Jump to content
Sign in to follow this  
HarveY

TRAFICO DE ARMAS | General Martínez: cabos indagados por armas eran de la Escuela Militar (pagina 3)

Recommended Posts

EXCLUSIVO | Comandante en jefe del Ejército revela que oficiales traficaron armas para bandas de narcos

 

The Clinic accedió a una grabación secreta en que el general Ricardo Martínez admitió graves hechos de corrupción en su institución, la Armada y la Aviación.

En una alocución de dos horas, el militar también pidió a sus hombres defender con «dientes y muelas» el sistema previsional exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Ricardo-Mart%C3%ADnez-A1-e1542919889677.

El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se paró delante de los novecientos oficiales que estuvieron presentes este martes en el Aula Magna de la Escuela Militar y prometió hablarles «sin eufemismos» de la corrupción castrense, de las divisiones internas e incluso de los inéditos lazos de algunos de los hombres bajo su mando con el crimen organizado.

 

─ Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando ─ lamentó Martínez (escuchar audio).

 

in saber que era grabado, el comandante en jefe recalcó también que la única forma de encarar la crisis era con un mando fuerte, sin más fracturas internas.

 

─ Un ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa ─ aseguró ante sus subalternos, según consignan los audios en poder de The Clinic.

 

«VIENEN MÁS CASOS»

Martínez, sin ahondar más en los lazos detectados con el crimen organizado, apuntó luego a la crisis provocada por los múltiples desfalcos cometidos en la institución, en especial aquellos con fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

 

─ Los últimos siete meses para mí no han sido fáciles. Tener que enfrentar cada cosa… Y vienen más. Está el caso del FAM (Fondo de Ayuda Mutua), el del Milicogate que uno no sabe hasta dónde llega. Todo está activo…

 

El general, quien calificó como «dolorosa» la reciente salida de veintiún generales del alto mando debido a las investigaciones por malversación de fondos públicos asociados a la compra de pasajes, aseveró que ya no hay más actos irregulares en la institución. No bajo su mando.

También dijo comprender que con el tiempo los reglamentos internos quedaron desfasados de las leyes y que ello provocó errores administrativos que en la actualidad son investigados por la Contraloría General de la República, en juicios de cuenta donde los afectados deben devolver los montos cuestionados, a veces por hasta doscientos millones de pesos.

 

─ Estamos haciendo todo lo humanamente posible con la Contraloría General de la República, y en eso me he empleado yo también, para que se entienda el contexto de lo que eran los viajes de la Academia de Guerra y de la Academia Politécnica, de manera tal que no se lleven a cabo o no se realicen estos juicios de cuenta.

El general Martínez lamentó sin embargo que hasta ahora las gestiones no resultaron.

 

─ Yo lo conversé con el contralor, el contralor entendió las razones, pero parece que alguien se opuso ─ contó a la tropa, preocupada.

El comandante en jefe, tras lamentar el carácter inquisitivo de la Justicia Militar, aseveró que la corrupción también golpea a las otras ramas de la Defensa, en especial en lo relativo al uso irregular de fondos para pasajes y fletes.

 

─ ¿Es posible encontrar situaciones similares en las otras instituciones? Respuesta, sí. Lo que pasa es que estamos siendo investigados nosotros ─ comentó.

«ES INSOSTENIBLE»

Luego el comandante en jefe del Ejército dijo a sus hombres que debía readecuarse el sistema de pensiones castrenses, el que permite que algunos oficiales reciban pagos por hasta seis millones de pesos mensuales.

 

─ La verdad es que es insostenible un sistema previsional como el que tenemos, no con la realidad del país.

Martínez luego develó a los militares presentes que el gobierno alista un cambio en la previsión castrense, consistente en prolongar la carrera militar, descartando de paso cualquier alza salarial en el corto plazo, como reclamaron algunos presentes.

 

─ Uno tiene que ser estratega. El bien a cautelar son las pensiones. Las pensiones es algo que hay que cuidar con dientes y muelas, si es necesario alargar la carrera militar, para que prevalezca la esencia de las pensiones nuestras, hay que hacerlo.

La polémica por las jubilaciones castrenses estalló en la agenda pública luego que varios medios revelaron la existencia de pensiones para uniformados por hasta siete millones de pesos mensuales.

 

En ese contexto, Capredena admitió que pagaba en 2017 tres mil novecientas cincuenta y seis pensiones sobre el límite legal de sesenta unidades de fomento. Es decir, sobre un millón seiscientos mil pesos.

 

También reconoció la existencia de 327 beneficiarios que reciben legalmente de dos a cuatro pensiones simultáneas, algo imposible en el sistema privado de pensiones, en el que están incluidos los trabajadores civiles.

 

En total, este último colectivo acapara ingresos por diez mil millones de pesos anuales (unos quince millones de dólares), según Capredena, institución que paga pensiones a ex funcionarios de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.

 

«GUERRILLA INTERNA»

Martínez, tras subrayar que la sociedad exige un nuevo estándar al Ejército confesó que lo desgasta enfrentar el «trabajo guerrillero» de quienes sabotean a la institución desde adentro.

 

También descartó que exista un quiebre entre oficiales y suboficiales,como planteó el diputado Leonidas Montes, de Renovación Nacional, en el Congreso.

 

─ Eso yo no se lo voy a permitir a nadie, sea quien sea. No voy a permitir bajo ningún punto de vista que se coloque una cuña entre los oficiales y los suboficiales.

El enojo de Martínez no paró ahí con esas críticas.

 

─ Yo no voy a aguantar que sea quien sea se de gustitos con uno ─ subrayó.

 

«INACEPTABLE»

El comandante en jefe del Ejército también criticó el homenaje brindado en la Escuela Militar al general en retiro Miguel Krassnoff, condenado a seiscientos años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

 

─ Yo no puedo permitir, que, por muy legítimas que sean las expresiones individuales, se den en el marco de la Escuela Militar.

Martínez, además admitió que la versión pública de los hechos fue alterada, que lo sucedido no fue un simple error del coronel Germán Villarroel, director de la Escuela Militar.

 

– Estaba presente, conocía el libreto, no me digan que no, sí lo conocía. Sabía que iban a hablar A, B y C, que iban a leer las cartas y entregar las poleras. Y él tiene palabras de cierre. Ese era su último momento para hacer lo que tenía que hacer ─ fustigó.

Martínez luego reveló que la renuncia de Villarroel fue forzada, que él no quería presentarla, pero que no había otra opción.

─ Lo que pasó fue inaceptable ─zanjó.

 

Al cierre de esas dos horas de discurso, Martínez tuvo también palabras de consejo para sus subalternos.

 

Les recomendó no exponer su vida en las redes digitales, evitar los conflictos de pareja, ser caballerosos, mejorar el inglés y trabajar sin descanso.

 

─ El Ejército es noble ─les aseguró.

 

*Consultado por estos hechos, el Ejército respondió a The Clinic que “no es posible darle una respuesta, debido a la premura del tiempo. No obstante a lo anterior, se informa que los antecedentes a los cuales hace referencia, deben ser requeridos por la Ley 20.285 “Ley de Transparencia””.

 

http://www.theclinic.cl/2018/11/22/comandante-en-jefe-del-ejercito-revela-que-oficiales-traficaron-armas-para-bandas-de-narcos/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ejército de Chile: siempre vendedor, jamás investigado

Share this post


Link to post
Share on other sites

Se sabe que los pacos y los milicos que le venden armas a los narcos :ji: de donde creen que los wnes sacan armas de guerra? de internet? :ji:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esta es una duda que siempre he tenido sobre el origen de las armas del hampa, por que Kast decía que las armas de guerra de los delincuentes, eran de origen de grupos de izquierda, pero los calibres de las armas son casi siempre 9 mm o armas OTAN, las armas rusas tienen otros calibres.

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pinochet introdujo la pasta base a las poblaciones y los milicos/pacos arman a los narcos :pordios:

 

este país esta podrido en la mierda :pordios:

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

No lo había visto :raiza2:


Share this post


Link to post
Share on other sites
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si #T13 lo pone en primera plana es que quieren poner una cortina de humo sobre la Araucanía. Piñera quiere salvar a su primo :puaj:

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Nuestras FF.AA valen hongo, ladrones y corruptos de mierda :pordios: seguimos financiado a esas zanganos con miles de millones anuales mientras miles de chilenos no tienen acceso a la salud y mueren en lista de espera :pordios:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Noviembre 2018

 

 

 

Defensa pide informe a general Ricardo Martínez por polémicos dichos

 

 

 

Según un audio que dio a conocer The Clinic, el comandante en jefe del Ejército dijo en la Escuela Militar que en la Armada y la Fach también habría irregularidades. Igualmente, llamó a defender el sistema de pensiones “con dientes y muelas”. Ya había dado un discurso similar la semana pasada en el edificio institucional.

 

 

 

Imagen-MESA-DE-SEGURIDAD31534.jpg

EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO, GENERAL RICARDO MARTÍNEZ, DEBERÁ INFORMAR DE SUS DICHOS A DEFENSA

“Si ustedes me apuran un poco, y me dicen, bueno, y este sistema, entonces, de haber sido utilizado en la Armada y en la Fuerza Aérea es posible encontrar situaciones similares en las otras dos instituciones (sic); respuesta es sí, lo que pasa es que estamos siendo investigados nosotros”.

Esta frase fue solo una de varias otras controvertidas aseveraciones que el general Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército, realizó esta semana en la Escuela Militar, ante un auditorio compuesto por más de 800 oficiales. Los audios fueron difundidos en una nota publicada por The Clinic, los cuales no fueron desmentidos por el Ejército.
La alusión de Martínez a esas “situaciones similares” se refiere a las eventuales irregularidades con fondos fiscales que investiga la ministra en visita Romy Rutherford en diferentes aristas, una de las cuales se relaciona con los procedimientos para la compra de pasajes a agencias de turismo y el pago de comisiones de servicio en el extranjero.
Producto de estas indagatorias, el pasado 16 de octubre fue sometido a proceso, por eventual fraude al Fisco, el entonces general John Griffiths, quien era la segunda autoridad de la institución, y que esa misma tarde renunció al Ejército.
En el Ministerio de Defensa se consideró que las expresiones del comandante en jefe tenían un carácter “muy complejo”, sobre todo considerando el momento que vive la institución, en la cual hace solo dos semanas se concretó un histórico cambio del alto mando, en el cual fueron pasados a retiro 21 generales (hecho que en la grabación Martínez califica como “doloroso”). Por ello, se le pidió de inmediato al alto oficial un informe por escrito de sus dichos para este viernes.
Trascendió, además, que no es primera vez que el general Martínez tiene una alocución de este tipo, ya que la semana pasada, en el edificio Ejército Bicentenario, sede del alto mando de la entidad, durante una mañana ordenó que todo el personal se formara en el patio y también entregó otro encendido discurso, en el cual aludía a las filtraciones e investigaciones recientes.
Narcos y pensiones
En la grabación del discurso, Martínez sostuvo también que “tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando”.
Esta referencia es a un tema más conocido y que se hizo público el pasado 26 de junio, cuando la fiscalía formalizó un suboficial activo por infracción a la Ley de Drogas y a la Ley de Control de Armas, atribuyéndole ser el supuesto proveedor de bandas de narcotraficantes del sector sur de Santiago, a quienes les habría entregado incluso granadas de mano. Sin embargo, era un suboficial, y Martínez, en su discurso, dijo que había “oficiales” en esa situación.
El comandante en jefe también mencionó su estado de ánimo tras haber asumido el cargo, en marzo pasado. “Los últimos siete meses para mí no han sido fáciles. Tener que enfrentar cada cosa. Y vienen más. Está el caso del FAM (Fondo de Ayuda Mutua), el del ‘milicogate’ que uno no sabe hasta dónde llega. Todo está activo”, expresó.
Otra de las aseveraciones de seguro traerá una polémica y es aquella en la que defiende el actual sistema de pensiones en las FF.AA. “Uno tiene que ser estratega. El bien a cautelar son las pensiones. Son algo que hay que cuidar con dientes y muelas; si es necesario alargar la carrera militar, para que prevalezca la esencia de las pensiones nuestras, hay que hacerlo”. Sin embargo, también reconoció que “la verdad es que es insostenible un sistema previsional como el que tenemos, no con la realidad del país”.
De igual modo, sobre las investigaciones a los viajes, sostuvo que “estamos haciendo todo lo humanamente posible con la Contraloría General de la República, y en eso me he empleado yo también, para que se entienda el contexto de lo que eran los viajes de la Academia de Guerra y de la Academia Politécnica, de manera tal que no se lleven a cabo o no se realicen estos juicios de cuenta”.
Reacciones
De forma transversal, los parlamentarios resaltaron la gravedad de los hechos. El senador Alejandro Guillier calificó como “brutal” la declaración de Martínez y afirmó que “la gravedad de la corrupción en el Ejército nos obliga a restablecer ya el control civil sobre las Fuerzas Armadas”.
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) afirmó que “debe hacerse responsable de sus dichos y entregar los antecedentes a la justicia o a la Contraloría”.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/defensa-pide-informe-general-ricardo-martinez-polemicos-dichos/414129/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Noviembre 2018

 

 

 

DC llama a jefe del Ejército a entregar detalles sobre hechos que denunció en la Escuela Militar
En declaración pública, la Democracia Cristiana también requirió que el general Ricardo Martínez especifique el significado de defender “con dientes y muelas” el sistema previsional de las FF.AA.
Ej%C3%A9rcito.jpg
La Democracia Cristiana llamó al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, “a entregar detalles sobre estos hechos, así como de eventuales investigaciones y medidas para su esclarecimiento y conocimiento por el Ministro de Defensa e instancias judiciales”, tras sus dichos en una reunión con el personal en la Escuela Militar.
En una declaración pública, luego de conocerse las expresiones del jefe castrense y a las que tuvo acceso el diario electrónico The Clinic, la DC pidió “al general Martínez esclarecer de qué manera intervino de manera personal ante la Contraloría o cualquier otra instancia para interceder o interferir en investigación por juicios de cuentas por desvío de fondos públicos destinados a viajes de funcionarios del Ejército”.
Luego en el comunicado se manifiesta textualmente: “Requerimos así también que el mismo general Martínez especifique el significado de defender ‘con dientes y muelas’ el sistema previsional de las FF.AA. y aclarar si eso significa intervenir o intentar afectar y de qué manera el debate y resultado de la reforma al sistema previsional en discusión”.
Por último, la Democracia Cristiana llamó también “al ministro Alberto Espina a no seguir en la senda del ex intendente (de La Araucanía) Luis Mayol, a no minimizar hechos que revela el general Martínez, investigar a fondo como Ministerio estos hechos y responsabilidades institucionales y particulares, y derivar todos estos antecedentes al Ministerio Público para su investigación inmediata”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esta weá es terrible!! :ira:

Pero no me extrañaría, de hecho se me hace lógico teniendo el cuenta las sofisticadas armas que tienen los grandes narcos.

 

Podridos hasta las patas :atroz: no o8ede existir impunidad en esto. Que vergüenza.

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Noviembre 2018

 

 

 

Senador Guillier tras revelación de audios: “Gravedad de la corrupción en el Ejército obliga a control civil sobre las FF.AA.”
El ex candidato presidencial calificó como "brutal" los dichos del comandante en jefe de la institución castrense en la Escuela Militar.
Guiillier.jpg
El senador Alejandro Guillier dijo que las recientes afirmaciones del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, sobre las irregularidades ocurridas al interior de la institución castrense, obligan a un mayor control de la civilidad sobre las Fuerzas Armadas.
Ante el dicho del jefe castrense en grabaciones reveladas por The Clinic, señaló que “un Ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa”, y agregó que “el brutal reconocimiento del general Ricardo Martínez de la gravedad de la corrupción en el Ejército, nos obliga a restablecer ya el control civil sobre las FF.AA.”.
Cabe señalar que las expresiones del general Martínez fueron en la Escuela Militar, ante un auditorio de 900 uniformados, según consignó The Clinic.
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

 

 

General Martínez: cinco suboficiales son investigados por venta de armas
“Con la inteligencia militar tenemos indicios de que podría ser que compraban armas y después las daban por perdidas para venderlas”, declaró.
Aton_250645-810x540.jpg

El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, informó que la venta de armas a narcos por parte de efectivos fue denunciada el 12 de octubre pasado y que el hecho está siendo investigado por la Fiscalía Militar.

En entrevista con El Mercurio, el general Martínez también indicó que los investigados son cinco suboficiales. “Con la inteligencia militar tenemos indicios de que podría ser que compraban armas y después las daban por perdidas para venderlas”, declaró.

Además, aseguró que la reunión en la Escuela Militar filtrada por The Clinic mediante audios era “reservada y no secreta” y que “la idea era tocar los principales temas que hemos sufrido como Ejército, fundamentalmente sensibilizarlos sobre la responsabilidad que tenemos con la institución y con la sociedad a la que servimos”.

En cuanto a su llamado a defender “con dientes y muelas” las pensiones de los militares, Martínez dijo que “los oficiales y suboficiales realizan un servicio que es 24/7, sin que les paguen horas extras, con traslados a distintos lugares. Por eso es tremendamente importante que al término de una carrera se vean, en cierta manera, reconocidos por el Estado a través de esas pensiones“.

El general Martínez fue citado a primera hora de este viernes por el ministro de Defensa, Alberto Espina, para que explique el alcance de sus dichos en la Escuela Militar. Anoche, el secretario de Estado expresó que se trata de “hechos del pasado”.

https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/11/23/general-martinez-cinco-suboficiales-son-investigados-por-venta-de-armas/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

“Con la inteligencia militar tenemos indicios de que podría ser que compraban armas y después las daban por perdidas para venderlas”

 

 

De todas formas, ningún control serio, ¿ningún milico se preguntó por qué tanta pérdida?

 

 

NADA les creo a los militares.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esto se sabia de decadas en todo caso y para variar nada hizo nada, mira que desde los 90's en poblaciones se usan las mismas armas, que casualidad, la politica debe hacer un mea culpa enorme.

Share this post


Link to post
Share on other sites

2002, Ejército dará de baja a militares involucrados en tráfico de armas

 

Cinco militares, uno de ellos en retiro, fueron procesados el viernes pasado por el caso originado tras la detención de una banda de narcos que poseía armas proporcionadas por efectivos castrenses. El Ejército además efectuó una revisión de la totalidad del cargo del armamento militar existente.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/nacional/2002/10/31/97618/ejercito-dara-de-baja-a-militares-involucrados-en-trafico-de-armas.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×