Jump to content

ACUSACION CONSTITUCIONAL CHADWICK | La oposición busca un guión para enfrentar caso Catrillanca


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

:latercera:

19 Diciembre 2018

 

 

Diputados de oposición impulsan acusación constitucional contra ministro Chadwick

 

 

Los lesgisladores Emilia Nuyado (PS), Ricardo Celis (PPD), Tomás Hirsh (PH) y Carmen Hertz (PC) se mostraron favorables a este mecanismo.

 

 

ChadwickWEB.jpg

 

 

Los diputados Emilia Nuyado (PS), quien lideró la interpelación contra el ministro Andrés Chadwick; Andrés Celis (PPD), jefe de bancada; Carmen Hertz (PC), presidenta de la Comisión de DD.HH y Tomás Hirsch (PH) pidieron a la oposición evaluar una acusación constitucional contra el ministro del Interior Andrés Chadwick en el marco de sus responsabilidades políticas por el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.
Las declaraciones fueron emitidas luego que La Tercera PM publicara dos videos con registros del operativo en que murió el comunero.
“Yo quisiera convocar a las bancadas de oposición a evaluar una acusación constitucional contra el ministro Chadwick, ya que él en la interpelación señaló que cuando sucedieron los hechos elaboró protocolos y estuvo en tiempos oportunos solicitando renuncias y dando de baja a carabineros que habían mentido. Él mintió el día de la interpelación y el ministro debe dar una paso al lado por el bien de la comunidad y del pueblo mapuche!, dijo la legisladora PS.
Nuyado también exigió la renuncia del general director de Carabineros Hermes Soto. “Esto ha sobrepasado todos los límites. Es una vergüenza que una autoridad de gobierno haya mentido, que haya dicho que no habían más antecedentes”
En esta línea, el diputado Celis sostuvo que “el ministro de Interior tiene responsabilidad, cuando vino acá siempre señaló algo, que él no tenia conocimiento o que no existía este documento y quedó claro, como aquí se ha dicho, o no tiene control sobre Carabineros o Carabineros le está mintiendo todos los días y eso es no es posible para un ministro”.
Respecto a la acusación constitucional, el jefe de bancada PPD emplazó a la DC y el PR a que “nos acompañen en esta decisión porque para una acusación constitucional tener mayoría”.
“En mi opinión, la Cámara de Diputados está obligada a ejercer los mecanismo de fiscalización que se le otorgan, y ente ellos están la acusación constitucional contra el ministro del Interior”, agregó en el punto de prensa la parlamentaria Carmen Hertz (PC).
El diputado Tomás Hirsh (PH) dijo que Chadwick debe “dar un paso al costado”. “Amerita que desde esta Cámara de Diputados avancemos en una acusación constitucional, porque estamos ante un ministro al que le caben sólo dos posibilidades: o bien no tiene ni un control sobre Carabineros, lo cual ya es gravísimo, o bien miente descaradamente, lo cual también es tremendamente grave. En ambos casos, lo que corresponde es una acusación constitucional, porque claramente está faltando a su deber como ministro”.

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

:latercera:

20 Diciembre 2018

 

 

La oposición busca un guión para enfrentar caso Catrillanca

 

 

 

La oposición se debate entre la postura de los diputados de apuntar al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al jefe de la policía uniformada Hermes Soto, y la posición adoptada por una parte de los senadores de impulsar las reformas institucionales.

 

 

 

Nuyado_CatrillancaWEB.jpg

 

 

 

A menos de 24 horas de que se filtraran los videos del asesinato del comunero Camilo Catrillanca a manos de efectivos de Carabineros, en la Cámara de Diputados se reactivó el debate sobre la conveniencia o no de acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Hasta esta mañana, no había propuesta oficial de la oposición contra Chadwick. Sí, la idea había sido promovida por la prensa por la diputada socialista Emilia Nuyado y por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz (PC).

En el Senado, en tanto, hoy el panorama era distinto. “No creo que haya que estar pidiendo cabezas”, dijo el senador José Miguel Insulza (PS), evidenciando así los matices que hay en la oposición para el tratamiento del caso Catrillanca.

A más de un mes del asesinato del comunero en Temucuicui, la oposición no encuentra un guión común para enfrentar el caso de mayor connotación pública desde el inicio de la segunda administración de Sebastián Piñera.

La oposición se debate entre la postura de los diputados de apuntar al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al jefe de la policía uniformada Hermes Soto, y la posición adoptada por una parte de los senadores –Insulza, Felipe Harboe y Francisco Huenchumilla,entre otros- de impulsar las reformas institucionales que permitirían morigerar la autonomías de carabineros y aumentar el poder civil sobre las policías.

“Tenemos diferencias sobre como enfrentar el caso”, reconoce el senador PPD, Felipe Harboe, quien sostiene que la interpelación terminó fortaleciendo al ministro Chadwick.

El senador Insulza dice a La Tercera PM que no cree en el camino de insistir en renuncias sin asumir que existe un tema de fondo e institucional que es necesario abordar par enfrentar la crisis institucional de carabinero. “La ex NM ha tenido una posición de prudencia frente a este caso que creo que debiera seguir teniendo”,asegura.

Harboe e Insulza recalcan en el Senado la oposición se propuso avanzar en los cambios institucionales en Carabineros y, en ese marco, en la comisión de Constitución del Senado se apuró la tramitación de la reforma al control civil de las policías.

“El propósito no es inculpar a nadie”

 

Asimismo, los senadores cuentan como un éxito el resultado de la sesión especial que la semana pasada el senador DC Francisco Huenchumilla pidió a la Corporación para tratar las implicancias del caso Catrillanca. El encuentro se produjo después de la interpelación a Chadwick en la Cámara y los senadores aseguran que se trató de una diálogo más fructífero.

“Quiero decirles al señor ministro del Interior y a los otros secretarios de Estado presentes -por su intermedio, señor Presidente- que el propósito del senador que habla no es inculpar a este gobierno ni al señor Ministro del Interior. No vengo aquí a pedirle cuentas, ni a colocarlo entre la espada y la pared. ¡No! Lo señalo porque considero que este no es un problema de la actual administración: es un problema del Estado de Chile”, partió diciendo ese día Huenchumilla.

El senador Quintana asegura que tras esa sesión el gobierno se allanó a postergar a marzo el envío de la reforma constitucional de reconocimiento a los pueblos indígenas.

“Nosotros queremos contribuir en la búsqueda de una salida al conflicto que tiene el Estado con el pueblo mapuche. El gobierno, en particular el ministro Moreno sabe de nuestra disposición y de los contenidos de nuestra propuesta que se basa en un diálogo sin exclusiones y sin condiciones”, asegura.

Quintana añade que, de todas maneras, “el gobierno no puede imponer ni la agenda, ni los interlocutores, ni los tiempos. Por eso valoro la decisión del ministro Moreno de acoger nuestra idea de poner una pausa a la implementación de la agenda indígena y postergar el envío del proyecto de reconocimiento constitucional, para respetar los tiempos de las comunidades”.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-oposicion-busca-aun-busca-un-guion-para-enfrentar-caso-catrillanca/453830/

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...