Jump to content
Sign in to follow this  
L.A Rojas

[Ichi The Killer] Violencia con clase

Recommended Posts

Precaución: Algunas de las imágenes que a continuación se muestran, podrían herir la sensibilidad de algunos lectores. Aunque son solo FX xD.gif

Gracias

L.A Rojas

-------------------------------------------------------------

ICHI THE KILLER

Un Festín de Violencia con sentido.......

user posted image

Takashi Miike hoy por hoy, se ha transformado en uno de los referentes mundiales en cuanto a cine bizarro se refiere. Debo admitir con sinceridad, que de su obra apenas conozco cuatro títulos: “Audition” (Odishon, 1999), “Visitor Q” (Bizita Q, 2001), “Full Metal Yakuza” y una pequeña obra maestra, que aún no es masiva por estos lares “The Bird People” (Chûgoku no chôjin 1998) lo que no me permite explayarme de la manera que quisiera para intentar explicar su mundo que hasta el momento, me ha dejado perplejo en más de una ocasión.

Y digo que “apenas” he visto cuatro de sus títulos, pues hablamos de un autor que en menos de 15 años, ya ha realizado 61 películas, muchas de ellas exclusivamente para sus ediciones en video (en especial durante los años del 91 al 96) y dentro de las cuales, en su buen porcentaje están dedicadas al mundo yakuza, con todos sus códigos que tanto apasionan a muchos, pero claro, con su peculiar mirada.

Era que no. En occidente se le ha catalogado como el “Tarantino japonés”. A estas alturas, vaya a saber uno si es un halago o una ofensa. Pero claro, generalmente cuando un director osa a realizar o plasmar en pantalla algo ligeramente “bizarro” o mejor aún, con dosis de violencia y humor, suele etiquetarse así. Claro, como si Tarantino fuera bizarro...

user posted image

Y si hay algunos elementos que en sus películas me han llamado poderosamente la atención, son sin duda una mezcla sumamente original y cruda en la que tenemos: violencia extrema, Sadismo, Violencia Sexual y en especial, Misoginia. Y esto último, en “Ichi The Killer” es quizás uno de sus puntos más llamativos y hasta lo que se, una de las cosas que le ha generado más anticuerpos a Miike en todo el mundo y un elemento en su obra, que le ha hecho tan distintivo de otros de sus pares de la región. Y digo esto, pues si hay algo característico de las películas orientales, en especial las de terror nipón y coreano y yakuzas, es un machismo crónico en pantalla y una misoginia clara en sus mensajes. Lo distintivo de esta película, es que no solamente es claro, es salvaje, duro y sin misericordia.

La historia es una coherente y atractiva mezcla de mafiosos, gore, abusos, comedia y salvajismo en algunos casos.. La película comienza con una dura paliza y violación hacia una mujer de la que aún no conocemos mayores detalles y en la ventana, por afuera del departamento en actitud en la imagen clásica voyerista, un hombre con un extraño traje negro que en un movimiento falso, hace un ruido que alerta al maltratador que se levanta para descubrir al misterioso “mirón”. Pero no hay nadie...Sólo semen sobre una planta, que al caer sobre el suelo, forma el título de la película en cuestión. ¿Tras un inicio de esto tipo, qué se puede esperar?. De todo creo

A continuación el hilo conductual se desarrolla bajo un estilo narrativo ágil, ameno y qué decir, sumamente entretenido y en el cual todos los personajes comienzan a relacionarse y a cruzarse en algunos casos.

Siguiendo con la historia. Desaparece en extrañas circunstancias uno de los importantes jefes Yakuzas de la ciudad. Su fiel lugarteniente Kakihara (Tadanobu Asano) y su séquito, se comprometen y juran lealtad para dar con el paradero del tutor que además de desconocerse su ubicación, desaparece con una gran cantidad de dinero. Hombre que no solamente era el superior de la organización, sino que mantenía una relación de dominación con el sadomasoquista Kakihara notable personaje de quien hablaremos luego y que era una especie de “gurú” del lugarteniente.

En su violenta búsqueda, tarde o temprano terminará en el camino de Ichi (Nao Omori), esquizofrénico, experto en artes marciales, pero despiadado asesino que bajo la hipnosis de Jijii (Shinya Tsukamoto, director de “Tetsuo”) se proponen eliminar a todos los miembros de los clanes yakuzas de Kabuki-cho (en el centro de Tokio, como si todo transcurriera en Patronato por ejemplo) con un fin claro de venganza, pues encabeza un pequeño grupo de cuatro personajes, expulsados de los clanes y transformados en mercenarios.

user posted image

Kakihara a medida que toma conocimiento de Ichi, comienza poco a poco a desarrollar una fascinación sexual hacia su enemigo. Ante un enemigo brutal, frío, sanguinario, que mata sin la mayor compasión posible y que claro, ante el cual se ve reflejado como en un espejo y llegando a una gran admiración a un asesino que lo ve, como un animal sin sentimientos. O mejor dicho, desarrollando una fuerte atracción hacia su “cazador”. De hecho, espera su llegada con una pasión y ansias, que realmente resulta conmovedora en todo sentido y que particularmente, me pareció uno de los puntos más llamativos del metraje. Y claro, esto no hubiera pasado si Kakihara, brillantemente interpretado por Tadanobu Asano, no hubiera estado en la historia, pues sin lugar a ninguna duda, él es el personaje fuerte, principal, carismático y que por sí sólo, hace llamativa la película.

Es un hombre con groseras cicatrices, la cara rasgada, sujeta por unos ganchos que le permite abrir la boca más allá de lo permitido y con ello, hacer de las suyas en su privacidad que queda constantemente de manifiesto ante sus secuaces, a los cuales castiga sus incompetencias y deslealtades con palillos de acupuntura y para qué decir, como tortura (y disfruta) a sus enemigos. Un tipo peculiar, que vive la vida con todo, que va por la misma infringiendo dolor y placer, y así también, en constante búsqueda de su otro “yo” que le permita la felicidad. Notable es la escena con Karen, pareja del Jefe desaparecido en donde ella hace todo lo posible por castigarlo, pero Kakihara descontento y sumido en la decepción, le enrostra que el jefe era mejor que ella. Y claro, se desencadena y se va. Es un personaje divertidísimo y de los más llamativos que he visto en el cine.

Ichi por su parte, es un joven con una serie de problemas psicológicos. Aunque para ser justos, por más que traté, no encontré a ninguno de nuestros personajes rayando en la normalidad, sino que todos con sus frustraciones, trancas, traumas, penas, degeneraciones, y todo un sin fin de anormalidad e inestabilidades emocionales. Y que claro, si los juntamos a todos.

user posted image

Volviendo a Ichi. Es un llorón....Si, así lo conocen sus cercanos. Cuando se asusta, llora como un niño. Cuando mata salvajemente también. Cuando se excita, la histeria se apodera de su ser...... Como decíamos, está bajo las órdenes de un siniestro personaje, que bajo hipnosis le insta a cometer horribles crímenes en contra de miembros de la mafia. Lo tiene convencido que es una especie de salvador de su persona y que claro, Ichi debe actuar en venganza de todos quienes abusaron de él en el colegio y logra que antes los ojos de Ichi, no vea yakuzas, sino que a todos aquellos compañeros que abusaron de su poder y fuerza cuando él era un debilucho. Pero ahora, todo ha cambiado pues no solamente se transformó en un experto en artes marciales, sino que va por las noches en un traje con mortíferas armas, con grandes navajas tanto en manos como en pies. Y que claro, no son precisamente para afeitar.

El encuentro entre Ichi y Kakihara se hace a medida que transcurren los minutos, cada vez más expectante y necesario. Pero durante el recorrido de ambos, asistiremos como decíamos anteriormente, a un festín con diversos ingredientes y donde la impresión y la tolerancia de cada espectador, será puesta a prueba una y otra vez y es muy probable (lo vi) es que a más de alguien, el estómago se le apretará al ver estos 129 minutos de metraje.

Pese a todo lo que pueda parecer, las impresiones a simple vista que puede causar, estamos ante una muy buena película de entretención. En donde hay que dejar la culpa de lado y disfrutar sin hacerse mayores preguntas, aún cuando las patologías de la psiquis que tenemos ante nuestros ojos, podrían dar para mayores análisis, pero lo poderoso que resulta visualmente, hace que uno excepcionalmente lo deje pasar.

Película con una estética oscura, deprimente en algunos cosas, en donde abunda la locura en otras, todo esto, bajo un aire ciberpunk que hanto gusta en oriente.

Una gratísima sorpresa y si al principio no supe cómo etiquetarla, ahora con un poco más de personalidad puedo decir que estamos ante una muy buena película de entretención PURA, salvaje, violente, cruda, dura y lo más efectivo de todo, que uno termina recordándola con simpatía.

Claro, es medio complicado conseguirla. Ha llegado a Chile en algunas exhibiciones de cine bizarro o alternativo. La opción más cercana para verla, es arrendarla en aquellos dvd’s de Fansub. wacko.gif

AÑO 2001

DURACIÓN 129 min.

PAÍS: Japón

DIRECTOR Takashi Miike

GUIÓN Sakichi Satô (Cómic: Hideo Yamamoto)

MUSICA Seiichi Yamamoto

FOTOGRAFÍA Hideo Yamamoto

REPARTO Tadanobu Asano, Nao Omori, Shinya Tsukamoto, Paulyn Sun, Susumu Terajima, Shun Sugata, Toru Tezuka, Yoshiki Arizono

PRODUCTORA Coproducción Japón / Hong-Kong / Corea del Sur

Un agregado.

Hoy vi varias copias de la película (reitero, de las realizadas por Fansub) en el local dedicado al animé y al cine bizarro de las tiendas GALLERY.

Esto es, por Merced en el centro de Stgo, una cuadra al oriente de Pza de Armas. En una especie de caracol.

Para el que le interese verla wink.gif

Ah, sí me acuerdo también de un dato de calle Huérfanos. icon_smile.gif

Bueno, en realidad no puedo comentar mucho más de lo poco que estoy enterado y que me ha llegado de rebote. Takashi Miike es uno de los directores más prolíficos y bizarros del cine contemporáneo, y tiene a su haber las más diversas películas que ejecuta en muy corto tiempo, pero no por ello menos transgresoras (creo que la más conocida suya por estos lados es Audition, donde hizo debutar un muy sui generis método de mutilación en su retorcida historia de un tipo que pone un aviso buscando pareja); en Europa ya es venerado como una especie de David Lynch japonés, pero cargado al gore y lo chocante. Por su parte, esta película en particular, Ichi the Killer, se difundió ampliamente de este lado del Oceáno previamente al estreno de Kill Bill de Quentin Tarantino, que a su manera se vale de estos referentes para su violencia de caricatura y que algunos consideran tan vanguardista y original, pero bueno, eso es otro tema.

No sé si estas películas encajan con nuestra concepción "narrativa" de lo que creemos debe ser una película cargada de mensajes y simbolismos, pues a veces se nos olvida un poco que es perfectamente válido que un tipo agarre una cámara y filme lo que se le de la gana, en tanto la valoración que se haga del resultado vendrá después... a veces estas películas sintonizan con el efecto catártico de mostrar situaciones extremas o grotescas, aunque llenar ese vacío igual demanda algo de talento. Hasta entonces estaban bastante relegadas a circuitos muy marginales de distribución, pero como el mundo globalizado acorta distancias y abre nuevos mercados, es de esperar que la filmografía de Miike y otros cineastas a la sombra de un estilo "demasiado personal" se pongan cada vez más al alcance de nuestros aparatos de video. Debemos ver, debemos saber.

• Like 1

Creo que tendré que empezar a consumir más cine bizarro de ahora en adelante, para no andar tan re perdido mientras charlamos al son de un Fanta-Shop fun.gifblush.gif

'Ichi The Killer' me parece un buen título para comenzar, ya que "Saw" la encontré más comercial que otra cosa. Veremos que tal Takashi Miike... wink.gif

'Ichi The Killer' me parece un buen título para comenzar, ya que "Saw" la encontré más  comercial que otra cosa.  Veremos que tal Takashi Miike...  wink.gif

852140[/snapback]

En realidad "Saw" es bastante comercial. O derivó en ello.

Pero así y todo, me pareció una buena película y me sorprendió mucho.

Creo que son dos géneros y estilos diferentes. Pero si es por quedarme con uno, por paliza con "Ichi" biggrin.gif

Nota: Y cuando su 'Fanta-Shop Especial Mayo" part. II

Gran sorpresa!!......

Fue la que tuve el viernes pasado, cuando la ví en mi tradicional recorrido por video clubes de Santiago (Yuly, Snake, Asuoficina, entre otros), que estaba disponible para el arriendo su versión Zona 2, PAL de dos discos.

Así que quienes puedan, a disfrutarla seeeh.gif

Hace un tiempo atrás en un reportaje sobre Takashi Miike supe que cuando Audition fue estrenada en un festival de Europa, al final de la película muchas personas se acercaron a Miike y lo insultaron, le dijeron "degenerado", "depravado", "loco", etc. Grrrr28.gif hasta cosas le tiraron.

El que no guste de ese cine mejor no lo vea, porque es realmente muy fuerte.

Me gustaria ver Ichi the killer. tongue.gif

Hace un tiempo atrás en un reportaje sobre Takashi Miike supe que cuando  Audition fue estrenada en un festival de Europa, al final de la película muchas personas se acercaron a Miike y lo insultaron, le dijeron "degenerado", "depravado", "loco", etc. Grrrr28.gif  hasta cosas le tiraron.

Que extraño.

'Audition' no me pareció que tuviera algo demasiado reprochable. De hecho, amigos me habían avisado que poco menos que vería una cosa casi inaguantable estomacalmente......pero nada de eso ocurrió.

Pero bueno......esas cosas en los festivales suelen pasar icon_o.gif

De hecho, algunos teníamos ganas de ir a chuchetear a Nicolás López que estaba a carcajada limpia durante la exhibición de '2046' en el reciente festival de cine de Santiago.

Cosas que pasan... icon_o.gif

Reviví el topic, porque hoy empezé a ver Audition, después caché que ya la había visto :meencanta:

Igual vi Ichi the killer :riqueza:

El es como el Tarantino japonés :riqueza: