Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

COMISION DE DEFENSA DEL SENADO | “No hay excepciones”: Consejo para la Transparencia abre sumario contra el Ejército por negar información a funcionario y oficia a Espina

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

:latercera:

23 Noviembre 2018

 

 

Comisión de Defensa del Senado cita con urgencia a general Martínez y ministro Espina a sesión pública

 

 

Si bien la agenda contemplaba el análisis de un proyecto en conjunto con la Comisión de Seguridad, las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, reveladas por The Clinic, referente a graves irregularidades revolucionaron la agenda.

 

 

 

Mart%C3%ADnez.jpg

 

 

Las declaraciones que emitió el Comandante en Jefe del Ejército ante cerca de 800 oficiales el pasado martes, a las cuales tuvo acceso ayer The Clinic, revolucionaron la agenda, pues si bien se tenía conocimiento de graves irregularidades en la institución, no había registros de esta índole.

En razón de aquello, diversas autoridades han modificado sus agendas, incluida la Comisión de Defensa del Senado, la cual determinó citar con urgencia a Ricardo Martínez y al ministro Alberto Espina a la audiencia del próximo martes.

Así lo confirmó a La Tercera el presidente de dicha instancia, Carlos Bianchi, indicando que la intención es que esclarezcan la situación que se vive en la institución en una cita pública. Intención que también manifestó durante la tarde de ayer el presidente del PS, Álvaro Elizanlde.

“La Comisión de Seguridad y de Defensa íbamos a comenzar a debatir un nuevo proyecto en conjunto, pero las declaraciones del comandante obviamente nos obliga a tener que llevar adelante lo antes posible esta audiencia. Como Comisión queremos una audiencia de manera pública para buscar que de alguna forma que se nos informe”, dijo el parlamentario.

De acuerdo a lo que indicó, habría ciertas inconsistencias en el relato de Martínez, pues en la audiencia de la semana pasada, no habría hecho mención a las graves irregularidades que hoy se conocen.“No se nos representó absolutamente nada”, insistió.

“Se le preguntó al ministro si habían hechos relevantes y dieron cuenta que todo tenía un tránsito normal, creemos que ahora es urgente el poder citarlos y eso es lo que vamos a hacer”, subrayó el legislador.

En ese sentido, Bianchi hizo presente que Espina se habría incomodado con él cuando le consultó sobre si existía control civil sobre las instituciones de las Fuerzas Armadas.

Uno de los temas que tenemos que reflexionar es si existe o no control civil, porque lo que dice el comandante yo no sé si eso lo sabía el ministro, pero necesitamos que efectivamente Ricardo Martínez nos haga ver con claridad los hechos que ha señalado”, puntualizó.

Cabe hacer presente que, entre los reconocimientos que realizó, Ricardo Martínez sostuvo que existe “información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos”.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/comision-defensa-del-senado-cita-urgencia-general-martinez-ministro-espina-sesion-publica/414472/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

25 Noviembre 2018

 

 

 

Congreso citó a comandante en jefe del Ejército para aclarar situación

 

 

 

La citación de urgencia del próximo martes 27 de noviembre también incluye al ministro de Defensa, Alberto Espina. Esta semana se filtró un audio del general Ricardo Martínez en que reveló que militares vendieron armas a narcotraficantes.

 

 

foto_0000000120181124201739.jpg

Entre los parlamentarios hay distintas percepciones respecto a los dichos de Ricardo Martínez.
Para el próximo martes 27 de noviembre está programada la citación de urgencia a la Cámara y el Senado del ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para aclarar la situación por la que pasa la institución.

Esta semana, se filtró un audio de una cita con 900 oficiales en la Escuela Militar, en que el general Martínez reconoció que oficiales de la institución han vendido armas a grupos narcotraficantes. También pidió proteger con "dientes y muelas" el sistema previsional castrense.

Desde el sector político, hay reacciones diversas. El diputado y miembro de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara, Jaime Tohá (PS) no solo hay que condenar.

"Nosotros políticamente no nos podemos solo quedar en condenar estas situaciones y tenemos que políticamente tomarlos en serio y buscar una solución para estas situaciones".

En tanto, su par Marcelo Schilling (PS) se refirió a los dichos del general respecto al sistema previsional y aseguró que "esas palabras, según se ha explicado, estaban inspiradas en el propósito de inspirar una cierta conmoción en la oficialidad del Ejército para hacerse cargo de que no se puede seguir cometiendo y amparando irregularidades. Así que yo me quedo con esa parte del vaso medio lleno".

Diputado UDI: Disculpas no bastan

Desde la UDI, el diputado Álvaro Carter, también miembro de la Comisión de Defensa, "las disculpas ofrecidas por el comandante en jefe bastan en el sentido político, pero en el sentido de la gente no. ¿Cómo es posible que sólo se haya sabido de sus declaraciones por una grabación filtrada?".

"La gente en las poblaciones que sabe que hay armas de guerra va a seguir sufriendo. Y eso trae otra arista más: ¿Carabineros está preparado para enfrentarse a este tipo de armas? Es altamente probable que no", cuestionó.

En tanto, la presidenta del gremialismo, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, bajó un poco el perfil a la situación y aseguró que si bien "no es la mejor la forma en que se dio, a través de filtraciones", probablemente el general iba a entregar los antecedentes al Ministerio Público.

"Nadie puede pensar que cuando tienes una reunión con 800 personas, ninguna de ellas va a hablar o va a filtrar los antecedentes. Yo me imagino que dado que él hizo esa reunión, tenía la intención de facilitar los antecedentes a la Fiscalía", aseguró.

 

 

 

 

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/ff-aa-y-de-orden/ejercito/congreso-cito-a-comandante-en-jefe-del-ejercito-para-aclarar-situacion/2018-11-24/201739.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Noviembre 2018

 

 

 

Con pintura de guerra: Leonidas Romero se apronta a recibir a jefe del Ejército en el Congreso

 

 

“Le voy a pedir que dé un paso al costado”, sostuvo el diputado RN. Critica que Martínez se haya “saltado” la verticalidad del mando, al no informar “en su debido momento” de las irregularidades denunciadas a su jefe directo, el ministro Alberto Espina.

 

 

 

A_UNO_1007061-900x600.jpg

 

 

“Explicaciones lógicas y coherentes” y que “dé un paso al costado” exigirá el diputado Leonidas Romero (RN) esta tarde al comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez.
Así lo anunció el parlamentario, de cara a la sesión que la Comisión de Defensa de la Cámara Baja realizará hoy, a partir de las 18:30 horas, donde están convocados el general Martínez y el ministro de Defensa, Alberto Espina, para que se refieran a una presunta venta de armas al narcotráfico por parte de oficiales.
La sesión se da a una semana de que se divulgara un audio en que el líder militar reconociera que “tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes”.
Así, en la que será su primera comparecencia ante un ente público y con un claro acento inquisitivo, el comandante en Jefe deberá rendir cuentas a los parlamentarios y responder si se mantendrá o no en su cargo. Esto, pues al menos Romero pedirá su renuncia, y así lo confirmó el diputado por el distrito 20 a La Tercera PM.
“Le voy a pedir que dé un paso al costado”, sostuvo, junto con criticar que Martínez se haya “saltado” la verticalidad del mando, al no informar “en su debido momento” de las irregularidades denunciadas a su jefe directo, el ministro de Defensa. “Todos los comandantes en jefe hablan mucho del mando vertical, pero aquí no sé si es mando vertical, horizontal o triangular; con este señor ya no sé qué pensar, porque su jefe directo es el ministro de Defensa y a él no le informó”, criticó.
Además, Romero explicó que propondrá “que tengamos una ley que cuide, respalde, favorezca a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que son subalternos del comandante en Jefe y que tienen conocimiento de faltas graves, de delitos y de corrupción, para que sean protegidos y no sancionados, como es hoy día, porque hoy día se piden las penas del infierno a quien denuncia actos ilícitos dentro de las Fuerzas Armadas y de Orden”.
Respecto del ministro de Defensa, el parlamentario RN defendió su actuar, diciendo que “tenemos un ministro de Defensa comprometido, probo, pero creo que se equivocó al no pedirle la renuncia al comandante en Jefe por esta grave falta de respeto hacia él y hacia la institucionalidad”.
“Creo que el ministro de Defensa lo ha hecho bien, está preocupado de atacar la corrupción, de fortalecer las fuerzas armadas, pero con comandantes en jefe como este señor, que se saltan a su jefe directo, no hay un mando vertical. Veo que esa es una falta grave, más lo que ha ocurrido bajo su mando, él debe dar un paso al costado”, añadió.
Alertados de la ofensiva que iniciará el legislador esta tarde, desde la bancada de diputados RN admiten cierta inquietud. De hecho, no se descarta que el tema se aborde en el almuerzo de bancada de hoy, aunque –según las mismas fuentes- “es poco probable” que Romero se retracte.
Además, según revelan fuentes del oficialismo, entre la jornada de ayer y de hoy, algunos diputados recibieron llamados desde el Ministerio de Defensa para conocer en qué tono se recibiría a Martínez. Así, según se detalla, diputados interpeladores, como el UDI Álvaro Carter, habrían transmitido que no pedirían su cabeza, pero que sí plantearían con dureza las inquietudes del sector. Quienes conocieron el contenido de las conversaciones que habrían sostenido diputados con Defensa explican que se habría resentido que desde el Ministerio se solicitara bajar la tensión.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Noviembre 2018

 

 

 

Comandante en jefe del Ejército anuncia acciones legales contra responsables de filtración

 

 

 

En la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el general Ricardo Martínez señaló que los antecedentes apuntan a un oficial, quien habría registrado su discurso y posteriormente entregado a The Clinic.

 

 

A_UNO_1016581_33981.jpg

 

 

noticia-en-desarrollo.gif

El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se encuentra esta tarde exponiendo ante la Comisión de Defensa Nacional del Senado por sus dichos divulgados la semana pasada por The Clinic a través de una grabación, donde afirma en una reunión con militares de la existencia de tráfico de armas realizado por oficiales de la institución castrense.
En el inicio de su exposición, Martínez anunció el inicio de acciones legales contra quien resulte responsable de la grabación -a la que calificó de “ilegal”- y de su filtración.
“Estoy acá por una grabación ilegal que fue difundida y que haremos la denuncia a los tribunales”, declaró el jefe del Ejército, agregando que todo apunta a que el autor del registro fue un oficial.
“En el Ejército señor presidente, señores senadores, no hay división, no existe una tensión, no existe tampoco una idea premeditada de haber efectuado una difusión de una grabación por parte nuestra, muy por el contrario. El oficial que probablemente es hacia donde se apunta, con esa conducta faltó al honor militar”, detalló.
Asimismo, Martínez se refirió a la supuesta venta de armas a grupos narcos: “El Ejército funciona con muchos aspecto y uno de los aspectos clave es la seguridad. Producto de esa seguridad se detectó que existía personal que estaba incumpliendo la ley de control de armas y, gracias a esa investigación, el director de la Escuela Militar, con fecha 12 y 26 de octubre de este año, hace la denuncia en el Segundo Juzgado Militar”.
“La razón por la que yo hago presente esto de manera muy enfática es porque tengo el deber de precaver que ningún miembro de la institución, por alguna mala interpretación de algún procedimiento, pueda caer en un acto ilícito de vender un arma”, añadió.
Martínez reconoce “imprudencia” en su discurso y que se lo reconoció al ministro Espina en la reunión realizada el día después de la divulgación de los audios: “Cuando a uno lo graban, uno puede cambiar una frase o una palabra y esa palabra obviamente que parece imprudente, y yo me hice cargo”.
Sobre la grabación de su discurso y posterior filtración por parte de un funcionario, dijo que “yo sigo confiando en los oficiales y suboficiales que mando, no por una persona voy a tener un juicio distinto”. “En países del primer orden el ingresar a una reunión con teléfonos celulares está pecado y prohibido terminantemente”, agregó.
Martínez aseguró que no tenía información de casos similares de corrupción en otras ramas de las Fuerzas Armadas. “No hay que mirar ni a la Armada ni a la Fuerza Aérea. Tenemos que mirarnos a nosotros mismos. Nosotros estamos siendo investigados por el ‘Milicogate’. Como Ejército tenemos que hacernos cargos de nuestros problemas”, añadió.
Sobre los cinco cabos investigados por la venta de armas dijo que “uno que está en trámite de baja y a los otros cuatro se les va a tramitar su baja también”. Explicó que al ser cabos primero “se van de baja sin pensión”.
“Tenemos unas Fuerzas Armadas de lujo”
Cuando fue el turno de intervenir, el ministro de Defensa, Alberto Espina, respaldó a las Fuerzas Armadas. “Tenemos unas Fuerzas Armadas de lujo. Nuestra Fuerzas Armadas tienen prestigio internacional”, dijo al comenzar su intervención.

 

 

 

 

Fuente; https://www.latercera.com/politica/noticia/comandante-jefe-del-ejercito-anuncia-acciones-legales-militar-filtro-grabacion/420685/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los ladrones persiguiendo a los pacos ... Han visto en TW como el ejército de bots (de KKast sobre todos), publica fotos, amenazas e insultos hacia el milico que filtró el audio ? Hay que ser muy inmoral, se trata de limpiar el ejército, aparece uno con ética y lo quieren fusilar :xD:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los ladrones persiguiendo a los pacos ... Han visto en TW como el ejército de bots (de KKast sobre todos), publica fotos, amenazas e insultos hacia el milico que filtró el audio ? Hay que ser muy inmoral, se trata de limpiar el ejército, aparece uno con ética y lo quieren fusilar :xD:

yo dudo de la estabilidad mental de aquella gente que esta detrás de esas cuentas...

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Diciembre 2018

 

 

 

Cámara: Comisión de Defensa oficia a ministro Espina por gasto en cambio de mando de la FACh

 

 

 

Según el Presidente Piñera, los costos fueron incluso mayores que el de un cambio de mando presidencial.

 

 

 

A_UNO_1007350.jpg

 

 

Como un “exceso”. Así calificó el Presidente Sebastián Piñera el gasto de la última ceremonia de cambio de mando de la Fuerza Aérea.

Según explicó el Mandatario, los costos fueron incluso mayores que el de un cambio de mando presidencial. “Yo le puedo decir que el cambio de mando de la Fuerza Aérea costó mucho más que el cambio de mando del Presidente”, dijo en conversación con radio Bío Bío. “Un gasto excesivo que me molesta y que no se va a volver a repetir”, añadió.

La cifra aún no se aclara y, por lo mismo, la comisión de Defensa de la Cámara ofició al ministro de Defensa, Alberto Espina, para que informe en detalle los gastos comprometidos en la ceremonia, la cantidad de aviones y helicópteros que se utilizaron para ella y qué sustento tendría el millonario gasto.

“A veces uno no logra entender cómo ocurren estas cosas, que suman y siguen, por eso, estamos exigiendo rendición de cuentas, transparencia y explicaciones”, comentó el presidente de la comisión, el diputado Manuel Antonio Matta (DC).

El parlamentario indicó que sería “un verdadero despropósito” que se realicen estos contundentes gastos debido a la “política de austeridad y transparencia que dice impulsar el Gobierno”.

“Hay diversas publicaciones que hablan de más de 70 aviones que habrían sobrevolado Santiago, un desfile aéreo que por supuesto implica un gasto enorme, Halcones, cazas F-16, A-29 Super Tucano, Boeing, Hércules C-130; Helicópteros Black Hawk, Bell 206, Bell 412,entre otros. Sería realmente sorprendente y desproporcionado si esto es efectivo”, añadió.

Consultado por una posible citación a la Comisión de Defensa al General Arturo Merino Núñez, el diputado Matta no descartó está alternativa, afirmando que “nadie lo ha solicitado formalmente a la comisión, pero no descarto citar al General Merino en la próxima sesión, para que sea la propia Fuerza Aérea la explique el millonario gasto realizado en la ceremonia del 5 de noviembre”.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/camara-comision-defensa-oficia-ministro-espina-gasto-cambio-mando-la-fach/433586/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Diciembre 2018

 

 

 

“No hay excepciones”: Consejo para la Transparencia abre sumario contra el Ejército por negar información a funcionario y oficia a Espina

 

 

 

La entidad liderada por Marcelo Drago advirtió que la institución castrense estaría vulnerando la Ley de Transparencia, por cuanto esta "es aplicable a las Fuerzas Armadas, entre otros órganos de la Administración del Estado, sin que se establezca ningún tipo de condición especial".

 

 

 

Imagen-DEFENSA-6056.jpg

A través de la resolución exenta 387 del 23 de noviembre- a la que tuvo acceso La Tercera– el Consejo para la Transparencia ordenó la apertura de un sumario administrativo en contra del Ejército por eventual infracción a la Ley de Transparencia, producto de la denuncia efectuada por el exsargento Juan Pablo Díaz, quien solicitó información respecto de su traslado y le fue negada.

A través de su abogado, el exsargento Díaz solicitó a la Oficina de Transparencia e Información Pública (OTIPE) de la entidad copia del oficio que fijaba su traslado desde el Regimiento Logístico N° 3 “Limache” hacia la Jefatura Administrativa y Logística del CMLR, en Santiago, denominado “Oficio ordinario emanado de la Jefatura de Administración y logística del comando mantenimiento del regimiento La Reina, atingente a don Juan Pablo Díaz Pino; o aquello que esta repartición en derecho se sirva determinar”, pues consideró que la medida no correspondía, acusando que sería más una represalia por haber denunciado hechos contra la probidad.

Sin embargo, esta entidad resolvió que la solicitud era inadmisible, por cuanto al estar activo, debía ser solicitada por “conducto regular” y no por esa vía, determinando además que Díaz debía ser sancionado por infracción al mencionado conducto.

“El personal militar es obediente, disciplinado, jerarquizado y no deliberante (…) De requerir el documento para un proceso administrativo o disciplinario en curso, el antecedente debe ser solicitado en esa sede, ya sea a través de una petición al Fiscal instructor o por conducto regular a su superior jerárquico”, argumenta.

La sanción disciplinaria, más tarde, fue ratificada por el entonces comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, lo que finalmente desencadenó que el exsargento recurriera al organismo liderado por Marcelo Drago, cita que se programó vía Ley del lLbby y que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre.

Cinco días más tarde el Consejo celebró una sesión en la que estimaron que “existían indicios de eventuales infracciones a la Ley de Transparencia, sancionables de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 45 de la misma ley; por lo que, acordaron por unanimidad instruir un sumario administrativo en contra del Ejército de Chile”.

En ese sentido, designaron como fiscal instructor del sumario Carolina Andrade Rivas, y como fiscal subrogante a doña Verónica Barría Villarroel, ambas abogadas de la Dirección de Fiscalización del CPLT.

Esta situación, además, motivó a la entidad emitir el oficio 5104, donde ofician al ministro Alberto Espina que “instruya a las instituciones de las Fuerzas Armadas a efectos de que adopten las medidas necesarias, con la finalidad de que en lo sucesivo se garantice el adecuado ejercicio del derecho de acceso a la información, sin obstrucciones, restricciones indebidas o la imposición de condiciones que no se encuentran establecidas en la ley”.

En el documento, le recuerdan al secretario de Estado, entre otros puntos, que “el artículo 2° de la Ley de Transparencia dispone que dicha ley es aplicable a las Fuerzas Armadas, entre otros órganos de la Administración del Estado, sin que se establezca ningún tipo de excepción ni condición especial para ejercer los derechos reconocidos en la ley ante los organismos que componen las Fuerzas Armadas”.

Agregan que “el artículo 11, letra g) del mismo cuerpo legal reconoce el principio de no discriminación, conforme al cual ‘los órganos de la Administración del Estado deberán entregar información a todas las personas que lo soliciten, en igualdad de condiciones,sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud'”.

Así, ratifican que “las únicas razones para denegar una solicitud de acceso a la información es la inexistencia de la información requerida o configurarse algunas de las causales de secreto o reserva contempladas en el artículo 21 de la misma ley (…) Por lo tanto, carece de todo asidero legal aducir como argumento para declarar la inadmisibilidad de una solicitud fundamentos distintos a los señalados”.

“Exigir que las solicitudes que efectúen los miembros de las Fuerzas Armadas deban ser realizada por el conducto regular, supone una infracción a las disposiciones vigentes de la Ley de Transparencia y constituye una infracción al derecho fundamental de acceso a la información, obstruyendo el legítimo ejercicio éste, reconocido universalmente a cualquier persona, sin poder efectuarse ningún tipo de discriminación a quien realice la solicitud”, añaden.

(NOTA: En página de fuente, se puede leer la notificacion y oficio)

https://www.latercera.com/nacional/noticia/no-excepciones-consejo-la-transparencia-abre-sumario-ejercito-negar-informacion-funcionario-oficia-espina/433028/

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/no-excepciones-consejo-la-transparencia-abre-sumario-ejercito-negar-informacion-funcionario-oficia-espina/433028/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×