Jump to content

ALCALDE DE SAN RAMON | CDE: detalles de la querella contra alcalde de San Ramón


Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/340740-alcalde-san-ramon-tres-investigaciones-cercan-al-alcalde-vinculado-a-narcotraficantes/?hl=%2Bramon&do=findComment&comment=23771046

 

 

 

 

:latercera:

07 Diciembre 2018

 

 

 

Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón: “Voy a buscar la reelección como independiente, pero se han acercado partidos”

 

 

 

El jefe comunal resalta que la fiscalía desistió de acusarlo en una indagatoria por narcotráfico y que está listo para ir por un periodo más.

 

 

 

Miguel-Angel-Aguilera16684.jpg

 

 

En el municipio de San Ramón están contentos. Esto, luego de conocer que el fiscal Leonardo Zamora desistiera de acusar al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, en una causa por narcotráfico en la que finalmente solo Jorge “el Chino” Pinto, quien trabajara para esta municipalidad, será formalizado. A pesar de que en la alcaldía aseguran que esta era la principal investigación – en el marco del capítulo de Informe Especial titulado “los tentáculos narcos de San Ramón”-, desde el Ministerio Público explican que aún está abierta una investigación medular por eventuales ilícitos de fraude al fisco y delitos funcionarios.

¿Cómo toma la decisión de no acusarlo en el marco de la investigación por narcotráfico?

Lo tomo con mucha tranquilidad. Espero que con esto la gente de San Ramón no siga siendo estigmatizada, que mi familia tenga alivio y que también la municipalidad funcione con menos agobio.

Pero todavía existe una arista que se está investigando que tiene que ver con delito funcionario, posibles contratos irregulares, ¿qué espera que salga de eso?

Lo importante acá es que el 80 o 90% del reportaje (de Informe Especial) fue sobre un tema de tráfico y vinculación con una causa y hoy día ha sido cerrada. En otras causas, yo estoy desformalizado, no tengo acusación de nada y por lo tanto, esperaré que pase el tiempo y el proceso indicado, pero yo he estado 15 meses en una investigación desformalizada, ni siquiera me han llamado como testigo y a declarar, por lo tanto no me voy a hacer responsable de situaciones en las cuales tampoco estoy hasta el momento involucrado.

¿Sigue pensando que todo fue una operación política?

A la luz de los antecedentes y si uno se da cuenta que fue en una campaña presidencial, donde yo era el jefe territorial de un candidato presidencial (Alejandro Guillier), que yo fui una persona importante en juntar las firmas de un candidato que quería ir como independiente, que emitido el reportaje al otro día estaban hablando del candidato presidencial, acá sin lugar a dudas hay situaciones que al menos merecen nuestra duda. Es un reportaje que a mí me parece un montaje periodístico.

Pero ¿no hay ninguna autocrítica porque estuvieran trabajando en su municipio personas vinculadas al narcotráfico?

Este programa viene del año 2000, es un programa de absorción de cesantía para personas con problemas de reinserción laboral. 13 años después yo tomo el programa en estas condiciones con la habitualidad que se realizaba en esta municipalidad y seguramente en otro, y yo, al enterarme de la situación, dije que de ahora en adelante se piden los antecedentes a todos más allá de que sean o no funcionarios municipales.

¿Siente que hubo mucha injusticia desde su expartido, el PS?

No se puede gratuitamente asociar a personas o su familia con situaciones tan repudiables como es el narcotráfico, eso no corresponde a un partido serio. Aquí hubo situaciones que no pueden ser permitidas. Más allá de que hubiera elecciones justo en ese tiempo, yo creo que tiene que primar la ética en los partidos, así que hay personas que estuvieron a la altura y otras que no. Me debieron haber permitido la presunción de inocencia, es lo primero que se hace en cualquier proceso.

¿Qué va a hacer ahora?

Estoy estudiando, las querellas y demandas civiles que tengo que realizar por la honra, por la dignidad, por la ética, contra todos aquellas que de alguna manera hayan denunciado y manchado el nombre de un alcalde, de una comuna.

En algún momento dijo que iba a volver al PS, ¿sigue eso en pie?

Cada día tiene su afán. Hay que esperar también la reacción del PS, pero, por el momento, soy independiente.

¿Usted va a ir a la reelección como independiente?

En estos momentos yo soy independiente. Voy a ir a buscar la reelección como independiente, aunque se han acercado varios partidos a ofrecerme su apoyo, pero siempre la convicción es ser socialista.

¿Se puede saber qué partidos?

No, porque son conversaciones reservadas, no ha llegado el momento de hablar esas cosas.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/miguel-angel-aguilera-alcalde-san-ramon-voy-buscar-la-reeleccion-independiente-se-acercado-partidos/434450/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • 3 weeks later...
  • Replies 7
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Espero que con esto se llegue hasta el final

:cooperativacl:

26 Diciembre 2018

 

 

CDE se querella contra alcalde de San Ramón por escándalo de corrupción

 

 

 

 

La acción judicial es por fraude al Fisco, designación de cargos públicos afectos a inhabilidad legal y negociación incompatible. Se investigan supuestos vínculos de Miguel Ángel Aguilera con el narcotráfico y pagos de sueldos a personas que no prestaban servicios.

 

 

 

foto_0000000120181226144752.jpg

La acción judicial estará dirigida en contra del jefe comunal y otros funcionarios municipales.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó presentar una querella en contra del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, por fraude al Fisco, designación de cargos públicos afectos a inhabilidad legal y negociación incompatible, a más de un año de que estallara el escándalo por corrupción al interior de la municipalidad.

La decisión fue tomada por los consejeros el pasado 11 de diciembre en base a "la gravedad de los hechos materia de la investigación, que pudieran ser constitutivos de delitos, y la eventual intervención en ellos de funcionarios públicos".

La acción judicial estará dirigida en contra del jefe comunal y otros funcionarios municipales, confirmó Cooperativa.

La Fiscalía Sur indaga, entre otros puntos, supuestas irregularidades en la contratación de personas que no prestaron servicios y que habrían estado ligadas al narcotráfico, otros que recibían sueldos dobles y contratación de familiares.

El concejal David Cabedo expresó que "esto lleva más de un año en que aparentemente, ante la opinión pública, no habría pasado nada; por lo tanto, me parece bastante positivo que las instituciones que les corresponde hayan tomado la decisión y materialicen el acuerdo al que llegó el CDE".

"Como concejal, he estado esperando y creo que muchos vecinos y vecinas de la comuna han estado esperando, porque aquí como que todo quedó en una suerte de nada", manifestó,

Critican tardanza de formalización

Cabe recordar que, en 2017, el fiscal Víctor Núñez allanó el municipio y ahora está a la espera de un informe de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI para definir la eventual formalización.

Sobre la tardanza respecto a esto último, el querellante Mauricio Carrasco expresó que "ya ha pasado un año, han pasado varias personas en calidad de testigo y realizando declaraciones en la Fiscalía y aún no se realiza una audiencia de formalización de cargos, sabiendo también que tanto la investigación que hizo Informe Especial, como también las pruebas que nosotros aportamos como querellantes, son -a nuestro juicio- suficientes para individualizar a personas como responsables de ciertos delitos".

El alcalde Aguilera renunció a su militancia en el Partido Socialista a raíz de este caso y, posteriormente, el Tribunal Supremo de la colectividad lo expulsó.

[Lea también] Alcalde de San Ramón culpó a entorno de Ricardo Lagos por denuncias en su contra

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/organismos-del-estado/cde/cde-se-querella-contra-alcalde-de-san-ramon-por-escandalo-de-corrupcion/2018-12-26/144752.html

Link to post
Share on other sites

Alcalde de San Ramón cambia de abogados tras querella del Consejo de Defensa del Estado


La acción judicial contra Miguel Ángel Aguilera es por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude al fisco y designación de cargos públicos afectos a inhabilidad legal.


SANTIAGO.- El alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, cambió de abogados luego de que ayer el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara en su contra, por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude al fisco y designación de cargos públicos afectos a inhabilidad legal. La acción judicial, que incluye además a otras ocho personas, se da en medio de la investigación de oficio de la Fiscalía Sur por los presuntos vínculos de empleados de su municipio con una de las redes de narcotráfico más peligrosas de la zona, revelada por el programa Informe Especial de TVN.


En este nuevo escenario judicial, el jefe comunal encargó su defensa a los abogados Felipe Moraga y Juan Yuseff. "El hecho que el CDE no se haya querellado por delitos relacionados con la Ley 20.000 (de Drogas) como sugería el reportaje de TVN en sus dos capítulos, reafirma lo que siempre ha señalado la defensa sobre que el alcalde no tiene ninguna vinculación con este tipo de delitos", dijo Moraga. "Creemos que el Consejo de Defensa del Estado es un organismo bastante serio que analiza detalladamente los antecedentes que le entrega el Ministerio Público, y si en el marco de los debates que internamente tiene el CDE con sus consejeros, ellos no consideran que hay mérito para querellarse, eso nos deja muy tranquilos y conformes pues se reafirma la absoluta inocencia en relación a los cargos planteados en contra el alcalde", aseguró. En tanto, paralelamente tras estallar el caso, Aguilera instruyó la realización de un sumario para establecer -a quienes corresponda- las responsabilidades administrativas y negligencias que permitieron la contratación de personas con antecedentes penales y con condenas por infracciones a la ley 20.000.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/12/27/932368/Alcalde-de-San-Ramon-cambia-de-abogados-tras-querella-del-Consejo-de-Defensa-del-Estado.html

Edited by Bleach
Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Diciembre 2018

 

 

CDE: detalles de la querella contra alcalde de San Ramón

 

 

 

El Consejo de Defensa del Estado acusa a Miguel Ángel Aguilera de cometer presuntos delitos funcionarios.

 

 

 

Imagen-Miguel-Angel-Aguilera16676.jpg

 

 

 

 

Dos presuntos delitos incluye la querella criminal que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso contra el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. El organismo acusa al jefe comunal de fraude al Fisco y designación de cargos públicos efectos a inhabilidad legal.
El documento de 13 carillas, al que tuvo acceso La Tercera, incluye los nombres de otros ocho individuos y detalla el pago de remuneraciones y contrataciones de personas que no prestaban servicios efectivos para la Municipalidad de San Ramón. “Corresponden, en general, a personas vinculadas al comando de Aguilera en sus respectivas elecciones, y algunos de ellos eran colaboradores directos del mismo alcalde en la recolección de ingresos para financiarlas”, detalla la querella.
En este último punto, la investigación se refiere específicamente a Jorge Pinto Carvajal, quien “posee un sinnúmero de delitos, siendo la última en el Tribunal Oral de Antofagasta, por la que se le condena a la pena corporal de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, multa de 60 UTM y la inhabilitación perpetua para cargos públicos”.
La contratación de Pinto se debería a la cercanía que mantenía, según la querella, con el alcalde de San Ramón, ya que “formó parte de sus comandos desde el 2012” y “fue visto en varias ocasiones junto a Aguilera” en su domicilio. Además, el documento describe que “por expresas instrucciones de Aguilera, (Pinto) recibía ingresos superiores a las demás personas contratadas”, por un total de $ 3,3 millones entre marzo y agosto de 2017.
Las declaraciones de otros funcionarios del proyecto y las del propio Pinto establecieron que él “nunca realizó los trabajos por los cuales fue contratado y recibió pagos”, según la carpeta investigativa elaborada por la Fiscalía Metropolitana Sur y la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios Metropolitana.
Según pericias de la PDI, los informes de desempeño mensuales que se atribuyen a Pinto tenían firmas falsas a su nombre.
Los delitos se habrían cometido a través del programa social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), conocido como “Mejoramiento de Áreas Verdes y Espacios Públicos” de San Ramón, financiado con presupuesto municipal y adscrito a Carlos Adema, mientras era supervisado por René Moreno Chacón -a los que el CDE también incluye en la querella, y que otros ex funcionarios del proyecto habrían identificado como los gestores de “esta forma de obtener dinero”-. También se individualiza a Jessica Garcés y Ricardo Figueroa, quienes recibieron honorarios de $ 1.355.556 y $ 2.255.567, respectivamente, por “labores de mejoramiento y mantención de espacios públicos en el marco del referido proyecto”, en circunstancias en que ambos se encontraban contratados paralelamente por la empresa Hidrosym, entre 2016 y 2017, “para realizar estas mismas tareas y en virtud de lo cual recibió pago de remuneración por esta última”.
La empresa Hidrosym mantiene contrato vigente desde 2013 hasta 2019 con la Municipalidad de San Ramón.
Miguel Ángel Sánchez tampoco realizó trabajos bajo los cuales estaba contratado, con los que logró obtener un total de $ 1.388.000 entre abril y agosto de 2017.
Nueva defensa
Ante este escenario, Aguilera cambió su defensa a los abogados Felipe Moraga y Juan Yuseff, luego de revocar el patrocinio al equipo de Rodrigo González, que lo representaba hasta hace algunas semanas.
“El hecho que el CDE no se haya querellado por delitos relacionados con la Ley 20.000 (…) reafirma lo que siempre ha señalado la defensa, sobre que el alcalde no tiene ninguna vinculación con este tipo de delitos”, señaló Moraga.
En la querella también se establece la presunta comisión del delito de negociación incompatible referida a José Miguel Zapata, quien figuraba como director de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio y que “pasó a ser socio de la empresa Asesorías en Investigación Social Limitada”, indica el texto.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/cde-detalles-la-querella-alcalde-san-ramon/463037/

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...