0,1 %). A nivel de productos y servicios, destacaron las bajas de precios de las gasolinas (2,6 %), papas (10,7 %), tomates (13,2 %), gas licuado (3,9 %) y la carne de vacuno (0,4 %), mientras entre las principales alzas estuvieron Servicios de Conservación y Reparación de la vivienda (1,2 %), Almuerzos y cenas fuera del hogar (0,5 %), gastos financieros (0,2 %) y agua potable (0,2 %).

 

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó el pasado diciembre una subida del 0,2 %, con lo cual acumuló un alza del 2,1 % durante el año 2018.

 

https://www.elmostrador.cl/mercados/2019/01/08/la-inflacion-cayo-en-diciembre-pero-cerro-el-ano-por-sobre-lo-registrado-en-2017/#print-compact

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Expertos mantienen expectativas de crecimiento y pronostican menor dinamismo de la economía para 2019

 

banco_central_chile_816x428.jpg

Los expertos consultados por el Banco Central mantuvieron en 3,6 % su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2019, según informó hoy el organismo emisor.

 

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a enero, en la que participaron 52 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, el PIB de Chile crecerá un 3,5 % en 2020.

 

En diciembre pasado, la actividad económica de Chile habría crecido un 3 %, tras haberse incrementado un 3,1 % en noviembre del año pasado. En su último Informe de Política Monetaria (IPom), presentado en diciembre pasado, el emisor chileno mantuvo sus proyecciones de crecimiento para este año en un rango de entre un 3,25 y un 4,25 %, y para el 2020 en uno de entre un 2,75 y un 3,75 %. Sobre inflación y TPM En materia de inflación, los encuestados prevén una subida del 0,2 % de los precios al consumidor en enero.

 

El año 2018 la inflación cerró en un 2,6 % en Chile y para el 2019 los expertos apostaron a un 2,8 % y a un 3 % en 2020. En ese contexto, los encuestados estiman que el Banco Central aumentará en su próxima reunión la tasa de política monetaria en 25 puntos base, desde un 2,75 % a un 3 % y la subirá a un 3,25 % el próximo mayo, para llegar a un 3,50 % en diciembre de 2019.

 

Finalmente, en cuanto al tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 675 pesos promedio durante los próximos dos meses y bajaría a 660 en diciembre.

 

https://www.elmostrador.cl/mercados/2019/01/10/expertos-mantienen-expectativas-de-crecimiento-y-pronostican-menor-dinamismo-de-la-economia-para-2019/#print-compact

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

14 Enero 2019

 

 

 

JP Morgan: Chile podría crecer más de 3,5% si se aprueban cambios laborales y tributarios

 

 

Para JP Morgan, el litio puede ser una oportunidad para la economía del país.

 

 

 

 

A_UNO_985700-900x600.jpg

 

 

 

 

Buenas perspectivas entregó JP Morgan para Chile en su informe anual 2019. De acuerdo al banco de inversión, el crecimiento del país durante este año será de 3,5%, sin embargo, si se avanza rápidamente en las reformas tributaria, de pensiones y laboral, el país podría crecer sobre ese nivel.
De acuerdo al reporte, el desempeño del mercado local en 2018 fue el segundo peor de Latinoamérica, a pesar de la victoria de Sebastián Piñera, amigable con el mercado, y las cifras y expectativas positivas de crecimiento del país, plantea JP Morgan.
En ese sentido, dice que “si el Congreso aprueba sin cambios importantes la agenda propuesta de reformas a favor del crecimiento, esto podría llevar a una recalificación del mercado”.
Por otro lado, JP Morgan dice que existe un riesgo al alza en la expectativa de consenso de que las utilidades corporativas aumentarán 14% este año, el nivel más bajo de Latinoamérica, “lo que hace que las valoraciones actuales sean más atractivas. Por lo tanto, seguimos siendo optimistas sobre las perspectivas para el mercado chileno en 2019”, detalla.
Con este telón de fondo, el banco de inversión recomienda tener exposición a Chile mediante tres acciones: Santander Chile, SQM y Mall Plaza. La primera, explica, porque es sensible a la inflación y dada la debilidad actual del tipo de cambio, puede ver una mejora en el ingreso neto por intereses en 2019. “También hemos visto un fuerte crecimiento de préstamos últimamente gracias a una mayor confianza en el país con el Presidente Piñera”, dice el informe.
¿Litio, el futuro de Chile?
Para JP Morgan, el litio puede ser una oportunidad para la economía del país. “El litio podría representar un metal importante para el futuro de Chile.
Si se cumple el aumento de la demanda proyectada de litio, impulsada principalmente por aplicaciones industriales y baterías, podría desencadenar inversiones mineras y una nueva fuente de ingresos para el país”, concluye el informe.
Es más, agrega que “aunque el litio no reemplazará al cobre en un futuro cercano, podría proporcionar una fuente de diversificación para la economía chilena, que es altamente dependiente del metal rojo.
Según las agencias gubernamentales, esta industria tiene el potencial para convertirse en un subsector valioso de la economía chilena, alcanzando un valor de exportación cercano a las industrias vitivinícolas, salmón o silvicultura. En este contexto, el litio ha ido ganando importancia en la economía chilena, considerando que en 2010 el metal representó solo el 0,24% del total de las exportaciones chilenas, mientras que en 2018 esa cifra ha aumentado a 1,26%”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Miren qué oportuno el comentario de JP Morgan. Ni se nota la influencia del Ministro de Hacienda.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No pasa nada con los tiempos mejores: Temor de los trabajadores a perder su empleo llega a nivel más alto desde 2013

 

5c3d30b6aa2d7449ac57f236.png

Un estudio elaborado durante el cuarto trimestre del año pasado reveló que el temor de los trabajadores a perder su empleollegó a su punto más alto desde el año 2013.

De acuerdo conh la última edición del Workmonitor que llevó a cabo la consultora de RR. HH. Randstad, el 8,9% de los trabajadores del país señala que tiene “gran miedo” a perder su empleo de aquí a 6 meses, 3,7 puntos porcentuales más que el trimestre inmediatamente anterior y 2 puntos porcentuales más que hace un año, lo que representa una de las calificaciones más altas desde que se realiza el estudio.

Con esto, Chile ocupa el lugar número 9 entre 34 naciones en las que se realiza el ranking mundial de profesionales, con mayor temor a que su empleador finiquite su contrato durante el próximo semestre, retrocediendo 16 posiciones respecto al trimestre anterior y superando la media internacional de 7,8%, publicó Bío Bío.

En este aspecto, el primer puesto lo ocupa India, con 19,2%; en la segunda posición se ubica Malasia, con 12,8%; y en tercer lugar se encuentra Turquía, con 12,1%; mientras que los trabajadores menos temerosos están en Luxemburgo y Japón, ambos con 3,5%; en Hungría, con 4,7%; y en Rumania, con 4,9%.

Al respecto, Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, sostiene que “estos resultados nos sorprenden, porque a pesar de que se preveía un alza en el miedo a perder el empleo debido a cierta desaceleración del mercado laboral, al aumento del desempleo y a que el crecimiento de las remuneraciones reales continuará en un ritmo moderado, no esperábamos llegar a este peak”.

“El actual escenario es comparable sólo al observado en los últimos periodos de 2010 y 2013, cuando el país alcanzó 10% en este indicador, un panorama que ya mirábamos desde lejos por los avances y el desarrollo que Chile ha alcanzado en materia laboral y en la implementación de nuevas tendencias de recursos humanos que apuntan a mejorar la calidad de vida y la experiencia del trabajador”, agregó.

Satisfacción laboral

En paralelo, la encuesta señala que la satisfacción de los chilenos con su actual empleador subió 1 punto porcentual respecto al mismo periodo de 2017, alcanzando 74% de trabajadores satisfechos o muy satisfechos con su empleo versus 73% de hace 12 meses.

Lo anterior, representa la cifra más alta obtenida en este aspecto desde que se realiza el sondeo, en 2010. Así, actualmente Chile ocupa la posición número 12 en el ranking mundial entre 34 países, lo que significa un alza de 3 ubicaciones en un año y de 2 puestos en comparación al trimestre inmediatamente anterior, momento en el que el país obtuvo 72% de empleados muy a gusto con su actual trabajo.

https://cambio21.cl/pais/no-pasa-nada-con-los-tiempos-mejores-temor-de-los-trabajadores-a-perder-su-empleo-llega-a-nivel-ms-alto-desde-2013-5c3d2fefcd49b0499d1e3177

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

24 Enero 2019

 

 

 

Gasto público de Chile en pensiones y salud entre los más bajos de la OCDE

 

 

El promedio OCDE de gasto social como porcentaje del PIB es de 20%. Chile tiene un 10,9%.

 

 

A_UNO_073319-1-900x600.jpg

 

 

 

Una de las tareas más relevantes de los gobiernos es administrar los recursos producto de la recaudación tributaria y proveer a la población de bienes y servicios públicos, que en el caso del gasto social, apunta a colaborar con las necesidades de los más vulnerables.
Y ese es precisamente el contenido que aborda la OCDE, que en su último reporte muestra que el gasto social público entre los países del grupo representa aproximadamente el 20% del PIB en 2018.
De este listado, los tres países con mayor gasto social, son Francia (31,2%), Bélgica (28,9%) y Finlandia (28,7), mientras que con los menores niveles de gasto destinado al área social se encuentra Corea (11,1%); Chile (10,9%) y México (7,5%).
Este nivel como porcentaje del PIB para nuestro país se ha mantenido relativamente estable desde 1990, según la OCDE.
En términos desagregados, ese gasto social para Chile se destina un 4,2% a salud y 2,8% a pensiones, mientras el margen está en subsidios al trabajo y otros servicios sociales, también por debajo del promedio OCDE para ambas categorías (salud 5,7% y pensiones 8%).

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

De este listado, los tres países con mayor gasto social, son Francia (31,2%), Bélgica (28,9%) y Finlandia (28,7), mientras que con los menores niveles de gasto destinado al área social se encuentra Corea (11,1%); Chile (10,9%) y México (7,5%).

 

Obvio si nos compararan con Francia, Belgica y Finlandia

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

30 Enero 2019

 

 

 

Banco Central sube la tasa de interés a su nivel más alto en casi dos años

 

 

El ente rector decidió elevar la tasa en 25 puntos base a 3%.

 

 

Imagen-Banco-Central-025-900x600.jpg

 

 

Tal como esperaba el mercado, el Consejo del Banco Central decidió por unanimidad subir la tasa de interés en 25 puntos base y se ubica en 3%.
“En el ámbito externo, los datos recientes apuntan a una moderación del crecimiento de la economía mundial mayor que la anticipada, acompañada de volatilidad en los mercados financieros y de riesgos políticos y económicos que persisten”, sostiene la entidad en un comunicado.
En octubre del año pasado, el ente rector había elevado la tasa en 25 puntos base a 2,75%, y desde abril de 2017 que la tasa no se ubicaba en 3%.
“La decisión del Consejo consideró que la evolución de las condiciones macroeconómicas sigue justificando una gradual reducción del estímulo monetario, en línea con lo previsto en el último IPoM. Al mismo tiempo, reiteró que llevaría adelante este proceso con gradualidad y cautela. En particular, el próximo IPoM pondrá especial atención a la evolución del escenario internacional y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta”, agrega en el comunicado.
Esta decisión a juicio del economista, Aldo Lema, mostraría que el ente rector parece no haber internalizado el mensaje de la Fed. “El Banco Central parece ratificar el mensaje y la señal de política del IPoM de diciembre. Si bien reconoce que los principales bancos centrales serían más graduales, no parece haber internalizado que la Fed prácticamente descartó nuevas alzas en 2019”, señala el economista.
Cabe destacar que en la última Encuesta de Operadores Financieros, se estimaba que el Central subiría la tasa al valor actual. Además los expertos esperan que haya una nueva alza de 25 puntos base, para que se ubique en 3,25% en junio de este año.
Así mismo estiman que la tasa se mantendría en ese rango hasta fines de 2019, y luego volvería a elevarse en 2020 a 3,5% y luego en 2021 llegaría a 4%.
Además el Grupo de Política Monetaria recomendó en votación dividida, efectuar un alza de 25 puntos base para la reunión de este mes.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×