Jump to content
Sign in to follow this  
L.A Rojas

'Infection' (Kansen)

Recommended Posts

INFECTION (KANSEN)

 

 

ER de los pobres.......

 

 

user posted image

 

De cuando en cuando, uno es partícipe de alguna película que se puede llegar a amar su recorrido, engancharse con su desarrollo y odiar la finalización. Es decir, de esas que uno lamenta casi con tristeza, el porqué le faltó el “gramo para ser el kilo” y dan ganas de haber visto hasta ciertos minutos nada más.

Con “Infection” pasa algo así. En realidad, la odié con todo cuando acabó, pues sentí que se desaprovechó una enorme oportunidad de haber realizado una película que sin exagerar, podría haberse transformado de culto.

Se anuncia como una obra de los productores de “Ringu”, “Ju On” (“The Grudge” para los que vieron el remake gringo) y “Dark Water”. Aunque para ser francos, parece que estos tipos se reunieron, vieron cuanta plata les sobró y se les ocurrió algo como: “¿y qué hacemos con el vuelto?”. Pues por mucho esfuerzo que haya en pantalla por parte de la misma producción y su director, claramente estamos ante una película de bajo presupuesto. Y eso es notorio a cada instante, desde una locación centralizada, pasando por un reducido grupo de actores (tres médicos, cuatro enfermeras y un par de pacientes) y en una constante de mantener el suspenso y la tensión, bajo el alero de lo que se tiene (que no es mucho) y eso es enrostrado (de buenas maneras desde luego) a cada instante.

 

Pero vamos a la historia. Nos situamos en un pequeño hospital público, una especie de consultorio con serios problemas económicos y de “sobrepoblación” de pacientes (que en todo caso, nunca se ven salvo unos pocos) y con un pequeño cuerpo médico (solo tres y un pediatra menospreciado por su condición de tal) bajo un stress y agotamiento tanto físico como mental, que desde un inicio nos encara para señalarnos respecto a los conflictos entre ellos por su precario estado laboral. Todos ellos, apoyados por cuatro jóvenes –y extraño detalle- y muy atractivas enfermeras. Una de ellas, con una parada de vampiresa sensual que descoloca dentro del contexto del lúgubre y humilde recinto.

 

user posted image

 

 

Por radio, unos paramédicos alarmados, anuncian que se encuentran con un hombre que tiene una extraña infección que avanza por su cuerpo de forma feroz y atacando sin compasión a toda su integridad. Pero el llamado de alerta, es ignorado por los miembros del recinto por las mismas razones expuestas anteriormente.......o simplemente, algo siniestro ocultó la llamada para sus oídos.

Los llamados se repiten, temen que estén ante algo terriblemente contagioso y que podría ser el comienzo de un virus desconocido pero mortal.

El hospital está que cae en ruina humana. La situación se hace insostenible, los turnos de los que trabajan ahí son eternos y por lo mismo, no están todos a plenitud de capacidades.

 

Pero una emergencia desencadena todo.....Un paciente, con gran parte de su cuerpo quemado, en extrañas circunstancias cae de su cama. Dos de los médicos, de los más jóvenes (a excepción del pediatra, extraño personaje obsesionado con aprender a hacer puntos como una especie de “graduación” para entrar de hecho a la institución) el Doctor Akiba (Koichi Sato) y el doctor Uozumi (Masanobu Takashima) con la ayuda de las enfermeras, intentan salvar y posteriormente, resucitar al hombre.

Pero una terrible negligencia, acaba con la vida del paciente y desatando una ola de acusaciones cruzadas que terminan con un arreglo entre ellos, para cubrir la muerte ante el Ministerio de Salud (que los visita regularmente para fiscalizar) que incluye, acelerar la descomposición del cuerpo, para que en una eventual autopsia, no encontraran culpables y claro, obviamente para no correr el riesgo a despidos en su actual situación. Pues agreguemos, que hasta los sueldos se retrasaban (no digo........realmente me recuerdo a algunos sacrificados consultorios de barrio en Chile).

 

user posted image

 

A continuación, damos paso a una psicosis colectiva........a escala menor por cierto. Que se profundiza con la violenta irrupción al centro médico, de los mismos paramédicos que llamaron constantemente anunciando que el hombre con la infección, requería asistencia de urgencia.

El Doctor Akiba, se resiste fuertemente al ingreso de una persona que significa una cama más y niega la ayuda en nombre del hospital. Pero los paramédicos saben de la urgencia y no tienen otra opción.

 

Bueno, demás está decir lo que sucede después. Pero lo importante de la película no está en eso, sino en el ambiente, en la tensión que desde un comienzo se nos presenta y que poco a poco, va generando una gran expectativa sobre el espectador, dado que se nos presenta una serie de situaciones de temor, conflicto humano y todo ello, dentro de un escenario claustrofóbico a más no poder, oscuro, tétrico, en donde las muertes son parte del mundillo que se nos relata, pero nunca llegan a ser parte esencial o fundamental de la película y más bien es una herramienta para confundirnos paso a paso y que mejor, introducir el verdadero elemento diabólico y malévolo del filme, este es, la verdadera naturaleza de todos los involucrados en la negligencia. Como dirían nuestros abuelos: “los castiga la santa”

Todo muy bien logrado y con actuaciones convincentes en especial, la del detestable y obsesivo doctor Akai.

 

Pero como todo no puede ser perfecto en la vida, lamentablemente sentí que esta historia, el lugar, la temática central, pudo haber dado para unos últimos 20 minutos mejores que los que vemos. Y en eso, es donde flaquea la película. Es decir, si te tienen más de 70 minutos acumulando una bola de nieve que no sabes en qué terminará y con la ansiedad a mil de saber que pasará, que todo sea tan gráfico y concurriendo a factores y/o elementos comunes dentro del cine de horror, decepciona en cierta medida, pues para serles franco, me había entusiasma durante su transcurrir y llegué a pensar, que estaba ante un descubrimiento cinematográfico.

 

La película particularmente la encuentro una pequeña joya hasta tres cuartos de su metraje y podría haber llegado a ser una obra importante con un desenlace que no se mantuviera tan “apegado” al espíritu de J-Horror.

 

No obstante, absolutamente recomendable. Más que en varios video clubes, ya está disponible para el arriendo (dvd zona 1)

 

 

 

Título Original: “Kansen”

Nacionalidad: Japón

Año 2004

Duración: 98 minutos

Director Masayuki Ochiai

Escrita por: Masayuki Ochiai (screenplay) and Ryôichi Kimizuka (story)

Interpretes: Koichi Sato, Mari Hocino, Yoko Maki, Shiro Sano, Masanobu Takashima

Edited by L.A Rojas

Share this post


Link to post
Share on other sites

No había visto este topic, esta es de mis películas favoritas, y una de las que me inicié en el cine de terror oriental.

 

La encontré genial, tiene personajes demasiado extraaños, mis favoritos eran las enfermeras :xD: todas geniaaaaales, sobre todo la que no sabía inyectar.

A mi me gustó harto, quizás le falta algo para ser redonda, pero la encontré genial :xD:

 

 

pd : Se viene remake T_T

Share this post


Link to post
Share on other sites

:o Yo la ví hace como un mes en el Hoyts de Estación Central :o

 

Es muy freak, pero buena en cuanto a terror, los orientales saben como ser sádicos en ese aspecto...

 

Pero también encuentro que algo le faltó :mm:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×