Jump to content

TRATADOS INTERNACIONALES | Desde RN al Frente Amplio: Diputados presentan proyecto para que Cámara deba aprobar salida de tratados internacionales


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

:latercera:

20 Diciembre 2018

 

 

 

Desde RN al Frente Amplio: Diputados presentan proyecto para que Cámara deba aprobar salida de tratados internacionales

 

 

La iniciativa será ingresada hoy y está liderada por el presidente de la Comisión de RR.EE. Pablo Vidal (RD).

 

 

 

vidal-1.jpg

 

 

 

En medio de la polémica por la decisión del presidente Sebastián Piñera de restarse del Pacto Mundial de Migración, un grupo transversal de diputados ingresará un proyecto que busca modificar la Constitución para que sea la Cámara Baja quien apruebe la salida de los tratados internacionales que Chile quiere dejar de suscribir.
La iniciativa está liderada por el diputado de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Pablo Vidal, y está firmada por Gabriel Boric (MA), Miguel Crispi (RD), Jorge Brito (RD), Hugo Gutiérrez (PC), Carmen Hertz (PC), Jaime Naranjo (PS), Víctor Torres (DC) y el legislador oficialista Mario Desbordes (RN).
Según Vidal, “el Pacto Migratorio ha abierto un debate respecto a los impactos que los Acuerdos Internacionales tienen en nuestro país, en este contexto resulta fundamental darle la máxima legitimidad y estabilidad a nuestro compromisos internacionales”.
La Constitución Política de la República, en su artículo 54, señala que “corresponde al Presidente de la República la facultad exclusiva para denunciar un tratado o retirarse de él, para lo cual pedirá la opinión de ambas Cámaras del Congreso, en el caso de tratados que hayan sido aprobados por éste”. Para la aprobación de un tratado, en cambio, el Presidente debe consultar al Parlamento donde se “requerirá, en cada Cámara, de los quórum que corresponda”.
El nuevo proyecto, que será ingresado hoy, señala que “en la actualidad, y debido a la importancia que ha adquirido el derecho internacional en la regulación de los asuntos públicos de interés general y a la influencia de los organismos internacionales en la materia, las legislaturas nacionales están demandando mayor participación democrática en este proceso”.
Esto, con el objetivo de “reformar el artículo 54 de la Constitución Política de la República, a fin de equilibrar la relación de los poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, respecto al procedimiento de retiro o denuncia de los Tratados Internacionales vigentes, armonizando la normativa con el procedimiento de aprobación y/ rechazo de los mismos”.
Vidal, además, agrega que “por el prestigio de Chile, debemos dar garantías respecto de nuestros compromisos internacionales. El retiro de un tratado no puede depender de una sola persona”.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 4
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Y los plebicitos ...   Para cuándo ...

Muchas materias debieran de ser resueltas via plebiscito

Hay que modificar la Constitución

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...