Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ARGENTINA - G20 | Polémica INADI sancionaría a Crónica TV por sus polémicas placas (Página 2)

Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

 

 

 

 

:latercera:

28 Noviembre 2018

 

 

Fiscalía argentina solicitará informes al extranjero por caso de príncipe saudí y niega su detención inmediata

 

 

HRW pidió que el heredero saudí fuera detenido por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul en octubre, violaciones al derecho internacional y por crímenes de guerra en Yemen.

 

 

PRINCIPE-SAUDI.gif

EL PRÍNCIPE SAUDÍ EN SU LLEGADA HOY A BUENOS AIRES.

Luego de la solicitud que hizo ayer la ONG Human Right Watch (HRW) de detener al príncipe saudí Mohammed ben Salman en su llegada a Argentina para participar de la cumbre del G20, el fiscal federal Ramiro González indicó que la medida se resolverá después de recibir los documentos, los cuales buscan “determinar el estatus del príncipe y la existencia de procesos en trámite en el Reino de Arabia Saudita y la República de Yemen”, según un recurso al que accedió el medio trasandino La Nación.

El director ejecutivo de Human Right Watch para América, José Miguel Vivanco, señaló a La Tercera, que “es una gran noticia que Argentina haya activado los mecanismos penales de acuerdo con lo solicitado en la denuncia de HRW. La decisión del fiscal reconoce la validez del principio de jurisdicción universal y la obligación de los estados de investigar este tipo de crímenes, le pide información a Yemen y a Arabia Saudita sobre la existencia de investigaciones penales en curso, y a la Cancillería información sobre si MBS tiene estatus diplomático para que se aplique la competencia de la Corte Suprema”.
Agregó que “esperamos que el proceso se haga con la mayor agilidad, como dice la propia resolución, que invoca el principio de economía procesal en beneficio de la justicia”.
El heredero saudita, según La Nación, no quedaría detenido en territorio porteño por el tiempo que tomaría tramitar los informes.
Cabe recordar que HRW pidió que el heredero saudí fuera detenido por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul en octubre, violaciones al derecho internacional y por crímenes de guerra en Yemen.
La cumbre del G20 se llevará a cabo desde este viernes 30 de noviembre hasta el sábado 1 de diciembre en Buenos Aires.

 

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Noviembre 2018

 

 

Gobierno de Argentina por manifestaciones durante el G20: “No vamos a tolerar la violencia y actuaremos si intentan salirse de los carriles de la paz “

 

 

 

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, entregó los pormenores en cuanto a seguridad ante los anuncios de manifestaciones en contra de la cumbre.

 

 

 

arg-900x600.jpg

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, aseguró hoy en Buenos Aires que “no van a tolerar la violencia” durante estos días en la capital, que celebrará este viernes y sábado la cumbre del G20, a la que asistirán los presidentes y jefes de Estado más influyentes del mundo.

“Vamos a ser muy claros que no vamos a tolerar la violencia y vamos a actuar si algún pequeño grupo intenta salirse de los carriles de la paz y de la manifestación normal”, alegó la ministra en una rueda de prensa organizada en el centro de prensa del G20.

Pese a la amenaza, mostró su confianza en que no ocurrirán altercados violentos en la capital durante las manifestaciones en contra de la cumbre del G20.

“Hasta el momento es una circunstancia que nosotros analizamos minuto a minuto, tenemos un centro de comando y control en el ministerio de Seguridad”, explicó Bullrich, quien informó que además hay réplicas de las oficinas de control en la Policía federal, en la Gendarmería Nacional, en la Policía Aeroportuaria y en la Prefectura Naval.

Asimismo, aseguró que han contactado con los líderes de las principales organizaciones que protestarán en la ciudad durante estos días para que marchen “en paz” y “sin violencia”.

Se espera que para el operativo de ciudad participen 22.000 efectivos de seguridad, que se suman al corte de gran cantidad de calles y a la restricción del paso vehicular y peatonal de varios barrios de la capital.

En ese contexto, la llegada del mandatario estadounidense, Donald Trump, esta noche estará dentro de un “dispositivo de seguridad en conjunto con el servicio secreto de Estados Unidos”, aclaró Bullrich.

“Hemos trabajado mucho en común y creemos que vamos a estar bien preparados y con el nivel de seguridad adecuada para el presidente” del país norteamericano, sentenció.

Por otra parte, dijo hoy que aquellas personas que realicen denuncias falsas sobre posibles ataques en Buenos Aires sufrirán “consecuencias penales graves”.

“Aquellos que usan el sistema de emergencia para dar alarmas falsas para generar cierto clima de terror inmediatamente van a ser rastreados,(…) localizados y abierta la fiscalía de manera inmediata (…) y van a ser procesados de manera inmediata”, aseguró Bullrich.

Informó que en los últimos días investigaron diversas noticias falsas aunque no dio cifras.

Sí que hizo referencia a una denuncia falsa este jueves en un hospital infantil de Buenos Aires.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/gobierno-argentina-manifestaciones-g20-no-tolerar-la-violencia-actuaremos-intentan-salirse-los-carriles-la-paz/423768/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Noviembre 2018

 

 

 

Angela Merkel no asistirá a apertura del G20 debido a aterrizaje de emergencia por problemas técnicos

 

 

De acuerdo a información preliminar la aeronave presentó problemas técnicos en cuanto a comunicación por lo que tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Colonia.

 

 

Congreso-extraordinar-21582644.jpg

 

 

La canciller alemana Angela Mekel no participará en la apertura del G20 que se llevará a cabo este viernes en Buenos Aires, informó el gobierno germano.
Esto, luego de que el avión donde viajaba la autoridad para dirigirse a Argentina tuvo que aterrizar de emergencia en Colonia, Alemania, producto de un desperfecto técnico.
Localizar otro avión oficial disponible, con la tripulación correspondiente, para volar directamente hacia Argentina se evidenció imposible, por lo que la líder alemana y su delegación deberán seguir viaje el viernes, indicaron fuentes gubernamentales.
El nuevo plan de viaje implicará que Merkel pernocte en Colonia, tras lo cual proseguirá viaje a Madrid mañana con una parte de su delegación y de ahí continuará en vuelo regular hacia Buenos Aires.
El Airbus “Konrad Adenauer” del gobierno tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Colonia, al oeste de Alemania, a pocos momentos de que despegara el jueves por la noche alemana.
De acuerdo a información preliminar, el avión presidencial tuvo problemas técnicos que afectó a varios sistemas electrónicos, por lo que el piloto tuvo que regresar, sin ningún problema, al aeropuerto más cercano.
Junto con la canciller viajaba el Ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz y un grupo de periodistas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Noviembre 2018

 

 

 

G20: Theresa May llega a Argentina y es la primera Mandataria británica que pisa el país después de la guerra de las Malvinas

 

 

Además, la Jefa de gobierno mantendrá una serie de encuentro bilaterales tanto con el Presidente argentino, Mauricio Macri, como con algunos de sus partes que participará del G20.

 

 

 

British-Prime-Ministe-18545033-e14902681

Esta jornada, la primera ministra británica, Theresa May, llegó a Argentina en el marco de la reunión del G20. Su arribo es especial, pues se convierte en la primera premier británica que pisa Argentina después de la guerra de las Malvinas.
“Me complace ser la primera ministra británica en visitar esa hermosa capital, la ciudad de Buenos Aires, y este es solo el hito más reciente en un camino que muestra un fortalecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina”, dijo Theresa May antes de la Cumbre del G20 que se desarrollará en el país sudamericano.
La actual primera ministra británica llegará a Buenos Aires para participar en la Cumbre del G20 y donde mantendrá además una reunión bilateral con el presidente argentino, Mauricio Macri, con quien tiene previsto firmar un acuerdo para añadir un vuelo directo desde el continente hacia las Islas Malvinas.
Además, May mantendrá una serie de encuentro bilaterales con algunos de sus partes que participará del G20.

Share this post


Link to post
Share on other sites

CNN CHILE

29 Noviembre 2018

 

 

 

3 claves para entender por qué el G20 en Argentina es histórico para Sudamérica

 

 

Este viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre se realizará la decimotercera cumbre en Buenos Aires, hasta donde llegarán líderes mundiales como Donald Trump, Emmanuel Macron, Angela Merkel o Vladimir Putin. En esta ocasión, Chile será invitado especial del país trasandino.

 

 

 

 

(NOTA: En página de fuente, se puede ver un video)

https://www.cnnchile.com/mundo/3-claves-para-entender-por-que-el-g20-en-argentina-es-historico-para-sudamerica_20181129/

 

Este viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre se realizará en Buenos Aires, Argentina, la decimotercera cumbre de G20, una organización que reúne a 19 países industrializados y emergentes de todos los continentes.

Será en esta ocasión que el presidente argentino, Mauricio Macri, enfrentará uno de sus mayores desafíos en política exterior: sacar adelante una cumbre que congrega a los gobernantes más influyentes del mundo, ante la mirada poco entusiasta de sus compatriotas, más preocupados por la crisis económica doméstica.

Precisamente por esto último, las medidas de seguridad se han reforzado, sobre todo en las últimas horas, cuando ya comenzaron a llegar algunos de los mandatarios.

En esta edición, Chile fue invitado por Argentina pese a no ser miembro permanente del G20, por lo que el presidente Sebastián Piñera viajaría la noche de este jueves para tener reuniones bilaterales.

Pero ¿por qué es importante que la cumbre se realice en Argentina? Acá te entregamos 5 razones:

1. Inédito en Sudamérica

 

Es la primera vez que el G20 se realiza en Sudamérica. Por lo tanto, no solo es el debut de Argentina a la cabeza de este evento, sino además de la región.

La presencia de líderes mundiales en el país trasandino no solo es importante para ellos, sino además para Brasil -otro miembro permanente del G20- y para Chile, que en esta ocasión asistirá como invitado especial.

“Queremos ser la expresión de toda una región, no solo de nuestro país, vamos a poner en el centro del G20 esta región en desarrollo”, aseguró Mauricio cuando comunicó que serían la sede del evento.

636791058548324163w.jpg

 

 

2. Sus miembros dominan la economía

 

El G20 es la cumbre de discusión de políticas económicas más importante del mundo. Hay otros foros que son más grandes, pero este tiene características poderosas: sus países miembros representan el 85% del producto bruto global, agrupan el 66% de la población mundial; dominan el 75% del comercio internacional; y concentran el 80% de las inversiones globales.

636791083883999086w.jpg

 

 

3. La región marcará la pauta

 

Sudamérica -en este caso, en voz de Argentina- podrá marcar la pauta de los temas a tratar. “El país anfitrión tiene la responsabilidad de encauzar temáticas y articular coincidencias (…) Tenemos la oportunidad de instalar en la agenda global temas relevantes para nuestro país y la región”, afirmó el canciller Jorge Faurie a Infobae.

Por ello, además de los temas que se imponen por sí mismos, como cambio climático, igualdad de género y reglas del comercio, los temas propuestos por el país trasandino serán el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y una alimentación sostenible.

En ese sentido, esta cumbre del G20 se perfila como una de las más polémicas de la historia. Donald Trump tendrá una reunión con el mandatario chino Xi Jinping y además deberá verse con el ruso Vladimir Putin. El turco Erdogan se cruzará con el heredero de Arabia Saudita en medio del escándalo por el periodista opositor descuartizado. La británica Theresa May se encontrará con Putin después de la controversia por el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal en Londres. Todo esto, frente a los ojos de Chile y bajo la organización de Argentina.

636791036885749048w.jpg

Los focos de Chile: Potenciar el libre comercio y la revolución digital

“Voy al G20 como representante de todos los chilenos y por tanto, me voy a preocupar de que los temas que le interesan a Chile estén presentes y avancen en esta cumbre”, afirmó el presidente Sebastián Piñera este jueves.

El mandatario aseguró que uno de sus focos es reiterar el llamado a poner fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dado que “nos perjudica a todos”. En ello, aseguró, espera obtener mejores resultados que en la APEC, celebrada en Papúa Nueva Guinea.

chile.jpg

En relación a la política interna, Piñera afirmó que espera seguir defendiendo el libre comercio y avanzar en la “revolución tecnológica, para que sea en beneficio de las personas y mejores empleos”.

Sobre qué reuniones bilaterales privilegiará, el mandatario aseguró que pretende reunirse con todos. “Con algunos de ellos tenemos ya programadas reuniones formales, pero vamos a conversar con todos”, remarcó.

Fuente: https://www.cnnchile.com/mundo/3-claves-para-entender-por-que-el-g20-en-argentina-es-historico-para-sudamerica_20181129/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

30 Noviembre 2018

 

 

 

Manifestantes marchan por Buenos Aires en protesta de la cumbre del G20

 

 

 

 

Calles adyacentes a la céntrica avenida 9 de julio, fueron bloqueadas con vallas metálicas custodiadas por unos 2.500 agentes.

 

 

 

g20-1.jpg

Miles de argentinos se manifiestan este viernes contra la cumbre del G20, en una Buenos Aires semi desierta y bajo un imponente dispositivo de seguridad que limitó al mínimo el servicio de transporte público.

Con grandes pancartas que dicen “Fuera Trump” y “Fuera el FMI”, los manifestantes recorren pacíficamente unas pocas cuadras de la céntrica avenida 9 de julio, cuyas calles adyacentes fueron bloqueadas con vallas metálicas custodiadas por unos 2.500 agentes.

“Vinimos a manifestar, a repudiar a los representantes de las potencias imperialistas y queremos hacerles saber que no son bienvenidos en nuestro país”, dijo a la AFP Florencia di Llelo, quien marcha con el Partido de Trabajadores Socialistas.

“En Argentina quieren hacer pasar un ajuste terrible. Quieren mostrar una ciudad sitiada cuando el clima de represión lo está instalando el gobierno para hacer que la gente no se movilice”, añadió.

Debido a la cumbre del G20, este viernes fue declarado día feriado y se suspendió el servicio de metro y de trenes, que sirven principalmente a la periferia de Buenos Aires.

En la ciudad, pocos comercios abrieron, y las escuelas y universidades permanecen cerradas.

“Creemos que el G20 atenta contra el país. Los mandatarios dicen que cuando los trabajadores paran el país pierde plata. Ahora hay importantes gastos en la organización del G20 para que ellos circulen con libertad”, criticó Matías Gómez, delegado de una cooperativa.

En plena crisis económica y tras suscribir un acuerdo por 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, Buenos Aires se ha visto sacudida este año por múltiples manifestaciones masivas en reclamo de mejoras salariales y otras reivindicaciones.

Ha habido, además, en 2018 dos huelgas generales contra la política económica del gobierno de Macri.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/manifestantes-marchan-por-buenos-aires-en-protesta-de-la-cumbre-del-g20/425492/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

30 Noviembre 2018

 

 

 

Trump impone su agenda y concentra la atención en el G-20 de Buenos Aires

 

 

 

En su arribo a Argentina, el mandatario estadounidense recalentó la guerra comercial con China, desviando las expectativas para su esperado encuentro con Xi Jinping mañana sábado tras finalizar la cumbre.

 

 

 

trumpg20-900x600.jpg

Con la comitiva de seguridad más imponente de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, que incluye un equipo de 1.000 efectivos, Donald Trump recorre las casi vacías calles de la capital transandina en la primera jornada del foro multilateral. Por eso, la “única forma” de observar y sentirse cerca del mandatario estadounidense, es a través del gigantesco “Baby Trump”, el tradicional globo que aparece en manifestaciones y que flota por estos días frente al Congreso argentino. El palacio legislativo, al que ya han llegado decenas de personas con banderas y pancartas, es el punto de encuentro de la gran marcha anti cumbre que comienza a las 15:00.
Así, tal como se esperaba, el mandatario ha concentrado gran parte de la atención en lo que va de la cumbre, con la guerra comercial con China como telón de fondo. “Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China, pero no sé si quiero hacerlo”, le dijo Trump a un grupo de periodistas de la Casa Blanca antes de volar a Sudamérica. La capital que lo recibe hoy, es lo más parecido a una ciudad fantasma. Al menos así parece al interior de los tres anillos de seguridad que resguardados por fuerzas especiales. Tradicionales avenidas como la 9 de Julio y Libertador, se han transformado en el lugar perfecto para turistas, que pese a todo llegaron este fin de semana a Buenos Aires.
Se espera que Trump se reúna la noche del sábado con Xi Jinping, en un lugar que por ahora se desconoce. En ese sentido, cualquier declaración de principios que se adopte en la Cumbre del G20 podría quedar desfasada con lo que discutan los dos líderes de las principales potencias del planeta.
Entre sus primeras actividades, a las 7:20 am -media hora después de lo programado, y a bordo de “La Bestia”, el auto blindado de siete toneladas que lo trasladó desde el Palacio Duhau donde se hospeda- Trump llegó a la Casa Rosada para reunirse con el anfitrión, el Presidente Mauricio Macri. Para el argentino, según los analistas, aquel encuentro representaba una de sus principales cartas para conseguir el respaldo necesario sobre su plan económico. Y ya estaría dando algunos frutos.
Estamos muy contentos de tenerte acá en nuestro país”, le dijo Macri, “especialmente en este año que estamos atravesando tiempos difíciles”. “Hace años que soy amigo de Mauricio. Era un hombre joven muy guapo cuando nos conocimos, hicimos negocios con su familia, con su padre en la época en la que yo era solamente un ciudadano civil, sin saber que su hijo, en un momento, se convertiría en Presidente de Argentina”, respondió Trump, al comienzo de su breve discurso. Luego añadió, “estaremos hablando de comercio, compras militares, de los viejos tiempos. Es un honor estar contigo. Estás haciendo un trabajo fantástico”, finalizó Trump.
La reunión se extendió durante 45 minutos, ya que más tarde el mandatario estadounidense se dirigió a firmar con México y Canadá el acuerdo comercial para reemplazar al Nafta. El T-MEC fue acordado entre las tres naciones el pasado 30 de septiembre y tras la revisión legal de los textos del se decidió su firma en esta ocasión.
Desaire a Putin
Pero las polémicas sobre la guerra comercial y su respaldo a Macri, no han sido lo único que Trump ha sembrado durante su paso por el G20. Por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el mandatario estadounidense decidió cancelar su cita con Vladimir Putin en Buenos Aires. “Esto significa que las conversaciones sobre temas internacionales y bilaterales graves se aplazan definitivamente”, sentenció Trump.
Con todo, a 10 años de la primera reunión del foro que engloba a las economías más desarrolladas y emergentes desde 2008, las tensiones entre Trump y otros líderes mundiales cobran cada vez mayor relevancia, poniendo en jaque el multilateralismo y la cooperación del foro como la principal mesa de discusiones globales.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/trump-impone-su-agenda-y-concentra-la-atencion-en-el-g-20-de-buenos-aires/425057/

Share this post


Link to post
Share on other sites

https://tn.com.ar/sociedad/g20-en-la-argentina-cena-y-funcion-de-gala-en-el-teatro-colon_921119



G20 en la Argentina: el Colón brilló con el G20 y los líderes mundiales ovacionaron a los artistas

Los mandatarios de la Cumbre participaron de un evento en el mítico teatro de la ciudad de Buenos Aires. Hubo 84 bailarines y 75 músicos en escena.

Publicada: 30/11/2018, 18:23hs.



Música, danza y vinos que reflejan la diversidad de la Argentina deslumbraron a los líderes del G20 en la función de gala y posterior cena en el mítico Teatro Colón, tras el primer día de eventos oficiales de la cumbre. El templo de la lírica que vio pasar las máximas estrellas, de Maria Callas y Enrico Caruso, a Igor Stravinsky, Lily Pons o Arturo Toscanini, albergó a los jefes de Estado y gobierno, junto a sus cónyuges, representantes de la Unión Europea y organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial y la ONU.


En una Buenos Aires blindada, el Colón -joya arquitectónica inaugurada en 1908- recibió a los invitados que, antes de ingresar a la sala principal, se tomaron juntos una foto, esta vez con Angela Merkel.



El show creado para la ocasión fue un despliegue tecnológico, visual y artístico con 84 bailarines y 75 músicos en vivo, que recorrió la diversidad de climas, paisajes, etnias y culturas, forjadas entre nativos e inmigrantes de este país. La pluralidad musical -rock, chamamé, malambo, cueca, zamba, carnavalito, tango, rap y hip hop- acompañó los cinco cuadros que representaron a las regiones de Patagonia, Cuyo, Litoral, Noreste y la Pampa.


A las composiciones originales del espectáculo a cargo de Gustavo Mozzi, también responsable del guión escenográfico, Nicolás Sorín y Nicolás Guershberg, se sumaron piezas de los maestros Alberto Ginastera y Mariano Mores, además de temas de Charly García y Gustavo Cerati.

5c01c1c7d1ab6_Macri-Trump2.jpg



Participaron también el Ballet Salta, los campeones de malambo de los dos últimos años, la bagualera Balbina Ramos y el acordeonista Javier Acevedo, y los invitados Julio Boca y Mora Godoy.


En tanto, la cena tiene lugar en el majestuoso Salón Dorado del coliseo porteño, con un menú de delicias varias, con la preciada carne y el reconocido vino Malbec como estandartes. Pero, al igual que los rock star cuando salen de gira, los organizadores del banquete atendieron los pedidos especiales de algunos mandatarios.


5c01cc0e2f04f_Macri-Merkel.jpg


Trascendió que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió comida halal y por su condición de observante musulmán tampoco probará el alcohol, además tendrá un mozo asignado en su mesa solo para él. El francés Emmanuel Macron se inclinó por comida vegetariana.


La Cumbre del G20 en Argentina, día 1

La reunión de líderes mundiales tuvo su primer día de actividades. Apenas pasado el mediodía, los mandatarios que están en Buenos Aires se sacaron la foto de familia. La que no pudo participar fue Angela Merkel. La alemana llegó al país por la tarde debido a un desperfecto en el avión que la traía a la Argentina.


5c01ad5032d8c_g20_familia.jpg

Luego de la foto, Mauricio Macri dio un discurso de apertura. "Esta es la primera cumbre del G20 en Sudámerica y su esencia es promover el diálogo que respete las diferencias. Quiero pedirles que actuemos con el mismo pedido de urgencia que en el 2008. Para nuestro país esta cumbre es histórica, lo tomamos con un apoyo para el rol de la Argentina en el escenario global, después de tantos años de aislamiento. Espero que en este día y medio de trabajo logremos las bases para los consensos de los próximos 10 años", manifestó.





Share this post


Link to post
Share on other sites

Macri rodeado de grandes personalidades como Trump, Piñera, la Reina Máxima o Angela Merkel hasta impresentables como Pedro Sánchez o el Principe Saudi.

 

El pelado es el jefe de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y su mujer se llama Bárbara Diez

 

ohRJomHwl_0x750__2.jpg#1543620469018-Yfyywxq5_0x750__2.jpg#1543621521105

https://www.clarin.com/politica/fotogalerias-g20-cumbre-mandatarios-cumbre-g20_5_IqunZWE2R.htmlswcjhoCtf_1256x620__2.jpg#1543619295745M2kGzaZAz_0x750__2.jpg#1543621504492KXPONroRn_0x750__2.jpg#1543621136247

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

30 Noviembre 2018

 

 

 

Manifestantes contra la Cumbre del G20 provocan disturbios en Montevideo

 

 

 

Algunos individuos con capucha y rostros cubiertos agredieron a periodistas y camarógrafos arrojando piedras y vandalizando con grafiti sus cámaras, hasta que finalmente la marcha se dispersó tras la llegada de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Republicana.

 

 

 

 

MontevideoWEB.jpg

Al menos un centenar de manifestantes que se lanzaron hoy a la principal avenida de Montevideo en protesta por la Cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires al grito de “Fuera G20” vandalizaron edificios y provocaron disturbios en la ciudad.
Los integrantes de la movilización, convocada por la Coordinadora Anti G20 Uruguay con el apoyo de diversas organizaciones sociales del país, que marcharon por el centro de la capital en rechazo de la presencia de “líderes de potencias guerreristas” en Latinoamérica, realizaron pintadas y lanzaron bombas sonoras.
Los manifestantes, que vociferaban “Macri basura, vos sos la dictadura” y “Prensa burguesa no nos interesa” entre otros cánticos, lanzaron bombas de pintura y pintaron con leyendas como “Fuera Tropas”, “G-20 Muerte” y símbolos anarquistas diversos locales de la avenida 18 de julio así como la embajada de Francia en Uruguay y el Auditorio Nacional del Sodre, sede del Ballet Nacional.
Asimismo, algunos individuos con capucha y rostros cubiertos agredieron a periodistas y camarógrafos arrojando piedras y vandalizando con grafiti sus cámaras, hasta que finalmente la marcha se dispersó tras la llegada de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Republicana.
Previo a los disturbios, una de las voceras de la manifestación leyó una proclama en la que se describían los motivos de la protesta.
“Nos movilizamos contra la cumbre del G20 porque las políticas que impulsan benefician a los países más poderosos, empresas y organismos internacionales que allí participan”, profirió la vocera.
“Proponen saqueos, militarización y endeudamiento que se traducen en desempleo, trabajos precarizados, contaminación, alimentos transgénicos y megaproyectos para el lucro de empresas transnacionales”, añadió.
En esa línea, otra manifestante apuntó que se movilizaron en rechazo a “la presencia de los representantes de las principales potencias imperialistas saqueadoras del planeta”, potencias mundiales que, acotó, “expolian los recursos naturales y hunden en la miseria al conjunto de los pueblos del mundo”.
La manifestante recalcó además que los líderes de los 19 países que integran el G20 junto a la Unión Europea son “los principales responsables de las guerras al Medio Oriente y de las muertes de cientos de miles en todo el mundo”, por lo que no son bienvenidos en la región.
“Asimismo rechazamos el ingreso de tropas norteamericanas a nuestro país en una nueva muestra de sumisión por parte del gobierno del Frente Amplio. Llamamos a la más amplia movilización continental en forma independiente contra la presencia de los líderes de las potencias guerreristas y acompañamos la movilización”, esgrimió.
“El único camino para liberarnos de la opresión imperialista será de la mano de la unidad socialista de América Latina que solamente podrá ser llevada a cabo mediante un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Fuera G20, fuera yanquis de América Latina”, concluyó alzando la voz.
El pasado 15 de noviembre el Parlamento de Uruguay aprobó una ley que permitió el ingreso de tropas estadounidenses al país suramericano con motivo de la cumbre del G20 que se lleva a cabo entre hoy y mañana en la capital argentina. Uruguay permitió así el ingreso de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de EE.UU. con 400 personas, entre civiles y militares.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

01 Diciembre 2018

 

 

 

Trump y Xi una reunión clave para el comercio mundial en el G20

 

 

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de China, Xi Jinping, cerrarán el sábado una cumbre del G-20 con una reunión que se espera empiece a aplacar una guerra comercial entre las dos economías que ha generado efectos globales.

 

 

 

 

trumpg20-900x600.jpg

 

 

 

El presidente Donald Trump y el mandatario chino Xi Xinping se verán las caras este sábado durante el G20, en lo que será uno de los momentos álgidos de la cumbre en Buenos Aires, marcada por graves divergencias entre las mayores potencias.
De momento, el único consenso parece ser los tributos que los líderes de los 20 países más potentes y emergentes del planeta dieron al expresidente estadounidense George H.W.Bush.
El ambiente en el segundo y último día del foro es de reserva.
“El crecimiento mundial es sólido pese a que hubo un leve retroceso. El sol sigue brillando, pero nubes negras están llegando y algunos de nosotros ya sentimos las gotas caer”, dijo un funcionario europeo bajo anonimato a la prensa.
Al encuentro entre Trump y Xi lo precede un listado de diferencias. Una “guerra comercial” se inició cuando Trump impuso aranceles que alcanzaron a 300.000 millones de dólares de importaciones, de los cuales 250.000 millones de dólares correspondían a productos chinos.
La próxima batería de medidas está prevista para el 1° de enero, cuando los aranceles de Estados Unidos a importaciones chinas por unos 200.000 millones de dólares podrían subir de 10% a 25% si no hay acuerdo.
Sí, o tal vez
Antes de dejar Washington, Trump dijo ver “buenas señales” en las relaciones comerciales con China, pero a la vez se mostró reticente a un acuerdo inmediato. “Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo”, expresó.
En su discurso ante los demás líderes, el mandatario chino dio un claro mensaje: los miembros del G20 deben “comprometerse con la apertura y la cooperación y sostener el sistema comercial multilateral”.
“En seis meses, el número de nuevas medidas restrictivas al comercio aplicadas por los miembros del G20 se duplicó”, advirtió, y sostuvo que es necesario multiplicar las consultas entre países “para alcanzar un progreso gradual en lugar de imponer posturas a los demás”.
Durante años, Estados Unidos acusó a China de manipular su moneda, el yuan, para volver más competitivos sus productos.
Con la llegada de Trump a la Casa Blanca y sus medidas proteccionistas, el gobierno norteamericano pasó a la acción. Pero el déficit comercial con China continúa profundizándose.
En setiembre alcanzó un nivel récord con China. Del total de 54.000 millones de dólares en rojo, 37.400 correspondieron a los intercambios con China.
En lo que va del año, el déficit comercial estadounidense registra un aumento de 10,1% a 445.160 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio.
Homenaje a Bush
Al inicio del segundo día de la cumbre, la noticia de la muerte del expresidente estadounidense George H. W. Bush, a los 94 años, hizo converger a los líderes del G20 alrededor de su figura.
Trump – quien aseguró que asistirá a los funerales- elogió su “liderazgo inquebrantable” durante el final de la Guerra Fría y el presidente francés Emmanuel Macron destacó “su respaldo sin desmayo a la alianza con Europa”. También fue elogiado por la primera ministra británica Theresa May, quien se refirió a él como “un ejemplo para todos nosotros”.
Divisiones
Si bien el G20 es un foro de discusión y no un organismo de decisión, las divisiones son cada vez más visibles y se esperan pocas decisiones en esta cumbre que por primera vez -en los diez años de existencia del foro- se realiza en suelo sudamericano.
Trump suspendió una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin luego de que fuerzas rusas apresaran a la tripulación de tres navíos militares ucranianos frente a las costas de Crimea.
La reunión también fue suspendida en medio de la controversia en Estados Unidos por nuevas revelaciones en la investigación sobre una presunta injerencia de Rusia en la campaña presidencial estadounidense de 2016. El mandatario estadounidense reiteró su inocencia.
Bajo los reflectores está también el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. La justicia argentina inició una investigación -que difícilmente tendrá consecuencias- sobre este caso, a instancias de organizaciones de derechos humanos.
El clima
En un primer borrador del comunicado final al que AFP tuvo acceso, uno de los puntos mencionados es el calentamiento global, antes de la conferencia climática COP24 del 2 de diciembre en Polonia.
Este es uno de los temas más ríspidos. Y según el funcionario europeo nada está claro en este sentido.
Debemos “aún pulir este párrafo”, aclaró esta mañana.
El presidente estadounidense, quien no se cansa de poner en duda el cambio climático, retiró a su país de los acuerdos ambientales de París en junio de 2017, poco después de llegar a la Casa Blanca.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

01 Diciembre 2018

 

 

 

G20: Macri confirmó que se logró acuerdo sobre comercio mundial y cambio climático
De acuerdo al mandatario éste "refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC, además de dejar en claro "la preocupación de todos por el cambio climático".
Mauricio-Macri-2.jpg
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó que tras dos días y diversos plenarios junto a líderes mundiales se logró llegar a un consenso y se entregó un documento sobre comercio mundial y cambio climático.
De acuerdo al mandatario éste “refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC (Organización Mundial del Comercio), además de dejar en claro “la preocupación de todos por el cambio climático”.
“Esta semana comienza una oportunidad en la nueva COP (en Polonia) y tenemos que mejorar las metas y darle mayor cumplimiento porque claramente estamos al límite”, señaló Macri ante sus pares en su última intervención en la plenaria que pone punto y final a los dos días de cumbre”, agregó en relación a dicho punto.
“Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio, de revitalizar la Organización Mundial del Comercio, eso lleva una cantidad de desafíos en el portafolio”, expresó el mandatario argentino.
Macri además explicó que otros de los puntos del acuerdo implica nuevas infraestructuras de trabajo, un futuro sostenible para los alimentos y la agenda de género en ámbito del trabajo.
“Otra cosa que ya nadie discute y hemos internalizado es el empoderamiento de las mujeres, un hecho central, no solo de justicia sino de desarrollo para desarrollo para nuestros países”, explicó el jefe de Estado durante su discurso.
Revisa a continuación el documento en inglés:
Declaración líderes del G20 by María Angélica Vera on Scribd

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×