Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

INTERPELACION CONTRA MINISTRO DEL INTERIOR | Araucanía: Chadwick: disparo a Catrillanca fue “sin que mediara ninguna acción que lo justificara” (Página 2)

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

:latercera:

15 Noviembre 2018

 

 

 

Oposición define estrategia y anuncia interpelación contra ministro Chadwick

 

 

 

El proceso será liderado por la diputada Emilia Nuyado. Además desde la centro izquierda solicitaron la presencia del secretario de Estado en las comisiones de DD.HH y Seguridad Pública y la renuncia inmediata del intendente Luis Mayol.

 

 

A_UNO_1011055-900x523.jpg

 

 

 

La oposición anunció este jueves que interpelará al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por sus responsabilidades políticas en el marco de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida ayer en la comuna de Ercilla en medio de un incidente con Carabineros.
La información fue dada a conocer por las diputadas Carmen Hertz (PC) y Emilia Nuyado (PS). Esta última fue elegida para liderar el proceso.
“Se va a estar preparando en conjunto con las diversas asesorías de cada uno de los parlamentarios de las bancadas de oposición, así que les estaremos entregando posteriormente más información”, dijo la legisladora en un punto de prensa.
La oposición finalmente optó por esta estrategia que será votada durante la próxima semana y para la que ya tendrían los votos. . Durante el día algunos parlamentarios del PPD habían planteado la posibilidad de acusar constitucionalmente al intendente Luis Mayol.
La diputada Carmen Hertz anunció que se solicitó la presencia del ministro Chadwick en las comisiones de DD.HH.y Pueblos Originarios y Seguridad Ciudadana. Además exigieron al gobierno la renuncia inmediata del intendente por sus dichos contra el comunero mapuche a quien ayer vinculó con un hecho delictual.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Siento que este hecho fué un poco el punto de inflexión en cuanto a la división que hay, que con esto ya pasa a polarización.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Siento que este hecho fué un poco el punto de inflexión en cuanto a la división que hay, que con esto ya pasa a polarización.

 

 

Espero que no, porque pasar a una polarizacion, no es bueno para nadie ..................

Share this post


Link to post
Share on other sites

:biobio:

15 Noviembre 2018

 

 

 

Diputada mapuche Emilia Nuyado interpelará a ministro Chadwick por muerte de Camilo Catrillanca

 

 

 

a_uno_914461-e1542305291235-750x400.jpg

 

 

 

 

Las bancadas de oposición en el Congreso decidieron interpelar al ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick en la Cámara de Diputados a causa de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Según fuentes de Radio Bío Bío, lo que después fue confirmado por las bancadas, se decidió también que será la diputada mapuche Emilia Nuyado quien interpele al ministro.

Con esto, Chadwick se convertirá en el tercer ministro de la actual administración de Sebastián Piñera en ser interpelado, tras su homólogo de Salud, Emilio Santelices, y de Justicia, Hernán Larraín.

Desde la oposición exigieron también la renuncia inmediata del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, a propósito de sus declaraciones respecto del incidente.

El comunero de 24 años, nieto del lonco Juan Catrillanca de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Millanao, murió la tarde de este miércoles tras recibir un disparo en la parte posterior de su cabeza cuando conducía un tractor junto a un menor de 15 años en Ercilla.

Lee también...
Muere comunero mapuche baleado durante operativo de Comando Jungla: se desconoce origen de disparo

 

 

 

Lo anterior, justo en el momento y lugar en que se realizaba un operativo policial del “Comando Jungla” luego de que, según informó Carabineros y el Gobierno, por el robo de tres automóviles de profesores de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo.

Desde los distintos partidos de oposición han apuntado en las últimas horas hacia responsabilidades políticas por parte de la administración de Piñera en cuanto a la forma en que han abordado en conflicto territorial.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/11/15/diputada-mapuche-emilia-nuyado-interpelara-a-ministro-chadwick-por-muerte-de-camilo-catrillanca.shtml

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

 

17 Noviembre 2018

 

 

 

Araucanía: La intensa ofensiva que prepara la oposición para enfrentar al gobierno en el Congreso

 

 

Mientras en la Cámara citaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para el lunes, La Moneda tendrá un complejo escenario en el Senado, donde el PS y el PPD anunciaron que rechazarían glosas reservadas de Carabineros.

 

 

 

Imagen-A_UNO_959811.jpg

 

 

 

El jueves de la semana pasada, diputados de las distintas bancadas de la oposición se reunieron en el Congreso para coordinar una acción conjunta. En medio del “repudio” de los distintos partidos por el confuso incidente en Ercilla en que falleció el comunero Camilo Catrillanca, los parlamentarios anunciaron ese día las primeras acciones para buscar responsabilidades “políticas” del gobierno por el caso, entre ellas, una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Dicha acción -que podría ser presentada el miércoles si se juntan las 53 firmas necesarias-, se suma a una serie de acciones que llevará adelante la oposición en los próximos días para emplazar al gobierno, dificultando que La Moneda pueda retomar fácilmente la agenda.
El próximo lunes, el titular de Interior fue convocado por las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, y en ésta última se espera la presencia del general director de Carabineros, Hermes Soto.
“La sesión tiene por objeto (…) que informen respecto del procedimiento operativo que llevó a cabo el Grupo Táctico de Carabineros conocido como ‘Comando Jungla’ en la comunidad de Temucuicui, provincia de Malleco (…) así como los hechos en que resultó muerto el comunero mapuche Camilo Catrillanca”, se lee en la citación de la comisión de Seguridad Ciudadana.
En las filas opositoras plantean citar también a una sesión especial de Sala, y se ha hablado de impulsar una comisión investigadora.
A esto se suma la solicitud de renuncia al intendente de la Araucanía, Luis Mayol. En momentos en que La Moneda ha blindado a la autoridad regional, en las filas opositoras aseguran que cobra cada vez más fuerza la opción de impulsar una acusación constitucional contra Mayol: una medida que ya tuvo el apoyo público de los diputados PPD por la Araucanía Andrea Parra y Ricardo Celis.
De modo paralelo, La Moneda enfrentará también un complejo escenario en el Senado, donde parlamentarios del PPD y del PS ya anunciaron que rechazarán, en la discusión presupuestaria que se inicia esta semana, las glosas de gastos reservados del ministerio de Interior que están destinadas a financiar ese tipo de grupos tácticos de Carabineros.
En medio del bloqueo ya anunciado a esos ítem, Chadwick mandó un mensaje a la oposición el viernes: “me cuesta pensar que quieran restar recursos a Carabineros”.
Si se rechazan esas glosas, deberán pasar a comisión mixta, considerando que habían sido aprobadas por la Cámara de Diputados.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 Noviembre 2018

 

 

 

Oposición alista para esta tarde ingreso de oficio para interpelación de ministro Chadwick

 

 

 

La iniciativa cuenta con las firmas de los distintos comités del sector, incluyendo a los independientes. Se espera que sea votada durante la jornada del miércoles.

 

 

 

Chadwick1WEB.jpg

En medio de los cuestionamientos al actuar del gobierno por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, la oposición prepara para esta tarde el ingreso del oficio para la interpelación del ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Durante todo el día, se estuvieron recogiendo las firmas -exige un mínimo de 53- para respaldar el documento que fue escrito por profesionales de la oficina jurídica del Partido Socialista, con aporte de todas las bancadas.
A las 17.00 horas se reunirirían los jefes de bancada y abogados de los partidos y posteriormente el texto será ingresado a la oficina de partes.
El documento, que inicialmente iba a ser ingresado este miércoles, contaría con el apoyo de todos los comités y bancadas de la oposición, incluyendo a los independientes. De esta manera, se espera que la interpelación se vote durante la jornada de mañana.
Una vez que la mesa la tramite, hay 48 horas para notificar al ministro. Notificado, no menos de diez y no más de quince días para que se concrete. Como la primera semana de diciembre es regional (sin sesiones en sala), la interpelación no ocurriría antes de la semana del 11 de diciembre.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 Noviembre 2018

 

 

 

Oposición ingresa oficio para interpelación a ministro Chadwick

 

 

 

La iniciativa contó con las firmas de los distintos comités del sector, incluyendo a los independientes. Se espera que sea votada durante la jornada del miércoles.

 

 

 

interpelacion.jpg

En medio de los cuestionamientos al actuar del gobierno por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, la oposición ingresó el oficio para la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Durante todo el día, se estuvieron recogiendo las firmas -exige un mínimo de 53- para respaldar el documento que fue escrito por profesionales de la oficina jurídica del Partido Socialista, con aporte de todas las bancadas.
A las 17.00 horas se reunieron los jefes de bancada y abogados de los partidos y posteriormente el texto fue ingresado a la oficina de partes.
El documento, que inicialmente iba a ser ingresado este miércoles, cuenta con el apoyo de todos los comités y bancadas de la oposición, incluyendo a los independientes. De esta manera, se espera que la interpelación se vote durante la jornada de mañana.
Una vez que la mesa la tramite, hay 48 horas para notificar al ministro. Notificado, no menos de diez y no más de quince días para que se concrete. Como la primera semana de diciembre es regional (sin sesiones en sala), la interpelación no ocurriría antes de la semana del 11 de diciembre.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

21 Noviembre 2018

 

 

 

Cámara de Diputados aprobó interpelar a Chadwick

 

 

 

La sesión especial tendrá lugar el próximo 11 de diciembre. La interpelación al titular de Interior es por la responsabilidad que le pueda caber tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

 

 

 

foto_0000000120181121105844.jpg

La diputada Emilia Nuyado será la encargada de interpelar al secretario de Estado.

1f534.png AHORA | Se aprueba solicitud de interpelación al Ministro del Interior,

@andreschadwickp. Se realizará el 11 de diciembre a las 16 horas.

pic.twitter.com/NS65mliYFl

 

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la solicitud de interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la responsabilidad que le pueda caber tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

Incluso tiene fecha, el martes 11 de diciembre a las 16:00 horas en la Sala de la Cámara Baja.

Cámara de Diputados aprueba interpelación contra ministro Chadwick por la muerte

del comunero Camilo Catrillanca. La interpelación será el 11 de diciembre, a las 16 horas.

 

La solicitud obtuvo 61 votos a favor y 65 en contra, pero requería 52 votos en la Sala, por lo que fue ratificada.

La diputada Emilia Nuyado será la encargada de interpelar al secretario de Estado, lo que fue confirmado por el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, durante la pasada jornada.

No se descarta viaje de Piñera a La Araucanía

Durante la mañana de este miércoles en La Moneda se han desarrollado dos comités encabezados por el Presidente Sebastián Piñera junto a Chadwick y la ministra Cecilia Pérez (Segpres).

Se trabajó en la nueva estrategia que tiene La Moneda para salir al paso de la crisis y, de hecho, no se descarta que el Mandatario viaje a La Araucanía durante la jornada del viernes.

Respecto al reemplazante de Luis Mayol (RN) como intendente de La Araucanía, tras su renuncia de ayer martes, el Gobierno ya tiene definido el nombre y se espera un anuncio durante la tarde de este miércoles.

Desde RN, su timonel Mario Desbordes manifestó que "uno siempre quisiera que fuera militante (el nuevo intendente), pero nuestra prioridad uno no es que sea un militante del partido, la prioridad uno nuestra es que sea una persona con capacidades ejecutivas, con capacidades de gestión, que vamos a respaldar la decisión del Presidente de la República sea cual sea".

"Lo hablamos con él (Mayol) varias veces ayer en la tarde. La principal preocupación de Luis Mayol era no tener al Gobierno 15 días, 20 días, quizás un poquito más, con la agenda solamente dedicada al tema de la acusación constitucional", comentó.

DC busca el retiro del Comando Jungla

Desde la oposición, ahora, se apunta a la salida del "Comando Jungla" de La Araucanía, según expresó el presidente de la DC, Fuad Chahín.

"Acá no podemos enfrentar un festival de solicitudes de renuncia, creo que era muy importante que alguien asumiera la responsabilidad política, pero creemos que hoy hay que dar pasos como el retiro del 'Comando Jungla' y, de alguna manera, ir retomando la búsqueda del entendimiento y el diálogo", aseveró.

El líder de la falange concluyó que "asumiéndose la responsabilidad política por parte del intendente, retirándose el 'Comando Jungla' se pueden ir coreando las condiciones para un diálogo que permita avanzar en los temas de fondo".

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/camara-de-diputados-aprobo-interpelar-a-chadwick/2018-11-21/105844.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Noviembre 2018

 

 

 

Desde el rol del comando jungla hasta reivindicación del pueblo mapuche: Los puntos clave con que la oposición emplazará a Chadwick

 

 

 

El próximo 11 de diciembre se llevará a cabo la interpelación contra el ministro del Interior a cargo de la diputada PS, Emilia Nuyado.

 

 

Imagen-A_UNO_959811.jpg

 

 

 

Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó por 61 votos contra 65 -era necesario un tercio de los votos- la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La decisión fue celebrada por la oposición, quienes entregaron más detalles de los puntos clave con los que se espera emplazar al titular de la cartera.

El jefe de los diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve explicó que serán cinco grandes áreas las que su compañera de partido, Emilia Nuyado, abordará durante la interpelación el próximo 11 de diciembre a las 16.00.

“Uno de ellos es respecto a todos los hechos que rodearon de manera previa, durante y posterior al asesinato de camilo Catrillanca en materia de procedimientos policiales“, indicó Monsalve.

Agregó que “se van a hacer preguntas respecto a la decisión política de la presencia del ‘Comando Jungla’ en la Región de La Araucanía. En tercer lugar, van a haber consultas respecto a la participación de las autoridades políticas en las decisiones previas, durante y posterior al procedimiento policial que terminó con la muerte de Camilo Catrilanca”.

El parlamentario explicó, además, que “en cuarto lugar se van a hacer preguntas respecto a las políticas públicas que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha implementado en La Araucanía para evaluarlas y cuestionarlas. Y también, se va a expresar lo que es natural y legítimo, que es la visión del pueblo mapuche, en este caso de la diputada Emilia Nuyado, respecto a lo que son las reivindicaciones del pueblo mapuche y a cuáles son las políticas que el Estado debiera implementar”.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/desde-rol-del-comando-jungla-reivindicacion-del-pueblo-mapuche-los-puntos-clave-la-oposicion-emplazara-chadwick/411360/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Noviembre 2018

 

 

 

Emilia Nuyado, la interpeladora de Chadwick: “Esto es un desafío para mí, debo prepararme”

 

 

 

"Yo no vengo de la clase media. Y claro que habrá un gran abismo por la experiencia política del ministro y por lo que representa, pero debo prepararme. Espero dejar bien el nombre de mi pueblo. Acá en el Congreso he intentado ser una voz"

 

 

A_UNO_922022-1.jpg

 

 

Antes de interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, el próximo 11 de diciembre a las 16 horas, la diputada socialista Emilia Nuyado (50) viajará a Temucuicui para reunirse con la familia de Camilo Catrillanca. La parlamentaria mapuche confiesa que no los conoce y que por respeto a su duelo hasta ahora solo ha tomado contacto con algunos dirigentes de la zona. Pero considera necesario transmitir las inquietudes de la familia en la interpelación al ministro del Interior.

La parlamentaria mapuche dice que interpelará al titular del Interior sabiendo que es prácticamente imposible que sea removido de su cargo debido a la relación de parentesco que tiene que con el presidente Sebastián Piñera. Asimismo, sostiene que las responsabilidades políticas exceden con creces este gobierno, pues la militarización de la Araucanía ha sido una obra compartida con los gobierno de la Concertación y la Nueva Mayoría.

-Las interpelaciones a los ministros de Estado han sido de doble filo. No pocas veces el ministro interrogado sale mejor parado que el interpelador. ¿Qué expectativa tiene ud?

Quiero se que se profundice en los temas que han afectado al pueblo mapuche. Quisiera que se aquí surgiera una comisión vinculante donde se escuche al lonco Catrillanca y a los dirigentes de allá, a todos. Se necesita una comisión vinculante para la revisión de problemáticas más urgente. Se debe retomar el dialogo y lo primero tiene que ser desarticular el comando jungla…

– Hoy se exige la responsabilidad política del ministro Chadwick, ¿qué responsabilidad tienen sus antecesores en el cargo?

Esta es una muerte más que ha ocurrido de regreso a la democracia. Muchos han tenido que morir. Queremos demostrar que esto ha ocurrido en forma sistemática en Chile. La represión ha sido sistemática. Pero tiene que haber una responsabilidad política por la forma en que se lleva a cabo este asesinato.

-Ayer renunció el intendente Mayol. ¿Esperaba la misma actitud del ministro del Interior?

Eso es imposible por el vínculo familiar y político que tiene con el Presidente Sebastián Piñera. Sería intentar lo imposible. No es una situación fácil la que enfrento, que una mapuche interpele a un ministro que representa el poder económico y al poder político. Pero lo vamos a hacer para que quede en la historia que nunca más. Esto es un desafío para mí. Yo no vengo de la clase media. Y claro que habrá un gran abismo por la experiencia política del ministro y por lo que representa, pero debo prepararme. Espero dejar bien el nombre de mi pueblo. Acá en el Congreso he intentado ser una voz.

-Se ha dicho que las interpelaciones terminan en un show que no conduce al objetivo de establecer responsabilidades.

Presentamos un temario serio. Esto no es un show más. (El temario al que alude la parlamentaria socialista alude a ocho temas que van desde la solicitud al ministro de informar las circunstancias de la muerte del comunero Catrillanca, la vulneración de los derechos del menor de 15 años que lo acompañaba hasta la política de restitución de tierras)

-¿Conoce a la familia de Camilo Catrillanca? ¿Su interpelación recogerá sus inquietudes?

He estado en contacto con algunos miembros de la comunidad. Estamos en los diálogos para establecer y escuchar qué esperan ellos de esta instancia. Debo visitar a la familia y a la comunidad pronto para que ellos puedan darme las orientaciones, hay que hacerlo antes de la interpelación. Hasta ahora no se ha hecho eso por el respeto que se merecen en un momento de duelo. Siento que cada uno cumple un rol acá. Yo desde mi rol en el Parlamento estoy haciendo lo que me corresponde, también lo está haciendo ese futbolista (Jean Bousejour) desde su función , y así todos….

-¿Cree que la ex presidente Michelle Bachelet también está cumpliendo su rol en este tema como alta comisionada de los derechos Humanos para la ONU?

Yo sinceramente espero que lo haga, le corresponde hacerlo. En su rol de ex presidenta y de socialista debe hacerlo. No me imagino por qué no lo está haciendo y hasta ahora no ha hablado de este caso. Aquí cada uno en sus respectivos roles tiene que hacer lo que le toca, como lo ha hecho el INDH y otros. Se trata de que no quede impune una muerte más.

-En la administración de la Presidenta también hubo episodios y se ha cuestionado públicamente a la ex presidenta por el accionar de las policías en la zona…

En los últimos gobiernos ha gobernado la gran oligarquía. Lo más alejado de la realidad de los pueblos. La responsabilidad de los gobiernos es no haber querido dialogar. Pero esto es peor porque el Presidente va a instalar a la Araucanía una lógica militarizada. Se ha perseguido a los mapuches sistemáticamente como terroristas por medio de montajes. A este gobierno no les interesan los temas de tierras, dirán que hay que aclarar el asesinato ,pero esto es mucho más de fondo. Si queremos construir desde el Congreso para generar acuerdos con el gobierno hay que generar instancias para escuchar a los pueblos indígenas. No podemos esperar un asesinato más.

El presidente Piñera podría viajar a la zona en los próximos días, ¿qué cree que pase?

Lo que pase en el viaje de Piñera va a depender de sus gestos de condolencia con la familia y con el pueblo. Pero si insiste en el comando jungla en la zona no va a ser fácil.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/emilia-nuyado-la-interpeladora-de-chadwick-esto-es-un-desafio-para-mi-debo-prepararme/411226/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Noviembre 2018

 

 

Decisión DC molesta a la oposición y desactiva ofensiva contra Chadwick

 

 

 

La interpelación y una comisión investigadora son las instancias donde el bloque, por ahora, apuntará a la responsabilidad del ministro.

 

 

DCWEB.jpg

EL MARTES, LA BANCADA DC ANUNCIÓ UNA ACUSACIÓN CONTRA EL INTENDENTE; HORAS DESPUÉS, ESTE RENUNCIÓ.

Pese a que la decisión de la DC de impulsar una acusación constitucional contra el ahora exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, fue clave para su dimisión, en la oposición no todos quedaron conformes con la estrategia utilizada.

En reserva, la mayoría en el bloque sostiene que la forma en cómo se generó la salida de la autoridad regional deja en un mal pie la idea de seguir buscando responsabilidades políticas, por ejemplo, en el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
“Una arrancada de tarros”, “falta de fair play”, “una deslealtad”, fueron algunas de las frases utilizadas el martes en el Congreso por diputados opositores al enterarse de que la DC iba a informar, en solitario, que impulsarían la acusación contra Mayol, a pesar de que las otras acciones habían sido conversadas en conjunto.
Este miércoles, varios en los pasillos del Congreso hablaban sobre las consecuencias de la acción democratacristiana. El análisis más generalizado en la oposición es que ya no se puede contar con todos los votos de la DC para impulsar una futura acusación constitucional contra el jefe de gabinete, por lo que esa ofensiva ya estaría prácticamente descartada.
De hecho, plantean que “la jugada” DC fue positiva para el gobierno. Según explicaron, el Ejecutivo apareció como reaccionando frente a la DC, los dejó conformes, puede seguir buscando votos en el debate legislativo en ese partido y el piso para buscar una acusación ya no existe, por el diálogo que se generó entre Palacio y la colectividad de la flecha roja.
De esta manera, la interpelación contra Chadwick, que fue aprobada con 61 votos a favor y 65 en contra, más una comisión investigadora, son las instancias a las que seguirá apelando la oposición para buscar responsabilidades políticas y mantener el tema en la agenda.
Pese a todo, en la oposición siguen habiendo voces que apelan a no descartar una posible acusación. “No hay unanimidad en la oposición para llevar adelante una acusación constitucional y habrá que evaluar cómo evoluciona la situación política de aquí a la interpelación”, dijo el jefe de la bancada PS, Manuel Monsalve.
Mientras, el jefe de los diputados comunistas, Daniel Núñez, manifestó que “para nosotros la responsabilidad política del gobierno es un tema que sigue abierto (…); todas las opciones están abiertas y no hay nada descartado”, puntualizó.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

25 Noviembre 2018

 

 

 

Interpelación a Chadwick por caso de Camilo Catrillanca se realizará en mapudungún

 

 

 

La presentación y algunas preguntas al Secretario de Estado serán realizadas de forma inédita en lengua mapuche por la diputada PS Emilia Nuyado.

 

 

 

Captura-de-pantalla-2018-11-25-a-las-11.

 

 

 

El próximo 11 de diciembre, a las 16 horas, se realizará la interpelación al ministro Andrés Chadwick, por lo sucedido en torno al asesinato de Camilo Catrillanca.

La instancia fue aprobada el pasado miércoles por 71 votos a favor y 65 en contra, fue presentada por el Partido Socialista y estará a cargo de la diputada Emilia Nuyado.

Fue la propia parlamentaria de origen mapuche quien pidió dirigir la interpelación, y para esto se ha preparado de diversas formas.

Según consignó La Tercera, la parlamentaria ha tomado cursos en las áreas políticas y comunicacionales.

Además, ha preparado una novedad: la interpelación comenzará en mapudungún, la lengua mapuche.

Según fuentes de oposición, incluso podría realizar preguntas al ministro en esta lengua.

Fuente: https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/11/25/interpelacion-a-chadwick-por-caso-de-camilo-catrillanca-se-realizara-en-mapudungun/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

28 Noviembre 2018

 

 

 

Mapuche y allendista: la ruta y los ejes de Emilia Nuyado, la interpeladora de Chadwick

 

 

 

La diputada será la encargada de interpelar al ministro del Interior en dos semanas más. En las comunidades hay ilusión por el mensaje que entregará, siendo la primera representante de esa etnia en el Congreso y alineada con un conflicto histórico.

 

 

 

nuyadonuyado-1.jpg

 

 

En dos semanas todas las miradas estarán puestas sobre la diputada Emilia Nuyado Ancapichún. El 11 de diciembre próximo se transformará en la interpeladora del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el asesinato de Camilo Catrillanca en La Araucanía y la profunda crisis que ha hundido Carabineros durante los últimos meses.

Será un momento estelar para ella, que le permitirá desplegar su visión sobre el llamado “conflicto” mapuche y la histórica resistencia frente al Estado chileno, en voz de quien ha sido una de las líderes reconocidas en su tierra y la primera en llegar al Congreso. No es la única en todo caso: la RN Aracely Leuquén también cuenta con esa condición, aunque desde la vereda opuesta.

Para ese día -en que ella misma pidió encabezar el interrogatorio, argumentando que “una india tiene el derecho a levantar la voz del pueblo mapuche”- los preparativos ya comenzaron. Los encargados jurídicos de las bancadas de la oposición se han reunido para fijar el temario que incluirá la interpelación, para luego, durante la próxima semana, diseñar las preguntas y el libreto que expondrá Nuyado ante sus 154 pares en la Sala de la Cámara de Diputados.

Desde que asumió hace exactos nueve meses, Nuyado no se ha destacado por ser de las más visibles o de las más duras de la oposición en la ex Nueva Mayoría. Al contrario, se ha mantenido alejada de las polémicas y de los focos; quizás por lo mismo, algunos de sus pares en privado manifestaron dudas sobre su preparación para enfrentar al ministro más importante del gabinete piñerista y sugirieron un entrenamiento.

Hasta el momento no ha existido coaching comunicacional, ni tampoco se ha reunido con la familia Catrillanca o del menor de 15 años que fue testigo de la muerte del comunero, aunque sí está planificado realizarlo previo a la interpelación. No se ha definido tampoco todavía los detalles, pese a lo que trascendió este fin de semana, sobre que realizaría la presentación en mapudungún. En su equipo lo niegan.

Mientras se define todo eso, los días de Emilia Nuyado siguen normales. El viernes a las tres de la tarde tomó un vuelo rumbo a Osorno, centro de operaciones de su diputación, la que comprende también San Pablo, Puerto Varas y otras nueve comunas. Luego, como cada fin de semana, se fue directo a Huancahincul, zona donde nació y a la que aún sigue vinculada a sus 50 años recién cumplidos.

El vínculo es fuerte principalmente por su familia. Es común que al menos un día, en medio de reuniones y actividades en la comunidad, lo destine al cuidado de su madre, Sabina (88), que padece alzheimer y se encuentra postrada. Eso permite liberar a dos de sus hermanas que realizan esa tarea constantemente.

Pese a lo que se cree, Nuyado está lejos de ser nueva en política. En esa zona lleva más de 25 años como dirigenta de su etnia, fue concejala por San Pablo por cuatro periodos consecutivos y es una histórica consejera de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) -ampliamente votada por las comunidades-, que llegó a su escaño tras una ardua batalla interna en el Partido Socialista en la zona por ese cupo.

Mapuche y socialista

 

Antes de ser concejala, Nuyado no militaba en ningún partido, aunque asistía a “observar” las distintas actividades que realizaban las juventudes del Partido Socialista y Comunista en la zona, principalmente por las acciones que se realizaban en las postrimerías de la dictadura de Pinochet. Finalmente, optó por el socialismo por una razón bien simple: “Mi gran ídolo se llama Salvador Allende, un ícono de la lucha y la reivindicación”, dice en conversación con El Dínamo.

Entró a militar en 2000 formalmente y se convirtió en candidata a concejal por San Pablo, cargo en que estuvo por 16 años continuos, gracias al apoyo de las comunidades y del partido. En su cuarto periodo decidió dar un paso al costado y volcar todo su apoyo al candidato que consensuaron con dirigentes mapuches y políticos, Elías Huanquilén, quien hoy ocupa la concejalía.

Quienes compartieron algunos años con ella en el municipio destacan su trabajo y su fuerte vínculo con las comunidades mapuche. “Es muy tranquila, estudiosa, de manifestar mucho su identidad mapuche”, dice el concejal Alonso Rivera (DC). “Se aprende mucho de ella, aunque es muy recelosa de su historia. A mí siempre me miró como un huinca”, agrega Fernando Heckmann, del mismo partido. Cristina Ríos (PRI), en tanto, destaca su trabajo pero agrega que participaba muy poco en los actos públicos municipales.

En paralelo, Nuyado fue consejera de la Conadi, cargo que solo dejó este año al asumir su escaño, donde fue siempre electa en las consultas nacionales con las principales mayorías. Su silla continúa vacía hoy, ya que la ley no contemplaba un reemplazo por renuncia. El consejero Marcial Colín afirma que la diputada destacó “porque siempre se piensa en términos asistencialistas y no de autodeterminación” y ella buscaba derechos para los pueblos originarios.

Wilson Reyes, otro consejero con quien compartió, afirma que el trabajo de “la hermana Emilia” fue importante en la canalización de fondos para el desarrollo de las comunidades y que siempre levantó la voz frente a la mirada economicista de los proyectos presentados. “Golpeó mucho la mesa”, dice, agregando que hoy la ven como “la mejor herramienta que tenemos para posicionar nuestros temas en el Congreso”.

En ese periodo, la diputada también jugó un rol silencioso en medio de la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en medio de la Revolución Pingüina de 2006, donde buscó que se incorporara la interculturalidad bilingüe en su región. “Ella es capaz de articular y hacer entendible a quienes no son mapuche de cuáles son nuestras necesidades. Nos sentimos muy bien representados”, agrega Iván Carilao, otro consejero.

De Huancahincul a Valparaíso

 

Emilia Nuyado es la antepenúltima de diez hermanos. Uno murió en 1980 producto de un accidente en el campo, dos viven con su madre, María Albertina y Valeria, y cinco de las seis mujeres son solteras -incluyéndola-. Todos sin excepción siguen vinculados a Huancahincul, con mayor o menor nexo a la actividad política.

Su hermana Marta Nuyado, por ejemplo, es abogada y lleva más de una década trabajando en la Conadi, en el área jurídica. Su hermano Anselmo Nuyado es consejero de la misma organización, donde coincidió con Emilia en el cargo. En las comunidades, a él se le reconoce una historia de resistencia de bajo perfil, pero “muy incidente” en la reconstrucción del movimiento mapuche y en el aporte de algunas normativas, como la Ley Indígena.

Tanto ella como su padre fueron allendistas, agradecidos por lo que significó su mandato para el campecinado y los mapuches. “La reforma agraria, los créditos más blandos para agricultores, las becas indígenas permitían al estudiante tener acceso a vestuario, a materiales y además alcanzaba para la alimentación de la familia”, dice la diputada. “Con la dictadura la diferencia fue demasiada”, agrega.

El campesinado fue y sigue siendo la actividad familiar principal. Junto a sus hermanos y su padre, Florindo Nuyado -quien falleció en 2000 por problemas cardiacos-, se encargaban de trabajar el campo, particularmente en la siembra de arvejas y porotos, y la posterior venta en la feria de Osorno. Los problemas médicos de su padre también la obligaron a dejar los estudios de auditoría en la Universidad de Los Lagos y dedicarse de lleno al sustento familiar.

Su hermana María trabajaba, además, como asesora del hogar en la parroquia de Quilacahuín para contar con recursos extra. “Teníamos para el autoconsumo y vendíamos lo que podíamos, era nuestro sustento”, cuenta Emilia. En la comunidad, además, arrienda “un espacio” a una prima, donde tiene su casa, aunque la mayor parte del tiempo aloja con la matriarca del clan.

Hoy la sede parlamentaria de la diputada se encuentra en el centro de Osorno, en calle O’Higgins 485, donde paga $697.847 de arriendo. Es el centro neurálgico de su actividad parlamentaria, que le permite desplazarse hacia otras zonas, para en las noches volver siempre a su comunidad.

Aton_257117-1024x683.jpg

La lucha por el cupo PS

 

Llegar al cupo de candidata a diputada por el distrito 25 no fue fácil. Emilia Nuyado asegura que ella no decidió serlo, sino que tuvo un “empujón” de parte de las comunidades y también de parte del socialismo de la región de Los Lagos, aunque con bastante resistencia por parte del sector que representa el diputado Fidel Espinoza.

El problema no era Nuyado, afirman todos quienes vivieron el proceso, sino que en la terna de las candidaturas -generada a partir de la necesidad que impuso la Ley de Cuotas- se encontraban dos dirigentas socialistas que eran del “lote” del parlamentario: Tabita Gutiérrez y Michelle Partarrieu. Pero la directiva del PS, encabezada por Álvaro Elizalde y Andrés Santander, se inclinaban por la dirigenta mapuche, principalmente por el peso simbólico de su elección y porque -cuentan en la interna- pertenecen al mismo sector, Grandes Alamedas.

El apoyo del senador Rabindranath Quinteros fue decisivo. Eso permitió que ella se transformara en candidata, con el respaldo del Comité Central en un diseño donde ella complementaba con el electorado de Espinoza. Ambos fueron electos, finalmente. “Se reconoció su liderazgo y bien merecido lo tiene”, afirma el legislador por Los Lagos. Santander, secretario general de la colectividad, agrega que “tenía mucho arraigo y era de las líderes indígenas más votadas”.

Emilia Nuyado dice que logró que se “posicionara” su nombre, pero añade: “No estaba ni en mis sueños ni intenciones el estar en el cargo de diputada. Dentro del PS hay distintas tendencias, y hay clasismo y racismo. Yo no reunía las características de los que muchos buscaban, no era un nombre de consenso. Pero los dirigentes mapuche decían que era turno de que le tocara a una mujer mapuche, no querían un huinca. Sin ellos yo no estaría en este rol”.

Su trabajo en el Congreso hoy es respetado transversalmente y se le reconoce una buena labor territorial y política. Todos coinciden en que sabe tomar las oportunidades cuando aparecen y utilizarlas de manera correcta, y que no es tímida como muchos la han descrito. “Los indígenas observamos, no es que seamos tímidos, sino que muy respetuosos pero sabemos levantar la voz cuando hay que hacerlo”, puntualiza Wilson Reyes.

Desde su propia bancada, el diputado Jaime Tohá (PS) dice que “es una mujer fantástica” y que es “la mejor expresión de esa etnia”. “Es muy sólida, modesta, inteligente, abierta a escuchar, con amor profundo por su pueblo. Va a enaltecer la causa de esta interpelación. Los temas van a ser de otra categoría y vamos a poder decir caramba, valió la pena esta interpelación”, afirma.

Desde la oposición, Harry Jungersen (RN), diputado del mismo distrito, afirma que se conocen desde que ella era concejala y él consejero regional, y que su relación ha estado marcada por el respeto. “Es buena su mirada en la región. Tiene experiencia en representar a los pueblos originarios y estoy por conversar con ella sobre estos temas siempre”, asegura, agregando que cree que hará un buen discurso en la interpelación.

Fuente: https://www.eldinamo.cl/reportajes/2018/11/28/mapuche-y-allendista-la-ruta-y-los-ejes-de-emilia-nuyado-la-interpeladora-de-chadwick/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Noviembre 2018

 

 

 

Diputada Nuyado que interpelará a Chadwick sostuvo reunión con padre de Camilo Catrillanca

 

 

El encuentro entre la parlamentaria y Marcelo Catrillanca se concretó en Temuco.

 

 

 

WhatsApp-Image-2018-11-29-at-13.58.33-90

 

 

 

Durante esta jornada la diputada mapuche del PS, Emilia Nuyado se reunió con el padre del joven comunero Camilo Catrillanca, quien falleció el 14 de noviembre tras un operativo policial en la comunidad Temucuicui de Ercilla.
El encuentro entre la parlamentaria y Marcelo Catrillanca se concretó en Temuco. Nuyado durante los últimos días había tratado de concretar una reunión con la familia de Camilo.
Cabe recordar que Nuyado será la encargada de interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, el próximo 11 de diciembre, a raíz de las críticas que han surgido al gobierno por el actuar del denominado “Comando Jungla”.
Para lo cual se espera que la parlamentaria realice algunas preguntas en mapudungún al titular de Interior, las que después serían traducidas al español.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

04 Diciembre 2018

 

 

Interpelación a Chadwick: Zaldívar dice que “lo eficiente es apuntar al procedimiento fallido”

 

 

La diputada Emilia Nuyado tomó la determinación estratégica de apuntar la sesión al tema de la reinvindicación histórica del pueblo mapuche. En la oposición temen que el ministro logre ventaja en esa área.

 

 

Chadwick.jpg

 

 

Desde que la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la diputada socialista Emilia Nuyado ha estado preparándose con el apoyo preferente del Instituto Igualdad y de todas las bancadas de oposición.
Quienes han estado en el proceso enfatizan que, pese a recibir variados apoyos, la diputada socialista ha dejado claro que es ella quien decidirá el curso final de la sesión que se llevará a cabo el próximo martes 11 de diciembre.
Así es como la parlamentaria ya definió dirá algunas palabras en mapudungún frente al titular de Interior. Y también tomó la determinación estratégica de apuntar la sesión al tema de la reinvindicación histórica del pueblo mapuche. Así lo enfatizó en la entrevista otorgada a La Tercera PM el 21 de noviembre y también lo evidencia el cuestionario presentado previo que la Cámara aprobara el recurso contra el ministro que alude a la política de restitución de tierras.
No toda la oposición coincide en la idea de llevar la interpelación a esa área preferentemente. En su rol de ex ministro del Interior, el exsenador Andrés Zaldívar sostiene que “esta es una herramienta legítima que usa el Congreso y que puede ser una oportunidad para el ministro porque no tiene el formato de una comisión investigadora donde todos interrogan. Siendo así, considero que en esta oportunidad lo eficiente es apuntar al procedimiento fallido, a dilucidar si hubo un control insuficiente de parte del ministerio del Interior sobre la fuerza pública. Apuntar al cumplimiento de los protocolos”.
Zaldívar añade que la crisis por la muerte del comunero Camilo Catrillanca es una ocasión propicia para que la oposición empuje la aprobación de iniciativas que apunten a un efectivo control civil de Carabineros y del resto de los uniformados. “La muerte del comunero y las investigaciones sobre el Ejército dan cuenta de que se debe hacer una revisión a fondo y urgente del control civil para evitar que se repitan situaciones similares”, insiste.
El ex ministro asegura que durante su gestión en Interior, era partidario de crear un Ministerio de Seguridad, independiente de la cartera de Interior que tiene un perfil más político, sin embargo, esa propuesta fue descartada por la ex presidenta Michelle Bachelet.
El senador PPD y exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, cree que apuntar la interpelación a temas como la reinvindicación de tierras no es la mejor opción. “No lo es, porque ese no es el principal interés de las comunidades. Debería fundarse en el mal manejo del tema en su conjunto”, asegura.
“Sería un error”
En la oposición hay quienes temen que la interpelación a Chadwick se desdibuje en la Sala si el cuestionario termina siendo una exposición política en un tema imposible de resolver en una sesión como la del próximo miércoles. La política es un terreno conocido para el ministro y exsenador UDI y puede sacar ventaja si la sesión tomara ese rumbo.
Eduardo Vergara, ex jefe de Seguridad del Ministerio del Interior sostiene que “la interpelación no es sobre el origen del conflicto y la legítima demanda históricas del pueblo mapuche. Centrarla ahí sería un error. Sino, sobre la ausencia de mando civil sobre Carabineros, falta de exigencia de protocolos y la línea de mando que dio orden en la operación”.

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/interpelacion-a-chadwick-zaldivar-dice-que-lo-eficiente-es-apuntar-al-procedimiento-fallido/429810/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Diciembre 2018

 

 

 

Oposición invita a familia de Catrillanca a interpelación contra Chadwick en la Cámara de Diputados

 

 

 

Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comunero mapuche, fue contactado para que presencie el cuestionario que realizará la diputada Emilia Nuyado (PS) al ministro el próximo martes 11 de diciembre.

 

 

 

WhatsApp-Image-2018-11-29-at-13.58.33-90

El próximo martes 11 de diciembre, a las 17 horas, la diputada del Partido Socialista (PS), Emilia Nuyado, interpelará al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el homicidio en Ercilla del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

Si bien la acción de la Cámara hacia el ministro se anunció pocos días después de la muerte del comunero, con el correr de los días se decretó prisión preventiva para los cuatro excarabineros formalizados, Raúl Ávila, Carlos Alarcón, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, en la causa por homicidio de Catrillanca.

Además, se investigan las distintas versiones que los exuniformados han entregado respecto de los hechos del 14 de noviembre. El miércoles, por ejemplo, el abogado de Ávila, Javier Jara, negó la destrucción de tarjeta de memoria de la cámara que portaba ese día el entonces uniformado -como se señaló inicialmente- asegurando que “no manipuló la evidencia”.

Bajo ese cuadro, hay una serie de interrogantes que marcarán la interpelación al encargado de seguridad del gobierno.

A esto se suma la posibilidad de que asista ese día a la interpelación en la Cámara de Diputados el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, quien fue contactado por personeros de la oposición para que pueda presenciar en el hemiciclo el cuestionario al jefe de gabinete.

El padre del asesinado comunero aún no ha dado una respuesta, y según ha trascendido, está estudiando la opción ya que no quiere mantener la exposición mediática sobre su familia.

El pasado 29 de noviembre, la diputada Nuyado se reunió en Temuco con Marcelo Catrillanca (ver foto).

Fuente: https://www.latercera.com/uncategorized/noticia/oposicion-invita-familia-catrillanca-interpelacion-chadwick-la-camara-diputados/433186/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

08 Diciembre 2018

 

 

 

Chadwick enfrentará este martes la interpelación por el crimen de Catrillanca

 

 

 

El ministro deberá responder por las eventuales responsabilidades políticas y las circunstancias que rodearon la muerte del comunero mapuche. El secretario de Estado será interrogado en la Cámara de Diputados por la parlamentaria mapuche Emilia Nuyado.

 

 

foto_0000000120181208153336.jpg

 

 

 

 

Este martes 11 de diciembre, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, será interpelado en la Cámara de Diputado respecto a eventuales responsabilidades políticas en el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la Región de La Araucanía.

Será un total de ocho temas los que le interpelará la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS),entre los que el jefe de gabinete deberá responder por la actuación de las autoridades el día del asesinato de Catrillanca y las informaciones que justificaron la intervención del llamado "Comando Jungla" tras una denuncia por el robo de tres autos.

El diputado PPD Ricardo Celis detalló Chadwick será interrogado por "algunos aspectos que tienen que ver con la responsabilidades políticas y la decisión de la presencia del 'Comando Jungla' y el GOPE ese día miércoles que termina con la vida de Camilo Catrillanca".

"Los carabineros que estaban ahí no estaban por decisión propia, hay una cuestión institucional en eso y nosotros queremos delimitar las responsabilidades políticas y el nivel de organización y de mando que hubo ese día", complementó el representante del distrito 23 de la región.

RN defiende actuación política "como nunca"

Por contraparte, el también diputado por el mismo distrito, el RN Miguel Mellado, destacó que "como nunca un Gobierno ha sido rápido en las respuestas que ha dado, transparente en el país con lo que ha hecho y también lapidario con aquellas personas que transgreden la ley y las ordenanzas que tienen en cada una de sus instituciones".

"Eso no lo había visto en ningún Gobierno de este país, desde que volvió a la democracia", sentenció.

La interpelación, que se realizará en la Sala este martes desde las 16:00 horas, fue aprobada el pasado 21 de noviembre, una semana después del crimen de Catrillanca, con 61 votos a favor y 65 en contra, siendo ratificada porque requería 52 apoyos.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/chadwick-enfrentara-este-martes-la-interpelacion-por-el-crimen-de/2018-12-08/153336.html

Share this post


Link to post
Share on other sites
:latercera:

09 Diciembre 2018

 

 

 

La intensa preparación de Chadwick para enfrentar interpelación

 

 

 

El titular del Interior pidió una serie de informes a Carabineros, Conadi y Desarrollo Social para estudiar todos los temas por los que será consultado.

 

 

Chadwick.jpg

 

 

 

Una serie de informes a Carabineros, a la Conadi y a Desarrollo Social ha solicitado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para prepararse para la interpelación que deberá enfrentar este lunes en el Congreso.
Ahí, el jefe de gabinete deberá responder a las preguntas de la diputada PS Emilia Nuyado, quien impulsó la ofensiva tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre, en el marco de un operativo de Carabineros en la Región de La Araucanía. El hecho generó una crisis política en el Ejecutivo que todavía están intentando contener en medio de la investigación que lleva adelante la fiscalía.
El episodio, además, intensificó los hechos de violencia en la región, las críticas desde la oposición y ha significado un costo en la figura de Chadwick, quien -según la última Cadem- ha ido disminuyendo su aprobación y se encuentra en un 45%.
Para preparase, el titular del Interior le pidió a su entorno más cercano de la cartera, entre ellos al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; a asesores y el abogado que lleva la causa de Catrillanca, Luis Hermosilla, que colaboren con entregarle información.
El secretario de Estado, en medio de la contingencia propia del caso y de su agenda habitual que mantiene con normalidad, afirman en su entorno, ha estudiado todos los días un par de horas desde que se anunció la interpelación.
La información que ha requerido Chadwick, dicen en Interior, es basada principalmente en los ocho temas que hizo llegar la diputada Nuyado, entre ellos, hechos relacionados a la muerte de Catrillanca, seguridad en La Araucanía y políticas para el pueblo mapuche.
De todas formas, señalan en la cartera, han profundizado en materias adicionales por si se “encuentran con alguna sorpresa”.
Diagnóstico
Desde el día uno que se anunció la interpelación, en La Moneda han desdramatizado la ofensiva, incluso, el propio Chadwick señaló que es una acción que él mismo respaldó en su época de parlamentario.
Si bien en Palacio afirman que la interpelación puede ser una oportunidad para el gobierno de “descomprimir” en lo político el conflicto que ha ocasionado la muerte de Catrillanca, reconocen que será un punto de tensión con la oposición y que “existen puntos de riesgo”.
En la sede de gobierno, afirman las mismas fuentes, el hecho de que Nuyado sea mapuche podría significar que “apele a lo emotivo” y a los derechos del pueblo mapuche, dejando en una posición compleja al titular de Interior, quien -advierten- debe evitar ser “muy duro” si es que ese es el escenario. Con todo, el comentario general es que el jefe de gabinete es “senior” y con “una alta experiencia política”, pero admiten que su figura se ha ido desgastando ante la ciudadanía.
Además, otros de los “riesgos” que ven en Palacio es la reacción de la oposición ante las respuestas que entregue Chadwick. Por ejemplo, que se intensifiquen las críticas y puedan terminar impulsando una acusación constitucional en su contra.
En el Ejecutivo dicen que Chadwick aprovechará la instancia para contar todas las acciones que se han impulsado en La Araucanía previo a la muerte de Catrillanca, por ejemplo, el acuerdo nacional por la zona. Y también estaría la intención de recalcar la “rápida reacción” que tuvieron posterior al episodio y todas las medidas que han impulsado hasta la fecha. Una de ellas fue el retiro del Gope de la zona que anunció el Presidente Sebastián Piñera el sábado, al finalizar el consejo de gabinete ampliado que se realizó en Quillota.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Diciembre 2018

 

 

 

Saludo en mapudungún, 155 invitados y ofensiva en redes sociales: Lo que depara la interpelación a Chadwick

 

 

 

Cada diputado pudo invitar a un asistente, por lo que se espera una presencia masiva en las tribunas. La diputada Nuyado no realizaría preguntas en lengua mapuche al jefe de gabinete pero iniciará su intervención en dicho idioma. Además, se confirmó la presencia de Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado en Ercilla. No habrá tampoco presencia masiva de ministros.

 

 

 

55e94c68-4031-476b-9455-fa6752e44ce1.jpg

 

 

 

Para las 16.00 horas de este martes está fijada la sesión en la Cámara de Diputados que -minutos después- dará inicio a la interpelación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a manos de la diputada Emilia Nuyado (PS). Esto, a raíz de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo de Carabineros en la región de La Araucanía el pasado 14 de noviembre.

Para la ocasión -siguiendo el protocolo-, cada uno de los 155 diputados puede invitar a una persona para que presencie el cuestionario al jefe de gabinete desde las galerías del hemiciclo. Por lo tanto, se espera una presencia masiva de asistentes a las tribunas del Congreso.

En tanto, y si bien en un comienzo se había considerado que la parlamentaria socialista hiciera preguntas en mapudungún, se descartó esta opción para no abusar del recurso, según señalaron cercanos a la legisladora. Sin embargo, Nuyado abrirá la sesión con un saludo en esa lengua al pueblo mapuche.

Desde el círculo cercano de la parlamentaria, además, han indicado que durante estas horas no hablará con la prensa, lo que no impidió que Nuyado compartiera a través de su cuenta de Twitter un mensaje en mapudungún. “Estamos preparados para este desafío histórico, por la dignidad y justicia para el pueblo mapuche”, escribió la parlamentaria acompañado de un video que ya había viralizado la semana pasada.

Y es que los días previos a la interpelación han estado marcados también por la ofensiva a través de las redes sociales. Desde el Partido Socialista han elaborado distintas piezas gráficas y recursos audiovisuales con Nuyado como protagonista. Ayer, la diputada protagonizó un nuevo video en el que exige “verdad justicia y reparación por la pérdida territorial que ha sufrido el pueblo mapuche”.

Yafüluwien angetualu feitachi füta suam, inchen tain tsetungeam, tain mapunche

moll'fün ke tse tain sritrokünongeam.

estamos preparados para este desafío histórico,

por la dignidad y justicia para el pueblo mapuche.

 

 

https://twitter.com/DEmiliaNuyado/status/1072501747401281536?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1072501747401281536&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.latercera.com%2Fpolitica%2Fnoticia%2Fsaludo-mapudungun-155-invitados-ofensiva-redes-sociales-lo-depara-la-interpelacion-chadwick%2F439851%2F

 

 

 

cfa6de9e-dc89-4faf-9430-2f71e0a9aaad.jpg

 

 

En el curso de la interpelación, el PS empleará las gráficas a través de redes sociales para ir acompañando las palabras de la parlamentaria.

Por su parte, el ministro Chadwick, desde que se anunció su interpelación, ha solicitado una serie de informes a Carabineros, Conadi y Desarrollo Social para estudiar todos los temas por los que será consultado.

Se espera que diputados de Chile Vamos lo recibirán hoy en el Congreso y, a diferencia de los otros ministros que han sido interpelados este año (Emilio Santelices y Hernán Larraín), no iría un grupo significativo de secretarios de Estado a apoyarlo. De hecho, solo asistirían, el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno -a cargo del Plan Araucanía- y el encargado de las relaciones con el Congreso, Gonzalo Blumel.

Trascendió que Chadwick no consideraba necesario un despliegue del gabinete para la ocasión.

Desde la UDI -partido del ministro- también tienen preparado una ofensivas a través de las redes sociales que constan de imágenes en señal de apoyo al titular del Interior.

Familia Catrillanca

 

En tanto, según dio a conocer La Tercera, Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero, se trasladó a la región de Valparaíso para asistir esta tarde a la interpelación. Esto, tras recibir una invitación desde las bancadas de la oposición.

En noviembre, la diputada Nuyado se había reunido en Temuco con Marcelo Catrillanca. No es la única autoridad opositora que ha tenido contacto con la familia. El senador de Revolución Democrática -único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta-, Juan Ignacio Latorre, viajó a Temucuicui el fin de semana pasado, para reunirse con la comunidad, sostener encuentros con el Instituto Nacional de DD.HH, el Observatorio Ciudadano y la familia de Catrillanca.

En la oportunidad, según información proporcionada por el equipo del senador, Latorre también visitó a la familia del adolescente que presenció el homicidio del comunero.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/saludo-mapudungun-155-invitados-ofensiva-redes-sociales-lo-depara-la-interpelacion-chadwick/439851/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Diciembre 2018

 

 

 

Los hitos que marcaron el frente a frente de Chadwick y Emilia Nuyado

 

 

 

Saludo en mapudungún, condolencias a la familia Catrillanca y anuncio de ingreso de reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios, son algunos de los puntos que marcaron la interpelación al ministro del Interior por parte de la diputada socialista.

 

 

 

andres-chadwick-emilia-nuyado.jpg

 

 

 

Esta tarde se realizó la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, de mano de la diputada Emilia Nuyado (PS). Esto, a raíz de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo de Carabineros el pasado 14 de noviembre. Dos horas duró el proceso en el hemiciclo, donde hubo varios intercambios entre las partes.
Comisión investigadora
Previo a que iniciara la interpelación, la Cámara votó la creación de una comisión investigadora por la muerte del joven comunero. La instancia fue finalmente acogida por los parlamentarios por 97 votos a favor, 8 en contra y 29 abstenciones. Cabe recordar que el 28 de noviembre pasado la Cámara – por falta de quorum- rechazó la creación de la comisión investigadora.
La apertura
Tal como se había previsto, la diputada socialista inició su interpelación haciendo un saludo en mapudungún: “Apo Ülmen, pu lonko, pu machi, pu wesrkin, monü tain pu l’amuen:mari mari ta piwayen fachantü. Mapcuche ta inche, malgen ta inche, feimo, ta mentuan fachi nemül. Chalikünoan fill ke mapu. Ka femechi chalikünoan tain l’amuen Camilo Catrillanca Marin ñi müchulla ka filke che Temukuykuy mülelu.Newentuleaiwün pu l’amuen” pinünoan fachantü.L’angümünmangi tain lamuen Camilo Catrillanca, feimo ta mülepayen famo, feimo nentauyen fachi küsow”.
Declaraciones que traducidas en español significan: “Señor Ministro, siendo martes 11 de diciembre de 2018, por primera vez, luego de 500 años desde la ocupación colonial y más de 200 de la formación del Estado chileno, por primera vez, nuestra pueblo mapuche, tiene la oportunidad de interpelar al Estado de Chile, aplicando este instrumento constitucional, para denunciar hechos dolorosos y brutales comedidos contra nuestro pueblo”.
Las condolencias de Chadwick
Seguido de ello, fue el turno del ministro Chadwick para tomar la palabra. El secretario de Estado comenzó su intervención y expresó sus condolencias a Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche muerto en un operativo policial en Ercilla, y que estuvo presente en el hemiciclo.
“Quiero iniciar mis palabras, por que está aquí en las tribunas el padre de Camilo Catrillanca. Y quiero expresarle en nombre propio y del gobierno, nuestras más sentidas condolencias, por el lamentable y dramática muerte de su hijo Camilo”, dijo Chadwick. Agregó que “a usted don Marcelo Catrillanca, a toda su familia, y su comunidad, lo lamentamos profundamente y expresamos nuestras condolencias públicamente en esta oportunidad”.
Reconocimiento
El ministro Chadwick reconoció que el disparo que dio muerte a Camilo Catrillanca se realizó sin que se mediara alguna circunstancia o acción que lo justificara.
El titular de Interior explicó que “el día miércoles 14 de noviembre una patrulla operativa de Carabineros ingresó a la comunidad de Temucuicui en búsqueda, según la orientación que le fue dada, de tres autos que habían sido robados en un asalto anterior”.
Agregó que “esa patrulla que no pudo continuar en su vehículo por encontrarse con un obstáculo siguió a pie y se encontró en su camino con un tractor que iba con dos personas que lo ocupaban, disparando 8 tiros a ese tractor y uno de ellos causó dramáticamente la muerte de camilo Catrillanca porque impactó directamente en su cabeza”.
El duro round
“Si preparó tan bien el protocolo, ¿por qué terminamos con la muerte de Camilo Catrillanca?”. Así comenzó una de las preguntas que la diputada socialista hizo al ministro del Interior, Andrés Chadwick
El titular de Interior respondió: “Señora diputada, estimada Cámara, si algo pudiese haber hecho para evitar la muerte de Camilo Catrillanca, ¡Por Dios que me lo he recriminado durante todos estos días!”. Tras esto, la diputada señaló: “Ministro, por favor no se burle del dolor de la familia, de la comunidad y del pueblo mapuche hablando así”.
Ministro Chadwick refutó: “Estimada diputada, si mis palabras han generado algún sentimiento a la familia Catrillanca, le pido disculpas porque jamás ha sido mi intención. No me gusta burlarme del dolor de nadie, ni tampoco me gusta que se burlen del dolor de ninguna persona, ni tampoco del mío”.
Terrorismo
Chadwick, reconoció que sí hay terrorismo en la Región de La Araucanía. La afirmación del titular de Interior se dio luego de que la interpeladora le preguntara si creía que había terrorismo en la zona y cómo lo definía.
Al respecto, el ministro dijo que “sí, lo hay, lamentablemente. Y fundamento mi respuesta. Entiendo como acción terrorista aquella que tiene como finalidad causar temor a la población, de verse expuesto al mismo tipo de delito. Y eso, a mi juicio, ha ocurrido en La Araucanía. Hay temor, temor de verse expuestos a que sus vienes, sus viviendas, su vida, sus instrumentos de trabajo, puedan ser incendiados, destruidos y dañados”.
Reforma constitucional
A pocos minutos de que finalizara la interpelación Chadwick hizo un importante anuncio. Y es que, según aseguró, la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios, que fue dada a conocer en septiembre en medio de la presentación del Plan Araucanía, será enviada al Congreso durante este mes, para que comience su discusión parlamentaria.
“El Presidente Sebastián Piñera va a enviar este mes la reforma constitucional sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas para que aquí en el Congreso, que es donde corresponde, podamos hacer esos acuerdos”, dijo.
Revisa a continuación el minuto a minuto:

 

 

(NOTA: En página de fuente, se puede seguir el minuto a minuto)

https://www.latercera.com/politica/noticia/los-hitos-que-marcaron-el-frente-a-frente-de-chadwick-y-emilia-nuyado/440423/

 

 

https://twitter.com/Isacaromartinez/status/1072567571843555330/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1072567571843555330&ref_url=https%3A%2F%2Fv.24liveblog.com%2Fiframe%2F%3Fid%3D2145130721555480639

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/los-hitos-que-marcaron-el-frente-a-frente-de-chadwick-y-emilia-nuyado/440423/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Diciembre 2018

 

 

 

Chadwick: disparo a Catrillanca fue “sin que mediara ninguna acción que lo justificara”

 

 

Por más de tres horas, la diputada Nuyado cuestionó la forma en que ha actuado el gobierno tras la muerte de comunero mapuche. Y ministro admitió que información entregada inicialmente por Carabineros fue “falsa”.

 

 

 

Chadwick2WEB.jpg

 

 

“Si algo pudiese haber hecho para evitar la muerte de Camilo Catrillanca, por Dios que me lo he recriminado durante todos estos días”. La frase fue pronunciada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuando llevaba cerca de una hora respondiendo las preguntas que le realizó ayer la diputada Emilia Nuyado (PS) a propósito de la muerte del comunero mapuche el 14 de noviembre pasado en Temucuicui. Mientras en las tribunas de la Cámara de Diputados se escuchaban gritos de repudio a los dichos del secretario de Estado, la parlamentaria tomó nuevamente la palabra y respondió: “Ministro, no se burle del dolor del pueblo mapuche”.
La escena resume el tono en que se desarrolló, por más de tres horas, la interpelación en contra del ministro del Interior, acción que lideró la legisladora socialista en su calidad de representante del pueblo mapuche, y que fue impulsada por la oposición.
La parlamentaria abrió su intervención hablando en mapudungún, valorando el hito de que “por primera vez nuestro pueblo tiene la oportunidad de interpelar al Estado de Chile”.
Las primeras palabras de Chadwick fueron para la familia del comunero, a quienes entregó sus condolencias, para luego reconocer que el disparo que mató a Catrillanca se percutó “sin que mediara ninguna circunstancia ni acción que lo justificara”.
En la misma línea, el jefe de gabinete relató la información “falsa” que le entregó Carabineros que en su calidad de ministro del Interior en las horas posteriores a la muerte del comunero. “Se me informó que (…) los disparos venían de ambos lados del camino, que se habían hecho disparos disuasivos y, como posteriormente se señaló, que no existía una ninguna cámara de grabación”, dijo Chadwick.
Y agregó: “Todos esos hechos que se me informaron como ministro del Interior y que fueron consignados en el parte de Carabineros son falsos, no son realidad. En los hechos quedó comprobado que el joven Camilo Catrillanca y el menor que lo acompañaba no tenían armas, que no hubo ningún tipo de intercambio de disparos, que el tractor no estuvo en ninguna línea de fuego y que sí hubo una cámara de video”.
El ministro subrayó que “para el gobierno y para el ministro del Interior que habla son hechos inaceptables”. Luego, recordó en al menos cinco ocasiones las acciones que el gobierno ejerció tras la muerte de Catrillanca, como la solicitud de un fiscal especial y la remoción de una decena de efectivos policiales y de un abogado de la institución, y remarcó que el operativo que derivó en el fallecimiento del comunero “fue lamentable y condenable”.
En tanto, con la asesoría de su compañero de bancada Raúl Leiva durante toda la sesión, la bandera del pueblo mapuche a sus espaldas y varias pancartas con la foto de Catrillanca en los pupitres de sus pares de oposición, la diputada Nuyado -quien leyó cada una de sus intervenciones- puso énfasis en los cuestionamientos a la “militarización” con que el gobierno “prioriza” su relación con La Araucanía. La parlamentaria acusó una vulneración al estado de derecho y al debido proceso, junto con una “persecución” en contra de representantes de las comunidades originarias.
Durante otros pasajes de su alocución, Nuyado le enrostró a Chadwick declaraciones que él mismo y la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, hicieron horas después de la muerte del joven comunero, justificando el actuar de Carabineros en base a su derecho a la legítima defensa. Esto -a juicio de la parlamentaria- fue lo que permitió que los funcionarios policiales sintieran “plena confianza para seguir urdiendo su plan de montajes, de mentiras, de prejuicios…”.
Si bien el jefe de gabinete admitió que Carabineros le entregó información falsa, respaldó a la institución: “No confundamos lo que puede ser una acción ilícita de un grupo de carabineros que merece toda nuestra condena, de lo que hacen los 60 mil carabineros”.
En otro momento, Nuyado emplazó el ministro a responder si, a su juicio, había o no terrorismo en la zona. “Sí lo hay (…) creo que hay temor, diputada”, respondió el jefe de gabinete. El ministro, además subrayó este no era un criterio personal sino un diagnóstico que también se hizo, por ejemplo, en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
La parlamentaria también le preguntó a Chadwick por la instalación del “Comando Jungla”, a lo que el ministro respondió señalando que fue el gobierno de Bachelet el que impulsó un comando operativo en la zona.
La actuación de Chadwick -quien también dijo que el gobierno enviará este mes el proyecto de reconocimiento constitucional a los pueblos originarios- fue monitoreada por La Moneda y contó con el despliegue del Ejecutivo en redes sociales. De hecho, el propio Presidente Sebastián Piñera destacó en Twitter que el secretario de Estado hablaba “con fuerza, firmeza y veracidad”. “El ministro ha actuado en forma firme, prudente y transparente”, agregó.
Tras la interpelación, sin embargo, la diputada Nuyado dejó abierta la posibilidad de que la oposición impulse una acusación constitucional contra Chadwick. “Eso se tiene que dialogar con los diversos jefes de bancada (…) se debiera evaluar aquello”, afirmó.
Al respecto, el ministro dijo creer “convencidamente que no he faltado a ninguno de mis deberes legales y constitucionales”. Además, llamó a ponderar los hechos con “tranquilidad” y a no “politizar” el episodio.
“Chadwick demostró su muñeca”
“Andrés Chadwick salió jugando limpio en un momento muy delicado para el gobierno”, señala el analista político Carlos Correa al ponderar la interpelación. “Pese a que está enyesada, demostró que tiene su muñeca intacta”, añadió el ingeniero industrial, quien destaca que el ministro del Interior sacó a relucir sus habilidades políticas cuando más lo necesitaba: “Por primera vez en semanas demostró su talento”.
Para el académico de la UAI, Max Colodro, “no hubo interés en precisar las circunstancias que llevaron a la trágica muerte de Camilo Catrillanca ni en entender la situación que atraviesa Carabineros en la Araucanía”. “La diputada interpeladora sólo insistió en que la responsabilidad política por el crimen es de Andrés Chadwick en su calidad de ministro del Interior. El inconveniente de esa tesis es que la actual administración no ha eludido responsabilidades políticas”, añadió el columnista.
“Chadwick mostró toda su habilidad para entender políticamente el fenómeno y demostrar que el gobierno reaccionó efectivamente al tema”, señaló en tanto el decano Facultad de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán.

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/chadwick-disparo-catrillanca-fue-sin-mediara-ninguna-accion-lo-justificara/441230/

Share this post


Link to post
Share on other sites

“Si algo pudiese haber hecho para evitar la muerte de Camilo Catrillanca, por Dios que me lo he recriminado durante todos estos días”.

 

 

Un poco más y se pone a llorar. Tuvo algo que hacer y no lo hizo, cual fue, el haber alentado al Grupo Jungla, que tenían que enfrentarse con terroristas.

 

 

 

“Chadwick demostró su muñeca”

 

 

 

Muñeca le llaman ahora al cinismo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Creo que a estas alturas el PS, el partido de la ex Presidenta Bachelet y del ex Presidente Lagos ( que comparte militancia en el PS y PPD), tendrá claro que interpelar al Ministro Chadwick fue un tremendo error político.
Ha dejado de manifiesto no solo por qué ha sido reconocido incluso por ex-ministros de otros gobiernos, sino que deja en claro su proactividad en la búsqueda de la verdad, y sancionar eventuales responsabilidades de los delitos cometidos, y también el aprovechamiento político y malintencionado de una parte de la izquierda respecto de la muerte de Catrillanca. Pésima participación de la diputada socialista Nuyado. Su interés en tratar de arrogarse la representación del pueblo mapuche quedó absolutamente desfigurada por su intolerancia y visión sesgada :casocerrado:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×