Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PERU | Cayó la popularidad de Vizcarra tras denuncia por caso Odebrecht

Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

 

 

 

 

:latercera:

01 Enero 2018

 

 

Vizcarra reitera rechazo a remoción de fiscales del Caso Lava Jato

 

 

 

Durante esta jornada el mandatario peruano se reunirá con el el primer ministro César Villanueva y jefe de la cartera de Justicia, Vicente Zeballos, para analizar la situación y determinar las medidas que tomarán como Gobierno, insistiendo que lo harán respetando "las leyes y la Constitución".

 

 

 

VizcarraWEB.jpg

 

 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se refirió a la decisión del fiscal general, Pedro Chávarry que remover sus cargos como persecutores del caso Lava Jato: Rafael Vela y José Domingo Pérez, medida que lo obligó a volver a Lima tras llegar a Brasilia para el cambio de mando que tenía como protagonista a Jair Bolsonaro.
El jefe de Estado ya había dicho, a través de Twitter, que estaba en contra la resolución pero reiteró su “enérgico rechazo” a ésta. “Nosotros no estamos de acuerdo, pero debemos actuar estrictamente respetando las leyes y la Constitución”.
En ese sentido, detalló que durante la jornada están programadas diversas reuniones con su gabinete para tratar el tema. Siendo la primera con el primer ministro César Villanueva y jefe de la cartera de Justicia, Vicente Zeballos.
En ellas, según explicó, se realizará un análisis legal y técnico de la sucedido para determinar cuáles serán los pasos a seguir haciendo hincapie en que se respetará “la independencia de poderes, las leyes y la Constitución”.
Por ahora, lado aseguró que el compromiso de su gobierno es terminar con la corrupción.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Enero 2019

 

 

 

Justicia de Perú prohíbe salir del país a exfiscal general por presunto encubrimiento
El cuestionado extitular del Ministerio Público dejó su cargo el día martes luego de que revertiera la salida de los fiscales de la investigación Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, tras las fuertes criticas a su decisión.
Pedro-Gonzalo-Ch%C3%A1varryWEB.jpg

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú emitió una orden de impedimento de salida del país por nueve mesescontra el ex fiscal general Pedro Chávarry por presunto encubrimiento y otros delitos.

El cuestionado extitular del Ministerio Público dejó su cargo el día martes luego de que revertiera la salida de los fiscales de la investigación Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, tras las fuertes criticas a su decisión provenientes desde el gobierno de Martín Vizcarra.

Ambos persecutores están a cargo de las investigaciones del Caso Odebrecht que salpicaron a los ex presidentes Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski; además de la líder de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

Chávarry además es acusado de formar parte de la una organización criminal dentro del Poder Judicial conocida como “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca,

ordena impedimento de salida del país por nueve meses contra el exfiscal de la Nación,

Gonzalo Chávarry Vallejos, investigado por los presuntos delitos de encubrimiento real y otros.

DwuSh_xWsAIPFXl.jpg

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/justicia-peru-prohibe-salir-del-pais-ex-fiscal-general-presunto-encubrimiento/482315/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

12 Enero 2019

 

 

 

Perú rectificó punto de la declaración del Grupo Lima sobre la soberanía de Venezuela

 

 

Reafirmó su respeto a la "integridad territorial de los Estados", en alusión al artículo 9 del documento, referido a un incidente en la frontera entre el país llanero y Guyana. El gobierno incaico respondió así al ultimátum dado por Nicolás Maduro al Grupo para que rectificara su postura sobre Venezuela, con especial énfasis en en ese punto.
foto_0000000120190112162635.jpg
Perú aseguró su respeto irrestricto a los "derechos soberanos" de los Estados en el caso de Venezuela.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú rectificó este sábado su posición sobre un punto de la última declaración del Grupo de Lima contra Venezuela, en el que comenta un incidente en la frontera entre Venezuela y Guyana.

Mediante un comunicado, la Cancillería peruana señaló que "reitera su firme adhesión a las normas y los principios del derecho internacional" y que "reafirma su respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial de los Estados y a sus derechos soberanos".

Además, resaltó "la solución pacífica a las controversias" entre países y que "no prejuzga la titularidad sobre territorios o los derechos soberanos sobre espacios marítimos que sean objeto de controversia entre Estados de la región".

El comunicado fue emitido luego de que el último miércoles el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, diera un ultimátum de 48 horas a dicho grupo para que rectificara su postura sobre Venezuela, con especial énfasis en el punto 9 de la Declaración, sobre el que dijo es "totalmente inaceptable".

"Pretende reposicionar los límites del territorio venezolano. ¡No lo vamos a permitir!", aseguró.

El punto 9 de la Declaración del Grupo de Lima del 4 de enero de 2019 condena

cualquier provocación que amenace la paz y la seguridad en la región.
Comunicado completo►https://bit.ly/2RqCkbu

 

DwuG-UFWsAAm6Rr.jpg

El punto de la rectificación

En su declaración del pasado 4 de enero, el Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos críticos con Maduro, expresó en uno de sus puntos "preocupación" por la interceptación de dos buques de la petrolera Exxon Mobil en aguas que Venezuela y Guayana reclaman como suyas.

En la víspera al comunicado peruano, el canciller Néstor Popolizio señaló, tras una reunión en la Comunidad Andina, que su país evaluará una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, tras reducirlas el jueves pasado con el llamado a consultas de la encargada de Negocios en ese país.

Además, aseveró que "lo que tienen que hacer todos los países de la región es una presión internacional para que los propios venezolanos hagan las acciones correspondientes para recuperar su democracia".

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/venezuela/peru-rectifico-punto-de-la-declaracion-del-grupo-lima-sobre-la-soberania/2019-01-12/162635.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Enero 2019

 

 

 

Juzgado da plazo de 48 horas para definir cárcel donde irá Alberto Fujimori

 

 

 

La Corte Suprema señaló que la solicitud se presentará el lunes, a primera hora, para que el INPE señale el establecimiento penal donde el sentenciado Fujimori "continúe con su tratamiento ambulatorio

 

 

 

FILES-In-this-file-h23760237.jpg

 

 

 

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú pedirá el lunes al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que defina, en un plazo de 48 horas, la cárcel donde será recluido el expresidente Alberto Fujimori, informó hoy el Poder Judicial.

A través de su cuenta en Twitter, la Corte Suprema agregó que esa solicitud se presentará el lunes, a primera hora, para que el INPE señale el establecimiento penal donde el sentenciado Fujimori “continúe con su tratamiento ambulatorio, tal como lo recomienda la Junta Médica”.

El informe de la junta de especialistas del Instituto de Medicina Legal, que evaluó a Fujimori el miércoles pasado en una clínica particular, indicó que “al momento de la evaluación el paciente se encuentra en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria”.

Hace una semana, la Corte Suprema ordenó que se evalúe la salud de Fujimori, de 80 años, para determinar cuándo podrá seguir cumpliendo su condena de 25 años como autor mediato (con dominio del hecho) de dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario.

Hace una semana, la Corte Suprema ordenó que se evalúe la salud de Fujimori, de 80 años, para determinar cuándo podrá seguir cumpliendo su condena de 25 años como autor mediato (con dominio del hecho) de dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario.

El tribunal solicitó, además, que la clínica Centenario indique cuándo se dará de alta a Fujimori, quien está internado desde el 3 de octubre de 2018, cuando un juez dejó sin efecto el indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.

El exmandatario (1990-2000) fue sentenciado en el 2009, tras ser extraditado de Chile, a donde llegó de Japón en 2006, por delitos de lesa humanidad y de corrupción.

Fujimori ha permanecido en la clínica en medio de sospechas de que su prolongado internamiento es una estrategia para evadir la orden judicial, en tanto espera que se resuelva una apelación que ha presentado a la anulación de su indulto.

En noviembre pasado, el INPE elaboró un primer informe médico que señaló que Fujimori padece de hipertensión arterial no controlada, problemas cardiacos, fibrilación auricular paroxística y cardiopatía coronaria crónica.

Sin embargo, ese documento no precisó que su salud se encuentre gravemente amenazada, por lo que los familiares de las víctimas de los delitos por los que fue condenado cuestionaron que no fuera llevado a una prisión.

En el informe de esta semana, se remarcó que el INPE debe confirmar qué prisión tiene las condiciones para “continuar su tratamiento”, ya que se debe asegurar “la administración de su medicación, controles médicos periódicos y la posibilidad de traslado a un centro asistencial de manera inmediata en caso de presentarse episodios intercurrentes o signos de alarma”.

El abogado de Fujimori, César Nakasaki, declaró al Canal N de televisión que el informe médico “no es un revés”, ya que también precisa que la decisión de su alta médica le corresponde a los especialistas de la clínica.

Nakasaki agregó que si Fujimori “puede ingresar de manera inmediata a un penal depende de que el INPE esté en condiciones de garantizar las medidas médicas que dispone la clínica”.
El médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, agregó que la junta médica ha señalado que el exgobernante “está estable, no que está curado” y pidió considerar que “es una persona de 80 años”.

Sin embargo, el abogado Carlos Rivera, defensor de los familiares de las víctimas, sostuvo que la permanencia del exmandatario en la clínica “está llegando a su fin”.

Añadió que el informe de la junta medica “establece las condiciones de salud que siempre tuvo” y que “le fueron garantizados” en el penal de la Policía del distrito limeño de Ate en el que cumplía su condena, al que consideró que debe regresar.

“Como sabemos, es probablemente el penal con mejores condiciones no solo del Perú, sino de América Latina”, enfatizó.

Rivera también dijo que la clínica “ha estado encubriendo” el verdadero estado de salud de Fujimori y “ha estado ayudando o participando en un hecho que legalmente se puede tipificar como resistencia a la autoridad”.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/juzgado-da-plazo-48-horas-definir-carcel-donde-ira-alberto-fujimori/492408/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Enero 2019

 

 

 

Presidente peruano a favor de prisión domiciliaria para reos enfermos de edad

 

 

Sin embargo, Martín Vizcarra señaló que "es el Congreso de la República el que debe generar la norma, pero una norma que se discuta" y se apruebe por consenso.

 

 

 

VIZCARRA-1.jpg

 

 

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo hoy estar a favor de que los reos de avanzada edad y con serios problemas de salud puedan cumplir las penas en su domicilio, a raíz del caso del exmandatario Alberto Fujimori, que debe volver a la cárcel para purgar su condena de 25 años.
“Creemos, no solamente en el caso de Alberto Fujimori, que existen muchas personas de avanzada edad que tienen problemas de salud graves. Lo que hay que determinar es la norma que permita actuar al respecto”, declaró Vizcarra en entrevista con el programa televisivo Punto Final.
El jefe de Estado peruano agregó que “es el Congreso de la República el que debe generar la norma, pero una norma que se discuta” y se apruebe por consenso.
“Las personas de avanzada edad que tengan problemas serios de salud deben cumplir su pena, no digo levantarles la pena y exculparlos, (sino) cumplir su pena de manera domiciliaria”, precisó.
En el caso de Alberto Fujimori, de 80 años de edad, Vizcarra señaló que “no ha llegado aún al Ejecutivo el documento del Poder Judicial” sobre la evaluación médica a la que fue sometido recientemente, y que confirmó que se encuentra estable a pesar de las dolencias que manifiesta.
Una vez que el Gobierno reciba esa evaluación la enviará al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al ministerio de Justicia, indicó Vizcarra, para dar cumplimiento a la decisión de la Corte Suprema de recluir nuevamente a Fujimori en una cárcel.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú informó de que este lunes pedirá al INPE que defina, en un plazo de 48 horas, la cárcel donde será recluido Fujimori, condenado en 2009 por delitos de lesa humanidad.
El informe de la junta de especialistas del Instituto de Medicina Legal, que evaluó a Fujimori el miércoles pasado en una clínica privada, indicó que “al momento de la evaluación el paciente se encuentra en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria”.
Hace una semana la Corte Suprema ordenó que se evaluase la salud de Fujimori para determinar cuándo podrá seguir cumpliendo su condena de 25 años como autor mediato (con dominio del hecho) de dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario.
El tribunal solicitó, además, que la clínica Centenario indique cuándo se dará de alta a Fujimori, hospitalizado desde el 3 de octubre de 2018, cuando un juez dejó sin efecto el indulto que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski.
El exmandatario (1990-2000) fue sentenciado en 2009, tras ser extraditado de Chile, a donde llegó desde Japón en 2006, por delitos de lesa humanidad y de corrupción.
Fujimori ha permanecido en la clínica en medio de sospechas de que su prolongado internamiento es una estrategia para evadir la orden judicial, en tanto espera que se resuelva una apelación que ha presentado contra la anulación de su indulto.
En noviembre pasado, el INPE elaboró un primer informe médico que señaló que Fujimori padece de hipertensión arterial no controlada, problemas cardiacos, fibrilación auricular paroxística y cardiopatía coronaria crónica.
Sin embargo, ese documento no precisó que su salud se encuentre gravemente amenazada, por lo que los familiares de las víctimas de los delitos por los que fue condenado cuestionaron que no fuera llevado a una prisión.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

08 Febrero 2019

 

 

 

Cayó la popularidad de Vizcarra tras denuncia por caso Odebrecht

 

 

 

La popularidad del mandatario peruano cayó a 63 por ciento, tres puntos menos que en enero. El programa "Panorama" denunció que empresa de Vizcarra contrató al consorcio entre 2006 y 2008, quien tenía una licitación por obras públicas.

 

 

 

foto_0000000120190208123450.jpeg

 

 

 

La popularidad del presidente de Perú, Martín Vizcarra, cayó a 63 por ciento febrero, tres puntos menos que en enero, tras la denuncia de que una empresa suya firmó un contrato con un consorcio en que estaba la brasileña Odebrecht, entre 2006 y 2008, antes de asumir un cargo público, según un sondeo publicado este viernes.

La aprobación a la gestión del mandatario peruano se mantuvo en alza en los últimos tres meses, al llegar a un peak de 66 por ciento en enero pasado, pero de acuerdo a la encuestadora Datum, en este mes perdió apoyo después de la denuncia periodística.

El rechazo a la gestión de Vizcarra subió a 32 por ciento en febrero, cuatro puntos más que el mes pasado, mientras que cinco por ciento se mantiene indiferente, de acuerdo al sondeo nacional de Datum.

El programa de televisión "Panorama" denunció, a mediados de enero, que la empresa del mandatario CyM Vizcarra contrató con el consorcio Conirsa entre 2006 y 2008, cuando este grupo obtuvo la licitación para construir la carretera Interoceánica sur con Odebrecht y otras compañías peruanas.

Odebrecht es investigada en Perú por los sobornos que admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse grandes obras de infraestructura, como la Interoceánica, el Metro de Lima y el Gasoducto del sur.

Vizcarra dijo inicialmente que su empresa nunca había contratado con Odebrecht, inmensa en un grave caso de corrupción en la región, pero luego se corrigió diciendo que su vínculo fue con Conirsa y que al inicio no se conocía quiénes integraban el grupo.

67% de personas no le cree al mandatario

Por este caso, la comisión de Fiscalización del Congreso ha iniciado una investigación contra Conirsa y ha citado al hermano y socio del mandatario, César Vizcarra, para esclarecer los contratos firmados con este grupo.

La encuesta de Datum también reveló que un 67 por ciento está de acuerdo con que Vizcarra sea investigado por los contratos que firmó con Conirsa y el mismo porcentaje no le cree cuando dice que no sabía que Odebrecht estaba en el consorcio aludido.

Un 63 por ciento opina que fue un error que Vizcarra mantuviera un vínculo comercial con su empresa mientras ocupaba cargos en el Ejecutivo.

La investigación del Parlamento contra Vizcarra se llevará a cabo mientras que la Fiscalía investiga también a la líder opositora Keiko Fujimori por presuntos aportes irregulares de Odebrecht a su campaña electoral de 2011 y al ex mandatario Alan García por los sobornos de esa empresa para ganar la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/cayo-la-popularidad-de-vizcarra-tras-denuncia-por-caso-odebrecht/2019-02-08/123450.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×