Jump to content

CADEM | Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos CADEM: “Gobierno logra retomar la agenda, pero fue desprolijo y eso tiene costo”


Recommended Posts

:latercera:

16 Diciembre 2018

 

 

 

El 58% aprueba retiro del pacto y 80% cree que migrar es un derecho humano

 

 

 

Encuesta Plaza Pública Cadem revela el apoyo a las políticas migratorias del gobierno, pero con reparos. Aprobación del Presidente Sebastián Piñera baja tres puntos en tres semanas y se sitúa en el 38%.

 

 

 

pi%C3%B1era-1-900x600.jpg

 

 

 

Por primera vez en cuatro semanas, la noticia más importante de la semana en la encuesta Plaza Pública Cadem no fue la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Los encuestados respondieron que por estos días lo más relevante había sido el retiro de Chile del pacto migratorio de la ONU.
En el oficialismo esperaban que con este nuevo debate respecto a la inmigración el Ejecutivo pudiera recuperar el control de la agenda pública, tomada hasta entonces casi en exclusiva por el conflicto mapuche.
Según el sondeo de esta semana, un 58% de los encuestados aprueba la salida de Chile del pacto de la ONU, una cifra menor de la que se pensaba en La Moneda, donde los análisis apuntaban a una mayoría aún más amplia a favor de retirarse de este acuerdo mundial. Por contraste, solo un 36% estuvo en desacuerdo con la medida.
El sondeo arrojó otras cifras complejas para el gobierno, en medio de las diferencias de posición entre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el canciller Roberto Ampuero, respecto de si migrar es un derecho humano.
Un 80% de los encuestados piensa que migrar sí es un derecho humano, en línea con lo que sostuvo el pasado martes 11 el escritor y jefe de al diplomacia chilena en la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados: “Mi convicción profunda es que, obviamente, las personas tienen el derecho de irse de su país cuando lo estimen conveniente”.
El debate sobre políticas migratorias tampoco impidió que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera siguiera en bajada por tercera semana consecutiva, situándose en un 38%, tres puntos menos que la medición del 30 de noviembre pasado.
La desaprobación, en tanto, fue de un 47%.
El gabinete del Presidente sigue en la misma tónica. La desaprobación alcanzó un 40%, mientras que la aprobación del equipo de ministros llegó a un 33%, siendo el número más bajo del año.
Interpelación
La interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte de Camilo Catrillanca fue la tercera noticia más relevante de la semana según los encuestados, con un 14% de las menciones.
Un 42% respondió que el ministro lo había hecho bien o muy bien, mientras que un 40% dijo que lo había hecho mal o muy mal.
La encuesta también midió la aprobación de las figuras políticas con más del 40% de conocimiento entre la gente. En ese ítem, el alcalde de las Condes, Joaquín Lavín, fue el político mejor valorado, con un 74% de aprobación. Lo siguen el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, con un 58%, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con un 55%.
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fue la peor evaluada, con un 59% de desaprobación. José Antonio Kast y el senador Guido Girardi la siguieron con 55% y 54% de desaprobación, respectivamente.
La encuesta fue realizada vía telefónica entre el 12 y el 14 de diciembre a 708 personas. El margen de error es de 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

 

 

 

 

POL-cadem.jpg

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/58-aprueba-retiro-del-pacto-80-cree-migrar-derecho-humano/447697/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

:latercera:

16 Diciembre 2018

 

 

 

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos CADEM: “Gobierno logra retomar la agenda, pero fue desprolijo y eso tiene costo”

 

 

 

"Si esto hubiera sido de otra manera, si hubiera habido una planificación, con tiempo, lo más probable es que hubiera habido un apoyo más alto", asegura el ejecutivo.

 

 

 

Imagen-SEBASTI%C3%81N-PI%C3%91ERA37753.j

 

 

 

De acuerdo a los resultados de la encuesta, ¿pudo el gobierno retomar la agenda?

Hay dos formas de verlo. Efectivamente, el gobierno buscó a través de la no firma del pacto tratar de retomar el control de la agenda y lo hizo. Puso un tema que no estábamos discutiendo sobre la mesa y fue el debate de la semana. Creo que ese objetivo pago ciertos costos producto del desorden en el despliegue comunicacional que el gobierno tuvo. En otras palabras, el gobierno logra retomar la agenda, pero fue desprolijo y eso tiene costos.

¿Hubo un impacto en los resultados por ese desorden?

Estábamos acostumbrados a ver números de un 75% u 80% de acuerdo en la forma que el gobierno estaba llevando los temas migratorios. Aquí lo que vemos es que hay un apoyo mayoritario de 58% pero que al mismo tiempo se consolida una oposición significativa, de un 36%. Lo que me parece relevante es que este 58% que apoyó al gobierno no se tradujo en la aprobación.

¿Por qué ocurre eso?

La pérdida de aprobación presidencial no está dada por el tema migratorio. Si el gobierno quiere recuperar la agenda para mejorar la aprobación presidencial, tiene que dar señales de que está cumpliendo su compromiso asociado a economía y orden.

¿El apoyo fue menor del que se pudo haber esperado en el gobierno?

Si esto hubiera sido de otra manera, si hubiera habido una planificación, con tiempo, lo más probable es que hubiera habido un apoyo más alto.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/roberto-izikson-gerente-asuntos-publicos-cadem-gobierno-logra-retomar-la-agenda-fue-desprolijo-costo/447705/

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...