Jump to content

ESTACIONAMIENTOS | Buscan evitar que estacionamientos de Viña sean “botín” de ilegales


Recommended Posts

0DmjDWa.png

 

 

 

 

:latercera:

28 Diciembre 2018

 

 

Buscan evitar que estacionamientos de Viña sean “botín” de ilegales

 

 

 

Sigue en suspenso hasta después de Año Nuevo licitación de aparcaderos. Medidas apuntan a sancionar a cuidadores. En tanto, distintas comunas-balneario ya están fijando los valores para la temporada veraniega.

 

 

Vi%C3%B1a.jpg

LA COMUNA DE VIÑA DEL MAR AÚN NO CONCRETA LA LICITACIÓN PARA QUE UNA EMPRESA SE HAGA CARGO DE ADMINISTRAR LOS APARCADEROS.

 

 

 

La próxima megafiesta de fuegos artificiales en el borde costero por Año Nuevo tendrá una particular variación este año en Viña del Mar: no habrá concesión en los estacionamientos en las principales avenidas aledañas al litoral. Esto se debe a que, en una inédita situación, el 20 de diciembre pasado el concejo comunal rechazó la oferta de una empresa privada para administrar los aparcaderos. Por ello, este fin de semana no habrá cobro “oficial”.
La decisión coincide con la noche en que esa ciudad recibe más visitantes, junto a las vecinas Valparaíso y Concón.
Mario Araya, director del Departamento de Concesiones de la Municipalidad de Viña del Mar, explicó que como la licitación quedó desierta, “no hay concesionario y, por lo tanto, está libre de cobro. Esto rige desde hoy, mañana, la noche del 31 de diciembre y hasta que no se apruebe otra licitación”.
El área que temporalmente está exenta de pago cuenta con 1.510 plazas ubicadas en varias de las avenidas principales, como Los Héroes, Perú, San Martín, Cochoa y el borde costero hasta Reñaca.
La municipalidad informó que ante “la alta demanda por estacionamientos, y ante el potencial mal uso de ellos este verano, existe una necesidad imperiosa de implementar un sistema de ordenamiento para que todas las personas tengan igual oportunidad de acceso a los estacionamientos del borde costero y que no se transformen en el botín de cuidadores ilegales”.
Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, valoró la situación y considera que fomenta la llegada de visitantes. “Siempre debería ser gratis el estacionamiento durante la noche del 31. La gente se lleva una mala opinión por este cobro”, estima.
Jorge Cafena, encargado de Emergencias y Protección Civil de Viña, precisó que los estacionamientos de la recta Las Salinas, avenida Perú y el muelle Vergara estarán cerrados este Año Nuevo.
“No se van a permitir automóviles estacionados allí, porque llega mucha gente a ver los fuegos y puede ser peligroso. El sector será vigilado por Carabineros y personal de Seguridad Ciudadana”, advirtió.
El funcionario enfatizó que en otros sectores de la ciudad se mantendrá vigilancia, con el fin de prevenir la acción de “cuidadores” ilegales. “Donde se detecte a alguien exigiendo un cobro por el estacionamiento va a ser sancionado, porque es un delito. Distinto es si alguien, voluntariamente, le entrega una propina”, puntualizó.
El concejo municipal puso en tabla para el 8 de enero próximo la elección de una firma para que se haga cargo de los aparcaderos.
Balnearios
Más allá de Año Nuevo, con la vista puesta en la temporada veraniega 2019, otras comunas ya comenzaron a determinar el precio de los estacionamientos en playas y lagos. En Arica y Antofagasta, estos se mantienen gratuitos. En Atacama, en el sector de la playa la Virgen, se cobra $ 10.000 por ingresar en automóvil.
Desde el Ministerio de Bienes Nacionales aclaran que este cobro es legal y que los usuarios poseen la opción de aparcar sin pagar, pero a 800 metros de la playa.
En el municipio de La Serena, en tanto, se informó que los visitantes deben pagar un valor único por estacionar en Avenida del Mar, que llega a $ 1.820 por día.
En la Región de Valparaíso, el municipio de Zapallar estableció que el valor será de $ 17 el minuto en esa playa y en Cachagua. “El sector es muy seguro y no han subido las tarifas desde hace varios años”, asegura Oscar Saavedra, encargado de la concesionaria. Aclara que el aparcadero es gratuito para quienes obtengan el permiso de circulación en la comuna. En otros balnearios de la región, como Algarrobo y Santo Domingo, la tarifa es de $ 25 y $ 18, respectivamente.
En el Biobío, las playas de Dichato y Tomé no poseen cobro hasta que la municipalidad adjudique la licitación. En La Araucanía, específicamente en el lago Villarrica, también se deberá pagar una tarifa en las comunas turísticas. Así, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, dice que las calles del centro tienen un costo de $ 13 y que está siendo fijado el borde costero. En el caso de Pucón, el alcalde Carlos Barra precisa que el valor por hora llega a $ 600. Luego de los 60 minutos, se debe pagar $ 200 cada 15 minutos.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...