Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

U. ARCIS | Estudiantes de derecho de la U. Arcis denuncian que no le han permitido rendir examen de grado

Recommended Posts

banner-54683eb.png

 

 

 

 

:latercera:

08 Diciembre 2018

 

 

 

Estudiantes de derechos de la U. Arcis denuncian que no le han permitido rendir examen de grado
Estudiantes de las sedes de Santiago y Concepción no han podido terminar sus carreras, en el periodo en que la universidad dependía de la conducción del liquidador y el administrador de cierre permitió que esto ocurriera.
arcis.jpg

Alumnos de derecho de la Universidad Arcis denunciaron que no le permitieron rendir su examen de grado en el periodo en que el establecimiento dependía de la conducción del liquidador, hecho que el administrador de cierre permitió que ocurriera.

Uno esos casos fue el de Juan Antonio Pérez, estudiante de derecho a quien no le permitieron rendir su examen de grado por registrar una supuesta deuda pendiente, pese a que tenía los pagos al día.

Según señala el estudiante, se le ha agendado al menos cuatro veces una fecha para rendir dicho examen, de los cuales en tres ocasiones no lo ha podido rendir, ya que la sede de la universidad se encontraba tomada por estudiantes.

Finalmente, en la última oportunidad le indicaron a través de un correo que “no podría rendir su examen si es que tenía una deuda”, pese a que ha señalado que ha pagado el derecho respectivo para realizar el examen, e incluso lo correspondiente para el sorteo de la comisión que lo evaluaría.

Este es uno de los más de 100 casos de estudiantes de derechos que no se le ha permitido rendir su examen de grado, indica la expresidenta de la Feuarcis, Sandra Beltrami. Estudiantes de las sedes de Santiago y Concepción no han podido terminar sus carreras, en el periodo en que la universidad dependía de la conducción del liquidador y el administrador de cierre permitió que esto ocurriera.

“Durante el año 2018, fue generalizado el hecho de que muchos estudiantes no pudieran rendir sus exámenes de grado, tesis, ni tener clases, hasta octubre de este año que la Administración de ARCIS la está ejerciendo la Universidad Católica del Maule”, señala Beltrami.

Esto se da luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos encabezara en agosto de este año, la firma de un convenio que permitía garantizar a los alumnos de la Universidad Arcis a la continuidad de sus estudios en la Universidad Católica del Maule, luego de su cierre.

Según indica Beltrami, la carrera de Derecho es la única que no ha logrado rendir su examen de título, mientras que el administrador de cierre si permitió que otras carreras rindieran sus exámenes.

“Esto ocurre porque la ley no obliga a las universidades del estado a hacerse cargo sin perjudicar el avance académico del estudiante, la ley debería mandatar la apertura de carreras vespertinas y nuevas carreras que se acomoden a la realidad de los estudiantes de las Universidades con decreto de cierre, pero la verdad, son pocas las que están disponibles a ser voluntarias”.

Jorge Rojas, administrador del Cierre de la Universidad Arcis,aseguró debido a los procesos de liquidación al interior de la universidad y el despido de todo los funcionarios “impide mantener la continuidad de estudios y la toma de exámenes a alumnos”.

Asimismo explicó que debido a la toma de la universidad ocurrido entre diciembre de 2017 y el 8 de marzo pasado, como medida de presión para avanzar en el proceso del cierre de la universidad, “impidió el normal funcionamiento de la universidad y la provisión de servicios académicos indispensables para terminar el año académico 2017”, para rendir exámenes de titulación de sus carreras.

Por otro lado Cristian Herrera, liquidador concursal de la Universidad Arcis indica que Jorge Rojas, como administrador de cierre, tiene la responsabilidad de que el alumno pueda rendir el examen.

“El Administrador de cierre debe procurar que el recurrente (Juan Antonio Pérez), pueda rendir su grado, ya que sobre él pesa esta tarea y no es excusa que un funcionario de Arcis le haya comunicado al recurrente que por existir deuda no puede hacerlo”.

Son 112 estudiantes de derechos los que están solicitando rendir su examen de grado en el Consejo Nacional de Educación y no en la escuela de derecho de la Universidad Arcis, señala Beltrami. Dicha solicitud fue aceptada y se encuentran esperando fecha para rendir el examen.

“Lo que necesitamos los estudiantes de Universidades en crisis, es una ley que garantice de verdad nuestro derecho a la educación con procedimientos eficientes, rápidos y concretos, para mi ese es el emplazamiento que se debe hacer al ejecutivo, el tema es mucho más complejo de lo que la gente imagina”, indicó Beltrami.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/estudiantes-derechos-la-u-arcis-denuncian-no-le-permitido-rendir-examen-grado/436821/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×