Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

FRAUDE DE CARABINEROS | Defensa de Gordon desmintió “tajantemente al ex contralor general”

Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/343233-fraude-en-carabineros-indagan-a-general-gordon-por-el-uso-de-564-millones-en-gastos-de-protocolo/?hl=%2Bfraude&do=findComment&comment=24034362

https://foros.fotech.cl/topic/347740-contralor-los-mails-incautados-de-ramiro-mendoza-y-dorothy-perez-fiscalia-va-tras-sumario-perdido-que-pudo-frenar-fraude-en-carabineros/?hl=%2Bcontralor&do=findComment&comment=24213216

 

 

 

 

:latercera:

14 Noviembre 2018

 

 

 

Exfuncionaria de Contraloría dijo que Ramiro Mendoza anuló sumario a Carabineros

 

 

“El contralor (...) luego que vino el general director a hablar con él, decidió que no se hiciera”, dice su mail de 2010. El correo de Patricia Arriagada es parte de la denuncia que hizo el fiscal de la Contraloría al Ministerio Público.

 

 

Imagen-RAMIRO-MENDOZA23084.jpg

EL EXCONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA RAMIRO MENDOZA.

Un documento clave en el caso que investiga por qué la Contraloría dejó sin efecto un sumario a Carabineros, en 2010, llegó esta semana a manos de Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes.

Se trata de una denuncia de 15 páginas que Eduardo Díaz, fiscal administrativo de la Contraloría, entregó al Ministerio Público, en la que se detallan una serie de antecedentes que pudieran “revestir caracteres de delito”, según señala el escrito, en relación al fallido sumario al Departamento III de Carabineros, indagatoria que, si no se hubiese anulado, podría haber detectado el fraude en la policía uniformada que hoy asciende a más de $ 26 mil millones.
En específico, la indagatoria de Campos está centrada en pesquisar presuntos ilícitos relacionados con el incumplimiento fiscalizador de funcionarios de la Contraloría, además de la posible injerencia que pudo tener, en estos hechos, una reunión entre el exgeneral director de Carabineros Eduardo Gordon y el excontralor en la época en que se anuló el sumario, Ramiro Mendoza.
“En relación con la supuesta anulación del sumario administrativo en análisis, instruido por la resolución N° 1.782 de 2010, consta en el expediente sumarial que en respuesta de un correo electrónico del señor Guillermo Vidal Giordano, subjefe de la exdivisión de Toma de Razón y Registro, de fecha 15 de noviembre de 2010, a la jefa de la ex DAA (División de Auditorías Administrativas), Srta. Patricia Arriagada, consigna: ‘El contralor después que se dictó la resolución (1.782/10) designando al fiscal y luego que vino el general director a hablar con él, decidió que no se hiciera. Atte.’”, dice la denuncia presentada por el fiscal administrativo a Campos.
Sin embargo, Patricia Arriagada, quien entre 2011 y 2016 fue la subcontralora de Mendoza, declaró ante Campos que “no recuerdo que durante 2010 yo haya dispuesto una auditoría en Carabineros, tampoco recuerdo que haya dispuesto un sumario administrativo”. En la misma línea, aseguró a Campos que tampoco había visto su anulación. “Nunca lo había visto, es una sorpresa ver este documento. Efectivamente, aparece mi firma bajo mi nombre, pero esto de la leyenda ‘anulada’ no es normal”. Agregó que “yo no le hice seguimiento a este sumario” y que “nunca el señor Mendoza me preguntó por este sumario que yo tampoco recordaba, no obstante haber sido un sumario importante”.
Por su parte, el excontralor Mendoza-quien no ha sido citado en el sumario administrativo- declaró el 29 de agosto ante Campos que “no recuerdo que se haya iniciado un sumario en Carabineros durante 2010. Yo, en mi calidad de contralor de la República, no disponía de la apertura de sumarios, estos podían ser aperturados por los jefes de división (…), entre otros funcionarios de la institución”. Sobre la reunión con Gordon y la anulación del sumario, dijo que “no recuerdo por el momento cómo haya terminado este o de haber juntado o reunido con alguien de Carabineros para esto. Sí debo recordar que estas visitas no son extrañas sobre estos temas”.
Asimismo, en la denuncia del fiscal de la Contraloría se detalla que en 2017, en el marco de una recopilación de los sumarios contra Carabineros que hizo la entidad fiscalizadora para rendir cuentas a la comisión investigadora de las irregularidades financieras en la policía, nunca se informó sobre el fallido sumario. “Consta en el expediente sumarial que dicha información no fue remitida al contralor general por el Sr. Ricardo Provoste (jefe del Departamento de FF.AA)”, dice la denuncia. También se señala que “habiendo tenido conocimiento de la existencia de esta copia de la resolución exenta N° 1.782 (que dio inicio al fallido sumario), tanto la entonces fiscal de la CGR Carolina Requena como Ricardo Provoste, no efectuaron denuncia (…) a esta fiscalía administrativa, como al Ministerio Público”.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ramiro Mendoza, quien paro el sumario después de reunirse con Gordon.

 

Ahora, resulta que "no se acuerda".

 

Ramiro Mendoza, quien trabajó en la campaña de Piñera. Todo queda "en familia"

Share this post


Link to post
Share on other sites

Fue Contralor enntre el 2010 y 2015 .

 

 

Mendoza asumió como Contralor General de la República el 10 de abril de 2007, tras ser nombrado por la presidenta de la República Michelle Bachelet, y ratificado por el Senado, el 4 de abril del mismo año.

 

 

375px-Ramiro_Mendoza_y_Michelle_Bachelet

Ramiro Mendoza y la presidenta Michelle Bachelet en 2014.

 

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_Mendoza_Z%C3%BA%C3%B1iga

Share this post


Link to post
Share on other sites

:adn:

15 Noviembre 2018

 

 

 

Documento asegura que Ramiro Mendoza frenó sumario de Contraloría a Carabineros en 2010

 

 

 

"Luego que vino el general director (Eduardo Gordon) a hablar con él, decidió que no se hiciera", afirma el texto atribuido a Patricia Arriagada.

 

 

 

3824753_n_vir3.jpg?u=151120

Un documento entregado al fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, acusa al excontralor Ramiro Mendoza de dejar sin efecto, en 2010, un sumario al Departamento III de Carabineros, investigación que podría haber detectado el desfalco que a la fecha alcanza los $ 26 mil millones.

El texto fue redactado por Eduardo Díaz, fiscal administrativo de la Contraloría, y en él se detallan una serie de antecedentes que podrían “revestir caracteres de delito”, de acuerdo con lo publicado por La Tercera.

En el informe se apunta a una reunión que sostuvo Mendoza con el entonces general director de Carabineros, Eduardo Gordon.

"En relación con la supuesta anulación del sumario administrativo en análisis, instruido por la resolución N° 1.782 de 2010, consta en el expediente sumarial que en respuesta de un correo electrónico del señor Guillermo Vidal Giordano, subjefe de la ex división de Toma de Razón y Registro, de fecha 15 de noviembre de 2010, a la jefa de la ex DAA (División de Auditorías Administrativas), Srta. Patricia Arriagada, consigna: 'El contralor después que se dictó la resolución (1.782/10) designando al fiscal y luego que vino el general director a hablar con él, decidió que no se hiciera. Atte.'", dice la documentación citada por el medio

20181115c815c749b.jpg

Eduardo Gordon

Sin embargo, Arriagada, subcontralora de Mendoza entre 2011 y 2016, aseguró ante el fiscal Campos no tener memoria de los hechos relatados. "No recuerdo que durante 2010 yo haya dispuesto una auditoría en Carabineros, tampoco recuerdo que haya dispuesto un sumario administrativo", dijo.

"Nunca lo había visto, es una sorpresa ver este documento. Efectivamente, aparece mi firma bajo mi nombre, pero esto de la leyenda 'anulada' no es normal", agregó.

Mendonza afirmó desconocer la existencia del sumario y se refirió a ls supuesta reunión con Gordon.

"No recuerdo que se haya iniciado un sumario en Carabineros durante 2010. Yo, en mi calidad de contralor de la República, no disponía de la apertura de sumarios, estos podían ser aperturados por los jefes de división (...), entre otros funcionarios de la institución", dijo el excontralor.

"No recuerdo por el momento cómo haya terminado este o de haber juntado o reunido con alguien de Carabineros para esto. Sí debo recordar que estas visitas no son extrañas sobre estos temas", agregó.

Fuente: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/documento-asegura-que-ramiro-mendoza-freno-sumario-de-contraloria-a-carabineros-en-2010/20181115/nota/3824753.aspx

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Noviembre 2018

 

 

 

Paco Gate: Fiscal Campos toma declaración a Dorothy Pérez, Ramiro Mendoza y Eduardo Gordon

 

 

Además, estarían citados la también ex subcontralora Patricia Arriagada, el ex jefe de gabinete de Ramiro Mendoza, José Ramón Correa, y el ex jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de la Contraloría, Osvaldo García Yerkovic.

 

 

A_UNO_908395.jpg

 

 

 

 

Intensa jornada enfrenta este miércoles el fiscal Eugenio Campos, quien encabeza la investigación del mega fraude al interior de Carabineros, pues desde las 10.00 de la mañana comenzó una rueda de toma de declaraciones a testigos en dependencias del OS-7 de Carabineros.

De acuerdo a la información que se ha entregado, están citadas al menos seis personas, entre quienes se encuentra la exsubcontralora Dorothy Pérez, el ex contralor Ramiro Mendoza y el ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon.

Además, Campos tomaría declaración a la también ex subcontralora Patricia Arriagada, al ex jefe de gabinete de Ramiro Mendoza, José Ramón Correa, y al ex jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de la Contraloría, Osvaldo García Yerkovic.

La diligencia se da luego de que salieran a la luz presuntas irregularidades al interior de Contraloría, en lo referente a posibles omisiones en las que habrían incurrido. Dichas conductas habrían permitiendo que los carabineros involucrados en el fraude, cuyo monto malversado supera los $28 mil millones, actuaran sin control al interior del Departamento de Finanzas.

Específicamente se busca esclarecer en qué condiciones se anuló un sumario administrativo realizado en 2010 en la institución uniformada, pues podría haber puesto freno al millonario fraude y misteriosamente se habría dejado sin efecto.

Al interior de la Contraloría hacen lo propio, pues el fiscal administrativo Eduardo Díaz se ha abocado en determinar porqué se hizo caso omiso al sumario y a esclarecer otras irregularidades en torno a la materia.

En la denuncia que este envió al fiscal Campos, y a la que tuvo acceso La Tercera, se indica que en un “correo de 1 de julio de 2010 (…) del excontralor Ramiro Mendoza, que solicita a la jefa de la ex DAA (División de Auditorías Administrativas) Patricia Arriagada, y a la subjefa de la ex DAA Dorothy Pérez, analizar un mail y fijar una reunión para enfocar el tema, dirigido por Jaime Ravinet de la Fuente, en la época ministro de Defensa, dando cuenta de irregularidades y hechos de corrupción en los procesos de licitación de Emco”.

Por medio del documento, además, Díaz establece que “estas comunicaciones dan cuenta de que las aludidas autoridades tuvieron conocimiento de hechos que revestían caracteres de delitos, sin que con los antecedentes que se cuentan aparezca que cumplieron el deber de denuncia penal que les asistía en cuanto (a ser) funcionarios públicos”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Noviembre 2018

 

 

 

Informe de comisión investigadora apunta a responsabilidades de altos mandos de Carabineros en irregularidades de mutuales
El documento afirma además que, en el caso del Ejército, existirían "indicios de participación" del excomandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta en irregularidades vinculadas a una mutual. Sin embargo, el también exsubsecretario de Defensa rechaza las conclusiones y asegura que las denuncias no corresponden al período en que él estuvo al mando. "Es el afán ya obsesivo de involucrarme en algo que no tengo nada que ver", señala.
A_UNO_973706-900x468.jpg
LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE MUTUALIDADES EN UNA DE SUS SESIONES, A LA CUAL ASISTIÓ EL COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA, JULIO LEIVA.
“El trabajo investigativo realizado por esta Comisión tuvo dificultades evidentes para avanzar por recaer en áreas de la gestión financiera y administrativa de Carabineros de Chile donde existe una carencia de información completa y fidedigna y, en el caso de las Mutualidades, tratarse de entidades privadas donde esta Comisión carece de facultades intrusivas. No obstante ello, se pudo establecer un conocimiento y definiciones importantes en las áreas específicas sometidas a la competencia y mandato de esta Comisión, incluso consiguiendo cambios institucionales concretos y específicos que fortalecen la probidad administrativa y asignación de responsabilidad específica”.

Esos son los primeros párrafos -a modo de conclusión-, del informe final de la Comisión Investigadora sobre Operación de mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad e irregularidades en su fiscalización que preside el diputado socialista Leonardo Soto e integran otros 12 legisladores.

“Los integrantes de la Comisión estiman necesario realizar la prevención de que las irregularidades indagadas se sitúan en torno a la gestión y decisiones de los altos mandos de la institución y que no puede colocarse en tela de juicio el trabajo honesto y sacrificado que realizan a diario miles de hombres y mujeres de Carabineros de Chile en cada comuna y localidad de nuestro país”, agrega el documento.

Los términos finales del texto de 18 páginas, que recoge el trabajo de más de cinco meses de trabajo de la comisión, fueron debatidos extensamente por los integrantes de la instancia esta semana en el Congreso para llegar a un informe único que deberá ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados próximamente.

El texto, al que tuvo acceso La Tercera, establece que “durante el trabajo de de la Comisión Investigadora, se comprobaron irregularidades graves en el control y supervisión patrimonial y contable de las instituciones, particularmente de la Dirección de Bienestar de Carabineros. Dichas irregularidades, detectadas por la Contraloría General de la República y ratificadas por las autoridades de Carabineros que asistieron a las sesiones de la Comisión, se traducen en que la División de Bienestar de Carabineros (Dibicar) no ha tenido ni tiene aún registros contables completos, fidedignos y confiables donde se contenga, por ejemplo, el detalle de la deuda millonaria que mantiene con la Mutualidad de Carabineros (MUTUCAR)”.

A_UNO_956136.jpg

EL DIPUTADO LEONARDO SOTO (PS), PRESIDENTE DE LA INSTANCIA, EN UNA DE LAS SESIONES.

Agrega el documento que bajo las situaciones detectadas “asiste responsabilidad directa para los generales que han estado a cargo de la Dirección de Bienestar de Carabineros durante el periodo 2005 al 2016 y con evidente omisión de sus responsabilidades han contribuido, de alguna u otra forma, al resultado que comprobó la Contraloría General de la República. Los oficiales que estuvieron a cargo en ese período, de acuerdo al informe de la Contraloría General de la República, son los generales Marcos Tello, Marcia Raimann, Hugo Insulza Daneri, Victor Herrera Pintor y

Manuel Letelier Castillo”.

“Vimos la situación anómala que significaba que Comandantes en Jefes y Generales Directores de las FF.AA. y Carabineros, junto con dirigir sus instituciones al mismo tiempo dirigen las mutualidades que son corporaciones privadas que están fuera de la institución. Y en esa administración que ellos hacen, por derecho propio, por los propios estatutos, además recibían una remuneración o retribución de bastantes millones de pesos. Hasta el último día que funcionó la comisión nunca pudimos averiguar, nos fue ocultado, el monto que recibieron los generales directores y los Comandantes en Jefe”, dice a La Tercera el diputado Soto.

Mutuales del Ejército

 

En lo que respecta a las irregularidades en el Fondo de Ayuda Mutua (FAM) de la IV División del Ejército en Aysén, el documento establece que gracias a una investigación que desarrolló la Contraloría se lograron detectar una serie de irregularidades. Por ejemplo, se acreditó que tras la quiebra de este fondo se llevaron a cabo medidas “para poder resarcir a los funcionarios que “perdieron” sus aporte en este FAM” se realizaron contratos a honorarios, cuyos servicios no pudieron acreditarse; así como también se detectó que “se aprobaron comisiones de servicio y el pago de los viáticos respectivos, pero no logró acreditar la realización de las tareas encomendadas”.

Se menciona, además, un oficio reservado de 2016 que la Contraloría entregó a la comisión, firmado por el Comandante en Jefe de la IV División de Ejército en el que se dan respuesta a una serie de requerimientos por parte de la máxima autoridad del ente fiscalizador en Aysén. En dicho texto, se señalaba que el 2008 el entonces Comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta “impartió orientaciones a la Dirección de Personal del Ejército para operacionalizar soluciones que se pudieran aplicar a cada uno de los integrantes, en busca de resarcir en alguna medida los fondos aportados, buscando minimizar el impacto por el cese del FAM”.

A_UNO_956137.jpg

EL CONTRALOR DE LA REPÚBLICA, JORGE BERMÚDEZ EXPONIENDO ANTE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA.

El informe de los parlamentarios afirma que “nos parece que existirían indicios consistentes con la participación en estas irregularidades, del Comandante en Jefe del Ejército de la época general Oscar Izurieta Ferrer, quien tenía el mando total de la institución y el deber de realizar el control jerárquico de todo el personal de tal manera que se respete estrictamente la legalidad vigente y el principio de probidad administrativa. En este contexto, resultaría vulneratorio con este deber básico constatar en el oficio 1035/488 de fecha 6 de diciembre de 2016 que el señor Izurieta, hubiera tenido conductas que indujeran a sus subalternos a buscar una solución con fondos públicos de los problemas privados del personal uniformado afectado por el término del FAM”.

Aton_246545.jpg

EL CONTRALOR JORGE BERMÚDEZ Y EL DIPUTADO LEONARDO SOTO, PREVIO A UNA COMISIÓN DE LA INSTANCIA.

Añaden que el general Izurieta “hizo llegar a la Comisión una nota en que puntualiza que una vez impuesto in situ de la situación que afectaba al FAM, y habiéndose comprometido a que “el Ejército vería formas de apoyarlos, con estricto apego a la legalidad y reglamentación vigente”, conformó en Santiago un equipo multidisciplinario que realizó un arduo trabajo, el cual concluyó en cuatro medidas dentro de las facultades legales y reglamentarias”.

En relación a este caso en particular, la comisión cierra la parte de responsabilidades, indicando que “hoy esta materia está sometida a una investigación judicial (además de la administrativa de la Contraloría General de la República y de la justicia militar que deberá resolver sobre las responsabilidades legales que a cada funcionario interveniente en estos hechos les pudiera corresponder”.

Izurieta: “No tengo responsabilidad alguna”

 

Consultado al respecto, el general ® Izurieta -quien fue subsecretario de Defensa entre 2010 y 2014- señaló a La Tercera que “no he leído el informe, pero por lo que me dice, quiero dejar en claro que los antecedentes que tuvo a la vista la comisión es el informe de las Contraloría General de la República, y ese informe se refiere a una auditoría practicada a la IV División de Ejército el 2015 y 2016 donde se detectan irregularidades. Yo dejé el mando del Ejército, el 9 de marzo de 2010, por lo que no tengo responsabilidad alguna de lo que haya ocurrido posteriormente”.

“Ahora, referente a algún indicio, hay un oficio del comandante de la IV División del año 2016, en que él, no me explico por qué, dice que esto vendría desde orientaciones que dio el comandante en Jefe del el año 2008, vale decir, yo. Pero, a reglón seguido, inmediatamente, el informe de la Contraloría dice que, sin embargo, por oficio, el comando de personal de ese mismo 2016, dice no tener ningún documento que avale lo anterior. O sea, es súper claro, aquí es el afán ya obsesivo de involucrarme en algo que no tengo nada que ver. Por lo demás, hay un proceso en la fiscalía regional y ese es el único que podrá determinar quién tiene responsabilidades o no. Aquí se está especulando con un informe de la Contraloría”, agrega Izurieta.

El excomandante en jefe también cuestionó a la comisión por no haberlo citado a declarar a la instancia. “Si era así lo que la comisión estimaba a mí me parece lo más lógico que me hubieran citado, pero no me citaron, porque era evidente que se les iba a caer el argumento, ese es el punto de fondo. Yo hubiera ido encantado porque no tengo nada que ocultar, todo lo contrario, yo actúe pensando en la gente que, lamentablemente, fue perjudicada. Actué absolutamente apegado a la ley, entonces la expresión que usted me dice que tendría el informe, me parece absolutamente improcedente”, plantea.

Sobre las conclusiones en relación a Izurieta, Soto plantea que “el General Oscar Izurieta contradice la investigación de la Contraloría que da cuenta de este oficio que habría enviado para buscar soluciones en la comandancia de personal mediante decisiones del comandante de personal para resarcir las pérdidas de los funcionarios que habían estado en este FAM. Él lo contradice, señala que no dio ninguna instrucción. Que lo que él hizo fue dar instrucciones de cuatro órdenes de medidas que tienen contenido económico, que tienen contenido de recursos públicos, pero que están adecuadas a la legalidad. Pero si uno analiza esas medidas que él reconoce haber dispuesto, todas ellas están fundadas no en buscar cumplir con el bien o con el interés general de su institución, sino que poner recursos públicos al servicio de los problemas privados de sus funcionarios”.

Sugerencias de reformas

 

Las últimas cinco páginas del informe están destinadas a plasmarlas propuestas que la instancia realiza a partir de los hechos investigados y la información recopilada. Siendo una de las sugerencias más importantes “que este sistema de una corporación privada administrada por integrantes del alto mando institucional, para el financiamiento de un seguro colectivo de vida obligatorio financiado por el descuento mensual forzoso que se hace a los funcionarios, ha perdido la justificación que se tuvo en vista en su creación. Hoy carece de legitimidad que un trabajador dependiente deba estar obligado a financiar los riesgos que les produce su empleador”.

Por lo que a juicio de los parlamentarios “el Ejecutivo debe presentar un proyecto de ley que mejore estas deficiencias de legitimidad, avanzando en una normativa de carácter voluntario que ofrezca diferentes alternativas de afiliación”.

“Compartimos que este es un sistema de mutualidades que tiene varios cuestionamientos y que tiene que ser revisada su existencia. Hoy las mutualidades, tanto de Carabineros como de las FF.AA., son primero que nada compañías de seguros, que son parte de un sistema comercial de seguros, que son fiscalizada por la comisión de mercado financiero. Que tienen un patrimonio financiero, que participan en los mercados de capitales, que administran una cantidad de inmuebles que es gigantesca”, señala a La Tercera el diputado Soto.

En las propuestas finales también se insta a que el presidente Piñera cree una Comisión Amplia de ministros “para realizar un rediseño del sistema de mutualidades que mejore los beneficios que se entregan hoy a los usuarios y supere las deficiencias detectadas en el presente informe”.

Finalmente, a raíz de los diversos problemas de fiscalizaciones de las mutuales que fueron detectadas por los parlamentarios se recomienda que “considerando la cantidad de recursos involucrados y el importante número de funcionarios que integran las Mutualidades y las Divisiones de Bienestar de las Fuerzas Armadas y de orden, es que, creemos necesario aumentar la dotación de funcionarios de la Contraloría General de la República y de las instituciones militares y policiales destinado a tareas de control externo e interno de los actos de la estas instituciones de la administración del Estado o que se relacionan con este”.


Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

24 Noviembre 2018

 

 

 

Excontralor dijo que le habría pedido a Gordon iniciar sumario

 

 

 

Ramiro Mendoza declaró por el sumario a Carabineros que Contraloría anuló en 2010, tras una reunión entre la exautoridad y el entonces jefe de la policía uniformada.

 

 

Imagen-A_UNO_923672.jpg

EL EXCONTRALOR GENERAL RAMIRO MENDOZA HA DECLARADO EN DOS OPORTUNIDADES EN ESTE CASO.

Hasta las oficinas del OS-7 de Carabineros, en Providencia, llegaron este miércoles exfuncionarios de la Contraloría a declarar en calidad de testigos, a los que se sumó el ex general director de Carabineros Eduardo Gordon, quien lo hizo como imputado. Todos debieron prestar su testimonio ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Este último investiga el fraude en Carabineros, que hoy asciende a más de $ 26 mil millones, y busca establecer cuál funcionario de la Contraloría ordenó anular en 2010 un sumario al Departamento de Tesorería y Remuneraciones de la policía uniformada. Ambos hechos se vinculan: de no haberse anulado ese sumario, se podría haber detectado mucho antes el millonario desfalco que hoy afecta a la institución.
Entre los citados a entregar su testimonio, estuvo -por segunda vez- el contralor general entre 2007 y 2015, Ramiro Mendoza, quien nuevamente fue consultado sobre la reunión que sostuvo el 14 de junio de 2010 con el general director de Carabineros de la época, Eduardo Gordon, y si esa cita tuvo injerencia en anulación del sumario a Carabineros el 22 de junio de ese año.
Al respecto, Mendoza declaró que le pudo haber señalado a Gordon que la investigación interna la realizara su institución uniformada en vez de la Contraloría.
En cambio, el 29 de agosto pasado, en su primera declaración ante el fiscal por este caso, Mendoza dijo no recordar nada respecto a la reunión que sostuvo con Gordon y la anulación del sumario. “No recuerdo por el momento cómo haya terminado este o de haber juntado o reunido con alguien de Carabineros para esto. Sí debo recordar que estas visitas no son extrañas sobre estos temas”, declaró esa vez.
¿Por qué se suspendió?
De acuerdo a la denuncia presentada ante el Ministerio Público por el fiscal interno de la Contraloría, Eduardo Díaz -quien investiga qué pasó con el fallido sumario-, el 21 de junio de 2017 la Contraloría hizo una recopilación de antecedentes sobre todos los procesos disciplinarios realizados en Carabineros.
El objetivo de esta diligencia era dar cuenta a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre las irregularidades financieras en la policía uniformada.
En ese contexto, la funcionaria Luzmira Palma, jefa de la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía, envió un correo el 23 de mayo de 2017 donde se adjunta una planilla sobre el sumario anulado en 2010 a sus compañeros de trabajo, quienes luego debían enviarle la información al contralor Jorge Bermúdez. Los encargados de esa labor eran la entonces fiscal de la Contraloría Carolina Requena y el exjefe del Departamento de FF.AA., Seguridad, Presidencia, Hacienda y Relaciones Exteriores, Ricardo Provoste.
En aquella planilla, Luzmira Palma indicó que “se retiró el proceso disciplinario ya que dicha institución (refiriéndose a Carabineros) lo instruiría, dejándose anulada la resolución de la Contraloría”.
Versiones encontradas
Sobre este punto fue interrogada la misma Luzmira Palma en la fiscalía el 3 de septiembre pasado, pues habría inconsistencia entre lo que señala en esa planilla y lo que realmente ocurrió.
Palma declaró que el año pasado levantaron todos los procesos disciplinarios solicitados por el contralor en ese momento. Indicó que revisó un repositorio de información digitalizado que tiene en su computador, en donde guarda un archivo Excel, que es de un fiscalizador de la Contraloría llamado Pablo Elmer. Añadió que le llamó la atención que en esta plataforma se registraba que el sumario de 2010 a Carabineros decía “anulado” y que figuraba que estaba retirado por Marcelo Freyhoffer.
La funcionaria dijo, además, que le preguntó a varios funcionarios de la Contraloría, entre ellos, Ricardo Provoste y Germán Ulriksen, si sabían dónde podían estar los documentos originales vinculados a la anulación del sumario. Sin embargo, nunca obtuvo una respuesta.
“Busqué por todos lados y no encontré nada, y le pregunté a todos y nadie sabía nada”, señaló. Por esto, declaró ante el fiscal, como no encontró ningún antecedente respecto a este proceso disciplinario anulado, con el objetivo de cerrar el ciclo y que quedara alguna constancia de cómo se había terminando el sumario, se le ocurrió colocar la frase escrita en la planilla que envió en el correo electrónico de mayo del año pasado a sus colegas Requeña y Provoste.
Además, según la misma denuncia del fiscal interno de la Contraloría, la información que habría entregado Palma “no fue remitida al contralor por Ricardo Provoste (…) quien tenía a cargo la coordinación general de recopilación de antecedentes y documentos para responder al requerimiento de la Cámara de Diputados”.

 

 

 

 

 

Fuente; https://www.latercera.com/nacional/noticia/excontralor-dijo-le-habria-pedido-gordon-iniciar-sumario/416055/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Noviembre 2018

 

 

Por $300 millones: Fiscalía indaga depósitos a exfuncionario de Contraloría que auditaba a Carabineros

 

 

 

Según fuentes que conocen la investigación , existe un informe financiero, que ya fue enviado al Servicio de Impuestos Internos, que detectó transacciones sospechosas a Juan Munieres Villegas por un total cercano a los $300 millones en el periodo en que se desempeñaba como funcionario público y tenía a su cargo auditar a Carabineros y las Fuerzas Armadas.

 

 

 

Imagen-Fachada-Contraloria-General-de-la

Uno de los hilos que sigue hoy el persecutor Eugenio Campos en la investigación del denominado fraude de Carabineros es la situación financiera del exauditor de la institución uniformada y de las Fuerzas Armadas, Juan Munieres Villegas, a quien el contralor Jorge Bermúdez le solicitó la renuncia al organismo fiscalizar en abril de 2017 cuando trascendieron los primeros antecedentes que lo vinculaban –junto a otro profesional de la Contraloría, Carlos Moreno Valenzuela- a la investigación penal a la Dirección de Finanzas de Carabineros.
En concreto, en ese momento, Munieres Villegas -quien se encuentra en calidad de imputado, aunque aún no ha sido formalizado en la causa- había sido mencionado por el coronel Carlos Cárcamo Bravo, jefe de gabinete del general Iván Whipple, quien había asegurado en su testimonio ante el Ministerio Público que “(Munieres) cuando iba a auditar tapaba o manejaba las auditorias”.
Pero desde esa hebra inicial, se ha avanzado. Según fuentes que conocen la investigación y que fueron consultadas por La Tercera PM, hoy existe un informe financiero que ya fue enviado al Servicio de Impuestos Internos, que detectó depósitos sospechosos a Munieres Villegas por un total cercano a los $300 millones en el periodo en que se desempeñaba como funcionario público. En paralelo, se están analizando traspasos realizados por Munieres Villegas a Osvaldo García Yerkovic, ex jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de la Contraloría, quien también fue llamado a declarar por el fiscal Campos y cuya firma figura en la anulación, el año 2010, de un sumario administrativo a Carabineros que podría haber frenado el mega desfalco, que se empina a las $28 mil millones.
Munieres Villegas, quien comenzó en 1976 su carrera en la Contraloría, fue contactado por este medio para conocer su versión sobre los recursos que están siendo observados, pero declinó hacer comentarios. En una entrevista previa con La Tercera había afirmado que cuando fue desvinculado, Bermúdez le ha había preguntado “si yo había recibido dineros o bienes de Carabineros, entonces yo le respondía que no había recibido ninguna cosa”.
El exfiscalizador, que enfrenta los eventuales delitos de lavado de activos, cohecho y malversación de fondos públicos, estaba desde el año 2005 a cargo de la revisión de los uniformados y encabezó 6 auditorías a Carabineros, 2 de ellos a la disuelta Intendencia, departamento desde el cual se dirigió el fraude. Ha sido citado a declarar en al menos dos oportunidades, pero ha decidido hacer uso de su derecho a guardar silencio.
Entre otras cosas, se ha buscado conocer si tuvo alguna relación con el sumario perdido.Sobre este último asunto, el excontralor, Ramiro Mendoza, admitió que él estuvo tras la orden de dejar sin efecto el procedimiento administrativo tras una reunión con el entonces General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, quien se habría comprometido a desarrollar su propia investigación interna, lo que no se hizo.
La irregularidad en esta anulación ha sido uno de los tópicos que ha abordado la indagatoria interna de Contraloría -a cargo del fiscal administrativo Eduardo Díaz- en el que se formularon cargos contra 21 funcionarios y exfuncionarios, entre ellos la exsubcontralora, Dorothy Pérez y Munieres Villegas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Diciembre 2018

 

 

 

Defensa de Gordon desmintió “tajantemente al ex contralor general”

 

 

 

El ex general director, Eduardo Gordon, declaró como imputado en el caso que investiga por qué la Contraloría dejó sin efecto en 2010 un sumario a Carabineros.

 

 

 

Imagen-FORMALIZACION-GENERAL-R-EDUARD-GO

EL EX GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS, EDUARDO GORDON (DE TERNO GRIS), EN EL CENTRO DE JUSTICIA.

 

 

Por segunda vez en un mes, el ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon llegó el jueves pasado a las dependencias del OS-7 en Providencia. La razón: estaba citado a declarar en calidad de imputado por el caso en que se investiga por qué la Contraloría dejó sin efecto un sumario al Departamento de Tesorería y Remuneraciones de Carabineros, en 2010, cuando él era el jefe de la policía uniformada. El Ministerio Público, además, indaga la posible injerencia que pudo tener, en estos hechos, una reunión cuando Gordon era el general director y Ramiro Mendoza el titular del ente contralor.
La primera vez que fue citado, el 21 de noviembre pasado, Gordon reagendó su declaración hasta tener acceso a la carpeta investigativa para estudiar los antecedentes. Así, el jueves volvió al OS-7 para entregar su testimonio por cerca de cuatro horas ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, además de los persecutores Patricio Macaya y Miguel Orellana.
En su relato, el ex general director desmintió lo señalado por Ramiro Mendoza, quien declaró ante los fiscales que le pudo haber señalado a Gordon que la investigación interna la realizara su institución uniformada en vez de la Contraloría. Según fuentes de la investigación, Gordon declaró que Mendoza no le pidió abrir una investigación interna en Carabineros sobre la materia y tampoco le pidió que anulara el sumario en curso al interior de la Contraloría.
Al respecto, el abogado de Gordon, Leonado Battaglia, señaló a La Tercera que “se le consultó respecto a los dichos de Ramiro Mendoza de que habrían tenido una reunión y en esa reunión Gordon le habría pedido suspender el sumario que se seguía por la supuesta irregularidad en el Departamento Tercero de Remuneraciones de Carabineros y el general Gordon desmintió categórica y tajante y enfáticamente al excontralor general”. Según Battaglia, su representado señaló a los fiscales que “él jamás conversó en ninguna reunión ese tema con el contralor, que jamás le pidió anular sumario alguno, que nunca tuvo conocimiento de la existencia de ese sumario, que nunca le fue comunicado por nadie la existencia de ese sumario y que no existe ningún antecedente tampoco objetivo para poder dar cuenta de esa situación”.
Agregó que “no existe una remisión de antecedentes a Carabineros ni tampoco algún oficio revisor ni ninguna resolución que pudiera servir de auto cabeza para iniciar un sumario. Se está tratando de endosar en la figura del general Gordon la responsabilidad por la pérdida de este sumario o por haberse dejado de hacer ese sumario, cosa que evidentemente el general no está dispuesto a aceptar”.
Por su parte, consultado por este medio, Ramiro Mendoza dijo que “me remito a los antecedentes y documentos que he puesto a disposición del fiscal, que dan cuenta precisa de la reunión que el año 2010 sostuve con dicho ex general y con el objeto y planteamientos allí formulados”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×