Jump to content
Sign in to follow this  
Nico Doggenweiler

CULINARIO TENDENCIAS | Para disfrutar: Cenas clandestinas o alta cocina en la casa del chef

Recommended Posts

Para disfrutar: Cenas clandestinas o alta cocina en la casa del chef


El escenario gastronómico "underground" ha crecido y estos cocineros itinerantes tienen seguidores que irán a su encuentro sin importar dónde.

SANTIAGO.- La tendencia de las cenas clandestinas comenzó en Europa y Estados Unidos, para luego popularizarse en Chile. Años atrás, solo pocos afortunados llegaban a enterarse de estos eventos que ocurrían en el escenario gastronómico del país. Solo los amigos y los amigos de los amigos de los cocineros "underground", llegaban a estos lugares "por definir" y podían gozar de una nueva experiencia gastronómica, donde no solo se disfruta de la creatividad del chef sino que también se crea un espacio de cercanía, donde la interacción entre cocinero y comensal es directa.

Soledad Hormazábal, una aficionada a la gastronomía y cliente frecuente de comidas clandestinas, decidió crear un sitio que reuniera estas propuestas de cocineros profesionales y aficionados, y de esta forma poder darlas a conocer a todos aquellos que quieran vivir una experiencia diferente.

Fue así como nació EatOut (www.eatout.cl), un sitio web en el que facilitan la comunicación entre los cocineros y los comensales, dando a conocer las diversas propuestas de cada chef en Santiago y a lo largo del país.

"Cada día hay más chefs emergentes que tienen diferentes propuestas para mostrar, pero no tenían el espacio para darse a conocer y hoy a través de estas cenas clandestinas y la difusión de EatOut pueden darse a conocer sus proyectos", afirma Soledad.

EatOut no solo realiza cenas clandestinas en diferentes sectores de Santiago, sino que también en regiones en lugares como Viña del Mar, Pichilemu y Temuco.

EXPERIENCIA CLANDESTINA

Chancha Javali (www.chanchajavali.com) es una de las cenas clandestinas itinerantes que más mueven gente en este formato. No solo les han alabado sus platos, sino que también la música que ponen y el ambiente que se crea en sus eventos.

Este colectivo de cocineros, que la próxima semana abre su propio local en Presidente Riesco 3080 pero continuarán con sus cenas, se ha presentado en lugares dentro de los barrios Brasil y Yungay, y ahora se los puede encontrar en El Golf. Felipe Benvenuto, uno de los creadores de Chancha Javali, comenta que no tiene mucho tiempo para conversar porque precisamente se está preparando para una cena que hará en la noche. Ellos llevan tres años funcionando y se han caracterizado por su estilo gastronómico de inspiración oriental.

Lo más común en estas cenas, cuenta Felipe, es que llega gente en grupos de amigos o también van personas solas que las sientan con gente que nunca han visto en su vida. "Pero la conversación es instantánea. La gente viene dispuesta a pasar un buen rato, van relajados y se arma un ambiente buena onda, porque al final van a pasarlo bien y este tipo de eventos tiene la ventaja que la comida une a la gente y la conversación fluye durante toda la noche", agrega el representante de Chancha Javali.

Aunque este cocinero cuenta que aún no ha visto que se formen parejas, sí hay un intercambio de teléfonos y los mismos comensales quedan en contacto, formando nuevas amistades.

En cuanto a la cocina, los asistentes saben de antemano el menú de la noche y pueden ver al equipo trabajar, porque generalmente se usan cocinas abiertas. En el caso de Chancha Javali, los comensales tienen la oportunidad de sentarse en la barra y conversar con los cocineros, quienes también se dan el tiempo para ir por las mesas explicando en qué consisten los platos y también dándose un espacio para compartir.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×