Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PLAN ARAUCANIA | Oposición criticó desarrollo del Plan Impulso en La Araucanía

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/345889-plan-impulso-araucania-ministro-moreno-asegura-que-muerte-de-comunero-dificultara-implementacion-de-plan-araucania/?hl=%2Bplan+%2Baraucania&do=findComment&comment=24273856

 

 

 

 

 

:latercera:

02 Diciembre 2017

 

 

Blumel insiste en que Gobierno reforzará agenda legislativa en materia de pueblos indígenas

 

 

 

El ministro indicó que la muerte de Cantrillanca significó "un retroceso en las confianzas" entre los actores del Plan Araucanía. En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo presentará en los próximos días el proyecto para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

 

 

GonzaloBlumelWEB-1.jpg

 

 

Esta jornada el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió al Plan Araucanía del Gobierno y sobre los próximo pasos de La Moneda para enfrentar la situación en la región, luego de la muerte del comunero Camilo Cantrillanca en medio de un operativo de Carabineros.

El secretario de Estado reiteró que este caso causó “un retroceso en las confianzas” entre los actores del Plan Araucanía y que por ello es necesario “retomar con más fuerza” esta medida del Ejecutivo, por lo que se está trabajando en una agenda legislativa que responda a algunas demandas de los pueblos indígenas.

En conversación con Estado Nacional, Blumel además acordó que este plan incluye tres ejes de acción.”El desarrollo económico y social de la región, segundo el diálogo y la paz y el tercero el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas”.

Respecto a ese punto, el titular de la Segpres explicó que durante las próximas semanas el Presidente Sebastián Piñera presentará un proyecto para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas para que sea ingresado al Congreso.“Estamos trabajando en eso, tenemos un texto muy afinado”, detalló

Además comentó que se está trabajando en los proyectos de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, a los cuales se les pondrán urgencia para su tramitación.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/blumel-insiste-gobierno-reforzara-agenda-legislativa-materia-pueblos-indigenas/427182/

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Enero 2019

 

 

Alfredo Moreno viaja a la IX Región y refuerza presencia de ministros en la zona para promover el Plan Araucanía

 

 

 

Durante esta mañana llegó a Temuco el titular de Interior, Andrés Chadwick, para sostener una serie de reuniones con víctimas de la violencia rural y gremios de agricultores, junto al Intendente, Jorge Atton.

 

 

A_UNO_1003102-899x600.jpg

 

 

 

En medio de su visita a la Región de La Araucanía, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que este medio día su par de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, llegará a la zona para reforzar la presencia de los secretarios de Estado en la IX Región.
“Llega después de almuerzo el ministro Alfredo Moreno para seguir en todas las situaciones de diálogo y conversaciones en todo lo que dice relación con el Plan Araucanía. Para ir avanzando conjuntamente en seguridad, paz y tranquilidad. Estado de derecho, que es lo que queremos que se cumpla en todo el país”, dijo el secretario de Estado.
Consultado por las críticas de la oposición en su contra y los pedidos de renuncia dijo que “espero que ellos puedan reflexionar y pensar de que estamos haciendo nuestro trabajo, cumpliendo nuestro deber y así como ellos tienen su legítimo derecho a expresarse, el Presidente de la República es el que tiene la atribución y responsabilidad de saber cuáles son sus colaboradores y quiénes son sus ministros. Quien toma la decisión y determina es el Presidente”.
Cabe recordar que el titular de Interior arribó esta mañana a La Araucanía para sostener una serie de reuniones con víctimas de la violencia rural y gremios de agricultores, junto al Intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

13 Enero 2019

 

 

Oposición criticó desarrollo del Plan Impulso en La Araucanía

 

 

 

"No lo conocemos, no sabemos qué es lo que se está diciendo que se va a invertir", señaló el diputado PPD Ricardo Celis.

 

 

foto_0000000120190113133135.jpg

El intendente de la Región de la Araucanía detalló que se fijó un plazo de 60 días, para detallar los proyectos del Plan Impulso, liderado por el ministro Alfredo Moreno.
Luego de que el Gobierno anunciara la ampliación al Plan Impulso en la Araucanía, el que apunta a una mayor participación mapuche, la oposición criticó el hermetismo del Ejecutivo sobre las ideas económicas que se tienen para la zona, y la falta de participación de pueblos originarios en esta iniciativa, liderada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El diputado PPD por la zona, Ricardo Celis, señaló que "el Plan Impulso no lo conocemos. No sabemos qué es lo que se está diciendo que se va a invertir. Por lo tanto que se sumen 189 nuevas ideas, no tengo ningún referente para saber si son las mismas 491 ideas pasadas, o si son distintas".

"El Plan Araucanía, como tal, con estas tres patas, fracasó", aseveró el diputado.

En tanto, desde el oficialismo el diputado de RN Miguel Mellado aseguró que la oposición pide "al Gobierno estudiar un poco más las reformas políticas para tirarlas antes, mi posición es que no. Se deben tirar de inmediato".

"Se tienen que discutir largamente y es en el Congreso donde tienen que ir todas las comunidades mapuche y todos los pueblos indígenas que quieran hablar y que quieran entregar su discusión. Si retardamos la discusión, esto va a continuar sin hablarse por años, como ha sucedido hacia atrás", agregó el parlamentario.

En esta línea, el intendente de la Región de la Araucanía detalló que se fijó un plazo de 60 días para detallar los proyectos del Plan Impulso e insistió que será multidisciplinario y que incluirá a comunidades mapuche.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/oposicion-critico-desarrollo-del-plan-impulso-en-la-araucania/2019-01-13/133135.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×