Jump to content

MUNICIPALIDAD DE RECOLETA | Alcalde Jadue defiende Universidad Abierta de Recoleta: “Muchos creen que este concepto solo se enmarca en las leyes que creó Pinochet”


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

:latercera:

26 Noviembre 2018

 

 

 

Otra de Jadue: ¿Cómo será la nueva universidad popular de Recoleta?

 

 

 

Las postulaciones comenzan el 1 de marzo, mientras que las clases se inician el 1 de abril.

 

 

recoleta.jpg

 

 

 

 

Hoy se lanzó la convocatoria para todos aquellos profesores, académicos o profesionales que quieran hacer clases en la nueva Universidad Abierta de Recoleta (UAR), la cual será gratuita y para toda la comunidad.

La idea está inspirada en las experiencias de países europeos como Alemania, España y Francia. Solo en Alemania existen alrededor de mil universidades populares, con más de 7 millones de participantes.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales como la UNESCO y universidades estatales como la Universidad de Chile y Universidad de Santiago.

Si bien no se entregarán títulos ni grados académicos, esta universidad pretende “democratizar el conocimiento”, tal como lo mencionó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Los profesores que quieran impartir clases, de forma voluntaria, tanto en el sistema presencia, semi presencial o a distancia, deben a partir de hoy mandar sus proyectos curriculares, tanto para talleres, cursos, charlas, etc. En este sentido, el consejo de la universidad será el encargado de determinar la idoneidad de cada uno de ellos.

A partir del 30 de diciembre se comenzarán a revisar las propuestas de los profesionales; el 1 de marzo se abren las postulaciones y el 1 de abril comienzan las clases.

La Universidad Abierta de Recoleta tendrá como sedes los 19 establecimientos educacionales municipales de la comuna y comenzará sus clases y charlas magistrales en marzo del 2019.

¿QUIÉNES PUEDEN ESTUDIAR?
Todos, absolutamente todas las personas que quieran. No es necesario que sean vecinos de Recoleta, tampoco hay edad determinada. De acuerdo al edil, “pueden estudiar todas las personas que así lo quieran”.

EL CONSEJO


Esta nueva iniciativa cuenta con un Consejo Académico social integrado por tres premios nacionales como Faride Zerán (Premio Nacional de Periodismo 2007), José Maza (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999) y Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura 2018), también académicos de diversas universidades y representantes del mundo social y cultural, entre los que destacan María Emilia Tijoux, Verónica Valdivia, el ex ministro Marcos Barraza, Henry Renna, Boaventura de Sousa Santos, Alejandro Goic y Ernesto Moreno.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/otra-jadue-sera-la-nueva-universidad-popular-recoleta/418548/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 24
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Que pensamiento más básico   Como si no importara el simple hecho de aprender y de forma gratuita, en especial para gente que no tiene el acceso a dicha información

Es que en este país de arribistas, lo unico que importa es el cartón, aunque no sepas nada en realidad

Si se presenta de candidato una nueva contra campaña Chilezuela y hasta ahi llegan sus sueños.

Igual es publicidad engañosa, debiera ser algo como centro educativo.

 

Siento que se chacreo lo que habia ganado con los otros logros, ahora viene el transporte popular, la internet popular y quizas que mas, el mismo esta quemando los bonos que gano.

 

Mas si es gato por liebre, le costaba nada ponerle centro educativo popular, ademas la "universidad" seguro no tendra patio, ni gimnasio, ni bibliotecas, ni nada de una U.

 

 

Una universidad es una institución académica de enseñanza superior e investigación que otorga títulos académicos en diferentes disciplinas. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus.

Edited by Bleach
  • Like 2
Link to post
Share on other sites

No sabia que recoleta tenia tanta plata y tenia resuelto los problemas sociales como para empezar a crear y gastar plata en estos proyectos :janin3:

 

Después vendrá el jardín de niños popular donde se adoctrinaran a los niños para la lucha armada contra el estado o como arrancar de los países socialistas cuando quede la caga :ella:

  • Like 1
Link to post
Share on other sites
  • 3 weeks later...

:latercera:

17 Diciembre 2018

 

 

Alcalde Jadue defiende Universidad Abierta de Recoleta: “Muchos creen que este concepto solo se enmarca en las leyes que creó Pinochet”

 

 

Jefe comunal explicó que han iniciado conversaciones con los municipios de Quilicura, Macul Cerro Navia y San Felipe, quienes tienen interés en replicar esta iniciativa.

 

 

 

A_UNO_1020928.jpg

 

 

 

El senador Alejandro Guillier, la diputada Karol Cariola (PC), el premio Nacional de Ciencias José Maza, el artista visual Arturo Cariceo y los periodistas de la Universidad de Chile María Eugenia Camus y Gustavo González y Antonella Estévez son algunas de las5.900 personalidades inscritas hasta hoy -según cifras del municipio-, en la Universidad Abierta de Recoleta para realizar labores de docencia.

Un escenario que celebra con orgullo el alcalde del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien lanzó esta iniciativa en noviembre abriendo un debate sobre lo que significa el concepto “universidad”. “No hay una comprensión profunda de este proceso. Y se encienden las alarmas de que esto ‘pudiera ser un engaño’. Esto se enmarca en una tradición de universidades populares a lo largo del mundo. Solo en Alemania hay más de 600. Me llama la atención que alguien que copia el modelo alemán, francés, argentino y español se le mire con tanta sospecha“, sostiene a La Tercera.

Y frente a las críticas del Ministerio de Educación que apuntaron a que la Universidad Abierta de Recoleta no cumpliría con “los requisitos mínimos para tener esta denominación”, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Eduación, Jadue responde: “Nuestro país está muy mediado por cultura de la dictadura. Creen que el concepto de universidad radica en las leyes que creó Pinochet”.

Según datos entregados por la municipalidad, entre los profesionales interesados en impartir clases en la UAR, un 31% cuenta con magíster y un 7% con doctorado. Además, 200 son titulados de la Universidad de Chile, 130 de la Universidad de Santiago, y 50 de universidades privadas interesados en colaborar con las tareas de docencia en las 5 áreas formativas establecidas.

En el caso de los alumnos, hasta la fecha más de 3.000 personas están inscritas y provienen de al menos 15 comunas de Santiago: Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Estación Central, Huechuraba, Renca y Quinta Normal. “Está planteado para alumnos desde 1° medio en adelante para cerrar la brecha en términos del conocimientos y percepción que tienen de las carreras. Aquí no hay límite de edad. También hay una escuela para padres y para los adultos mayores”, agrega.

Desde la municipalidad explicaron que hasta el 14 de enero se recibirán las propuestas para tener al 31 de enero la primera malla de cursos. Un proceso que será seguido de cerca por universidades tradicionales y privadas que ya han manifestado su interés en apoyar esta iniciativa. El 1 de marzo comenzarán las inscripciones y un mes después, el 1 abril, partirían las clases. Estas se llevarán a cabo en los 19 colegios municipales dentro del Programa Escuela Abierta, junto a la Biblioteca Pedro Lemebel y otros edificios municipales.

Desde Quilicura, Macul, Cerro Navia y San Felipe miran con interés la Universidad Abierta de Recoleta y ya están en conversaciones con Jadue para replicar la idea en sus respectivas comunas. Sin embargo, el alcalde aclaró que desde Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín, no ha manifestado interés en replicar esta iniciativa.

Primeros docentes inscritos

 

El senador Guillier fue una de las primeras figuras políticas en mostrar su interés de impartir clases en la Universidad Abierta de Recoleta.

El curso que propondrá el exabanderado presidencial es una clase magistral -que ya se ha realizado en Puerto Montt, Valdivia, Osorno, Chillán y Valaparíaso- de aproximadamente una hora y media sobre la descentralización del país, las nuevas facultades que adquirirán los gobiernos regionales a partir de la elección de gobernadores (en octubre de 2020), la transferencia de competencias, entre otros temas.

Esta abordaría temas de capital humano en regiones, ordenamiento territorial, participación ciudadana en regiones y rentas e impuestos regionales. Es un material que está construido en su base o fundamentos principales y que Guillier lo actualiza cada vez que agenda la clase.

Me interesa mucho participar en esta experiencia que recoge una buena práctica de las mejores universidades del mundo, que hacen extensión mediante la implementación de cursos de currículum libre, que en el fondo es un esfuerzo por democratizar el conocimiento y ponerlo a disposición de las personas que por alguna razón no han tenido acceso”, dijo el senador a La Tercera.

Y agregó: “En mi caso particular, me interesa mucho trabajar dos temas: Santiago también es región y nos hace falta ver las posibilidades que ofrece a las áreas metropolitana la descentración en la toma de decisiones. Y en segundo lugar que descentralizar en el caso chileno tiene que ver con un esfuerzo especial, mejorar la posibilidad de la ciudadanía de acceder a la toma de decisiones, promover el surgimiento de liderazgos sociales y capacitar a las personas en habilidades de liderazgo y toma de espacios de dirigencia social. Sueño con echar a andar una escuela nacional de dirigentes sociales y esta iniciativa del alcalde Jadue puede ser una iniciativa faro en este ámbito”.

La diputada Karol Cariola también está inscrita como docente, en su calidad de matrona. Según expresó en su cuenta de Twitter el pasado 3 de diciembre “este es un importante proyecto para democratizar el conocimiento”.

En el caso del conductor de TV Francisco Saavedra, éste también manifestó su interés de ser parte de esta iniciativa. “Cuenten conmigo también, soy comunicador audiovisual de profesión”, escribió en la red social al conocer que más de cinco mil personas ya están inscritas para realizar docencia.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/alcalde-jadue-defiende-universidad-abierta-recoleta-muchos-creen-este-concepto-solo-se-enmarca-las-leyes-creo-pinochet/449128/

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...